"No es dureza de corazón o pasiones malignas lo que conduce a ciertos individuos al ateísmo, sino más bien una escrupulosa honestidad intelectual."

Esteve Allen

Análisis Bíblico: Donald Morgan

La Biblia se compone de una colección de sesenta y seis libros por separado. Estos libros fueron escogidos, después de un poco de regateo, por el Consejo Católico de Cartago en el año 397 d.s.C - más de trescientos años después de la época de Jesús. Esta colección está dividida en dos grandes secciones: El Antiguo Testamento, que consta de treinta y nueve libros, y el Nuevo Testamento, que consta de veinte y siete libros. (Biblias católicas incluyen libros más conocidos como los apócrifos.) El Antiguo Testamento tiene que ver con el Dios hebreo, Yahvé, y pretende ser una historia de los primeros israelitas. El Nuevo Testamento es el trabajo de los primeros cristianos, y refleja sus creencias acerca de Jesús, sino que pretende ser una historia de lo que Jesús enseñó e hizo.

Índice de contenido

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La Biblia se compone de una colección de sesenta y seis libros por separado. Estos libros fueron escogidos, después de un poco de regateo, por el Consejo Católico de Cartago en el año 397 d.s.C – más de trescientos años después de la época de Jesús. Esta colección está dividida en dos grandes secciones: El Antiguo Testamento, que consta de treinta y nueve libros, y el Nuevo Testamento, que consta de veinte y siete libros. (Biblias católicas incluyen libros más conocidos como los apócrifos.)

El Antiguo Testamento tiene que ver con el Dios hebreo, Yahvé, y pretende ser una historia de los primeros israelitas. El Nuevo Testamento es el trabajo de los primeros cristianos, y refleja sus creencias acerca de Jesús, sino que pretende ser una historia de lo que Jesús enseñó e hizo.

La composición de los distintos libros se cree que ha comenzado alrededor de 1000 a.s.C, y que han seguido de cerca de 1.100 años. Mucho material oral se incluyó. Esto se repite de padre a hijo, revisados (reformados) una y otra vez, y se coloca en forma escrita por los editores de varios de ellos. Estos editores suelen trabajar en lugares diferentes y en diferentes períodos de tiempo y a menudo se ignoran entre sí. Su trabajo fue pensado principalmente para uso local y es poco probable que cualquiera de los autores preveía que su trabajo se incluiría en una «Biblia».
No existen los manuscritos originales. Probablemente no hay un solo libro que sobreviva en algo parecido a su forma original. Hay cientos de diferencias entre los manuscritos más antiguos de un solo libro. Estas diferencias indican que numerosas adiciones y modificaciones, algunos accidentales y algunas a propósito, se hicieron a los originales de varios autores, editores y copistas.

Muchos autores bíblicos no se conocen. Cuando un autor ha sido nombrado, que el nombre a veces ha sido seleccionado por los creyentes piadosos y no dada por el propio autor. Los cuatro evangelios, Mateo, Marcos, Lucas y Juan, son ejemplos de libros que no llevan los nombres de sus autores reales. Los nombres presentes fueron asignados y  fueron escritos mucho tiempo después de estos cuatro libros. Y – a pesar de lo que los autores del Evangelio dicen – los eruditos bíblicos están ahora casi unánimemente de acuerdo en que ninguno de los autores de los evangelios era o bien un discípulo de Jesús real, o incluso un testigo de su ministerio.

Aunque algunos libros de la Biblia son tradicionalmente atribuidas a un solo autor, muchos son en realidad el trabajo de varios autores. Génesis y Juan son dos ejemplos de libros que reflejan la autoría múltiple.

Muchos libros bíblicos tienen pinta de ficción. Por ejemplo, las conversaciones privadas a menudo están relacionadas cuando ningún periodista estaba presente. Las conversaciones entre Dios y los diversos individuos se registran. Acontecimientos prehistóricos se dan en gran detalle. Cuando una historia es contada por más de un autor, generalmente hay diferencias significativas. Muchas historias – las historias que en su contexto original se consideran incluso por los cristianos como ficción – fueron tomados por los autores bíblicos, adaptada para sus propios fines, teniendo en cuenta un marco histórico, y luego declarando ser un hecho.

La historia de la inundación es un ejemplo de este tipo de adaptación. Su migración desde la primera aparición conocida en Sumeria, alrededor de 1600 a.s.C, de un lugar a otro y, finalmente, a la Biblia, pueden rastrearse históricamente. Cada vez que la historia fue utilizada de nuevo, fue alterada para hablar de dioses y héroes locales.
_________________________________________________________________________________
¿Pero es la Biblia, sin embargo, la obra de Dios? ¿Es una guía válida? ¿Cómo podemos saber?

Si la Biblia era realmente el trabajo de un perfecto, omnipotente, y amoroso Dios, uno podría esperar razonablemente que sea, obviamente superlativo en todo sentido – precisa, clara, concisa y coherente en todo – en comparación con todo lo que pueda ser posiblemente concebido solo por el intelecto humano.
Los fundamentalistas, en efecto, sostienen esto para ser verdad. Usando un argumento circular, dicen que «porque la Biblia no tiene error o discrepancia, debe ser la obra de Dios», y porque es la obra de Dios, debe estar sin error o discrepancia. No parece importar que la proposición sea lo primero, o que lo otro sea el pensamiento a seguir.

No obstante en el punto de vista fundamentalista, sin embargo, la Biblia contiene una serie de problemas reales. Y algunos de estos problemas son absolutamente fatales para su credibilidad.

Muchos pasajes se refieren a atrocidades ordenadas por Dios, tales pasajes son indignos del Dios cristiano. Algunos preceptos bíblicos son poco razonables y es poco probable ya que están en desacuerdo evidente con el sentido común, así como las cualidades de carácter que se atribuyen a Dios. Algunas de las afirmaciones bíblicas son absurdas, ya que representan las creencias muy primitivas. La credibilidad de muchas historias bíblicas – historias que son cruciales para el Cristianismo – son desacreditadas por numerosas incoherencias. El panorama se complica aún más por las muchas interpretaciones diferentes y contradictorias que se dan a menudo a un pasaje específico por los sinceros y bien intencionados creyentes.

Aunque los biblicistas son capaces de ofrecer algún tipo de explicación para el problema de casi cualquier error bíblico que pueda ser descubierto, tales explicaciones deberían ser innecesarias. El punto no es si alguna explicación puede ser concebido, sino más bien que un perfecto, omnipotente, y amado Dios sin duda podría, debería, y haría un trabajo mucho mejor de los que hicieron la biblia y no tendría nada que ver con la escritura de un libro.

La evidencia que sigue, tomado de la Biblia misma, no es sino una pequeña parte de lo que existe. Esta evidencia demuestra que la Biblia no puede ser literal, obra completa, infalible y perfecta de un perfecto, omnipotente, y amado Dios. También demuestra que la Biblia no es especialmente útil incluso como una guía. Además, porque la Biblia refleja todas las creencias importantes del cristianismo tradicional – el fundamento del cristianismo se basa en un terreno inestable.

Si queréis saber más, todos los capítulos están aquí.

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta