InicioAnálisis BíblicoRelatos BíblicosGénesis : contradicción tras contradicción

Comentarios

Génesis : contradicción tras contradicción — 27 comentarios

  1. CUALQUIER PERSONA CON SENTIDO COMUN LLEGARIA A ESA CONCLUSION, LA BIBLIA ESTA LLENA DE ERRORES Y CONTRADICCIONES, DEBIDO A QUE FUE ESCRITO POR HOMBRES, HACIENDOSE PASAR POR DIOS.
    LA BIBLIA DEBE TOMARSE SOLO COMO UNA HISTORIA O CUENTO, DICHO EN OTRAS PALABRAS COMO REFERENCIA.
    TODOS LAS PERSONAS ME PUEDEN ENGAÑAR, PERO SE SUPONE QUE DIOS NO.
    SI DIOS NO ES ENGAÑADOR, PORQUE TANTOS ERRORES EN LA BIBLIA.

    PARA “SOY ATEO”, YO SOY AGNOSTICO TE SUGIERO QUE NO TE HAGAS HIGADO CON TODO ESTE ASUNTO.

  2. En este contenido,me identifico con algunas reflexiones que me he planteado.Leo la biblia,sin ningun dogmatismo nisectarismo.el mismo papa, Juan P. II,afirmo,que el infierno,es una metafora.El mundo como esta hoy, no puede ser obra de un sabio omnipotente ,un principio y un fin de todas las cosas.Aunque respeto las cosas que son sagradas. y tambien a los que en esos relatos creen. l
    La salvacion esta dentro de cada criatura ,liberandose de tanta mentira y engaño.

    • Hola Jorge

      En este contenido,me identifico con algunas reflexiones que me he planteado.Leo la biblia,sin ningun dogmatismo nisectarismo.

      Haces bien. Lo malo es que no todos lo hacen igual que tú.

      el mismo papa, Juan P. II,afirmo,que el infierno,es una metafora.

      Eso fue en 1999, en una audiencia celebrada el 28 de Julio de ese año, pero el siguiente, Benedicto XVI, afirmó, y cito textualmente, que el infierno “existe y es eterno para los que cierran su corazón al amor de Dios” y que quien no admite su “culpa” y se aleja de Dios tiene “condena eterna, el Infierno“. Y esto lo dijo, cuando era obispo, cuando era cardenal, y en 2007 lo volvió a remarcar cuando ya se había convertido en el líder de esa secta.

      Asi que ¿A que nos atenemos? ¿A lo que dice uno o a lo que dice otro? Y esto, con la contradicción de que, según lo acordado por otro papa, Pio IX, en el Concilio Ecuménico Vaticano I, existe una cosa llamada Dogma de la Infalibilidad Pontificia. O sea, que según la Iglesia y el Papa, el Papa es infalible, diga lo que diga.

      Perdoname que me ria, que siendo infalibles, unos declaran una cosa y otros otra totalmente contraria.

      Ahora habrá que ver que dice el señor Paco I al respecto. Y si dice que es metafórico, llevará la contraria al infalible Benedicto, que a su vez llevó la contraria a J.P, que a su vez llevó la contraria a otros papas anteriores a él.

      El mundo como esta hoy, no puede ser obra de un sabio omnipotente ,un principio y un fin de todas las cosas.Aunque respeto las cosas que son sagradas. y tambien a los que en esos relatos creen.

      Pues yo lo siento, pero no pienso respetar a nadie que esté de acuerdo con lo dicho en la Biblia o que crea que lo dicho en la Biblia es verdad. Entre otras cosas porque ni tolero a los intolerantes, ni tolero a los machistas, ni a los xenófobos, ni a los racistas, ni a los homófobos.

      Yo solo respeto aquellas creencias que respetan a los demás. Estas no figuran en ningún libro del monoteismo abrahámico.

  3. estoy de acuerdo con tu publicacion de joven fui instruido en el la fe cristiana a hora de viejo me doy cuenta de las contra dicciones de la biblia. estamos en contacto
    asta luego

  4. HOLA A TODOS Y QUE DIOS LOS BENDIGA  QUIERO DECIRLES EN PRIMER LUGAR QUE LA BIBLIA ES ESPIRITUAL POR LO TANTO UNA PERSONA NATURAL NO LA PODRE ENTENDER NUNCA Y SOLO LE ENCONTRARA CONTRADICCION EL ESPIRITU SANTO ES EL QUE SE ENCARGA DE ILUMINAR NUESTRA INTELIGENCIA Y JESUCRISTO DE ABRIR NUESTRO ENTENDIMIENTO PARA PODER ENTENDER SIN ERRORES EL RELATO DE LA BIBLIA Y PARA QUE UNA PERSONA NATURAL PASE A SER ESPIRITUAL TIENE QUE NACER DE NUEVO DE LO CONTRARIO SEGUIRAN PERDIENDO SU TIEMPO Y LES GARANTIZO QUE NO LOGRARAN ENTENDER LA ESCRITURA    TE ES NECESARIO NACER DE NUEVO

    • O sea… que ningún humano (incluido usted) podrá entender nunca la Biblia. Ergo, no sé qué hace usted hablando de ella. ¿? Ah… no. Que es que es usted un “elegido” y un privilegiado porque dios le ha “iluminado” su inteligencia para que no vea usted errores en una serie de textos escritos por sacerdotes en la prehistoria.

      Claro hombre… buena excusa para su incapacidad para pensar y analizar críticamente un texto al mismo tiempo que ensalza su ego.

    • jajajajajaja Ya no    si reirme  o de verdad sentir pena por ti, dame una prueba refutable y coherente de que la biblia es espiritual, Nacer de nuevo?, por dios de que burrada estas ablando?  

    • Ahora resulta que la Biblia es solo para los espirituales no para las personas naturales (y eso que Dios no hace excepción de personas), o sea que si no somos espirituales ya valimos no vamos a entender la Biblia. Porque se la complican tanto, porque defienden lo indefendible? A ver que respuestas das “de manera espiritual” a todo lo que aquí se te explicó de las contradicciones de la creación? Por favor iluminanos y trata de hacernos entender.

  5. Primero: antes de analizar cualquier pasaje de la biblia debes entender el contexto, si vemos el orden cronologico de la biblia podemos ver que genesis NO es el primer libro de la biblia…. es job, alli Dios mismo le explica a job las maravillas del universo.

    Segundo. cuando dice "hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza".. es decir, Padre, hijo y espiritu santo

    Tercero y MUY IMPORTANTE: no leas la bliblia por criticarla, debes entender que los cristianos leemos la biblia con fé, la cual va mas alla de la razon, y el discernimiento es importante para identificar en que momento Dios habla a nuestro corazon o cuando es una metafora para explicar un acontecimiento histrico, para dar una enseñanaza, o simplemente para relatar lo que pasaba en ese momento en el pueblo judio

    Cuarto: La biblia esta escrita como ejemplo, para no repetir los mismos errorres cometidos en el antiguo testamento, leela como enseñanza o una forma diferente de contar la historia, 🙂 

    • 1º.- Falso. Dicha atribución es simplemente tradicional. A nivel académico la datación más temprana del libro de Job lo sitúa no antes del 550 a.e.c. La datación del libro de Génesis varía entre finales del primer milenio (950 a.e.c.) y el siglo VII a.e.c.

      2º.- Falso. El texto de Génesis no menciona trinidad alguna. Algunos biblistas consideran que ese texto usa un plural mayestático y otros, sobre lo que yo coincido, que se usa como referencia al politeísmo en el cual se fundamenta el texto, cuando usa Elohim (deidades).

      El concepto de trinidad es un concepto neotestamentario que proviene de su influencia helena y de un texto, 1 Juan 5:7-8, que fue hace tiempo identificado como una interpolación (el comma johanneum). El texto original era:

      Pues tres son los que dan testimonio: el Espíritu, el agua y la sangre; y los tres convienen en lo mismo.

      3º.- Ese es el fallo, que ustedes leen la Biblia asumiendo previamente que todo lo que dice es cierto, coherente y ético. Pretenden que esta, a diferencia de todo texto, escape de toda crítica simplemente porque ustedes la consideran “sagrada”. Que es el único argumento que ofrecen para excusar dicha actitud parcial y acrítica.

      Unas preguntas: si se supone que la Biblia, según ustedes, es “la palabra de Dios” y ese dios es perfecto, omnisciente y omnipotente ¿cómo explican que ese libro pueda ser criticado tan fácilmente? ¿cómo explican que este contenga tantos errores y que, a excepción de ustedes(quienes defienden una actitud sesgada), todo el mundo pueda verlos sin problemas? ¿cómo expican que los copistas introdujeran textos con su ideología propia, errores gramaticales, etc.? Textos que ustedes asumen como tales, sin conocer que estos han sido alterados desde sus inicios.

      4º.- Falso. No existe texto neotestamentario que afirme que el propósito de esta es ese. Incluso puede uno encontrar que es más bien todo lo contrario:

      Mateo 5:18-19

      18 Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni un tilde perecerá de la ley (Torah – Antiguo testamento), hasta que todas las cosas sean hechas.

      19 De manera que cualquiera que infringiere uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñare á los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos: mas cualquiera que hiciere y enseñare, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

      La Torah, por cierto, no son sólo los 10 primeros preceptos de ese famoso decálogo que ustedes repiten. La Torah son las 613 leyes que contiene el Pentateuco. Leyes que le ordenan a usted, por ejemplo, matar a su hijo si este le desobedece o vender a su hija como esclava para pagar una deuda contraída. Claro… que estas no las quieren ustedes, religiosos, tener en cuenta porque no dan la imagen de su religión que quieren vendernos al resto. ¿eh pillín?

    • Ehm… ¿A quien se refiere? Si es a mi, es imposible que “deje de creer” pues ya de partida no creo. Y mucho menos “defiendo” a ningún “dios espiritual”.

  6. Para entender la biblia es necesario nacer de nuevo, refiriendonos a la riqueza espiritual de ésta. De lo contrario, siempre se mantendrán en la superficie. Es necesario nacer de nuevo incluso para saber qué significa nacer de nuevo… Prueba buscando las contracciones en San Juan capítulo 3 y ve si entiendes algo. Por otro lado la mayoría de objeciones bíblicas están respondidas. Al menos, deberías buscarlas y por último, refutar las respuestas… Te darías cuenta de que muchas de tus preguntas se deben a una falta de conocimiento de las escrituras, de gramática, de conceptos y a fallas lógicas en tus razonamientos

    • 1º.- nacer de nuevo es simplemente un eufemismo extraído de la interpretación de Juan 3:3 que cada cristiano, dependiendo del contexto y qué quiera excusar, usa como le viene en gana y que en términos realistas simplemente significa convertirse en un fanático del cristianismo: lo que viene significando que esa persona debe aceptar todo tipo de creencias de esa secta (religión) sin cuestionarlas. Así, una vez sesgado y sin criterio que le haga a uno ser igual de crítico con ello que con todo lo demás, obvio que para ustedes (quienes pertenecen a esa secta y ya creen ciegamente todo lo que les han vendido) 1º.- Todo lo dicho por esa secta sea cierto y 2º lo que les diga esa persona ajena (y crítica con su secta) sea de poca o nula importancia, por más que esta argumente, razone y documente lo que afirma.

      2º.- ¿Quiere contradicciones en ese capitulo? Encantado 😉

      Somos justificados por la fe y no por obras. Jn.3:16
      Somos justificados por las obras y no por la fe. Mt.7:21; Rom.2:6,13; Sant. 2:24

      Jesús dice que se salvarán todos los hombres. Jn.3:17
      Sólo se salvarán solo 144.000 hombres vírgenes. Rev. 14:1-4

      Jesús no juzga.Jn 3,17
      Jesús juzga JN 5:22, 5:27-30, 9:39, AC 10:42, 2 Cor 5:10

      Jesús comienza su ministerio antes del arresto de Juan. Jn.3:22-24
      Jesús comienza su ministerio después de la detención de Juan. Marc.1:13-14

      Jesús dijo que toda autoridad es dada a él. Jn.3:35
      Jesús responde que este favor no es dado por él. Mt.20: 23; Marc.10:40

      Sólo los creyentes obtienen la misericordia. Jn.3:36
      Los no creyentes obtienen la misericordia. Rom.11:32

      4º.- ¿Sufre usted Dunning-Kruger? Ya viene siendo típico que quienes menos idea tienen de lo que dice su religión, esa en la que creen ciegamente, vayan acusando a quienes la criticamos y exponemos bajo la excusa falaz del “no teneís conocimiento”. El conocimiento sobre algo se demuestra.

      A lo mejor es que, como creyente que es, lo que pretende usted es que el resto ignoremos las incoherencias y contradicciones que tiene esos textos mitológicos que usted (y los de su secta) considera “sagrados”. No va a ser el caso.

  7. Mi pregunta, ¿De que planeta vienen estos ateos ignorantes?

    ¿También son ustedes creado del dichoso Mono que nunca ha seguido evolucionando?

    Porque realmente lo que ustedes están haciendo es crear un mundo de ignorantes que nunca llegaran hacerlo, por lo tanto, que sus ideas ateoligicas son simples pensamientos negativos, mente nubladas de incógnitas, siegos e ignorantes.

    • Mi pregunta, ¿De que planeta vienen estos ateos ignorantes?

      Los “ateos ignorantes” ni idea. Todavía no he conocido a ninguno.

      El resto de ateos, incluido yo, de una que denominamos Tierra. Es un planeta en el que los organismos están compuestos por materia que interactúa de forma físico-química. Puede visitarlo cuando se tome las pastillas que le corresponden. Esas que eliminan los delirios y alucinaciones.

      “¿También son ustedes creado del dichoso Mono que nunca ha seguido evolucionando?”

      Pues ni idea. Pues en Biología la evolución que se enseña en ninguna parte dice que seamos descendientes de los monos actuales.

      Con respecto a que “nunca han seguido evolucionando” lo sabe usted porque ha visto usted el registro genético y fósil ¿no?

      “Porque realmente lo que ustedes están haciendo es crear un mundo de ignorantes que nunca llegaran hacerlo, por lo tanto, que sus ideas ateoligicas son simples pensamientos negativos, mente nubladas de incógnitas, siegos e ignorantes.”

      Y todo esto dicho por un tipo que viene con el hombre de paja absurdo basado en su creencia de que la evolución funciona de alguna forma extraña: con monos pariendo humanos.

  8. me pregunto si han leído la biblia hebrea y ven la diferencia de los errores de los griegos en la traduciones.
    Primero , tiene que irse al hebreo bíblico y no a la traducción de los griegos para ver los desliz desde su nombre de DIO, ELOHIM, YWHW, y como dijo martin Lutero, los Judíos beben de la fuente, los Griego beben de la cisterna, es porque hay bastante errores en la traducción de la biblia.
    No se fanaticen y conoceréis la verdad y la verdad o hara libre. YAHSHUA HA MASHIAJ.

  9. Un creyente nunca te va a dar la razón aunque les demuestres sus errores de la manera que lo has hecho. Yo fui creyente por 20 años pero fui de los creyentes que leía mucho la Biblia hasta 2 veces al año, y en esas lecturas me di cuenta de muchas contradicciones muchas dudas, la única respuesta que recibía es que si dudaba de la Biblia me iría al infierno, que no me atreva a cuestionar la Biblia que es sagrada, que solamente los “espirituales” son los que tienen el conocimiento (pero esos espirituales nunca pudieron contestarme), que es un libro sagrado que no puede tener errores porque fue inspirado por Dios, sin embargo nunca obtuve respuestas concretas y directas, he hablado con varios creyentes de varias religiones y ninguno a podido contestarlas y al final terminan ofendidos por no poder defender lo indefendible.

    Muy buen articulo.

  10. Si son Ateos y no creen en nada, mi pregunta es,¿por qué quieren llegar a encontrar errores en la Biblia? Si son Ateos, ¿por qué leen la Biblia si no creen en ella? Saben que en realidad hay algo ahí que les llama la atención, puede que encuentren al verdadero Dios y Creador. No leí el artículo por falta de tiempo, pero ten por seguro que la Biblia puede parecer que se contradice, pero no se contradice, simplemente deben profundizar y no dejarse llevar por lo que digan otros o ver todo superficial. Les invito a que escuchen a este señor el cual profundiza la Biblia y les enseña con hechos que la Biblia no se contradice. Se llama, Pastor Esteban Borh.

    • “Si son Ateos y no creen en nada, mi pregunta es,¿por qué quieren llegar a encontrar errores en la Biblia?”

      ¿Por qué “quieren”? No es cuestión de querer, sino de que los hay, y por eso es fácil encontrarlos. Sobre todo cuando uno no es un fanático incapaz de pensar críticamente y/o reconocer cuando algo falla.

      Y si los exponemos es porque, a parte de por lo primero, “queremos” que las gente los conozca. Eso es lo único que “queremos”. Básicamente para que no haya tanto crédulo estafado.

      “Si son Ateos, ¿por qué leen la Biblia si no creen en ella?”

      ¿Nos puede decir en qué momento ser ateo le impide a alguien leer sobre algo? Confnde usted la correlación entre ser ateo y conocer un libro (en este caso la Biblia). Precisamente porque la conocemos bien es porque somos ateos. Ha confundido usted el orden.

      Su pregunta es tan absurda como: ¿si es usted creyente por qué visita webs ateas?

      “Saben que en realidad hay algo ahí que les llama la atención, puede que encuentren al verdadero Dios y Creador.”

      ¿Para qué nos pregunta si le va a dar igual nuestra respuesta y va a dedicarse usted a inventarse una a su gusto?

      Si hay algo que nos llama realmente la atención a los ateos es cómo alguien puede creer en supersticiones tan pueriles sin evidencia alguna.

      No leí el artículo por falta de tiempo, pero ten por seguro que la Biblia puede parecer que se contradice, pero no se contradice, simplemente deben profundizar y no dejarse llevar por lo que digan otros o ver todo superficial.”

      Dice que la Biblia no se contradice y que hay que “profundizar” y ni si quiera se ha leído el artículo para poder emitir una opinión objetiva. Es usted un chiste con piernas.

      Les invito a que escuchen a este señor el cual profundiza la Biblia y les enseña con hechos que la Biblia no se contradice. Se llama, Pastor Esteban Borh.

      Nos invita a escuchar a un charlatán que es incapaz de usar un argumento sin apelar a falacias ad verecundiam y que se dedica a adoctrinar mediante la demagogia más barata sobre unos mitos haciendo que la gente repita como borregos las frases que él mismo les dice repitan. No, gracias. Pero ahora entiendo su actitud.

      Vuelva cuando empiece a pensar por usted mismo/a.

  11. Cada vez que me quiero reír un rato leo este “blog” y las respuestas del amigo ateo y agnóstico a todos esos fanáticos religiosos, que no se que hacen leyendo un artículo de ateos si están tan seguros de su fé en amiguitos invisibles que nos han inculcado desde pequeños y que nos acostumbramos a divinizar por intermedio de otros y no pensar y reflexionar por nosotros mismos. Muy buen artículo, muy relajante.

  12. ME ENCANTÓ TODA LA INFORMACIÓN, YO TAMBIEN SOY ATEO, PREGUNTA:¿DE DONDE SACÓ DIOS A LOS QUERUBINES, SI SE SUPEONE QUE SOLAMENTE ÉL, ADAN Y EVA ERAN LOS ÚNICOS?.. SALUDOS BUEN POST.

  13. Inepto no hables maal de la biblia ni de Dios porque si el no hubiera creado al hombre no hubieras salido tu.
    Aaaa y una pregunta a ti¿te han parido, cagado o vomitado?

    • El “inepto” soy yo pero es usted quien cree que existe un ser mágico invisible que crea personas y quien pregunta cómo nace un humano. ¿No sabe lo básico en Biología? A mi me han parido. Es lo que tiene ser un organismo vivo y real (no como su amigo imaginario favorito). No sé, viendo que tiene que preguntar algo tan obvio ¿a lo mejor es que usted ha salido mediante alguno de los otros dos procesos que menciona? Pregunto y espero ansioso su respuesta. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Todos los comentarios son moderados antes de publicarse.