El calvo de Eliseo maldiciendo y Dios enviando a osos para matar a los niños que el maldice.

san-eliseo-profeta

 

 

 

 

 

 

 

 

Este es otro de los magníficos relatos que nos narra la biblia sobre como actúa Dios/Yahvé y sus personajes tan amados.

De acuerdo a la narración de 1 Re:19, Elías huye de Jezabel, la mujer del rey Acab quien lo ha amenzado de muerte y huye a Judá. En el camino se queda dormido dos veces y un ángel le asiste y le ordena que vaya al monte Horeb caminando cuarenta días y sus noches respectivas y se introduce en una cueva. Es allí donde Jehová Dios lo encuentra y lo consuela mostrando su Espíritu y le ordena que vaya a Siria, Damasco con la instrucción de ungir por rey a Hazael como rey de Siria, aJehú como rey de Israel y a Eliseo como profeta sucesor.

Al pasar Elías frente a Eliseo le coloca su manto, Eliseo comprende este gesto simbólico, hace un festín de despedida a su gente y sigue a Elías para colocarse a su servicio y Elías lo consideró como si fuera su hijo. En Gilgal, camino a Bet-el, Elías vé un torbellino en el cielo y Eliseo es premonido de que Elías dejará de estar con él, Elías le pide que los acompañe a Jericó y luego llegan ambos al Jordán. En este lugar, Elías le concede un deseo a Eliseo que es “doble espíritu” (doble de la sabiduría) y entonces Elías es arrebatado por “un carro de fuego”. Eliseo lo vé partir y se queda con el manto de Elías con el cual golpea la orilla del Jordán y las aguas del río se abren. Al verlo, los profetas de Jericó se postran y lo honran.

Después de contarnos todo esto, se relata el siguiente extracto en 2 Reyes 2:23-25

23Después subió de allí á Beth-el; y subiendo por el camino, salieron los muchachos de la ciudad, y se burlaban de él, diciendo: ¡Calvo, sube! ¡calvo, sube!

24Y mirando él atrás, viólos, y maldíjolos en el nombre de Jehová. Y salieron dos osos del monte, y despedazaron de ellos cuarenta y dos muchachos.

25De allí fué al monte de Carmelo, y de allí volvió á Samaria.

Moraleja:

Si te burlas de un sacerdote calvo y este te maldice, da igual que seas un simple niño, morirás a manos de algún animal enviado y encolerizado por dios.

El dios “benevolente y misericordioso” no perdona ni a niños, mata indiscriminadamente a quien sea, dando igual las circunstancias.


Comentarios

El calvo de Eliseo maldiciendo y Dios enviando a osos para matar a los niños que el maldice. — 128 comentarios

  1. Amigo, te falta saber que los "tiempos han cambiado".
    En el Antiguo Testamento la ira de Dios se levantaba contra toda injusticia e impiedad.
    Y la ira de Dios es horrible, si es Dios Todopoderoso.
    Pero creeme amigo, Dios no es injusto. El mostró y muestra su misericordia otorgando oportunidades.
    Si a ti, un simple humano,  no te cabe en la cabeza matar a unos niños por burlarse, ¿porqué piensas que a Dios si le cabe?
    No conocemos todo el contexto en que se dió, todas las razones, no se mencionan en el relato, por lo cual nos parece escueto e incomprensible.
    En la epoca del antiguo testamento, la ley era "ojo por ojo y diente por diente", y podemos ver a Dios emitiendo castigos que a nuestros ojos parecen injustos. (Pero no fueron asi, Dios primero muestra la verdad, advierte una y otra vez esperando que nos dignemos a escuchar su voz.)
    Pero esa epoca pasó, y ahora estamos en esta, el tiempo de la gracia, porque fue Jesús, el hijo de Dios quien ya pagó por todos nuestros pecados.
    EL sufrió el castigo maximo en vez de nosotros. Y por eso ahora ves que la gente puede decir y hacer las mayores blasfemias y no cae un rayo sobre ellas.
    Porque asi como a esos niños tuvo que haberles pasado, Dios nos está dando oportunidades.
    Ahora que porque parece que los tiempos cambian y que el caracter de Dios ahora parece mas condescendiente que antes, pues eso no lo se.
    Tocará que te vuelvas creyente y espiritual y busques respuestas en él.
    Por ultimo decirte que nuestra idea de Dios es muy limitada. 
    Dios no es cristiano, catolico, judio, musulman etc. Se ha manifestado como un ser, para que nuestras mentes finitas sean un poquito capaces de entender. ( y ni asi)
    Pero es mucho mas grande que eso.

    Busca la verdad porque solo esta te hará libre, verdaderamente libre.
    Esta bien tener mente critica, pero preguntate tú que es lo que te motiva a ser asi. 
    Si es un genuino deseo de justicia entonces te guiara a la verdad. Pero si es cualquier otra cosa, te guiara hacia medias verdades o medias mentiras que al final, son un engaño

  2. Betel era una ciudad corrompida por la maldad. En ese lugar había una escuela de falsos profetas que enseñaban a Israel a pecar.
    Ahora, quiero aclarar dos cosas.
    Primero.- La palabra hebrea usada en este pasaje también se usa para referirse a hombres jóvenes. No se trataba de niños.
    Segundo.- Justo poco antes de este episodio, el profeta Elías, maestro de Eliseo, había sido arrebatado al cielo en un carro de fuego.
    Los falsos profetas de Betel seguramente se burlaban de este hecho y lo negaban. Por eso los jóvenes le decían que subiera, burlándose del arrebatamiento de Elías.
    Su castigo fue por burlarse de Dios mismo, no por burlarse de la calvicie de Eliseo, y reitero, no eran niños, eran hombres jóvenes.

    • Por lo visto cuando entran a comentar en un artículo no dedican ni un sólo segundo a leer los comentarios anteriores para saber si se ha respondido o no a esa excusa.

      Por lo visto, matar niños (como lo traducen en muchas bíblias – de las cuales no se quejan), adolescentes o jóvenes legítima, para ustedes, el acto en si de asesinar a decenas simplemente por insultar a un hombre “calvo” y más de esa forma: enviándo a osos para que les despedacen.

      Son ustededes, como dije, tan inmorales y salvajes como han sido educados.

    • Eso si crees que ese personaje exista. El único motivo de los sacerdotes que redactaron esa mandamiento fue el de eludir la crítica.

  3. Para mi dios no existe, los motivos para fundamentar lo que digo son muy vastos. La justificación de un asesinato masivo es una mala señal, una señal de que, no importa que haga “Dios” tiene un motivo y eso me da asco. Ese ser bipolar, homofóbico y machista es el resultado del reflejo de la cultura de la época en cuando fue creado, por hombres como nosotros pero más sádicos e ignorantes, lo peor es que aún no cambiamos esa mentalidad retrógrada y eso me asusta. Espero que recapaciten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*