El calvo de Eliseo maldiciendo y Dios enviando a osos para matar a los niños que el maldice.

san-eliseo-profeta

 

 

 

 

 

 

 

 

Este es otro de los magníficos relatos que nos narra la biblia sobre como actúa Dios/Yahvé y sus personajes tan amados.

De acuerdo a la narración de 1 Re:19, Elías huye de Jezabel, la mujer del rey Acab quien lo ha amenzado de muerte y huye a Judá. En el camino se queda dormido dos veces y un ángel le asiste y le ordena que vaya al monte Horeb caminando cuarenta días y sus noches respectivas y se introduce en una cueva. Es allí donde Jehová Dios lo encuentra y lo consuela mostrando su Espíritu y le ordena que vaya a Siria, Damasco con la instrucción de ungir por rey a Hazael como rey de Siria, aJehú como rey de Israel y a Eliseo como profeta sucesor.

Al pasar Elías frente a Eliseo le coloca su manto, Eliseo comprende este gesto simbólico, hace un festín de despedida a su gente y sigue a Elías para colocarse a su servicio y Elías lo consideró como si fuera su hijo. En Gilgal, camino a Bet-el, Elías vé un torbellino en el cielo y Eliseo es premonido de que Elías dejará de estar con él, Elías le pide que los acompañe a Jericó y luego llegan ambos al Jordán. En este lugar, Elías le concede un deseo a Eliseo que es “doble espíritu” (doble de la sabiduría) y entonces Elías es arrebatado por “un carro de fuego”. Eliseo lo vé partir y se queda con el manto de Elías con el cual golpea la orilla del Jordán y las aguas del río se abren. Al verlo, los profetas de Jericó se postran y lo honran.

Después de contarnos todo esto, se relata el siguiente extracto en 2 Reyes 2:23-25

23Después subió de allí á Beth-el; y subiendo por el camino, salieron los muchachos de la ciudad, y se burlaban de él, diciendo: ¡Calvo, sube! ¡calvo, sube!

24Y mirando él atrás, viólos, y maldíjolos en el nombre de Jehová. Y salieron dos osos del monte, y despedazaron de ellos cuarenta y dos muchachos.

25De allí fué al monte de Carmelo, y de allí volvió á Samaria.

Moraleja:

Si te burlas de un sacerdote calvo y este te maldice, da igual que seas un simple niño, morirás a manos de algún animal enviado y encolerizado por dios.

El dios “benevolente y misericordioso” no perdona ni a niños, mata indiscriminadamente a quien sea, dando igual las circunstancias.

Share

Share on Tumblr
  • Accede al contenido extra:




  • Registrarse
  • Recuperar contraseña
  • This entry was posted in Análisis Bíblico, Humor, Relatos Bíblicos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

    76 Responses to El calvo de Eliseo maldiciendo y Dios enviando a osos para matar a los niños que el maldice.

    1. Veronica says:

      De verdad a mi si me gustaria que realmemte existiera un Dios que vengara las burlas y demás actos destructivos que pueden cometer menores de edad. Los muchachos que se burlan de otros cruelmente crecen convertidos en hombres crueles. Existen personas que se han suicidado o han matado a otros por sufrir bullying. Tambien hay menores de edad sicarios y violadores. Tambien como ya di a entender a quienes matan por ser burladores. Es mi humilde opinión no se mucho de biblia ni tampoco soy experta en ciencia aunque he ido a una iglesia y a una universidad. Tal vez soy una sicopata al querer venganza y si es asi es por razones geneticas y no deberian hacerme sentir menos por estar enferma. Pero si me gustaria que un Dios asi existiera. Como ya dije es mi muy humilde opinión.

    2. Soldado says:

      Dios Te Bendiga ´´ateoyagnostico´´ Queria decirte que Dios es real y el esta en todo lugar y tambien el TE AMA!

    3. jesira says:

      Este pasaje se refiere a que no debemos maldecir a nadie por mas insultos que nos digan ya que nuestra palabra se puede cumplir.
      Es como aveces decimos como no te parte un rayo, y si cuando estas terminando de hablar le cae un rayo a la persona acaso te vas a sentir feliz? por supuesto que no. Mediante este pasaje aprendemos que debemos tener dominio propio y refrenar nuestra lengua.
      El profeta Elíseo se habrá sentido muy mal después de lo ocurrido.
      No se bebe tergiversar el significado de lo que esta escrito en la biblia.

      Dios te bendiga .

      • ateoyagnostico says:

        Una cosa es la moraleja que cada uno pueda extraer de un cuento o un relato ficticio, y otra sostener suposiciones sobre ese cuento como que “El profeta Elíseo se habrá sentido muy mal después de lo ocurrido.”. Lo mimo que decir que el leñador del cuento de Capericita se debió sentir muy mal por matar a un animal.

        1º.- Dado que el relato cuenta lo que cuenta, y eso no figura en ninguna parte de el mismo (ni en otros capítulos de la Biblia) ¿Bajo qué criterios sostiene usted tal afirmación?
        2º.- Por un lado nos habla de el relato como un pasaje que “quiere decir algo” y por otro nos viene con supuestos como si dicho pasaje hubiera sido un hecho real. Elija.

        Cuando dice que “No se bebe tergiversar el significado de lo que esta escrito en la biblia.” ¿Está usted afirmando que eso es lo que he hecho? ¿En qué se basa usted para sostener eso? El relato cuenta lo que cuenta y ha sido expuesto íntegramente. Lo único que no figura en él y sí en este artículo son las opiniones sobre el mismo. Y dado que, como precedente, tenemos decenas de relatos bíblicos donde lo que se quiere remarcar es el poder de un dios genocida y que sus “elegidos” cuentan con su total protección, la única moraleja con peso es que, según el propio relato, si te metes con un líder religioso (en este caso un profeta), te pueden suceder cosas no muy afortunadas. Yo, al menos, puedo aportar precedentes bíblicos cuando quiera para defender esto. ¿En qué se basa usted para establecer ese otro “significado”?

        La biblia pone lo que pone y lo que pone, en este caso es que a un profeta, Eliseo, le insultan unos niños, este los maldice apelando a su dios, y estos acto seguido acaban despedazados por unos osos. Descontextualizar es querer buscar significados extraños y así poder excusar a los protagonistas de dicho relato.

        Que el Monesvol la bendiga a usted.

    4. jose Herrera says:

      Dios creador del cielo y de la tierra
      tenga misericordia de todo ateo
      Como usted

      la Biblia en ningun momento se contradice
      es cierto el burlarse de un hombre de Dios del profeta u.gido de Dios

      • ateoyagnostico says:

        Cero argumentos y por eso, lo único que tiene, es repetir como un loro frases hechas mostrando una falsa y falaz condescendencia, y negando la realidad.

    5. Felipe says:

      Hola ateoyagnostico

      creo que la historia que describe la Biblia en este pasaje es tal y como se menciona en el video, y quizás nos hace un tremendo ruido el que Dios haya asesinado a 42 niños a través de unos osos.

      Creo que la intención del autor del libro de Reyes (Samuel) a través de esta historia del profeta Eliseo, es que Dios va a proteger a su gente y va a establecer juicio sobre los que incluso se burlan de ellos, hay que notar que en ese tiempo el profeta comunicaba lo que Dios quería decir al pueblo, por tanto era la “voz” de Dios para el pueblo de Israel.

      Aquí no hay una moraleja, creo que solo es un suceso que muestra cuales eran las consecuencias de burlarse de uno de los servidores de Dios.

      Si bien me hace ruido la muerte de 42 niños, creo que el problema es que los cristianos no entienden estos pasajes y simplemente los omiten en publico por no ser muy decorosos, sin embargo creo que no se contradice con el carácter de Dios descrito en la Biblia, es más, creo que en AT y NT se muestra en un Dios que hace justicia por los suyos.

      Finalmente, respeto totalmente tu postura, sin embargo creo que este video es un poco sarcástico, lo que creo que es algo innecesario, ya que creo que busca burlarse del creyente

      Saludos

      • ateoyagnostico says:

        Hola Felipe.

        Comparto totalmente todas tus conclusiones, recalcando además esta:

        Creo la intención del autor del libro de Reyes (Samuel) a través de esta historia del profeta Eliseo, es que Dios va a proteger a su gente y va a establecer juicio sobre los que incluso se burlan de ellos

        Saludos.

    6. sam castillo says:

      me imagino que tu eres de las personas que se alimentan de mucho estudio pero que no tiene intelecto para entender la existencia de Dios lo noto por la forma como interpretaste el pasaje bíblico y no tienes idea
      de como llegaste asta acá negando la existencia de un ser inteligente que creo todo tan perfecto , cada órgano del cuerpo , cada tejido , cada hueso en perfección , cada árbol del campo en perfección para nutrir el cuerpo , cada cosa en los cielos como en la tierra a menos que asumas que tus ancestros son unos primates , que pasa ? por que no lo puedes entender acaso te gustaría experimentar su presencia ? no pues condenar antes de juzgar , si quieres juzgar su presencia tienes que probar si es real o no, habla en oración con el búscalo búscalo y lo encontraras y veras que en su presencia todo cambia , el nunca te fallo siempre te amo y paso tu intelecto por encima

      • ateoyagnostico says:

        Su apreciación sobre mi “intelecto para entender la existencia de Dios” es comparable a su intelecto para entender la existencia de Shiva, Zeus, Odin,… ¿O tiene usted el “intelecto para entender la existencia” de dichos dioses?

        Con respecto a su afirmación sobre “la existencia de un ser inteligente que creo todo tan perfecto , cada órgano del cuerpo , cada tejido , cada hueso en perfección , cada árbol del campo en perfección para nutrir el cuerpo , cada cosa en los cielos como en la tierra

        1º.- ¿Tiene usted evidencias para tal afirmación?

        2º.- Ya que es usted quien afirma el positivo… Suponiendo que su personaje imaginario existiera (cosa que no ha evidenciado usted de momento) y este fuera tan perfecto…

        ¿como explica usted las mutaciones perjudiciales? ¿Y los genes basura? ¿Y los órganos no funcionales como el apéndice (capaces de provocar la muerte? ¿y las cientos de enfermedades y trastornos mentales? ¿Como explica usted que para vivir deba usted matar a seres vivos, comerlos y defecar sus restos? ¿Y los microorganismos (bacterias y virus)? ¿Un dios “perfecto” necesita crear un sistema con enfermedades, desastres naturales, la muerte de estrellas, una mayoría de planetas estériles y más vació que materia?

        Con respecto a su otra opción “a menos que asumas que tus ancestros son unos primates , que pasa ?

        No solo nuestros ancestros son primates. Nosotros, obviamente, también lo somos. Por mucho que usted no quiera “asumirlo” esa es la orden a la que pertenecemos.

        por que no lo puedes entender acaso te gustaría experimentar su presencia ?

        Habla usted como un drogadicto que ofrece metanfetaminas.

        no pues condenar antes de juzgar , si quieres juzgar su presencia tienes que probar si es real o no, habla en oración con el búscalo búscalo y lo encontraras y veras que en su presencia todo cambia

        1º.- Quien tiene que probar algo es usted. Es usted quien afirma que existe y lo único que viene a ofrecerme es que “experimente” algo absurdo. ¿Le pongo un ejemplo? Supongo, reniega usted de la existencia del resto de dioses. ¿significa esto que usted “no entiende” y que “todavía no los ha experimentado”?

        2º.- Que sufra usted de delirios no significa que el resto los padezcamos. De momento no sufro alucinaciones ni tengo por costumbre asumir afirmaciones basándome en una credulidad exasperante y pueril. No es mi caso.

        el nunca te fallo siempre te amo y paso tu intelecto por encima

        De nuevo, más afirmaciones que no puede evidenciar. ¿Sabe usted qué es un axioma? Búsquelo, ya que eso es lo único que ha usado usted a lo largo de su comentario.

        Por último, aprenda a escribir. Dado que no usa signos de puntuación y cuando lo usa lo hace incorrectamente, no se entiende si su “y paso tu intelecto por encima” se refiere a que ese personaje “pasó” mi intelecto o si usted “pasa” mi intelecto por encima.

    7. anonimo says:

      los que usan este articulo malsano para blasfemar de Dios, es la misma actitud de los 40 buling que fueron devorados por los osos, juzgar cosas del pasado con los ojos de hoy no tiene ningún sentido, en aquella época decir calvo a alguien es como decir a alguien cerdo asqueroso hoy, o gusano inútil parásito, insecto, porque en aquella época los leprosos tenían que afeitarse la cabeza, y era un termino despectivo, segundo el mensaje era vete de aquí maldito cerdo déjanos en paz, cuando decían calvo sube, ya que Helias subió al cielo, y 40 muchachos adolescentes, eran muchachos malsanos, ladrones de la calle una banda pandillera de los tiempos antiguos, como pandilleros drogadictos de Harlem, la biblia estaba censurada en ese punto, porque le tiraban piedras, para obligarlo y expulsarlo, pero fue un insulto al espíritu santo, ciertamente alguien lleno del espíritu santo si lo insultan directamente estabas insultando al espíritu santo, en ese caso el pecado se vuelve imperdonable, porque en esta provocación queiran matar a elíseo si este no subía,

      • ateoyagnostico says:

        O sea, que justificas lo narrado en ese cuento: que Osos mataran a niños bajo el mandato divino porque “en aquella época llamar calvo a alguien era como decir a alguien cerdo asqueroso hoy”.

        En pocas palabras justificas que se mate a niños dependiendo del insulto que estos utilicen contra alguien.

        ¡Bravo! Gente como tú es la que da sentido a este artículo cuando en él se expone que la Biblia destruye la moral de la persona que cree en lo que en ella se afirma.

        Gracias. ;-)

    8. Al says:

      Desde antes de la fundació del mundo Dios ya conocia su nombre, y hoy se lo revela literalmente: Poque le ama conosca su nombre en las siguientes escrituras biblicas:
      Salmos 14:1
      Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien.

      Y recuerde gloria de Dios es encubrir un asunto; pero honra del rey es descudriñarlo Proverbios 25:2…

      Salmos 53:1
      Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, e hicieron abominable maldad; No hay quien haga bien.

      • ateoyagnostico says:

        Nada nuevo después de tantos años. Lo único que sabe hacer un religioso, por lo visto, es hacer uso de citas con opiniones ajenas como si al hacerlo estás tuvieran más valor que citar textos de Tolkien o de J. K. Rowling.

    9. Christian says:

      No se como tienes paciencia para aguantar los comentarios de todos estos ignorantes. Lo más gracioso de todo es que te hablan como si TU fueras el estúpido, y como si no entendiese nada. La mayoría de la gente que comenta esas estupideces, se ve a la legua que tienen una cultura muy limitada (esto se puede observar solo viendo su ortografía y su forma de escribir tan difícil de entender) . Por desgracia aún queda gente muy desinformada en pleno siglo xii. En fin, por suerte también queda gente con dos dedos de frente como tu. Chapó por tu aportación. Mis felicitaciones

    10. Jose Ramosiv says:

      Quieres una respuesta a esto, pues te las dare.
      Primero el titulo esta malo no eran necesariamente niños, claramente dice: “muchachos”, se tenia como costumbre que un muchacho era un menor de 20 años pudieron ser niños pero si ponemos un intervalo un muchacho era de 6 a 19 (debido a que los censos solo se contaba a varones de 20 años o mas) Lee numeros 1:18. Y si no pues los pediatras atienden casos de hasta 19 años. http://es.wikipedia.org/wiki/Ni%C3%B1o
      Sigamos, Eliseo no fue a Jerico de paseo a pasar sus vaciones en un lugar que esta a 250 msnm (mas o menos, segun los mapas geograficos que vi es un entorno casi desiertico), fue debido a que la tierra no producia NADA y el agua esta contaminada y fue para que en nombre de Dios el agua fuera purificada y asi como efecto colateral la tierra se fuera restaurando con el tiempo, a partir de alli se fue de Jerico y en el camino se encontro a los muchachos estos (que se aclara ERAN DE LA CIUDAD) a decirle los que le dijeron, en algunas versiones dicen : “vete viejo calvo”, en otra “sube calvo, sube”.
      En Israel no estaba de moda raparse toda la cabeza, a menos que fueras leproso, Eliseo posiblemente tenia un punto de calvicie (alopecia http://es.wikipedia.org/wiki/Alopecia), y en ese entonces que te dijeran leproso indirectamente era una ofensa grave y mas aun eran “muchos” jovenes insultando a un hombre mayor (murieron 42 pero no se dicen si eran todos, pudieron haber mas de 42 ) que horas o dias antes habia venido en nombre de Dios a hacer un bien en esa ciudad.
      Psicologicamente un niño no tiene autonomia total, pero si posee la capacidad (en algunos casos instintiva) cognitiva entre el bien y el mal, puede mentir o manipular a conveniencia si se lo propone, y esto aumenta mientras se tiene mayor edad.
      Estos 42 que murieron, sabian que este hombre venia de Dios, mas aun, habian visto como Dios restauro su agua contaminada y estos sabian que lo que estaban haciendo era una mezcla de ingratitud, con malicia, injuria y provocación. No es algo indiscriminado, ni porque Dios le dio la gana de matar, por favor 42 muchachos acosando a un mayor indefenso (fisicamente), que se podia esperar de alguien asi en un futuro, las carceles y delincuentes estan llenas de personas asi como estos 42 muchachos.
      Muchos ateos piensan que alguien amoroso es un tonto masoquista del que se pueden aprovechar, el amor esta añadido el perdon, pero tambien en ser justos. Si hablamos de amor sin justicia y volvemos otra vez al tema del tonto masoquista.

      • ateoyagnostico says:

        “Quieres una respuesta a esto, pues te las dare.
        Primero el titulo esta malo no eran necesariamente niños, claramente dice: “muchachos”, se tenia como costumbre que un muchacho era un menor de 20 años pudieron ser niños pero si ponemos un intervalo un muchacho era de 6 a 19 (debido a que los censos solo se contaba a varones de 20 años o mas) Lee numeros 1:18. Y si no pues los pediatras atienden casos de hasta 19 años. http://es.wikipedia.org/wiki/Ni%C3%B1o

        Toda tu interpretación vale bien poco, ya que para empezar, presupones cosas basándote en ¿los censos? ¿Podrías decirnos a qué censos te refieres? Y qué tienen que ver unos censos con la descripción que se da en el relato?

        1º.- ¿Sabes leer? En el artículo se expone el versículo con la palabra “muchachos”.

        2º.- ¿Sabes qué significa muchacho?

        muchacho, cha.
        (Del ant. mochacho, y este de mocho).
        1. m. y f. Niño que no ha llegado a la adolescencia.
        2. m. y f. Niño que mama.
        3. m. y f. Mozo que sirve de criado.
        4. m. y f. coloq. Persona que se halla en la mocedad. U. t. c. adj.

        3º.- ¿Qué tiene que ver Números 1:18 con este relato? Numeros 1 es un relato distinto y lo que dice dicho versículo es que Yahvé ordena a Moises que se escogieran a los jóvenes mayores de 20 para la guerra:

        Y HABLO Jehová á Moisés en el desierto de Sinaí, en el tabernáculo del testimonio, en el primero del mes segundo, en el segundo año de su salida de la tierra de Egipto, diciendo:
        2 Tomad el encabezamiento de toda la congregación de los hijos de Israel por sus familias, por las casas de sus padres, con la cuenta de los nombres, todos los varones por sus cabezas:
        3 De veinte años arriba, todos los que pueden salir á la guerra en Israel, los contaréis tú y Aarón por sus cuadrillas.

        ¿De donde coj… extraes la relación entre una historia y otra?

        4º.- ¿Qué nos quieres decir con tu patética excusa? ¿Que si son mayores de X edad está justificada su muerte?

        “Sigamos, Eliseo no fue a Jerico de paseo a pasar sus vaciones en un lugar que esta a 250 msnm (mas o menos, segun los mapas geograficos que vi es un entorno casi desiertico), fue debido a que la tierra no producia NADA y el agua esta contaminada y fue para que en nombre de Dios el agua fuera purificada y asi como efecto colateral la tierra se fuera restaurando con el tiempo, a partir de alli se fue de Jerico y en el camino se encontro a los muchachos estos (que se aclara ERAN DE LA CIUDAD) a decirle los que le dijeron, en algunas versiones dicen : “vete viejo calvo”, en otra “sube calvo, sube”.
        En Israel no estaba de moda raparse toda la cabeza, a menos que fueras leproso, Eliseo posiblemente tenia un punto de calvicie (alopecia http://es.wikipedia.org/wiki/Alopecia), y en ese entonces que te dijeran leproso indirectamente era una ofensa grave y mas aun eran “muchos” jovenes insultando a un hombre mayor (murieron 42 pero no se dicen si eran todos, pudieron haber mas de 42 ) que horas o dias antes habia venido en nombre de Dios a hacer un bien en esa ciudad.”

        1º.- Y qué coj… tiene que ver a qué fuera, si eso es independiente a lo que se narra en este relato sobre los muchachos.
        2º.- O sea, que como, según tú, en esa época llamar a una persona calvo era como llamarlo leproso ¿se justifica que este los maldijera y Dios los matara?

        Psicologicamente un niño no tiene autonomia total, pero si posee la capacidad (en algunos casos instintiva) cognitiva entre el bien y el mal, puede mentir o manipular a conveniencia si se lo propone, y esto aumenta mientras se tiene mayor edad.
        Estos 42 que murieron, sabian que este hombre venia de Dios, mas aun, habian visto como Dios restauro su agua contaminada y estos sabian que lo que estaban haciendo era una mezcla de ingratitud, con malicia, injuria y provocación. No es algo indiscriminado, ni porque Dios le dio la gana de matar, por favor 42 muchachos acosando a un mayor indefenso (fisicamente), que se podia esperar de alguien asi en un futuro, las carceles y delincuentes estan llenas de personas asi como estos 42 muchachos.
        Muchos ateos piensan que alguien amoroso es un tonto masoquista del que se pueden aprovechar, el amor esta añadido el perdon, pero tambien en ser justos. Si hablamos de amor sin justicia y volvemos otra vez al tema del tonto masoquista.

        Y aquí tenemos, señores, a otro religioso justificando el asesinato de niños en un relato, tan solo porque quien asesina es el protagonista. En fin…

    11. Juan says:

      Un cordial saludo. Aporto un comentario Bíblico al respecto del tema, toma en consideración no solo el hecho sino además el entorno social e histórico, para así tener una mejor perspectiva… mediten al respecto y saquen sus conclusiones!

      23.
      A Bet-el:
      Eliseo regresó por el camino por donde había ido con Elías poco tiempo antes.
      Se había ido el profeta de más edad, pero la obra que había comenzado tan 854
      noblemente, aún proseguía. Las escuelas de los profetas fundadas por Samuel y
      restablecidas por Elías después de que decayeron continuaron con la misión de
      preparar jóvenes para la obra del Señor. Tanto Elías como Eliseo veían la
      importancia de esas escuelas para un decidido movimiento que hiciera adelantar la obra de Dios. Sin hombres debidamente preparados, la obra de reforma estaría constantemente impedida, y poco progreso podía esperarse. Por eso Eliseo dedicó sus mejores esfuerzos a fortalecer y reanimar esas escuelas, a fin de que fueran eficaces en la gran obra de procurar establecer el reino de justicia de Dios en el corazón de los hijos de los hombres.

      Se burlaban:
      Eliseo era un profeta de paz que predicaba un mensaje de paz. Su misión era
      proporcionar vida y alegría al pueblo de Israel. Cuando estaba comenzando esa
      importante misión, unos muchachos salieron de la ciudad de Bet-el para mofarse
      de él y ridiculizar su obra como mensajero de Dios.

      ¡Calvo, sube!
      La ascensión de Elías había sido un acontecimiento solemnísimo. Dios había
      llevado consigo a su fiel siervo sin permitir que probara la muerte. Los
      jóvenes de Bet-el habían oído de la traslación de Elías, pero convirtieron esa
      ocasión sagrada en un motivo de burlas y mofas. Elías había desaparecido, y
      ahora ellos ridiculizaban a Eliseo, insistiendo en que también ascendiera y los
      dejara. Los jóvenes estaban inspirados por Satanás, quien procuraba hacer todo
      lo posible para contrarrestar el efecto del solemne acontecimiento que había
      ocurrido, y que no podía menos que dejar una profunda impresión en la gente del
      país. Al comenzar Eliseo su obra, Satanás procuraba derrotar los planes y
      propósitos de Dios. Si se hubiese pasado por alto la burla de esos muchachos,
      la obra que Dios quería hacer por medio de Eliseo se habría atrasado mucho y la
      causa del mal habría logrado una victoria. Las circunstancias demandaban una
      acción rápida y decidida.

      24.
      Los maldijo:
      Por naturaleza Eliseo era un hombre bondadoso. Pero aun para la bondad hay
      límites en la obra del Señor. Debe ser ensalzado el honor del nombre de Dios,
      y sus actos solemnes no deben ser motivo de diversión y burla para el populacho
      impío. Se debe respetar a un profeta de Dios y apoyar su autoridad. Firmeza,
      decisión y acción resuelta son distintivos de liderazgo en aquellos que Dios
      llama para que lleven responsabilidades para él. Esta no era una ocasión para
      mostrar debilidad o indecisión. Volviéndose hacia la turba de jóvenes rudos y
      disolutos, Eliseo -por inspiración divina- pronunció la maldición de Dios sobre
      ellos.

      Despedazaron de ellos a cuarenta y dos:
      El castigo que sobrevino procedió de Dios. La severidad del castigo concordaba
      con la seriedad de lo que estaba en juego. Se necesitaba imperiosamente un
      nítido ejemplo para refrenar la impiedad y para mostrar al pueblo cuán terrible
      es mofarse de las obras de Dios o menospreciar a sus ministros. A los santos
      de Dios, llamados a trabajar y hablar en su nombre, hay que tratarlos con
      respeto. Están aquí como representantes de Dios, y al deshonrarlos, se
      deshonra a Dios. El Señor nos responsabiliza por el trato que damos a sus
      ministros. El terrible castigo que cayó sobre los jóvenes burlones de Bet-el
      muestra cuán tremendo es mofarse de la santidad o faltar al respeto a un
      mensajero de Dios.

      • ateoyagnostico says:

        ¿Y qué nos quieres decir con eso?

        Para quien no lo sepa, el comentario Bíblico que nos expone el amigo Juan es un Comentario Bíblico Adventista. Un comentario que, léanlo bien (animo a todo el mundo) no contiene ni un sólo dato arqueológico. ¿quien hizo estos comentarios que ha expuesto el señor Juan? Pues la magufa y falsa profeta por excelencia, Elena G. White.

        Un comentario bíblico, para quien no lo sepa, es la “interpretación” que realiza una persona a una versión de la Biblia que posee. Los escriben cristianos y su único propósito es el de excusar o justificar porqué los versículos que analizan contienen contradicciones o actos inmorales realizados por personajes a los que se presuponen actitudes éticas notables. Sólo hay que ver cuales son las excusas y la poca moral que tenía Elena G. White cuando interpreta este relato:

        Los maldijo:
        Por naturaleza Eliseo era un hombre bondadoso. Pero aun para la bondad hay límites en la obra del Señor. Debe ser ensalzado el honor del nombre de Dios, y sus actos solemnes no deben ser motivo de diversión y burla para el populacho impío. Se debe respetar a un profeta de Dios y apoyar su autoridad. Firmeza, decisión y acción resuelta son distintivos de liderazgo en aquellos que Dios llama para que lleven responsabilidades para él. Esta no era una ocasión para mostrar debilidad o indecisión. Volviéndose hacia la turba de jóvenes rudos y disolutos, Eliseo -por inspiración divina- pronunció la maldición de Dios sobre ellos.

        Despedazaron de ellos a cuarenta y dos:
        El castigo que sobrevino procedió de Dios. La severidad del castigo concordaba con la seriedad de lo que estaba en juego. Se necesitaba imperiosamente un nítido ejemplo para refrenar la impiedad y para mostrar al pueblo cuán terrible es mofarse de las obras de Dios o menospreciar a sus ministros. A los santos de Dios, llamados a trabajar y hablar en su nombre, hay que tratarlos con respeto. Están aquí como representantes de Dios, y al deshonrarlos, se deshonra a Dios. El Señor nos responsabiliza por el trato que damos a sus ministros. El terrible castigo que cayó sobre los jóvenes burlones de Bet-el muestra cuán tremendo es mofarse de la santidad o faltar al respeto a un mensajero de Dios.

        Comentarios bíblicos tenemos cientos, como por ejemplo:

        Los comentarios de la traducción Kadosh lo excusan así:

        Estos versos parecen presentar a Elisha como un hombre implacable. Sin embargo, según los usos del idioma Hebreo y la cultura de la época, la palabra muchachos aludía a gente idólatra y no simplemente a jóvenes inocentes. Aun más, la frase que repetían, sube… sube, parece una referencia a la ascensión de Eliyah. En efecto, se burlaban del Elohim de Eliyah y Elisha, por lo que fueron prontamente castigados. ¡Mucho cuidado con burlarse de las apariencias!

        Vamos… que la excusa para justificar el relato es que esos “muchachos” eran idólatras y que por eso no eran “jovenes inocentes”.

        El Comentario Bíblico Mundo Hispánico:

        (2) La falta de respeto hacia Eliseo, el profeta de Dios,Exo_2:23-35.

        Al subir hacia Betel desde Jericó, algunos muchachos detrás de Eliseo le gritaron insultos. Al maldecirlos, 42 fueron despedazados por dos osas. Elías continuó su viaje al monte Carmelo y luego a Samaria.

        La falta de fe en Jehová y en su profeta entre la comunidad israelita se transmitió de los adultos a sus hijos jóvenes, que irrespectuosamente insultaron a Eliseo solo para sufrir serias consecuencias. Permitar a muchachos burlarse del profeta recientemente autorizado, y por ende blasfemar al Dios que lo selecionó, sería equivalente a decir que Dios no tenía poder. La falta de respeto hacia Dios y su causa sería contagiosa. Se extendería esta rebeldía y después del enfrentamiento en el monte Carmelo y el reto del rey Ocozías (Exo_1:9-15), el hijo de Acab, para el bien del pueblo de Israel no se podría permitir esa clase de impiedad en ningún nivel de la sociedad. Deshonrar al profeta de Dios significaba insultar a Dios mismo y Jehová no permitiría que sus siervos fueran ridiculizados sin castigar a los culpables. Era esencial hacer evidente a esta turba las credenciales auténticas de Eliseo como el sucesor legítimo de Elías (compare 2:15).

        Las palabras de desprecio sugieren que Eliseo era calvo. Algunos insisten en que calvo era un insulto en los países orientales, y que no necesariamente la persona era calva. Si es que era calvo, no sabemos la causa de su calvicie: si era algo natural y prematuro (definitivamente no era la vejez) o si se trataba de un recorte especial, aunque la calvicie artificial o ritual estaba prohibida por la ley (Deu_14:1; Lev_19:27,Lev_21:5). Pero evidentemente era algo insólito y posiblemente una señal vergonzosa o de desgracia (comp. Isa_3:17, Isa_3:24), especialmente si su calvicie incluía también la barba (compare el incidente vergonzoso en 2Sa_10:4-5). Además, le gritaron, diciéndole: !Sube…! !Sube…! (v. 23). ¿Se trata de mofarse de él diciendo que suba al cielo en un torbellino como Elías (el mismo verbo en heb.-’alah H5927- se usa en el v. 11) o (lo que es más probable) una expresión como “vete de aquí” ya que el camino hacia Betel ascendía?

        Hay que tener mucho cuidado en juzgar la moralidad de este pasaje desde el punto de vista de las enseñanzas de Cristo y de este siglo. De la narración se desconocen muchos detalles, como la edad exacta de los jóvenes, el número total de los atacantes, sus intenciones y la clase de heridas sostenidas por ellos, pues no nos dice que murieron. (La palabra niños -yeled H3206- del v. 24 puede indicar niños o jóvenes de cualquier edad, aunque por el muchachos -ne’urah H5271- del v. 23 parecen ser jóvenes responsables por lo que hacían.) Pero está claro que la pandilla de pícaros mofadores que amenazaba al hombre de Dios fue dispersada y como consecuencia aumentaría el respeto para el profeta y para Jehová. El texto no afirma que Eliseo hizo venir las osas; pero se destaca que la falta de reverencia y respeto para la autoridad espiritual y el menosprecio por parte de la juventud traen desastres. El uso especial y efectivo de Eliseo del nombre poderoso de Jehová es una clara evidencia de la confirmación de él como el padre de la comunidad profética y sucesor de Elías.

        Positivamente, este episodio señala la necesidad imperiosa de tomar con seriedad la autoridad de un profeta en vez de burlarse de él o reacionar con liviandad. Para el autor sagrado no es una mera coincidencia que las osas salieran del bosque en ese preciso momento; para él son agentes citados inescrutablemente para implantar la palabra profética de maldición (compare 2Ki_17:24-27). Del incidente se aprende la lección que hay que aceptar con seriedad la autoridad profética, ominosa e inescrutable, del hombre de Dios.

        O sea, que era mejor matar a muchachos enviando dos osas no fuera perdiera reputación el protagonista, Eliseo. Y claro, “hay que tener cuidado” de medirlo con nuestra ética actual, no sea lo entendamos como se entiende. Dios tiene, por lo visto, una ética para cada época. Ahora que el autor del comentario sí se permite medirlo bajo su ética y decir que, que este episodio señale la necesidad imperiosa de tomar con seriedad la autoridad de un profeta en vez de burlarse de él es algo “positivo” (sic).

        Comentario de Jamieson-Fausset-Brown:

        23, 24. salieron los muchachos—Los jóvenes idólatras o infieles del lugar, quienes aparentando descreer el informe de la translación de su señor, sarcásticamente le instaban a que lo siguiera en la carrera gloriosa. ¡Calvo—Epíteto despectivo en el Oriente, que se aplica aun a personas que tienen mucho cabello. El juicio espantoso que les tocó, fué por la intervención de Dios para apoyar a su profeta recién investido.

        Por si alguno todavía duda de qué dicen todos los comentaristas sobre quien envió a los osos contra esos muchachos y por qué. Por lo visto, la reputación de un profeta es más importante que la vida de unas personas.
        Se ve, deduzco, que muchos piensan que cuando escribo artículos no he contado o desconozco todas las fuentes que hablan sobre el tema. Debe ser que piensan que todos partimos desde su misma posición.
        Ahora mediten al respecto y ¡saquen sus propias conclusiones! Así sabremos con qué tipo de personas estamos hablando. ;-)

    12. L. González says:

      es loable la forma lógica que usa “ateoyagnóstico” para responder los defensores de Dios, Las escrituras o Eliseo, para el caso que nos ocupa es lo mismo.
      Pienso que la discusión no debería siquiera darse, estas escrituras fueron fruto de la selección política que el emperador Constantino realizó en su momento, y han permanecido desde entonces con la inclusión o exclusión de algunos libros dependiendo de los intereses del grupo interesado en su interpretación. Libros que fueron escritos por personas que pensaban que la tierra era plana, o que la luna tenía luz propia.
      Cambiemos de enfoque.  La religión a la cual nos referimos fue impuesta, las cruzadas, las masacres en america, la inquisición, la matanza de Bezier, en fin, solo por referirnos a algunos eventos históricos, es una clara muestra de la forma como se impuso una religión, que no es la que mas adeptos posee a nivel mundial.
      Disculpenme, la verdad no sé siquiera porqué me tomo el tiempo para participar en esta discusión insulsa, quizá, por la admiración que despertó en mi el señor Ateoyagnóstico, defendiendo con lógica y argumentos, ante un segmento poblacional que solo tiene como motor su inquebrantable fé, fé que mis queridos amigo no podrán derrotar con la ciencia, ni con palabras, ni siquiera con pruebas.   Ante semejantes conjeneres nada de eso vale, acuerdense de como obligaron a retractarse a Galileo, recuerden como han matado en nombre de un señor buscando intereses mezquinos.
      Es mas, bien podrían decir que las personas que profesan otras creencias son buenas, pero qué culpa tiene un aborigen americano de haber muerto antes que vinieran los españoles a masacrar sus descendientes y ser condenado al infierno, por no haber  tenido la oportunidad de ser salvado por las botas de sus  conquistadores y las venereas importadas.
      pienso, que se debe respetar ese sector de la población con sus creencias, y concentrar nuestras energías en aspectos mas prácticos, los dejo amigos con dos sugerencias bibliograficas para zanjar la discusión con hechos y no palabras respecto a lo improbable de modificar la mentalidad a quien prefiere un zanganismo mental y facilismo de creencia vs el pequeño esfuerzo de la lógica argumentativa.
      LA PUTA DE BABILONIA DE FERNANDO VALLEJO
      MENTIRAS FUNDAMENTALES DE LA IGLESIA CATOLICA DE PEPE RODRIGUEZ
      Ambos teólogos dedicados a encontrar bases lógicas que no son para nada fruto de fanatismo, sino de rabia sincera ante la imposibilidad de aceptar estupideces sin argumentación alguna

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


    *