El calvo de Eliseo maldiciendo y Dios enviando a osos para matar a los niños que el maldice.

san-eliseo-profeta

 

 

 

 

 

 

 

 

Este es otro de los magníficos relatos que nos narra la biblia sobre como actúa Dios/Yahvé y sus personajes tan amados.

De acuerdo a la narración de 1 Re:19, Elías huye de Jezabel, la mujer del rey Acab quien lo ha amenzado de muerte y huye a Judá. En el camino se queda dormido dos veces y un ángel le asiste y le ordena que vaya al monte Horeb caminando cuarenta días y sus noches respectivas y se introduce en una cueva. Es allí donde Jehová Dios lo encuentra y lo consuela mostrando su Espíritu y le ordena que vaya a Siria, Damasco con la instrucción de ungir por rey a Hazael como rey de Siria, aJehú como rey de Israel y a Eliseo como profeta sucesor.

Al pasar Elías frente a Eliseo le coloca su manto, Eliseo comprende este gesto simbólico, hace un festín de despedida a su gente y sigue a Elías para colocarse a su servicio y Elías lo consideró como si fuera su hijo. En Gilgal, camino a Bet-el, Elías vé un torbellino en el cielo y Eliseo es premonido de que Elías dejará de estar con él, Elías le pide que los acompañe a Jericó y luego llegan ambos al Jordán. En este lugar, Elías le concede un deseo a Eliseo que es “doble espíritu” (doble de la sabiduría) y entonces Elías es arrebatado por “un carro de fuego”. Eliseo lo vé partir y se queda con el manto de Elías con el cual golpea la orilla del Jordán y las aguas del río se abren. Al verlo, los profetas de Jericó se postran y lo honran.

Después de contarnos todo esto, se relata el siguiente extracto en 2 Reyes 2:23-25

23Después subió de allí á Beth-el; y subiendo por el camino, salieron los muchachos de la ciudad, y se burlaban de él, diciendo: ¡Calvo, sube! ¡calvo, sube!

24Y mirando él atrás, viólos, y maldíjolos en el nombre de Jehová. Y salieron dos osos del monte, y despedazaron de ellos cuarenta y dos muchachos.

25De allí fué al monte de Carmelo, y de allí volvió á Samaria.

Moraleja:

Si te burlas de un sacerdote calvo y este te maldice, da igual que seas un simple niño, morirás a manos de algún animal enviado y encolerizado por dios.

El dios “benevolente y misericordioso” no perdona ni a niños, mata indiscriminadamente a quien sea, dando igual las circunstancias.

Share

Share on Tumblr
  • Accede al contenido extra:




  • Registrarse
  • Recuperar contraseña
  • This entry was posted in Análisis Bíblico, Humor, Relatos Bíblicos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

    70 Responses to El calvo de Eliseo maldiciendo y Dios enviando a osos para matar a los niños que el maldice.

    1. Veronica says:

      De verdad a mi si me gustaria que realmemte existiera un Dios que vengara las burlas y demás actos destructivos que pueden cometer menores de edad. Los muchachos que se burlan de otros cruelmente crecen convertidos en hombres crueles. Existen personas que se han suicidado o han matado a otros por sufrir bullying. Tambien hay menores de edad sicarios y violadores. Tambien como ya di a entender a quienes matan por ser burladores. Es mi humilde opinión no se mucho de biblia ni tampoco soy experta en ciencia aunque he ido a una iglesia y a una universidad. Tal vez soy una sicopata al querer venganza y si es asi es por razones geneticas y no deberian hacerme sentir menos por estar enferma. Pero si me gustaria que un Dios asi existiera. Como ya dije es mi muy humilde opinión.

    2. Soldado says:

      Dios Te Bendiga ´´ateoyagnostico´´ Queria decirte que Dios es real y el esta en todo lugar y tambien el TE AMA!

    3. jesira says:

      Este pasaje se refiere a que no debemos maldecir a nadie por mas insultos que nos digan ya que nuestra palabra se puede cumplir.
      Es como aveces decimos como no te parte un rayo, y si cuando estas terminando de hablar le cae un rayo a la persona acaso te vas a sentir feliz? por supuesto que no. Mediante este pasaje aprendemos que debemos tener dominio propio y refrenar nuestra lengua.
      El profeta Elíseo se habrá sentido muy mal después de lo ocurrido.
      No se bebe tergiversar el significado de lo que esta escrito en la biblia.

      Dios te bendiga .

      • ateoyagnostico says:

        Una cosa es la moraleja que cada uno pueda extraer de un cuento o un relato ficticio, y otra sostener suposiciones sobre ese cuento como que “El profeta Elíseo se habrá sentido muy mal después de lo ocurrido.”. Lo mimo que decir que el leñador del cuento de Capericita se debió sentir muy mal por matar a un animal.

        1º.- Dado que el relato cuenta lo que cuenta, y eso no figura en ninguna parte de el mismo (ni en otros capítulos de la Biblia) ¿Bajo qué criterios sostiene usted tal afirmación?
        2º.- Por un lado nos habla de el relato como un pasaje que “quiere decir algo” y por otro nos viene con supuestos como si dicho pasaje hubiera sido un hecho real. Elija.

        Cuando dice que “No se bebe tergiversar el significado de lo que esta escrito en la biblia.” ¿Está usted afirmando que eso es lo que he hecho? ¿En qué se basa usted para sostener eso? El relato cuenta lo que cuenta y ha sido expuesto íntegramente. Lo único que no figura en él y sí en este artículo son las opiniones sobre el mismo. Y dado que, como precedente, tenemos decenas de relatos bíblicos donde lo que se quiere remarcar es el poder de un dios genocida y que sus “elegidos” cuentan con su total protección, la única moraleja con peso es que, según el propio relato, si te metes con un líder religioso (en este caso un profeta), te pueden suceder cosas no muy afortunadas. Yo, al menos, puedo aportar precedentes bíblicos cuando quiera para defender esto. ¿En qué se basa usted para establecer ese otro “significado”?

        La biblia pone lo que pone y lo que pone, en este caso es que a un profeta, Eliseo, le insultan unos niños, este los maldice apelando a su dios, y estos acto seguido acaban despedazados por unos osos. Descontextualizar es querer buscar significados extraños y así poder excusar a los protagonistas de dicho relato.

        Que el Monesvol la bendiga a usted.

    4. jose Herrera says:

      Dios creador del cielo y de la tierra
      tenga misericordia de todo ateo
      Como usted

      la Biblia en ningun momento se contradice
      es cierto el burlarse de un hombre de Dios del profeta u.gido de Dios

      • ateoyagnostico says:

        Cero argumentos y por eso, lo único que tiene, es repetir como un loro frases hechas mostrando una falsa y falaz condescendencia, y negando la realidad.

    5. Felipe says:

      Hola ateoyagnostico

      creo que la historia que describe la Biblia en este pasaje es tal y como se menciona en el video, y quizás nos hace un tremendo ruido el que Dios haya asesinado a 42 niños a través de unos osos.

      Creo que la intención del autor del libro de Reyes (Samuel) a través de esta historia del profeta Eliseo, es que Dios va a proteger a su gente y va a establecer juicio sobre los que incluso se burlan de ellos, hay que notar que en ese tiempo el profeta comunicaba lo que Dios quería decir al pueblo, por tanto era la “voz” de Dios para el pueblo de Israel.

      Aquí no hay una moraleja, creo que solo es un suceso que muestra cuales eran las consecuencias de burlarse de uno de los servidores de Dios.

      Si bien me hace ruido la muerte de 42 niños, creo que el problema es que los cristianos no entienden estos pasajes y simplemente los omiten en publico por no ser muy decorosos, sin embargo creo que no se contradice con el carácter de Dios descrito en la Biblia, es más, creo que en AT y NT se muestra en un Dios que hace justicia por los suyos.

      Finalmente, respeto totalmente tu postura, sin embargo creo que este video es un poco sarcástico, lo que creo que es algo innecesario, ya que creo que busca burlarse del creyente

      Saludos

      • ateoyagnostico says:

        Hola Felipe.

        Comparto totalmente todas tus conclusiones, recalcando además esta:

        Creo la intención del autor del libro de Reyes (Samuel) a través de esta historia del profeta Eliseo, es que Dios va a proteger a su gente y va a establecer juicio sobre los que incluso se burlan de ellos

        Saludos.

    6. sam castillo says:

      me imagino que tu eres de las personas que se alimentan de mucho estudio pero que no tiene intelecto para entender la existencia de Dios lo noto por la forma como interpretaste el pasaje bíblico y no tienes idea
      de como llegaste asta acá negando la existencia de un ser inteligente que creo todo tan perfecto , cada órgano del cuerpo , cada tejido , cada hueso en perfección , cada árbol del campo en perfección para nutrir el cuerpo , cada cosa en los cielos como en la tierra a menos que asumas que tus ancestros son unos primates , que pasa ? por que no lo puedes entender acaso te gustaría experimentar su presencia ? no pues condenar antes de juzgar , si quieres juzgar su presencia tienes que probar si es real o no, habla en oración con el búscalo búscalo y lo encontraras y veras que en su presencia todo cambia , el nunca te fallo siempre te amo y paso tu intelecto por encima

      • ateoyagnostico says:

        Su apreciación sobre mi “intelecto para entender la existencia de Dios” es comparable a su intelecto para entender la existencia de Shiva, Zeus, Odin,… ¿O tiene usted el “intelecto para entender la existencia” de dichos dioses?

        Con respecto a su afirmación sobre “la existencia de un ser inteligente que creo todo tan perfecto , cada órgano del cuerpo , cada tejido , cada hueso en perfección , cada árbol del campo en perfección para nutrir el cuerpo , cada cosa en los cielos como en la tierra

        1º.- ¿Tiene usted evidencias para tal afirmación?

        2º.- Ya que es usted quien afirma el positivo… Suponiendo que su personaje imaginario existiera (cosa que no ha evidenciado usted de momento) y este fuera tan perfecto…

        ¿como explica usted las mutaciones perjudiciales? ¿Y los genes basura? ¿Y los órganos no funcionales como el apéndice (capaces de provocar la muerte? ¿y las cientos de enfermedades y trastornos mentales? ¿Como explica usted que para vivir deba usted matar a seres vivos, comerlos y defecar sus restos? ¿Y los microorganismos (bacterias y virus)? ¿Un dios “perfecto” necesita crear un sistema con enfermedades, desastres naturales, la muerte de estrellas, una mayoría de planetas estériles y más vació que materia?

        Con respecto a su otra opción “a menos que asumas que tus ancestros son unos primates , que pasa ?

        No solo nuestros ancestros son primates. Nosotros, obviamente, también lo somos. Por mucho que usted no quiera “asumirlo” esa es la orden a la que pertenecemos.

        por que no lo puedes entender acaso te gustaría experimentar su presencia ?

        Habla usted como un drogadicto que ofrece metanfetaminas.

        no pues condenar antes de juzgar , si quieres juzgar su presencia tienes que probar si es real o no, habla en oración con el búscalo búscalo y lo encontraras y veras que en su presencia todo cambia

        1º.- Quien tiene que probar algo es usted. Es usted quien afirma que existe y lo único que viene a ofrecerme es que “experimente” algo absurdo. ¿Le pongo un ejemplo? Supongo, reniega usted de la existencia del resto de dioses. ¿significa esto que usted “no entiende” y que “todavía no los ha experimentado”?

        2º.- Que sufra usted de delirios no significa que el resto los padezcamos. De momento no sufro alucinaciones ni tengo por costumbre asumir afirmaciones basándome en una credulidad exasperante y pueril. No es mi caso.

        el nunca te fallo siempre te amo y paso tu intelecto por encima

        De nuevo, más afirmaciones que no puede evidenciar. ¿Sabe usted qué es un axioma? Búsquelo, ya que eso es lo único que ha usado usted a lo largo de su comentario.

        Por último, aprenda a escribir. Dado que no usa signos de puntuación y cuando lo usa lo hace incorrectamente, no se entiende si su “y paso tu intelecto por encima” se refiere a que ese personaje “pasó” mi intelecto o si usted “pasa” mi intelecto por encima.

    7. anonimo says:

      los que usan este articulo malsano para blasfemar de Dios, es la misma actitud de los 40 buling que fueron devorados por los osos, juzgar cosas del pasado con los ojos de hoy no tiene ningún sentido, en aquella época decir calvo a alguien es como decir a alguien cerdo asqueroso hoy, o gusano inútil parásito, insecto, porque en aquella época los leprosos tenían que afeitarse la cabeza, y era un termino despectivo, segundo el mensaje era vete de aquí maldito cerdo déjanos en paz, cuando decían calvo sube, ya que Helias subió al cielo, y 40 muchachos adolescentes, eran muchachos malsanos, ladrones de la calle una banda pandillera de los tiempos antiguos, como pandilleros drogadictos de Harlem, la biblia estaba censurada en ese punto, porque le tiraban piedras, para obligarlo y expulsarlo, pero fue un insulto al espíritu santo, ciertamente alguien lleno del espíritu santo si lo insultan directamente estabas insultando al espíritu santo, en ese caso el pecado se vuelve imperdonable, porque en esta provocación queiran matar a elíseo si este no subía,

      • ateoyagnostico says:

        O sea, que justificas lo narrado en ese cuento: que Osos mataran a niños bajo el mandato divino porque “en aquella época llamar calvo a alguien era como decir a alguien cerdo asqueroso hoy”.

        En pocas palabras justificas que se mate a niños dependiendo del insulto que estos utilicen contra alguien.

        ¡Bravo! Gente como tú es la que da sentido a este artículo cuando en él se expone que la Biblia destruye la moral de la persona que cree en lo que en ella se afirma.

        Gracias. ;-)

    8. Al says:

      Desde antes de la fundació del mundo Dios ya conocia su nombre, y hoy se lo revela literalmente: Poque le ama conosca su nombre en las siguientes escrituras biblicas:
      Salmos 14:1
      Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien.

      Y recuerde gloria de Dios es encubrir un asunto; pero honra del rey es descudriñarlo Proverbios 25:2…

      Salmos 53:1
      Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, e hicieron abominable maldad; No hay quien haga bien.

      • ateoyagnostico says:

        Nada nuevo después de tantos años. Lo único que sabe hacer un religioso, por lo visto, es hacer uso de citas con opiniones ajenas como si al hacerlo estás tuvieran más valor que citar textos de Tolkien o de J. K. Rowling.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>