El calvo de Eliseo maldiciendo y Dios enviando a osos para matar a los niños que el maldice.

san-eliseo-profeta

 

 

 

 

 

 

 

 

Este es otro de los magníficos relatos que nos narra la biblia sobre como actúa Dios/Yahvé y sus personajes tan amados.

De acuerdo a la narración de 1 Re:19, Elías huye de Jezabel, la mujer del rey Acab quien lo ha amenzado de muerte y huye a Judá. En el camino se queda dormido dos veces y un ángel le asiste y le ordena que vaya al monte Horeb caminando cuarenta días y sus noches respectivas y se introduce en una cueva. Es allí donde Jehová Dios lo encuentra y lo consuela mostrando su Espíritu y le ordena que vaya a Siria, Damasco con la instrucción de ungir por rey a Hazael como rey de Siria, aJehú como rey de Israel y a Eliseo como profeta sucesor.

Al pasar Elías frente a Eliseo le coloca su manto, Eliseo comprende este gesto simbólico, hace un festín de despedida a su gente y sigue a Elías para colocarse a su servicio y Elías lo consideró como si fuera su hijo. En Gilgal, camino a Bet-el, Elías vé un torbellino en el cielo y Eliseo es premonido de que Elías dejará de estar con él, Elías le pide que los acompañe a Jericó y luego llegan ambos al Jordán. En este lugar, Elías le concede un deseo a Eliseo que es “doble espíritu” (doble de la sabiduría) y entonces Elías es arrebatado por “un carro de fuego”. Eliseo lo vé partir y se queda con el manto de Elías con el cual golpea la orilla del Jordán y las aguas del río se abren. Al verlo, los profetas de Jericó se postran y lo honran.

Después de contarnos todo esto, se relata el siguiente extracto en 2 Reyes 2:23-25

23Después subió de allí á Beth-el; y subiendo por el camino, salieron los muchachos de la ciudad, y se burlaban de él, diciendo: ¡Calvo, sube! ¡calvo, sube!

24Y mirando él atrás, viólos, y maldíjolos en el nombre de Jehová. Y salieron dos osos del monte, y despedazaron de ellos cuarenta y dos muchachos.

25De allí fué al monte de Carmelo, y de allí volvió á Samaria.

Moraleja:

Si te burlas de un sacerdote calvo y este te maldice, da igual que seas un simple niño, morirás a manos de algún animal enviado y encolerizado por dios.

El dios “benevolente y misericordioso” no perdona ni a niños, mata indiscriminadamente a quien sea, dando igual las circunstancias.


Comentarios

El calvo de Eliseo maldiciendo y Dios enviando a osos para matar a los niños que el maldice. — 173 comentarios

    • Tiene razón: busco como “fortalecer mi fe” en que cada vez hayan menos necios creyendo cosas absurdas. Tengo mucha fe… en la humanidad. ¡Qué se le va a hacer!

  1. Si yo fuera Yahvé y estuviera harto de una banda de jóvenes sin remisión, para llevarme a 42 les mandaría un par de osos, ya que eran tan chulitos y beligerantes. Y digo eso porque queda claro que se lanzaron a luchar contra los osos. De otro modo, mientras mataba a unos los otros habrían podido huir y los plantígrados no habrían podido vendimiar a 42 tan campantes. A todo esto, la palabra que se emplea para definir a los represaliados es” naha” , que no significa “niño”sino “hombre joven” ( se le aplica a José con 28 años y a Jacob con 37) De modo que aquellos señores jóvenes seguro que eran una “manada”. En esa época, los adoradores de Baal en sus distintas acepciones, incluida Moloc-Baal, era unas firmas. Molok era un dios al que se le ofrecían niños pequeños y bebés. Había un sistema mediante el cual la estatua o bien se llevaba los niños a la boca y los lanzaba a su vientre incandescente, o bien los achicharraba en sus manos, bajo las cuales había un brasero, y luego mediante un sistema de poleas y cadenas se los llevaba a la boca. Como en tiempos del Imperio Romano el culto a Molok continuaba en Cartago, los sacrificios, además de en la Biblia, están recogidos en numerosos autores de fiar, incluidos Plutarco y Teodosio. Los profetas de Baal, a los que la Biblia llama “falsos profetas”, eran los que alimentaban al angelito de bronce candente y los que consultaban al oráculo ordenar qué ofrendas había que ofrecerle al dios para la fertilidad de la tierra. En Bethel existía una “Escuela de ( falsos)profetas”. De modo que si esos que llamaron “calvo”a Eliseo ( atreviéndose por ser muchísimos con un tipo que, aunque iba solo debía de ser impresionante, y cuya fama “a lo Gandhalf”le precedía) estudiaban para asesinos y participaban en las ofrendas de niñitos, bien devorados están y no los echamos de menos.

    • Cómo construir un argumento desde un relato paupérrimo e incoherente…

      Y, cómo no, de nuevo justificando el asesinato bajo la excusa de la edad… Nada nuevo ya. Por no mencionar que mezcla otros relatos y justifica la hipocresía: si un dios es malo por matar niños ¿otro no? Se lo pregunto (a quien lea esto) pues no son pocas las veces en las que en la Biblia se relata que Yahvé mata y ordena matar niños. Si quieren lo comprobamos. Bueno, lo comprueban, si es que alguna vez se dignan a leer la Biblia por completo en vez de extraer conclusiones falaces y sesgadas basadas en el poco conocimiento que demuestran siempre tener.

  2. Tanto desborde de conocimiento me asombra. Solo un dato sin importancia, quien es ateo de ninguna manera es agnóstico, son dos conceptos totalmente diferentes. Si no sabe algo tan elemental…

  3. pobre gente se creen mejor que su creador! eso es obra de lucifer solo que ellos no estan enterados! Dios permite muchas cosas por mas que no las entandamos para un proposito! la filosofia y todo argumento y razonamiento humano pasará! este cielo y tierra va a pasar pero la palabra de Dios nunca pasara! Dios es un Dios de amor pero tambien es fuego consumidor el sabe el por qué de todas las cosas! dediquese a otra cosa gente atea o mejor dicho debiles con mente limitadas y amargadas

    • pobre gente se creen mejor que su creador! eso es obra de lucifer solo que ellos no estan enterados!”

      Viene a quejarse de la humildad y ego ajenos alguien que cree haber sido “creado a imagen y semejanza” de un dios porque así lo afirmaron en los mitos que él cree y que, con una falsa condescendencia, nos llama “pobres” para luego demonizar nuestras opiniones con un argumento tan pobre como que estas provienen de otro personaje ficticio en el que también cree.

      “Dios permite muchas cosas por mas que no las entandamos para un proposito!”

      ¿Evidencias para tal afirmación? cero.

      la filosofia y todo argumento y razonamiento humano pasará! este cielo y tierra va a pasar pero la palabra de Dios nunca pasara!”

      El vivo ejemplo del necio que fomenta la religión. Alguien que desdeña la filosofía y el razonamiento humano.

      “Dios es un Dios de amor pero tambien es fuego consumidor el sabe el por qué de todas las cosas! dediquese a otra cosa gente atea o mejor dicho debiles con mente limitadas y amargadas”

      Y por lo dicho anteriormente, es por lo que no le queda otra que venir con las típicas amenazas absurdas a las que apela todo fanático religioso como él. A fin de cuentas, es lo que sucede cuando no tienes mejores argumentos y careces de evidencias que respalden tus creencias en mitos prehistóricos.

  4. La verdadera historia por fin se me aclaro hace algunos años porque al conocer a Dios y saber que el es misericordioso, bondadoso y justo, jamás hubiese permitido que unos jóvenes murieran de esa manera, lo que no menciona la biblia fue lo que paso anteriormente, los jóvenes habían matado a los hijos de los osos (estos recién nacidos, eran pequeñitos) y ellos andaban haciendo el mal por toda la tierra cercana y como todo joven su diversión en esa época era causar el mal y burlarse de los demás, aparte de haber hecho esto huyeron cuando los osos los perseguían para matarlos, pero cuando ellos creían que ya se habían liberado de ellos, cuando pasaron por donde estaba el profeta Eliseo y se b burlaron de él en ese momento cuando Eliseo les reclama, y ellos se retiran los osos los encuentran y lo enojado que estaban los mataron por haber matado a sus Osos, en realidad eso fue lo que sucedió y nosotros creemos que DIOS toma Venganza pero esto fue lo que en verdad paso.

    • Al fanatismo religioso de algunos y la ceguera que provoca en la gente es de traca: ahora, como no le agrada la descripción que hace la Biblia (la única fuente de la que ustedes disponen) de ese dios misericordioso, bondadoso y justo que ustedes afirman porque así se lo han vendido otros cristianos, ya sólo les queda inventarse partes de la historia como que lo que no menciona la biblia fue lo que paso anteriormente, los jóvenes habían matado a los hijos de los osos (estos recién nacidos, eran pequeñitos) y ellos andaban haciendo el mal por toda la tierra cercana

      Usted “conoce” a ese personaje porque se lo ha transmitido el cristianismo, ya fuera de forma oral o escrita. Todo lo demás con los que usted nos venga es pura paja. Pero, nada… siga con su disonancia cognitiva, apelando a reinventarse las historias para que no sufra su imagen pueril de ese personaje, negando que dicho personaje no es como le dijeron sino como se describe en los relatos. Que esto le deja en muy buen lugar. 😉

  5. 42 niñitos,bien educaditos gritando a voz en cuello las cualidades de los demas, que tal fuera una insitacion en contra de Dios como lo que quiere hacer usted con estos comentarios,Eliseo los maldijo, pero no dijo que salgan dos osos y los debore uno por uno, que mientras esten matando los osos a dos o a cuatro, los otros 38 niñitos esten haciendo fila.

  6. Algunas aclaraciones a Diana:La palabra hebrea traducida como “muchachos” se deriva de la palabra “Na’ar” es una palabra con una raíz muy amplia, que puede hacer referencia desde un recién nacido hasta un adulto. ¿Por qué inferior entonces que eran jóvenes maleantes? En la traducción de la Septuaginta, este relato dice que: eran “pequeños rapazuelos” quienes se burlaban de Eliseo. De todas formas,si eran grandes o niños, cuál es el mensaje teológico de este pasaje? ¿Que a Yavé no le interesa la vida de los seres humanos? ¿Que la calva de los supuestos “profetas” vale más que la vida de 42 seres humanos? Esos esos disparates son los que han moldeado tu mentalidad, así es que no dudo de que si tu fueras Yavé -como tu misma dices- harías lo mismo.
    En cuanto al culto a Moloc, es cierto que era practicado entre los cananitas, e israelitas. Pero a quién culpas de esos sacrificios entre los israelitas? Lee la Biblia, pero NO selectivamente. Asi no hablarás sin saber. Aquí tienes la respuesta de quien supuestamente inspire los sacrificios de niños:
    ‹‹E incluso llegué a darles preceptos que no eran buenos y normas con las que no podrían vivir, y los contaminé con sus propias ofrendas, haciendo que pasaran por el fuego a todo primogénito, a fin de infundirles horror, para que supiesen que yo soy Yahvé›› (Ez 20, 25-26.)

    • Supongo que, dado que viene usted afirmando esto: esos disparates son los que han moldeado tu mentalidad, así es que no dudo de que si tu fueras Yavé -como tu misma dices- harías lo mismo.” y acaba, como colofón, mostrando un texto en el que el propio Yahvé declara ser el culpable de dar preceptos “que no eran buenos” con el propósito de “infundirles horror“, no se está usted refiriendo a mi: el autor de este artículo. Pues con respecto a lo primero, no sé de donde infiere tal conclusión (precisamente esa pertenece más bien al resto de comentarios a los que he respondido – motivo precisamente por el cual les critico) y con el texto de Ezequiel me está usted dando la razón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*