Promesas y profecías incumplidas del dios bíblico: Antiguo testamento.

Todos conocemos las promesas que el dios bíblico (más bien el autor de cada texto) hace a su pueblo (aunque al no cumplirse y ser la mayoría muy generalizadas, ambiguas y enrevesadas, el pueblo decidiera aplicarlas a distintas épocas con la excusa de que estaban escritas en clave o simbólicamente). En este articulo reuniremos todas las promesas que hace ese dios hebreo a su pueblo (por mucho que los judeocristianos quieran reinterpretarlas a su gusto) en el Antiguo testamento.

Aviso para creyentes: Si no queréis decepcionaros más con vuestra biblia no sigáis leyendo.

Nota: Dado que los religiosos defienden la credibilidad de la biblia asumiendo que en ella se encuentra toda “la verdad”, este análisis se hará partiendo de la lectura y compresión literal de los textos: No tomándolos como algo simbólico y analizándolos desde un punto de vista objetivo y racional.

Este artículo continúa con las profecías incumplidas en el Nuevo testamento.

GENESIS

Génesis 2:16-17

Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Dios dice que si Adán come del árbol de la ciencia del bien y el mal, entonces, el día en que lo hace, morirá. Pero más tarde Adán come el fruto prohibido (03:06) y aún la vida por otro 930 años (05:05).

Génesis 3:14-15

Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

Para entender este hecho hay que exponerlo por partes:

La cronología y la exegesis bíblica sitúan este hecho (El relato del Edén) en el 4004 a. s. C.(según Ussher, que es el más aceptado aunque difiera de la cronología judía). Todos sabemos (excepto los fanáticos religiosos, o sea los literales), que la tierra tiene más de 4500 MILLONES de años. Así que, partiendo de ahí, todo lo que sucedió o no en este relato poco nos tendría que importar. Pero vamos allá…

Según el relato bíblico, la serpiente era la especie “más inteligente”, “andaba” con patas y tenia la capacidad de hablar hasta que hace como mucho unos 6010 años, un ser divino le quito esa capacidad mediante una maldición:

  • La más inteligente, por supuesto no lo ha sido ni es. De hecho las especies más inteligentes no han sido ni son los reptiles ni la suborden de las especies, sino los mamíferos.

 

  • Se ha descubierto que, según su evolución (que no una maldición divina), la serpiente si pudo tener extremidades, las cuales perdió durante más de cien años de selección natural.

En el 2003 fue descubierto por el científico Sebastián Apesteguía, un fósil llamado Najash rionegrina, en la Patagonia, Argentina, donde se puede apreciar perfectamente un sacro bien definido que sostiene una pelvis y patas traseras funcionales, fuera de su caja toráxica.

2011-01-11_035026

© H. Zaher

Como ya mencionamos, hoy se ha podido establecer que las serpientes alguna vez tuvieron pelvis y patas.

2011-01-11_035103

De hecho, las boas y los pitones conservan dos pequeños espolones que son vestigios de la extremidad posterior que portaban sus antepasados.

2011-01-11_035127

“La importancia de este fósil radica en que es la primera serpiente con un sacro. Representa una morfología intermedia que nunca antes había sido observada”, dijo Hussam Zaher, conservador de Herpetología en la Universidad de San Pablo, en Brasil, y miembro del equipo investigador.

Los dos científicos (Zaher y Apesteguía) como bien lo señala Heber Rizzo, sostienen que: “el fósil de Najash apoya la teoría de que las serpientes evolucionaron en tierra firme, y que finalmente perdieron sus miembros para arrastrarse sobre el suelo”.

El descubrimiento de Apesteguía es el eslabón perdido que permite demostrar que las serpientes terrestres no evolucionaron en el mar. Zaher mencionaba en New Scientist: “Ahora podemos rechazar la hipótesis del origen marino. Este fósil Najash sugiere que los lagartos mosasaurios no eran el grupo más cercanamente emparentado con las serpientes. Y por el contrario, las serpientes marinas con patas pertenecen a un linaje más reciente y probablemente representan la primera invasión del mar de las serpientes”.

El fósil de Najash, encontrado en Argentina tiene a su favor que es el más antiguo conocido hasta el momento y demuestra por la estructura esquelética, que las serpientes estaban adaptadas para vivir en tierra firme.

Muchos creyentes intentaran excusar el relato diciendo que no debe tomarse de forma literal y que es una leyenda simbólica. Bien, entonces tendremos que descartar también el resto de relatos bíblicos asombrosos o ¿Pueden decirnos que es y que no literal? La biblia no lo dice. El fallo de esa excusa es que hasta hace pocos siglos (antes de los descubrimientos arqueológicos y científicos que desmentían estos relatos), era incluso pecado y herejía decir que lo sucedido no era literal. Estamos hablando de cientos de años aceptando que TODO lo que se dice en la biblia es literal. Así que, me parece que usar la excusa de la alegoría cuando interesa no es una excusa valida.

 

  • La serpiente, jamás tuvo la capacidad de hablar. Esto hace imposible que este ser pudiera comunicarse ni mental ni vocalmente con alguna otra especie y mucho menos la humana. Si ha esto se le suma su capacidad mental, reduce aun más este relato a la nada existencial.

 

  • La aparición y evolución de la serpiente no empezó hace 6014 años.

Los evidencias fósiles y de ADN muestran que las serpientes fueron probablemente los primeros depredadores importantes de los mamíferos modernos que evolucionaron hace aproximadamente 100 millones de años. Fósiles de serpientes con bocas lo bastante grandes como para poder comer a esos mamíferos, aparecen aproximadamente al mismo tiempo. Otros animales que pudieran haber devorado a nuestros antepasados, como halcones, águilas, y los grandes felinos, evolucionaron mucho después.
Las serpientes venenosas evolucionaron hace alrededor de 60 millones de años, aumentando los riesgos para los primates y forzándoles a mejorar su habilidad para detectarlas a tiempo.

  • La serpiente no se alimenta ni se alimentara jamás de polvo.

Todas las serpientes son carnívoras, alimentándose de una gran variedad de presas que incluyen aves, anfibios, mamíferos, peces o insectos e incluso reptiles, entre ellos otras serpientes en ciertas especies.

Todas las evidencias (fósiles, ADN, métodos de datación,etc.) demuestran que la serpiente es producto de la selección darwiniana y no de la creación y maldición de un ente divino. Por lo tanto, el dios hebreo bíblico, JAMAS pudo maldecir por que jamás pudo ser el causante.

 

Génesis 3:16

A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.

A parte de machista, este versículo es otra prueba más de una maldición que no se ha cumplido. Aunque el parto puede ocasionar dolores, desde la antigüedad el ser humano desarrollo varias formas de hacer desaparecer dicho dolor (algunas efectivas y otras no tanto). Actualmente el dolor en el parto más bien depende de si la persona quiere soportarlo o no. Existen métodos para no sufrir dolor en el parto al gusto de cada paciente:

Si un dios omnisciente y omnipotente hubiera tenido en cuenta todo esto ¿Habría maldito o castigado con algo que a la larga terminaría desapareciendo?

Luego esta lo del “deseo”. Todos sabemos que el sentimiento del “deseo” no es patrimonio exclusivo del hombre. La religión Abrahámica inculco el machismo de ver el deseo masculino como algo natural y el femenino como una abominación. Solo es una ideología producto de la ignorancia, el barbarismo y el machismo de una cultura determinada. En otras culturas distintas y anteriores la mujer era igualmente adorada y venerada. De hecho, en las primeras culturas las mayores deidades eran las femeninas.

Esta cultura bíblica nos metió en la cabeza la superioridad del hombre respecto a la mujer. A pesar de eso, en otras culturas la igualdad entre ambos era tolerada y admitida. Gracias a los cambios socioculturales y las protestas por parte de las mujeres, en estos últimos siglos la igualdad se ha conseguido y ya no es el hombre quien “se enseñorea” de la mujer. A pesar de eso, si que se puede notar en muchas familias cristianas que el machismo esta presente en un mayor porcentaje. Esperemos que con el tiempo y una buena educación libre de religiones esta sociedad cambie y se tenga más respeto entre parejas.

Génesis 3:17-19

Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

Poco más se relata de la vida de Adán excepto que vivió casi mil años y tuvo mucha descendencia. Si se mira como una maldición generalizada se pueden sacar varias conclusiones:

La tierra no esta maldita, es un concepto humano el hecho de verla así. De hecho existen paraísos literales y auténticos actualmente (tanto naturales como artificiales).

No se come con dolor.

No solo produce espinos y cardos sino que no se producen en todos los lugares, de hecho hay países en los que este tipo de plantas no pueden habitar.

Comer plantas del campo: este versículo tiene una contradicción bíblica enorme ya que el dios bíblico crea al hombre para “labrar la tierra”, y “trabajar en el huerto” que el dios literario ha creado antes de crear al hombre. Maldecir a alguien con algo con lo que ya se contaba es absurdo. Es como si, por ejemplo, alguien maldice a otra persona con “coger virus a lo largo de su vida” o “tener que dormir cerca de media vida”. Es del todo ilógico e inútil por decirlo de una forma suave.

Que decir que, ni somos tierra, ni seremos polvo una vez muertos (cualquier científico forense o arqueólogo si se mira a un futuro más lejano, podría concretar más con este tema).

 

 

Génesis 4:6-7

Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.

Génesis 4:11-12

Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero
serás en la tierra.

Génesis 4:15

Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado.

Como castigo por matar a Abel, Dios dice a Caín será “un fugitivo y un vagabundo.” Sin embargo, en tan sólo unos pocos versículos (4:16-17), Caín se establecerá, se casará, tendrá un hijo, y construirá una ciudad. Esta no es la actividad que uno espera de un fugitivo y un vagabundo.

Génesis 6:3

Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.

Esta es otra promesa o maldición incumplida. Después del diluvio, en un par de capítulos más veremos como varios personajes no solo llegan a los 120 sino que los sobrepasan por completo:

  • Sem vive 500 años.
  • Arfaxad y Sala vivieron 403
  • Heber: 430
  • Peleg: 209
  • Reu: 207
  • Seru: 200
  • Nacor: 219
  • Taré: 205

Algún creyente podría decir que, claro, estos personajes estaban bendecidos por dios y por eso pudieron vivir tanto tiempo, otro tipo de creyentes (los menos fanáticos), podrían decir que esto son solo mitos o leyendas… Pues bien, hablemos de casos reales:

Jeanne Calment encima tuvo una nota de humor al soltar la frase :

J’ai été oubliée par le Bon Dieu!» («¡El Señor se ha olvidado de mí!»)

Para ser un ser omnisciente y omnipotente, tiene demasiados despistes ¿no?

La edad media a la que morían hace tan solo 1000 años era de 50 años, a esa edad, sobrepasarla ya era todo un “milagro” ¿Como pudieron hace supuestamente unos 6000 años (en realidad menos de 3000 años), personas en peores condiciones y además malditas, vivir tantos años? La respuesta es sencilla.

La biblia se fue componiendo a través de extractos de textos, leyendas y creándose entre el 950 y el siglo II a. s. C. Es normal que muchos autores desconocieran el texto en que el dios hebreo maldice con limitar a 120 años la vida de la humanidad. Si a eso se le suma que el pueblo hebreo intentaba con la biblia dejar un testimonio (falso) de su linaje y hacerse un pedigrí real desde el principio de los días, tuviera que añadir cientos de años a cada uno de sus personajes para que cuadraran las cuentas. El pueblo hebreo desconocía como se formo realmente la tierra y los orígenes de la especie humana, todo con lo que contaban eran los mitos de las religiones que dominaban Mesopotamia y Egipto. De esta forma solo tuvieron que imaginar más o menos un comienzo y añadirle los años a cada uno de sus personajes desde ese comienzo hasta cuando fueron escritos los textos. De ahi que veamos a personajes viviendo miles de años al principio, medio milenio a personajes más conocidos por el pueblo hebreo y más o menos una vida normal a los nombres más actuales (Abraham en adelante), salvando alguna excepción.

Génesis 8:21

Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho.

Aquí el retorcido creyente puede afirmar que el dios bíblico se refiere a destruir a todo hombre exactamente igual, pero como la biblia no dicta como ha de entenderse este mensaje uno podría también pensar que dios promete no matar en masa por dicha razón:

“porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud”

Y como el hombre es malo por naturaleza, el dios bíblico decidiría no matar a nadie más por esta causa ¿no? Pues esta es otra promesa incumplida. El dios eterno y omnisciente se olvida que “no va a volver a matar al hombre por esta razón y capítulos más adelante nos encontramos con esto:

Génesis 19: Dios destruye dos ciudades, Sodoma y Gomorra, debido a la maldad que había solo en una de ellas (Sodoma).

También podéis encontrar muchas muertes más debido a esta causa en “Asesinatos y crímenes en la Biblia”.

Génesis 8:22

Mientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche.

El muy inteligente autor bíblico hace que su personaje dicte una obviedad para hacer creer que es una orden divina. Pues bien, ese autor no debía contar con datos como los que nos han aportado la ciencia que demuestran que el clima no siempre ha sido estable. Hemos tenido en este planeta Glaciaciones y cambios climáticos en determinadas zonas que han hecho que el hombre tuviera que desplazarse de un lugar a otro debido a la desertización de las zonas donde vivían. Para ser una creación divina omnisciente, este dios literario debería haber contado con esto desde un principio ¿No?

 

Génesis 9:2

El temor y el miedo de vosotros estarán sobre todo animal de la tierra, y sobre toda ave de los cielos, en todo lo que se mueva sobre la tierra, y en todos los peces del mar; en vuestra mano son entregados.

Según esto, si un hombre se acerca a un animal salvaje, este animal debería temeré ¿no? Yo le diría al creyente más literal, que vaya a cualquier selva, se exponga sin ningún objeto que haya sido creado mediante la ciencia y la tecnología y comprueba si la naturaleza le teme o no.

 

Génesis 9:3

Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo.

Si existiera un dios omnisciente como el bíblico, esto quizás fuera real, pero todos sabemos que esta es otra promesa incumplida más que añadir. El autor bíblico que escribió esto debería haber contado con que no todas las plantas y especies animales son comestibles. También puede hacer la prueba cualquier creyente literario: intente comerse cualquiera de las plantas o especies venenosas, a ver que ocurre… Seguramente ese creyente tendrá que acudir a la medicina (una ciencia) para ser salvado.

También es otra orden absurda, ya que lo que si prohíbe es comer solo la carne con “sangre” o cualquier plato preparado con la misma. Además de otra promesa incumplida, ya que más adelante, a partir de Moisés, prohíbe comer además marisco, cerdo y conejo (Levítico 11). Si se sigue una cronología bíblica (Diluvio 2348 a. s. C – Éxodo 1491 a. s. C), podemos determinar que tardo más de 800 años en prohibirlo. Eso sin contar con que en el resto de culturas no se dio jamás tal prohibición.

 

Génesis 9:4-5

Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis. Porque, ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre; de mano del varón su hermano demandaré la vida del hombre.

En esto habría que tener en cuenta que en Levítico 26:29 dice :

Y comeréis la carne de vuestros hijos, y comeréis la carne de vuestras hijas.

O que en Deuteronomio dicta esto:

28:53 Y comerás el fruto de tu vientre, la carne de tus hijos y de tus hijas que Jehová tu Dios te dio, […]
28:57 al recién nacido que sale de entre tus pies, y a sus hijos que diere a luz; pues los comerá ocultamente, por la carencia de todo, en el asedio y en el apuro con que tu enemigo te oprimirá en tus ciudades.

O en 2 Reyes 6:

26 Y pasando el rey de Israel por el muro, una mujer le dió voces, y dijo: Salva, rey señor mío.
27 Y él dijo: Si no te salva Jehová, ¿de dónde te tengo de salvar yo? ¿del alfolí, ó del lagar?
28 Y díjole el rey: ¿Qué tienes? Y ella respondió: Esta mujer me dijo: Da acá tu hijo, y comámoslo hoy, y mañana comeremos el mío.
29 Cocimos pues mi hijo, y le comimos. El día siguiente yo le dije: Da acá tu hijo, y comámoslo. Mas ella ha escondido su hijo.
30 Y como el rey oyó las palabras de aquella mujer, rasgó sus vestidos, y pasó así por el muro: y llegó á ver el pueblo el saco que traía interiormente sobre su carne.

Eso sin contar con que para los cristianos católicos, el hecho de beber vino y comer pan durante la “eucaristía” no solo es un acto simbólico sino que significa que el creyente esta bebiendo y comiendo literalmente la sangre y el cuerpo de su ídolo muerto supuestamente hace mas de 2000 años (aunque muchos de ellos piensen que lo llevan dentro ¿…? – Deberemos aceptar a un personaje asesinado hace dos milenios como sentimiento humano ¿…?).

Génesis 9:6

El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.

Algo que por supuesto no se cumple en toda la biblia. Todos los personajes favoritos del dios hebreo asesinan u ordenan asesinar sin piedad a todo el que no este a favor de ellos y su dios sin sucederles nada a ellos por tales crímenes. Eso sin contar con todas las victimas del propio dios.

Génesis 9:11

Estableceré mi pacto con vosotros, y no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra.

Si nos referimos a la biblia, la letra pequeña de esto podría ser que, exactamente con “agua de diluvio” no mato a más gente (a no ser que se considere como agua de diluvio a la existente que hay en todo el planeta), eso si, con agua podríamos añadir a más victimas:

En Éxodo 7:17-18 transforma el agua en sangre (para no agradarle que la gente beba sangre, hace siempre todo lo posible para que esto se produzca), más tarde en Éxodo 9:18 lanza granizo sobre la gente, los animales y el campo, y para finalizar su ronda de asesinatos, después de matar a todos los niños de Egipto, hace que el faraón vaya detrás del pueblo de Israel para asi poder ahogarlos con las aguas del Mar rojo en Éxodo 14:16-28

Génesis 9:12-17

Y dijo Dios: Ésta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos: Mi arco he puesto en las
nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra. Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes. Y me acordaré del
pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne. Estará el arco en las nubes, y lo veré, y me acordaré del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente, con toda carne que hay sobre la tierra. Dijo, pues, Dios a Noé: Ésta es la señal del pacto que he establecido entre mí y toda carne que está sobre la tierra.

El autor bíblico no contaba con que siglos más tarde los griegos empezarían a estudiar las propiedades de la óptica y mucho más tarde Isaac Newton demostraría con un prisma óptico que el arcoíris es en realidad la descomposición de la luz solar en una gama de colores.

La Teoría Elemental del arco iris fue, sin embargo, anterior a Newton. Desarrollada primero por Antonius de Demini en 1611, fue retomada y refinada luego por René Descartes. Posteriormente, la Teoría Completa del arco iris fue propuesta en forma inicial por Thomas Young y, más tarde, elaborada en detalle por Potter y Airy.

El arcoíris no es un producto divino sino un efecto óptico creado por la naturaleza. Con lo cual, esto hace que el pacto bíblico sea falso por completo, además de otra promesa más del dios imaginario judío incumplida.

Génesis 12:1-3

Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

Que decir que, pese a prometer esto, la nación judía no solo no es una nación grande sino que ha sido posiblemente la nación más puteada de la historia. Han pasado de ser tribus nómadas ha un pueblo con unas tierras que jamás han sido suyas (de hecho la biblia narra en Éxodo, Levítico, Deuteronomio y Josué como el pueblo hebreo tuvo que combatir contra todas las ciudades por las que pasó para ir haciéndose con sus tierras), ha perdido guerras (a pesar de contar supuestamente con la ayuda de su dios literario), y ha perdido hasta la nacionalidad en varias ocasiones, sufriendo conquistas, persecuciones y un montón de penurias que otras culturas sin tanta ayuda y bendición divinas y omnipotentes no han sufrido. Eso sin contar con que no solo les quitaron sus tierras sino que además les quitaron los derechos de copyright de su libro más querido (considerándose denigrados, malditos y marginados por el cristianismo desde su aparición, para más tarde también incluirse en este odio personal contra ellos la cultura musulmana – Los cuales poseen ahora sus tierras). Viendo la historia de este pueblo, casi les habría salido más rentable no haberse inventado al dios “innombrable”.

Génesis 13:14-17

Y Jehová dijo a Abram, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente. Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre. Y haré tu descendencia como el polvo de la tierra; que si alguno puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia será contada. Levántate, ve por la tierra a lo largo de ella y a su ancho; porque a ti la daré.

Génesis 15:5-7

Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia. Y le dijo: Yo soy Jehová, que te saqué de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra.

Génesis 15:13-16

Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza. Y tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez. Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí.

¿Cuánto tiempo duró el cautiverio de Egipto? Este versículo dice 400 años, pero Ex.12: 40 y Gal.3: 17 dicen que fueron 430 años.

En la cuarta generación [descendientes de Abraham] volverán acá.” Pero, si contamos a Abraham, a continuación, su regreso se produjo después de siete generaciones: Abraham, Isaac (Gen.21 :1-3), Jacob (Gen.25: 19-26), Levi (Gen.35 :22-23), Coat (Ex.6: 16), Amramn (Ex.6: 18) y Moisés (Ex.6: 20.) (GE 15:16)

Génesis 15:18-21

En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Éufrates; la tierra de los ceneos, los cenezeos, los admoneos, los heteos, los ferezeos, los refaítas, los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos.

Dios promete a los descendientes de Abraham la tierra de Canaán desde el Nilo hasta el Éufrates. Pero de acuerdo a Hechos 7:5 y Heb.11: 13 de la promesa de Dios a Abraham no se había cumplido. (GE 15:18)

Génesis 17:4-7

He aquí mi  pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes. Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de  gentes. Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti. Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.

Génesis 17:8

Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos.

Génesis 17:9-14

Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones. Éste es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje. Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo. Y el varón incircunciso, el que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona será cortada de su pueblo; ha violado mi pacto.

Dios promete a Abram y sus descendientes toda la tierra de Canaán. Pero la historia y la Biblia (Hechos 07:05 y Heb.11: 13) muestran que la promesa de Dios a Abraham no se había cumplido. (GE 13:15, 15:18,17:08, 28:13-14)

 

Genesis 18:20-33

Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo, descenderé ahora, y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si no, lo sabré. Y se apartaron de allí los varones, y fueron hacia Sodoma; pero Abraham estaba aún delante de Jehová. Y se acercó Abraham y dijo: ¿Destruirás también al justo con el impío? Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás también y no perdonarás al lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él? Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo? Entonces respondió Jehová: Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo este lugar por amor a ellos. Y Abraham replicó y dijo: He aquí ahora que he comenzado a hablar a mi Señor, aunque
soy polvo y ceniza. Quizá faltarán de cincuenta justos cinco; ¿destruirás por aquellos cinco toda la ciudad? Y dijo: No la destruiré, si hallare allí cuarenta y cinco. Y volvió a hablar- 29
le, y dijo: Quizá se hallarán allí cuarenta. Y respondió: No lo haré por amor a los cuarenta. Y dijo: No se enoje ahora mi Señor, si hablare: quizá se hallarán allí treinta. Y respondió: No lo haré si hallare allí treinta. Y dijo: He aquí ahora que he emprendido el hablar a mi Señor: quizá se hallarán allí veinte. No la destruiré, respondió, por amor a los veinte. Y volvió a 32
decir: No se enoje ahora mi Señor, si hablare solamente una vez: quizá se hallarán allí diez. No la destruiré, respondió, por amor a los diez. Y Jehová se fue, luego que acabó de hablar a Abraham; y Abraham volvió a su lugar.

A pesar que Dios promete en contadas ocasiones que no destruiría Sodoma y Gomorra si se encontraba allí personas justas, la destruye sacando a prisa a Lot, sus hijas y a la mujer de Lot, la cual no sobrevive demasiado ya que dios la convierte en “estatua de sal” por mirar atrás. Aunque la biblia no cuenta cuantos habitantes tenia la ciudad, si que da un par de datos:

  • Lot y su familia vivian an Sodoma.
  • La biblia cuenta que “todos los varones” de Sodoma acuden para violar a los dos hombres pero no cuenta que hacían las mujeres y niños de Sodoma y los habitantes de Gomorra para ser castigados. Con lo que, aunque todos los varones fueran unos pervertidos, si que se podrían haber encontrado alli mujeres “justas” ademas de personas justas en Gomorra.
  • Dios salva a Lot y a su familia aunque estos no sean el ideal de justicia que se prevé para un personaje “elegido” o “bendecido” por una deidad.

  Génesis 26:4

Y multiplicaré tu simiente como las estrellas del cielo, y daré á tu simiente todas estas tierras; y todas las gentes de la tierra serán benditas en tu simiente.

Dios promete hacer de los descendientes de Isaac tan numerosos como “las estrellas del cielo”, hecho que, por supuesto, nunca ocurrió (bíblicamente hablando) y nunca ocurrirá (literalmente hablando). En la vida real, los judíos siempre han sido y siempre serán, una pequeña minoría.

Con una población en torno de los 14 millones de personas, el pueblo judío no es mucho mayor que otras etnias.

 Génesis 32:28

Y él dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel: porque has peleado con Dios y con los hombres, y has vencido.

Esta es otra de esas promesas que el dios bíblico incumple pese a haberla repetido en Génesis 35:10 (El dios hebreo, después judeocristiano, no andaba con muy buena memoria):

Y díjole Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre: y llamó su nombre Israel.

Dios dice que Jacob en adelante se llamará Israel, pero la Biblia sigue llamándolo de todos modos Jacob en Génesis 47:28-29:

28 Y vivió Jacob en la tierra de Egipto diecisiete años: y fueron los días de Jacob, los años de su vida, ciento cuarenta y siete años.

29 Y llegáronse los días de Israel para morir, y llamó á José su hijo, y le dijo: Si he hallado ahora gracia en tus ojos, ruégote que pongas tu mano debajo de mi muslo, y harás conmigo misericordia y verdad; ruégote que no me entierres en Egipto;

Incluso el mismísimo Yahvé (dios) lo sigue llamando en varios capítulos (Génesis 46:2. 32:28, 35:10) como Jacob (la memoria del dios omnisciente.. ya sabéis) 

 

Génesis 46:3

Y dijo: Yo soy Dios, el Dios de tu padre; no temas de descender á Egipto, porque yo te pondré allí en gran gente.

El dios omnisciente promete a Jacob hacerle volver con seguridad  de Egipto, pero Jacob muere en Egipto (Génesis.47 :28-29). Cualquiera se fía de este dios literario…

Génesis 49:10

No será quitado el cetro de Judá, Y el legislador de entre sus piés, Hasta que venga Shiloh; Y á él se congregarán los pueblos.

La tribu de Judá reinará “hasta que venga Shiloh,” pero el primer rey de Israel (Saúl) era de la tribu de Benjamín (Hechos 13:21), y la mayor parte del tiempo después de esta profecía no había rey en absoluto.

Génesis 49:11-12

11 Atando á la vid su pollino, Y á la cepa el hijo de su asna, Lavó en el vino su vestido, Y en la sangre de uvas su manto:

12 Sus ojos bermejos del vino, Y los dientes blancos de la leche.

¿Esta profecía habla de Judá? De ser así, ¿realmente lavo su ropa con vino? ¿Tenía sus ojos inyectados en sangre por beber demasiado? ¿Que nos intenta decir el autor? Si se mira como una profecía judeocristiana ¿Se refería a Jesús en vez de a Judá? ¿Quiere decir que Jesús tenia algún problema con la bebida?

Génesis 50:24

Y José dijo á sus hermanos: Yo me muero; mas Dios ciertamente os visitará, y os hará subir de aquesta tierra á la tierra que juró á Abraham, á Isaac, y á Jacob.

Contrariamente a la profecía en 48:21 (la muerte de Judá), José murió en Egipto, no Israel. Al autor bíblico parece encantarle liarnos y confundirnos narrando que unos personajes mueren en unos sitios cuando en realidad mueren en otros (o eso escribe más tarde).

La respuesta real más bien es que para cada historia surgían varios autores y todos desconocían lo que paso realmente y lo que habían escrito anteriores autores, solo se limitaron a recopilar las historias (narradas vía oral) que siglos más tarde Esdras ordeno dándolas forma de libro.

 

EXODO

 

Exodo 32:13

Acuérdate de Abraham, de Isaac, y de Israel tus siervos, á los cuales has jurado por ti mismo, y dícholes: Yo multiplicaré vuestra simiente como las estrellas del cielo; y daré á vuestra simiente toda esta tierra que he dicho, y la tomarán por heredad para siempre.

Al igual que en Génesis, el dios bíblico promete una cosa que no cumple; dar a la descendencia de Abraham esas tierras y hacer de que su descendencia sea tan numerosa como las estrellas (algo físicamente imposible). No solo les promete eso sino que afirma que será “por siempre”. Viendo esta y otras profecías anteriores y posteriores, uno empieza a pensar que hacen millones de creyentes y que esperan del dios literario.

Éxodo 33:2

Y yo enviaré delante de ti el ángel, y echaré fuera al Cananeo y al Amorrheo, y al Hetheo, y al Pherezeo, y al Heveo y al Jebuseo:

Éxodo 33:22

Y será que, cuando pasare mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado:

Dios promete echar a muchas naciones incluyendo a los cananeos y los jebuseos. Pero no pudo cumplir su promesa ni bíblica ni real y físicamente hablando. Primero que el dios bíblico no echo fuera a ninguno ya que tuvieron que hacerlo directamente los Israelitas y segundo que a pesar de todas las luchas que mantuvo el pueblo de Israel, no fue capaz de echar a todos esos pueblos.

Éxodo 34:1

Y JEHOVA dijo á Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste.

En este versículo Dios dice dos cosas: Que va a escribir en las tablas de piedra y que va a darle las mismas leyes que le dio en las primeras. La primera por supuesto, y para no perder la costumbre, la incumple ya que en Éxodo 34:27 le ordena a Moisés hacer la escritura. La segunda también la incumple ya que le da leyes totalmente distintas a las que le había entregado al principio. (la memoria del dios bíblico falla como una escopeta de feria).

 

LEVÍTICO

(Ninguna)

 

NUMEROS

Números 12:6

“Y él les dijo: Oid ahora mis palabras: si tuviereis profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él.”

No solo no ha cumplido esta profecía sino que, según esto, deberíamos sacar de los centros psiquiátricos a cada uno de los enfermos mentales que alegan hablar con dios o sus ángeles. (bueno, solo a los que alegan hablar con dios, no sirven los que lo hacen con intermediarios). A mi me surge una pregunta ¿Los que afirman hablar con otros personajes mitológicos son testimonio real de que esos personajes existen? Después de todo, hasta el dios bíblico afirma la existencia de otros dioses.

 

DEUTERONOMIO

Deuteronomio 7:1

1CUANDO Jehová tu Dios te hubiere introducido en la tierra en la cual tú has de entrar para poseerla, y hubiere echado de delante de ti muchas gentes, al Hetheo, al Gergeseo, y al Amorrheo, y al Cananeo, y al Pherezeo, y al Heveo, y al Jebuseo, siete naciones mayores y más fuertes que tú;

Dios promete echado siete países, entre ellos los amorreos, los cananeos y los jebuseos. Pero no pudo cumplir su promesa. (ni bíblica ni realmente hablando)

  • El imperio Cananeo en relidad se conoce como un conjunto de culturas entre las que se enduentran:
  • Los amorreos que no fueron hechados por dios sino que fueron conquistados por los Hititas.
  • Los Hititas (heteos)  tampoco fueron derrotados por dios y su pueblo “elegido” sino por los pueblos del mar (no confundir con los israelitas) y por los Kaskas.
  • Los pherezeos (ferezeos) eran, según la conclusión de la mayoría de investigaciones arqueológicas, una tribu o clase social de Hurritas (otro pueblo a conquistar por el nombrado dios xenófobo bíblico).¿Los derroto dios o un acto divino? Pues tampoco, este pueblo fue conquistado también por los Hititas y en permanente conflicto con los asirios. 

Se ha mostrado que el heb. perâzî (“habitantes de tierras abiertas”) y el heb. perizzî (“ferezeos”) son términos idénticos cuando no se toman en cuenta las vocales.
Por ello, se ha sugerido que, después de todo, el término “ferezeos” quizá no
se refiera a un grupo étnico sino a la gente que no vivía en ciudades amuralladas.  Otra sugerencia es que los ferezeos fueran una subdivisión de los horeos, porque un mensajero hurriano (horeo) del rey Tushratta, mencionado varias veces en las Cartas de Amarna,* lleva el nombre Perizzi.
Los heveos en realidad no existieron como tales, el error se produjo al traducirse del hebreo. La palabra Heveos (transIiterada Jwy) y horeos (transliterada Jry) está en las letras w y r; en el hebreo postexílico estas 2 letras son tan parecidas que un escriba pudo fácilmente haberlas confundido. (2)

    • Los jebuseos, al igual que los phereceos, eran otra clase social procedente de los Horreos.

(1) (2) Fuente: Diccionario bíblico católico.

 

Deuteronomio 7:24

24Y él entregará sus reyes en tu mano, y tú destruirás el nombre de ellos de debajo del cielo: nadie te hará frente hasta que los destruyas.

Dios dice que los hijos de Israel van a destruir a todos los pueblos que se encuentren. Pero de acuerdo con Josué 15:63, 16:10, 17:12-13 y Jueces 1: 21 , 27-36, 3:1-5 hubo algunas personas que no pudieron matar.

Deuteronomio 7:14-15

14Bendito serás más que todos los pueblos: no habrá en ti varón ni hembra estéril, ni en tus bestias.

15Y quitará Jehová de ti toda enfermedad; y todas las malas plagas de Egipto, que tú sabes, no las pondrá sobre ti, antes las pondrá sobre todos los que te aborrecieren.

Aquellos que hacen lo que Dios ordena nunca serán estériles (tampoco sus vacas!) Y nunca enfermarán. Apuesto a que hay miles de “buenos” cristianos en hospitales ahora mismo.

Deuteronomio 13:1-5

1CUANDO se levantare en medio de ti profeta, ó soñador de sueños, y te diere señal ó prodigio,

2Y acaeciere la señal ó prodigio que él te dijo, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles;

3No darás oído á las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños: porque Jehová vuestro Dios os prueba, para saber si amáis á Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma.

4En pos de Jehová vuestro Dios andaréis, y á él temeréis, y guardaréis sus mandamientos, y escucharéis su voz, y á él serviréis, y á él os allegaréis.

5Y el tal profeta ó soñador de sueños, ha de ser muerto; por cuanto trató de rebelión contra Jehová vuestro Dios, que te sacó de tierra de Egipto, y te rescató de casa de siervos, y de echarte del camino por el que Jehová tu Dios te mandó que anduvieses: y así quitarás el mal de en medio de ti.

Los profetas y los soñadores que no sueñen o profeticen en favor de otros dioses han de ser, como no, ejecutados. Este es otro de los mandamientos o profecías imposibles de cumplir: 1.- Por que los milagros o prodigios tal y como se interpretan en la biblia, son imposibles. 2.- Por que si por cada charlatán de una religión, hubiera que matarlo, estarían todos los cristianos encarcelados. y 3.- Los profetas y soñadores son solo eso, soñadores. No pueden ver el futuro, algo que un dios omnisciente debería saber. claro esta, que en el mundo literario hebreo, la magia es el “pan de cada día”.

Nota: estamos en el mundo real, no en el literario. El mundo de Tolkien tampoco existe y el Quijote, por muy inspirado que pudiera estar en una persona o varias, tampoco existió. Es lo que sucede con la mayoría de la literatura y más con la mitológica.

Deuteronomio 18:20

20Empero el profeta que presumiere hablar palabra en mi nombre, que yo no le haya mandado hablar, ó que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá.

Los falsos profetas han de ser (como no…) ejecutados. ¿Cómo sabes que es un falso profeta? Por si sus predicciones no se hacen realidad. (Cuidado con los Testigos de Jehová y sus predicciones!) 

Deuteronomio 30:14

14Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas.

Citada erróneamente en Romanos 10:8 :

8Mas ¿qué dice? Cercana está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe, la cual predicamos:

Deuteronomio 31:3-6

3Jehová tu Dios, él pasa delante de ti; él destruirá estas gentes de delante de ti, y las heredarás: Josué será el que pasará delante de ti, como Jehová ha dicho.

4Y hará Jehová con ellos como hizo con Sehón y con Og, reyes de los Amorrheos, y con su tierra, que los destruyó.

5Y los entregará Jehová delante de vosotros, y haréis con ellos conforme á todo lo que os he mandado.

6Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos: que Jehová tu Dios es el que va contigo: no te dejará ni te desamparará.

Dios promete “destruir a estas naciones delante de ti.”

Para ver los hechos de como no cumplió su promesa ver Josué15: 63, 16:10, Jueces.1: 21, 1:27-36 y 3:1-5.

 

JOSUÉ

 

Josué 1:3-5

3Yo os he entregado, como lo había dicho á Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie.

4Desde el desierto y este Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los Hetheos hasta la gran mar del poniente del sol, será vuestro término.

5Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida: como yo fuí con Moisés, seré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.

Dios promete dar a Josué toda la tierra que su “pie pisare”. Él dice que ninguna de las personas a las que se encuentre será capaz de resistir. Pero más tarde nos encontramos con que Dios no cumplió su promesa, y que muchas tribus resistieron el intento de Josué de robar sus tierras.

Josué 3:10

10Y añadió Josué: En esto conoceréis que el Dios viviente está en medio de vosotros, y que él echará de delante de vosotros al Cananeo, y al Heteo, y al Heveo, y al Pherezeo, y al Gergeseo, y al Amorrheo, y al Jebuseo.

Josué le dice a los israelitas que Dios “sin falta” expulsará a los cananeos y los jebuseos. Pero más tarde, la Biblia nos dice que tanto dios como él mismo no pudieron sacarlos.

 

Josué 8:28

28Y Josué quemó á Hai y redújola á un montón perpetuo, asolado hasta hoy.

Este versículo dice que Hai nunca volvió a ocuparse después de haber sido destruida por Josué. Pero en Nehemías 7:32 se incluye entre las ciudades de Israel en el momento de la cautividad babilónica.

32Los varones de Beth-el y de Ai, ciento veintitrés

La biblia no solo vuelve a mencionar a Hai (Ai) sino que afirma que seguía ocupada dando el numero de personas que aun seguían en ella (junto con la ciudad de Beth-el)

Josué 15:63

63Mas á los Jebuseos que habitaban en Jerusalem, los hijos de Judá no los pudieron desarraigar; antes quedó el Jebuseo en Jerusalem con los hijos de Judá, hasta hoy.

Dios prometió a los israelitas que iba a expulsar a todos los habitantes de las tierras que pasan a través. Pero este versículo muestra que él no cumplió su promesa ya que no podía expulsar a los jebuseos.

 

Josué 16:10

10Y no echaron al Cananeo que habitaba en Gezer; antes quedó el Cananeo en medio de Ephraim, hasta hoy, y fué tributario.

Y no echaron al cananeo…”. Una vez más, Dios no cumple su promesa de destruir a toda la gente tras el encuentro con los israelitas.

 

Josué 17:12-13

12Mas los hijos de Manasés no pudieron echar á los de aquellas ciudades; antes el Cananeo quiso habitar en la tierra.

13Empero cuando los hijos de Israel tomaron fuerzas, hicieron tributario al Cananeo, mas no lo echaron.

Los israelitas, en contra de las promesas de Dios para ellos, no podían expulsar a los cananeos.

 

Josué 17:17-18

17Entonces Josué respondió á la casa de José, á Ephraim y Manasés, diciendo: Tú eres gran pueblo, y tienes gran fuerza; no tendrás una sola suerte;

18Mas aquel monte será tuyo; que bosque es, y tú lo cortarás, y serán tuyos sus términos: porque tú echarás al Cananeo, aunque tenga carros herrados, y aunque sea fuerte.

Josué le dice a Manasés que será capaz de expulsar a los cananeos, pero resulta que no podía hacerlo.

Jueces.1 :27-28

27Tampoco Manasés echó á los de Beth-sean, ni á los de sus aldeas, ni á los de Taanach y sus aldeas, ni á los de Dor y sus aldeas, ni á los habitantes de Ibleam y sus aldeas, ni á los que habitaban en Megiddo y en sus aldeas: mas el Cananeo quiso habitar en esta tierra.

28Empero cuando Israel tomó fuerzas hizo al Cananeo tributario, mas no lo echó.

 

Josué 21:43-45

43Así dió Jehová á Israel toda la tierra que había jurado dar á sus padres; y poseyéronla, y habitaron en ella.

44Y Jehová les dió reposo alrededor, conforme á todo lo que había jurado á sus padres: y ninguno de todos los enemigos les paró delante, sino que Jehová entregó en sus manos á todos sus enemigos.

45No faltó palabra de todas la buenas que habló Jehová á la casa de Israel; todo se cumplió.

Según estos versículos, Dios cumplió su promesa de dar a los hijos de Israel todas las tierras que se encontraban. Sin embargo, en varios pasajes, la Biblia nos dice que estas promesas no se cumplieron.

 

JUECES 

 

Jueces 1:21

21Mas al Jebuseo que habitaba en Jerusalem, no echaron los hijos de Benjamín, y así el Jebuseo habitó con los hijos de Benjamín en Jerusalem hasta hoy.

Jueces 1:27-30

27Tampoco Manasés echó á los de Beth-sean, ni á los de sus aldeas, ni á los de Taanach y sus aldeas, ni á los de Dor y sus aldeas, ni á los habitantes de Ibleam y sus aldeas, ni á los que habitaban en Megiddo y en sus aldeas: mas el Cananeo quiso habitar en esta tierra.

28Empero cuando Israel tomó fuerzas hizo al Cananeo tributario, mas no lo echó.

29Tampoco Ephraim echó al Cananeo que habitaba en Gezer; antes habitó el Cananeo en medio de ellos en Gezer.

30Tampoco Zabulón echó á los que habitaban en Chîtron y á los que habitaban en Naalol; mas el Cananeo habitó en medio de él, y le fueron tributarios.

Dios prometió en numerosas ocasiones que iba a expulsar a todos los habitantes de las tierras que se encontraban. Pero estos versículos muestran que Dios no pudo cumplir su promesa ya que él era incapaz de expulsar a los cananeos.

Jueces 3:1-5

1ESTAS, pues, son las gentes que dejó Jehová para probar con ellas á Israel, á todos aquellos que no habían conocido todas las guerras de Canaán;

2Para que al menos el linaje de los hijos de Israel conociese, para enseñarlos en la guerra, siquiera fuese á los que antes no la habían conocido:

3Cinco príncipes de los Philisteos, y todos los Cananeos, y los Sidonios, y los Heveos que habitaban en el monte Líbano: desde el monte de Baal-hermón hasta llegar á Hamath.

4Estos pues fueron para probar por ellos á Israel, para saber si obedecerían á los mandamientos de Jehová, que él había prescrito á sus padres por mano de Moisés.

5Así los hijos de Israel habitaban entre los Cananeos, Hetheos, Amorrheos, Pherezeos, Heveos, y Jebuseos:

La biblia vuelve a dejar testimonio de la mentira manifiesta del dios literario que en ella se encuentra. El dios omnipotente y cargado de promesas vuelve a incumplir su pacto con el pueblo israelita.

Nota: Es totalmente contrario a la omnisciencia que un dios quiera a un pueblo en un lugar determinado y no haga que ese pueblo habite directamente allí. El dios bíblico pierde omnipotencia y omnisciencia al complicar tanto lo que habría sido tan fácil desde un principio. El pueblo de Israel no solo no consiguió esas tierras fácilmente y en su totalidad, sino que tuvo que luchar y matar para ello a personas inocentes. Eso si se mira desde el lado afirmativo de la existencia de un dios con todas esas cualidades; si se mira desde el punto de vista obvio y racional, vemos como los lideres y patriarcas bíblicos empujaron a todo un pueblo a luchar contra otros para obtener riquezas y esclavos.

 

RUTH

(Ninguno)

1 SAMUEL 

(Ninguno)

2 SAMUEL

 

2 Samuel 7:13, 16

13El edificará casa á mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.

2 Samuel 7:16

16Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro; y tu trono será estable eternalmente.

Dios dice que el reino de David durará por siempre. No, por supuesto. Fue destruido por completo alrededor de 400 años después de la muerte de Salomón (587-586 a. s. C.: Babilonia conquista Judá (y su capital Jerusalén), y nunca se reconstruyó. No solo no se volvió a recomponer el reino sino que tras luchas entre asirios, babilónicos, griegos y romanos, en aquel territorio, (el lugar principal y casa del dios bíblico – el templo de Jerusalem), fué destruido hasta tres veces y reconstruido hasta su ultima y definitiva  destrucción.

De esta forma no solo no nos encontramos con que no existe ya un reino de David eterno sino con que, pese a tener un dios omnipotente y omnisciente, el lugar principal de culto hacia queda totalmente destruido, quedando solo uno de sus muros en pie (y no en muy buenas condiciones)

2011-01-11_035211

Véase la historia real de como se compuso el Antiguo testamento.

1 REYES

 

1 Reyes 22:22

22Y él dijo: Yo saldré, y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas. Y él dijo: inducirlo has, y aun saldrás con ello; sal pues, y hazlo así.

Dios pone un “espíritu de mentira” en la boca de sus profetas. Algo contradictorio si quieres que crean tu palabra y la única forma de comunicarte es mediante profetas. ¿… ? El dios literario, ese personaje tan contradictorio que nunca deja de sorprendernos…

 

2 REYES

2 Reyes 22:20

20Por tanto, he aquí yo te recogeré con tus padres, y tú serás recogido á tu sepulcro en paz, y no verán tus ojos todo el mal que yo traigo sobre este lugar. Y ellos dieron al rey la respuesta.

Dios promete a Josías que va a tener una muerte “en paz”. Pero, como con todas las promesas del dios biblico, vemos más adelante que la muerte de Josías, fué cualquier cosa menos pacífica: 

2 Reyes 23:29-30

29En aquellos días Faraón Nechâo rey de Egipto subió contra el rey de Asiria al río Eufrates, y salió contra él el rey Josías; pero aquél así que le vió, matólo en Megiddo.

30Y sus siervos lo pusieron en un carro, y trajéronlo muerto de Megiddo á Jerusalem, y sepultáronlo en su sepulcro. Entonces el pueblo de la tierra tomó á Joachâz hijo de Josías, y ungiéronle y pusiéronlo por rey en lugar de su padre.

2 crónicas 35:23-24

23Y los archeros tiraron al rey Josías flechas; y dijo el rey á sus siervos: Quitadme de aquí, porque estoy herido gravemente.

24Entonces sus siervos lo quitaron de aquel carro, y pusiéronle en otro segundo carro que tenía, y lleváronle á Jerusalem, y murió; y sepultáronle en los sepulcros de sus padres. Y todo Judá y Jerusalem hizo duelo por Josías.

 

2 Reyes 25:7

7Y degollaron á los hijos de Sedecías en presencia suya; y á Sedecías sacaron los ojos, y atado con cadenas lleváronlo á Babilonia.

El dios literario vuelve a incumplir una promesa. Al igual que con Josías, en Jeremías 34:4 Dios le dice a Sedequías que va a morir en paz y ser sepultado con sus padres.

Jeremías 34:4-5

4Con todo eso, oye palabra de Jehová, Sedechîas rey de Judá: Así ha dicho Jehová de ti: No morirás á cuchillo;

5En paz morirás, y conforme á las quemas de tus padres, los reyes primeros que fueron antes de ti, así quemarán por ti, y te endecharán diciendo, ¡Ay, señor!; porque yo he hablado la palabra, dice Jehová.

Pero en este versículo y en Jeremías.52 :10-11 se dice que murió de muerte violenta en una tierra extranjera.

10Y degolló el rey de Babilonia á los hijos de Sedechîas delante de sus ojos, y también degolló á todos los príncipes de Judá en Ribla.

11A Sedechîas empero sacó los ojos, y le aprisionó con grillos, é hízolo el rey de Babilonia llevar á Babilonia; y púsolo en la casa de la cárcel hasta el día en que murió.

 

1 CRÓNICAS

(Ninguno)

2 CRÓNICAS

 

2 Crónicas 18:5-34

5Entonces el rey de Israel juntó cuatrocientos profetas, y díjoles: ¿Iremos á la guerra contra Ramoth de Galaad, ó estaréme yo quieto? Y ellos dijeron: Sube, que Dios los entregará en mano del rey.

6Mas Josaphat dijo: ¿Hay aún aquí algún profeta de Jehová, para que por él preguntemos?

7Y el rey de Israel respondió á Josaphat: Aun hay aquí un hombre por el cual podemos preguntar á Jehová: mas yo le aborrezco, porque nunca me profetiza cosa buena, sino siempre mal. Este es Michêas, hijo de Imla. Y respondió Josaphat: No hable así el rey.

8Entonces el rey de Israel llamó un eunuco, y díjole: Haz venir luego á Michêas hijo de Imla.

9Y el rey de Israel y Josaphat rey de Judá, estaban sentados cada uno en su trono, vestidos de sus ropas; y estaban sentados en la era á la entrada de la puerta de Samaria, y todos los profetas profetizaban delante de ellos.

10Y Sedechîas hijo de Chênaana se había hecho cuernos de hierro, y decía: Así ha dicho Jehová: Con estos acornearás á los Siros hasta destruirlos del todo.

11De esta manera profetizaban también todos los profetas, diciendo: Sube á Ramoth de Galaad, y sé prosperado; porque Jehová la entregará en mano del rey.

12Y el mensajero que había ido á llamar á Michêas, le habló, diciendo: He aquí las palabras de los profetas á una boca anuncian al rey bienes; yo pues te ruego que tu palabra sea como la de uno de ellos, que hables bien.

13Y dijo Michêas: Vive Jehová, que lo que mi Dios me dijere, eso hablaré. Y vino al rey.

14Y el rey le dijo: Michêas, ¿iremos á pelear contra Ramoth de Galaad, ó estaréme yo quieto? Y él respondió: Subid, que seréis prosperados, que serán entregados en vuestras manos.

15Y el rey le dijo: ¿Hasta cuántas veces te conjuraré por el nombre de Jehová que no me hables sino la verdad?

16Entonces él dijo: He visto á todo Israel derramado por los montes como ovejas sin pastor: y dijo Jehová: Estos no tienen señor; vuélvase cada uno en paz en su casa.

17Y el rey de Israel dijo á Josaphat: ¿No te había yo dicho que no me profetizaría bien, sino mal?

18Entonces él dijo: Oid pues palabra de Jehová: Yo he visto á Jehová sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba á su mano derecha y á su izquierda.

19Y Jehová dijo: ¿Quién inducirá á Achâb rey de Israel, para que suba y caiga en Ramoth de Galaad? Y uno decía así, y otro decía de otra manera.

20Mas salió un espíritu, que se puso delante de Jehová, y dijo: Yo le induciré. Y Jehová le dijo: ¿De qué modo? (¿no se supone que dios es omnisciente?)

21Y él dijo: Saldré y seré espíritu de mentira en la boca de todos los profetas. Y Jehová dijo: Incita, y también prevalece: sal, y hazlo así.

22Y he aquí ahora ha puesto Jehová espíritu de mentira en la boca de estos tus profetas; mas Jehová ha decretado el mal acerca de ti.

23Entonces Sedechîas hijo de Chênaana se llegó á él, é hirió á Michêas en la mejilla, y dijo: ¿Por qué camino se apartó de mí el espíritu de Jehová para hablarte á ti?

24Y Michêas respondió: He aquí tú lo verás aquel día, cuando te entrarás de cámara en cámara para esconderte.

25Entonces el rey de Israel dijo: Tomad á Michêas, y volvedlo á Amón gobernador de la ciudad, y á Joas hijo del rey.

26Y diréis: El rey ha dicho así: Poned á éste en la cárcel, y sustentadle con pan de aflicción y agua de angustia, hasta que yo vuelva en paz.

27Y Michêas dijo: Si tú volvieres en paz, Jehová no ha hablado por mí. Dijo además: Oid lo, pueblos todos.

28Subió pues el rey de Israel, y Josaphat rey de Judá, á Ramoth de Galaad.

29Y dijo el rey de Israel á Josaphat: Yo me disfrazaré para entrar en la batalla: mas tú vístete tus vestidos. Y disfrazóse el rey de Israel, y entró en la batalla.

30Había el rey de Siria mandado á los capitanes de los carros que tenía consigo, diciendo: No peleéis con chico ni con grande, sino sólo con el rey de Israel.

31Y como los capitanes de los carros vieron á Josaphat, dijeron: Este es el rey de Israel. Y cercáronlo para pelear; mas Josaphat clamó, y ayudólo Jehová, y apartólos Dios de él:

32Pues viendo los capitanes de los carros que no era el rey de Israel, desistieron de acosarle. (Un momento, ¿dios conspira y ayuda a los sirios, enemigos de su pueblo elegido?)

33Mas disparando uno el arco á la ventura, hirió al rey de Israel entre las junturas y el coselete. El entonces dijo al carretero: Vuelve tu mano, y sácame del campo, porque estoy mal herido.

34Y arreció la batalla aquel día, por lo que estuvo el rey de Israel en pie en el carro enfrente de los Siros hasta la tarde; mas murió á puestas del sol.

El problema con los profetas. Un espiritu de dios confabula junto con dios para que TODOS los profetas mientan, todos los profetas dan versiones distintas y la versión pesimista es la de Micheas. Versión que no se habría cumplido  si no fuera por la ayuda del dios biblico a los enemigos de Israel. ¿En que quedamos? Mentian o no mentian, vease que si no es por la ayuda del dios biblico, Micheas habria fallado en su pronostico a pesar de que el resto de profetas estaban inspirados por un espiritu de mentiras. ¿Probemas con esta paradoja?

  • Si todos los profetas mienten, esto incluye a Micheas.
  • Si todos mienten, menos Micheas, tanto el espíritu como el dios literario habrían “fallado” en su misión.
  • Si el dios bíblico no hubiera ayudado a los soldados enemigos, todos los profetas menos Micheas podrían haber acertado.
  • Un dios omnisciente ¿preguntando que va a hacer a uno de sus espíritus?
  • Un dios justo y benevolente ¿mandando un espíritu de mentira para confundir a la gente?
  • Un dios justo ¿apoyando a una persona para que otra resulte herida?
  • Un dios justo y de paz ¿apoyando a un bando en una guerra?

 

2 Crónicas 18:21-22

21Y él dijo: Saldré y seré espíritu de mentira en la boca de todos los profetas. Y Jehová dijo: Incita, y también prevalece: sal, y hazlo así.

22Y he aquí ahora ha puesto Jehová espíritu de mentira en la boca de estos tus profetas; mas Jehová ha decretado el mal acerca de ti.

Dios pone las mentiras en boca de sus profetas y habla mal sobre la gente.

2 Crónicas 35:23-24

23Y los archeros tiraron al rey Josías flechas; y dijo el rey á sus siervos: Quitadme de aquí, porque estoy herido gravemente.

24Entonces sus siervos lo quitaron de aquel carro, y pusiéronle en otro segundo carro que tenía, y lleváronle á Jerusalem, y murió;

Josías murió de una herida de flecha en la batalla, no “en paz”, como se prometió en 2 Reyes 22: 20.

  20Por tanto, he aquí yo te recogeré con tus padres, y tú serás recogido á tu sepulcro en paz, y no verán tus ojos todo el mal que yo traigo sobre este lugar. Y ellos dieron al rey la respuesta.

 

ESDRAS

(Ninguno)

NEHEMÍAS

(Ninguno)

ESTHER

(Ninguno)

JOB 

(Ninguno)

SALMOS

 

Salmos 40:6

6Sacrificio y presente no te agrada; Has abierto mis oídos; Holocausto y expiación no has demandado.

Citado erróneamente en Hebreos 10 :5-6

5Por lo cual, entrando en el mundo, dice: sacrificio y presente no quisiste; Mas me apropiaste cuerpo:

6Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron.

Salmos 68:18

18Subiste á lo alto, cautivaste la cautividad, Tomaste dones para los hombres, Y también para los rebeldes, para que habite entre ellos JAH Dios.

Citado erróneamente en Efesios 4: 8, que dice:

“Por lo cual dice, cuando subió a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio a los hombres regalos.”

Pablo (intencionadamente o por desconocimiento) cambió las palabras y el significado del salmo de “regalos recibidos” a “dio dones“.

Salmos 78:2-3

2Abriré mi boca en parábola; Hablaré cosas reservadas de antiguo:

3Las cuales hemos oído y entendido; Que nuestros padres nos las contaron.

Citado erróneamente en Mateo13: 35

35Para que se cumpliese lo que fué dicho por el profeta, que dijo: Abriré en parábolas mi boca; Rebosaré cosas escondidas desde la fundación del mundo.

Salmos 89:3-4

3Hice alianza con mi escogido; Juré á David mi siervo: diciendo.

4Para siempre confirmaré tu simiente, Y edificaré tu trono por todas las generaciones. (Selah.)

Salmos 34-37

34No olvidaré mi pacto, Ni mudaré lo que ha salido de mis labios.

35Una vez he jurado por mi santidad, Que no mentiré á David.

36Su simiente será para siempre, Y su trono como el sol delante de mí.

37Como la luna será firme para siempre, Y como un testigo fiel en el cielo. (Selah.)

El dios bíblico dice claramente:

Jure a David mi siervo, confirmare tu simiente, su simiente sera para siempre, edificaré tu trono por todas las generaciones, su trono como el Sol delante de mi, como la luna sera firme para siempre.”

Pero la descendencia de David de los Reyes terminó con Sedequías, no había ninguno durante la cautividad de Babilonia, y no hay ninguno en la actualidad.

Sedequías fue el último de los reyes del Reino de Judá. Nombrado rey por Nabucodonosor II en el año 589 a. C., empezó a reinar a los 21 años de edad (Rey. 24:18) y reinó por once años(Jer. 52:1). Su nombre original era Matanías y fue cambiado por Sedequías que significa “Dios [es] mi rectitud”. Aconsejado por el profeta Jeremías se negó a pagar tributo a Babilonia, lo que provocó la destrucción de Jerusalén en el 587 a. C. y la esclavitud de los judíos.(II Reyes 25:1-9).

 

PROVERBIOS

(Ninguno)

ECLESIASTÉS

(Ninguno)

CANTAR DE LOS CANTARES

(Ninguno)

ISAÍAS

 

Isaías 7:3-7

3Entonces dijo Jehová á Isaías: Sal ahora al encuentro de Achâz, tú, y Sear-jasub tu hijo, al cabo del conducto de la Pesquera de arriba, en el camino de la heredad del Lavador,

4Y dile: Guarda, y repósate; no temas, ni se enternezca tu corazón á causa de estos dos cabos de tizón que humean, por el furor de la ira de Rezín y del Siro, y del hijo de Remalías.

5Por haber acordado maligno consejo contra ti el Siro, con Ephraim y con el hijo de Remalías, diciendo:

6Vamos contra Judá, y la despertaremos, y la partiremos entre nosotros, y pondremos en medio de ella por rey al hijo de Tabeel:

7El Señor Jehová dice así: No subsistirá, ni será.

Dios ordenó a Isaías decirle a Acaz, rey de Judá, que no se preocupara por Rezín (el rey de Siria) o Peka (el rey de Israel). Pero de acuerdo con 2 Crónicas 28 :5-6

5Por lo cual Jehová su Dios lo entregó en manos del rey de los Siros, los cuales le derrotaron, y cogieron de él una grande presa, que llevaron á Damasco. Fué también entregado en manos del rey de Israel, el cual lo batió con gran mortandad.

6Porque Peca, hijo de Remalías mató en Judá en un día ciento y veinte mil, todos hombres valientes; por cuanto habían dejado á Jehová el Dios de sus padres.

El dios bíblico no solo incumple su promesa sino que hace que, según la propia biblia, entrega a Achaz en manos de los sirios. (los autores bíblicos no se leen unos a otros. A la hora de componer la biblia se mezclaron todos los textos dando como resultado todas estas contradicciones)

Isaías 7:14

14Por tanto el mismo Señor os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y parirá hijo, y llamará su nombre Emmanuel.

La versión Reina-Valera traduce mal la palabra hebrea “almah”, que significa “mujer joven”, como “virgen”. (En hebreo, la palabra “bethulah”, significa “virgen”.) Además, la joven a que se refiere en este versículo estaba viviendo en el momento de la profecía -. Y Jesús, por supuesto, se llamaba Jesús y no se llama Emmanuel en ningún versículo en el Nuevo Testamento.

Isaías 13:19-20

19Y Babilonia, hermosura de reinos y ornamento de la grandeza de los Caldeos, será como Sodoma y Gomorra, á las que trastornó Dios.

20Nunca más será habitada, ni se morará en ella de generación en generación; ni hincará allí tienda el Arabe, ni pastores tendrán allí majada:

Estos versos predicen falsamente que Babilonia nunca volverá a ser habitada. Isaías nació aproximadamente entre 770 y el 760 a. s. C, este libro, suele atribuirse a ese “profeta” aunque todos los expertos suelen coincidir que, debido a su estructura, debió escribirse por varios autores y fue escrito entre el siglo XVIII a .s .C y el V a. s. C. Babilonia siguió siendo habitada siglos más tarde, su reino fue invadido por los persas en el 539 a. s. C. y siglos más tarde, cuando Alejandro Magno derroto al imperio persa (siglo III a .s. C), quiso convertir la ciudad en capital de su imperio. Tampoco tuvo el mismo final que las citadas Sodoma y Gomorra. Los judeocristianos, después de demostrarse que no fue destruida tal y como se describe en el texto bíblico, cambiaron su postura literal por una simbólica.

Isaías 13:21-22

21  Mas bestias fieras dormirán àlli: y sus casas te henchiran de hurones: àlli habitarán hijas del buho, y alli saltarán faunos

22  Y en sus palacios gritarán gatos ceruales: y dragones en sus casas de deleyte: y cercano está para venir su tiempo, y sus días no se alargarán.

Esta profecía, en las primeras versiones bíblicas de la version Reina-Valera dice claramente que dragones vivirán en los palacios de Babilonia y los faunos bailarán allí también.

Podemos ver como en la versión King James también aparecen dichos animales mitológicos:

21But wild beasts of the desert shall lie there; and their houses shall be full of doleful creatures; and owls shall dwell there, and satyrs shall dance there.

22And the wild beasts of the islands shall cry in their desolate houses, and dragons in their pleasant palaces: and her time is near to come, and her days shall not be prolonged.

Y en las siguientes revisiones se eliminaron a estos personaje mitológicos muy convenientemente dejando solo a los gatos, o sustituyéndolos por algo más real (aunque sonara algo absurdo):

21Sino que dormirán allí bestias fieras, y sus casas se llenarán de hurones, allí habitarán hijas del buho, y allí saltarán peludos.

22Y en sus palacios gritarán gatos cervales, y chacales en sus casas de deleite: y abocado está á venir su tiempo, y sus días no se alargarán.

De todas formas, ni dragones, ni faunos, ni sátiros habitaron ni habitaran jamás Babilonia.

Isaías 17:01

Carga de Damasco. He aquí que Damasco dejará de ser ciudad, y será montón de ruinas.

Este versículo profetiza que Damasco será totalmente destruido y ya no será habitada. Sin embargo, Damasco no ha sido completamente destruida y es una de las ciudades más antiguas  habitadas continuamente.

Esta profecía no solo aparece aquí, también se cita en:

Jeremías 49:23-27

23 Acerca de Damasco. Se confundieron Hamat y Arfad, porque oyeron malas nuevas; se derritieron en aguas de desmayo, no pueden sosegarse.

24 Se desmayó Damasco, se volvió para huir, y le tomó temblor y angustia, y dolores le tomaron, como de mujer que está de parto.

25 !!Cómo dejaron a la ciudad tan alabada, la ciudad de mi gozo!

26 Por tanto, sus jóvenes caerán en sus plazas, y todos los hombres de guerra morirán en aquel día, ha dicho Jehová de los ejércitos.

27 Y haré encender fuego en el muro de Damasco, y consumirá las casas de Ben-adad.

Amós 1:3-5

3 Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Damasco, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque trillaron a Galaad con trillos de hierro.

4 Prenderé fuego en la casa de Hazael, y consumirá los palacios de Ben-adad.

5 Y quebraré los cerrojos de Damasco, y destruiré a los moradores del valle de Avén, y los gobernadores de Bet-edén; y el pueblo de Siria será transportado a Kir, dice Jehová.

Zacarias 9:1

1 La profecía de la palabra de Jehová está contra la tierra de Hadrac y sobre Damasco; porque a Jehová deben mirar los ojos de los hombres, y de todas las tribus de Israel.

Veamos como esta Damasco casi 3000 años después de la profecía:

2011-01-11_035242

2011-01-11_035311

Asignar imagen

  Como pueden observar, ya no se la puede considerar como ciudad sino un montón de ruinas.

Isaías 19:5

5Y las aguas de la mar faltarán, y el río se agotará y secará.

El río de Egipto (identificado como el Nilo en Reina-Valera) se secará. Esto nunca ha ocurrido durante su historia.

Veamos como esta el rio Nilo en la actualidad:

2011-01-11_035336

2011-01-11_035420

2011-01-11_035455

Como pueden observar, el Nilo también se ha secado completamente tal y como se afirmo en la biblia.

Isaías 19:17

17Y la tierra de Judá será de espanto á Egipto; todo hombre que de ella se acordare se asombrará, por causa del consejo que Jehová de los ejércitos acordó sobre aquél.

Y la tierra de Judá será de espanto á Egipto.” Judá nunca invadió Egipto y nunca fue una amenaza militar para Egipto. De hecho, los que si que derrotaron a Egipto fueron los babilonios en manos de Nabucodonosor II en el 605 a. s. C. Los babilonios.. si, esos que esclavizaron a los judíos (en realidad a nobles y sirvientes) entre el 587 y el 586 a. s. C y de ahí la historia sobre la esclavización de los judíos. (fuentes bíblicas)

Isaías 19:18

18En aquel tiempo habrá cinco ciudades en la tierra de Egipto que hablen la lengua de Canaán, y que juren por Jehová de los ejércitos: una será llamada la ciudad Herez.

Este versículo predice que habrá cinco ciudades en Egipto que hablen la lengua cananea. Pero ese lenguaje no se habla en Egipto, y se ha extinguido ya.

También hacen referencia a que una de las ciudades se llamará Herez. Nunca existió una ciudad egipcia con dicho nombre, Los judeocristianos intentan emparentar a la ciudad egipcia de On con dicha ciudad basándose en la forma “ir hajeres” que significa ciudad del Sol, y On era una ciudad de culto al Sol. También la intentan asociar a Heliopolis pero es que Heliopolis ya existía en el 3000 a. s. C (más de 2000 años antes de dicha predicción, ejem). Por si eso fuera poco, Heliópolis fue destruida durante la invasión persa del 525 a. C. y más tarde en el 343 a. C. Tras la fundación de Alejandría, la ciudad quedó marginada y fue despoblándose lentamente. En el siglo I a. C. era ya una ciudad prácticamente deshabitada. En el siguiente siglo, la mayor parte de los monumentos fueron trasladados a Alejandría y Roma. El resto sirvió como cantera de materiales, empleados para construir edificaciones en El Cairo durante la Edad Media.

Isaías 19:18-21

18En aquel tiempo habrá cinco ciudades en la tierra de Egipto que hablen la lengua de Canaán, y que juren por Jehová de los ejércitos: una será llamada la ciudad Herez.

19En aquel tiempo habrá altar para Jehová en medio de la tierra de Egipto, y el trofeo de Jehová junto á su término.

20Y será por señal y por testimonio á Jehová de los ejércitos en la tierra de Egipto: porque á Jehová clamarán á causa de sus opresores, y él les enviará salvador y príncipe que los libre.

21Y Jehová será conocido de Egipto, y los de Egipto conocerán á Jehová en aquel día; y harán sacrificio y oblación; y harán votos á Jehová, y los cumplirán.

Estos versículos predicen que los egipcios adorarán al Señor (Jehová) con sacrificios y ofrendas. Pero el judaísmo nunca fué una religión importante en Egipto. No fué hasta el siglo IV d. s. C hasta que algunas de sus ciudades empezaron a adorar también al cristianismo y esto fue debido a la adoptación de dicha religión por el imperio romano, quien había conquistado Egipto siglos antes (cuando adoraban a otros dioses, que a su vez plagiaron y adaptaron de la religión griega). Egipto, a pesar de poseer como religión imperante al cristianismo, también siguió adorando a otras deidades y al igual que en el resto de países, uso una mezcla de paganismo y cristianismo. El cristianismo se hizo con Egipto mediante la fuerza y un marketing popular dirigido a las clases sociales más bajas.

Isaías 19:23-24

23En aquel tiempo habrá una calzada de Egipto á Asiria, y Asirios entrarán en Egipto, y Egipcios en Asiria; y los Egipcios servirán con los Asirios á Jehová.

24En aquel tiempo, Israel será tercero con Egipto y con Asiria; será bendición en medio de la tierra;

Estos versículos predicen que habrá una alianza entre Egipto, Israel y Asiria. Pero nunca ha habido ninguna alianza, y es poco probable que haya alguna vez una porque Asiria YA NO EXISTE.

Isaías 24:5-11

5Y la tierra se inficionó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, rompieron el pacto sempiterno.

6Por esta causa la maldición consumió la tierra, y sus moradores fueron asolados; por esta causa fueron consumidos los habitantes de la tierra, y se disminuyeron los hombres.

7Perdióse el vino, enfermó la vid, gimieron todos los que eran alegres de corazón.

8Cesó el regocijo de los panderos, acabóse el estruendo de los que se huelgan, paró la alegría del arpa.

9No beberán vino con cantar: la bebida será amarga á los que la bebieren.

10Quebrantada está la ciudad de la vanidad; toda casa se ha cerrado, porque no entre nadie.

11Voces sobre el vino en las plazas; todo gozo se oscureció, desterróse la alegría de la tierra.

Para ver si se ha cumplido esta profecía, veámosla por puntos:

    • porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho.”

¿Cuando no se ha producido esto durante la historia? Esta profecía es además de obvia y típica durante la historia, muy generalizada. Podría aplicarse a cualquier época de la historia humana dando siempre los mismos resultados.

    • por esta causa fueron consumidos los habitantes de la tierra, y se disminuyeron los hombres

Desde que se dijo esta profecía (siglo VIII a. s. C) no solo la población no ha disminuido sino que se ha multiplicado. Por poner un ejemplo más actual: En menos de dos siglos hemos aumentado de población casi al doble y tenemos previsto un crecimiento exponencial de la población hasta el 2050.

worldpop

La población mundial está proyectada a crecer partiendo de 6 millones en 1999 a 9 mil millones en 2040. Es de prever un aumento del 50% en 45 años.

Fuente: http://www.census.gov/ipc/www/idb/worldpopinfo.html

No solo no ha habido una  disminución sino que el aumento de población se ha convertido en un problema a escala mundial.

“Perdióse el vino, enfermó la vid, gimieron todos los que eran alegres de corazón”

Aquí el autor bíblico y profeta vuelve a jugar con la obviedad generalizando a más no poder. Si se tomara el hecho de perdidas en las cosechas y a gente triste como evidencias del cumplimiento de esta profecía, veríamos como no solo se ha producido incontables veces desde su publicación, sino durante y antes de ella.

“Quebrantada está la ciudad de la vanidad; toda casa se ha cerrado, porque no entre nadie”

Y volvemos a decir una obviedad histórica y generalizada. ¿En que siglo de la historia humana no ha existido ni la vanidad humana ni la desconfianza?

“Voces sobre el vino en las plazas; todo gozo se oscureció, desterróse la alegría de la tierra.”

Este punto es también generalista pero a diferencia del resto, no se ha cumplido jamás. En concreto, se podría decir que, aunque haya un grupo triste, que esa tristeza afecte a todo el planeta, es algo imposible. No solo es imposible de efectuarse sino que es imposible de detectarse.

Isaías 28:7

7Mas también éstos erraron con el vino; y con la sidra se entontecieron; el sacerdote y el profeta erraron con la sidra, fueron trastornados del vino, aturdiéronse con la sidra, erraron en la visión, tropezaron en el juicio.

Esto hace desconfiar aun más de los profetas.

Isaías 28:16

16Por tanto, el Señor Jehová dice así: He aquí que yo fundo en Sión una piedra, piedra de fortaleza, de esquina, de precio, de cimiento estable: el que creyere, no se apresure

Citado erróneamente en Romanos 9:33

33Como está escrito: He aquí pongo en Sión piedra de tropiezo, y piedra de caída; Y aquel que creyere en ella, no será avergonzado.

¿En que quedamos? ¿”Piedra de fortaleza” o “piedra de tropiezo”?

Isaías 30:26

26Y la luz de la luna será como la luz del sol, y la luz del sol siete veces mayor, como la luz de siete días, el día que soldará Jehová la quebradura de su pueblo, y curará la llaga de su herida.

Bueno, esta es una profecía que nunca se hará realidad. Dado que la luna no tiene luz propia, sino sólo refleja la del sol, nunca podría brillar como el sol. Y el sol no, al menos no mientras haya seres humanos que lo veo, brillará siete veces más brillante que lo hace ahora. Para los hebreos de aquella época y para los traductores bíblicos, el desconocimiento del sistema solar era tal, que tanto al sol como a la luna (debido a la luz que proyecta) se les consideraban “lumbreras” por igual, con la única diferencia en que el Sol era “la mayor” y la Luna era “la menor” (Véase Génesis 1:13-18) De hecho en los versículos el lector puede comprobar como el autor bíblico hace diferencia entre el Sol y las estrellas y pone como argumento a la existencia del Sol y la Luna, que fueron creados para dar señales de las “estaciones, días y años”, para “señorear” el día y la noche y “para dar luz”. Lejos de explicar que el Sol y la luna son cosas totalmente distintas, el autor de cada texto bíblico demuestra tanto en Génesis como en esta profecía su gran desconocimiento del universo.

Isaías 34:4

4Y todo el ejército de los cielos se corromperá, y plegarse han los cielos como un libro: y caerá todo su ejército, como se cae la hoja de la parra, y como se cae la de la higuera.

En otras versiones el texto dice “Y toda la compostura de los cielos se corromperá” refiriéndose a los astros y planetas y haciendo ver que todas las estrellas sin excepción caerán sobre la tierra. Que eso ocurra y que el cielo se pliegue como un libro es algo del todo imposible. Las nuevas versiones de la biblia judeocristiana a partir de R-V 1602 cambiaron el simbolismo o significado de este texto muy sutilmente. Se sustituyo “compostura de los cielos” y “estrellas” en otras versiones por “ejercito de los cielos”.

Nota: De todas formas aun estamos esperando a que nos demuestren tambien la existencia de ese ejercito.

Isaías 34:7

7Y con ellos vendrán abajo unicornios, y toros con becerros; y su tierra se embriagará de sangre, y su polvo se engrasará de grosura.

Los unicornios ni existen ni jamás existieron a pesar de que en la biblia aparecen. La biblia intento rectificar y cambiar a este texto cambiando al unicornio por un animal real: el búfalo.

Isaías 34:11

11Y la poseerán el pelícano y el mochuelo, la lechuza y el cuervo morarán en ella: y extenderáse sobre ella cordel de destrucción, y niveles de asolamiento.

En Edom jamás ocurrió tal desastre y dudamos que jamás pueda suceder ya que Edom ya no existe. El pueblo de Edom se traslado hacia otras ciudades y todo lo que queda de Edom son restos arqueológicos. Edom es lo que ahora se denomina como Jordania. Según esto, Jordania se convertirá en un paraíso para los observadores de aves.

Isaías 52:1

1DESPIERTA, despierta, vístete tu fortaleza, oh Sión; vístete tu ropa de hermosura, oh Jerusalem, ciudad santa: porque nunca más acontecerá que venga á ti incircunciso ni inmundo.

El texto profetiza que “nunca jamás acontecerá”… pero muchas personas no circuncidadas han visitado, vivido y viven en Jerusalén después de que esta profecía se hiciera.

Isaías 60:12

12Porque la gente ó el reino que no te sirviere, perecerá; y del todo serán asoladas.

Según esto, las naciones que no sirven a Israel perecerán. Después de varios milenios desde que se lanzara esta profecía, las naciones no han servido ni sirven a Israel y no ha ocurrido absolutamente nada

Isaías 61:1-2

1EL espíritu del Señor Jehová es sobre mí, porque me ungió Jehová; hame enviado á predicar buenas nuevas á los abatidos, á vendar á los quebrantados de corazón, á publicar libertad á los cautivos, y á los presos abertura de la cárcel;

2A promulgar año de la buena voluntad de Jehová, y día de venganza del Dios nuestro; á consolar á todos los enlutados;

El Espíritu del Señor (según versiones) está sobre mí.” Estas palabras fueron pronunciadas por Isaías y se refieren a Isaías. No eran una profecía acerca de un profeta futuro, como Jesús dijo en Lucas 4:16-19, donde supuestamente lee estos versos en la sinagoga, mientras que las aplica a sí mismo:

16Y vino á Nazaret, donde había sido criado; y entró, conforme á su costumbre, el día del sábado en la sinagoga, y se levantó á leer.

17Y fuéle dado el libro del profeta Isaías; y como abrió el libro, halló el lugar donde estaba escrito:

18El Espíritu del Señor es sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas á los pobres: Me ha enviado para sanar á los quebrantados de corazón; Para pregonar á los cautivos libertad, Y á los ciegos vista; Para poner en libertad á los quebrantados:

19Para predicar el año agradable del Señor.

 

JEREMÍAS

 

Jeremías 3:17

17En aquel tiempo llamarán á Jerusalem Trono de Jehová, y todas las gentes se congregarán á ella en el nombre de Jehová en Jerusalem: ni andarán más tras la dureza de su corazón malvado.

Jeremías profetiza que todas las naciones de la tierra abrazarán el judaísmo. Esto no ha sucedido ni sucederá jamás.

Jeremías 5:12-13

12Negaron á Jehová, y dijeron: El no es, y no vendrá mal sobre nosotros, ni veremos cuchillo ni hambre;

13Antes los profetas serán como viento, y no hay en ellos palabra; así se hará á ellos.

Al parecer, el dios bondadoso matará y pasará a cuchillo a todos los profetas que prediquen buenas noticias y noticias sobre la ira de Dios. (la censura al orden del día).

Jeremías 5:31

31Los profetas profetizaron mentira, y los sacerdotes dirigían por manos de ellos; y mi pueblo así lo quiso. ¿Qué pues haréis á su fin?

Vaya…. “Los profetas profetizaron mentira.” Vaya.. que poco habitual… La biblia es la mayor enemiga de si misma.

Jeremías 9:11

11Y pondré á Jerusalem en montones, por moradas de culebras; y pondré las ciudades de Judá en asolamiento, que no quede morador.

En la mayoría de versiones anteriores a  RV, el versículo declara que el Dios bíblico hará que Jerusalén sea “una guarida de los dragones.” En las versiones posteriores esos animales mitológicos se sustituyeron muy inteligentemente por “culebras” o “chacales”. Aunque el significado original del versículo era el literal, hoy dia el creyente, gracias a todos esos cambios, prefiere pensar que este versículo tiene un significado simbólico.

  • En el sentido literal: Jerusalén no ha sido, ni es, ni será una guarida de dragones, culebras o chacales.
  • En el simbólico: Podemos ver que en Jerusalén siguen habitando el mismo tipo de personas que hace siglos desde su fundación. Aunque, si el creyente prefiere verlo en este sentido, decirle que la mayoría de habitantes son profundamente religiosos (judíos, cristianos y musulmanes), lo que hace que si este versículo se hubiera cumplido en este sentido (simbólico) estaríamos llamando “chacales” a estos grupos.

Jeremías 10:22

22He aquí que voz de fama viene, y alboroto grande de la tierra del aquilón, para tornar en soledad todas las ciudades de Judá, en morada de culebras.

Judá se convertirá en una guarida de culebras (dragones en otras versiones como la del rey Jaime-king James) desolada.

22Behold, the noise of the bruit is come, and a great commotion out of the north country, to make the cities of Judah desolate, and a den of dragons.

Según que versión usemos, muchas palabras seran distintas. El oportunismo y la poca rigurosidad de los traductores bíblicos a lo largo de la historia, ha traído consigo una gran variedad de versiones y revisiones que convierten a este libro en el más modificado de la historia. Si ya es de por si absurda la profecía bíblica, apliquémosle una gran variedad de traducciones y modificaciones y tendremos no solo una predicción errónea sino una profecía totalmente falsificada.

Jeremías 14:14

14Díjome entonces Jehová: Falso profetizan los profetas en mi nombre: no los envié, ni les mandé, ni les hablé: visión mentirosa, y adivinación, y vanidad, y engaño de su corazón os profetizan.

Falso profetizan los profetas” en el nombre de Dios. Vaya… aquí hasta la propia biblia afirma que sus profecías son todas falsas. (una más de las contradicciones de este magnifico libro de ficción)

Jeremías 14:15-16

15Por tanto así ha dicho Jehová sobre los profetas que profetizan en mi nombre, los cuales yo no envié, y que dicen, Cuchillo ni hambre no habrá en esta tierra: Con cuchillo y con hambre serán consumidos esos profetas.

16Y el pueblo á quien profetizan, echado será en las calles de Jerusalem por hambre y por espada; y no habrá quien los entierre, ellos, y sus mujeres, y sus hijos, y sus hijas; y sobre ellos derramaré su maldad.

Según estos versículos, Dios va a destruir con el hambre y la espada a los que son engañados por los profetas, así como a los propios profetas. Otra promesa más de tantas incumplidas: Millones de personas han creído y creen en las profecías bíblicas y ni todas han muerto por la espada (asesinadas) ni han muerto por el hambre. Y lo cierto es que los creyentes que murieron por la espada murieron a manos de otros religiosos o por culpa de los intereses de sus lideres político-religiosos.

Jeremías 22:28-30

28¿Es este hombre Conías (Jechonias) un ídolo vil quebrado? ¿es vaso con quien nadie se deleita? ¿Por qué fueron arrojados, él y su generación, y echados á tierra que no habían conocido?

29¡Tierra, tierra, tierra! oye palabra de Jehová.

30Así ha dicho Jehová: Escribid que será este hombre privado de generación, hombre á quien nada sucederá prósperamente en todos los días de su vida: porque ningún hombre de su simiente que se sentare sobre el trono de David, y que se enseñoreare sobre Judá, será jamás dichoso.

Mateo (1:12) lista a Jeconías como un antepasado de Jesús:

12Y después de la transmigración de Babilonia, Jechônías engendró á Salathiel: y Salathiel engendró á Zorobabel:

De acuerdo con esta profecía, se descalifica a Jesús como el Mesías.  Los muy considerados biblistas religiosos cambiaron sutilmente el nombre Jeconias por Conias para que esto no afectara a tal evento mesiánico. Con lo que no contaron es con que después de siglos de censura y ocultación de la biblia por parte de la eclesia, el pueblo podría ver por fin todas las versiones bíblicas (incluidas las mas antiguas) y ver tal error.

Jeremías 23:11

11Porque así el profeta como el sacerdote son fingidos: aun en mi casa hallé su maldad, dice Jehová.

El autor bíblico afirma que Dios encuentra a profetas y sacerdotes como falsos y malvados. ¿Al igual que Jeremías, tal vez? Otra contradicción bíblica más: la propia biblia descalifica a sus profetas y sacerdotes.

Jeremías 25:12

12Y será que, cuando fueren cumplidos los setenta años, visitaré sobre el rey de Babilonia y sobre aquella gente su maldad, ha dicho Jehová, y sobre la tierra de los Caldeos; y pondréla en desiertos para siempre.

El Dios literario dice que va a castigar a Nabucodonosor y los babilonios por lo que han hecho a su pueblo (a pesar de que según la biblia fue Dios mismo es el que hizo que los babilonios atacaran y esclavizar a Judá!) Como parte del castigo de Dios se llevará de la tierra a los babilonios y hará de ella “desiertos para siempre.”  Como con todos los textos bíblicos, se sabe que el libro de Jeremías fue escrito por varios autores durante varias épocas a las que luego se le suman las diversas traducciones, versiones que han sufrido sus textos a lo largo de los siglos. Este libro en particular fue escrito entre el 628 y el 200 (final de la edición de los LXX en la que se realizaron cambios que afectaron no solo a su estructura sino a su contexto cuando se tradujo del hebreo)

Una vez hecha esta aclaración, se puede entender por que conocían que babilonia seria desocupada tras la época helenística, aunque esta es otra profecía falsa, ya que hoy en día Irak (la región donde estaba situado tanto el reino como la ciudad de babilonia) está muy ocupado.

Jeremías 28:16-17

16Por tanto, así ha dicho Jehová: He aquí que yo te envío de sobre la haz de la tierra: morirás en este año, porque hablaste rebelión contra Jehová.

17Y en el mismo año murió Hananías en el mes séptimo.

Según la propia biblia, Dios mata a Ananías para profetizar falsamente.

Jeremías 29:19

19Porque no oyeron mis palabras, dice Jehová, que les envié por mis siervos los profetas, madrugando en enviarlos; y no habéis escuchado, dice Jehová.

Contradiciendo a Jeremías 14:15 y 16, el Dios literario afirma que va a matar a los que se niegan a escuchar a sus profetas. Aqui el creyente se encuentra entre la espada y la pared:

  • Si no escucha a sus profetas: muerte.
  • Si escucha y cree a los falsos profetas (Jeremías 23:11): muerte también.

Otra más de las contradicciones bíblicas que añadir a esa enorme lista de incoherencias.

Jeremías 31:15

15Así ha dicho Jehová: Voz fué oída en Ramá, llanto y lloro amargo: Rachêl que lamenta por sus hijos, no quiso ser consolada acerca de sus hijos, porque perecieron.

Mateo (2:17-18) cita este versículo, alegando que era una profecía de la supuesta masacre de Herodes rey de los niños en Belén y sus alrededores después del nacimiento de Jesús:

17Entonces fué cumplido lo que se había dicho por el profeta Jeremías, que dijo:

18Voz fué oída en Ramá, Grande lamentación, lloro y gemido: Rachêl que llora sus hijos, Y no quiso ser consolada, porque perecieron.

Pero este pasaje se refiere a la cautividad de Babilonia, como se desprende de la lectura de los próximos dos versículos (16 y 17), y, por tanto, no tiene nada que ver con la matanza de Herodes:

16Así ha dicho Jehová: Reprime tu voz del llanto, y tus ojos de las lágrimas; porque salario hay para tu obra, dice Jehová, y volverán de la tierra del enemigo.

17Esperanza también hay para tu fin, dice Jehová, y los hijos volverán á su término.

Jeremías 31:32

32No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, bien que fuí yo un marido para ellos, dice Jehová:

Mal citado en: Hebreos 8:9

9No como el pacto que hice con sus padres El día que los tomé por la mano para sacarlos de la tierra de Egipto: Porque ellos no permanecieron en mi pacto, Y yo los menosprecié, dice el Señor.

Jeremías 33:17

17Porque así ha dicho Jehová: No faltará á David varón que se siente sobre el trono de la casa de Israel;

Esta es otra profecía más incumplida por que aunque la profecía afirma que “No faltará a David varón que se siente en el trono de la casa de Israel”, la descendencia de los Reyes de David terminó con Sedequías. No había ningún rey descendiente de David durante la cautividad de Babilonia, y no hay ningún descendiente de David reinando o gobernando en la actualidad.

Jeremías 34:2

2Así ha dicho Jehová Dios de Israel: Ve, y habla á Sedechîas rey de Judá, y dile: Así ha dicho Jehová: He aquí entregaré yo esta ciudad en mano del rey de Babilonia, y la abrasaré con fuego:

34:5

5En paz morirás, y conforme á las quemas de tus padres, los reyes primeros que fueron antes de ti, así quemarán por ti, y te endecharán diciendo, ¡Ay, señor!; porque yo he hablado la palabra, dice Jehová.

El Dios bíblico está de nuevo diciéndole (prometiéndole o profetizándole) a Sedequías  que va a morir en paz y ser sepultado con sus padres. Pero más tarde (A.-2 Reyes 25: 7 y B.-Jeremías 52:10-11) se afirma que muere  violentamente y en una tierra extranjera:

A.-

7Y degollaron á los hijos de Sedecías en presencia suya; y á Sedecías sacaron los ojos, y atado con cadenas lleváronlo á Babilonia.

B.-

10Y degolló el rey de Babilonia á los hijos de Sedechîas delante de sus ojos, y también degolló á todos los príncipes de Judá en Ribla.

11A Sedechîas empero sacó los ojos, y le aprisionó con grillos, é hízolo el rey de Babilonia llevar á Babilonia; y púsolo en la casa de la cárcel hasta el día en que murió.

 

Jeremías 39:6-7

6Y degolló el rey de Babilonia los hijos de Sedechîas á su presencia en Ribla, haciendo asimismo degollar el rey de Babilonia á todos los nobles de Judá.

7Y sacó los ojos al rey Sedechîas, y aprisionóle con grillos para llevarle á Babilonia.

El principio del fin de Sedequías. A pesar de las garantías anteriores de Dios (34:5) en las que se le prometía que iba a morir en paz y en casa, aquí Sedequías observa mientras sus hijos son asesinados y luego le sacan los ojos para después encadenarlo y conducirlo a Babilonia. (la lectura bíblica es sin duda una lectura amena, familiar y muy recomendable para realizarla delante de menores de edad- ironía incluida)

Jeremías 42:15-18

15Ahora por eso, oid la palabra de Jehová, reliquias de Judá: Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Si vosotros volviereis vuestros rostros para entrar en Egipto, y entrareis para peregrinar allá,

16Será que el cuchillo que teméis, os alcanzará allí en tierra de Egipto, y el hambre de que tenéis temor, allá en Egipto se os pegará; y allí moriréis.

17Será pues, que todos los hombres que tornaren sus rostros para entrarse en Egipto, para peregrinar allí, morirán á cuchillo, de hambre, y de pestilencia: no habrá de ellos quien quede vivo, ni quien escape delante del mal que traeré yo sobre ellos.

18Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Como se derramó mi enojo y mi ira sobre los moradores de Jerusalem, así se derramará mi ira sobre vosotros, cuando entrareis en Egipto; y seréis por juramento y por espanto, y por maldición y por afrenta; y no veréis más este lugar.

42:22

22Ahora pues sabed de cierto que á cuchillo, y de hambre y pestilencia, moriréis en el lugar donde deseasteis entrar para peregrinar allí.

Todos aquellos que se trasladan a Egipto morirán por la espada, el hambre o la peste. Según la biblia, no habrá “ni quien escape delante del mal ” que viene directamente de Dios. Pero muchos, incluidos los Judíos, se han trasladado a Egipto, viven y trabajan alli y la mayoría parecen haber escapado de la promesa del mal de este Dios lleno de amor y paz (aunque suene contradictorio denominarlo “Jehová de los ejércitos” al mismo tiempo que luego se le denomina “pacifico”… Los creyentes y su ilógica argumentación e interpretación) .

Jeremías 49:33

33Y Hasor será morada de chacales, soledad para siempre: ninguno morará allí, ni la habitará hijo de hombre.

Jeremías predice que los seres humanos nunca volverán a vivir en Hazor, pero serán reemplazados por los dragones (en la versión KJ, que es la traducción más literal de los originales). Pero la gente todavía vive allí (No se sabe con certeza su ubicación, pero se suponen varias hipótesis: Hasor es para algunos un termino empleado para designar a un conjunto de aldeas que estarían situadas al este de Palestina-la actual Jordania) y con respecto al tema de los dragones… nunca se han visto.

Jeremías 50:39

39Por tanto, allí morarán bestias monteses con lobos, morarán también en ella pollos de avestruz: y no más será poblada para siempre, ni se habitará de generación en generación.

Dios profetiza que Babilonia nunca volverá a ser habitada, pero ha sido habitada continuamente desde que la profecía se hizo supuestamente, y está habitada aún hoy día.

Jeremías 51:26, 29, 37, 43, 62, 64

26Y nadie tomará de ti piedra para esquina, ni piedra para cimiento; porque perpetuos asolamientos serás, ha dicho Jehová.

29Y temblará la tierra, y afligiráse; porque confirmado es contra Babilonia todo el pensamiento de Jehová, para poner la tierra de Babilonia en soledad, y que no haya morador.

37Y será Babilonia para montones, morada de chacales, espanto y silbo, sin morador.

43Sus ciudades fueron asoladas, la tierra seca y desierta, tierra que no morará en ella nadie, ni pasará por ella hijo de hombre.

62Dirás: Oh Jehová, tú has dicho contra este lugar que lo habías de talar, hasta no quedar en él morador, ni hombre ni animal, sino que para siempre ha de ser asolado.

64Y dirás: Así será anegada Babilonia, y no se levantará del mal que yo traigo sobre ella; y serán rendidos. Hasta aquí son las palabras de Jeremías.

El Dios literario vuelve a decir que Babilonia será desolada y deshabitada para siempre. Él dice que los dragones sólo viven allí (como ya repetimos anteriormente, la palabra “dragon”, dada su connotación mítica , fue sustituida en versiones y revisiones posteriores exceptuando la biblia KJ, que aun conserva dicha traducción, que es la que más se asemeja a la palabra hebrea usada aquí para designar al monstruo que ocuparía babilonia). Pero Babilonia ha estado libre de dragones, chacales y avestruces salvajes y ha sido habitada continuamente desde entonces.

Jeremías 52:10-11

10Y degolló el rey de Babilonia á los hijos de Sedechîas delante de sus ojos, y también degolló á todos los príncipes de Judá en Ribla.

11A Sedechîas empero sacó los ojos, y le aprisionó con grillos, é hízolo el rey de Babilonia llevar á Babilonia; y púsolo en la casa de la cárcel hasta el día en que murió.

Dios le prometió a Sedequías (Jeremías 34: 5) que iba a morir en paz y ser sepultado con sus padres:

5En paz morirás, y conforme á las quemas de tus padres, los reyes primeros que fueron antes de ti, así quemarán por ti, y te endecharán diciendo, ¡Ay, señor!; porque yo he hablado la palabra, dice Jehová.

Pero aquí vemos que murió de una muerte miserable en tierra extranjera.

 

LAMENTACIONES

Lamentaciones 2:9

9Sus puertas fueron echadas por tierra, destruyó y quebrantó sus cerrojos: Su rey y sus príncipes están entre las gentes donde no hay ley; Sus profetas tampoco hallaron visión de Jehová.

Aquí se vuelve a afirmar la utilidad de los profetas cuando se afirma que los “profetas tampoco hallaron visión de Jehová.”  La biblia es única en su genero con respecto a contradecirse a si misma: Por un lado se lanzan profecías mientras que por otro se tachan constantemente a profetas y videntes como gente falsa y algo negativo.

Lamentaciones 2:14

14Tus profetas vieron para ti vanidad y locura; Y no descubrieron tu pecado para estorbar tu cautiverio, Sino que te predicaron vanas profecías y extravíos.

Aquí se vuelve a menospreciar a los profetas cuando se afirma: “Tus profetas vieron para ti vanidad y locura.

 

EZEQUIEL

Ezequiel 14:9

9Y el profeta, cuando fuere engañado y hablare palabra, yo Jehová engañé al tal profeta; y extenderé mi mano sobre él, y raeréle de en medio de mi pueblo de Israel.

Dios engaña a algunos de sus profetas y luego los mata por hacer creer sus mentiras.

Ezequiel 21:28-32

28Y tú, hijo del hombre, profetiza, y di: Así ha dicho el Señor Jehová sobre los hijos de Ammón, y su oprobio. Dirás pues: La espada, la espada está desenvainada para degollar; acicalada para consumir con resplandor.

29Te profetizan vanidad, adivínante mentira, para entregarte con los cuellos de los malos sentenciados á muerte, cuyo día vino en tiempo de la consumación de la maldad.

30¿Tornaréla á su vaina? En el lugar donde te criaste, en la tierra donde has vivido, te tengo de juzgar.

31Y derramaré sobre ti mi ira: el fuego de mi enojo haré encender sobre ti, y te entregaré en mano de hombres temerarios, artífices de destrucción.

32Del fuego serás para ser consumido; tu sangre será en medio de la tierra; no habrá más memoria de ti: porque yo Jehová he hablado.

Lo absurdo de esto es que las profecías de Ezequiel (realizadas en el siglo 6 a. s. C) afirman  que los amonitas serán destruidos y no se recordarán más. En cambio ellos continuaron existiendo hasta el siglo segundo d. s. C. (Y todavía se recuerdan hasta en la propia Biblia).

Ezequiel 26:14,21

14Y te pondré como una peña lisa: tendedero de redes serás; ni nunca más serás edificada: porque yo Jehová he hablado, dice el Señor Jehová.

27:36

21Yo te tornaré en espanto, y no serás: y serás buscada, y nunca más serás hallada, dice el Señor Jehová.

28:19

36Los mercaderes en los pueblos silbarán sobre ti: vendrás á ser espanto, y dejarás de ser para siempre.

19Todos los que te conocieron de entre los pueblos, se maravillarán sobre ti: en espanto serás, y para siempre dejarás de ser.

Ezequiel profetiza que Tiro será completamente destruido por Nabucodonosor y nunca se volverá a edificar. Pero no fue destruido, como lo demuestra la visita a Tiro por Jesús y Pablo:

Mateo15:21

21Y saliendo Jesús de allí, se fué á las partes de Tiro y de Sidón.

Marcos 7:24,31

24Y levantándose de allí, se fué á los términos de Tiro y de Sidón; y entrando en casa, quiso que nadie lo supiese; mas no pudo esconderse.

31Y volviendo á salir de los términos de Tiro, vino por Sidón á la mar de Galilea, por mitad de los términos de Decápolis.

Hechos 21:3

3Y como avistamos á Cipro, dejándola á mano izquierda, navegamos á Siria, y vinimos á Tiro: porque el barco había de descargar allí su carga.

 

Ezequiel 28:24-26

24Y nunca más será á la casa de Israel espino que le punce, ni espanto que le dé dolor, en todos los alrededores de los que los menosprecian; y sabrán que yo soy Jehová.

25Así ha dicho el Señor Jehová: Cuando juntaré la casa de Israel de los pueblos entre los cuales están esparcidos, entonces me santificaré en ellos á los ojos de las gentes, y habitarán en su tierra, la cual dí á mi siervo Jacob.

26Y habitarán en ella seguros, y edificarán casas, y plantarán viñas, y habitarán confiadamente, cuando yo haré juicios en todos los que los despojan en sus alrededores; y sabrán que yo soy Jehová su Dios.

Ezequiel profetiza que Israel va a residir en su país de origen de manera segura y que nunca más  luchará contra las naciones vecinas. Han pasado ya casi tres milenios e Israel sigue luchando por ver quien ocupa o deja de ocupar ese territorio.

Ezequiel 29:10-13

10Por tanto, he aquí yo contra ti, y contra tus ríos; y pondré la tierra de Egipto en asolamientos de la soledad del desierto, desde Migdol hasta Seveneh, hasta el término de Etiopía.

11No pasará por ella pie de hombre, ni pie de bestia pasará por ella; ni será habitada por cuarenta años.

12Y pondré á la tierra de Egipto en soledad entre las tierras asoladas, y sus ciudades entre las ciudades destruidas estarán asoladas por cuarenta años: y esparciré á Egipto entre las gentes, y aventarélos por las tierras.

13Porque así ha dicho el Señor Jehová: Al fin de cuarenta años juntaré á Egipto de los pueblos entre los cuales fueren esparcidos:

Ezequiel hace otra profecía falsa: que Egipto sería deshabitado por el hombre o los animales durante cuarenta años después de ser destruido por Nabucodonosor. Pero nunca en la historia ha habido un periodo en que Egipto estuviera deshabitado. Los humanos y los animales han vivido allí sin interrupción desde la profecía de Ezequiel.

Ezequiel 30:3

3Porque cerca está el día, cerca está el día del Señor; día de nublado, día de las gentes será.

Aunque Reina-Valera usa la palabra “gentes”, la palabra real y mejor traducida es la que hace la versión Rey Jaime: “paganos”. Según esto, el dios bondadoso bíblico tiene planes para acabar con los paganos. ¿Cuándo? Pronto. Muy pronto… Eso si, han pasado mas de 2500 años y esto aún no ha sucedido… El tolerante y moralmente superior creyente siempre guarda la esperanza en que esto suceda tarde o temprano.

Ezequiel 30:12

12Y secaré los ríos, y entregaré la tierra en manos de malos, y destruiré la tierra y su plenitud por mano de extranjeros: yo Jehová he hablado.

Los ríos de Egipto (identificado como el Nilo en NVI, y RSV) se secarán a manos del bondadoso y amoroso dios bíblico. Muchos creyentes murieron pensando que esto sucedería pero nunca ha ocurrido. Lo bueno de lanzar profecías es que al no dar una fecha concreta, puedes hacer creer a la gente que si no sucede durante sus vidas, podrá suceder en un futuro. Esta y otras profecías augurando un fin trágico a todo pueblo ajeno a las creencias hebreas deja un fiel testimonio del odio que manifestaba este pueblo hacia sus naciones vecinas. A las cuales maldice incesantemente a lo largo de todos los capítulos.

Ezequiel 34:28-29

28Y no serán más presa de las gentes, ni las bestias de la tierra las devorarán; sino que habitarán seguramente, y no habrá quien espante;

29Y despertaréles una planta por nombre, y no más serán consumidos de hambre en la tierra, ni serán más avergonzados de las gentes.

Ezequiel profetiza que Dios protejerá a los israelitas de “los paganos“. “habitarán seguramente.” Pero los israelitas nunca han vivido en paz con sus vecinos y nunca han estado a salvo de los ataques.

 

DANIEL

Daniel 8:27

27Y yo Daniel fuí quebrantado, y estuve enfermo algunos días: y cuando convalecí, hice el negocio del rey; mas estaba espantado acerca de la visión, y no había quien la entendiese.

mas estaba espantado acerca de la visión, y no había quien la entendiese.” o tal y como se traduce en la version ¨KJ:

27And I Daniel fainted, and was sick certain days; afterward I rose up, and did the king’s business; and I was astonished at the vision, but none understood it.

(Si ni siquiera Daniel podía entender sus visiones, ¿cómo podría alguien más?) Con Daniel sucede algo muy concreto y es que hasta los propios judíos lo consideran como escritor () y no como profeta (Nevi’im). Su libro esta compuesto tanto por textos hebreos, como por arameos como por griegos y la datación sitúa su escritura entre el 167 y el 164 a. s. C. La profecía a la que se hace mención en estos versículos es a la contenida en los versículos 8:19-26

19Y dijo: He aquí yo te enseñaré lo ha de venir en el fin de la ira: porque al tiempo se cumplirá:

20Aquel carnero que viste, que tenía cuernos, son los reyes de Media y de Persia.

21Y el macho cabrío es el rey de Javán: y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero.

22Y que fué quebrado y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos sucederán de la nación, mas no en la fortaleza de él.

23Y al cabo del imperio de éstos, cuando se cumplirán los prevaricadores, levantaráse un rey altivo de rostro, y entendido en dudas.

24Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza suya, y destruirá maravillosamente, y prosperará; y hará arbitrariamente, y destruirá fuertes y al pueblo de los santos.

25Y con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y con paz destruirá á muchos: y contra el príncipe de los príncipes se levantará; mas sin mano será quebrantado.

26Y la visión de la tarde y la mañana que está dicha, es verdadera: y tú guarda la visión, porque es para muchos días.

Según los estudiosos bíblicos (incluso estudiosos cristianos), este capitulo junto con el capitulo 11, fueron escritos muy posterior a los hechos y durante periodos distintos por distintos autores haciendo referencia en los textos tanto a Alejandro Magno como a Antíoco Epífanes.

Paralelismo literario atribuido por los estudiosos  a Alejandro Magno

Capítulo 11
Capítulo 8

11:03 Un poderoso rey
8:21 Cabra / Cuerno grande.

11:03 Él gobernará con gran poder
8:08 El macho cabrío se hizo muy grande.

11:04 Su imperio será dividido y repartido hacia los cuatro vientos del cielo
8:08 Su gran cuerno fue quebrado, y en su lugar cuatro cuernos prominentes creció hacia los cuatro vientos del cielo.

Paralelismo literario atribuido por los estudiosos  Antíoco Epífanes

Capítulo 11
Capítulo 8

11:3-21 El vino de una de las cuatro divisiones del imperio griego
8:8-9 , 8:21-23 El vino de una de las cuatro divisiones del imperio griego.

11:36 Él se exaltan y se engrandecerá sobre todo dios
08:11 Se creó para ser tan grande como el Príncipe de la Milicia.

11:36 Él dirá inaudita de las cosas contra el Dios de los dioses
8:24 Él se consideraba a sí mismo superior.

11:31 Él profanar el templo fortaleza y abolirá el sacrificio diario
8:11 Él trajo el santuario de baja y se llevaron el sacrificio diario.

11:25-29 once y cuarenta y una le va a invadir el Sur y la Tierra Hermosa
8:9 Se puso en el poder al sur y al este y hacia la tierra gloriosa.

11:32-33 El Divino y la gente sabia que lo resista, caerá por la espada o se quema o capturados o saqueados.
8:24 Él destruirá a los poderosos y el pueblo santo.

11:31 Se creará la abominación que causa desolación
8:13 Su rebelión desoladora.

11:23 Se actuará con engaño
8:25 Y hacía que a prosperar el engaño.

11:21 Él se apoderará del reino a través de la intriga
8:23 Él es un maestro de la intriga.

11:21 Se va a invadir el reino, cuando su pueblo se sienta seguro
8:25 Él destruirá a muchos, cuando se sienten seguros.

11:37 Él se exaltará a sí mismo sobre todos los dioses
8:10 Se creció hasta llegar a la acogida de los cielos.

11:22 Él destruyó el príncipe del pacto
8:25 Él se levantará contra el Príncipe de los príncipes.

11:23 Con sólo unas pocas personas que se levantará al poder.
11:24
Él lograr lo que ni sus padres ni sus antepasados
8:24 Él llegará a ser muy fuerte, pero no por su propio poder.

11:36 Él tendrá éxito hasta que el tiempo de la ira se ha completado
8:24 El causará devastación increíble y tendrá éxito en todo lo que hace.

11:45 El vendrá a su fin, y no tendrá quien le ayude
8:25 El será destruido, pero no por el poder humano.

Sin duda, lo más acertado y real de esta supuesta profecía es su parte final cuando uno de sus autores afirma que “no había quien la entendiese”.

 

 

OSEAS

Oseas 6:2

2Darános vida después de dos días: al tercer día nos resucitará y viviremos delante de él.

Este podría ser el versículo al que se refiere el autor de Lucas 18:31-33

31Y Jesús, tomando á los doce, les dijo: He aquí subimos á Jerusalem, y serán cumplidas todas las cosas que fueron escritas por los profetas, del Hijo del hombre.

32Porque será entregado á las gentes, y será escarnecido, é injuriado, y escupido.

33Y después que le hubieren azotado, le matarán: mas al tercer día resucitará.

y 1 Corintios 15:3-4.

3Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo fué muerto por nuestros pecados conforme á las Escrituras;

4Y que fué sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme á las Escrituras;

Sin embargo, Oseas 6:2 se refiere a las personas que viven en ese momento que iban a ser destruidas por Dios, así que por lo tanto no puede ser cumplida a través de la muerte y resurrección de Jesús. El autor de Oseas realiza esta profecía a modo de oración para los lectores de su época aunque este versículo puede ser y ha sido usado en distintas épocas (incluso la actual) por religiosos. Si leemos el contexto original, se puede deducir fácilmente que es una profecía que jamás se ha cumplido y se cumplirá. El autor evangélico la uso para referirse a Jesús aunque como vemos aquí, a quienes hace referencia son a otros individuos.

Oseas 9:7

7Vinieron los días de la visitación, vinieron los días de la paga; conocerálo Israel: necio el profeta. insensato el varón de espíritu, á causa de la multitud de tu maldad, y grande odio.

El autor deja por fin claro que opina: “necio el profeta. insensato el varón de espíritu .

Oseas 11:1

1CUANDO Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé á mi hijo.

Cualquiera que lea este versículo cae en el mismo significado al que cayeron todos sus lectores y creyentes desde que fue escrito. En cambio, el autor de Mateo 2:15 afirma que la huida de la familia de Jesús a Egipto es el cumplimiento de este versículo.

15Y estuvo allá hasta la muerte de Herodes: para que se cumpliese lo que fué dicho por el Señor, por el profeta que dijo: De Egipto llamé á mi Hijo.

En su afán de querer vincular a su personaje con un mesías profetizado o un hijo del Yahvé bíblico, el autor de Mateo intenta hacer ver que esa profecía se refiere a Jesús, pero Oseas 11:1 no es una profecía cristiana. Es una referencia al éxodo hebreo de Egipto y no tiene nada que ver con Jesús. Mateo trata de esconder este hecho por citar sólo la última parte del verso (“De Egipto llamé a mi hijo“).

 

JOEL

Joel 1:15

15¡Ay del día! porque cercano está el día de Jehová, y vendrá como destrucción por el Todopoderoso.

2:1

1TOCAD trompeta en Sión, y pregondad en mi santo monte: tiemblen todos los moradores de la tierra; porque viene el día de Jehová, porque está cercano.

3:14

14Muchos pueblos en el valle de la decisión: porque cercano está el día de Jehová en el valle de la decisión.

A pesar de que ya han pasado no días, ni años, ni siglos, sino milenios desde que su autor lanzó esta profecía: aun existen creyentes cristianos que piensan contradictoriamente que su dios amoroso y misericordiosos hará todo lo que en ella se dice.  Habría que preguntarles que es lo que entienden ellos por “cercano”.

AMOS

Amos 7:17

17Por tanto, así ha dicho Jehová: Tu mujer fornicará en la ciudad, y tus hijos y tus hijas caerán á cuchillo, y tu tierra será partida por suertes; y tú morirás en tierra inmunda, é Israel será traspasado de su tierra.

Amós dice Amasías que su esposa se convertirá en una puta, sus hijos serán asesinados, y él morirá en un país pagano. No hay evidencia en la Biblia (o en cualquier otro lugar) de que cualquiera de esas cosas ocurrieran.

Amos 8:2

2Y dijo: ¿Qué ves, Amós? Y dije: Un canastillo de fruta de verano. Y díjome Jehová: Venido ha el fin sobre mi pueblo Israel; no le pasaré más.

Dios le dice a Amos que ha llegado el fin para el pueblo de Israel. El dios bíblico se impaciente y no puede esperar más tiempo para matarlos a todos a pesar de prometer a su pueblo en incontables ocasiones que serán protegidos por el mismo. La biblia y sus contradicciones….

Amos 9:15

15Pues los plantaré sobre su tierra, y nunca más serán arrancados de su tierra que yo les dí, ha dicho Jehová Dios tuyo.

A pesar de esta promesa, los Judíos han sido desarraigados y han vivido continuamente interrumpidamente en esa tierra a la que ellos (y muchos otros) consideran suya. Incluso hoy en día, su propiedad sobre esa tierra cae en tela de juicio constantemente.

Conclusión

Aunque la biblia presenta leyendas con cierta parte de verdad en sus historias. La continua mitificación de sus personajes e historias la convierten en un libro completamente absurdo si se ha de tomar como referencia histórica. Sus profecías y promesas caen continuamente por su peso a pesar de que los sacerdotes y escribas que las idearon lo hicieron una vez sucedidos los hechos. Esto es normal si se parte de la conclusión mas lógica al observar que esos sacerdotes no poseían toda la información o medios para estudiar las historias al detalle y poder así cuadrar sus predicciones. De ahí que cualquier persona racional que lea este libro lo vea claramente como un libro más de cuentos y narraciones míticas y no como algo fiable y 100% verdadero. El creyente lo único que puede aportar al respecto es su fe ciega en que lo que dice este libro es autentico a pesar de no poder demostrarlo jamás. Por ello siente la necesidad de defenderlo ante cualquier hallazgo científico o histórico que lo desacredite.

Ante esto solo añadir una frase celebre:

Dios ha sido durante mucho tiempo la mejor explicación disponible, pero ahora las tenemos mucho mejores. Dios no explica nada en absoluto, al contrario, se ha convertido en algo que necesita una cantidad insalvable de explicaciones.

Douglas Adams

No solo en el judaísmo y en el cristianismo se han utilizado “profetas” o visionarios, es un hecho muy común durante la historia que los religiosos realizaran sus propias profecías aprovechándose de la ignorancia y la credulidad del ser humano al ser conscientes de este hecho. Mediante engaños y manipulaciones estos religiosos se ganaron la confianza de lideres y pueblos que los seguían debido a que estos alegaban un contacto directo con seres sobrenaturales que según ellos controlaban el destino de las personas. Los profetas siempre basaron (y basan) sus pronósticos en una serie de factorescomo son la generalización de sus profecías, la escritura de estas cuando ya habían sucedido los hechos presentándolas como un hallazgo reciente o dando falsas esperanzas al pueblo oprimido afirmando que todo seria mejor en un futuro (un placebo muy común usado aun hoy en día por predicadores, sacerdote y demás charlatanes). Basta que suceda cualquier evento (local o mundial) o catástrofe para que aparezcan como champiñones por todos los lados anunciando un castigo divino al mismo tiempo que ofrecen la salvación del mismo (eso si, siempre bajo sus doctrinas y seguimiento).

No es algo extraño que iglesias (todas ellas sectas) obtengan mas fidelizaciones cuando suceden este tipo de desgracias al mismo tiempo que predican fines apocalípticos que luego jamás se cumplen. La biblia deja testimonio directo de cuantos de estos aprovechados dejaron por escrito profecías que jamás se cumplieron y que tanto en este articulo como en el siguiente (sobre profecías y promesas incumplidas del Nuevo testamento) se recopilaran y analizaran.

De aquí mis agradecimientos a la web Skepticspor recopilar los versículos y así poder facilitarme el trabajo a la hora de analizarlos.

Nota: al análisis realizado por Skeptics se le han añadido más versículos, de los cuales se ha ampliado su análisis y opiniones (la mayoría de ellas compartidas)


Comentarios

Promesas y profecías incumplidas del dios bíblico: Antiguo testamento. — 119 comentarios

  1. “Es cosa sabida que las partes más arcaicas del Antiguo Testamento presentan una idea de Dios con notables connotaciones politeístas y antropocéntricas. Junto con características realmente admirables, muy superiores a la concepción de la divinidad de su entorno, algunos rasgos de esta imagen –que conserva recuerdos de cuando Yahvé era sólo el dios principal de un grupo de pastores– son especialmente llamativos, como la figura de una divinidad guerrera, celosa, vengativa, cruel, variable…, en ocasiones, demasiado cercana a los sentimientos humanos.

    Esta concepción de Dios fue evolucionando con los siglos, se fue refinando y purificando en los últimos estratos del Antiguo Testamento hasta adquirir tonos más aceptables para la reflexión filosófica y teológica de Israel y del nuevo entorno histórico en el que tenía que vivir. ”

    “El primer rasgo a señalar de la imagen de Dios que se refleja en la mentalidad teológica judía a partir del siglo IV a.C. es una tendencia progresiva a acentuar la verdadera lejanía de la divinidad del ámbito de lo humano. Con otras palabras, la tendencia a trascendentalizar a Dios y a arrancar su imagen de una proximidad a los hombres, proximidad que se creía deformante para la comprensión de su esencia.
    Esta tendencia a marcar la lejanía de Dios se muestra en varios fenómenos:

    A) Corrección de los antropomorfismos del texto sagrado antiguo;
    B) Profundo cambio en el uso de los nombres, es decir, en el modo cómo se designa a la divinidad;
    C) El gusto por la hipostatización o personalización de ciertos atributos divinos, como “Espíritu”, “Sabiduría”, “Palabra”: Dios actúa por medio de ellos, mientras su esencia se mantiene pura y alejada; ”

    “El antiguo modo de hablar que presentaba a Dios con rasgos de varón sobre todo, y acentuaba ciertas pasiones de su esencia como el amor o el odio, o su aparición en persona sobre la tierra, su comportamiento como un ser humano que habla, está de pie, pasea, etc., suscita después del Exilio, en época helenística, un cierto escándalo…, son sencillamente eliminados estos antropomorfismos en las nuevas versiones del texto sagrado. ”

    “La teología del judaísmo alejandrino –con Filón a la cabeza, junto con el libro de la Sabiduría, la Carta de Aristeas, los fragmentos de Aristóbulo– se encomendó como una de sus tareas principales eliminar de su exposición del Antiguo Testamento todos estos antropomorfismos. Y lo hizo con un método de interpretación que hemos comentado ya en otra serie: por medio de la alegoría, es decir ofreciendo una interpretación espiritual de la letra de la Ley y de su imagen de Dios. ”

    “El hincapié en la trascendencia y el absoluto señorío de la divinidad se expresa también en esta época posterior al Exilio de Babilonia en el modo como se habla de Dios y en los nombres que se le otorgan. Lo más notable en este ámbito es que el nombre propio de la divinidad, Yahvé, revelado por ella misma, deja de usarse. En vez de él se utilizan expresiones generales, abstractas, perifrásticas. Un misterio tremendo empieza a rodear el Nombre que indica la inmutable esencia divina.
    Poco a poco se irá prohibiendo todo uso del Nombre, no sólo el uso vano, sino cualquiera utilización aunque honesta, y se fundamentará la costumbre de que el nombre de Yahvé se exprese una sola vez al año, pronunciado muy bajito por el sumo sacerdote en el debir del Templo, el santo de los santos.
    También otras antiguas designaciones de Dios como Elohim, El, Elahá, con ciertos resabios politeístas pero tan corrientes en el Antiguo Testamento, desaparecen y se sustituyen por los respetuosos Adonai y Mará, es decir “Señor”, en griego Kýrios o, como hemos indicado, “Altísimo”. Otros nombres usuales de esta época son el Todopoderoso (gr. pantocrátor), que sustituye a Yahvé Sebaoth, y también el Grande, el Santo. ”

    Con la aparición de la septuaginta, esta tendencia se vuelve más pronunciada:

    “en Is 38,11, donde el texto hebreo dice “No veré más a Yahvé en la tierra de los vivientes”, encontramos en los LXX: “No verá más la salvación de Yahvé”.

    “En Ex 24,11: “Él no blandió su mano entre los elegidos de entre los hijos de Israel, que pudieron contemplar a Elohim y luego comieron y bebieron” es reemplazado en los LXX por “Ninguno de los elegidos de Israel pereció; aparecieron en el lugar de Dios, y comieron y bebieron”. ”

    “En Dt 32,10 se lee en el cántico de Moisés que Dios cuida de su pueblo elegido, lo rodea con su ternura y lo atiende “como a la niña de sus ojos”. El pronombre posesivo es eliminado en la versión de los LXX, con lo que la frase queda así: “como la niña de un ojo”. Se ha señalado que precisamente una de las características de la versión griega del Deuteronomio es la eliminación de los pronombres posesivos. En este caso coincidiría esta tendencia del traductor con el deseo de apartar de Dios todo antropomorfismo. ”

    “Otro caso: en Nm 11,1 el hebreo afirma que Israel se quejó ante los “oídos” de Yahvé”, lo que se transforma en griego “en presencia del Señor””

    Alguna vez que otra el ángel de Yahvé reemplaza a Yahvé mismo en una situación comprometida: “Acaeció que en el camino, en una posada, hízose Yahvé el encontradizo a Moisés, e hizo ademán de matarle…” (Ex 4,24);
    En la versión de los LXX es un ángel (ággelos Kyríou) quien intenta tal acción (algo parecido en Jue 6,14. 16 [ambos textos A y B]).

    “En otros casos, con un tinte más filosófico, la “mano” de Dios se convierte en los LXX en su “potencia”. Así, la frase “Para que sepan todos los pueblos de la tierra que la mano de Yahvé es poderosa…” se convierte en “La fuerza de Yahvé es poderosa” (Jos 4,24).”

    En resumidas cuentas, el empleo de la palabra Theos en la septuaguinta, se debe a la tendencia de hacer al dios hebreo un ser más transcendental, alejándolo de los rasgos antropomorfológicos. Y es la septuaginta la razón por la cual los evangelistas utlizan el término “theos”, para designar a la divinidad, y no que se estuvieran refiriendo al dios griego Zeus. La palabra latina Deus pues parte del griego “theos”, ya que fue la septuaginta la que sirvió como base para la traducción al latín. Pero una vez más por si queda alguna duda, cito al profesor Piñero:
    “Además, los LXX son también una parte de la base de la traducción latina antigua, a su vez el fundamento de la Vulgata de san Jerónimo que ha sido el texto del que se han vertido casi todas las biblias hispánicas (con ilustres excepciones de algunas traducciones del Antiguo Testamento hechas por judíos o conversos… aunque de poca difusión) hasta nada menos que 1944…, fecha en la que hizo la primera versión directa del hebreo del Antiguo Testamento en nuestro país (la de Nácar Colunga …, quienes –a pesar de todo– se inspiraron para su texto español en gran parte en versiones del latín).”

    Un saludo

    • ¿Quién a discutido o negado aquí que las fuentes bíblicas, los textos originales, partieran de un politeismo y tuvieran una concepción antropomórfica de su deidad? Ya estamos cansados de mostrar la hipótesis documentaria y explicar que, por ejemplo, la palabra Elohim signifique “deidades” (plural, ya que se refiere a varias y no es un nombre propio en su contexto original) y que las fuentes elohistas en los textos bíblicos, muestren a una deidad (Él) con aspectos mucho más teológicos (normal si esta fuente compartía con P el mismo ideal sociopolítico),o que YHWH fuera una deidad totalmente distinta más humana, en cuanto a que se le atribuyen rasgos muy parecidos a los del resto de deidades helénicas. Aunque es de agradecer que expliques eso una vez más, por si nuestros lectores no se han dignado a leer los libros que publicamos en esta web, pues así nos ahorras tener que hacerlo cuando venga un creyente negándolo. Aunque también, todo hay que decirlo, te habrías ahorrado copiarlo y pegarlo si directamente hubieras puesto el enlace desde donde lo extrajiste: un artículo de Antonio Piñero (véase el articulo: 1 parte y 3ª parte) o este otro, del que recoges los fragmentos de los versículos y su análisis. Tal vez pensaras que no lo conocíamos. Aunque no sé qué tiene que ver todo esto con lo mostrado en el artículo, cuando este de lo que se encarga es de mostrar que las afirmaciones ofrecidas en la Biblia (lo que denominan algunos como predicciones) son falsas y no se han cumplido, tal y como aseguran los religiosos.

      De todas formas gracias Eduardo por exponer esos artículos de Piñero y un saludo.

  2. EL PROBLEMA DE LOS QUE SON DE LA CARNE PIENSAN TODO QUE ES MATERIA, EL HOMBRE NO SOLO ES MATERIA (BARRO) TIENE UNA ENERGÍA QUE NADIE HA PODIDO DESCUBRIR LA CUAL ES LA QUE LE DA VIDA, Y QUE MUCHAS RELIGIONES LE LLAMA ESPÍRITU Y OTRO DIOS.
    EL HOMBRE FUE HECHO CON LA CAPACIDAD, DE DISCERNIR Y COMUNICARSE POR MEDIO DE LAS PALABRAS, QUE NO TIENEN LOS DEMÁS ANIMALES, Y EL RELATO BÍBLICO ENSEÑA QUE EL ESPÍRITU, LE ASISTÍA CON SU SABIDURÍA, LO BUENO Y LO MALO, AL DESOBEDECER EL HOMBRE EL CONCEJO DEL NO COMER SE DESLIGABA O MORÍA, O SE SEPARABA DEL QUE LE ACONSEJABA, LA MUERTE O SEPARACIÓN DEL CAPITULO DOS Y TRES NO FUE CORPORAL, SI NO COGNOTIVAMENTE EL HOMBRE TUVO QUE DESARROLLARSE INTELECTUALMENTE, AL SER ECHADO DEL HUERTO DEL EDÉN EL HOMBRE SUFRE OTRA SEPARACIÓN O MUERTE FÍSICA, YA QUE LA TIERRA A DONDE FUE DESTERRADO NO LE DARÍA EL FRUTO QUE LE DABA LA DEL HUERTO.
    LA BIBLIA NO TODO EL MENSAJE ES LITERAL, Y A QUE DIOS USO DE MUCHAS FIGURAS PARA DESAFIAR AL HOMBRE NATURAL VENDIDO AL PECADO A ENCONTRAR EL CAMINO DE REGRESO, POR ESO LES HABLO EN PARÁBOLAS, SÍMIL. ALEGORÍAS ECT,
    UNA DE LAS HERRAMIENTA PARA LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURAS BÍBLICAS ES LA HERMENÉUTICA, PERO NO HAY MEJOR HERRAMIENTA QUE USAR EL ESPÍRITU QUIEN LA INSPIRO, PERO EL PROBLEMA ES QUE PARA USAR ESTA ULTIMA HAY QUE TENER ALGO QUE LO ATEOS NO TIENEN NI PRESTADO, LA FE.
    SI NECESITAS UNA COMPRESIÓN CONFORME AL ESPÍRITU, SOLO TIENES QUE PEDIR A LA FUENTE QUE TE DA VIDA, Y EL TE MOSTRARA TODOS LOS MISTERIOS.TE INVITO AL BLOGS EL MANA DE JUANJENA

    • De nuevo las mismas afirmaciones estúpidas de siempre. A partir de ahora, no pienso detallar mis respuestas y mucho menos tomarme en serio a quienes afirman cosas como tu. Y más cuando estas ya han sido contestadas en otros comentarios.

      EL PROBLEMA DE LOS QUE SON DE LA CARNE PIENSAN TODO QUE ES MATERIA

      Debe ser que tu eres “de los del plástico“. No todo es materia ¿es que nadie te ha hablado del vacío?

      EL HOMBRE NO SOLO ES MATERIA (BARRO) TIENE UNA ENERGÍA QUE NADIE HA PODIDO DESCUBRIR LA CUAL ES LA QUE LE DA VIDA, Y QUE MUCHAS RELIGIONES LE LLAMA ESPÍRITU Y OTRO DIOS.

      ¿Quien te ha dicho que toda la materia es barro? En fin..

      Y si ya empiezas a contradecir tus propios argumentos vas mal: Si nadie ha podido descubrir esa “energía” ¿como sabe nadie que existe?

      Aprende fisica. Si, eso que ha hecho posible que catetos como tu podáis vivir cómodamente en este siglo y usar tecnologías como el PC desde el cual muestras tus conocimientos.

      La materia está compuesta de energia si. Pero ya se descubrio hace tiempo. Se llama “atómica”.

      EL HOMBRE FUE HECHO CON LA CAPACIDAD, DE DISCERNIR Y COMUNICARSE POR MEDIO DE LAS PALABRAS, QUE NO TIENEN LOS DEMÁS ANIMALES

      1º.-¿fue hecho? Ya de entrada tu afirmacion implica algo que no has demostrado: voluntad en ello.

      y 2º.- ¿Es que nunca has oído hablar de la zoosemiótica? La comunicación no solo es algo verbal y oral. Puestos a usar ese argumento ¿los que nacen sin capacidad vocal o auditiva no son personas?

      Y EL RELATO BÍBLICO ENSEÑA…

      Fin de la conversación. Cada vez que alguien haga lo mismo que haces tu, será ignorado. Los argumentos y falacias circulares guardároslos para cuando vayáis a misa. Aquí no van a ser admitidos de nuevo. Y por cierto, escribir en mayúsculas no da crédito a lo que uno dice. (esto parece ser una costumbre en la gente que no tiene precisamente credibilidad)

  3. Es muy simple, tu crees todo eso que comentas segun tus deducciones pero ya te lo dijeron muchos en sus respuestas que estas sumamente equivocado y si no lo quieres entender es porque eres un “necio” y a los necios por nada se les hace entender… te contestaré lo primero de tu blog, cuando dijo Dios: si comes del arbol de la vida… de cierto moriras, no se referia a una muerte fisica, ya te lo explicaron y te lo explico otra ves, Dios alimentaba a Adan pero al desobedecer entonces el fue expulsado del huerto y tuvo que trabajar labrando la tierra para sobrevivir. Y de los ultimos comentarios de tu blog, dices que porque tanto terremoto, hambres y pestes… pues pórque está escrito en Mateo Cap. 24:6-7 simplemente por eso, y si quieres saber porque piensas asi… pues porque Dios te dió el libre albedrio, tu escoges lo que quieres y a donde quieres ir pero ese privilegio te lo otorgó Dios, nadie mas. Y por ultimo tu eres de los que habla la misma biblia sobre los que “No creen” porque todo se cumple y por eso debe haber personas como tu para que se cumpla lo que dice la palabra de Dios, asi de simple… en Exodo Cap. 4 lo dice; ahora pide misericordia del altisimo y quiza el tenga piedad de ti y te perdone.

    • Hola Obelin

      Es muy simple, tu crees todo eso que comentas segun tus deducciones pero ya te lo dijeron muchos en sus respuestas que estas sumamente equivocado y si no lo quieres entender es porque eres un “necio” y a los necios por nada se les hace entender…

      Lo que es de necios es usar un ad populum como argumento.

      “te contestaré lo primero de tu blog, cuando dijo Dios: si comes del arbol de la vida… de cierto moriras, no se referia a una muerte fisica, ya te lo explicaron y te lo explico otra ves, Dios alimentaba a Adan pero al desobedecer entonces el fue expulsado del huerto y tuvo que trabajar labrando la tierra para sobrevivir.”

      Para empezar, lee la Biblia. Cosa que no has hecho de momento. Es el propio relato quien explica que la intención de crear al hombre para que labrara la tierra fue antes que el castigo:

      Génesis 2

      7 Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fué el hombre en alma viviente.
      8 Y había Jehová Dios plantado un huerto en Edén al oriente, y puso allí al hombre que había formado.
      9 Y había Jehová Dios hecho nacer de la tierra todo árbol delicioso á la vista, y bueno para comer: también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de ciencia del bien y del mal.
      10 Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro ramales.
      11 El nombre del uno era Pisón: éste es el que cerca toda la tierra de Havilah, donde hay oro:
      12 Y el oro de aquella tierra es bueno: hay allí también bdelio y piedra cornerina.
      13 El nombre del segundo río es Gihón: éste es el que rodea toda la tierra de Etiopía.
      14 Y el nombre del tercer río es Hiddekel: éste es el que va delante de Asiria. Y el cuarto río es el Eufrates.
      15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y le puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.

      Es después cuando Yahvé le da la orden y advertencia a Adán:

      16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto comerás;
      17 Mas del árbol de ciencia del bien y del mal no comerás de él; porque el día que de él comieres, morirás.

      De hecho mucho más tarde se especifica donde estaba Adan después de “pecar”:

      Génesis 3

      9 Y llamó Jehová Dios al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?
      10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y escondíme.

      Y mucho más tarde cuando irónicamente le castiga con hacer lo mismo para lo cual fue creado mientras que a la mujer la castiga con dolores en el parto:

      16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera tus dolores y tus preñeces; con dolor parirás los hijos; y á tu marido será tu deseo, y él se enseñoreará de ti.
      17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste á la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo, No comerás de él; maldita será la tierra por amor de ti; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida;
      18 Espinos y cardos te producirá, y comerás hierba del campo;
      19 En el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas á la tierra; porque de ella fuiste tomado: pues polvo eres, y al polvo serás tornado.

      No es mi problema que vengáis a excusar la versión simplista e infantil que oísteis en misa o al cura de turno aun cuando se os está mostrando lo que dice textualmente el relato una y otra vez.

      Y por cierto, lo que se narra en la Biblia no fue escrito ni inspirado por ningún dios. De hecho los relatos caldeos y sumerios ya mencionan la creación del hombre a partir del barro. ¿Adivinas a partir de qué periodo? A partir del la creación de la alfarería. Porque precisamente fue esta la que propició la aparición y propagación de la escritura. Los primeros escritos, escritura cuneiforme, se realizaban en tablillas de arcilla.

      Con respecto a tu interpretación sobre si la muerte era literal o simbólica ¿de donde extraes esa conclusión? Porque yo en lo único que me baso es en lo que dice la propia Biblia. No me da por inventar cosas para excusar los errores en os relatos.

      Y de los ultimos comentarios de tu blog, dices que porque tanto terremoto, hambres y pestes… pues pórque está escrito en Mateo Cap. 24:6-7 simplemente por eso

      Por lo visto nadie te ha explicado, a ti a y muchos de tu club de crédulos, qué es una placa tectónica y que terremotos han habido siempre, que las hambres se producen por distintos factores (ambientales y humanos) y que las enfermedades tienen diferentes causas y ninguna de ellas es divina.

      y si quieres saber porque piensas asi… pues porque Dios te dió el libre albedrio, tu escoges lo que quieres y a donde quieres ir pero ese privilegio te lo otorgó Dios, nadie mas.”

      ¿Puedes evidenciar tal afirmación sin recurrir a vuestro insistente razonamiento circular? Pues yo también puedo decir que si tú tienes libre albedrio es porque al Monstruo Espagueti Volador le da la gana y quedarme tan tranquilo.

      en Exodo Cap. 4 lo dice; ahora pide misericordia del altisimo y quiza el tenga piedad de ti y te perdone.

      Y claro, no podía faltar la amenaza clasica: El argumento ad baculum. Porque, como no, afirmar y amenazar sin aportar evidencias o razonamientos lógicos es algo inherente en el religioso.

  4. Hola, con las personas creyentes es muy difícil ser racional. Me paso con un mi vecino pastor.

    yo le digo: tal parte de la biblia se contradice y es imposible, hay pruebas científicas ( uso varios argumentos parecidos a los que tienes en tu web que yo misma saque como conclusión luego de estudiar por muchos años la biblia).

    y el pastor siempre me responde
    1. es que no puedes interpretar la biblia literalmente. La biblia utiliza recursos literarios como fabulas. ( Me esta dando la razón, la mayoría d la biblia son fabulas osea fantasías).

    2. Necesitas fe. ( pues los indígenas tenían fe el sol y asi dependiendo de la sociedad en la que vivian tenían diferentes dioses en los que tenían fe, ra, baal etc)

  5. Ateo que es ser un ateo para ti ?

    No te preocupes aun ni los exsatanista , dark , punk , ateos , e iluminatis de todo
    han creido que Dios existe que mas a razon de tus ideas , no se habla en fabula se habla en sentido espiritual no literal no es un cuento de fantasia es la realidad
    solo te dire sigue leiendo la biblia a profundida y encontraras respuesta no dejes que Dios mi padre te hable hee!!! asi que hechale ganas Diosd t bendiga Amen.

    • Señor Levi, un ateo es, para mi, una persona que no cree en la existencia de deidades. Simplemente.

      Me viene usted con el argumento de la no literalidad.. unas preguntas entonces:

      – la afirmación en esas “fábulas” de que ese personaje creó el universo ¿es literal o metafórica?,
      – que uno de sus personajes, Jesús, nació de una virgen ¿es lieral o metafórico?,
      – que este sanaba a los enfermos tal y como se narra en el NT ¿es literal o metafórica?
      – y sobre que este resucitara después de morir ¿es literal o metafórico?

      El problema de ustedes es que no se ponen de acuerdo ni para elegir qué debe ser leído literalmente y qué no. Lo que hacen ustedes es escoger al gusto, y cuando conviene, qué debe leerse literalmente y qué no. ¿Bajo qué criterios? Pues, por experiencia, dependiendo del contexto en qué les acusemos y de qué textos usemos contra su religión.

      No se preocupe por mi lectura y preocúpese por la suya. Al parecer escasa y poco justificada.

  6. ¿cual es tu propósito al hacer esta publicación?, yo nunca e visto a nadie que le haga mal creer en Dios, leer la biblia y interpretarla a nuestra propia manera es muy fácil, dime ¿que entiendes del Apocalipsis?, ¿que pasaría si todo lo que ahí dice es cierto, y te toca vivir la batalla del Armagedón?, para cualquier persona que cree le es fácil saber que estos son los tiempos finales de los que habla el Apocalipsis y muchos otros libros de la biblia, por ejemplo la biblia habla de que Gog y sus aliados se van a levantar contra Israel, esto esta en Ezequiel 38:14-23 él lo profetizo unos 500 años antes que Juan tuviera la visión en la isla de Patmos.
    Pero bueno la biblia dice que cuando Israel viva tranquila pasara esto.(Israel va vivir “tranquila” por que se va a firmar un tratado de paz por 7 años el cual va ser firmado por el anticristo), ahora al que llaman Gog en la biblia es la actual Rusia y sus aliados van a ser países africanos y arabicos como Iraq y Irán y algunos otros que no voy a nombra para no alargar mucho.
    Es curioso por que la biblia también profetiza sobre ustedes los ateos, pero dice que ahí toda rodilla se doblará y toda boca confesará que Jesús es el señor, y les voy a dar 2 profesias que ya se cumplieron que tienen que ver con los tiempos finales la primera es la de Amós 9:14-15 esto habla de la restauración de Israel lo cual pasó en 1948 y la segunda es la de Apocalipsis 16:12 aquí nos habla sobre el sexto Ángel que vio Juan con las copas de ira, esta copa ya fue derramada sobre el río Eufrates, Turquía es otro aliado a Rusia, ellos terminaron de construir una represa en el Eufrates en el año 1990 con esta represa Turquía puede “para” el río cuando quiera dejando una parte seca, espacio por el que pasará el ejercito que va atacar Israel.
    Espero no tengan que esperar ver esto con sus propios ojos para que crean en Dios, ya que no se sabe cuanto tiempo nos queda sobre la tierra hoy estamos mañana no sabemos, nadie conoce el día en que va a morir, de igual manera respeto sus opiniones pero no las comparto, han buscado en la biblia y encontrado respaldo para no creer, pero intenten conocer a Dios sin cuestionarse tanto si existe o no existe solo intentenlo!!

    • ¿cual es tu propósito al hacer esta publicación?, yo nunca e visto a nadie que le haga mal creer en Dios

      ¿A nadie? ¿Te pongo un ejemplo? ¿otro más? ¿otro más? Puedo estár así todo el dia… Porque, por desgracia, no solo hay ejemplos individuales sino colectivos, como las luchas entre creyentes de una religión y otra, personas que no se someten a tratamientos médicos, que atacan a otras por no creer lo mismo que ellos…

      leer la biblia y interpretarla a nuestra propia manera es muy fácil

      Por supuesto. Ese es el problema. Que cojen un libro ambiguo escrito en la prehistoria y, en vez de tomarlo como un libro de mitos, deciden “interpretarlo” para que este tome credibilidad.

      dime ¿que entiendes del Apocalipsis?, ¿que pasaría si todo lo que ahí dice es cierto, y te toca vivir la batalla del Armagedón?

      Ese es el problema. Nosotros no nos basamos en suposiciones y argumentos circulares. La apuesta de Pascal quedó hace tiempo refutada.

      para cualquier persona que cree le es fácil saber que estos son los tiempos finales de los que habla el Apocalipsis y muchos otros libros de la biblia, por ejemplo la biblia habla de que Gog y sus aliados se van a levantar contra Israel, esto esta en Ezequiel 38:14-23 él lo profetizo unos 500 años antes que Juan tuviera la visión en la isla de Patmos.
      Pero bueno la biblia dice que cuando Israel viva tranquila pasara esto.(Israel va vivir “tranquila” por que se va a firmar un tratado de paz por 7 años el cual va ser firmado por el anticristo), ahora al que llaman Gog en la biblia es la actual Rusia y sus aliados van a ser países africanos y arabicos como Iraq y Irán y algunos otros que no voy a nombra para no alargar mucho
      .”

      Claro que es facil… tan facil que generación tras generación han ido diciendo lo mismo y, adivina qué sucede con “las profecias”

      Es curioso por que la biblia también profetiza sobre ustedes los ateos, pero dice que ahí toda rodilla se doblará y toda boca confesará que Jesús es el señor

      Te diré un secreto… eso no es una profecía sino una amenaza enmascarada de promesa. Todas las religiones tienen “maldiciones” de ese estilo contra quienes las critican. Es un recurso muy abitual de las sectas demonizar a sus enemigos y prometer a sus fieles que esos enemigos pagarán por no creer en sus afirmaciones.

      y les voy a dar 2 profesias que ya se cumplieron que tienen que ver con los tiempos finales la primera es la de Amós 9:14-15 esto habla de la restauración de Israel lo cual pasó en 1948 y la segunda es la de Apocalipsis 16:12 aquí nos habla sobre el sexto Ángel que vio Juan con las copas de ira, esta copa ya fue derramada sobre el río Eufrates, Turquía es otro aliado a Rusia, ellos terminaron de construir una represa en el Eufrates en el año 1990 con esta represa Turquía puede “para” el río cuando quiera dejando una parte seca, espacio por el que pasará el ejercito que va atacar Israel.

      Claro mujer. Si descontextualizando y adaptando los hechos históricos para que su “interpretación” sea la correcta es muy común. Lo que pasa es que en 1948 no se restauró Israel tal y como lo afirma el texto, sino que se firmó la declaración de independencia del estado israelí. lo que provocó la guerra entre arabes e israelíes que ha continuado hasta hoy día.

      En el contexto original, a lo que se refiere el autor de Amós es a la israel de su época. Durante las conquistas de Jeroboam II.

      Y claro, la segunda que expones está muy cogida con pinzas. Ahora nos diras que Rusia es Dios. Porque lo que dice esta profecia es que fue un angel de dios quien secó la tierra.

      En lo único en lo que coincidimos es que “no se sabe cuanto tiempo nos queda sobre la tierra hoy estamos mañana no sabemos“. Donde además reitero y añado “no sabemos nadie.” ni los autores de la biblia.

  7. creo que para explicar lo que quiere explicar necesitas conocer el tema y hacer algunos estudios exegeticos es decir exhaustivos sobre diferentes puntos doctrinales porque se ve que no tienes nimia menor idea de lo que estas hablando pero el único que te lo puede ensebar el dios mismo atrévete a pedírselo y te lo enseñara

    • 1º.- ¿Desde cuando exegético es sinónimo de exhaustivo?

      2º.- Tu argumento ya es muy conocido y se basa en varios puntos:

      – Decir o presuponer que quien critica algo, en lo que esa persona cree, no conoce.
      – Dar el consejo, basado en el primer punto, de que esa persona debe estudiar más para poder hablar. Eso si, no sabemos si, en este caso, qué conocimientos tienes tu.
      – Aludir a un tipo de conocimiento “especial” que quien critica no posee.
      – Evadir especificar qué es aquello en lo que se ha equivocado la persona que critica.

      ¿podrías decirnos, oh gran sabio por obra divina, en que he errado? porque, al parecer, tu si posees esa cualidad divina. (la de obviar todo aquello que contraría tus creencias).

  8. Qué andas muy liado con el trabajo o estudios? Se echa de menos algún que otro artículo interesante. Supongo que no tendrás tiempo. Y lo que de verdad se echa d menos son las “slaps” estilo Hitchens que les das a los reliculos. Haberlas haylas, pero ha bajado el número no? Me niego a creer que has conseguido bajar el número de iggnorantes retrógrados con el cerebro lavado que siguen creyendo en fantasías mitológicas institucionalizadas. Sinceramente no tengo tanta fe en la humanidad. Lo dicho, a ver si nos obsequias pronto con otro post de los tuyos. Gracias por adelantado.

    • Hola Rafa

      Por suerte o por desgracia, ambas cosas. Pero no te preocupes, aun tengo mucho material sin y a medio publicar. Además de más de 350 comentarios acumulados por publicar y responder. Aunque desde un principio sabía que no daría tiempo conforme esta web creciese, no esperaba tal volumen de visitantes (más de 33.000 al més). Por eso desde un principio decidí realizar artículos con info más que con noticias, que espero sirvan a muchos hasta que publique nuevos post.

      Gracias de todas formas por la paciencia y saludos.

  9. Muy interesante poder encontrarme con este excelente sitio web, cien por ciento analítico y, con una argumentación sólida. Actualmente el porcentaje de personas no creyentes (desde el punto de vista religioso), a nivel mundial, se acerca al … dieciocho por ciento, según estadísticas globales y es principalmente por una cuestión de información y un mayor conocimieneto del trasfondo e intereses muy particulares de quienes viven con el negocio de las religiones. Se están desenmascarando los que lucran con la fe de los creyentes. La gente está perdiendo la confianza en los líderes religiosos y,además, la gente a perdido el miedo a “las penas del infierno” si no siguen los preceptos que tenían cuando eran solo niños. El pensamiento va evolucionando. Debe y tiene que evolucionar, al ritmo de los actuales tiempos. Existe una madurez filosófica muy propia de la juventud actual y ellos serán quienes dejen a las religiones en no más que mitos y leyendas. Todo cambia…

    Atte.Domingo: http://www.agnosticossiglo21.blogspot.com

  10. Ay, bonicos.
    Un creyente que tome la biblia literalmente es un inocente. Pero un ateo que también lo haga, o es idiota o está perdiendo el tiempo. Un creyente que pretenda demostrar la existencia de Dios científicamente y basándose en la biblia es un panoli; pero un ateo que pretenda negarla siguiendo el mismo camino es, simplemente, patético.
    En la biblia, sobre todo en el antiguo testamento, prácticamente todo son tradiciones orales puestas por escrito cuando buenamente alguien quiso y como buenamente pudo expresarse.
    Para conocer de verdad una religión hay que profundizar un poquito en el significado, no en la forma. El autor de este blog, indudablemente, no lo ha hecho. Se queda en la tontería superficial. Y en la interpretación loiteral de la biblia, equiparándose a los más cazurros integristas…

    • Un creyente que tome la biblia literalmente es un inocente. Pero un ateo que también lo haga, o es idiota o está perdiendo el tiempo.

      Supongo que sabes que este artículo es simplemente una respuesta para todo aquel que toma la biblia literalmente ¿no? Te lo pregunto porque, de no ser así el/la que está quedando como un idiota eres tú.

      De todas formas ¿eres creyente? Te lo pregunto también porque, me parece de hipócrita hacer dicha comparación cuando todos los creyentes, absolutamente todos, toman dichas profecías como ciertas, las usan de forma descontextualizada para referirse a eventos que ocurren hoy día o, según ellos, van a ocurrir. Y más cuando en su religión está el admitir que muchas de las cosas que se narran ocurrieron literalmente.

      Un creyente que pretenda demostrar la existencia de Dios científicamente y basándose en la biblia es un panoli; pero un ateo que pretenda negarla siguiendo el mismo camino es, simplemente, patético.

      ¿Científicamente? ¿En qué momento lo he hecho? Aprende a leer. Este es un artículo que desacredita empíricamente una serie de afirmaciones concretas expuestas en la Biblia. No se puede desacreditar científicamente a un personaje literario y ficticio. Eso es una imposibilidad tal como desacreditar la existencia de los pitufos. Si en vez de insultar hipócritamente a solo una parte de las implicadas, la atea, te hubieras dedicado a leer primero qué se dice en este artículo, no habrías quedado como un/a imbécil.

      En la biblia, sobre todo en el antiguo testamento, prácticamente todo son tradiciones orales puestas por escrito cuando buenamente alguien quiso y como buenamente pudo expresarse.

      Ahora eres condescendiente con los autores… doble rasero el tuyo. Sobre todo cuando a nivel académico se sabe que quienes escribieron la biblia eran escribas. Por mucho acopio de tradiciones y leyendas absurdas y pueriles que estos hicieran.

      Para conocer de verdad una religión hay que profundizar un poquito en el significado, no en la forma. El autor de este blog, indudablemente, no lo ha hecho. Se queda en la tontería superficial. Y en la interpretación loiteral de la biblia, equiparándose a los más cazurros integristas…

      Efectivamente, no entiendes lo que lees. Tal es tu empeño de criticarme que ni si quiera has caído en la deducción más simple que ya te he explicado atrás: este artículo es un análisis critico contra quienes toman la Biblia literalmente.

      De todas formas te habrías ahorrado muchas palabras diciendo simplemente “no me ha gustado que se metan con mis creencias. Hay que interpretar según qué y tomarse de forma simbólica según qué, conforme a mi propio criterio” ¿ves? en tan solo una frase te he ahorrado dos párrafos. La próxima vez no seas tan hipócrita y di lo que quieres decir, no te andes con rodeos para poder desahogarte insultando a alquilen qué critica tus creencias.

  11. Estimados ateos: Aunque un individuo no crea en el Dios bíblico, se espera que por sentido común sí crea en la existencia de inteligencia/s superior/es.
    Nuestro propio organismo con sus aparatos y funciones, las plantas, los animales, el ciclo hidrológico y demás sistemas ecológicos, el sistema solar y el mismo universo ha llevado a auténticos científicos a admitir que todo esto es producto de un gran diseño y ejecución llevado a cabo por entidades muchos más avanzadas que el ser humano. Todas estas cosas se han estudiado científicamente y se ha verificado que las leyes físicas, químicas y demás se cumplen en nuestro metabolismo y en toda la naturaleza; es decir que todo se hizo con ciencia; no somos un acto de magia o de ilusionismo, fuimos creados a partir de una tecnología altamente avanzada…vuestros aparatos circulatorio, respiratorio, digestivo, vuestros facultades sensoriales, vuestras articulaciones, vuestro sistema óseo, vuestro sistema muscular, vuestra facultades de ver, oir, gustar, vuestras facultades psicomotoras, la procreación, la lactancia materna, vuestro sistema nervioso, etc., etc., etc., todo es y ha sido estudiado científicamente; y estas no son funciones o facultades que el ser humano se haya proporcionado a sí mismo, sino que la tenemos por naturaleza; es decir que fuimos hechos con ciencia. No importa tanto el nombre que le queramos otorgar al creador o a los creadores, Dios u otro nombre, es evidente que es un error separarlo/s de la ciencia, pues con ciencia fue la creación. El hecho de que un mecánico automotriz en Latinoamérica pueda explicar como funciona un Mercedes Benz y aun repararlo y hacerle modificaciones no significa que el vehículo haya surgido de la nada y que no haya tenido unos diseñadores y fabricantes en Alemania. Sin embargo, los humanos cometemos el tonto error de querer negar la obra de Dios en un fenómeno, por el hecho que tengamos la explicación científica (muchas veces parcial) de tal fenómeno; el que se sepa como o porqué ocurre algún fenómeno natural no significa que Dios no lo haya creado o establecido…seamos cuidadosos al analizar las cosas. Albert Einstein, considerado padre de la física moderna, creía en Dios; Sir Isaac Newton, padre de la física antigua, creía en Dios. Se cuenta que en una ocasión Newton hizo una maqueta del sistema solar la cual accionaba con una manigueta y simulaba el movimiento de los planetas alrededor del sol; un día un amigo ateo fue a visitarle y al verla le encantó y le preguntó que quién la había hecho, a lo cual Newton le contesto con ironía: Se hizo sola; el caballero le respondió que era imposible, que alguien debió haberla hecho; entonces el físico le dijo: -Si esta maquetita simple y burda necesitó un hacedor, cuánto más nuestro Sistema Solar real necesitó un creador? Hermano, si puedes abrir y cerrar la mano es porque tienes las condiciones físicas para hacerlo, si puedes caminar, relacionarte con el medio, etc. es porque fuiste hecho con tales capacidades…y que decir del cerebro que es el CPU que controla todo nuestro organismo? No nos engañemos a nosotros mismos, apelemos a la sensatez y al buen juicio, pues la misma naturaleza nos habla de Dios, todo esto no pudo surgir de la nada…sería un punto de vista no racional. Si alguien no cree en la Biblia, ok., se le comprende; pero como me dijo una vez un amigo “En realidad no necesito leer la Biblia para entender que Dios existe, pues mis sentidos físicos y mi sentido común me dicen que sí”. Es decir, lo que debemos investigar cual es la fuente más fidedigna para conocer de El, sus propósitos para la creación y otras interrogantes. Según tenemos entendido, ningún libro sagrado vino directamente de los científicos y tecnólogos superiores que ejecutaron el proyecto de nuestro planeta y el universo, sino que fueron escritos por el hombre; y el hombre falla y se equivoca aun recibiendo muchas veces buenas instrucciones, estando sanamente motivado y aun siendo honesto y sincero en sí mismo, con frecuencia yerra; por esto se recomienda cuando se estudia sobre la divinidad ir a la esencia de las enseñanzas de los textos sagrados, pues imposible es que no haya errores en algunos detalles. Me ha tocado leer una misma noticia en diferentes diarios de mi país y he hallado diferencias contradictorias en algunos detalles, pero si he constatado a pesar de ello, que hay una esencia verdadera en el suceso o la noticia leída. Muchos entienden que a pesar de los siglos y milenios, traducciones y versiones, los textos sagrados conservan una esencia y unas verdades fundamentales invariables, igualmente muchos entienden que el propósito principal de ellos es enseñarnos a llevar una vida de amor y paz con Dios y con nuestros semejantes; aunque las profecías tengan importancia no son el propósito principal sino el amor sincero y la vida abnegada y de apego a la moral y la sana conciencia…y algo muy bueno e interesante, las enseñanzas sobre estos puntos están expresadas de manera muy simple y clara, tanto así que nadie las debate, pues todos entendemos
    cuando se nos dice que seamos mansos, humildes, que perdonemos, que nos alejemos de la inmundicia, que seamos justos y amemos la paz.
    Estas son las cosas sobre las que se le prometen al hombre bendición y vida eterna; y aunque lo de la vida eterna sea solo una promesa la cual respetamos muchos no crean, sí recibimos y disfrutamos en esta vida las bendiciones y la paz de vivir según esas enseñanzas simples y sencillas de entender.

    Un abrazo!

    • Estimados ateos: Aunque un individuo no crea en el Dios bíblico, se espera que por sentido común sí crea en la existencia de inteligencia/s superior/es.

      Por supuesto: siempre habrá personas con mayor inteligencia que otras.

      Nuestro propio organismo con sus aparatos y funciones, las plantas, los animales, el ciclo hidrológico y demás sistemas ecológicos, el sistema solar y el mismo universo ha llevado a auténticos científicos a admitir que todo esto es producto de un gran diseño y ejecución llevado a cabo por entidades muchos más avanzadas que el ser humano.

      ¿Ah si? ¿Podrías exponer aquí las declaraciones de esos científicos y en qué fuentes científicas han admitido tal disparate?

      Todas estas cosas se han estudiado científicamente y se ha verificado que las leyes físicas, químicas y demás se cumplen en nuestro metabolismo y en toda la naturaleza; es decir que todo se hizo con ciencia; no somos un acto de magia o de ilusionismo, fuimos creados a partir de una tecnología altamente avanzada…

      Otro soltando las magufadas de Von Daniken.

      vuestros aparatos circulatorio, respiratorio, digestivo, vuestros facultades sensoriales, vuestras articulaciones, vuestro sistema óseo, vuestro sistema muscular, vuestra facultades de ver, oir, gustar, vuestras facultades psicomotoras, la procreación, la lactancia materna, vuestro sistema nervioso, etc., etc., etc., todo es y ha sido estudiado científicamente; y estas no son funciones o facultades que el ser humano se haya proporcionado a sí mismo, sino que la tenemos por naturaleza; es decir que fuimos hechos con ciencia.

      ¿Vuestros? ¿Es que tú careces de dichos órganos?
      Y te repito, ¿Puedes aportar fuentes que respalden tal afirmación?

      No importa tanto el nombre que le queramos otorgar al creador o a los creadores, Dios u otro nombre, es evidente que es un error separarlo/s de la ciencia, pues con ciencia fue la creación.

      Lo que es un error es escuchar tal cantidad de estupideces y no responderte. Sobre todo porque, si no lo hago, puedes ir por ahí propagándolas cual virus.

      El hecho de que un mecánico automotriz en Latinoamérica pueda explicar como funciona un Mercedes Benz y aun repararlo y hacerle modificaciones no significa que el vehículo haya surgido de la nada y que no haya tenido unos diseñadores y fabricantes en Alemania. Sin embargo, los humanos cometemos el tonto error de querer negar la obra de Dios en un fenómeno, por el hecho que tengamos la explicación científica (muchas veces parcial) de tal fenómeno; el que se sepa como o porqué ocurre algún fenómeno natural no significa que Dios no lo haya creado o establecido…seamos cuidadosos al analizar las cosas.

      O sea, que eres un creacionista y tu argumento es el de la complejidad irreductible y el relojero ciego (el argumento teleológico de William Paley que se autorefuta que además está basado en una falsa analogía). Haber empezado por ahí…

      Albert Einstein, considerado padre de la física moderna, creía en Dios; Sir Isaac Newton, padre de la física antigua, creía en Dios.

      ¿Y ahora nos vienes con una falacia de apelación a la autoridad.?

      1º.- Sobre Einstein, mejor que el mismo te responda:

      “Por supuesto era una mentira lo que se ha leído acerca de mis convicciones religiosas; una mentira que es repetida sistemáticamente. No creo en un Dios personal y no lo he negado nunca sino que lo he expresado claramente. Si hay algo en mí que pueda ser llamado religioso es la ilimitada admiración por la estructura del mundo, hasta donde nuestra ciencia puede revelarla. […] No creo en la inmortalidad del individuo, y considero que la ética es de interés exclusivamente humano, sin ninguna autoridad sobrehumana sobre él.”

      1954, Albert Einstein: The Human Side

      “La palabra Dios no es para mí más que la expresión y el producto de la debilidad humana, la Biblia una colección de honorables, pero aun así primitivas leyendas que son, no obstante, bastante infantiles. Ninguna interpretación, no importa cuán sutil sea, puede (para mí) cambiar esto.”

      Carta de Einstein en respuesta a Erik Gutkind, 3 de Enero de 1954

      y 2º.- Newton también creía en la Alquímia y esto hace que los postulados que esta tenía fueran reales o científicos (aunque englobara algunas disciplinas que sí lo eran).

      El problema que por lo visto tenéis los creacionistas (creyentes) es que repetis una y otra vez los mismos argumentos falaces sin saber que estos carecen de sentido. Tal vez sea porque con vosotros si resultaron o porque sois unos cansinos que nunca aprenden de sus errores.

      Se cuenta que en una ocasión Newton hizo una maqueta del sistema solar la cual accionaba con una manigueta y simulaba el movimiento de los planetas alrededor del sol; un día un amigo ateo fue a visitarle y al verla le encantó y le preguntó que quién la había hecho, a lo cual Newton le contesto con ironía: Se hizo sola; el caballero le respondió que era imposible, que alguien debió haberla hecho; entonces el físico le dijo: -Si esta maquetita simple y burda necesitó un hacedor, cuánto más nuestro Sistema Solar real necesitó un creador?

      Haré como que no he leído tal “argumento”, pues este es de los más estúpidos que he visto en mucho tiempo. Muy parecida, por cierto, esa leyenda a la que os inventasteis con Einstein.

      Hermano, si puedes abrir y cerrar la mano es porque tienes las condiciones físicas para hacerlo, si puedes caminar, relacionarte con el medio, etc. es porque fuiste hecho con tales capacidades…y que decir del cerebro que es el CPU que controla todo nuestro organismo? No nos engañemos a nosotros mismos, apelemos a la sensatez y al buen juicio, pues la misma naturaleza nos habla de Dios, todo esto no pudo surgir de la nada…sería un punto de vista no racional.

      En vez de acudir a religiosos deberíais ir a un colegio. Porque, que se sepa, la ciencia jamás ha afirmado que todo venga “de la nada”. Ese es más bien el argumento religioso, según el cual, toda la materia del universo apareció de golpe mágicamente de la nada. Eso sí, porque a un ente consciente le dió la gana.

      “En realidad no necesito leer la Biblia para entender que Dios existe, pues mis sentidos físicos y mi sentido común me dicen que sí”.

      Ese es el problema. 😉

      Es decir, lo que debemos investigar cual es la fuente más fidedigna para conocer de El, sus propósitos para la creación y otras interrogantes.

      Primero deberás aportar evidencias de su existencia. Digo… No estaría mal que lo hicierais (los religiosos) de una vez, para variar un poco.

      Según tenemos entendido, ningún libro sagrado vino directamente de los científicos y tecnólogos superiores que ejecutaron el proyecto de nuestro planeta y el universo, sino que fueron escritos por el hombre; y el hombre falla y se equivoca aun recibiendo muchas veces buenas instrucciones, estando sanamente motivado y aun siendo honesto y sincero en sí mismo, con frecuencia yerra; por esto se recomienda cuando se estudia sobre la divinidad ir a la esencia de las enseñanzas de los textos sagrados, pues imposible es que no haya errores en algunos detalles.

      Según tenéis entendido los creacionistas. No se te olvide añadir esto, pues así se explica que no hayas aportado ninguna evidencia y sigas afirmando que existe un diseñador o diseñadores.

      ¿Algunos errores? vuelve a leerla o léela entera anda… Por cierto, ¿por qué recurres a la Biblia y no a las obras de la mitología helénica?

      Me ha tocado leer una misma noticia en diferentes diarios de mi país y he hallado diferencias contradictorias en algunos detalles, pero si he constatado a pesar de ello, que hay una esencia verdadera en el suceso o la noticia leída. Muchos entienden que a pesar de los siglos y milenios, traducciones y versiones, los textos sagrados conservan una esencia y unas verdades fundamentales invariables, igualmente muchos entienden que el propósito principal de ellos es enseñarnos a llevar una vida de amor y paz con Dios y con nuestros semejantes; aunque las profecías tengan importancia no son el propósito principal sino el amor sincero y la vida abnegada y de apego a la moral y la sana conciencia…y algo muy bueno e interesante, las enseñanzas sobre estos puntos están expresadas de manera muy simple y clara, tanto así que nadie las debate, pues todos entendemos
      cuando se nos dice que seamos mansos, humildes, que perdonemos, que nos alejemos de la inmundicia, que seamos justos y amemos la paz.

      Como era de esperar en un creacionista, tu opinión sesgada sobre la biblia se basa en escoger lo que te interesa y omitir lo que no. Puesto que escoges las citas que consideras moralmente aceptables (que en la Biblia son escasas y muy sujetas con pinzas) y omites: todo el machismo, las incoherencias, preceptos y el odio implícitos en esos libros. Lo cual ocupa más del 97 % de la misma.
      Para que luego digan que los creyentes no hacen lectura selectiva y a la carta de su queridísima biblia.

      Estas son las cosas sobre las que se le prometen al hombre bendición y vida eterna; y aunque lo de la vida eterna sea solo una promesa la cual respetamos muchos no crean, sí recibimos y disfrutamos en esta vida las bendiciones y la paz de vivir según esas enseñanzas simples y sencillas de entender.

      Claro. De ahí que “disfrutemos en esta vida” de siglos de guerras religiosas, masacres, intolerancia e ignorancia (tanto por un lado como por otro)

      Ese monoteísmo al que excusas tiene como única esencia el fanatismo. Eso sí que es fácil de entender.

    • Señor Martinez. Todos los comentarios son administrados. El suyo no iba a ser menos. Y dé gracias a que le haya contestado pronto. Otros no han tenido tal suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*