"La religión es el reconocimiento del hombre mediante un rodeo, a través de un mediador."

Karl Marx

National Genographic (El árbol genealógico humano)

¿De dónde viene usted realmente? ¿Y cómo llegó hasta donde vive ahora? Los estudios de ADN sugieren que todos los humanos de la actualidad descienden de un grupo de ancestros africanos quienes hace aproximadamente 60.000 años atrás, comenzaron un viaje extraordinario.

Índice de contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Piensa en ello…

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

2011-03-08_031806

¿De dónde viene usted realmente? ¿Y cómo llegó hasta donde vive ahora? Los estudios de ADN sugieren que todos los humanos de la actualidad descienden de un grupo de ancestros africanos quienes hace aproximadamente 60.000 años atrás, comenzaron un viaje extraordinario.

El Proyecto Genográfico busca registrar un nuevo conocimiento sobre la historia migratoria de la especie humana usando un avanzado análisis de laboratorio y computadora del ADN al cual contribuyen cientos de miles de personas de todo el mundo. En este esfuerzo de investigación en tiempo real y sin precedentes, el Proyecto Genográfico cierra brechas de lo que la ciencia conoce actualmente sobre las historias de las migraciones antiguas de la humanidad.

genographic

El Proyecto Genográfico es una sociedad de investigación de cinco años encabezada por el Explorador Residente de National Geographic, doctor Spencer Wells. El Dr. Wells y un grupo de científicos de renombre internacional e investigadores de IBM, usan tecnologías genéticas y computacionales de última generación para analizar patrones históricos en el ADN de los participantes de todo el mundo para comprender mejor nuestras raíces genéticas humanas. Los tres componentes del proyecto son: colección de datos de investigación de campo en colaboración con pueblos indígenas y autóctonos de todo el mundo; invitación al público en general para que participe en el proyecto comprando un Kit de Participación Pública del Proyecto Genográfico; y uso de las ganancias de las ventas de los Kits de Participación Pública del Proyecto Genográfico para ampliar la investigación de campo y el Fondo del Legado Genográfico que a su vez apoya proyectos de conservación y revitalización indígena. El Proyecto es anónimo, no es médico, no es político, no tiene fines de lucro y no es comercial y todos los resultados serán hechos del dominio público luego de una publicación de pares científicos.

El proyecto

genographic_project

El Proyecto Genográfico (The Genographic Project en inglés), se inició en abril del 2005 y consiste en un proyecto de investigación antropológico proyectado a cinco años, destinado a mapear las migraciones humanas en la historia. Para ello, el proyecto recolectará y analizará muestras de ADN humano de más de 100.000 personas en todo el planeta. Se analizarán los marcadores genéticos existentes en los ADN mitocondriales y el cromosoma Y. En febrero de 2006, se contaba con más de 115.000 muestras analizadas.

images (8)

El proyecto cuenta con una financiación de más de 40 millones de dólares y es el resultado de una colaboración entre la National Geographic Society, IBM y la fundación Waitt Family Foundation.

Hasta ahora (marzo de 2006) el resultado más espectacular, es la confirmación más contundente de varias hipótesis tales como el origen africano del hombre y el poblamiento de América desde Asia.

https://genographic.nationalgeographic.com/genographic/lan/es/index.html

El Documental

¿Es posible que los 6.000 millones de personas que hoy pueblan el planeta sean los descendientes directos de tan sólo 10.000 individuos que hace 60.000 años vivían en África? ¿Puede ser cierto que la población nativa de América descienda de un grupo de tan sólo 10 o 20 personas con la valentía suficiente como para cruzar el estrecho de Bering poco antes de la era glacial? Spencer Wells, director del proyecto «Genographic», impulsado por la National Geographic Society, y biólogo molecular de profesión, ha recorrido el mundo durante un año en busca de poblaciones indígenas remotas, como los bosquimanos del Kalahari o los chuchis de Siberia. Gracias a ello, y en colaboración con sus colegas, ha trazado un mapa genético mundial en el que se ha dibujado una línea de descendencia de 2.000 generaciones y del que se han podido extraer sorprendentes conclusiones.

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
15 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
El_esceptico
El_esceptico
13 años atrás

el enlace del video la travesia del hombre esta roto ,,, donde me puedo bajar este documental ????

El_esceptico
El_esceptico
13 años atrás

Se suele argumentar por parte de los Darwinistas , ( mas bien darwinistas de calle ) que el hombre viene del mono ,, y despues la pelota pasa a los «creacionistas » y hacen dibujos de Darwin vestido de mona balanceandose en un balancin de cuerpo de mono y cara de darwin el hombre no viene del mono sino que tanto mono como el hombre tiene un tronco común y este si que es un enigma ,,( todavia no esta completa todo el arbol evolutivo del homo sapiens sapiens ) por que todavia no se ha encontrado ese eslabon perdido que une a mono con el hombre si bien todo apunta que fue antes del australopithecus,y de existir tal especimen ( todo apunta que vivio en la selvas de Rwanda y Burundi) ese salto desde los arboles hasta andar erguidos ,,, estos restos deben de encontrarse en el subsuelo de la selva ,, lamentablemente debajo de la selva no fosiliza nada ..
este si que es un verdadero enigma .

los creacionistas suelen poner como prueba ,, el famoso enigma del rio Paluxi , Texas en el que se pueden apreciar » huellas de dinosaurio y de Hombre » que seguro lo tiene bien expuesto en el museo creacionista de kentucky , todo un parque de atracciones , en la entrada del mismo podemos leer » preparate para creer» , y hasta tiene un arca de Noe a tamaño biblico por supuesto financiado lamentablemente por el gobernador de Kentucky .

no creo que estos creacionistas tengan problemas en llenar el museo con pruebas a favor del creacionismo , no tienen que demostrar nada ….

un saludo ateoyagnóstico

El_esceptico
El_esceptico
13 años atrás

exelente video , yo creo que a tipos como bruno cardeñosa , deberian ver este documental despues de haber leido su libro » El código secreto » en donde se mezcla genetica con homos inexistentes y arboles genealogicos a gusto del consumidor .
tambien hay que darles un tiron de orejas a los de national geographic ,, que afirman que la supuesta Atlantida esta en el sur de España , metiendo a calzador que los tartesos son sus descendientes …
asi lo hay publicado en su último libro ,, vean en google …

wgore
wgore
13 años atrás

Hola ateoyagnostico, durante mi vida en general (tengo 23 años) he descreído de las religiones y más que nada de la biblia. Llegué a tu blog en una búsqueda un tanto desesperada por informarme acerca de los mitos y aberraciones (entre otras cosas mas bien fuleras) del cristianismo. Aunque siempre fui de respetar las creencias de mis semejantes. El cristianismo me tocó de cerca cuando, la que era mi novia, se convirtió muy de repente, al parecer «dios la iluminó con su gracia» y «tiñó» toda su vida, y empezó a cuestionarme, invadirme y bombardearme con la palabra sagrada, incluso llegó a hacerme pensar en el cristianismo, la biblia y dios como verdad, y hasta llegué a sentir culpa por mirar pornografía. Fué ahí cuando, a partir de la lectura de Bertrand Russell, llegué a buscar información en internet y llegue a tu blog.
No hubo forma de ponerle fin al asunto, yo realmente la quería (quiera, tal vez) mucho e intentaba que las diferencias ideológicas, religiosas o de fé, no nos dividieran. En fin, lamento confirmar que fué en vano todo esfuerzo, y es verdad que las religiones no hacen sino dividir a las personas y olvidar al amor. Hará 4 o 5 horas que, vía chat, me dejó por «no ser» y «no querer ser» cristiano, lo que me produce cantidad de sentimientos encontrados en los que se entremezclan la tristeza y la paz. En fin. Gracias de nuevo.

Emilia Solano
Emilia Solano
12 años atrás

La fe es un muro infranqueable que obnubila la mente,ya que solo espera de tí que CREAS no que pienses.Que creas lo que otro te dice,aquel que tuvo una alucinación y le llaman revelación,la que puede ser individual o colectiva,como es el caso de las apariciones en Fátima. Es una grosera manipulación de la mente de los seres que por cultura,miedo e ignorancia renuncian a su libertad de pensar o de actuar,ya que estan embrutecidos.Ya lo dijo Marx «La religión es el opio del pueblo».Te lleva al fanatismo y separa a los seres,inculcándoles odio y anulando ese don tan precioso que tenemos como es la razón,convirtiendo a esos pobres seres en rebaño,sin ningún miramiento se llaman a si mismos pastores.¿Son animales?¿Porque se dejan tratar de rebaño?.

Claudio Molina
Claudio Molina
12 años atrás

soy de chile me gustaria participar en este gran proyecto, tengo 3 hijos de los cuales dos son mujeres y uno es hombre, desearia que participaran tomando muestras de ellos. Para esto necesito saber como podria participar, entiendo que hay que cancelar un dinero.
por favor enviar informacion a la brevedad.
muchas gracias

Juan
Juan
12 años atrás

Fijáte que pusiste «genographic» y no «geographic», como corresponde 😉
¡Saludos!

Gabriel Gómez Acevedo
Gabriel Gómez Acevedo
10 años atrás

Como interesado en la genealogía, SIEMPRE me he preguntado por mis orígenes, pero más allá de mis inmediatos antepasados, de los cuales he investigado hasta la 4a. generación anterior … En el diario El Tiempo de Bogotá, COLOMBIA, he leído con entusiasmo el que Uds. podrían ayudarme a continuar mi investigación familiar, EL MAYOR NUMERO DE AÑOS ANTES a mis tatarabuelos !!! POR FAVOR, indíquenme qué debo hacer para vincularme a su Proyecto Genográfico de National Geographic … Con un cordial saludo, Gabriel «arqui» Gómez

MARTHA HAMUI BRAVO
MARTHA HAMUI BRAVO
7 años atrás

Estoy sumamente interesada en averiguar mis orígenes primitivos. Qué debo hacer para participar en el Proyecto Genográfico Internacional. Muchas gracias.

15
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta