«Dos informadísimos volúmenes de Karlheinz Deschner sobre política de los Papas en el siglo XX, una obra sorprendentemente silenciada por los mismos medios de comunicación que tanta atención han dedicado al libro de Juan Pablo II sobre cómo cruzar el umbral de la esperanza a fuerza de fe y obediencia. Ya sé que tampoco está de moda enjuiciar la religión por sus efectos históricos recientes, salvo cuando se trata del integrismo islámico, pero ciertos ejercicios de memoria a este respecto son imprescindibles para entender el auge de algunas monstruosidades políticas pasadas del siglo XX y otras tan actuales como las que se están dando en la ex Yugoslavia o en el País Vasco.»
Fernando Savater. El País, 17 de junio de 199
Volumen 1º (1878-1939)
ÍNDICE DEL VOL. I
PREFACIO…………………………………………………………….. 9
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………. 13
Del mísero «hijo del hombre» a homicidas y millonarios ……………… ..13
Fin del Estado Pontificio bajo Pío IX……………………………….. 19
Comienzo de la «Kulturkampf» («Lucha por la cultura»)…………………. 31
LEÓN XIII (1878-1903)…………………………………………………. 37
Ambiciones de gran potencia………………………………………… 41
La lucha contra la Italia liberal…………………………………… 45
La vana esperanza en las potencias centrales…………………………. 53
La colaboración con Francia………………………………………… 61
El supremo anhelo de Roma………………………………………….. 77
León XIII fomenta la alianza ruso-francesa…………………………… 85
La encíclica de los trabajadores……………………………………. 97
PÍO X (1903-1914)……………………………………………………..107
Cónclave………………………………………………………….108
Relaciones óptimas con Austria-Hungría……………………………….117
El giro hacia la Alemania guillermina y la política social del Papa……..121
Tonos conciliadores con Italia………………………………………129
Enemistad con Francia………………………………………………133
Pío X y la Revolución Rusa de 1905…………………………………..137
La «misión» en Rusia fracasa bajo Pío X………………………………143
La mano de Dios guía a Austria-Hungría hacia la I Guerra Mundial………..151
La Guerra– «Un ajuste de cuentas con el Cisma» ………………………167
San Pío y la Gestapo Curial…………………………………………175
BENEDICTO XV (1914-1922)……………………………………………….185
La actitud filogermana de la curia en los primeros años de la I Guerra
Mundial…………………………………………………………..191
Entrada en guerra de Italia…………………………………………199
El Vaticano y el espionaje: el Prelado Von Gerlach…………………….205
Cambia la «fortuna de la guerra» y el Vaticano cambia también pasándose
al lado de la Entente………………………………………………211
El miedo a la Revolución Rusa lleva a Benedicto a intervenir en favor de
las potencias centrales en 1917……………………………………..223
Lamentos por la paz, obras de buen samaritano y acción pastoral castrense..235
El Clero Católico en la I Guerra Mundial……………………………..245
El Vaticano hace sus negocios con la guerra…………………………..279
Rusia y el Vaticano después de la Revolución………………………….299
PÍO XI (1922-1939)…………………………………………………….317
La toma del poder por Mussolini y la actitud del Vaticano………………323
Los acuerdos de Letrán……………………………………………..347
El ascenso de Hitler y la Iglesia Romana……………………………..361
El Papado y la URSS en los años veinte……………………………….371
De la «Rerum novarum» a la «Quadragesimo anno» ……………………….409
La conquista del poder por Hitler y el Vaticano……………………….417
La conclusión del concordato del Reich……………………………….453
En el jubileo de nuestra redención…………………………………..459
Todavía más resistencia en el año de la salvación …………………….463
De Seipel a Seiss-Inquart…………………………………………..477
La correría de pillaje contra Abisinia–«Una campaña de Evangelización» …497
La Guerra Civil Española:»Una cruzada religiosa por el pleno
restablecimiento de los derechos de la Iglesia» ………………………511
NOTAS DEL VOLUMEN …………………………………………………….541
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Volumen 2º (1939-1995)
«Este segundo volumen, como el primero, nos ofrece una extensa y sólida información sobre ese período de la historia de la Iglesia en su tránsito desde una actitud de marcada condescendencia con los regímenes totalitarios de signo conservador hasta una postura de necesaria acomodación a los sistemas democráticos de los vencedores occidentales en la II Guerra Mundial»
Gonzalo Puente Ojea. El Mundo, 22 de octubre de 1995
ÍNDICE DEL VOL. II
PÍO XII (1939-1958)…………………………………………………… 7
Introitus………………………………………………………… 11
La destrucción de Checoslovaquia……………………………………. 23
La tragedia de Polonia…………………………………………….. 31
La Acción Pastoral Católica en la II G.M…………………………….. 51
Tras la campaña de Polonia…………………………………………. 79
La Guerra en el Occidente y la Iglesia Católica………………………. 99
La invasión de Rusia y las Expectativas de la misión vaticana…………..123
Stalin y la colaboración de ortodoxos y católicos……………………..143
El fracaso de la misión en Rusia y la política papal para cercar a Rusia…151
Los «esfuerzos por la paz» del Papa Pío XII: ¡Una cruzada del Occidente
contra el Oriente!………………………………………………….167
El hundimiento del fascismo. La política de Roma respecto a judíos y
rehenes…………………………………………………………..181
La «imparcialidad» del «Vicario de Cristo» y el espectáculo de las
apelaciones pontificias a la paz…………………………………….193
Fiestas de la matanza en Croacia o «el Reino de Dios»………………….203
La guerra fría sustituye a la guerra caliente…………………………245
Los USA como arsenal de armas y fuente de financiación de la iglesia
católica………………………………………………………….267
«Sólo una cosa es necesaria…»……………………………………..279
El cardenal Spellman, Henry Ford II, McCarthy y otros prominentes
católicos de los USA……………………………………………….287
El «nuevo orden» antisoviético occidental establecido por Washington y
Roma……………………………………………………………..295
El rearme germano-occidental con la ayuda de la iglesia católica………..317
Acción pastoral castrense en la Bundeswehr……………………………373
¿Atizó Pío XII la guerra caliente?…………………………………..383
Contra los <<criminales sin conciencia>>, guerra atómica, química y
bacteriológica…………………………………………………….399
Lucha de religiones en el Este………………………………………411
JUAN XXIII (1958-1963)…………………………………………………451
PABLO VI (1963-1978)…………………………………………………..475
JUAN PABLO I (26 DE AGOSTO-28 DE SEPTIEMBRE DE 1978)………………………509
JUAN PABLO II (1978- )……………………………………………….515
Horst Hermann. Apéndice crítico a «Cruzando el umbral de la esperanza» de
Juan Pablo II……………………………………………………..561
Un alto en el umbral de la esperanza. (Réplica al papa Wojtyla)…………565
NOTAS DEL VOLUMEN II…………………………………………………..593
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en esta pagina web en un post se afirma que el III reich era católico
el artículo esta bien argumentado pero no choca frontalmente con la idea que tenia el lider
nacional socialista con su ideologia ,
el nacional socialismo bebe de las fuentes de Nietze , el cual es ateo
el origen del superhombre , Dios ha muerto ,
el hecho dde que los padres de Adolf Hitler hubiesen sido católicos no implica que lo sea él
el nazismo era mas que una ideoligia política era una especie de religión ,
luego no estamos en una contradiccion ?
podemos afirmar que el papa pio XII era pro fascista ? no hay papa mas ambigüo que este
Hola esceptico
Choca por que Hitler y su gobierno usaron como base y postura oficial el catolicismo pero se sirvieron de toda filosofía y postura que más le convenía a sus fines políticos. También mezclaron budismo, mitología nórdica y grecorromana. Se sirvieron incluso del apoyo de la sociedad Thule (quienes creían que la raza aria provenía de los atlantes y que existía una tierra hueca y dentro de ella continentes)
Todo religioso tiende a creer, usar y mezclar lo que más le conviene a la hora de convencer a la gente. Los autores neotestamentarios descontextualizaron el Tanaj y usaron mitología gregoromana a la hora de componer a su personaje y el cristianismo se apoderó de los ritos, mitos y costumbres de los países que conquistaron.
El concepto de superhombre de Nietzsche dista mucho del pensamiento de Hitler. El superhombre de Nietzsche se refería al individuo singular y no a la masa, era un hombre ajeno a la sociedad y claramente antirreligioso. Todo lo contrario Hitler, quien creía en una sociedad religiosa y profundamente cristiana.
Para ti ¿como se debería considerar a una persona de familia católica, bautizada, comulgada y confirmada en el catolicismo, que acude a misa, menciona al dios bíblico y a Jesús en todos sus mitines y libros, y se sirve del apoyo de la iglesia católica (papa incluido) en su política? ¿Ateo porque toma y descontextualiza la idea y filosofía de un ateo (en este caso Nietzsche)?
De lo que «bebió» principalmente el nacionalsocialismo fue de la filosofía promulgada por Guido von List y Jörg Lanz von Liebenfels (ariosofía o ariocristianismo) y de las creencias de sus fundadores Anton Drexler y Karl Harrer (miembros de la sociedad Thule). Hitler tan solo se unió a ellos porque compartían la misma ideología política y su odio hacia el pueblo judío, el socialismo y la democracia.
Saludos.