"La ignorancia y el miedo son los padres de toda superstición, la imaginación preocupada de hombre primitivo tejió la idea de dios."

Emma Goldman

Historia de las creencias y las ideas religiosas- Mircea Eliade

Los tres tomos que componen esta obra de Mircea Eliade (más el cuarto, que recopila los estudios) suponen, en su conjunto, una de las más importantes creaciones culturales de nuestro siglo. La erudición, la fuerza intelectual y la capacidad para la síntesis de su autor, dan como resultado una visión de las creencias religiosas que, según su propia fórmula, arroja simultáneamente luz sobre «la unidad fundamental de los fenómenos religiosos y la inabarcable variedad de sus expresiones». Mircea Eliade, nacido en Rumanía en 1907, se instaló en París después de la segunda guerra mundial. Allí fue profesor de la École Pratique des Hautes Études hasta que, en 1957, empezó a dar clases en el Departamento de Historia de las Religiones de la Universidad de Chicago.

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Los tres tomos que componen esta obra  de Mircea Eliade (más el cuarto, que recopila los estudios) suponen, en su conjunto, una de las más importantes creaciones culturales de nuestro siglo. La erudición, la fuerza intelectual y la capacidad para la síntesis de su autor, dan como resultado una visión de las creencias religiosas que, según su propia fórmula, arroja simultáneamente luz sobre «la unidad fundamental de los fenómenos religiosos y la inabarcable variedad de sus expresiones».

Mircea Eliade, nacido en Rumanía en 1907, se instaló en París después de la segunda guerra mundial. Allí fue profesor de la École Pratique des Hautes Études hasta que, en 1957, empezó a dar clases en el Departamento de Historia de las Religiones de la Universidad de Chicago.

La obra

En publicaciones anteriores, desde el Tratado de historia de las religiones (1949) hasta las Religiones australianas (1972), el autor analizaba la dialéctica de lo sagrado y su morfología. La presente obra fue concebida y elaborada desde una perspectiva distinta. Por una parte, se estudia las manifestaciones de lo sagrado según un orden cronológico (pero no hay que confundir la «edad» de una concepción religiosa con la fecha del primer documento que la atestigua), por otra, y en la medida en que la documentación lo permitía, se insiste en las crisis profundas y sobre todo en los momentos creadores de las diversas tradiciones.

En resumen, el autor ha tratado de destacar las aportaciones capitales a la historia de las ideas y de las creencias religiosas.

“Durante años he venido proyectando una obra reducida y concisa, que pudiera leerse en breves días, ya que una lectura seguida es el mejor medio para poner de relieve la unidad fundamental de los fenómenos religiosos y, a la vez, la inagotable novedad de sus expresiones.”

El lector de tal obra se encontrará ante los himnos védicos, los Brahmanas y las Upanishads a las pocas horas de haber repasado las ideas y las creencias del Paleolítico, de Mesopotamia y de Egipto. Descubriría a Sankara, el tantrismo de Milarepa, el islam, las ideas de Joaquín de Fiore o Paracelso después de haber reflexionado la víspera sobre Zaratustra, Gautama Buda y el taoísmo, sobre los Misterios helenísticos, la aparición del cristianismo, el gnosticismo, la alquimia o la mitología del Grial. Conocería a los iluministas y a los románticos alemanes, Hegel, Max Müller, Freud, Jung y Bonhoeffer a las pocas horas de haber descubierto a Quetzalcoatl y Vinarocha, los doce Alvars y Gregorio Palamas, los primeros cabalistas, Avicena o Eisai.

La estructura de esta Historia de las creencias y de las ideas religiosas exigía un aparato crítico más complejo. Por ello se han dividido los capítulos en subsecciones encabezadas por una cifra y un subtítulo. El estudiante podrá consultar, en el curso de la lectura, el estado de las cuestiones y las bibliografías reunidas en la segunda parte de la obra. Para cada subsección se ha tratado de establecer lo esencial de la bibliografía crítica reciente, sin olvidar aquellos trabajos cuya orientación metodológica no comparte Mircea. Salvo raras excepciones, no se han mencionado las aportaciones en lenguas escandinavas, eslavas o balcánicas. Para facilitar la lectura se han simplificado las transliteraciones de nombres y términos orientales.

 

HISTORIA DE LAS CREENCIAS Y LAS IDEAS RELIGIOSAS I

Este primer tomo (publicado en 1976) conduce al lector desde las primeras manifestaciones mágico-religiosas de los hombres y las mujeres prehistóricos, hasta la difusión del culto a Dionisos, pasando por las religiones de Mesopotamia y del antiguo Egipto, la de Israel, la de los indoeuropeos, las de la India antes de Buda, la griega y la iraní.

Con excepción de algunos capítulos, este libro recoge esencialmente los cursos de historia de las religiones que Mircea dió, de 1933 a 1938, en la Universidad de Bucarest, en la École des Hautes Études en 1946 y 1948 y, a partir de 1956, en la Universidad de Chicago.

    • I En el principio… Comportamiento mágico-religioso de los paleantrópidos
    • II La revolución de mayores consecuencias: el descubrimiento de la agricultura
    • III Las religiones mesopotámicas
    • IV Ideas religiosas y crisis políticas en el antiguo Egipto
    • V Megalitos, templos, centros cultuales: Occidente, Mediterráneo, valle del Indo
    • VI Religiones hititas y cananeas
    • VII «Cuando Israel era niño…»
    • VIII La religión de los indoeuropeos
    • IX La India antes de Gautama Buda – X Zeus y la religión griega
    • XI Los olímpicos y los héroes – XII Los Misterios de Eleusis
    • XIII Zaratustra y la religión irania
    • XIV La religión de Israel en la época de los reyes y de los profetas
    • XV Dioniso o la felicidad recuperada.

 

 

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HISTORIA DE LAS CREENCIAS Y LAS IDEAS RELIGIOSAS II

Este segundo tomo (publicado en 1978) está en gran parte dedicado a las religiones de la antigua China, al budismo y al nacimiento del cristianismo, aunque habla igualmente de otras muchas cosas: el bramanismo y el hinduismo, la religión romana, los celtas y los tracios, Orfeo y Pitágoras, la síntesis hinduista, el judaísmo, el sincretismo y la época helenística, el paganismo, etc.

  • XVI Las religiones de la China antigua
  • XVII Brahmanismo e hinduismo
  • XVIII El Buda y sus contemporáneos
  • XIX El mensaje de Buda
  • XX La religión romana desde los orígenes al proceso de
    las bacanales
  • XXI Celtas, germanos, tracios y getas
  • XXII Orfeo, Pitágoras y la nueva escatología
  • XXIII Historia del budismo
  • XXIV La síntesis hinduista
  • XXV Las pruebas del judaismo. Del Apocalipsis a la exaltación de la Tora
  • XXVI Sincretismo y creatividad durante la época helenística: la promesa de salvación
  • XXVII Nuevas síntesis iranias
  • XXVIII Nacimiento del cristianismo
  • XXIX Paganismo, cristianismo y gnosis en la época imperial
  • XXX El crepúsculo de los dioses.

 

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HISTORIA DE LAS CREENCIAS Y LAS IDEAS RELIGIOSAS III

Este es el último de los tres tomos que componen esta obra de Mircea Eliade y que suponen, en su conjunto, una de las más importantes creaciones culturales de nuestro siglo.

Este tercer tomo (publicado en 1983) prosigue desde San Agustín hasta la Ilustración, la historia de las iglesias cristianas iniciada en el volumen precedente. Estudia igualmente a Mahoma y la aparición del Islam, y consagra largos capítulos a las místicas judía, cristiana y musulmana. Para finalizar, aborda también las herejías, las prácticas populares y el esoterismo, añadiendo algunos capítulos dedicados a las religiones euroasíaticas y tibetanas.

  • XXXI Religiones de Eurasia Antigua
  • XXXII Las Iglesias cristianas hasta la crisis iconoclasta
  • XXXIII Mahoma y los comienzos del Islam
  • XXXIV El catolicismo occidental
  • XXXV Teologías y místicas musulmanas
  • XXXVI El judaismo
  • XXXVII Movimientos religiosos en Europa
  • XXXVIII Religión,magia y tradiciones herméticas antes y después de las Reformas
  • XXXIX Las religiones tibetanas.

 

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HISTORIA DE LAS CREENCIAS Y LAS IDEAS RELIGIOSAS IV

A los 3 tomos sobre la Historia de las creencias y de las ideas religiosas, se les suma este tomo, editado en 1977 y publicado en el 78, en el cual se hace una recopilación de toda esa historia, descrita en esos tres tomos. Eliade compone un libro en varias partes, que abarca desde la cronología de cómo surgen las primeras creencias, pasando por quienes eran los primeros sacerdotes (los creadores de lo “sagrado”), hasta la filosofía de dichas creencias y en qué se basaban y basan las mismas.

  • Dioses, Diosas y Seres Sobrenaturales
  • Mitos De La Creación Y Los Orígenes
  • El Hombre y Lo Sagrado
  • Muerte, Ultratumba y Escatología
  • Especulaciones Sobre el Hombre y Dios.

 

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asimov
asimov
12 años atrás

Excelentes aportes, muchas gracias por los mismos. Ahora podremos disfrutar de estas lecturas tan interesantes en cualquier lugar con los ebooks.

feliz 2012 y prósperos proyectos siempre sin dioses.

salu2

Diego
Diego
12 años atrás

Hola. ¿Podrías subir estos libros a otro servidor? -por el problema que tuvo con el FBI-.
Gracias y saludos. 🙂

Beatriz Aramburu
Beatriz Aramburu
8 años atrás

No te preocupes que seguro que a Dios le importa un pimiento tu opinión.

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Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

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