"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece."

Philip K. Dick

Como crear una religión por votación concilio tras concilio. Parte 1

Muchos creen o presuponen que el cristianismo actual proviene íntegramente de las enseñanzas de ese personaje neotestamentario que caminaba por palestina predicando y predicando. Y muchos piensan que esta religión comenzó siendo tal y como se conoce. Lo que muy pocos, pero afortunadamente cada vez más, saben y que en este articulo mostraré es que esta ideología empezó siendo una secta que poco a poco fue expandiéndose gracias al imperio romano, del cual extrajo prácticamente toda su estructura, y de los diversos concilios y las votaciones que tuvieron a cabo en ellos. Entre ellas podemos resaltar las dos primeras: Elvira y Arles.

Índice de contenido

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

 

Muchos creen o presuponen que el cristianismo actual proviene íntegramente de las enseñanzas de ese personaje neotestamentario que caminaba por palestina predicando y predicando. Y muchos piensan que esta religión comenzó siendo tal y como se conoce. Lo que muy pocos, pero afortunadamente cada vez más, saben y que en este articulo mostraré es que esta ideología empezó siendo una secta que poco a poco fue expandiéndose gracias al imperio romano, del cual extrajo prácticamente toda su estructura, y de los diversos concilios y las votaciones que tuvieron a cabo en ellos. Entre ellas podemos resaltar las dos primeras: Elvira y Arles.

Antecedentes… ¿Concilio de Jerusalem?

Se supone que el primer “concilio”  fue el de Jerusalem pero de este no existe ninguna evidencia extrabíblica y muchos expertos ni si quiera estiman llamarlo si quiera “concilio”.  Tendremos que creernos  y  fiarnos de lo dicho por el autor del Libro de Hechos  (papiro Chester Beatty, P45, datado entre el 80 e.c. y el 250 e.c.) .

Según el autor de  ese papiro, Pablo y Bernabé (quienes jamás han visto y conocido personalmente al Jesús neotestamentario) entre otros, se reúnen en los años 50 del primer siglo para conformar lo que debían ser las doctrinas cristianas.

Según los textos, estos judíos  que predican que Jesús es el mesías (y que ni si quiera viven en Israel sino en Antioquia – Turquía), causan revuelo ya que estos no practican las costumbres judías que determina el propio Yahvé en el Tanaj (Antiguo testamento).

El autor de hechos narra que estos dos “apóstoles” son llamados a Jerusalem para celebrar una reunión en la que se debatirán cuales son los dogmas que esta ¿nueva secta? judía debía cumplir. (Hechos 15)

El poco original autor de Hechos propone extrañamente cuatro leyes que ya eran intrínsecas en el judaísmo (las noájidas o Siete leyes de los hijos de Noaj – שבע מצוות בני נח, Sheva Mitzvot Benei Noaj ), algo que también hace Pablo en sus epístolas:

  1. No adorar a ídolos o falsas deidades (Bereshit / Génesis 9:6); A Adán se lo dice en (Bereshit / Génesis 2:17).

    Al ser el nuestro creador es infructuoso tener otras deidades.

  2. No blasfemar (Bereshit / Génesis 9:1); A Adán se lo dice en (Bereshit / Génesis 1:28).

    Si Dios bendijo a Noé y sus hijos (todos los hombres actuales) sus hijos no pueden pagar con una blasfemia.

  3. No asesinar (Bereshit / Génesis 9:5).
  4. No robar (Bereshit / Génesis 9:3); También se lo dice a Adán en (Bereshit / Génesis 2:17).

    Todo lo que se desplaza y vive os servirá de alimento. Del mismo modo que las plantas, os lo doy todo

  5. No mantener relaciones sexuales ilícitas (Bereshit / Génesis 9:9); se lo dice a Adán en (Bereshit / Génesis 2:24).

    Yo establezco Mi pacto con vosotros, con vuestros descendientes después de vosotros

  6. No comer carne de animal con vida (Bereshit / Génesis 9:4).

    no comeréis carne con su vida.

  7. Establecer cortes de justicia (Bereshit / Génesis 9:9); también se asume de (Bereshit / Génesis 19:9) lo que garantiza que los pactos sean debidamente acordados y mantenidos son la justicia y el juicio.

    Yo establezco Mi pacto con vosotros

…Además de copiar otra de sus leyes, referente a los sacrificios de “la sangre” directamente de Génesis 9:3-5

 

Lo único novedoso de este ¿concilio? supuestamente celebrado en Jerusalem es el debate entre si los nuevos creyentes de esta secta (“conversos”) debían ser circuncidados o no (Gálatas 2:1-10) y respetar todos los preceptos judíos, de lo cual se determina que estos solo deberán cumplir con las leyes noájidas expuestas en ese mismo texto (Hechos 15:23-29). Algo muy convenientemente a la hora de captar fieles, ya que amplía el margen de personas que pueden adherirse a una ideología. (algo que lleva haciendo el cristianismo desde sus inicios)

Más información sobre el papiro:

http://www.katapi.org.uk/BibleMSS/P45.htm

 

El verdadero Primer concilio… dos posibilidades: Elvira y Arles

A pesar de haber establecido ya varios puntos de lo que debe ser un “cristiano” en los textos neotestamentarios, el cristianismo inicial, lejos de lo que piensan la mayoría de cristianos actuales, se divide a lo largo de los primeros siglos (comenzando desde finales del primero) entre diversas doctrinas: ebionismo, simonianismo, encratismo, nicolaísmo, judaizantes, gnosticismo, marcionismo, montanismo, adopcionismo, mandeanismo, monarquianismo, nestorianismo, apolinarismo, arrianismo, apolinarismo, docetismo, etc, los cuales son declarados uno tras uno como “herejes” por la corriente predominante del cristianismo, que se conforma entre los siglos III y  IV e.c. como “catolicismo”.

A la mayoría1 de estas corrientes cristianas (que combaten todas entre si por conseguir el predominio de crédulos/fieles a su causa e ideología) se las desecha en estos dos concilios, de los cuales no se sabe cual fue el primero (aunque por datación, el de Elvira puede situarse como muy tempranamente en el 300 y el de Arles en el 314 e.c.) Por eso asumiremos que el de Elvira pudo ser el primero y por él empezaremos.

Tras guerras y asesinatos, el cristianismo se cimienta a base de votaciones sobre lo que debía ser oficial y lo que no. Y claro está, todo ello basándose en las interpretaciones de los miembros de esta secta de unos textos a los que esta religión no debió darles mucha importancia. ¿Por? Pues porque se sabe que el cristianismo que hoy conocemos tiene sus bases en estas votaciones y en la destrucción de decenas de evangelios no convenientes (entre ellos evangelios similares a los del Mar Muerto, que hablan de un “Maestro de justicia” idéntico al de Pablo y anterior, y que ponían en peligro las creencias que debían establecerse).

(1) Digo mayoría ya que algunas de ellas surgieron como consecuencia de las otras (III y IV), y algunas de ellas, a pesar de ser desechadas entre concilio y concilio, aun permanecieron activas, aunque el tiempo finalmente hiciera lo suyo.

El Concilio de Elvira (entre el 300 y el 325 e.c.)

A menudo nos venden que el cristianismo produjo cambios socioculturales y sobre todo morales. Pero la pura realidad es que este subproducto esenio y grecorromano comenzó siendo tal y como cualquier otra religión de la época: usando las bases culturales de las religiones a las que plagió y utilizando los mismos dogmas. A los dogmas bíblicos esta secta le iría introduciendo, concilio tras concilio, preceptos y más preceptos.

El primer concilio, por antigüedad, es el de Elvira (Concilium Eliberritanum, celebrado en Iliberis, en la Hispania Baetica) y en el cual se establecen hasta 81 cánones.

 

Esta secta que empieza a institucionalizarse durante los primeros siglos (finales del primero, II y III e.c.) establece en esta votación cuales son las normas que debe seguir el cristianismo.

Entre esas normas, esta el veto a toda religión distinta a esta (paganismo); leyes que no prohíben o acusan la situación esclavista sino que la regulan; como han de actuar los estamentos clericales y toda política pro-fidelización  populista (en un contexto social de aquel siglo) para captación de nuevos miembros.

A esta religión le preocupaba (y sigue preocupando) la “buena imagen” que dá y solo realiza leyes en las que el máximo castigo es no comulgar con ellos y su ídolo mesiánico.

Esta reunión, presidida por el obispo Feliz de Acci (Guadix, Granada) y reunida por el obispo de Tucci (Martos, Jaén),que fue camerinus de la misma, y que reunía a la ecclesia iliberriana, a los plebes (ciudadanos romanos .*) y presbíteros de las provincias peninsulares (representantes del obispado de esas provincias, aunque algunos asistían sin obispo asignado), establece estas normas que han de seguir las comunidades cristianas que empiezan a surgir a lo largo de esos siglos III y IV, aliviadas de las recientes guerras constantinianas, y producto de la expansión de las tropas romanas por África (lejos de las leyendas indocumentadas y carentes de evidencias solidas que afirman la llegada de apóstoles y del verdadero creador del cristianismo, Pablo de Tarso (Turquía) ), que fueron creadas posteriormente.

(*) no confundirlos con esclavos y el cápite censi, la clase romana más baja. El ciudadano romano era terrateniente y gozaba de privilegios y derechos.

Para todo aquel que quiera saber como era el cristianismo primitivo, el originario, no existe mejor forma de conocerlo que leyendo, entre otros manuscritos, las actas y leyes de estos concilios. En este caso, las que fueron aprobadas en este celebrado en Elvira:

 Nota: Clasificarlas ordenadamente por temática es imposible debido al desorden con que fueron redactadas. Por eso, permitirme que a muchas de ellas las deje sin titular. De todos modos, basta con su lectura para hacerse a la idea del porqué me permito criticarlas. (véase en texto azul, además de explicaciones)

Contra el “paganismo”

Paganos” era simplemente el apelativo que se le daba a las personas que tenían creencias “populares” (griegas, egipcias, persas, nórdicas, etc). El cristianismo, que como cualquier religión competía contra estas creencias, toma como medida principal su lucha por evitarlas a toda costa. Con el tiempo y gracias a que se toma como religión oficial al cristianismo (380 d.e.c.), este nombre se convierte en un apelativo negativo y despectivo. Tal y como se puede observar, hasta entonces, algunos sacerdotes (flámines) no tenían reparos en celebrar rituales de distintas religiones. Este concilio pretendía poner fin a eso.

1. Un adulto bautizado que comete el delito capital de sacrificar a los ídolos no podrá recibir la comunión incluso cuando se aproxime su muerte.

2. A los flámines (institución sacerdotal romana que se adaptaba a las creencias del imperio) que han sido bautizados pero que ofrecen sacrificios se les duplicará su culpabilidad mediante la adición de asesinato (si organizan los juegos públicos) o incluso el triple que con la inmoralidad sexual, y no pueden recibir la comunión incluso cuando su muerte se acerque .

3. Los flámines que no han ofrecido sacrificios pero que han presidido en los juegos públicos se han mantenido de la destrucción completa y pueden recibir la comunión cuando la muerte se acerque, si han hecho la penitencia necesaria. Si cometen delitos sexuales después de completar la penitencia se les puede negar más allá de recibir la comunión ya la comunión sería una burla de la comunión el domingo.

4. Los flámines que han sido catecúmenos durante tres años y que se han abstenido de sacrificios pueden ser bautizados.

Asesinatos ¿justamente injustificados?

Durante estos primeros siglos, el cristiano demuestra estar guiándose claramente por la biblia, ese libro de inmoralidades en los que se decretan leyes no opuestas a la esclavitud que solo sirven para regularla. En este concilio, basándose en una de ellas (Éxodo 21:20-21) y aplicándole el machismo propio de esta cultura se establecen estas dos leyes.

5. Si una mujer pega a su siervo y le causa la muerte durante los siguientes tres días,ella sufrirá la penitencia de los siete años si la herida fuera infligida con intención y los cinco años si fuera accidental. Ella no recibirá la comunión durante esta penitencia a no ser que ella se enferme. Si es así, ella puede recibir la comunión.

6. Si alguien mata a otro por la brujería o la magia, esa persona no podrá recibir la comunión, incluso en el momento de la muerte, para esta acción es una forma de idolatría.

Nota: Seriedad señores, que todos sabemos cuanto funciona realmente la brujería…

Conducta sexual

Un delito sexual podía ser incluso el de “adulterio”. Explico esto porque al decir “delito sexual” en nuestra sociedad actual, la primera imagen que le viene a uno a la mente es la violación o la pederastia.

7. Si un cristiano que completa la penitencia por un delito sexual comete de nuevo fornicación, él o ella no podrá recibir la comunión incluso cuando se aproxime su muerte.

Matrimonio y divorcio

8. No son aceptables las mujeres que abandonen a sus maridos y se unan a otro hombre. Estas no podrán recibir la comunión incluso cuando se aproxime su muerte.

9. Una mujer bautizada que deja a su marido, adúltero y que también ha sido bautizado, por otro hombre, no puede casarse con él. Si lo hace, no puede recibir la comunión hasta que su ex marido muera, a menos que ella esté gravemente enferma.

10. Si una mujer no bautizada se casa con otro hombre después de ser abandonada por su marido, que era un catecúmeno (que está siendo instruido para recibir el bautismo mediante una los ritos), ella todavía podrá ser bautizada. Esto también es válido para las mujeres catecúmenas. Si una mujer cristiana se casa con un hombre con el conocimiento de que él abandonó a su ex esposa sin causa, ella solo podrá recibir la comunión en el momento de su muerte.

11. Si una mujer catecúmena se casa con un hombre conociendo que él abandonó a su ex esposa sin causa, esta no podrá ser bautizada durante cinco años a menos que enferme gravemente.

Abuso sexual

12. Los padres y otros cristianos que den a sus hijos para el abuso sexual, están vendiendo los cuerpos otros. Si lo hacen o venden su propio cuerpo, no deberán recibir la comunión incluso en su muerte.

La virginidad femenina

13. Las vírgenes que han sido consagradas a Dios no harán comunión, incluso cuando se acerque su propia muerte, si ellas han roto el voto de virginidad y no se arrepienten. Sin embargo, si se arrepienten y no practican relaciones sexuales otra vez, es posible que hagan comunión cuando se aproxime su muerte.

14 Si una virgen no conserva su virginidad, pero luego se casa con el hombre, puede hacer comunión después de un año sin hacer penitencia porque sólo rompió las leyes del matrimonio. Si ha tenido relaciones sexuales con otros hombres, se debe completar una penitencia de cinco años antes de ser readmitida a la comunión.

El matrimonio con “paganos”

Uno de los vestigios del sectarismo de esta religión (cristianismo) se puede percibir aquí.

15. Las mujeres cristianas no deben casarse con paganos , no importa que haya pocos hombres elegibles ya que tales matrimonios conducen al adulterio del alma.

(en otras palabras: no sea que otras creencias le convenzan más a uno que estas).

Muchos creyentes afirman que el cristianismo no es sectario y, además, no es antisemita porque se supone que está basado en el judaísmo. Esto, claro está, es simplemente una excusa vaga y pobre. El antisemitismo contenido en los textos neotestamentarios tiene su reflejo en los dogmas cristianos más antiguos, tal y como se puede observar a continuación:

16. Los herejes no se unirán en matrimonio con católicas a menos que estos acepten la fe católica. Las católicas no pueden contraer matrimonio con Judíos o herejes porque ellos no pueden encontrar una unidad cuando el fiel y el infiel están unidos. Los padres que permitan que esto suceda No harán comunión durante cinco años.

17. Si los padres permiten a sus hijas casarse con un sacerdote pagano, no podrán recibir la comunión incluso en el momento de su muerte.

La sexualidad de los sacerdotes

18. Los Obispos, presbíteros y diáconos , una vez que hayan tomado su lugar en el ministerio, no se les dará la comunión, incluso en el momento de su muerte, si son culpables de inmoralidad sexual. Tal escándalo es una ofensa seria.

Clero y comercio

19. Los Obispos, presbíteros y diáconos no podrán abandonar la zona en la que trabajan, o viajar entre provincias con el fin de participar en empresas rentables. Si se trata de una necesidad económica, les enviaremos un hijo, un liberto1, un empleado, un amigo, o alguien más. Ellos deben participar sólo en actividades de negocios dentro de su propia área.

(1) Un liberto era, en pocas palabras, un esclavo liberado. Ya fuera por abandono de su amo o porque este hubiera comprado su libertad (cosa que pocas veces se podía conseguir). Este esclavo “libre” no lo dejaba del todo su condición social ya que este aun debía seguir tres leyes vinculantes con su antiguo amo:

  • Obsequium: Significa deferencia, y consistía en servicios de diversa índole.
  • Opera: Son días de trabajo que realizaba el liberto, normalmente en la misma labor que efectuaba cuando era esclavo.
  • Bona: Era un derecho de herencia sobre su patrimonio.

20. Si un clérigo se encuentra comprometido en la usura, este será censurado y despedido. Si un laico es detectado practicando la usura, puede ser perdonado si se compromete a detener dicha práctica. Si continúa esta mala práctica, será expulsado de la iglesia.

La disciplina de los laicos

21. Si alguien que vive en la ciudad no asiste a los servicios religiosos durante tres domingos, a esa persona se la expulsará por un breve periodo de tiempo con el fin de hacer público el reproche.

22. Si la gente deja la Iglesia Católica por la herejía y luego regresa, no se les negará la penitencia, ya que han reconocido su pecado. Se les dará la comunión después de una penitencia de diez años. Si los niños han sido llevados a la herejía, esto no es por su propia culpa, y deberán ser recibidos inmediatamente. (a estos es más fácil lavarles el cerebro)

23. Con el fin de ayudar a aquellos que son débiles, el ayuno riguroso que requiere no comer durante todo un día se dejará durante los meses de julio y agosto.

24. Los individuos no serán admitidos como sacerdotes en una provincia distinta a la que fueron bautizados. De lo contrario su vida no sería conocida por aquellos que los examinan.

25. Los que tienen cartas de recomendación que se refieren a ellos como «confesores» deben obtener nuevas cartas que los afirman como «comulgantes» en su lugar. La gente sencilla se deja engañar por el título de honor de «confesor».

26. La forma rigurosa de ayuno se debe seguir todos los sábados. Esto corrige un error en nuestra práctica actual.

¿Os suena esto de algo? La Iglesia católica de los primeros siglos ya reconocía no estar cumpliendo con el sabbat decretado a lo largo del Antiguo testamento (Tanaj) por su deidad. Esta iglesia, experta en adaptarse a las corrientes sociales para no perder fieles,  debido a que toma como día sagrado el día del sol (dies solis) para hacerse así con todos los fieles “paganos, proponía realizar el ayuno durante ese sábado. La toma de este día, domingo (dies Dominicus), considerado sagrado ya anteriormente por otros cultos (Helios, El-Gabal, Mithra), se produjo gracias a las interpretaciones de Justino Mártir (apologista del siglo II) de los textos neotestamentarios, que Constantino aprovechó para decretar dicho día como día obligatorio de descanso (7 de marzo de 321 e.c.):

«Imperator Constantinus.Omnes iudices urbanaeque plebes et artium officia cunctarum venerabili die solis quiescant. ruri tamen positi agrorum culturae libere licenterque inserviant, quoniam frequenter evenit, ut non alio aptius die frumenta sulcis aut vineae scrobibus commendentur, ne occasione momenti pereat commoditas caelesti provisione concessa.

En el venerable día del sol se dejará a los magistrados y al pueblo de las ciudades descansar y se cerrarán todos los talleres. En el campo las personas ligadas a la agricultura podrán voluntaria y legítimamente continuar sus labores, pues con frecuencia sucede que el día siguiente no es el adecuado para sembrar o plantar viñas, pues se teme que por dejar pasar el momento propicio para tales operaciones se perderá el favor del cielo.

Fuente: Codex Justinianus, lib. 3, tit. 12, 3,

El clero y las mujeres

27. Un obispo o clérigo puede tener sólo una hermana o una hija que es una virgen consagrada a Dios viviendo con él. Ninguna otra mujer que no tenga relaciones con él puede permanecer. Cf. Nicea c.3

28. Un obispo no puede recibir las ofrendas de los que no están autorizados a recibir la comunión.

29. Las personas que tienen un espíritu errático, no tendrán su nombre añadido a la lista de realización de ofrendas, ni se les permitirá ejercer cualquier forma de ministerio en la congregación.

La sexualidad clerical

30. Aquellos que pecaron sexualmente como los jóvenes no pueden ser ordenados subdiáconos. Esto protege que no sean promovidos a cargos más importantes en el futuro. Si ya han sido ordenados, deberán ser eliminados de su cargo.

No hay nadie que peque tanto como los jóvenes. Ya sabemos como son…

31. Los hombres jóvenes que han sido bautizados y participan en la inmoralidad sexual podrán ser admitidos a la comunión cuando se casen, si han cumplido la penitencia necesaria.

32. Cualquiera que haya caído en la ruina a causa del pecado mortal debe buscar la penitencia del obispo y no del presbítero. En caso de enfermedad extrema un presbítero puede ofrecer la comunión o puede dirigir a un diácono para hacerlo.

33. Obispos, presbíteros, diáconos , y otros con una posición en el ministerio, deben abstenerse por completo de tener relaciones sexuales con sus esposas y de la procreación de hijos. Si alguien desobedece, deberá ser retirado del oficio clerical.

Problemas con la iluminación y como usar correctamente las velas

34. Las velas no son para ser quemadas en un cementerio durante el día. Esta práctica está relacionada con el paganismo y es dañino para los cristianos. Los que hacen esto se les puede negar la comunión de la iglesia.

35. Las mujeres no deben permanecer en un cementerio durante la noche. Algunos se ocupan de la maldad en lugar de la oración.

Qué hacer con tanta imagen

36. Las imágenes no deben ser colocados en las iglesias, para que no se conviertan en objetos de culto y adoración.

Algo que, por supuesto, no fue escuchado…¿?

Bautizos: “Espíritus malignos” por doquier

37. Los que han sufrido de un espíritu maligno se puede bautizar a medida que se acerque su muerte. Si ellos han sido bautizados, se les podrá dar la comunión. Tales personas no podrán estar, sin embargo, a la luz de las velas de la iglesia en público. Si lo hacen así, se les puede negar la comunión.

38. El cristiano bautizado que no ha rechazado la fe, ni ha cometido la bigamia puede bautizar a un catecúmeno que se encuentra en peligro de muerte, si ellos se encuentran en un viaje por mar o no hay una iglesia cercana. Si la persona sobrevive, él o ella irá al obispo para la imposición de manos.

Por si queda algún pagano más

39. Un pagano que solicita la imposición de las manos encontrándose enfermo, puede recibir la imposición de las manos y convertirse en un cristiano si su vida ha sido razonablemente honesta.

Contra la idolatría

40. Los propietarios no pueden recibir como alquiler cualquier objeto que haya sido sacrificado a los ídolos. Si lo hacen, serán excluidos de la comunión durante cinco años.

41. Los cristianos deben prohibir a sus esclavos mantener ídolos en sus casas. Si esto es imposible de cumplir, al menos deberán evitar los ídolos y permanecer puros. Si esto no sucede, serán alejados de la Iglesia.

Queremos miembros de buena reputación

42. Aquellos con una reputación buena que procuren hacerse cristianos permanecerán como catecúmenos durante dos años antes del bautizo. Si se enferman de gravedad, podrán solicitar y recibir el bautismo antes de ello.

43. Conforme a la Escritura celebraremos el pentecostés y no seguiremos la práctica falsa (de celebrar el cuadragésimo día después de la Pascua en vez que el quincuagésimo). Si uno no acepta esta práctica, será considerado un nuevo hereje.

44. Una antigua prostituta que se ha casado y que busca la admisión a la fe cristiana la recibirá sin demora.

45. Un catecúmeno que ha estado lejos de la iglesia durante mucho tiempo puede ser bautizado si uno de los clérigos apoya su reclamo de ser cristiano, o si alguno de los los fieles da testimonio a esto, y aparece que la persona se ha reformado.

46. ​​Si el cristiano abandona la fe y se mantiene alejado de la iglesia por mucho tiempo, siempre y cuando él o ella no se haya convertido en un idólatra, él o ella podrá ser recibido de nuevo y comulgar después de diez años de penitencia.

Bautizos

47. Si un hombre casado que está bautizado comete adulterio repetidamente, cuando esté a punto de morir se le preguntará si promete cambiar en caso de recuperarse. Si promete cambiar, recibirá la comunión. Si se recupera y vuelve a cometer adulterio, puede que no vuelva a comulgar, ni cuando esté a punto de morir.

48. Aquellos que están siendo bautizados no  pondrán dinero en la concha (“pila”) bautismal, ya que parece indicar que el sacerdote está vendiendo lo que es un don gratuito. Los pies de los recién bautizados no deben ser lavadas por los sacerdotes o clérigos.

Antisemitismo y lucha contra la “herejía”: la marca de la casa

49. Los propietarios no permitirán a los Judíos bendecir las cosechas que han recibido de Dios y para el cual han ofrecido gracias. Tal acción haría nuestra bendición como inválida y sin sentido. Cualquiera que continúe esta práctica va a ser expulsado por completo de la iglesia.

50. Si algún clérigo o laico come con Judíos, él o ella será guardado de la comunión como una forma de corrección.

51. Si una persona bautizada ha vuelto de la herejía, no debe convertirse en un clérigo. Uno que ya haya sido ordenado deberá ser eliminado de su cargo inmediatamente.

52. Cualquiera que escriba pintadas escandalosas en una iglesia es condenable.

53. Una persona que haya sido excluido de la comunión por un delito sólo podrá ser readmitido por el obispo que ordenó la excomunión. Otro obispo que lo readmita sin obtener el consentimiento del primer obispo será responsable de provocar la tensión entre sus hermanos y podrá ser eliminado de su cargo.

54. Los padres que no pueden mantener el acuerdo de esponsales y que rompen la participación de sus hijos han de mantenerse en la comunión durante tres años. Si la novia o el novio ha cometido un delito grave, los padres justificarán tal acción. Si la novia y el novio están implicados en el pecado, la primera regla se aplica y los padres no podrán interferir.

55. Los sacerdotes que siguen llevando la corona secular (como los anteriores flámines), pero que no realizan sacrificios o hacen ofrendas a los ídolos podrán recibir la comunión después de dos años.

56. Los magistrados podrán entrar en la iglesia durante el año en el que sirven como duumviro (el funcionario, magistrado administrativo, del gobierno que presidía los actos públicos y fiestas nacionales, en este caso).

57. Las mujeres y los hombres que de buen grado permiten usar su ropa de vestir en espectáculos seculares y procesiones laicas les será negada la comunión durante tres años.

58. En todos los lugares, y especialmente donde el obispo reside, los que traen las cartas que indican su derecho a comulgar serán examinadas para afirmar el testimonio.

59. Un cristiano no puede ir a la capital y ver a los paganos ofrecer sus sacrificios (u ofrendas). Si un cristiano lo hace, él o ella será culpable del mismo pecado y no puede comulgarse antes de completar diez años de penitencia.

Si no está escrito no obtienes premio

60. Si alguien destruye un ídolo y luego es castigado con la muerte, él o ella no podrá ser colocado en la lista de los mártires, ya que tal acción no es sancionada por la Escritura o por los apóstoles.

Matrimonio con cuñadas: malo

61. Un hombre que, después de la muerte de su esposa, se casa con su hermana bautizada, no podrá comulgarse durante cinco años  a no ser que la enfermedad requiera que ofrezca una reconciliación más temprana.

El espectáculo es un enemigo

62. Los corredores de carro o los pantomimos, primero deben renunciar a su profesión y prometer que no volverán a su profesión antes de llegar a ser cristianos. En caso de no cumplir esta promesa, estos serán expulsado de la iglesia.

Mujeres y adulterio

63. Si una mujer concibe en adulterio y luego aborta, no podrá comulgar de nuevo, incluso cuando se acerque su muerte, porque ella ha pecado doblemente.

64. Una mujer que permanece en el adulterio a la hora de su muerte no podrá comulgar. Si se rompe la relación, ella deberá completar la penitencia de diez años antes de comulgar.

65. Si un clérigo sabe del adulterio de su esposa y sigue viviendo con ella, no podrá recibir la comunión incluso antes de su muerte con el fin de no dejar la impresión de que alguien que es un ejemplo de una buena vida ha perdonado el pecado.

66. Un hombre que se casa con su hijastra, es culpable de incesto y no puede comulgar, incluso antes de su muerte.

67. Una mujer que ha sido bautizada o es un catecúmeno, no debe relacionarse con peluqueros o con hombres con el pelo largo. Si hace esto, se le podrá negar su comunión.

68. Un catecúmeno que concibe en adulterio y luego ahoga al niño podrá ser bautizado sólo cuando se aproxime su muerte.

Matrimonio en el adulterio

69. Una persona casada que cometa adulterio una vez, podrá ser reconciliada después de la penitencia de cinco años a no ser que la enfermedad haga necesaria una reconciliación más temprana.

70. El marido que sepa del adulterio de su esposa y que, a pesar de ello, se quede con ella no podrá comulgarse, incluso antes de su muerte. Si él vivía con su esposa por un período de tiempo después de su adulterio y luego la dejó, no podrá comulgarse durante diez años.

Protección al menor

71. Los que abusen sexualmente de los niños no podrán comulgarse, incluso cuando se aproxime su muerte.

72. Si una viuda tiene relaciones sexuales y luego se casa con un hombre, ella sólo podrá comulgarse después de la penitencia de cinco años. Si se casa con otro hombre, en cambio, será excluida de la comunión, incluso en el momento de su muerte. Si el hombre con el que ella se casa es cristiano, ella no podrá recibir la comunión hasta el completar la penitencia de los diez años, a no ser que la enfermedad haga aconsejable una comunión más temprana.

Acusaciones y denuncias: lo que se hace público siempre es peor

73. Un cristiano que denuncia a alguien que es entonces condenado al ostracismo o condenado a muerte no puede comulgar, incluso cuando se acerque su muerte. Si el caso era menos grave, él o ella puede comulgarse en menos de cinco años. Si el informante era un catecúmeno, él o ella podrá ser bautizado después de cinco años.

74. Aquellos que son testigos falsos cometen un delito y deben ser excluidos. Si su acción no trajo consigo la muerte, y explican las razones de su testimonio, serán excluidos durante dos años. Si la explicación no es aceptada por el clero reunido, se les excluirá durante cinco años.

75. Si alguien acusa falsamente a un obispo, presbítero o diácono de un delito y no puede ofrecer pruebas, él o ella será excluido de la comunión, incluso en el momento de su muerte.

Diáconos

76. Si un diácono confiesa haber cometido un crimen mortal antes de la ordenación, será excluido de la comunión y deberá completar tres años de penitencia. Sin embargo, si el pecado es revelado por otra persona,  deberá completar cinco años de penitencia antes de ser aceptado como un laico para recibir la comunión.

77. Si un diácono que sirve una comunidad sin un obispo o presbítero bautiza, el obispo entonces dará su bendición a los bautizados. Si alguien muere antes de recibir la bendición, aquella persona debe ser considerada como justificado por su fe.

Adulterio con una “pagana” malo, pero peor si se hace público

78. Si un cristiano confiesa adulterio con una mujer judía o pagana, se le negará la comunión durante algún tiempo. Si su pecado es expuesto por otra persona, deberá completar cinco años de penitencia antes de recibir la comunión el domingo.

No queremos ludópatas

79. Los cristianos que juegan a los dados por dinero serán excluidos de la comunión. Si enmiendan sus errores y lo dejan, pueden recibir la comunión después de un año.

Regulando la esclavitud… de nuevo

80. Los esclavos que hayan sido liberados pero cuyos antiguos dueños hasta ahora están vivos, no pueden ser ordenados como sacerdotes.

¿Cristianismo machista? nooo… para nada

81. Una mujer no puede escribir a otros cristianos laicos sin el consentimiento de su marido. Una mujer no puede recibir cartas de amistad dirigidas hacia ella y si no han sido dirigidas también a su marido.

 

Fuentes para consultar:

http://www.fourthcentury.com/index.php/the-council-of-arles-ad-314

http://es.wikipedia.org/wiki/Concilio_de_Elvira

Sobre la representación de Tucci en el Concilio de Elvira(pdf)

http://es.wikipedia.org/wiki/Ankara

http://faculty.cua.edu/pennington/Canon%20Law/ElviraCanons.htm

http://ec.aciprensa.com/c/concinicea.htm

http://sagradabiblia.com.ar/el-primer-concilio-de-la-historia/

http://es.wikipedia.org/wiki/Concilio_de_Jerusal%C3%A9n

http://es.wikipedia.org/wiki/Siete_preceptos_de_las_naciones

http://es.wikipedia.org/wiki/Nuevo_Testamento

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_del_cristianismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_cristianismo

http://www.colegiodeemeritos.es/docs/repositorio//es_ES//conf_2_(el_concilio_de_elvira).pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Flamen

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta