"Cuando la ignorancia es la causa de una acción, el agente obra involuntariamente y es por ello inocente, excepto en el caso en que él mismo sea la causa de su propia ignorancia."

Aristóteles

VATICANO S.A- Gianluigi Nuzzi

Verano de 2008. El periodista Gianluigi Nuzzi sale de Milán en coche al amanecer. Dos maletas de cuarenta kilos le esperan al otro lado de la frontera, en Tesino (Suiza). La entrega fue rápida. El tiempo de tomar un café con una anciana campesina que, por suerte, nunca bajaba al sótano de su casa. Allí se encontraban los más de cuatro mil documentos inéditos contenidos en las maletas. Tras regresar a Italia, el trabajo comenzó...

Índice de contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Piensa en ello…

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Verano de 2008. El periodista Gianluigi Nuzzi sale de Milán en coche al amanecer. Dos maletas de cuarenta kilos le esperan al otro lado de la frontera, en Tesino (Suiza). La entrega fue rápida. El tiempo de tomar un café con una anciana campesina que, por suerte, nunca bajaba al sótano de su casa. Allí se encontraban los más de cuatro mil documentos inéditos contenidos en las maletas. Tras regresar a Italia, el trabajo comenzó…

Por las páginas de esta rigurosa y apasionante investigación periodística encontraremos personajes que ocuparon importantes cargos de responsabilidad dentro de las finanzas del Vaticano y que traicionaron la confianza depositada en ellos; asistiremos a la fundación de asociaciones fantasma contra la leucemia o de ayuda a los niños pobres que no eran más que simples tapaderas; conoceremos a prelados por cuyas manos pasaron ingentes cantidades de dinero sin que diesen ningún tipo de explicación sobre su paradero final; veremos operaciones financieras respaldadas por monseñores cuyo objetivo era fundar un nuevo partido de centro en Italia, descubriremos paraísos fiscales, dobles cuentas… Todo ello gracias a los miles de documentos que componían el archivo secreto de monseñor Renato Dardozzi, una de las figuras más importantes en la gestión financiera de la Iglesia desde 1974 hasta finales de los noventa y uno de los pocos eclesiásticos que tuvieron acceso a las reuniones reservadas a los más estrechos colaboradores de Juan Pablo II.

«El relevo al frente del IOR [el banco del Vaticano] tiene seguramente algo que ver con la publicación de Vaticano, S. A.». El País

«Veinte años de negocios secretos contenidos en dos maletas». Corriere della Sera

«El libro de Nuzzi revela la existencia de un mundo en el cual jamás habríamos imaginado encontrar a la más alta jerarquía eclesiástica». Il Sole 24 Ore

«Cómo engañar en nombre de Dios». . Liberazione

«Un libro que abre un resquicio en el agujero negro más conspirativo y secreto en Italia, el de las arcas del Vaticano. Un documento único, en absoluto anticlerical –es más, la Iglesia debería adoptarlo como libro de texto en los colegios, para dejar atrás cierta manera de hacer política y finanzas– que puede arrojar luz sobre un mundo donde el lema «cuando la moneda cae en la hucha, el alma asciende al cielo», nunca parece pasado de moda.» . Mangialibri

«El Vaticano mandó emisarios a la editorial Chiarelettere para tratar de impedir la edición del libro ofreciendo una cantidad importante de dinero a los editores, pero el libro al final salió y el Vaticano se enfadó mucho». Zizola, El País

Descripción:

Cuentas millonarias de fundaciones fantasma, transferencias de dinero sin control y vínculos con mafiosos son algunas de las revelaciones del último libro-reportaje sobre las finanzas de la Sede Apostólica.

Escrito por el autor italiano Gianluigi Nuzzi, el libro «Vaticano S.p.A.» está basado en el archivo secreto e inédito de Renato Dardozzi, uno de los consultores económicos más requerido por cardenales y obispos de primer nivel en la Iglesia Católica.

Nacido en 1922, licenciado en ingeniería, matemáticas, filosofía y teología, Dardozzi hizo carrera de directivo en el campo de las telecomunicaciones y, a causa de una vocación religiosa tardía, se convirtió en sacerdote a los 51 años de edad.

Públicamente fungió como canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias, puesto que le permitió cierto tiempo libre para poner sus conocimientos empresariales al servicio del banco vaticano: el Instituto para las Obras de Religión (Ior).

De los manejos del Ior el prelado llevó un control personal riguroso, guardó cartas, recibos y registros. Al final de sus días (murió en 2003) decidió hacer público ese bagaje informativo y así lo dejó por escrito en su testamento.

«Se trata de un archivo de más de cuatro mil documentos que relata todas las situaciones más oscuras de las finanzas del Vaticano«, señaló el escritor y periodista Gianluigi Nuzzi en entrevista con Notimex. De esta documentación, agregó, «emerge un articulado sistema de cuentas ocultas y paralelas para manejar los peores dineros italianos, recursos de sobornos, dinero de la criminalidad organizada».

La historia relatada en el libro aborda el llamado «periodo post-Marcinkus», una década iniciada tras el escándalo por los negocios financieros turbios que vincularon justamente al Ior con el Banco Ambrosiano.

El obispo estadounidense Paul Marcinkus pasó a la historia por involucrar a la banca vaticana – de la cual era presidente – en operaciones de alto riesgo que llevaron a la quiebra al Ambrosiano.

Según Nuzzi la salida de este personaje de la Sede Apostólica, en 1989, no terminó con el sistema corrupto del Ior, en parte debido a su sucesor, Donato De Bonis, quien creó una telaraña de cuentas a nombre de asociaciones benéficas fantasma.

Entre 1989 y 1993 unos 275 millones de euros (381 millones de dólares) fueron transferidos a fundaciones membrete de los nombres más variados como «Cardenal Francis Spellman«, «Lucha contra la Leucemia» o «Niños pobres«.

Una parte «marginal» de este dinero efectivamente terminó en la caridad católica pero la mayoría fue destinado al pago de sobornos a políticos, empresarios o clérigos mediante triangulaciones que involucraron bancos en Suiza y Luxemburgo.

Todo quedó puntualmente registrado en el archivo de Dardozzi, quien detectó la primera de estas cuentas «off-shore«, perteneciente a la fundación Spellman y abierta en 1997, que en realidad gestionaba recursos de Giulio Andreotti.

Varias veces primer ministro de Italia, líder de la Unión Demócrata Cristiana, Andreotti fue uno de los hombres más poderosos de la historia italiana del siglo pasado.

La investigación reveló además otras redes de poder y dinero que incluyen a personajes mafiosos de talla internacional como Bernardo Provenzano y Totò Riina, antiguos jefes máximos de la Cosa Nostra siciliana, ahora en la cárcel.

«Este no es un libro que se guía por emociones o por tesis anticlericales ni contra la Iglesia; es un libro de documentos, de historias y que deja al lector sus valoraciones», aclaró Gianluigi Nuzzi.

Por ello, señaló, es posible revisar los documentos inéditos que dieron vida al reportaje directamente en internet (www.chiarelettere.it) desde cualquier parte del mundo.
Sobre la actualidad del Instituto para las Obras de Religión, «cierta limpieza seguramente se ha hecho», afirmó el periodista sin poder identificar en qué término y medida. Pero advirtió que los malos manejos pueden repetirse.

El IOR no es un banco que responda a las reglas internacionales de «antireciclaje», al aparato de seguridad y control – tanto a nivel italiano como en la Unión Europea – establecido para evitar casos de lavado de dinero, explicó.

Fuente de la descripción: Lossoprano.

Más información:

http://www.libreidee.org/es/2010/09/vaticano-spa-tangenti-e-mafia-finanza-criminale/

Compra online:

 

Este contenido es sólo para miembros registrados. Por favor login.
Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta