"El mismísimo concepto de pecado viene de la Biblia. ¡El cristianismo ofrece solucionar un problema que él mismo creó! ¿Estarías agradecido a una persona que te cortara con un cuchillo para poder venderte una venda?"

Dan Barker

Santiago el “hermano”: de un judío radical a un mártir cristiano y piadoso

A modo de complementar el artículo sobre las interpolaciones en el conocido como “Testimonio Flaviano” he decidido exponer la segunda interpolación y la que es más usada por apologistas y defensores de la historicidad de Jesús, la del texto donde se menciona a un “Santiago hermano de Jesús”. Según estos defensores este texto, menos trillado que el anterior, demostraría que un Jesús, concretamente el neotestamentario, fue a quien se refería Josefo en ese párrafo. ¿Están seguros de ello?

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A modo de complementar el artículo sobre las interpolaciones en el conocido como “Testimonio Flaviano” he decidido exponer la segunda interpolación y la que es más usada por apologistas y defensores de la historicidad de Jesús, la del texto donde se menciona a un “Santiago hermano de Jesús”. Según estos defensores este texto, menos trillado que el anterior, demostraría que un Jesús, concretamente el neotestamentario, fue a quien se refería Josefo en ese párrafo. ¿Están seguros de ello?

[toc]

¿Cuál de todos?

Santiago (también conocido como Jacobo) es uno de esos nombres a los que la Biblia recurre con alarmante frecuencia (no nos olvidemos de que María tiene una hermana que también se llamaba María *). El resultado es bastante confuso. Por lo menos cinco (y posiblemente ocho) personajes del Nuevo Testamento  se llaman Santiago. Afortunadamente, casi todos son fantasmas. El que tiene menos personalidad, «Santiago, hijo de Aphaeus», considerado como uno de los doce discípulos, no tiene un papel destacado en esto. Tampoco un «Santiago, el hermano de Judas»  recibe más que un par de menciones, no porque se muestre como un discípulo sino porque tiene un hermano que lo es. Solo hay un «Santiago, hijo de María» que tal vez sea el mismo considerado como «Santiago, uno de los cuatro hermanos de Jesús» – ¿Será este, seguramente, el más importante? Nada en absoluto. Quien tiene el orgullo de figurar en ese puesto es «Jacobo, hijo de Zebedeo, hermano de Juan» (también conocido como «Santiago el Mayor»). Este tipo aparece en varias escenas claves: cuando JC (JesuCristo, para los amigos) es «apretado» por la hija de Jairo, cuando JC se » transfigura « en una figura brillante en la cima de la montaña y es dirigido por una nube que habla, y cuando un JC bastante menos radiante se mete arrestado en Getsemaní. El hijo del viejo Zebedeo también está presente en el famoso «aposento alto» en Pentecostés y recibe su parte del espíritu santo ardiente. Él también tiene una notable carrera póstuma de lejos España!

También tenemos el factor de un «Santiago el Justo», un «Jacobo el Justo», un «Santiago de Jerusalén», un «Santiago Protepiscopus» (primer obispo de Jerusalén) y un «Santiago el Menor» , quienes a su vez en diversos testimonios cristianos .

Tabla con las veces que se nombra  “Jacobo” (Santiago, según qué versión) en la Biblia:

Libro Versículos Veces nombrado

Mateo

6 versículos

6

Marcos

13 versículos

15

Lucas

8 versículos

8

Hechos

5 versículos

7

1 Corintios

1 versículo

1

Gálatas

3 versículos

3

Santiago

1 versículo

1

Judas

1 versículo

1

 

Ahora bien, y esto es curioso: el Santiago que, al parecer, lleva a la Iglesia Madre de la cristiandad durante treinta años , y que tiene nada menos que una relación de sangre con el dios-hombre mismo no desempeña ningún papel en la historia del evangelio – pero si que se dedica a recorrer la tierra promocionando el show cristiano. Y aún más curioso que todo eso es que, después de haber liderado la Iglesia durante tanto tiempo – durante los cruciales años de formación del cristianismo – la historia de Santiago está escasamente recogida. Se centra más bien en el dúo dinámico de Pedro y Pablo. Conocemos más sobre las vacaciones de Pablo en Chipre que de la supuesta carrera evangelizadora de Santiago en Jerusalén.

Elija su Santiago aquí:

1. Santiago era el hermano de sangre de Jesús, nacido de la Virgen María. [Si es usted protestante elija esta opción]

2. Santiago era uno de los hijos de José de un matrimonio anterior. [Si es usted ortodoxo elija esta opción]

3. Santiago era «primo de Jesús». [si es usted católico elija esta opción]

4. Santiago era un líder de una secta judía radical , como los esenios o los nazarenos, cuya biografía fue canibalizada en al menos dos personas -. un compañero «santo» del dios-hombre y un «obispo» de Jerusalén [ Si piensa por usted mismo elija esta opción ]

¿Justo lo que está pasando?

Este problema es sorprendentemente importante porque, con el colapso de casi todas las demás «evidencias» para el dios-hombre a las que los fieles se aferran, el fallo ahora se centra en nuestro viejo amigo Josefo, no para el ya largo y desacreditado Testimonio Flaviano sino hacia la «referencia jacobina» en el Antigüedades (20,9) de Josefo.

Nos han hecho creer que Santiago se convirtió tardíamente al cristianismo después de un encuentro con el Dios-hombre resucitado, que encabezó una apacible movimiento espiritual hasta que conoció la muerte en un glorioso martirio y que murió tan silenciosamente como había vivido. Sin embargo, la verdad es bastante diferente de esta fantasiosa leyenda  – una verdad que concuerda con la verdadera política de Palestina a mediados del siglo primero.

¿El Santiago real?

La evidencia de Josefo: asesinato relacionado con pandillas

Cuando eliminamos la interpolación cristiana de la referencia «jacobina» en Josefo se hace evidente que Santiago era el hermano, no de una inexistente «Jesucristo», sino de Jesús bar Damneus, brevemente sumo sacerdote en el año 63 d.e.c. En la rivalidad cada vez más violenta entre las dos grandes familias que habían controlado el sumo sacerdocio durante un siglo, Santiago era el hermano de un competidor junto con sus seguidores y este fue eliminado por el jefe de la facción rival. En pocas palabras, la familia agraviada obtuvo el control del Templo. Pero una vez que el nuevo procurador romano se instaló presionó sobre Agripa II para sustituir a Jesús bar Damneus con un candidato más pro-romano – y Jesús, hijo de Gamaliel se convirtió en sumo sacerdote.

RIVALIDADES DINASTICAS ENTRE SUMOS SACERDOTES EN EL EMPORIO YAHVÉ

AÑO

SUMO SACERDOTE

37 A.E.C Ananel – «sacerdote oscuro de Babilonia» de la línea de Sadoc designado por Herodes el Grande
36 A.E.C Aristóbulo III (17 años de edad Hasmoneo –. asesinado)
35 A.E.C Anane l (re-nombrado)
25 A.E.C Jesús, hijo de Phiabi
23 A.E.C Simón, hijo de Boetos (Betusianos, secta pro-herodiana de saduceos)
5 A.E.C Matías, hijo de Teófilo (5 José, hijo de Ellem (1 día) 4
4 A.E.C Joazar, hijo de Boetos
4 A.E.C Muerte de Herodes, Arquelao etnarca de Judea; Antipas, tetrarca de Galilea
4 A.E.C Eleazar, hijo de Boetos (nombrado por Arquelao)
1 A.E.C Jesús, hijo de Sic
6 D.E.C Prefectura romana de Judea: Coponio
6 D.E.C Joazar re-nombrado
6 D.E.C Ananus hijo mayor de Seth (nombrado por Quirino, legado romano de Siria)
9 D.E.C prefecto Marcus Ambibulus
12 D.E.C Prefecto Annio Rufo
15 D.E.C Prefecto Valerio Grato
15 D.E.C Ismael, hijo de Phiabi (Nombrado por Grato)
16 D.E.C Eleazar, hijo de Ananías
16 D.E.C Simón, hijo de Camithus
18-36 D.E.C José Caifás, yerno de Ananus el mayor (retirado por Vitelio)
26 D.E.C Prefecto Poncio Pilato
32 D.E.C Pomponio Flaco legado de Siria
35 D.E.C L. Vitelio, legado de Siria
36 D.E.C Prefecto Marcelo
36 D.E.C Jonatán, hijo de Ananías (Hechos 4,6) (eliminado por Vitelio)
37 D.E.C Prefecto Marulo
41 D.E.C Rey Herodes Agripa I
37 D.E.C Teófilo, hijo de Ananías (eliminado por Claudio, Emp. 41-54)
39 D.E.C Publio Petronio legado de Siria
41 D.E.C Simon (Cantheras?) hijo de Boetos (eliminado por Agripa)
41 D.E.C Vibio Marcus legado de Siria
42 D.E.C Matías, hijo de Ananías, hermano de Jonathan (eliminado por Agripa)
43 D.E.C Aljoneus (Elioneus) hijo de Cantheras
45 D.E.C Josefo, hijo de Camydus (eliminado por Agripa)
44 D.E.C 44 Herodes Agripa I muere; procuraduría romana: Cuspio Fado
45 D.E.C Casio Longino legado de Siria
46 D.E.C Procurador Tiberio Alexander
47 D.E.C Ananías, hijo de Nebedus (Hechos 24)
48 D.E.C Procuraduría Ventidio Cumano
50 D.E.C Ummidius Quadratus legado de Siria
52 D.E.C Ananías enviados para ser juzgado en Roma (absuelto? regresado?)
52 D.E.C Procurador Antonio Felix
53 D.E.C Herodes Agripa II, rey de Galilea
53 D.E.C Jonathan volvió a nombrar (asesinado por instigación de Felix)
58 D.E.C Ismael hijo de Phiabi (tomados como rehenes por Popea, esposa de Nerón, Emp. 54-68)
60 D.E.C Domicio Corbulo legado de Siria
60 D.E.C Procurador Porcio Festo
62 D.E.C Procurador Albinus
61-62 D.E.C Joeseph Cabi, hijo de Simón (eliminado por Agripa II)
63 D.E.C Cestio Callus legado de Siria
62 D.E.C Ananías, hijo de Ananías (eliminado por Agripa II)
63 D.E.C Jesús, hijo de Damneus (eliminado por Agripa II)
63 D.E.C Jesús, hijo de Gamaliel (un protegido de Ananus)
64 D.E.C Procuraduría Gesio Floro (su secuestro de Temple oro precipita disturbios y luego de la guerra)
65 D.E.C Matías, hijo de Teófilo
66 D.E.C Phanias hijo de Samuel (nombrado durante la guerra)
69 D.E.C Licinio Mucianus legado de Siria
70-135 D.E.C Legados romanos
135 D.E.C El emperador Adriano suprime la provincia de Judea . A partir de entonces, es parte de Siria-Palestina.

El paso de «Santiago» del  Antigüedades (20. 9) de Josefo

NO EL SANTIAGO CRISTIANO:

En este pasaje Josefo habla de las maquinaciones para garantizar el alto sacerdocio. Ananus proviene de una dinastía de grandes sacerdotes. Tenemos un paso, casi indiferente, de la referencia a un tal Santiago a quien Josefo obviamente considera un personaje secundario:

«… Siendo Anán de este carácter, aprovechándose de la oportunidad, pues Festo había fallecido y Albino todavía estaba en camino, reunió el sanedrín. Llamó a juicio al hermano de Jesús que se llamó Cristo; su nombre era Jacobo, y con él hizo comparecer a varios otros. Los acusó de ser infractores a la ley y los
condenó a ser apedreados«.

Algunas traducciones, para conservar un tono más «auténtico», sostienen que Josefo escribe «el hermano de Jesús, el llamado Cristo».

Pero si seguimos leyendo , en el mismo párrafo, Josefo nos dice que hubo un llamamiento al nuevo procurador ( no por la lapidación de Santiago, sino por la vocación del Sanedrín por Ananus!):

«… Albino, convencido, envió una carta a Anán, en la cual lleno de indignación le
anunciaba que tomaría venganza con él. Luego el rey Agripa, habiéndole quitado el pontificado, que ejerció durante tres meses, puso en su lugar a Jesús hijo de Damneo.«.

Josefo nos dice precisamente que Santiago es el hermano de ¡Jesus bar Damneo!

Si se le cae la cláusula falsa sobre «ser llamado el Cristo» , sin duda añadida por un editor cristiano, entonces este Santiago habría sido el hermano del hombre que finalmente se hizo sumo sacerdote debido a la ejecución de Santiago. Por otra parte, la referencia a «Cristo «aquí se basa en la desacreditada» explicación «del término que se inserta en el capítulo 18 (Testimonio Flaviano)

En el texto de Josefo, Jesús, hijo de Damneo, es el más importante de los dos, por eso se pone por primera vez su nombre. Santiago pudo haber dado lugar a una celosa facción de «infractores de la ley», y él tenía claramente un hermano en las altas esferas, pero eso es todo lo que aprendemos de Josefo.

Vale la pena señalar que Josefo no se molesta en mencionar la muerte de Santiago en sus . Guerras judías. En cambio es Ananus quién recibe la simpatía de Josefo:

«Yo no debería confundir si dijera que la muerte de Ananías fue el comienzo de la destrucción de la ciudad (Jerusalén), y que desde el día de hoy pueden ser fechados el derrocamiento del muro y la ruina de sus asuntos, sobre el cual se vieron su sumo sacerdote y al proxeneta de su preservación, muerto en medio de la ciudad «.

Un poco más tarde al  20.9.4 de Antigüedades Josefo no solo explica cómo la «facción Ananus» recuperó el sumo sacerdocio, sino también cómo las dos sectas enfrentadas continuaron su enemistad:

» El rey privó del pontificado a Jesús hijo de Damneo y se lo dió a Jesús hijo de Gamaliel. Por este motivo se originó entre los dos una mutua disensión. Cada uno de ellos reunió una cohorte de hombres de la más perversa índole, que se insultaban mutuamente y a veces llegaban a apedrearse.«

El control del sumo sacerdocio se hizo más volátil cuando las nubes de la guerra se reunieron.

La evidencia de Pablo: Las pandillas rivales dividen el terreno

Muchas sectas crecen en torno a un núcleo de la familia (la religión, después de todo, es un negocio). El tal Santiago, sin duda junto con sus hermanos, recorrió Jerusalén en una operación «Iglesia de Dios». Pablo, el intruso fuera de la ciudad, estaba de acuerdo con hacer fuerza en la acción y en una división del territorio.

El testimonio de la Epístola de Pablo

Pablo, proveedor del culto a Cristo, menciona Santiago .. Pero no al discípulo:

Pablo y Santiago: Lucha de poder

Gálatas es una misiva de un ansioso y agraviado Pablo, frustrado de lo «tan pronto» que sus seguidores están siendo reclutados por un proveedor rival de la protección del altísimo, maldice a la competencia y mezcla amenazas motivadas en la esperanza de que sus conversos antiguos volverán a su facción.

“Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis traspasado del que os llamó á la gracia de Cristo, á otro evangelio: No que hay otro, sino que hay algunos que os inquietan, y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas aun si nosotros ó un ángel del cielo os anunciare otro evangelio del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora decimos otra vez: Si alguno os anunciare otro evangelio del que habéis recibido, sea anatema.” (Gálatas 1:6-9)

Uno puede comprobar que este aprovecha además a calificarse como el representante autorizado alegando que lo que él afirma no es de un ser humano sino de un dios:

“Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio que ha sido anunciado por mí, no es según hombre;Pues ni yo lo recibí, ni lo aprendí de hombre, sino por revelación de Jesucristo.” (Gálatas 1:11-12)

Pablo evita nombrar a su rival ( «¿Quien es …? 1:9; ¿Quién es …? 3:1,«Ellos … 4,17) pero pronto surge al que tiene en mente. En Gálatas Pablo nos da una hoja de su carrera. Se les recuerda a sus lectores que él había devastado con éxito la Iglesia de Dios una vez antes (1,13).

Él dice que su posición no dependía de ningún hombre (1,16), de hecho se reunió con Santiago (obviamente una persona notable) durante su estancia (brevemente) en Jerusalén con Cefas.

«Pero no vi a nadie más de los apóstoles, sólo Santiago el hermano del Señor «
(Gálatas 1:19)

Ahora toda la epístola de Pablo usa la palabra hermano (2:4, 3:15, 4:12) en el sentido de miembro de una hermandad – no como hermano (en un momento dado incluso llama a sus lectores«mis niños» , pero difícilmente quería decir que estos fueran su descendencia) .

Este primer encuentro (¿ni siquiera Santiago se dignó a hablar con él?) fue después de que Pablo pasara tres años en Arabia (que coloca a la reunión alrededor de 38 d.e.c). Catorce años más tarde (alrededor del 52 d.e.c) Pablo está de nuevo en Jerusalén. Esta vez él está con dos guardaespaldas – Bernabé y Tito – y está mucho más seguro de sí mismo.

«Pero subí de acuerdo con una revelación y les expuse el evangelio que estoy proclamando entre los gentiles. Esto lo hice en privado ante los de reputación, para asegurarme de que no corro ni he corrido en vano. «(2:2)

La confrontación es obviamente tensa ( «…falsos hermanos …  se infiltraron secretamente para espiar nuestra libertad …  a fin de reducirnos a esclavitud -.  Ni por un momento cedimos en sumisión a ellos» 2:4,5). Esta vez, Pablo no se deja impresionar por los «que tenían reputación de ser importantes» (quienes no le «añadieron nada nuevo» 2.6).

Las negociaciones en esta «guerra territorial» tienen lugar. La oferta de Pablo que no podía ser rechazada era para administrar las operaciones entre los incircuncisos:

«… Jacobo, Pedro y Juan, quienes tenían reputación de ser columnas, nos dieron a Bernabé y a mí la mano derecha en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles y ellos a los de la circuncisión (2:9)

Por su parte, Pablo se compromete a hacer un pago a los hermanos («los pobres» o “gentiles”) en Jerusalén, pero no todo está bien entre Pablo y su viejo amigo Cefas. ¿Estaba Pablo esperando desertar de la pandilla de Santiago? «Cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara» (2,11). En un punto Cefas  está comiendo con «gente de las naciones» de Pablo. Sin embargo, «algunos de parte de Jacobo « (2:12) llegan y Cefas «se retraía y apartaba, temiendo a los de la circuncisión.»

En Gálatas Pablo no menciona nada acerca de las leyes alimentarias – este elemento es un invento del autor de Hechos. A lo largo de la epístola Pablo ataca enérgicamente la circuncisión, que para él era, sin duda, una banda que Santiago motivó cuando los Judíos fueron helenizados cayendo en la práctica y algunos Judíos tuvieron «operaciones de conversión». Un sarcástico Pablo incluso desea que sus rivales se castren a sí mismos (5:12)

Pablo no se refiere en ningún lado a otros Santiagos, ni a ningún apóstol, ni a ningún ‘Santiago el Justo «. Esos personajes van a concretarse en el futuro (aproximadamente 20 años más tarde), cuando los escritores de los evangelios junten sus fantasías copiándose unos a otros. (Marcos>Mateo>Lucas>Juan)

Si el Santiago de Pablo era el patriarca de una «Iglesia de Dios» en el 50 d.e.c, bien podría haber sido el mismo Santiago eliminado por Ananas, sumo sacerdote en los años 60, según lo informado por Josefo. Pero – según el testimonio de Pablo – él no fue algún «hermano de Jesucristo,» no fue un discípulo, no fue un «cristiano» paulino y ciertamente no fue un pacifista.

El biblista y sacerdote católico John P. Meier, declara que, y cito textualmente, “La fuerza de este texto probatoria de la existencia histórica de Jesús se refuerza si se une con un par de pasajes auténticos de Pablo” en Galatas ya que en este, cuando se refiere a Santiago como hermano se usa la palabra griega adelphós cuyo significado es “hermano de sangre”. Pero poco importa que, como ya hemos demostrado, Pablo decidiera atribuir lazos sanguineos a Santiago con Jesús. El texto importante es el que resulta del texto de Antiguedades judías (el llamado Cristo)

tou legomenou Cristou (tou legomenou Cristou)

Meier expone que un cristiano no habría escrito “el llamado Cristo” sino “era Cristo” y, debido a eso, este texto no puede ser otra interpolación más. Pero aparte del hecho de que Josefo en la frase «que fue llamado el Cristo» ( tou legomenou Christou o τοῦ λεγομένου Χριστοῦ) utiliza un caso oblicuo (disminuido), esa misma expresión la podemos encontrar en griego siendo utilizada tanto en Juan 4:25 como en Mateo 1:16 : «de la cual nació Jesús, llamado el Cristo«. La frase se encuentra en una forma similar en Mateo dos veces más, a continuación, en 27:17 y 27:22, y el autor del Evangelio de Mateo tiene a Pilato designando dos veces a Jesús como que «Jesús, llamado el Cristo«.

Las diversas expresiones en las que el cristianismo usa esa frase comparándolas con el texto de Josefo:

Ἰησοῦ τοῦ λεγομένου Χριστοῦ (Iesou tou legomenou Christou) = Jesús, el llamado Cristo ( Antigüedades de los Judios 20:200).

Ἰησοῦς ὁ λεγόμενος Χριστός (Iesous ho legomenos Christos) = Jesús, llamado el Cristo (Mateo 01:16).

ὁ λεγόμενος Χριστός (ho Christos legomenos) = [él], llamado el Cristo (Juan 04:25).

Ἰησοῦν τὸν λεγόμενον Χριστόν (Iesoun ton legomenon Christon) = Jesús, llamado el Cristo (Mateo 27:17).

Ἰησοῦν τὸν λεγόμενον Χριστόν (Iesoun ton legomenon Christon) = [a] Jesús, llamado el Cristo (Mateo 27:22).

La evidencia desde el Evangelio y los Hechos : la reescritura cristiana en curso …

«Familia» VS «12 elegidos»

Los dos principales protagonistas – Santiago y Pablo – fueron asesinados a mediados de los 60, pero fue la «banda de Santigo’, con sede en Jerusalén, la que más sufrió la ruptura de las guerras del 69 al 135 d.e.c.Los paulistas finalmente ganaron – en los guetos de la diáspora – y cuando los vencedores escribieron los evangelios, el verdadero Santiago – radical ¿líder esenio? – fue refundido a partir de dos formas – por un lado como ‘Santiago el Justo «, un obispo piadoso,  y por otro lado como «Santiago, el hermano de Juan «, un  testimonio («real») útil para los eventos más importantes en la vida del (ficticio) dios-hombre. En los textos sagrados los hermanos de Santiago fueron marginados y el número de testigos (discípulos) rellenado hasta completar el número mágico de doce. Aunque se necesitaron de más siglos para que los escritores de ficción cristiana fabricaran biografías «apócrifas» para la mayoría de ellos.

Las referencias a «Santiago» en el Evangelio y en Hechos

Cuando se escribieron los evangelios, a todos los efectos, el Santiago y los judíos de la «Iglesia de Dios» fueron eliminados de la historia. El «hermano» Juan no lo menciona en absoluto y Lucas se refiere únicamente a los diversos discípulos oscuros de ese nombre.

En Marcos, Mateo y Hechos los vestigios del Santiago real se ven borrosos – pero aún son perceptibles …

«Hermano» de Jesús en Mateo 13:55-56

«¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Jacobo, José, Simón y Judas? ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, le vienen a éste todas estas cosas?«


Marcos
6.3 dice casi lo mismo. Los nombres son los equivalentes a cuatro nombres hebreos muy comunes – Yaakov, Yosi, Shimón y Judá. En la leyenda, ninguno de los hermanos de Jesús se convirtió en un seguidor antes de morir. De hecho, su familia pensó que estaba loco.

Las numerosas referencias del Evangelio a un Santiago son casi todas de un «Santiago, hijo de Zebedeo” , un personaje al que se la ha dado protagonismo con los hermanos Juan y Pedro en un círculo de tres.

-Este trío sustituye convenientemente a los tres de Pablo: «Santiago, Cefas y Juan.

El libro de Hechos menciona a un ‘Santiago’ en varias ocasiones:

Hechos 12 tiene el rey Herodes siendo desagradable hacia los hermanos, a Santiago asesinado a filo de espada y a un afortunado Pedro saliendo mucho mejor parado – que aunque arrestado, encadenado y bajo fuerte custodia, tiene a un notable ángel ayudándole a escapar. (12.2)

Uno se pregunta ¿Por qué no ayudo tambien a Santiago?¿Por qué Pedro no le dijo al ángel que ayudara a Santiago? ¿Tenía que ser eliminado para dar paso a la subida al poder de ‘Pedro’? (algo que los autores, desde luego, querían destacar)

Santiago, el hermano de Damneo murió durante el reinado de Herodes Agripa II, el autor de los Hechos, en cambio, decidió matar a su Santiago bajo el reinado del padre, Herodes Agripa I.


Hechos 12:6,10-17
  Pedro (justo antes de su repentina desaparición a «otro lugar «!) le dice al grupo en la casa de María, madre de Juan que tenía por sobrenombre Marcos, que se lo notificara a «Santiago y a los hermanos.»(12,17)

– Ahora ‘Santiago’ acaba de ser eliminado por Herodes, ¿por qué sucede esto? Para mantener la línea de la historia en la pista se hizo pasar al primer Santiago como el hermano de Juan.

En Hechos 15.12,29 el escritor vuelve a contar la historia del llamado «Concilio de Jerusalén» ya descrito más de 20 años atrás por Pablo en Gálatas.

Esta versión elimina la animosidad que se encuentra en la epístola de Pablo. Cuenta con el “regocijo” de los hermanos en cuentos de nuevos reclutas de Pablo, tiene a Pedro recordando a los ancianos y a los fariseos su misión con los gentiles, y tiene a Santiago (no como un «pilar», pero todavía al cargo) decidiendo que los reclutas no judíos no se verán obligados a circuncidarse o guardar las leyes dietéticas judías.

Unos años más tarde, después de su tercer viaje, y alrededor del año 57 d.e.c, en Hechos 21 Pablo se enfrenta Santiago y a los ancianos de nuevo. Santiago no dice nada. Él es ahora una figura silenciosa.

Pablo se enfrenta a los rumores de que había estado disuadiendo a los Judíos de la circuncisión y la ley. Él está de acuerdo con una «limpieza ceremonial ‘(¿se declara como culpable?) -, Pero «los Judios de Asia» vuelven a la multitud contra él y acaba siendo arrestado por los soldados. Esto sirve como un recurso literario para que Pablo aborde a «los Judios» con gran detalle, a continuación al Sanedrín, a continuación al sumo sacerdote Ananías y finalmente llegue antes al gobernador romano y al rey Agripa!

– ¡Toda una promoción por la vía rápida para un adivino marginal!

En contraste, Santiago (el pilar) ha desaparecido. Dice Robert Eisenman, una autoridad en Santiago,

«La marginación de Santiago … es una de las empresas más exitosas de reescritura – o sobrescritura –  jamás lograda.»

Eisenman sostiene (en «Santiago el hermano de Jesús: la clave para desentrañar los secretos del cristianismo primitivo y de los Rollos del Mar Muerto») que el martirio de «Esteban» en Hechos es en realidad una sobrescritura de un ataque físico contra Santiago por parte de Pablo.

Después del Santiafo real: La Leyenda

El título de «Justo» (Zaddik) se otorgaba tanto a los demandantes del Sumo Sacerdocio como a los carismáticos hombres santos judíos. El verdadero Santiago («Ya’akov HaTsaddik»), y su hermano Damneus, por lo tanto, podrían haber ostentado ese título. Mal traducido al griego como «Sadduc» o «Sadoc», el término finalmente apareció para darnos el anodino «Santiago el Justo».

El personaje de ficción: «Santiago el Justo»

Hegesipo nos trae a «Santiago el Justo» – Jefe de la Iglesia de Jerusalén

Hegesipo, «historiador» cristiano del siglo II y Orígenes en el siglo III d.e.c teorizaron  entre ellos comunicando toda la historia de Santiago de una forma piadosa absurda. En sus manos la «oposición sumo sacerdote» judío se metamorfosea en un obispo cristiano –  alrededor de un siglo antes de esa posición existiera.

Ahora tenemos una versión fantasiosa de su vida y de la muerte:

«Santiago el Justo», al parecer, era un hombre santo que «no bebía vino y sidra, no comía carne, y nunca utilizó una navaja sobre su cabeza.»

Después de la crucifixión de su hermano Jesús,  vio la luz y llevó a la pequeña comunidad de judeo-cristianos de Jerusalén. Bajo su liderazgo, la «iglesia» de Jerusalén  trató de preservar el carácter judío del grupo y se opuso a los intentos de convertir a los goyim, los no circuncidados.

Hacia el 60 d.e.c  había logrado atraer a muchos a creer en Jesús. Esto alarmó a los «escribas y fariseos», quienes demandaban que este «perjudicaba a la gente«, y por ello, le pusieron en el muro del Templo del Monte. Pero Santiago se negó a negar el evangelio de su hermano, por lo que fue lanzado desde el muro.

Cuando resultó que no había muerto por la caída «empezaron a apedrearle«, y una persona entre la multitud un lavandero se le ocurrió golpear a Santiago en la cabeza con un garrote.

Su muerte se convirtió en un ‘martirio glorioso «- y su audacia se convierte en el catalizador de toda la guerra contra Roma!

Otro ejemplo de cristianos que roban la historia judía para sus propios fines.

Es Hegesipo quien se refiere en primer lugar a un monumento está levantado para Santiago en Jerusalén.

¿Quizás él estaba en el negocio osario también?! (ver: Caja de Trucos)

Notas:

 Los herederos de Jesús

Un remanente de la «banda de Santiago” sobrevivió al menos hasta el siglo IV. Conocidos como los desposyni, que clamaban descender no de cualquier Jesús sino de los «primos» del Señor. Una delegación en Roma fue recibida fríamente por el papa Silvestre en el año 318. Ya hacía más de medio siglo, Roma había debatido su pretensión de autoridad a través de la «sucesión apostólica» – que no estaba dispuesto a conceder crédito a una entidad rival de una «línea de sangre» divina.

El ambiente sectario del «cristianismo judío» (zadokitas, esenios, ebionitas, recabitas Elchasites, sabeos, mandeos, etc) fue colgado por lo menos hasta las proscripciones de Constantino. Dispersos en el desierto, o bajo tierra impulsados por algunas de estas sectas fanáticas, más tarde contribuirían a la teología del Islam .

¿Acaso Santiago creyó en Jesús? La «Epístola de Santiago»

Tenemos aquí un pequeño y curioso tratado del Nuevo Testamento – está todo pero se evita mencionar a Jesús por completo! Esta carta de ‘Santiago’ está escrita en griego en el estilo clásico de una diatriba cínico-estoica.  ¿Un galileo de una familia pobre ha escrito en este estilo retórico helenizado? Si lo hizo su testimonio es bastante extraño …

La pieza entera (en realidad no es una letra) es de «Santiago siervo de Dios» a «las 12 tribus que están esparcidas por todas partes.» Ahora adivinen ¿quiénes serían?

La frase «y del Señor Jesucristo» se ha deslizado en los versículos 1:1 y 2:1 – aparte de eso, todo es agitación y propaganda judía , con construcciones semíticas como «hacedores de la palabra».

Tal vez es por eso que desde hace cuatro siglos esta epístola fue casi olvidada. El Concilio de Trento la incluyó en el canon en 1563, pero a Erasmo no le gustó y Lutero la llamó «una epístola de paja, indigna del espíritu apostólico».

¿Por qué esa fría recepción?

– ¡No se dice nada en absoluto sobre el dios-hombre, su nacimiento, su vida, su muerte, su resurrección!

– No se cita nada del dios-hombre , pero cita extensamente a las escrituras judías y a los Profetas.

– Está en total desacuerdo con la fórmula paulina de «sola fe» y condena al ‘hombre rico’ y sus galas (¿demasiado cercano a la casa de los obispos?)

– Sugiere «confesar los pecados unos a otros» (5:16) – ¡pero bueno!¿¡De qé va!? ¡eso es asunto de la Iglesia!

La carta no fue atribuida a ‘Santiago’ antes de Orígenes en el siglo tercero, una buena indicación de que era Orígenes quien interpolada las dos referencias a JC trayéndolo «en el mensaje.» La declaración (5:6)«Has matado al Justo» podría ser un débil eco de la muerte de Santiago, el hermano de Jesús bar Damneus registrada por Josefo. Tal vez se originó con el desposyni

Conclusión

Como hemos podido comprobar, lejos de demostrar la historicidad del Jesús neotestamentario, el texto lo que refleja realmente es el despropósito judeocristiano de hacernos creer que el Jesús mencionado en ese párrafo es el personaje ficticio que alimenta su imaginación.

Una vez más, la omisión de las interpolaciones lo que nos muestra es una realidad bien distinta y más coherente con la historia de la Palestina del siglo I. Donde, tal y como sucede en la actualidad, la lucha por el control y el dominio de la población a través del control religioso era “el pan de cada día” y donde líderes sectarios actuaban en pro de sus intereses luchando entre ellos y distorsionando la historia una vez logrado el éxito.

Unidas todas las piezas y eliminadas todas las mentiras todo cobra más sentido. El resultado es el fiel reflejo de una sociedad sectaria y dividida que introdujo a sus líderes a filo de espada. Algo muy alejado del cuento ya de por sí contradictorio repleto de amor y paz que nos han vendido las actuales iglesias a lo largo de los últimos 16 siglos a cerca de un semidios (dios-hombre) arquetipado y misterioso.

 

Fuentes:

Paul Johnson, Una Historia de los Judios (Phoenix Grant, 1987)
Dan Cohn-Sherbok, El Judio Crucificado (Harper Collins, 1992)
Henry Hart Milman, La Historia de los Judios (Everyman, 1939)
Josefo, La guerra judía ( Penguin, 1959)
Leslie Houlden (Ed.), el judaísmo y el cristianismo (Routledge, 1988)
Karen Armstrong, Una historia de Jerusalén (Harper Collins, 1999)
Robert Eisenman, Santiago, el hermano de Jesús (1997)
Michael Grant, Herodes el Grande (American Heritage, 1971)
Norman Cantor, La Cadena Sagrado – Una historia de los Judios (Harper Collins, 1994
Nicholas De Lange (Ed.) La historia ilustrada del pueblo judío (Aurum, 1997)
Roger Viklund – Los pasajes de Jesús en Josefo – un estudio del caso – «El hermano de Jesús, llamado Cristo»: el pasaje de Santiago, Antigüedades 20:200

Fuente del artículo:

Este artículo ha sido extraído de la web www.jesusneverexisted.com al cual se le han añadido varios datos que no figuran en el original y que sirven para complementarlo.

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Diego
Diego
10 años atrás

Interesantísima investigación. Una vez mas, se demuestra que cuanto mas ahondamos en busca del «Jesús histórico», menos encontramos. Es, cuanto menos, desconcertante. No quiero decir que esto demuestre fehacientemente su inexistencia física, pero si que da paso grandes dudas que no pueden ser ignoradas. No es posible que el hijo de un dios que caminó por la tierra, que se cruzó con la gente que supuestamente lo esperaba, entre la cual obró maravillas y la inspiraba por multitudes, solo haya dado lugar al silencio, salvo por la germinación de una secta de seguidores fanáticos como cualquier otra que haya existido.

Enrique Arce
Enrique Arce
6 años atrás

Chico,sinceramente es asombroso tu saber sobre esta materia te la envidio en el buen sentido ya que yo mismo me preocupo por escudrinar, no para saber mas sino para saber mejor lo que hemos conocido ,aun asi todo se reduce a la fe, porque en la Biblia no se encuentra la palabra Logica porque es un libro de Fe, es por donde debe el hombre comenzar para tener esperanza en lo que tu quieras.

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