"Cuando la ignorancia es la causa de una acción, el agente obra involuntariamente y es por ello inocente, excepto en el caso en que él mismo sea la causa de su propia ignorancia."

Aristóteles

El Cristo pagano – Tom Harpur

“No hay nada que el Jesús de los Evangelios dijera o hiciera – desde el Sermón de la Montaña a los milagros, desde su huída de Herodes siendo niño hasta su resurrección – que no pueda demostrarse que tuvo su origen miles de años antes, en los ritos de los Misterios egipcios o en otras liturgias sagradas egipcias tales como el Libro de los Muertos” Mucho antes de la llegada del Cristo, los egipcios y otros pueblos creían en la venida de un mesías, un nacimiento virginal y la encarnación del espíritu en la carne. Mientras que la iglesia cristiana primitiva aceptó estas antiguas verdades como la base misma del cristianismo, esta desautorizó y negó sus orígenes. Lo que había empezado como un sistema de creencia universal basado en el mito y la alegoría, se transformó, durante los siglos III y IV d.e.c, en una institución ritual basada en una interpretación literal de los mitos y los símbolos.

Índice de contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Piensa en ello…

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

The_Pagan_Christ_original_cover_2004

«No hay nada que el Jesús de los Evangelios dijera o hiciera – desde el Sermón de la Montaña a los milagros, desde su huída de Herodes siendo niño hasta su resurrección – que no pueda demostrarse que tuvo su origen miles de años antes, en los ritos de los Misterios egipcios o en otras liturgias sagradas egipcias tales como el Libro de los Muertos»

Mucho antes de la llegada del Cristo, los egipcios y otros pueblos creían en la venida de un mesías, un nacimiento virginal y la encarnación del espíritu en la carne. Mientras que la iglesia cristiana primitiva aceptó estas antiguas verdades como la base misma del cristianismo, esta desautorizó y negó sus orígenes. Lo que había empezado como un sistema de creencia universal basado en el mito y la alegoría, se transformó, durante los siglos III y IV d.e.c, en una institución ritual basada en una interpretación literal de los mitos y los símbolos.

 

El Libro

El Cristo Pagano: Recuperando la Luz Perdida es un best-seller de no-ficción publicado en 2004 y escrito por Tom Harpur (nacido en 1929), un ex sacerdote anglicano, periodista y profesor de griego y de Nuevo Testamento en la Universidad de Toronto, quien, a pesar de seguir considerándose cristiano, apoya la teoría del mito de Cristo.

Considerado hasta por sus críticos como uno de los principales escritores canadienses sobre la religión, Harpur afirma que el Nuevo Testamento comparte un gran número de similitudes con las antiguas religiones paganas de Egipto, entre otras, y que los líderes de la Iglesia fabricaron un Jesús literal y humano basándose en mitos antiguos.

El libro fue nombrado el best-seller de no-ficción canadiense del año tanto por el Toronto Star (apareciendo 52 semanas en la lista de best sellers) y The Globe and Mail (43 semanas en la lista de best sellers). Más tarde fue lanzado bajo el título de The Pagan Christ: Is Blind Faith Killing Christianity? en los Estados Unidos por la editorial Walker Books y en Australia por Allen Unwin. También se ha publicado en cinco idiomas: en Montreal («Le Christ Païen») por Éditions du Boréal, en los Países Bajos («De heidense Christus») por Ankh-Hermes bv, en Alemania («Der Heidnische Heiland») por Ansata Verlag, en Brasil («O Cristo Dos Pagaos») por la Editora Cultrix-Pensamento y en Japón (異教キリスト) por Basilico. En 2007, el libro se convirtió en la base para un documental de la CBC , y ese mismo año, Harpur publicó una secuela más académica titulada Water into Wine.

La bibliografía de The Pagan Cristo contiene más de 80 autores publicados que se citan en el libro. Harpur ha estado estudiando los clásicos y la Biblia desde que era un erudito de Rhodes a principios de 1950, y se basa en personas tan diversas como San Agustín y Sigmund Freud por apoyar sus citas. Sin embargo, basa muchos de sus argumentos sobre los escritos de autores poco conocidos como Alvin Boyd Kuhn (a quien está dedicado el libro), Gerald Massey y Godfrey Higgins. También se abre a la crítica citando ateos contemporáneos como Earl Doherty y Acharya S, que a menudo son blanco de los literalistas y apologistas bíblicos. En cuanto a los «eruditos y críticos que creen que Jesús no es un personaje histórico», señala que en 1931, el historiador estadounidense Harry Elmer Barnes listó a Bruno Bauer, Albert Kalthoff, Arthur Drews, Gerard Bolland, Gustaaf van den Bergh , Charles Virolleaud, Paul-Louis Couchoud, Gerald Massey, Georg Brandes, JM Robertson, GRS Mead, Thomas Whittaker, Edward Carpenter y WB Smith. (véase la lista completa)

Contenido

Similitudes entre el cristianismo y las religiones paganas

A lo largo del libro, Harpur detalla historias y dichos en el Nuevo Testamento que afirma también aparecen en los mitos antiguos, en particular señalando las similitudes entre Jesús y el dios solar egipcio Horus. Por ejemplo, afirma que una serie de culturas paganas en las diferentes regiones y períodos de tiempo se basaron en temas simbólicos como el nacimiento virginal, el dios padre, la estrella en el este, la resurrección de los muertos, el descenso a los infiernos, la crucifixión, la resurrección y otro muchos.

Harpur afirma que prácticamente todas las palabras y acciones atribuidas a Jesús en los evangelios «se originaron miles de años antes«. A pesar de que los líderes de la iglesia primitiva, como Justino Mártir y St. Agustín reconocieron ciertas similitudes entre las religiones paganas y el cristianismo, Harpur explica que el alcance de estas similitudes se puede ver hasta en el descubrimiento de la Piedra de Rosetta en 1799.

El plagio realizado por la iglesia cristiana primitiva

Según Harpur, la mayoría de los eruditos bíblicos modernos están de acuerdo en que los evangelios fueron escritos décadas después de la presunta muerte de Jesús, y llega a la conclusión de las Escrituras son inconsistentes, inexactas y no representan un registro histórico verificable. Harpur incluso hace que el caso de que los autores originales del Nuevo Testamento quisieron reunir mitos paganos populares con las profecías del Antiguo Testamento, nunca con la intención de que los lectores tomaran estas historias alegóricas literalmente. En lo que él llama «una de las tragedias más trascendentales en la historia«, se presenta el caso de que la iglesia cristiana en los siglos III y IV «cometió un error fatal y funesto«, a saber, la invención del mito de un Jesús literal e histórico basado en una «verdad absoluta«.  Se sugiere además que los cristianos ultraconservadores  «hicieron todo lo posible, a través de la falsificación y otros fraudes, quema de libros, la difamación, y el asesinato en sí, para destruir la evidencia crucial.»  De acuerdo con fuentes expuestas por Harpur, su propaganda incluía, entre otras, la edición selectiva de las Escrituras y la inserción de falsos pasajes acerca de Jesús en el texto del historiador judío Flavio Josefo .

Dudas personales sobre el Jesús histórico

A la pregunta, «¿podemos decir con total autoridad que Jesús de Nazaret realmente existió como persona histórica?», concluye, «Tengo muy serias dudas de que podamos«, y agregó que la realización gradual que Jesús fue un «mito copiado procedente de muchos otros salvadores» fue muy difícil de aceptar por él mismo. De acuerdo con la teoría del mito de Cristo, Harpur sostiene que «no hay evidencia histórica consistente de la existencia de Jesús,» y que «incluso ningún escritor no cristiano contemporáneo sabía de Jesús«.  Tomando nota de su creencia de que las epístolas paulinas o cartas de san Pablo fueron escritas antes de los cuatro evangelios no mencionan las parábolas y los milagros de Cristo, y no hacen referencia a detalles biográficos como Nazaret, Harpur concluye: «Me veo obligado, por tanto, de acuerdo con mi propia investigación independiente, a que el Cristo de Pablo no era Jesús de Nazaret «. En este sentido, afirma que en el literalismo bíblico «Hay idolatría al hacer Dios a un hombre de carne y hueso«, y que adorar a un superhombre perfecto con poderes mágicos que supuestamente vivió hace 2000 años no es un camino sostenible para el futuro del cristianismo.

Creencia continuada en el Cristo divino

A pesar de llegar a tales conclusiones, después de un análisis detallado en el que demuestra por qué la figura histórica de Jesús no pudo existir y es un plagio de mitos anteriores, en el sitio web de Harpur y en The Pagan Christ, Harper dice que revela «una fe cósmica construida sobre estas verdades que la iglesia moderna ha renunciado«, y hace una llamada a un «retorno a una religión inclusiva donde Cristo vive dentro de cada uno de nosotros«.  Según Harpur, él ha pasado toda su vida en busca de respuestas, y ahora que él entiende que las escrituras representan alegorías simbólicas en un tema central en lugar de la historia críptica, Dios parece más «relevante y real«, y «el Biblia cobra vida en su totalidad de una manera nueva «. En lugar de desafiar su fe religiosa, Harpur da fe de que sus descubrimientos «han hecho una impresión de cambio de vida alegre y,» que han «transformado mi visión del futuro del cristianismo en uno de esperanza «.

Como concluyó Sagan «No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer.» A pesar de eso este libro es un material excelente en el que se demuestra, una vez más, lo que otros autores llevan exponiendo desde hace siglos: no existen evidencias que respalden la historicidad del Jesús neotestamentario.

Compra online:

(Libro en inglés)

Este contenido es sólo para miembros registrados. Por favor suscríbete.

 

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Vicente
Vicente
8 años atrás

Gracias por subirlo

1
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta