"El cristianismo le dio al erotismo su sabor de pecado y leyenda cuando dotó a la hembra humana de un alma."

Simone de Beauvoir | Filosofa escritora y activista política francesa, refiriéndose al Concilio de Nicea, en el cual, por un solo voto, se declaró que la mujer era “humana”

El templo de las pizzas: Johns Pizzeria

Índice de contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Piensa en ello…

Comentarios recientes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

outside-of-john-sjohns-pizzeria-2

Hace ya un tiempo que empecé a escribir sobre una idea: la mejor forma de aprovechar realmente esos edificios llamados iglesias. Esos lugares donde se realizan esos actos inútiles, como es pedirle a un cacho de madera tallada con el aspecto inventado por el  escultor*, que representa a un personaje ficticio, para que interceda sobre la realidad (a efectos prácticos lo mismo que pedirle al muñeco de cabeza basculante de tu coche que no tengas ningún accidente durante el viaje) o leer, una y otra vez, los mismos textos del mismo libro contados según la “interpretación” (más bien según la ideología) del cura de turno.

Y es que, según vengo sosteniendo desde siempre, no es necesario destruir un edificio histórico, sea cual sea tu ideología, si este se puede restaurar y/o emplear para otros fines. A los anteriores The Church (Dublín)L´École de cirque (Québec, Canadá) , hoy, gracias a una amiga que me informó de su existencia, añado otra iglesia más a esta recopilación: John’s Pizzería (New York, EE.UU.)

 

(*) En una entrevista que hice hace años a un imaginero que había creado las vírgenes y cristos de varias localidades, este nos contó que para hacer las caras se inspiraba en sus familiares. Vamos, que si eres de esos que dice “mi virgen es la mas guapa”, que sepas que 1º.- Posiblemente su misma cara se haya usado en otras esculturas y que 2º.- Estás adorando a la prima o hermana del escultor, no al supuesto personaje en el que crees y por el que tanto lloras los días puntuales en los que tanto te gusta presumir de lo muy religioso que eres.

Un negocio rentable a partir de una iglesia abandonada

john-s-pizzeriajohnW_B

A partir de una iglesia abandonada, Madeline Castellotti, una extrabajadora de recursos humanos para  una firma de abogados decidió adquirir el anterior Gospel Tabernacle Church (West 44 th Street, Times Square) y convertirlo en el negocio que es hoy día.

holly-dion_449

Tras una magnifica reforma, en Junio de 1997 Castellotti inauguró lo que a día de hoy es la pizzería de horno de carbón más grande de Estados Unidos. Un negocio que ha sido expandido finalmente gracias a la hija de Madeline, Lisa Castellotti, quien a partir del fallecimiento de su madre (2004) decidió abrir dos Johns Pizzas más: una en el distrito financiero de Jersey City (New Jercsey) y otra en 2013 en Arthur Avenue (Little Italy, Bronx).

Lo único que arde son los hornos donde se calienta la pizza

458240_759766230660_43907077_35211774_799830306_o

Cuando uno va a una iglesia, tarde o temprano, a uno le atormentan con demonios y castigos eternos ardiendo en lugares ficticios, acordes con los deseos de aquellos que quieren que les obedezcas como un borrego. No encontrará nada de eso en Johns Pizza: lo único que arde ahí es el carbón empleado para alimentar los cuatro hornos de ladrillo empleados para la fabricación de las pizzas. Según la propia web, los empleados necesitan formación para manejarlos, pues no tienen termostato para controlar la temperatura de dichos hornos, que alcanzan los 800 grados.

¿El templo de Monesvol?

En vez de cuadros con imágenes de personajes bíblicos, bodegones, y en vez de una colección de estatuas con dichos personajes, una amplia muestra del reino tallarinesco.

pic_3

Si en una iglesia normal se rinde culto a los personajes de la Biblia, en una donde se sirve todo tipo de pasta ¿se rinde culto a Monesvol?

spaghetti-with-a-side
Vean cómo en esta iglesia se les aparece Monesvol. Este, al menos, lo hace realmente (todo un triunfo con respecto a las pareidólicos personajes neotestamentarios)

Sustituya ese pan soso por una pizza y ese vino agrio por uno en buen estado, o por una cerveza. Nadie le asegurará que por hacerlo usted se convierta literalmente en un caníbal necrófago.

Johns_PizzeriaV2_460x285

En vez de donar dinero para sueldos de predicadores, hágalo para dar empleo a maestros pizzeros. Al menos sabrá que por lo que paga obtendrá un beneficio real: comer una buena porción de pizza acompañado de tus seres queridos.

DSC_9071

En esta iglesia, si mira al cielo no verá angelitos, verá una cúpula impresionante; si mira a las paredes no verá santos con cara de estreñimiento en pro del martirio más fundamentalista, verá una serie de murales: The Main Room Mural, una vista aérea de Manhattam, es un mural creado por el artista de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Carnegie Mellon, Douglas Cooper (ver web del artista donde explica dicho mural).

imagesjohn44.1

6a00cd971973d74cd501240ba907f8860e

john-s-pizzeria-times

415478_759766041040_43907077_35211767_218400494_oCeiling

Sin duda, si viaja usted a Nueva York y quiere rendirle culto a Monesvol, aquí podrá hacerlo (sea usted pastafariano o no) y hacerlo, además, en un lugar ideal para ello.

Como ve, la bestialidad (analfabeta e ignorante) de afirmar que si nos libráramos de las instituciones eclesiásticas (y con ellos las religiones)  destruiríamos los templos, donde estos rinden culto a un cateto, no es una alternativa si existen otras como lo son darles el uso útil que esas instituciones jamás podrían y harían. Las mismas instituciones sectarias y adoctrinadoras que abandonaron dichos edificios a su suerte (algunos en ruinas, como hicieron con el edificio donde se encuentra el actual The Church) hasta que alguien decidió comprarlos (sin inmatriculaciones fraudulentas) reformarlos (gastando su propio dinero, no el de otros) y emplearlos para hacer algo realista: dar de comer.

Web oficial:

http://www.johnspizzerianyc.com/

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
10 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
luis rico
luis rico
9 años atrás

Aqui te doy otros dos ejemplos de iglesias reutilizadas en Holanda, la iglesia transformada es la de Boekhandel Selexyz Dominicaen, en la ciudad de Maastricht. Desde 2005, este impresionante edificio de 800 años alberga la librería Selexyz. El despacho holandés Merkx + Girod fue el encargado de explotar el espacio de manera vertical, construyendo dos plataformas de exhibición a las que se asciende por escaleras y ascensores. El lugar cuenta además con una cafetería en forma de media luna donde los visitantes pueden leer disfrutando de los frescos de pintura restaurados. Con sus columnas centrales de mármol y arquerías intactas, esta librería recibió en 2007 el premio de arquitectura interior Lensvelt.

Otro ejemplo se encuentra en Ámsterdam, en la antigua iglesia de Weteringschans, donde hoy se encuentra el club Paradiso. El edificio del siglo XIX se ha convertido en un referente de la escena musical de la ciudad, gracias a la diversidad de artistas que han peregrinado por el recinto, desde Ramones hasta Lady Gaga.

Kexaa
Kexaa
9 años atrás

En Bilbao tenemos un ejemplo clarisimo de aprovechamiento de edificio religioso.
Además es conocido por toda la ciudad, posiblemente ya sepáis de su existencia, pero por si acaso os dejo este enlace,

http://www.bilbao.net/cs/Satellite?c=Page&cid=1279117614447&language=es&pageid=1279117614447&pagename=Bilbaonet%2FPage%2FBIO_contenidoFinal

En la web se localiza fácilmente como BilboRock.

Salu2

Juan Carlos
Juan Carlos
9 años atrás

Perdona el atrevimiento pero yo una vez le recé a esa madera y me lleve una sorpresa, pensaba como tu pero resulto ser todo verdad. Por voluntad divina la verdad permanece escondida a disposición de quien la busca.

Porfirio
Porfirio
5 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

He aquí un ejemplo digno de mi cuestionamiento.
Someter al ridículo al creyente cambiará en algo la fisonomía de su creencia o solo afianzar e incluso resentir a la lógica cruel del opositor.
Baste ver con que denodado encono se ataca a los críticos precisamente por este proceder. La compasión y la comprensión antes que el ridículo sí se va a enseñar.

Far Voyager
Far Voyager
5 años atrás
Respuesta a  Porfirio

No estaría de más recordar que las más de las veces son ellos, los creyentes, los que empiezan y no al revés y aquí no faltan ejemplos de respuestas subidas de tono – aquí y en webs similares-.

Far Voyager
Far Voyager
6 años atrás

Talavera de la Reina tiene también una antigua iglesia, creo que es eso, reconvertida a biblioteca.

10
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta