Vivir del cuento: Cienciología y Génesis II

“Todas las épocas pueden testificar suficientemente cuán rentable ha sido esa fábula de Cristo, para nosotros y nuestra compañía”

Giovanni di Lorenzo de’ Medici (Leon X), en una carta a su amigo Pietro Bembo.

“Uno no consigue hacerse rico escribiendo ciencia ficción. Si quieres hacerte rico tienes que fundar una religión”

L. Ron Hubbard, citando a Orwell a unos aficionados en un evento de ciencia ficción.

“Ya que el gobierno ofrece mucha protección a iglesias y religiones, puede ser que consideremos organizarnos como religión.”

Jim Humble, capítulo 19 del libro “Secrets of Enlightenment”, en una declaración meses antes de la publicación de su libro sobre el MMS (2005)

Vivir del cuento ha salido muy bien. Uno sólo tiene que convertir una ideología y unos relatos mitológicos en religión para hacerse millonario bajo este sistema basado en “tanto tienes, tanto vales”. La formula es simple: si fracasas intentando vender un producto  (ya sea físico como ideológico) o quieres que las ventas se garanticen, convertirlo en religión te garantizará ese éxito de ventas. Los ejemplos más recientes abarcan desde las religiones más antiguas, hasta las modernas Cienciología y Génesis II.

atlanta_logo_350wEn el caso de la Cienciología, cuando Hubbard, después de su fracaso con la novela Excálibur, intentó hacer pinitos en el cine con sus fracasados guiones (con peor resultado para aquellos que años después, con la financiación de cienciólogos, se llevaron a cabo: como Campo de Batalla: la Tierra), para después mudarse a la psicología e intentarlo con mismo resultado con su obra, Dianética.

Como la teoría que expuso en Dianética contó con el rechazo de todas las asociaciones profesionales de la psicología  y médicas, tuvo que exponerla en una revista pulp (Astounding Science Fiction) ¿Qué hizo Hubbard al no contar con el apoyo ad verecundiam que necesitaba? En 1952 fundó la Cienciología. Convirtió su teoría, que extrajo de sus lecturas de Freud cuando acudía a la biblioteca del Hospital Naval de Oak Knoll, en un credo.

Desde entonces, la Iglesia lleva recaudando a través la afiliación de sus miembros (subir de nivel dentro de la iglesia cuesta dinero, así como lo desveló Wikileaks) o las donaciones privadas de estos,

Cienciologia miembros 1Cienciologia miembros 2

por la venta de ohmetros (que miden la resistencia eléctrica de una superficie) que venden como E-Metros (afirmando que estos miden la respuesta del alma) desde más de 300 $ hasta 4000 $,

Cienciologia e.meter

por la venta de libros y DVDs,

Cienciologia libro DianeticaCienciologia libro Dianetica 2

Cienciologia libro 3Cienciologia libro 4

Cienciologia libro 5

o incluso cobrando como ONG. Además de estar exenta, como toda religión, de pagar impuestos, recibir rebajas fiscales o subvenciones estatales.

 

genesis_iiEn el caso de Génesis II, cuando Jim Humble y Mark Grenon decidieron hacer negocio con un producto que denominaron “suplemento mineral milagroso” (SMM, o MMS del inglés) promocionándolo en su libro The Miracle Mineral Solution of the 21st Century (2006) y que contó con la desaprobación de todas las instituciones y organismos médicos y científicos, y con su prohibición en varios países porque, aunque ellos lo venden como un cura-todo (afirman que cura resfriados, el acné, la diabetes, el autismo, la malaria, los virus de la hepatitis, el virus de la gripe H1N1, el SIDA, el cáncer, etc.) lo que hace en realidad es potenciar el riesgo a contraer cáncer y el de intoxicarte, ya que el producto en cuestión, el MMS, no es más que una solución de dióxido de cloro (un compuesto que en la industria se usa como detergente industrial), Humble y Grenon probaron con otras vías.

¿Qué hizo Humble para seguir haciendo negocio con ello? Pues fundar una religión: convertir el “amimefuncionismo” de sus creyentes en un credo, a sus vendedores en arzobispos, obispos y “Ministros de salud” y a su empresa en la “Church of Health and Healing”. Además de reinventarse su curriculum y el de sus socios, Humnble reinventó el porqué y la historia de su iglesia. En unas declaraciones de 2011 decía lo siguiente:

“Me pasé 50 años estudiando temas espirituales y viajando alrededor del mundo en muchos casos para hacer mi estudio. En mis viajes me encontré con una iglesia pequeña, pero muy inusual. Esta iglesia ha llegado a nosotros a través de los siglos, desde los apóstoles originales de Jesucristo. Hay un linaje ininterrumpido de sucesión de obispos durante 2000 años hasta hoy. El nombre de cada obispo está registrado. Los primeros apóstoles fueron Obispos. La Iglesia Católica se separó de esta primera Iglesia el año 325, pero la Iglesia Original continuó hasta ahora. Nunca has oído hablar de ella porque es pequeña. Abarca todas las versiones del Cristianismo y de hecho todas las religiones del mundo siendo así desde hace 2000 años. Me convertí en un ministro, diácono, sacerdote,  y finalmente en un Obispo. Así que me presente de nuevo. Yo soy el Obispo James Humble.”

Curioso, porque, como expuse anteriormente, años atrás, en 2005 lo que decía era esto otro: 

La respuesta, obviamente, no es Jesús, Buda o Mahoma, etc ya que el mundo ha continuado matando más y más personas en los últimos dos mil años. Aquellos que creyeron en profetas divinos hicieron gran parte de las matanzas. La última gran guerra mató a más personas que todas las demás. […] Así que, obviamente, la respuesta no se ha encontrado todavía. Ya que el gobierno ofrece mucha protección a iglesias y religiones, puede ser que consideremos organizarnos como religión. Está bien, porque eso es exactamente lo que seremos.

Desde entonces, la Iglesia del Segundo Génesis, se ha lucrado con la venta de su aceite de serpiente (el blanqueador industrial MMS o el desinfectante de piscinas MMS2),

Genesis MMS

Genesis MMS - 3

Genesis MMS - 2

por los seminarios

Genesis seminarios 1

Genesis seminarios 2

y por la venta de vídeos y libros.

Genesis Videos y libros

Pero ¡oye! Tanto la Cienciologia, como Génesis 2, según ellos ¡no tienen ánimo de lucro!

Notas:

Por lo visto, ninguna religión tiene ánimo de lucro. Pero luego todas “pecan” de lo mismo.

1.-  Al principio he incluido una cita de Leon X pues, la ICAR, es la que más antecedentes tiene al respecto. Pero no sólo antecedentes. Por vender, la ilustre Iglesia Católica vende no sólo mitos a cambio de limosnas mediante cepillo, herencias e inmatriculaciones o perdones a través de bulas o joyas y merchandising a través de su Museo Vaticano y demás tiendas, sino hasta cenas con el papa, archivos secretos o estancias privadas (con concierto incluido) en la Capilla Sixtina. Si quiere usted además ser canonizado lo tiene fácil. Su actitud friki, convirtiendo relatos fantasiosos en un negocio de figuritas y edificios para idolatrar a sus superhéroes de acción favoritos, les han convertido en un parque de atracciones que a trae a decenas de millones de turistas cada año. ¡Un negocio redondo!

2.- Las iglesias evangélicas no se salvan. Ya muy conocidas son estas por cobrar, al igual que su homóloga cristiana diezmos o donaciones de las personas a las que fidelizan, además de pedir públicamente por TV dinero ¡y más dinero! Sólo hay que ver cualquier listado de telepredicadores y ver cómo viven para darse cuenta de qué es en realidad la religión.

3.- Como tampoco se salva el islam. Las aportaciones de los fieles son lo que mantienen, al igual que sucede con todas las demás religiones, esa estructura jerárquica y todos los lujos que esta posee, entre los cuales se encuentran las mezquitas y la publicación de libros apologéticos. No es casualidad que uno de los pilares del islam fuera el Hajj. El evento que aglomera cada año a millones de personas en torno a una piedra negra, al igual que sucede con la ICAR en torno a sus edificios en el Vaticano, ha hecho y hace ganar millones a Arabia Saudita cada año.

Inventar cuentos que den respuestas, venderlos como una verdad absoluta y “revelada”, y a ti como representante de una autoridad superior que te ha transmitido dicha “verdad”, te puede hacer muy rico y poderoso. Los ejemplos expuestos aquí sólo son un pequeño ejemplo de ello.


Comentarios

Vivir del cuento: Cienciología y Génesis II — 3 comentarios

  1. Definitivamente voy a considerar este trabajo de atrapa incautos, aunque desde otro punto de vista, yo creo que por eso no les preocupa a estos personajes, quitarles el poco dinero que ganan con esfuerzo muchas personas, si son tan tontos de creer en dioses que no pasan del papel, lejos de sentir lastima dirán, al pueblo lo que exige, son como drogadictos que hacen lo imposible con tal de obtener su dosis.

  2. La Iglesia genesis fue hecha para protejer a la gente de las mafias de medicamentos y vacunas, no tiene realmente que ver con dioses

    • Esas “mafias” al menos no venden legia como un “medicamento”; se basan en la investigación científica y no en las afirmaciones absurdas basadas en el desconocimiento más absoluto sobre química básica; realizan ensayos clínicos y pasan controles por organismos oficiales como la FDA y publican los resultados de sus estudios en revistas científicas de revisión por pares. Los medicamentos y las vacunas han demostrado su eficacia (a parte de que se fundamentan en el factor riesgo/beneficio), han salvado y salvan millones de vidas y se conoce hasta lo más mínimo sobre cómo funcionan sus mecanismos de defensa y cómo afectan a la salud (e incluso sus efectos secundarios).

      Sólo los necios como usted, cuyo único argumento es la conspiranoia absurda, creen (porque eso es lo que hacen ustedes) las afirmaciones de unos estafadores de que pueden curar todo tipo de enfermedades con un solo producto y comprarle hasta un desinfectante de piscinas a dichos timadores pensado que son unos “salvadores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*