La homosexualidad en el monoteísmo abrahámico (judaísmo, cristianismo e islam)

¿Alguien cree que la homofobia del monoteísmo es casual? ¿Que los cristianos, por que si, salen en multitudes a manifestarte para presionar a gobiernos para que legislen en contra de sus derechos, cuando sólo piden tener los mismos1 ? ¿Qué es solo anecdótico que coincidan en opiniones todas las religiones del monoteísmo abrahámico y sus distintas denominaciones 2? ¿Creen que no tiene nada que ver que ambas se basen en considerar sagradas las opiniones de unos textos dictados y que, en estos, casualmente se inste (como veremos a lo largo de este artículo) a menospreciarlos, criticarlos e incluso ordenar su muerte?

Hace tiempo mantuve una discusión con un homosexual que se declaraba católico y que pretendía convencerme que en su religión (y con ello se incluye su Biblia) no se instaba hacia la homofobia. No me sorprendió mucho ya que es de sobra conocido que en su iglesia se juega con una posición ambigua y demagógica 3, y que existen comunidades LGTB que se declaran cristianas (ver ejemplos como Crishom o Cristianosgays) o que se incluyen en estas (como Redes Cristianas). Incluso gays que afirman que es posible.

A mi, particularmente, se me hace complicado ver cómo alguien (si de verdad ha leído la Biblia y conoce que el personaje principal de dicho libro criminaliza y legaliza la pena mortal de estos) puede declararse creyente, y mucho menos creyente y homosexual. Algunos argumentan, como ejemplo, a que es lo mismo que ser (y sentirse) Español (o de cualquier nacionalidad) y no seguir la legislación de dicho país. Podría preguntarles, si creen que el Gobierno de España es quien “crea” a los españoles y la nacionalidad, y no el que ambas cosas tengan más que ver con un accidente biológico y geográfico, o las decisiones de ciertas personas con poder para legislar: ya que tenerla es cuestión de papeleo y uno sólo tiene, normalmente, que nacer en un territorio para poseerla. En el caso de su religión, sin embargo, en esta se afirma (y debe creerse) que un dios homófobo, que decreta la muerte y el sufrimiento para los homosexuales, se dedica a crearlos explícitamente sin un aparente motivo. Según ellos ¿para qué retorcido motivo?

Tampoco es que espere más coherencia de personas que ya de partida creen en mitos, ya sea de forma total o parcial. Máxime cuando algunos de sus relatos, en este sentido, parecen contar historias gays y el leitmotiv del creyente para excusar y justificar sus propias opiniones sea interpretar los textos a su conveniencia, ignorando aquellos que no les dan la razón. Lo que si haré será publicar en este artículo lo que se afirma en toda la Biblia, esa en la que este tipo de personas han decidido creer, y cómo se trata la homosexualidad en ella 4 – cómo la trató, más bien, cada autor.

 

Génesis

Y despertó Noé de su vino, y supo lo que había hecho con él su hijo el más joven.”
¿Qué hizo Ham? ¿Simplemente ver a su padre desnudo (tal y como se cuenta en el relato) o hubo algo más que eso? Algunos comentaristas han sugerido que Cam cometió violación homosexual con su padre cuando este estaba borracho y que esta fue la razón por la que los descendientes de Cam fueron eternamente castigados con la esclavitud. 9:24

Este verso no dice qué hicieron los sodomitas para ser tan sumamente grandes pecadores, aunque la mayoría de los creyentes en la Biblia equiparan “sodomita” con homosexual. (Para quienes afirman tal cosa, véase Ezequiel 16:49, quien afirma que los pecados de Sodoma eran el orgullo, la gula, la pereza, la avaricia y la falta de ayuda a los pobres, nada más) 13:13

Los dos ángeles que visitan a Lot y a quien este les lava sus pies y les da de comer, son, según el relato, sexualmente irresistibles para los sodomitas. 19:1-5

Dios mata a todos en Sodoma y Gomorra. Esto se debió a que, según dice la derecha cristiana, algunos homosexuales vivieron allí (Ver 19:4-5). 19:24-25
Nota: El pecado de Sodoma según Ezequiel 16:49-50 “Esta fue la maldad de Sodoma tu hermana … … que hicieron abominación delante de mí.”y según Levítico 18:22, la homosexualidad lo es: “No te echarás con varón como con mujer; es abominación.”

Y vio Sara al hijo de Agar la egipcia, el cual ésta le había dado a luz a Abraham, que se burlaba.”
¿Qué le dijo haber visto Sarah que la perturbó tanto? 21:9
Nota: Algunos han sugerido que “burla” de Ismael de su hermano más joven Isaac era de naturaleza sexual, señalando que la misma palabra que ahí se usa ( tzahak) también se utiliza para describir el comportamiento en este verso se usa en Génesis 26: 8 para describir las caricias de Isaac de su esposa Rebeca. “El verbo hebreo tzahak … puede significar ‘reír con’ así como ‘acariciar sexualmente’ como lo hace en la historia de Rebecca e Isaac acariciando mutuamente en Génesis 26: 8″ Gerald Larue, Sexo en la Biblia, p. 99; Véase también Moses: A Life , p. 48-51, de Jonathan Kirsch.

Jonathan Kirsch sugiere en La Ramera por el lado de la carretera que el “juego” entre Isaac e Ismael pudo haber sido de naturaleza sexual, señalando que la misma palabra, tal y como se usa para describir el comportamiento de Ismael e Isaac, se utiliza en 26:8 para describir las caricias de Isaac a Rebeca.

Hay algo acerca de José, a quien le regalaban vestidos de mujer, todos consideraban atractivo, tuvo una esposa postiza y jamás tuvo hijos propios 37-41

Después de que Dios mató a Er, Judá dice a Onán “ve a la mujer de tu hermano.” Sin embargo, “Y sabiendo Onán que la simiente no había de ser suya, sucedía que cuando entraba a la mujer de su hermano corrompía en tierra, por no dar simiente a su hermano.  Y desagradó en ojos del Señor lo que hacía, y lo mató también a él.”. Esta historia preciosa de la Biblia rara vez se lee en la escuela dominical, pero es la base de muchas doctrinas cristianas, incluyendo la condenación de la masturbación, la homosexualidad y el control de la natalidad. 38:8-10

Levíticio

Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, y el cual pusieron incienso, y ofrecieron fuego extraño delante de Jehová, que él nunca les mandó. Y salió fuego de Jehová, y los quemó, y murieron delante de Jehová.” 10:1-2

Nota: Howard Eilberg-Schwartz sugiere en Falo de Dios (pp.189-193) que el “fuego extraño” se trataba de algún tipo de delito sexual en contra de Dios – ya sea en su defecto para evitar su mirada mientras ve la desnudez de Dios, exponiendo su propia desnudez a Dios, o haciendo algún tipo de acercamiento sexual a Dios.

Los actos homosexuales son una abominación a Dios. 18:22

Si un hombre tiene relaciones sexuales con otro hombre, ambos morirán. 20:13

Deuteronomio

toda abominación … el Señor aborrece.”
Incluida la homosexualidad (ver Levítico 18:22) 12:31

Las mujeres no deben usar ropa de los hombres y viceversa – es una “abominación a Jehová.” 22:5

Dios dice que no lleven a ninguna puta (ramera o prostituta), sodomita o perro a la casa del Señor. Porque “estas cosas son una abominación al Señor.” Sodomita y perro son nombres bíblicos usados para definir al homosexual. 23:17-18

Nota: Según los comentaristas bíblicos:

En la traducción del Nuevo Mundo (1987):

(1) O: “prostituta”. Gr.: pór·nes.

(2) Probablemente un pederasta; alguien que practica la cópula anal, especialmente con un muchacho.

En la biblia de estudio Ryrie (1991):

perro. Un epíteto hebreo para un sodomita.

En las notas de La Palabra de Dios para todos (2008)

[b] perro  Puede hacer referencia a un varón prostituido o a la práctica de la época de considerar que los perros tenían poderes de sanación.

En la Nueva Biblia de Jerusalem (1998):

«Perro» designa despectivamente al hieródulo.

Según las notas de Jünemann:

perro = Sodomita.

Según Reina – Valera (1995):

La paga de una ramera ni el precio de un perro : el dinero ganado en el tipo de prostitución mencionado en el v. anterior. La palabra perro designa al varón homosexual que practicaba en los templos la prostitución sagrada.

En los comentarios de Mundo Hispánico:

La palabra prostituto en el v. 18 es caleb  H3611, una palabra que lit. significa “perro”. La palabra caleb se usaba para el prostituto homosexual y también para designar a un funcionario del templo que vendía su cuerpo en el culto de la fertilidad. La ley, por lo tanto, declaraba que Jehová consideraba que los prostitutos en el templo y a las prostitutas en la calle eran una abominación y que él no aceptaba la ganancia inmoral como una oferta agradable de su pueblo.

Según el comentario de los Profesores de Salamanca:

El salario de un perro alude a los ingresos del prostituto (scortator), o persona del sexo masculino que se entregaba en los santuarios cananeos y fenicios a la llamada prostitución sagrada.

Jueces

Un levita tiene una concubina que se enfada con él y se marcha a casa de su padre, este la sigue y la agasaja para que vuelva con él. Cuando este quiere irse el padre le ofrece quedarse pero este declina y se marcha. No tiene donde quedarse y un viejo de Gaaba le ofrece pasar la noche en su casa. Entonces….

Y el hombre viejo dijo: Paz sea contigo; tu necesidad toda sea solamente a mi cargo, con tal que no tengas la noche en la plaza. Y metiéndolos en su casa, dió de comer a sus asnos; y ellos se lavaron los pies, y comieron y bebieron.   Y cuando estaban gozosos, he aquí, que los hombres de aquella ciudad, hombres hijos de Belial, cercan la casa, y batían las puertas, diciendo al hombre viejo dueño de la casa: Saca fuera el hombre que ha entrado en tu casa, para que lo conozcamos. Y saliendo a ellos aquel varón, amo de la casa, díjoles: No, hermanos míos, ruégoos que no cometáis este mal, pues que este hombre ha entrado en mi casa, no hagáis esta maldad. He aquí mi hija virgen, y la concubina de él: yo os las sacaré ahora; humilladlas, y haced con ellas como os pareciere, y no hagáis a este hombre cosa tan infame.  Mas aquellos hombres no le quisieron oir; por lo que tomando aquel hombre su concubina, sacósela fuera: y ellos la conocieron, y abusaron de ella toda la noche hasta la mañana, y dejáronla cuando apuntaba el alba.”

A la mañana siguiente, al abrir la puerta, cuando iba a hacer marcha (en el relato ni si quiera se narra que este se preocupara lo más mínimo por ella y por buscarla), este la encuentra ahí tirada, le dice “Levántate y vámonos” y como ella no responda, la pone encima de la mesa, coge un cuchillo y la descuartiza para después repartir sus miembros por todo Israel.  19:1-30

Nota: el autor copia, literalmente, el relato de Lot y los “hijos de dios” (Génesis 19): al parecer, todos los hombres de la ciudad eran homosexuales y querían violar al levita. El viejo, que ni pincha ni corta en la relación del levita con su concubina, ofrece a su hija y a esa concubina para que las violen a cambio de no hacerlo con el hombre. Por lo visto violar a un hombre es hacer el mal pero a dos mujeres no.

“Hijos de Belial” se usa para referirse a hombres sin valor, inútiles. En otras partes  se usa para aquellos que cometen idolatría (Deuteronomio13:13), borrachera (1Salmos 1:16), rebelión (1Salmos 2:12). Aquí, para aquellos que cometen sodomía. Los hebreos usaban este término como algo despectivo pues estos adoraban a otra deidad distinta a la suya. Insultar gratuitamente a otras creencias está a la orden del día en el monoteísmo.

Ruth

Ruth amaba a Naomi tanto como Adán amaba a Eva. (O eso dicen los chicos de WouldJesusDiscriminate.org ) 1:14

Nota: No solo según WJD… En los comentarios de Mundo Hispánico, se menciona esto:

Rut se declara resuelta a permanecer con su suegra. La ha llegado a amar con un amor poco usual para las relaciones entre suegras y nueras (vv. 16, 17; comp. 4:15). Y su declaración ha llegado a ser el texto más conocido del libro. Algunas Biblias componen en forma de poesía los vv. 16 y 17 (así la RVR-1995 y la Biblia de Jerusalén). Muchas novias han recitado estos versículos en sus bodas como poesía, y no han faltado músicos que les han dado una melodía para ser cantados. Se ha llamado el voto más bello del mundo, de valor para novios y entre amigos, casi pasando por alto, o tal vez ignorando, que originalmente fue pronunciado por una nuera para su suegra.

Curiosamente, Ruth, en hebreo, significa amiga y Noemí significa placentera y dulce.

1 Samuel

David vino a Saúl, y se puso delante de él; y él le amó mucho; y se convirtió en su escudero.” 16:21-22

Nota: Según Keith Sharpe en The Gay Gospels , los escuderos eran hombres jóvenes que fueron elegidos por su buena apariencia (de hecho en 16:7 se define a Saul como alguien alto y atractivo, con buena apariencia) y que sirvieron como acompañantes homoeróticos a los soldados de más edad que los seleccionaron. Así como Alejandro Magno y Hefestión, David eligió a Saul como el suyo, diciendo a Jesse, el padre de David:

Deje David: Yo te ruego que esté conmigo; porque ha hallado gracia en mis ojos. 1 Samuel 16:22

 

Pero hay más que eso. Al parecer, el verso 16:22 se puede traducir como “David vino a Saúl y tenía una erección delante de él.” Todo depende de cómo se asuma una sola vocal en el texto hebreo (Kamal Salibi, The Historicity of Biblical Israel, pp. 138-39)

 

18:1-5 Aconteció que cuando él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo. Y Saúl le tomó aquel día, y no le dejó volver a casa de su padre. E hicieron pacto Jonatán y David, porque él le amaba como a sí mismo. Y Jonatán se quitó el manto que llevaba, y se lo dio a David, y otras ropas suyas, hasta su espada, su arco y su talabarte.Y salía David a dondequiera que Saúl le enviaba, y se portaba prudentemente. Y lo puso Saúl sobre gente de guerra, y era acepto a los ojos de todo el pueblo, y a los ojos de los siervos de Saúl.

19:2 Y habló Saúl á Jonathán su hijo, y á todos sus criados, para que matasen á David; mas Jonathán hijo de Saúl amaba á David en gran manera.

20:41 Y luego que el muchacho se hubo ido, se levantó David del lado del sur, y se inclinó tres veces postrándose hasta la tierra; y besándose el uno al otro, lloraron el uno con el otro; y David lloró más.

¿Fueron David y Jonathán homosexuales? 18:1-5, 19:2, 20:41

Se confirma que hay una relación “especial” entre Jonathán y David. 20:3-14

Nota: por lo visto, no soy el único que piensa lo mismo al leer estos versículos. La web Ateismoparacristianos le dedica un artículo a esta relación y, por otro lado, la web SkepticAnnotatedBible.

Saúl se enojó por relación homosexual de su hijo con David y le dice: “¿no sé yo que tú has elegido al hijo de Isaí para confusión tuya, y para confusión de la vergüenza de tu madre?20:30

Nota: ¿celos, tal vez?

Saúl es un ejemplo para los padres cristianos que descubren que tienen un hijo homosexual: deben tratar de matar al hijo y a su amante. 20:31-33

Jonathán tiene una reunión secreta con David en el bosque. David será rey, dice, y él estará justo a su lado. “Y ellos hicieron alianza delante de Jehová.” 23:16-18

2 Samuel

Jonathán amaba a David más que a las mujeres. (¡Y se enamoró de una gran cantidad de mujeres!) 1:26

Cuando Joab (capitán de David) mata a Abner (lo golpea violentamente por la quinta costilla, por supuesto), David dice que él y su reino no son responsables. La culpa, dice, se establece con Joab. Así que David maldice a Joab, su familia y a sus descendientes para siempre. Hace que todos sean plagados de enfermedades venéreas y de lepra, se mueran de hambre, se suiciden o se apoyen sobre muletas. 3:27-29

Nota:  La versión Reina-Valera traduce “ande con báculo” y en otras como “que sea cojo”. En otras traducciones, como la Biblia del OSO o Nacar, se usa la frase “quien ande con báculo.” . Dicha frase se usaba para definir a “alguien apto para realizar trabajo de mujer; afeminado.” (Ryrie 1991).

Como nota curiosa, a parte, está la ignorancia del autor de maldecir a alguien deseándole que toda mujer de su casa tenga la regla: “que nunca falte de la casa de Joab quien padezca flujo”. Para quien no lo sepa, para los hebreos tener la regla no era signo de salud sino una maldición que hacía a la mujer “impura”. Entre los mandamientos se encuentran en Levítico 15 (concretamente 15:19 en adelante)

1 Reyes

y hubo también sodomitas en la tierra, e hicieron conforme a todas las abominaciones de los gentiles….”
Según el relato, Dios muestra su homofobia llamando a las personas homosexuales “sodomitas” y sus relaciones sexuales “abominaciones.” 14:24

Nota: La palabra usada en hebreo:  cadésh ( קָדֵשׁ ),  qa·dhésch; lat.: ef·fe·mi·ná·ti, “hombres afeminados”. Sodomita, prostituto “sagrado” o consagrado a los actos de prostitución ritual de la religión cananea.

Asa “hizo lo recto ante los ojos de Jehová” con la expulsión de los homosexuales (o “sodomitas”, ya que “el buen libro” los llama así). 15:12

Elías se tendió sobre el niño “Y se midió sobre el niño tres veces17:17-22

Nota:

Según Keith Sharpe en The Gay Gospels: Good News for Lesbian, Gay, Bisexual, and Transgendered People:

¿Por qué Elías insisten en hacer esto en privado, y por qué eso lo obtiene en la parte superior del niño tres veces? … Obviamente se ve como una especie de acto sexual que puede ser real o simulado.

Fuente: Keith Sharpe, The Gay Gospels: Good News for Lesbian, Gay, Bisexual, and Transgendered People , p. 132

Según Theodore Jennings en Jacob’s Wound: Homoerotic Narrative in the Literature of Ancient Israel el calentamiento de la carne del niño se refería a una erección, al igual que el calor del viejo rey David en 1 Reyes 1: 1-4 .

Después de la primera acción íntima en la cama de Eliseo, se nos dice que la carne del muchacho se calienta. … El calentamiento del cuerpo por la proximidad corporal parece apuntar a la excitación sexual como signo de vitalidad corporal.

Fuente: Theodore Jennings, Jr., Jacob’s Wound: Homoerotic Narrative in the Literature of Ancient Israel, p. 103.

 

Josafat “hizo lo recto ante los ojos del Señor” y “tomó” a los homosexuales “de la tierra”, o como dicen algunas versiones bíblicas, los “exterminó” . 22:43,46

Nota: Cabe aclarar. de nuevo, que “sodomitas” es un término que se usa para definir a los homosexuales, que es una de las razones por las cuales, según los relatos, dios destruyó Sodoma.

Algunas versiones como la Biblia de Nuestro Pueblo lo traducen como  “Desterró del país los restos de prostitución“. Otras como Reina-Valera y OSO, en esta ocasión, dicen que los “barrió”. Pero otras traducciones se andan con menos rodeos, como la de H. B. Pratt (1929) dicen claramente “Y exterminó del país el resto de los sodomitas”. Lo cierto es que en hebreo la palabra usada es “baar” ( בִּעֵר H1197): raíz primaria; encender, i.e. consumir (por fuego o comiendo); también (como denominativo de H1198) ser (hacerse) brutal: abrasar, arder, ardiente, barrer, consumir, destruir, desvanecer, devastación, devorar, echar, embrutecer, encender, fuego, gastar, infatuar, inflamar, necio, hacer pastar, quemar, quitar, rudo, sacar, temerario.

2 Reyes

Otra historia con una posible implicación homosexual de la Biblia: la de Eliseo (conocido por enviar a dos osos para matar a 42 niños por llamarle calvo en otro relato) y el niño muerto 4:11-35

Y venido Eliseo a la casa, he aquí el niño que estaba tendido muerto sobre su cama. Entrando él entonces, cerró la puerta sobre ambos, y oró a Yahvé. 4:32-33

Después subió, y se tendió sobre el niño, poniendo su boca sobre la boca de él, y sus ojos sobre los ojos de él, y sus manos sobre las manos de él; así se midió sobre él, y la carne del niño se calentó. 4:34

Volviéndose luego, se paseó por la casa a una parte y a otra, y después subió, y volvió a medirse sobre él; y el niño estornudó siete veces, y abrió sus ojos. 4:35

Keith Sharpe explica en The Gay Gospels el posible significado de la frases de este texto:

Obviamente es personal … es un símbolo del pene de Eliseo. Sin embargo … sin que el resto de su cuerpo esté ahí para hacer descender la fuerza de la energía de Yahweh el sustituto del pene es impotente. ”

 

El milagro requiere que Eliseo provea de eso al cadáver del niño par que este se caliente. Y cuando el muchacho llega por fin a la vida este “estornuda” siete veces.

Jennings sugiere, además, que hay algo más en referencia a los “estornudos” de lo que parece.

Los estornudos … son como otro acto – el acto de la eyaculación. Eyacular siete veces es un signo de vitalidad bastante extraordinario…. Acto que obtiene Eliseo sobre el muchacho … es un acto de la excitación sexual, cuyo éxito está representado no sólo por la erección … sino también por la eyaculación múltiple.

 

¿Fueron Jehú y Jonadab homosexuales? 10:15-17

Josías, con la aprobación de Dios, derribó las casas de los sodomitas. 23:7

Isaías

Para el autor de Isaías 1, Dios destruyó Sodoma y Gomorra porque estos no se dedican a “hacer el bien. Buscad juicio.(¿?) Restituid al agraviado. Oíd en derecho al huérfano. Amparad a la viuda.” (No por la homosexualidad) 1:10-17

como Sodoma predican su pecado, no lo disimulan. ¡Ay del alma de ellos!”
Al Dios de la Biblia, concretamente el de Isaías, lo que le molesta de los homosexuales es cuando “no lo disimulan.” 3:9

Jeremías

cometían adulterios, y andaban por mentira, y esforzaban las manos de los malos, para que ninguno se convirtiese de su malicia; me fueron todos ellos como los moradores de Sodoma23:14

 

Ezequiel

El pecado de Sodoma, según los relatos posteriores al mismo, no fue la homosexualidad. Fue más bien el orgullo, la avaricia, la pereza y negarse a ayudar a los pobres. (al parecer, los partidos políticos conservadores son los nuevos sodomitas)
O tal vez no. Aquí está el siguiente verso:
ésta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvo ella y sus hijas; y no corroboró la mano del afligido y del menesteroso.  Y se llenaron de soberbia, e hicieron abominación delante de mí, y cuando lo vi las quité.” ¿No era la “abominación” que cometieron los sodomitas la mencionada en Levítico 18:22? 16:49-50

Si un hombre tiene un hijo que se porta mal por haber cometido “abominación” (como la mencionada en Levítico 18:22 o de otro tipo) a continuación, debe matar a ese hijo. 18:10-13

hicisteis abominación.”
Aunque en el texto muchos comentarios se refieren a esa abominación con la relacionada en Levítico 18:20 (“adulterio”), de acuerdo con Robert Gagnon, autor de La Biblia y la práctica homosexual: Textos y Hermenéutica, “en este verso toceba [abominación] probablemente se refiere a las relaciones homosexuales” . 33:26

 

Daniel

No hará caso del Dios de sus padres, ni del amor de las mujeres, ni respetará a dios alguno. Porque se engrandecerá por encima de todoAlgunos cristianos piensan que esto se refiere al anticristo. (Él será un ateo homosexual, según ellos) 11:37

 

Nuevo Testamento

 

Mateo

¿Cuál era la relación entre el centurión y ese esclavo concreto? ¿Eran una pareja gay? Si es así, el Jesús de ese relato no se parece al que muchos piensan. 8:5-13

Nota: dentro de las incoherencias de esta historia (como que el centurion ordenara a su “siervo” hacer faenas estando paralítico) o exliterales (que alguien pueda curar una parálisis mágicamente y a distancia) en la historia se menciona, como he señalado entre comillas que este era su “siervo”, traducción que algunas biblias hacen, junto con “criado” para designar lo que en las versiones en griego (las más antiguas y única fuente de que disponemos) a “esclavo”.

παῖς
país
tal vez de G3817; muchacho (por ser a menudo golpeado con impunidad); o (por analogía) niña, y (generalmente) niño o niña; específicamente esclavo o siervo (específicamente ministro ante un rey; y por eminencia ante Dios): niño, siervo, hijo, joven, muchacho, criado.

No sería extraño el aprecio entre el centurión y un esclavo, en este relato, si este fuera el caso. Los esclavos en Roma eran considerados como objetos, como algo inferior. La ley romana que regulaba los actos sexuales, la Lex Scantinia, prohibía que un ciudadano libre fuera sexualmente pasivo (el que recibe) pero no que fuera activo y permitía, entre otras cosas, la homosexualidad si ese era el caso. Uno de los roles comunes entre los esclavos era el de satisfacer sexualmente a su amo si este se lo ordenaba.

En los comentarios de Wayne Partain y Bill H. Reeves, se afirma que este centurión “tenía buenas cualidades: amaba a los judíos, amaba a su siervo y estaba muy preocupado por él”.

 

Y cualquiera que no os recibiere, ni oyere vuestras palabras…que el castigo será más tolerable a la tierra de los de Sodoma y de los de Gomorra en el día del juicio, que a aquella ciudad.” . 10:14-15

Nota: Eskeptic´s Annotated Bible dedica un artículo, ¿Cuál fue el pecado de Sodoma?, donde recopila una lista con todos y cada uno de los versículos donde se habla de cuales fueron esos pecados. Siguiendo la contradicción producto de ser una recopilación de varios autores, muchos dispares en opiniones, en unos fue la homosexualidad mientras que en otros esta no entra dentro de ellos.

 

Hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre.” ¿Está hablando Jesús aquí de los homosexuales? 19:12

Lucas

Mas en cualquier ciudad donde entréis, y no os recibieren… los de Sodoma tendrán más remisión aquel día, que aquella ciudad.” 10:10-12

Os digo que aquella noche estarán dos en una cama; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo juntas; la una será tomada, y la otra será dejada”. Aumenten sus posibilidades de ser arrebatados y sigan el consejo del blog Dwindling In Unbelief:  ¡Oren para ser gays! 17:34-35

Nota: muchos biblistas parecen coincidir en relacionar este suceso con lo ocurrido en Sodoma y Gomorra.

Juán

No, estaba recostado al lado de Jesús uno de sus discípulos, al cual Jesús amaba.” 13:23-25

El discípulo a quien amaba19:26

El discípulo a quien amaba Jesús, el mismo que se apoyó en su pecho en la cena21:20

Nota: ¿Fue Jesús gay? Religioustolerance.org dedica un artículo (ver el enlace) divido en tres partes a este asunto planteándolo desde todos los puntos de vista posibles para que el lector sea quien decida. Sorprendentemente, siendo objetivos con cómo se le describe en los relatos a Jesús, no está tan clara ninguna postura, ni si quiera la hetero.

Hechos

¿Era gay el eunuco que Felipe bautizó? 8:26-38

Romanos

Por lo cual Dios los entregó a afectos vergonzosos; pues aun sus mujeres mudaron el natural uso en el uso que es contra naturaleza;  y del mismo modo también los machos, dejando el uso natural de las hembras, se encendieron en sus concupiscencias los unos con los otros, cometiendo cosas nefandas machos con machos, y recibiendo en sí mismos la recompensa que provino de su error.  Y como a ellos no les pareció tener a Dios en cuenta, Dios los entregó a perverso entendimiento, para que hicieran lo que no conviene

Con su habitual intolerancia (y concretamente su homofobia), Pablo condena a los homosexuales (incluyendo a las lesbianas). Esta es la única referencia clara a las lesbianas en la Biblia. 1:26-28

Nota: Luego, desde 1:29 a 1:31 se dedica a insultar a los homosexuales dedicándoles una retaila de calificativos despectivos y adjudicándoles todo tipo de comportamientos y actitudes negativos:

“atestados de toda iniquidad, de fornicación, de malicia, de avaricia, de maldad, llenos de envidia, de homicidios, de contiendas, de engaños, de malignidades,  murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia”

Para acabar finalmente en 1:32 deseándoles la muerte no solo a ellos sinos a quienes se lo “consienten”:

“que habiendo entendido la justicia de Dios, no entendieron que los que hacen tales cosas son dignos de muerte; no sólo los que las hacen, más aún los que consienten a los que las hacen.”

necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; que habiendo entendido la justicia de Dios, no entendieron que los que hacen tales cosas son dignos de muerte; no sólo los que las hacen, más aún los que consienten a los que las hacen.”

Para Pablo, los homosexuales ( 1:27-28) y sus seguidores (los “que tienen en ellos placer”) son “dignos de muerte.” – Además de de ser unas malas lenguas, vanagloriosos y  niños desobedientes (y todos los insultos anteriormente mencionados). 1:31-32

Nota: Algunos fundamentalistas dicen que con “sin afecto natural” Pablo en 1:31 se refiriere a los homosexuales. La palabra griega “astorgos” ( “sin afecto natural” en Reina-Valera) significa “sin el amor de la familia” y no tiene nada que ver con la homosexualidad o los homosexuales.

ἄστοργος
ástorgos
de G1 (como partícula negativa) y un derivado de στέργω stérgo (acariciar con afecto); de corazón duro hacia los parientes: sin afecto natural.

Pero ¿Como justifican esa palabras de Pablo los biblistas?

Pues, como su manual de conducta es “sagrado”, en los distintos comentarios tratan de justificarlo (he dicho justificarlo, no he dicho condenarlo):

En los comentarios de Diario vivir, afirman que:

La homosexualidad (cambio o abandono de las relaciones sexuales naturales) se había propagado en los días de Pablo como en los nuestros. Muchas prácticas paganas lo alentaban. La voluntad de Dios es recibir a todo el que acuda a El en fe y los cristianos deben amar a los demás sin importar su procedencia. Sin embargo, la homosexualidad está estrictamente prohibida en las Escrituras (Lev_18:22). En el mundo de hoy, muchos consideran aceptable esta práctica, incluso algunas iglesias. Pero la sociedad no es la que establece el patrón para las leyes de Dios. Muchos homosexuales creen que sus deseos son normales y que tienen el derecho de expresarlos. Pero Dios no nos obliga ni anima a satisfacer todos nuestros deseos (aun los que son normales). Los deseos que violan sus leyes son indebidos y deben controlarse. Si usted tiene estos deseos, puede y debe resistirlos. Conscientemente evite lugares o actividades que sabe inflamará tentaciones de esta naturaleza. No menosprecie el poder de Satanás para tentarlo ni el potencial para causarle un daño serio si cede a esas tentaciones.

Para este tipo de personas, parte de su distracción es ir contra la voluntad de Dios, las normas morales de la comunidad, el sentido común y su concepto de lo que es bueno o malo. Pero en lo profundo de su ser saben que la paga del pecado es la muerte (6.23).

Para William Barclay:

Tales personas hacen cosas que son impropias de un ser humano. Los estoicos tenían una expresión: llamaban kathékonta a lo que es propio de una persona. Ciertas cosas son esencial e inherentemente parte de la humanidad, y otras no.

…Sucede a menudo que una persona sabe que es pecadora, y que está mal lo que hace, y lo reprocha en los demás. Pero en aquel tiempo, la gente había llegado a tal grado de maldad que no le daba ninguna importancia y animaba a otros a que hicieran lo mismo. George Bemard Shaw dijo una vez: “No hay nación que sobreviva a la pérdida de sus dioses.» Aquí nos da Pablo una descripción terrible de lo que pasa cuando desterramos deliberadamente a Dios de nuestra vida. A su debido tiempo, Roma pereció. El desastre sigue irremisiblemente a la degeneración.

Según Serafín de Ausejo:

Mientras unas líneas antes detallaba las manifestaciones antinaturales de la sexualidad, ahora teje una lista de actitudes y conducta erradas. En ellas se cumple con necesidad irremediable el juicio de Dios.

Para Martín Nieto son “espantosos desórdenes”.

Para NCB San Jermónimo:

han cambiado su función natural: El contraste entre «mujeres» y «hombres» (1,27) indica que la perversión sexual de la que habla Pablo es la homosexualidad. (Sólo una moderna «eiségesis» podría tergiversar las palabras de Pablo y referirlas a la anticoncepción femenina). La depravación de la perversión es la consecuen­cia merecida de la impiedad pagana; al haber cambiado al Dios verdadero por uno falso (1,25), los paganos cambiaron inevitablemen­te sus verdaderas funciones naturales por otras pervertidas (cf. Filón, De Abr. 135; De spec. leg. 2.50; 3.37). 28. lo que no conviene: La idolatría conduce, no sólo a la perversión se­xual, sino a toda clase de conducta inmoral.

…merecen morir: En un primer momento, parece que esta frase podría referir­se a la muerte física como castigo de los vicios enumerados, pero es difícil establecer que las conciencias paganas reconocieran tal cosa pa­ra todos ellos. Pablo probablemente está pen­sando en la muerte total (5,12.19).

Para la Biblia EUNSA:

Una conducta semejante a la que se refleja en el v. 32 se observa en nuestro tiempo cuando «amplios sectores de la opinión pública justifican algunos atentados contra la vida en nombre de los derechos de la libertad individual» (Juan Pablo II, Evang. vit. 4).

Para Santo Tomás de Aquino:

…han sido llevados a pecar contra su propia naturaleza. Y primeramente muestra la pena; luego dice: pues hasta sus mujeres; y finalmente demuestra su conveniencia (o proporción con el delito): y recibiendo en sí mismos la paga.

Dice pues lo primero: Por esto, o sea, por haber trocado la verdad de Dios en mentira, los entregó Dios, no ciertamente empujándolos al mal, sino abandonandolos a pasiones ignominiosas, o sea, a pecados contra natura, que se llaman pasiones por cuanto con propiedad se dice pasión aquello por lo que algo es llevado fuera del orden de su propia naturaleza, como por ejemplo cuando se calienta el agua o cuando el hombre se enferma…

el uso natural es que el varón y la mujer se unan para ser una sola carne en concúbito; y contra la naturaleza es que el varón profane a varón, y la mujer a mujer; y lo mismo debe decirse de todo acto de coito del que no se pueda seguir la generación.

En seguida, al decir: E igualmente, explica lo relativo a los maridos, que dejando el uso natural de la mujer se abrasaron, esto es, fuera de los límites naturales, se inflamaron según aquello del Salmo 117,12: Ardían como fuego de zarzas. Y esto en mutua concupiscencia, es claro que carnal, cometiendo cosas ignominiosas varones con varones. Descubriré tu ignominia delante de ellos (Ez 16,37):

En seguida, cuando dice: la paga, indica que esta pena es la que corresponde al delito, diciendo: recibiendo en sí mismos, esto es, en la degradación de su naturaleza, la paga de sus extravíos, esto es, el haber trocado la verdad de Dios en mentira: paga, o sea, retribución, merecida por ellos conforme al orden de la justicia, por el que era debido que quienes cometieran injuria contra la naturaleza de Dios, aquello que es propio que se atribuya a las creaturas, vivieran ultrajándolo en su propia naturaleza. Y aun cuando parece que una paga no consuena propiamente sino con bienes, sin embargo aquí se toma en general por cualquier retribución aun a los males, conforme al sentido con que se dice adelante (Rm 6,23): El salario del pecado es la muerte.

 

1 Corintios

“¿O no sabéis que los injustos no poseerán el Reino de Dios? No erréis, que ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con machos,  ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el Reino de Dios.”

Pablo hace una lista de diez cosas que pueden mantenerle a uno fuera del cielo en la cual se incluye la homosexualidad y ser “afeminado” al mismo nivel que ser un “ladrón” y un “ávaro”, entre otras. 6:9-10

1 Timoteo

conociendo esto, que la ley no es puesta para el justo, sino para los injustos y para los desobedientes; para los impíos y pecadores, para los malos y contaminados; para los matadores de padres y madres, para los homicidas,  para los fornicarios, para los que se echan con machos, para los ladrones de hombres, para los mentirosos y perjuros; y si hay alguna otra cosa contraria a la sana doctrina

Los homosexuales (los “sodomitas” según qué traducción elija) se incluyen en la lista de aquellos que hacen cosas malvadas, para los cuales según él están hechas las leyes, en la que se incluye a los homosexuales, que pone en al mismo nivel que a los “matadores de padres” y “homicidas”, entre otros.  1:10

Nota: remárquese que para Pablo estos son “pecadores” (ver Referencias)

 

2 Timoteo

Que habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, maldicientes, desobedientes de sus padres, ingratos, impuros. Sin afecto, desleales, calumniadores, sin templanza, sin mansedumbre, sin bondad”

En los últimos días la gente se convertirá en malvada, “sin afecto natural.” Algunos fundamentalistas dicen que con esto el autor se refiere a los homosexuales. 3:2-3

Nota: Repito lo explicado en la nota anterior: la palabra griega “astorgos” (G794, “sin afecto natural”) no significa eso sino “sin el amor de la familia” y no tiene nada que ver con la homosexualidad o los homosexuales. Que cristianos relacionen, en este caso, ambas y lo interpreten de ese modo da una idea del grado de homofobia que sufre esta gente. Quizá debida a que la propia Biblia, en otros versículos (aquí mostrados), sea realmente explícita en este odio y la fomente en otros no pocos versículos.

2 Pedro

y si condenó por destrucción las ciudades de Sodoma y de Gomorra, tornándolas en ceniza, y poniéndolas por ejemplo a los que habían de vivir sin temor y reverencia de Dios, y libró al justo Lot, el cual era perseguido de los abominables por la nefanda conversación de ellos; porque este justo, con ver y oír, morando entre ellos, afligía cada día su alma justa con los hechos de aquellos injustos; sabe el Señor librar de tentación a los píos, y reservar a los injustos para ser atormentados en el día del juicio

Dios destruyó Sodoma y Gomorra por vivir de forma impía, mantener nefandas conversiones y cometer actos ilegales. 2:6-9

Judas

Dios envió a “fuego eterno” en el pueblo de Sodoma y Gomorra por “ir en pos de vicios.” 1:7-8

Nota: interpretaremos este texto judeocristiano como “los mandó” al infierno ya que, si nos atenemos a que en el relato de Sodoma y Gomorra dios envía fuego contra esas ciudades, este no tendría que haberse apagado jamás. No asumiremos esta incoherencia.

Los vicios a los que se refiere son la homosexualidad. Recordemos que en el relato lo que el autor juzga como algo negativo es la violación de hombres a hombres, no la violación de hombres a mujeres: sus protagonistas, a los cuales se les describe como hombres “justos”, entregan a las hijas para que “hagan con ellas lo que les plazca” antes que hacer eso mismo a sus invitados varones. Hacerlo con varones es una “maldad” para estos personajes.

Apocalipsis

Y miré, y he aquí, el Cordero estaba sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el Nombre de su Padre escrito en sus frentes.  Y oí una voz del cielo como ruido de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno; y oí una voz de tañedores de arpas que tañían con sus arpas. Y cantaban como un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro animales, y de los ancianos; y ninguno podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil, los cuales son comprados de entre los de la tierra.   Estos son los que con mujeres no son contaminados; porque son vírgenes. Estos siguen al Cordero por dondequiera que fuere. Estos son comprados de entre los hombres por primicias para Dios, y para el Cordero.”

¿Son los 144.000 hombres que  “con mujeres no están contaminados” homosexuales? ¿Son sólo los hombres homosexuales para ser salvo? 14:1-4

Nota: en el texto, a continuación dice “porque son vírgenes”, lo cual no excluye que acostarse con mujeres se considere “una contaminación” no de pie a pensar en esto. Un cristiano homosexual podría, siguiendo el mismo argumento que usa el resto de cristianos, “interpretarlo” de esta forma.

 

Los cobardes, los infieles, los abominables, los homicidas, los fornicadores, los hechiceros, los idólatras y todos los embusteros tendrán su parte en el estanque que arde con fuego y azufre, que es la segunda muerte.”

Según Robert Gagnon, autor de La Biblia y la práctica homosexual: Textos y Hermenéutica, con esto se refiere a los homosexuales: “La referencia a “los abominables” ( ebdelygmenois ) coincide con “perros” en Revelaciones 22:15.” Aunque estas traducciones también acogen la expresión “fornicadores”.  21:8

Nota:  a los idólatras puede considerárseles “apestosos” o “abominables” ( εβδελυγμενοιςG948 ). No sería de extrañar lo que sugiere Gagnon ya que en otros versículos de la Biblia (como los de Pablo) se considera que quienes practican la idolatría caen en la homosexualidad. Ambas consideradas algo negativo para dichos autores.

Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, y los disolutos, y los homicidas, y los idólatras, y cualquiera que ama y hace mentira.

Los “perros [¿homosexuales?], hechiceros, fornicarios, idólatras”  junto con cualquiera que alguna vez dijera una mentira, no entrarán en el reino celeste. 22:15

Nota: En esta versión se llama “disolutos” lo que en otras se traduce como “fornicadores”, más acorde con la palabra griega “pornós”.

πόρνος
pórnos
de πέρνημι pérnemi, (vender; similar a la base de G4097); prostituto (varón) (como venal), i.e. (por analogía) fornicario (libertino): fornicario, fornicaria.

Según Robert Gagnon “El término ‘perro’ en Rev 22:15 principalmente se refiere al varón que ha sido castrado en el culto a prostituirse, sin excluir una referencia más amplia, a cualquiera que se dedique a la práctica homosexual “.

Alguien podría objetar que con “fornicario” se refiriera a homosexual, pero en otras traducciones de la Biblia esta duda queda más despejada:

(BLS)  “Afuera se quedarán los malvados, los que practican la brujería, los que tienen relaciones sexuales prohibidas, los asesinos, los que adoran a dioses falsos y todos los que engañan y practican el mal.”

(BNP) “Fuera quedarán los invertidos, hechiceros, lujuriosos, asesinos, idólatras, los que aman y practican la mentira.”

(DHH)  “Pero fuera se quedarán los pervertidos,[s] los que practican la brujería, los que cometen inmoralidades sexuales, los asesinos, los que adoran ídolos y todos los que aman y practican el engaño.”

 

Corán

En los textos sagrados islámicos, como son el Corán y los hadices, tanto el liwat (unión sexual homosexual) como el Sihaq (unión sexual lesbiana)  son considerados uno de los mayores pecados.

Al-A’raf

“Y a Lot. Cuando dijo a su pueblo: «¿Cometéis una deshonestidad que ninguna criatura ha cometido antes? Ciertamente, por concupiscencia, os llegáis a los hombres en lugar de llegaros a las mujeres. ¡Sí, sois un pueblo inmoderado!»”

Los actos homosexuales son condenados como antinatural. (Will cometéis abominación, como ninguna criatura ha cometido antes?) 7:80-81

Nota: como puede verse en este shura, el autor se sirve, aunque desordenadamente, del mismo relato del que parten sus creencias: el bíblico (concretamente el relato de Sodoma y Gomorra narrado en Génesis).

Y cuando Nuestros enviados vinieron a Lot, éste se afligió por ellos y se sintió impotente para protegerles. Dijo: «¡Este es un día terrible!» Su pueblo, que solía antes cometer el mal, corrió a Lot, que dijo: «¡Pueblo! ¡Aquí tenéis a mis hijas. Son más puras para vosotros. ¡Temed a Alá y no me avergoncéis en mis huéspedes! ¿No hay entre vosotros un hombre honrado? Dijeron: «Ya sabes que no tenemos ningún derecho a tus hijas. Tú ya sabes lo que queremos…» 11: 177-179

El relato, pese a las modificaciones, de hecho acaba igual:

“Y les salvamos, a él y a su familia, salvo a su mujer, que fue de los que se rezagaron. E hicimos llover sobre ellos una lluvia: ¡Y mira cómo terminaron los pecadores!” 7:83-84

Ash-Shu´ara

“¿Os llegáis a los varones, de las criaturas,  y descuidáis a vuestras esposas, que vuestro Señor ha creado para vosotros? Sí, sois gente que viola la ley».”

Las actividades homosexuales masculinas son condenadas como algo antinatural. 26:165-166

Nota: y la única razón en esta aleya que tiene la creación de la mujer es la de complemento al hombre. Pero este es un tema aparte. El texto continúa repitiendo el mismo relato de Lot que en la Shura 7, añadiendo más detalles (el autor se sentía generoso o se acaba de acordar del relato de Génesis):

Dijeron: «Si no paras, Lot, serás, ciertamente, expulsado». Dijo: «Detesto vuestra conducta.  ¡Señor! ¡Sálvanos, a mí y a mi familia, de lo que hacen!»  Y les salvamos, a él y a su familia, a todos, salvo a una vieja entre los que se rezagaron. Luego, aniquilamos a los demás. E hicimos llover sobre ellos una lluvia. ¡Lluvia fatal para los que habían sido advertidos! Ciertamente, hay en ello un signo, pero la mayoría no creen. 26:167-174

 

An-Naml

Y a Lot. Cuando dijo a su pueblo: «¿Cometéis deshonestidad a sabiendas? ¿Os llegáis a los hombres, por concupiscencia, en lugar de llegaros a las mujeres? Sí, sois gente ignorante».”

Los varones homosexuales cometen abominaciones y actúan sin sentido. 27:54-55

Al-´Ankabut

Y a Lot. Cuando dijo a su pueblo: «Ciertamente cometéis una deshonestidad que ninguna criatura ha cometido antes. ¿Os llegáis a los hombres, salteáis y cometéis actos reprobables en vuestras reuniones?». Lo único que respondió su pueblo fue: «¡Tráenos el castigo de Alá, si es verdad lo que dices!»”

Los actos cometidos por los varones homosexuales están condenados como algo antinatural. 29:28-29

 

Al-Hujurat

“¡Hombres! Os hemos creado de un varón y de una hembra y hemos hecho de vosotros pueblos y tribus, para que os conozcáis unos a otros. Para Alá, el más noble de entre vosotros es el que más Le teme. Alá es omnisciente, está bien informado.”

Otra de las aleyas (versículos) usados por los musulmanes para justificar que sólo son válidas las relaciones heterosexuales. 49:13

 

 

 

Referencias:

1. Ejemplos de cristianos manifestándose para que las parejas homosexuales no puedan casarse y tener hijos (o sea, los mismos derechos que tienen los heteros) los podemos observar en multitud de países: como Francia o como Roma. Si algo une más a los cristianos que el odio que se tienen entre distintas denominaciones, es el que tienen contra los homosexuales.

Esto es algo que se puede observar en todo tipo de comentarios de religiosos. El último, el del cardenal Cañizares.

3. Dentro del terreno de la ambiguedad, podemos ver decisiones como la que tomó en 2006 el comité de uno de los organismos mundiales del judaísmo, el Masorti, que delegó la decisión de admitir o no a los rabinos homosexuales y las uniones homosexuales judías a cada una de las sinagogas. A lo cual se opusieron, por supuesto, los judíos ortodoxos. O las explicaciones de webs judías como Jabad.com donde se dice que “El judaísmo no prohíbe la homosexualidad, sino los actos homosexuales.” y que:

“Hay que distinguir entre individuos homosexuales y actos homosexuales.

El judaísmo acepta al individuo con tendencias homosexuales como miembro pleno del pueblo judío con derechos plenos. Esto no quiere decir que pueda hacer lo que se le antoje.

La Torá prohibe expresamente dar expresión física a deseos homosexuales, tanto de índole masculina como femenina. Lo considera una abominación (Levítico 18:22). El hecho que uno nazca con determinada tendencia no lo transforma en una alternativa de vida válida. Lo que sí implica es que tiene un desafío y una misión especial. Para el judío es la Torá la que define cuales tendencias son válidas y cuales no. El hombre fue creado con el poder procreativo con el objetivo de usarlo para poblar la tierra. Es su deber primario. Desviar ese potencial y usarlo sólo para el placer personal atenta contra la naturaleza humana innata de dejar descendencia, ni hablar que va en contra del diseño Divino.”

Lo mismo que decir “aceptamos que seas rubio pero no que lleves el pelo de ese color, tíñetelo o rápatelo”. ¿Por? Pues porque 1. creemos que lo que afirma este libro es cierto y este libro es sagrado y 2. obedecemos a este libro. ¿por? por el punto 1. ¿Razonamiento circular? ¡Ninguno!

Para los rabinos, como por ejemplo el rabino Eliezer Shemtov, la homosexualidad es una “desviación” (lo dice la Torah) y una predisposición “contra la cual hay que luchar” similar al que nace “con una tendencia a pegar la cabeza contra la pared” (ver vídeo):

En el islam pasa tanto de lo mismo, obviamente. Mientras que por un lado tenemos a webs islámicas gays, por otro podemos consultar las explicaciones que dan el resto, como por ejemplo Islam Question & Answer:

Tanto los gays como las lesbianas actúan en contra de la naturaleza humana, la naturaleza con la que Dios ha creado al ser humano y también a los animales, que es que los individuos masculinos sienten afección hacia los femeninos y viceversa. Quien va contra esto va contra la naturaleza, que ha sido creada por Dios. 

La difusión de la homosexualidad ha causado la aparición de muchas nuevas enfermedades que ni en Oriente ni en Occidente se puede negar que existan. Aun si el único resultado de la difusión de estas perversiones fuera el Sida, que ataca el sistema inmunológico del ser humano, eso ya sería suficiente para repudiarla. 

También causa toda clase de conflictos y traumas afectivos y emocionales en el seno de las familias, y hace que muchas personas sientan toda su vida social, profesional y familiar trastornada a causa de la aparición de estas conductas en seres queridos o cercanos. 

Puesto que el musulmán confía en Dios y dado que esa prohibición ha provenido de Dios, el musulmán no debe sentarse a esperar hasta que la medicina y la ciencia moderna prueben de forma irrefutable qué es lo que es beneficioso para el ser humano y qué es lo que es dañino. Si los musulmanes dependiéramos hasta ese punto de la ciencia y la medicina moderna la civilización islámica jamás habría surgido sobre la Tierra, y nuestros antepasados durante 1400 años se habrían sentido extraviados. El musulmán debe tener fe en la sabiduría de lo que Dios ha prescripto porque todo eso es bueno para la gente, y los modernos descubrimientos de la ciencia sólo suelen confirmar y agregar nuevas razones a lo que los musulmanes venimos practicando por orden divina desde hace siglos. 

Resulta irónico oír hablar a un religioso de “lo natural”, pero esta falacia es bastante recurrente. Sin embargo, el propósito aquí no es debatir el uso que estos hacen de este término sino mostrar un hecho: todo monoteísmo abrahámico coincide en su homofobia y la razón que ellos exponen es que lo dice su religión.

Vean, también, otro ejemplo visual, de boca de lo musulmanes del canal CasaIslámica, explicando que la homosexualidad es “un problema” similar a robar y mostrando cuan profundos son los conocimientos de su religión cuando, para explicar lo natural, aluden a que jamás se han visto a animales de otras especies teniendo relaciones sexuales homosexuales.

Todos unos etólogos profesionales ¿no? Pues alguien debería haberles explicado que al igual que sucede con los humanos, como especie animal que somos, también se observan animales manteniendo relaciones homosexuales. Tampoco se lo explicaron al bloguero musulmán Omar Adria, para quien, en su artículo sobre el islam y la homosexualidad, entre todas las “perlas de sabiduría” que suelta (énfasis añadido):

“No hay duda de que en el Islam la homosexualidad se considera “culpable”. La homosexualidad en la medida que concierne al Islam es un profundo error (como lo son todos los pecados si no tienen la intención de hacer el mal). Los seres humanos no son homosexuales por naturaleza. Las personas se vuelven homosexuales debido a sus entornos.”

Si tales respuestas no parecen convincentes a la hora de revelar la intolerancia religiosa producto de una creencia obtusa en su religión, mejor observen qué hace la legislación basada en la ley islámica (sharia) en los países donde se practica.

 

3. La excusa, que puede leerse dentro de sus sitios oficiales es que ellos no odian a los homosexuales pues, pobres de ellos, no tienen la culpa de ser unos “pecadores”. O sea, se traslada la idea al homosexual de:

  • – Que su orientación sexual es un trastorno o enfermedad. Algo que es falso.
  • – Se usa, irónicamente, la falacia naturalista como apoyo a su concepción. Adquirida únicamente por la cultura que mantiene tal concepción.
  • – Se traslada la idea de que dicha orientación sexual puede cambiarse por otra. Tal vez hasta lo crean, y de ahí el miedo irracional que tienen a la homosexualidad: porque temen perder su heterosexualidad.
  • – Se demoniza dicha orientación sexual, asociándola a todo lo negativo (como hemos podido comprobar en las citas bíblicas mostradas en este mismo artículo).
  • – Se le enseña que este debe negar su orientación sexual u ocultarla, pues está prohibida por su autoridad indiscutible (y ficticia), a la cual ellos representan: para ellos su orientación es un “pecado”. (como también hemos podido evidenciar en los textos cristianos mostrados en este artículo)

    4. Y dado que la Biblia está compuesta por el Tanaj judío y los textos neotestamentarios, y en estos se basan las 3 religiones del monoteísmo abrahámico, se puede entender que estos afectan a toda individuo que se acoja a ellos. Ergo, al hablar de los contenidos en la Biblia, hablamos también de los contenidos en esas tres ramas.


  • Comentarios

    La homosexualidad en el monoteísmo abrahámico (judaísmo, cristianismo e islam) — 3 comentarios

    1. hola muy bueno el articulo un poco exagerado pero el homosexualismo no es una enfeedad es un deseo dela persona nace co. ese deseo no es culpa de nadie la persona tiene ese deseo por el sexo opuesto el que quiere salir de eso sale el que no no no soy de ninguna religion menos creo en jesus pero no jusgo el homosexual es desicion de cada uno saludo

    2. “Hay algo acerca de José, a quien le regalaban vestidos de mujer, todos consideraban atractivo, tuvo una esposa postiza y jamás tuvo hijos propios”
      Pero en Genesis 41:50 aparece que José tuvo dos hijos; me gustaría que pudieran aclararme esta parte porque según eso no coincide.Gracias

      • Esto se basa en una teoría del teólogo y profesor de teología Theodore W.Jennings, Jr. publicada en su libro Jacob’s Wound: Homoerotic Narrative in the Literature of Ancient Israel (pags. 177 a 196)

        Sobre el vestido de mujer, se basa en los relatos de:

        Gén 37:3 Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque le había tenido en su vejez: y le hizo una ropa de diversos colores.
        Gén 37:4 Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, aborrecíanle, y no le podían hablar pacíficamente.

        Los sueños que tenía:

        Gén 37:5 Y soñó José un sueño, y contólo a sus hermanos; y ellos vinieron a aborrecerle más todavía.
        Gén 37:6 Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado:
        Gén 37:7 He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba, y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor, y se inclinaban al mío.
        Gén 37:8 Y respondiéronle sus hermanos: ¿Has de reinar tú sobre nosotros, o te has de enseñorear sobre nosotros? Y le aborrecieron aún más a causa de sus sueños y de sus palabras.
        Gén 37:9 Y soñó aún otro sueño, y contólo a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí.

        Se basa también en el trato que al que le dieron, vendiéndolo de un lugar a otro y en la descripción que se hacía de él, como en el caso de Potifar:

        Gén 39:5 Y aconteció que, desde cuando le dió el encargo de su casa, y de todo lo que tenía, el SEÑOR bendijo la casa del Egipcio a causa de José; y la bendición del SEÑOR fué sobre todo lo que tenía, así en casa como en el campo.
        Gén 39:6 Y dejó todo lo que tenía en mano de José; ni con él sabía de nada más que del pan que comía. Y era José de hermoso semblante y bella presencia.

        Y cómo este rechaza a la mujer de Potifar, según el propio relato:

        Gén 39:7 Y aconteció después de esto, que la mujer de su señor puso sus ojos en José, y dijo: Duerme conmigo.
        Gén 39:8 Y él no quiso, y dijo a la mujer de su señor: He aquí que mi señor no sabe conmigo lo que hay en casa, y ha puesto en mi mano todo lo que tiene:
        Gén 39:9 No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?
        Gén 39:10 Y fué que hablando ella a José cada día, y no escuchándola él para acostarse al lado de ella, para estar con ella,
        Gén 39:11 Aconteció que entró él un día en casa para hacer su oficio, y no había nadie de los de casa allí en casa:
        Gén 39:12 Y asiólo ella por su ropa, diciendo: Duerme conmigo. Entonces dejóla él su ropa en las manos, y huyó, y salióse fuera.
        Gén 39:13 Y acaeció que cuando vió ella que le había dejado su ropa en sus manos, y había huído fuera,
        Gén 39:14 Llamó a los de casa, y hablóles diciendo: Mirad, nos ha traído un Hebreo, para que hiciese burla de nosotros: vino él a mí para dormir conmigo, y yo dí grandes voces;
        Gén 39:15 Y viendo que yo alzaba la voz y gritaba, dejó junto a mí su ropa, y huyó, y salióse fuera.
        Gén 39:16 Y ella puso junto a sí la ropa de él, hasta que vino su señor a su casa.

        Y como no quiere acostarse con ella, esta miente y dice que intentó violarla:

        Gén 39:17 Entonces le habló ella semejantes palabras, diciendo: El siervo Hebreo que nos trajiste, vino a mí para deshonrarme;
        Gén 39:18 Y como yo alcé mi voz y grite, él dejó su ropa junto a mí, y huyó fuera.
        Gén 39:19 Y sucedió que como oyó su señor las palabras que su mujer le hablara, diciendo: Así me ha tratado tu siervo; encendióse su furor.
        Gén 39:20 Y tomó su señor a José, y púsole en la casa de la cárcel, donde estaban los presos del rey, y estuvo allí en la casa de la cárcel.

        Pero por lo visto, según el autor, el señor de la cárcel era también homosexual:

        Gén 39:21 Mas el SEÑOR fué con José, y extendió a él su misericordia, y dióle gracia en ojos del principal de la casa de la cárcel.

        Que le entrega a todos los presos para que hicieran lo que él quisiera:

        Gén 39:22 Y el principal de la casa de la cárcel entregó en mano de José todos los presos que había en aquella prisión; todo lo que hacían allí, él lo hacía.
        Gén 39:23 No veía el principal de la cárcel cosa alguna que en su mano estaba; porque el SEÑOR era con él, y lo que él hacía, el SEÑOR lo prosperaba.

        Que en Génesis 41 el Faraón también lo ve en gracia y para ocultar su homosexualidad le entrega a una mujer y cuyos hijos son criados por su padre:

        Gén 48:5 Y ahora tus dos hijos Ephraim y Manasés, que te nacieron en la tierra de Egipto, antes que viniese a ti a la tierra de Egipto, míos son; como Rubén y Simeón, serán míos:
        Gén 48:6 Y los que después de ellos has engendrado, serán tuyos; por el nombre de sus hermanos serán llamados en sus heredades.

        Saludos.

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