¿El fin del mundo de julio “mágicamente” se a/des-plaza a octubre?

No se cansan de hacer el idiota. Esa es la conclusión a la que llega uno después de haber publicado hace años (en 2011) una cronología recopilando todas las fechas del fin del mundo y que, después de hacerlo, aun siguieran apareciendo más charlatanes anunciando fechas igual de certeras.

Pero el caso que nos ocupa ahora es una especial: se trata de un usuario de Youtube, presumiblemente cristiano (por sus comentarios y por la información que publica) que ya afirmó a comienzos de julio de 2016 que vendría el Apocalipsis y cuyo vídeo, para su desgracia, se hizo tan viral que cuando pasó la fecha tuvo que cambiar de estrategia. Lo irónico es que, también para su desgracia, el señor Google deja incluso más rastro y registro de lo que uno afirma de lo que ya dejaban los escritos apocalípticos fallidos de épocas anteriores.

 

El 9 de julio de 2016, un usuario cuya cuenta de Youtube tituló como End Times Prophecies publicó un vídeo contando cómo sería el fin del mundo. En el vídeo afirmaba, además, que el fin del mundo tendría lugar el 29 de julio de 2016. ¡Qué arriesgado ¿no?! Dar una fecha, y además tan cercana. (No aprenden como otros cristianos, como los Testigos de Jehová, que prefieren la estrategia de dejar suposiciones en el aire diciendo que ese fin “está cerca” y que sea el público quien pille las indirectas, para poder luego excusarse en que no dijeron fecha – aunque estos otros cristianos lo hacen porque ya tienen experiencia en cagarla en no pocas ocasiones, todo hay que decirlo).

El vídeo en poco tiempo se hizo viral, llegando a 3,8 de reproducciones y más de 6000 comentarios, tal y como recogía ACIPrensa (el noticiario católico) en un artículo publicado el 25 de Julio de 2016. (ver enlace).

¿Quieren ver el vídeo? Aquí lo tienen:

¡Un momento! ¡El vídeo no dice que el fin del mundo sería en Julio sino en Octubre de 2016! Pues si. Porque, en vez de pedir disculpas por haber mentido, lo que ha hecho este usuario, como tantos otros (practicamente todos aquellos que alguna vez han anunciado un fin del mundo) ha sido volver a mentir: lo diferente es que este no ha necesitado dar excusas sino editar la misma entrada del vídeo cambiando el mismo por otro con una fecha distinta. ¡Magia!

¿Y cómo sabes esto? Pues…porque yo mismo vi la noticia y el vídeo cuando salió. Aunque, podría usted pensar que como el malvado ateo que seguro algunos piensan que soy estoy mintiendo, le mostraré unas cuantas razones más:

1º.- Porque la noticia no sólo salió en ACIPrensa sino en distintos medios: como FayerWayer, EiTB, ElMundo, Qué, ElComercio, etc. y cualquiera puede comprobar esto y la fecha en que todos estos medios publicaron la noticia. Si se meten en todos, verán que el vídeo que compartieron, a pesar de estar hablando de que este anuncia el apocalipsis para julio, es el del fin del mundo de octubre. Claro, no sucede lo mismo cuando los medios son la TV, y así lo trataba por ejemplo Asisomoslared:

2º.- Porque, como con todo vídeo viral, este fue descargado y compartido por distintas cuentas del propio Youtube. Aquí tienen un ejemplo:

y 3º.- Porque, para desgracia del autor (o autores) de esa cuenta, Google guarda en caché las miniaturas y la miniatura del vídeo original:

2016-08-03_022945Cuando uno cliquea en la misma, aunque aparece el nuevo título editado por su usuario, aun aparecen en las imágenes relacionadas más muestras de la fecha original (el 29 de julio) 2016-08-03_023028

 

¿De donde sacó esta cuenta la información para hacer ese vídeo? ¿cual fue su fuente de información?

Una vuelta por las atribuciones de los vídeos originales, del propio vídeo, nos da esta información (que además sirve como 4º evidencia de la modificación de la fecha):

2016-08-03_032039

El vídeo original que esta cuenta usó pertenece a otro canal de Youtube que publica “noticias” relacionadas con el Apocalipsis bíblico llamada Armageddon News.

Esta cuenta, que no duda en pedir donaciones por PayPal bajo la misiva “no dude en bendecirnos con la donación“ para poder seguir propagando el alarmismo ante un inminente Apocalipsis basado en su mitología favorita, el 25 de febrero de 2013 publicó un vídeo titulado “Second Coming of Jesus Christ – Polar Shift & Global Earthquake” al que tuvo que añadirle a posteriori, debido a la repercusión del otro vídeo, la etiqueta “(NOT THE ONE ON JULY 29th)”, junto con una descripción:

What we are suggesting in our video about the Second Coming is not just a ***magnetic*** flip, but rather an earth which reels to and fro and perhaps even turns upside down, as Isaiah suggests.
But this event also has to line up timing wise with scripture. We can not say that just because the magnetic poles shift on July 29th 2016 that therefore the end of the world is July 29th (that would be ridiculous, the world is NOT NOT NOT going to end on July 29th) it must be taken in context with other prophecies which have not occurred yet. Prophecies which include the conquest of Jerusalem by the Arab nations which lasts 42 months. After that we can expect this Global cataclysm but not before.

Extracto y traducción de lo relevante:

No podemos decir que el hecho de que los polos magnéticos se desplacen el 29 de julio de 2016, por tanto, el fin del mundo sea el 29 de julio (eso sería ridículo, el mundo NO NO NO va a terminar el 29 de julio) se debe tener en su contexto con otras profecías que no han ocurrido aún. Profecías que incluyen la conquista de Jerusalén por los países árabes que dura 42 meses. Después de eso podemos esperar que este cataclismo global, pero no antes.

Además de una advertencia en los comentarios del mismo:

PLEASE NOTE: Someone is using re-uping our videos and saying that the end of the world is July 29. It seems to have got some publicity in online news sites, who are saying WE said the world would end on the 29th. Nothing is going to happen on July 29. We have never claimed such a thing, this date is just another false prophecy being promoted online. A reeling of the earth does not have to be linked to the actually magnetic polar reversal, we only suggested this as a “””possibility”” of why the earth itself would reel to and fro like a drunkard, as stated in Isaiah, and cause the stars to appear to fall. The reeling could also be the result of a global earthquake. But whatever the cause we in no way promote that anything will happen on July 29th. There are a number of Prophecies which must first be fulfilled, including the conquest of Jerusalem by the surrounding Arab nations, which lasts for 42 months, before the second Coming occurs.

Director at -Armageddon News

Extracto y traducción de lo relevante:

NOTA: Alguien está utilizando una re-subida de nuestros vídeos y diciendo que el fin del mundo es el 29 de julio Parece haber conseguido un poco de publicidad en los sitios de noticias en línea, que están diciendo que dijimos que el mundo terminaría el 29. Nada va a suceder el 29 de julio Nunca hemos afirmado tal cosa, esta fecha no es más que otra falsa profecía que está siendo promovida online.

Como vemos, el usuario del vídeo viral usó como fuente otra con la misma credibilidad que la suya. ¿en qué se basó para hacerlo? Pues, por experiencia tratando estos temas desde hace años, probablemente en que compartían las mismas creencias religiosas con respecto a estos temas: tanto EndTimesProphecies (ETP) como Armagedon News (AN), por si con el título no queda clara su relación con el nombre, se sirven de su creencia en el cristianismo, que ambos comparten en la descripción de sus vídeos. ETP, por ejemplo, nos deja estas perlas en su descripción:

If you want to know When Will Be The End Times , the End Of The World , end of days, End of humanity and who is the Antichrist , you’re in the right place by reading Daniel. In fact the recorded prophecies tell the history of mankind from the days of the great Babylonian Empire. All the evidence tells us that the end of the world ,end of days and the end of time on 31 October 2016.

Por si no ha quedado claro que se basa en su creencia en la Biblia y en el cristianismo concretamente, lean además sus etiquetas no faltas en referencias religiosas, entre otras asociaciones que él mismo hace para promover el vídeo:

end time,End Times,end world,the end of the world,end of days,End Times Prophecies,Bible Prophecy,last days,Satan,prophecy,Collapse,dollar collapse,economy,politics,obama,america,us,world,media,IMF,new world order,China,Russia,money,trump,Jesus Christ,The Bible,Illuminati,God,Truth,Religion,Evolution,Demons,Antichrist,obama,Putin,Pope,pope francis,Vatican,The Bible,israel,Rebuild Temple,Political News,bbc,Fox News,elections 2016,Messiah,31 October 2016.

¿Y ahora qué?

Pues ahora queda esperar a la nueva fecha que este cristiano ha elegido para el fin del mundo (el 29 de octubre de 2016) y ver cómo, de nuevo, un necio fracasa con sus profecías y cientos de personas que le creyeron buscan cómo excusarse.

Este tipo de creyentes todavía no se han enterado, o no quieren enterarse, de varios puntos:

1º.- Que en los relatos neotestamentarios las profecías iban dirigidas a las personas de los mismos, supuestamente las que vivían en ese primer siglo.

No se darán cuenta, pues han sido educados en “interpretar” todos los textos de su libro “sagrado” para que estos hablen de ellos, independientemente de la época en la que se viva (ver la cronología para comprobar antecedentes demuestra este hecho).

2º.- Que las profecías se basan en el fraude y el engaño basados en el uso de generalizaciones, en la ambigüedad de las afirmaciones y en la estadística. 

3º.- Que si usamos como referente sus textos “sagrados”, ni una sola de las profecías que hay en ellos se ha cumplido, tanto en el Antiguo como en el Nuevo testamento.

4º.- Y que quienes las lanzan suelen ser personas cuyo único fin es el lucro. Ejemplos tenemos desde Jospeh Smith Jr (fundador del mormonismo) a cristianos contemporáneos como Pat Robertson, Harold Camping, Juanita Bynum, etc.

Y como no quieren enterarse, da igual que uno les advierta o no de este engaño, que estos seguirán creyendo a chalados pues han sido educados para caer en ello: en la credulidad (sobre todo hacia unas determinadas afirmaciones), en la falta de pensamiento crítico y propensión hacia el mágico, en la obediencia a figuras de autoridad (relacionadas con una serie de creencias, que esas mismas figuras propagan)  y en asumir todo tipo de afirmaciones relacionadas con tales creencias (sin cuestionarlas lo más mínimo – véanse los comentarios vertidos en esta web a lo largo de los años por dichos creyentes)

Esto es tan cierto, que puedo “profetizar” que todo creyente en las religiones que promueven este tipo de cosas vendrán a criticar este mismo artículo. Porque, ante tal disonancia cognitiva ¿qué mejor que criticar a quien revela que has sido engañado antes que asumir que lo has sido y quedar como un ignorante? Después de todo ¡no puedes estar equivocado! ¡cómo! ¿yo un estafado?


Comentarios

¿El fin del mundo de julio “mágicamente” se a/des-plaza a octubre? — 5 comentarios

  1. Hola Ateo. Primero te agradezco y felicito por tu trabajo en esta página. Es un gran aporte a la comunidad (en general, no solo atea). También es una fuente de diversión por los comentarios de los creyentes y tus agudas respuestas.
    Respecto a este artículo, me recordó a la película “Los creyentes” (Believers), que es sobre una secta de “matemáticos” que predicen el fin del mundo, obviamente, durante su tiempo. Recomiendo verla teniendo los ejemplos como el de este artículo presente.
    Saludo.

  2. ¿Quien es usted comparado con Antony Flew?

    Antony Flew, de quien se ha dicho que fue “el ateo más influyente del mundo asegura ahora que cree en Dios. En un adelanto en Internet de una entrevista que se publicó en la revista Philosophia Christi, el doctor en Filosofía Antony Flew, de 81 años, dijo que “tuvo que rendirse ante la evidencia de los hechos”. Según Flew, tales hechos incluyen recientes descubrimientos científicos en los campos de la cosmología y de la física. Además, explicó: “Los hallazgos realizados durante más de cincuenta años de investigación del ADN sirven de base para nuevos y poderosísimos argumentos a favor del diseño”. Declaró también que incluso el “relato bíblico [del capítulo uno de Génesis] podría ser exacto desde el punto de vista científico”.

  3. Mi abuela se murió esperando el armagedon…seguramente ahora espera que la resuciten para vivir en el paraíso…
    Me mate de la risa con el video de LA RED Tv.chilena…muy bueno. Saludos

  4. Y todavía justifican sus creencias, diciendo que dios no es malo si no las personas que usan la religión para engañar, y yo me pregunto ¿entonces como chingados conocieron o supieron de dicho personaje?
    millones de años de evolución a la basura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*