Victimas de la religión: una cronología de décadas de muertes e incidentes

La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin religión siempre habrá buena gente haciendo cosas buenas y mala gente haciendo cosas malas. Pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta la religión.

Steven Weinberg (Premio Nobel de física)

Toda religión afirma ser “de paz” y tolerancia pero, ya no yéndonos muy lejos (tan solo desde el siglo XX), omitiendo siglos anteriores y omitiendo, dentro del s. XX, que desde 1927 grupos cristianos como el Ku Klux Klan lincharan y asesinaran a personas por racismo y xenofobia; o las innumerables víctimas que ha dejado tras de si la ocupación israelita de Palestina causadas tanto por unos como por otros por conquistar su “Tierra Sagrada” y, según sus mitos, “Prometida”; todos los grupos religiosos han cometido crímenes que han dejado infinidad de víctimas.

La religión hace que la gente intente matar o mate a gente incluso de denominaciones religiosas similares, religiones con bases comunes o distintas, sólo porque en algún momento de su historia, alguien se convirtió en líder interpretándolas de distinta forma, creando así una identidad de grupo que le llevara a él y a su secta a una serie de nacionalismos absurdos.

En esta cronología, que por lo larga que es he decidido acotarla a partir de mediados del siglo pasado en adelante, veremos con hechos que el odio es el ingrediente principal en común que han tenido y tienen todo tipo de sectas (cristianas, judías, musulmanas, hinduistas, budistas, etc.) y que genera una serie de creencias particulares.

Hace años publiqué una tabla con una recopilación de muertes literarias causas por ese personaje en el que los religiosos creen, es hora de hacer una (más bien varias) de muertes reales, causadas no por ese personaje ficticio sino por la creencia en su existencia. En la existencia de ese personaje, y en la creencia en la existencia de todo tipo de personajes de naturaleza similar.

Notas:

1. En la tabla, he separado los crímenes por colores para designar a manos de qué religión se cometieron, para que sea más fácil de distinguir:

A manos de cristianos

A manos de judíos

A manos de musulmanes

A manos de hinduistas / budistas / sijs

A manos de otras religiones

2. Como victimas me acojo a la definición del RAE:

víctima

Del lat. victĭma.

1. f. Persona o animal sacrificado o destinado al sacrificio.

2. f. Persona que se expone u ofrece a un grave riesgo en obsequio de otra.

3. f. Persona que padece daño por culpa ajena o por causa fortuita.

4. f. Persona que muere por culpa ajena o por accidente fortuito.

5. f. Der. Persona que padece las consecuencias dañosas de un delito.

3. La lista, por supuesto, no está completa: he decidido parar de contabilizar víctimas debido a que estas no cesan de multiplicarse conforme pasa el tiempo. Es indudable que se habrán cometido muchos más delitos de los que figuran y que se encontraran en las denuncias de miles de comisarías de todo el mundo. Aquí solo se han publicado aquellas que han saltado a los medios. La lista, además, no pretende ser exhaustiva al 100% sino simplemente mostrar un ejemplo de lo expuesto anteriormente.

Atentado Fecha Autoría Nº víctimas Lugar
Atentado en el Hebrew Benevolent Congregation Temple 12 de  octubre de 1958 George Bright  y Jesse Benjamin “J.B.” Stoner, cristianos supremacistas blancos y antisemitas, miembros del

National States’ Rights Party

0 víctimas (Daños materiales) Atlanta, Georgia (EE.UU)
Asesinato de Robert Kennedy 5 de junio de 1968 Sirhan Bishara Sirhan, cristiano palestino de nacionalidad jordana. Su abogado dijo que estaba hipnotizado cuando disparó. 1 muerto – Robert F. Kennedy EE.UU
Batalla del Bogside 12 a 15 de agosto de 1969 nacionalistas católicos intentaron impedir una marcha de los Apprentice Boys of Derry protestantes. Derry, Irlanda

Disturbios de Irlanda del Norte de 1969

13 de agosto de 1969 A consecuencia de la anterior Batalla, 500 personas llevaron a cabo una protesta en Divis St. por la actuación de la RUC en Derry que poco después estalló en violencia cuando los católicos atacaron las instalaciones de la RUC y comercios regentados por protestantes. Manifestantes de las comunidades católicas y protestantes se atacaron mutuamente durante los días siguientes, causando muertos, heridos; que más de 1500 familias católicas y 315 protestantes perdieran sus casas y 275 recintos comerciales fueran dañados o destruidos, de los cuales un 83% eran católicos 3 muertos (manifestantes católicos por la Ulster Special Constabulary

1 muerto (un hombre católico, en Armagh a causa de un disparo de la USC durante una revuelta ciudadana)

 

Irlanda e Irlanda del Norte
Tiroteos entre católicos y protestantes en Irlanda 14 de agosto de 1969 El IRA contra la RUC 1 muerto (tiroteo entre el IRA y la RUC, en el que murió un protestante)

1 muerto (Patrick Rooney, un niño de nueve años confundido con un francotirador)

3 heridos (protestantes)

más 2 heridos (un católico y un policía de la RUC)

más 3 heridos
(miembros de la RUC en Dover St)

Irlanda del Norte
Tiroteos en Irlanda del Norte 15 de agosto de 1969 Católicos contra protestantes. 1 muerto – Gerard McAuley (un joven católico miembro de Fianna -rama juvenil del IRA – , a causa de un disparo)

1 muerto (un manifestante protestante, en Ardoyne, a causa de un disparo en la cara)

Irlanda del Norte
Tiroteos en Irlanda del Norte 17 de agosto de 1969 Católicos contra protestantes. 8 muertos

750 heridos (133 de los cuales 72 eran católicos y 61 protestantes)
Irlanda

Viernes Sangriento (1972)

21 de julio de 1972 IRA Provisional, un brazo católico antibritánico heredero del IRA nacido tras el el Alzamiento de Pascua de 1916 9 muertos (2 militares y 7 civiles)

130 heridos
Belfast, Irlanda del Norte
Masacre de Kingsmill 5 de enero de 1976 Miembros del IRA Provisional ocultándose tras el nombre de “South Armagh Republican Action Force” fusilaron a unos trabajadores del textil que volvían a casa desde Bessbrook en una Ford Transit habilitada como minibús por la carretera entre Whitecross y Bessbrook. En el vehículo iba un católico al que dejaron irse antes de la masacre. 10 muertos (protestantes)

1 herido (sobrevivió a los 18 disparos que recibió)

 

Irlanda
Matanza de Atocha de 1977 24 de enero de 1977 Miembros de la extrema derecha tardofranquista vinculados a Fuerza Nueva,  Francisco Albadalejo (secretario del Sindicato Vertical del Transporte Privado de Madrid y vinculado a FET de las JONS), José Fernández Cerrá, Carlos García Juliá y Leocadio Jiménez Caravaca, entraron en un despacho de abogados laboralistas de Comisiones Obreras (CCOO) y militantes del Partido Comunista de España (PCE) para “matar más rojos que flores tienen mayo y abril”.

“El móvil del crimen del autodenominado Comando Hugo Sosa, vinculado a la Alianza Apostólica Anticomunista, se desveló como un escarmiento a los inspiradores de una huelga de transportes que se enfrentaba a los intereses del Sindicato Vertical.” (Fuente: El Mundo)
5 muertos (Luis Javier Benavides, Enrique Valdelvira y Ángel Elías murieron en el acto. Francisco  Javier Sauquillo, marido de Dolores, y Serafín Holgado, duraron un sólo día con vida en el hospital)

4 heridos (Luis Ramos, en el suelo y con las tripas fuera, le decía a Miguel Ángel Saraiba: «Nos han matado, Miguel». Pero los dos sobrevivirían, como Alejandro Ruiz y Dolores González, ésta perdió al hijo que llevaba dentro)
Madrid (España)
Suicidio colectivo en Jonestown 18 de noviembre de 1978 James Warren Jones (Jim Jones), líder de una iglesia evangélica llamada “Templo del Pueblo”, convenció a sus seguidores de que les esperaba un paraiso fuera de EE.UU, en la selva de Guyana, donde construyó una comunidad llamada “Jonestown”. Una vez allí, empezó a predicar que el “fin del mundo” estaba cerca. Exmiembros y un congresista estadounidense, Leo J. Ryan fueron hasta allá para intentar convencer a miembros a dejar la secta debido a las noticias de abusos, esclavitud y explotación que sufrían sus miembros. Se hizo una fiesta y a la mañana siguiente, cuando varios miembros decidieron irse con Ryan, Jones les impidió su marcha. Un miembro acuchilló a Ryan y otros tantos les dispararon a él y a los ex miembros. Preocupado por las represalias por haber matado al congresista, este convenció a todos sus miembros a suicidarse afirmando que “la muerte sólo es el tránsito a otro nivel”. 5 muertos (entre ellos L J. Ryan)

908 muertos
(250 bebés, niños y jóvenes)
1 muerto (Jim Jones)
Guyana
Intento de asesinato a JPII 25 de enero de 1979 Fernando Álvarez Tejada. Católico tradicionalista, en contra del Segundo Concilio Vaticano, detenido en posesión de una bomba. Acusó a JPII de ser comunista. intento de asesinato –
Karol Józef Wojtyła
República dominicana y Basílica de Guadalupe (México)
Asesinato de İpekçi 1 de febrero 1979 Lobos grises, Oral Çelik y Mehmet Ali Agca. Todos, religiosos y anticomunistas.
Según su abogado, este declaró:

«Yo soy el eterno Mesías, declaro el mensaje divino de Dios en el nombre de Alá, Dios es uno, eterno y único. Dios es total. La Trinidad no existe. El Espíritu Santo no es sino un ángel creado por Dios. Declaro que el fin del mundo está por llegar. Todo el mundo desaparecerá al final de este siglo. Todos los seres humanos morirán antes de que termine el siglo, la Biblia está llena de errores, yo escribiré una Biblia perfecta»
1 muerto – Abdi İpekçi (comunista y periodista, intelectual y activista por los derechos humanos) Estambul (Turquía)
Intento de asesinato a JPII 6 de noviembre de 1979 Un joven italiano con cuchillo que fue detenido al instante por la policía intento de asesinato – Karol Józef Wojtyła

 

Roma (Italia)

Incidente de la Gran Mezquita

20 de noviembre y el 4 de diciembre de 1979 250 militantes miembros de un grupo fundamentalista musulmán saudita dirigido por Juhaiman al-Otaibi ocuparon la gran mezquita de La Meca 100 muertos (miembros del grupo) más 127 muertos (efectivos de las tropas saudís) La Meca
Asesinato de Tabatabaei 22 julio de 1980 Salahuddin, un musulmán converso asociado con un grupo militante iraní, disfrazado de cartero 1 muerto – Ali Akbar Tabatabaei Bethesda, Maryland (EE.UU)
Matanza de Bolonia 2 de agosto de 1980

Ordine Nuovo, partido neofascista y ultracatólico en colaboración con la lógica masónica Propaganda Due y el SISMI

85 muertos

Más de 200 heridos
Italia
Disparos a Faisal en Colorado 14 de octubre de 1980 Eugene Aloys Tafoya, ex-boina verde contratado por Gaddafi (islamista en 1980), realizó dos disparos a un  disidente Libio por su crítica hacia el gobierno libio. 1 herido  (que quedó ciego) – Faisal Zagallai
Fort Collins, Colorado (EE.UU)
Atentado en Karachi 12 de febrero de 1981 El terrorista que muere tras hacer estallar una bomba en el estadio de Karachi intento de asesinato – Karol Józef Wojtyła

1 muerto (el terrorista)
Karachi (Pakistán)
Intento de asesinato de Juan Pablo II 13 de mayo de 1981 Mehmet Ali Ağca, fundamentalista musulmán. También se relaciona a grupos de extrema derecha como Gladio y los Lobos Grises. 1 herido – Karol Józef Wojtyła Plaza de San Pedro, (Vaticano)
Atentado en el estadio de Karachi 16 febrero 1981 Un terrorista hace estallar un explosivo cerca del estadio donde se encontraba JPII dando una homilía. intento de asesinato – Karol Józef Wojtyła

1 muerto (el propio terrorista)

Estadio de Karachi (Pakistán)
Asesinato de Jagat 9 de
Septiembre de 1981
Extremistas sijs a órdenes de Jarnail Singh Bhindranwal, debido a que este fue testigo en el juicio Karnal contra Bhindrawale en el que murieron 13 sijs y 2 Nirankaris y por su posición en contra del líder sij. 1 muerto – Lala Jagat Narain
(Fundador del diario indio Hind Samachar)
Amaltas Motel, Punjab (India)
Intento de asesinato de JPII 12 de mayo de 1982 Juan Fernández Krohn, sacerdote e integrista en contra del Segundo Concilio Vaticano. intento de asesinato – Karol Józef Wojtyła Fátima (Portugal)
Doble atentado suicida en Beirut 23 de octubre de 1983 Hezbolá, contra el cuartel de los marines estadounidenses en Beirut 241 muertos Beirut (Líbano)
Asesinato de Indira Gandhi 31 de octubre de 1984 Satwant Singh, Beant Singh, Balbir Singh y Kear Singh, guardia personal de Indira pertenecientes a una rama extremista sij por el asalto perpetrado por el Ejército en junio de 1984 contra el Templo Dorado de Amritsar, ocupado por el grupo extremista sij, fundado por Jarnail Singh Bhindranwal, en el que murieron más de 650 sijs, entre ellos su líder. 1 muerto – Indira Gandhi Nueva Delhi (India)
Atentado en el tribunal de Jullundur 6 de abril de 1986 12 extremistas sijs atacaron la sede de un tribunal de Jullundur (Punjab) para liberar a los 4 detenidos juzgados por el asesinato de Ramesh Chander 6 muertos (policías)

4 heridos (un policía y un abogado)
Punjab
Atentado julio de 1989 Explotan dos bombas. La autoridades saudíes acusaron a 16 chiitas kuwaitíes de las explosiones aunque originalmente se culpó a terroristas iraníes. 1 muerto

16 heridos
Arabia Saudí
Asesinato de Rashad 31 de enero de 1990

Glen Cusford Francis, del grupo religioso Jamaat ul-Fuqra, mató al lider religioso porque este afirmó haber encontrado un código matemático que lo llevó a creer que dos versos del Corán eran satánicos.

1 muerto –Rashad Khalifa

 

Tucson (EE.UU)
Asesinato de Kahane 5 de noviembre de 1990 El Sayyid Nosair, musulmán miembro de Al Qaeda 1 muerto – Meir Kahane (líder fundador del Kach, un partido racista sionista) Manhattam, Nueva York (EE.UU)
Asesinato de Igarashi 12 de julio de 1991 El Ayatolá Ruhollah Khomeini emitió una fatua en 1989 pidiendo la muerte de “el autor del libro de los versos satánicos, el cual es contra el Islam, el Profeta y el Qur’a, y todos aquellos involucrados en su publicación quiénes son conscientes de su contenido

Un agresor desconocido apuñaló a Hitoshi en el rostro y en los brazos por ser el traductor japonés de Los versos satánicos.
1 muerto – Hitoshi Igarashi Universidad de Tsukuba, Ibaraki (Japón)
Asesinato de Capriolo julio de 1991 Un hombre, que solicitó una cita después de hablar sobre la traducción de un libro por vía telefónica, se presentó en su casa: cuando Capriolo le hizo pasar, el hombre lo golpeó y acuchilló, causando múltiples heridas de arma blanca y el desgarro de un tendón.

El motivo: por ser el traductor al italiano de Los versos satánicos
1 herido – Ettore Capriolo Milán (Italia)
Asesinato de Nygaard 11 de octubre de 1993 Nygaard recibió tres tiros frente a su casa en Dagaliveien por ser el editor noruego de Los versos satánicos. 1 herido – William Nygaard Oslo

Atentado del World Trade Center de 1993

26 de febrero de 1993
El Sayyid Nosair, Mahmud Abouhalima, Mohammad Salameh, Hernan Botbol Nidal Ayyad, Ahmad Ajaj y Abdul Rahman Yasin. Habían recibido financiación de un miembro de Al Qaeda, Khaled Shaikh Mohammed, tío de Yousef 6 muertos

1042 heridos
World Trade Center, Nueva York (EE.UU)
Masacre de Hebrón 25 de febrero de 1994 Baruch Goldstein, colono ultraortodoxo judío y miembro del Kach 29 muertos

Más de 120 heridos
Hebrón
Atentado a la AMIA 18 de julio de 1994 Hezbolá 95 muertos Buenos Aires (Argentina)
Asesinato de Dutoit 1 de octubre de 1994 Los cristianos Joseph di Mambro, rosacruz francés, y Luc Jouret, homeópata y neonazi, fundadores de la Orden del Templo Solar (secta cristiana que mezcla las creencias masones, con las rosacruz y la homeopatía)

di Mambro ordenó matar al hijo de uno de sus miembros, Tony Dutoit, porque creía que el bebé era el Anticristo del Nuevo testamento. El bebé murió apuñadalo.
1 muerto – Emmanuel Dutoit (bebé de 3 meses)
Quebec (Canadá)
Muerte en la Orden del Templo Solar 3 de octubre de 1994 Varios seguidores de la Orden del Templo Solar mueren al tomar tranquilizantes delante del grupo religioso. ¿? muertos Francia
Asesinatos en la Orden del Templo Solar 5 de octubre de 1994 Los disparan y queman. 48 muertos (miembros, uno de ellos el peluquero tinerfeño Leopoldo Cabrera Gil) Friburgo (Suiza)
Secuestro de Navidad de Air France Vuelo 8969 24 de diciembre de 1994 El vuelo 8969, un Airbus A300 de Air France (con 200 pasajeros), despegó de París, Francia, con rumbo a Argel y allí es secuestrado por cuatro islamistas.

El destino era estrellar el avión contra la torre Eiffel (París) pero la falta de combustible les hizo aterrizar en Marsella.

7 muertos (incluyendo los 4 terroristas)

24 heridos (13 pasajeros, 3 miembros de la tripulación, 11 miembros del GIGN)
Argel (Argelia)
Asesinato del Primer Ministro israelí 4 de noviembre de 1995 Yigal Amir, extremista religioso judío israelí 1 muerto – Yitzhak Rabin

1 herido – Yoram Rubin
Tel Aviv
Muertos en la Orden del Templo Solar 23 de diciembre de 1995 Se encontraron cuerpos calcinados. 16 muertos (miembros, 3 de ellos menores)
Vercors (Francia)
Suicidios de Heaven´s Gate 26 de marzo de 1997 Miembros de la secta Heaven´s Gate se suicidaron, tras castrarse, cubrirse la cabeza con una bolsa de plástico y ponerse una mortaja morada, creyendo que “dejarían sus formas humanas” y que sus almas subirían a una nave que seguiría al cometa Hale-Bopp.
39 muertos

1 muerto – Thomas Nichols (hermano menor de la actriz Nichelle Nichols)
California (EE.UU)
Intento de suicidio en Heaven´s Gate mayo de 1997 Dos miembros de Heaven´s Gate que se perdieron el suicidio intentaron suicidarse sin éxito. 0 muertos
Disturbios de The Church of Almighty God (Quannengshen) octubre y noviembre de1998 Miembros de la Church of Almighty God (cristianos de la Iglesia del Dios Todopoderoso) provocaron disturbios que duraron doce días en el condado de Hetang, Heridos (Según los informes, rompieron los brazos y las piernas, y  cortaron las orejas a sus víctimas) Henan (China)
Muertes en la Orden del Templo Solar 15 de enero de 1998 En burdeles quemados. 33 muertos (miembros, 8 de ellos menores)
Francia
Suicidio de Heaven´s Gate febrero de 1998 Uno de los dos miembros de Heaven´s Gate que intentó suicidarse en mayo de 1997 pero que sobrevivió tras ser hospitalizado, lo consiguió finalmente.

Lo irónico es que el propio Chuck dijo de si mismo en 1997, cuando se autoproclamó el nuevo líder:

“Chuck no es un loco débil, sin alma, como se ha dicho que eran los seguidores de Heaven’s Gate. El es inteligente y no tiene nada que ver con la imagen que han dado los medios sobre los miembros de Heaven’s Gate, como personas que siguen ciegamente a un líder loco hacia el suicidio masivo”.
1 muerto – Chuck Humphrey
California
Atentados contra las Embajadas de EE. UU. en Kenia y Tanzania 7 de agosto de 1998 Al-Qaeda y Jihad Islámica Egipcia 241 muertos

Más de 4000 heridos
Nairobi y Dar es Salam
(Kenia y Tanzania)
Atentados terroristas en Moscú 4 al 16 de septiembre de 1999 Yihadistas chechenos 118 muertos Moscú (Rusia)
Atentados del 11S (World Trade Center) 11 de septiembre de 2001 Al-Qaeda Secuestraron aviones, haciendo estrellar dos contra el WTC, uno contra el Pentágono y otro que no logró su objetivo haciéndolo explotar en el aire  debido a los pasajeros. 2970  muertos

Más de 6000 heridos
Nueva York y el Condado de Arlington (EE.UU)
Bombardeo a la Sinagoga El Ghriba 11 de abril de 2002 Al-Qaeda 21 muertos Djerba (Túnez)
Atentado con coche bomba en Discoteca de Bali 12 de octubre de 2002 Islamistas de Al-Qaeda hacen estallar simultáneamente dos coches-bomba en una zona de discotecas en Kuta. 202 muertos
(parte del parte del equipo de fútbol australiano de Kingsley)

300 heridos
Bali
Asalto al teatro Dubrovka 23 de oscubre de 2002 Yihadistas chechenos de Al-Qaeda asaltan un teatro. 129 muertos Moscú
Intento de asesinato de G. W .Bush 2003 Ahmed Omar Abú Alí (Al-Qaeda).

Condenado por proporcionar apoyo material a Al-Qaeda y por conspiración para asesinar al entonces presidente George W. Bush.
intento de asesinato – George W. Bush
Atentado terrorista Arabia Saudita 12 de mayo de 2003 Al-Qaeda, en un ataque suicida 35 muertos Riyad (Arabia Saudita)
Atentados terroristas en Marruecos 15-16 de mayo de 2003 Al-Qaeda 45 muertos Casablanca (Marruecos)
Bombardeo al Hotel Marriott 5 de agosto de 2003 Al-Qaeda 12 muertos Yakarta (Indonesia)
Atentado al barrio diplomático (complejo residencial Muhaya) 8-9 de noviembre de 2003 Al-Qaeda 17 muertos

122 heridos (36 niños)
Riyad (Arabia Saudita)
Asesinato de Theo van Gogh 2004 Bisnieto del pintor Vincent Van Gogh, y artista cineasta, fue asesinado en plena calle por un islamista holandés de 26 años de origen marroquí llamado Mohammed Bouyeri por ser ateo y por sus críticas a la religión.

El asesino dejó clavada con un cuchillo, en su pecho, una carta de cinco páginas firmada «en nombre de Alá» en la cual amenazaba con el mismo final a otros ateos, como Ayaan Hirsi Ali.
1 muerto – Theo van Gogh Dinamarca
Atentado de Erbil 1 de febrero de 2004 Al-Qaeda 105 muertos Erbil (Irak)
Asalto múltiple en Irak 2 de marzo de 2004 Al-Qaeda, contra la comunidad chíi en Irak  mientras conmemoraban el día de Ashura. 171 muertos (106 en el santuario de Hussein en Kerbala y 65 en Bagdad) Irak
Atentado de Atocha (11-M) 11 de marzo de 2004 Al-Qaeda. Diez explosiones en cadena en cuatro trenes de cercanías. 191 muertos

2.062 heridos
Madrid (España)
Atentado de Mosul 24 de junio de 2004 Al-Qaeda. 100 muertos Bagdad Mosul y Baaquba (Irak)
Asalto y secuestro en una escuela de Beslán 1 de septiembre de 2004 Una treintena de terroristas, vinculados al guerrillero checheno Shamil Basáyev (Al-Qaeda), toman como rehenes a más de mil personas, la mayoría niños, en una escuela de Beslán,causando muertes durante el asalto realizado por las fuerzas de seguridad dos días después. 331 muertos (186 niños)
Osetia del Norte (Rusia)
Atentado en Beirut 14 de febrero de 2005 Al-Qaeda. 22 muertos  (exprimer ministro Rafic Hariri, junto a 21 miembros de su comitiva) Líbano
Atentado de Hilla 28 de febrero de 2005 Al-Qaeda. 118 muertos Hilla (Irak)
Atentado con bombas en restaurante 17 de abril del 2005 Hamás. 11 muertos Tel Aviv (Israel)
Ataque en el “día del orgullo gay” en Israel 30 de junio de 2005 Ultra-ortodoxos judíos y extremistas opuestos al Plan de Desconexión aparecieron en la calle Ben Yehuda, Jerusalén Oeste, donde los homosexuales tenían previsto iniciar la marcha.

Los ultra-ortodoxos portaban carteles que decían: “la homosexualidad no es normal”, y habían colocado previamente una pancarta a la entrada de Jerusalén que rezaba: “Bienvenidos a Sodoma”

Mientras, otro ortodoxo judío,  Yishai Shlissel, sacó un cuchillo y empezó a apuñalar a los participantes del desfile. Tras ser detenido dijo “volveré hacerlo. La lucha no ha acabado”.

2 heridos (un hombre y una chica apuñalados) Jerusalem (Israel)
Atentado de Londes 7 de julio de 2005 Al-Qaeda. Cuatro explosiones (tres en el metro y una en un autobús) 56 muertos (incluidos los 4 terroristas)

700 heridos
Londres (Reino Unido
Atentados contra las estaciones 21 de julio de 2005 Muktar Said Ibrahim, Yassin Omar, Ramzi Mohammed, Hussain Osman, Manfo Kwaku Asiedu y Adel Yahya. La intención, dijeron, era asustar como protesta contra la guerra de Irak intento de asesinato con bombas
(diferentes estaciones)
Londres (Reino Unido)
Atentados simultáneos ocurridos en el balneario Sharm el Sheij 23 de julio de 2005 Al-Qaeda 64 muertos Sinaí (Egipto)
Atentados en los hoteles de Ammán 9 de noviembre de 2005 Tres terroristas suicidas de Al-Qaeda en tres hoteles en Amán 60 muertos Ammán (Jordania)
Matanza por las protestas en Nigeria 18 de febrero de 2006 Musulmanes matan a cristianos durante las protestas por las caricaturas de Mahoma. 21 muertos (cristianos)

18 muertos (cristianos)
Borno, Katsina y  Bauchi(Nigeria)
Matanza de musulmanes en Nigeria 22 de febrero de 2006 Bandas de jóvenes cristianos armados con cuchillos, machetes y garrotes mataron a musulmanes. 22 muertos (musulmanes) Onitsa (Nigeria)
Atentados en Bombay 11 de julio de 2006 Al-Qaeda. Siete explosiones en trenes suburbanos abarrotados de trabajadores. 185 muertos India
Atentados terroristas de Argel 11 de abril de 2007 Al-Qaeda 24 muertos Argel (Argelia)
Atentado en Nínive 14 de agosto de 2007 Al-Qaeda hace estallar cuatro camiones bomba. 250 muertos
Nínive (Irak)
Atentado contra Bhutto 18 de octubre de 2007 Al-Qaeda. Atentado al paso de la comitiva de la exprimera ministra Benazir Bhutto a su regreso a Pakistán. 130 muertos Karachi
Disturbios en elecciones en Kenia 30 diciembre de 2007 Los disturbios se produjeron cuando los dos candidatos más votados en los comicios presidenciales, Uhuru Muigai Kenyatta, cristiano católico, lider del partido católico  “Kenya African National Union” (KANU) y  Raila Amolo Odinga del Movimiento Demócrata Naranja (ODM) se autoproclamaron ganadores y sus seguidores -pertenecientes a distintos grupos étnicos- se enzarzaron durante dos meses en un violento conflicto.

Provocando también así una crisis en Kenia que duró 2 años (véanse los ataques contra la minoría musulmana en Kenia cometidos por los “antibalaka”)
(ver 13 de enero de 2008) Kenia
Atentados terroristas de Argel 11 de diciembre de 2007 Al-Qaeda 41 muertos Argel (Argelia)
Atentado en mitin y asesinato de Benazir Bhutto 27 de diciembre de 2007 Al-Qaeda. Atentado en Rawalpindi durante un mítin de Bhutto en Rawalpindi. 1 muerto – Benazir Bhutto

54 muertos  (espectadores del mitin)
Pakistán
Ataque a kikuyu en Eldoret 3 de enero de 2008 Supuestos partidarios de Raila (ODM) queman la Iglesia de las Asambleas de Dios. 35 muertos (etnia kikuyu)
Eldoret (Kenia)
Disturbios postelectorales étnicos en Kenia 13 de enero de 2008 Ataques étnicos entre cristianos y musulmanes pertenecientes a los dos partidos: KANU y ODM por el fraude cometido por KANU.

Human Rights Watch acusó a la policía de tener órdenes (del KANU) de ‘disparar a matar’ a los manifestantes.
575 muertos (según policía de Kenia, que confesó además haber matado a 82 manifestantes)

693 muertos (según la Agencia France-Presse)
Kenia
Ataques en el Valle del Rift 27 de enero de 2008 Enfrentamientos tribales y con la policía en las ciudades de Naivasha y Nakuru durante las protestas contra el fraude electoral. 40 muertos (musulmanes) Kenia
Ataque kikuyu 28 de enero de 2008 Quemados vivos, después que los atacantes, según los medios locales, de etnia kikuyu (etnia del presidente cristiano del KANU), prendieran fuego a sus viviendas. 14 muertos (musulmanes) Naivasha (Kenia)
Ataques terroristas de Kashgar 4 de agosto del 2008 Movimiento Islámico del Turkestán Oriental 16 muertos Kashgar (China)
Intento de asesinato de Rynja septiembre 2008 Extremistas islámicos pusieron una bomba molotov en el buzón de su casa en Londres que estalló cuando él no estaba en casa. Martin Rynja (editor de La joya de Medina) Londres (Inglaterra)
Atentados de Bombai 26 de noviembre de 2008 Muyahidines del Decán 173 muertos Bombay (India)
Intento de asesinato contra Vilks marzo de 2009 Tres ciudadanos musulmanes
estadounidenses, Collen LaRose (Yihad Jane), Mohammad Hassas Khalid y Jamie Paulin Ramirez, intentaron reclutar musulmanes para asesinar a Vilks.
Se detuvieron a 7 personas, refujiados de Marruecos y Yemen, en Irlanda por mismo motivo.
intento de asesinato – Lars Viks (artista) Irlanda
Intento de atentado al diario Jyllands-Posten octubre de 2009 David Coleman Headley,  quien estuvo detrás del ataque de Mumbai (2008), viajó en varias ocasiones a Dinamarca mientras planeaba un ataque al diario, junto con Ilyas Kashmiri. Cuando se le detuvo confesó todo. intento de asesinato – trabajadores de Jyllands-Posten
Copenhage (Dinamarca)
Muerte en The Church of Almighty God 2010 Miembros de la iglesia mataron a un estudiante de primaria, dejando como marca unos relámpagos (simbología del Eastern Lightning) en uno de sus pies. 1 muerto (La investigación policial reveló que el niño murió debido a que uno de sus parientes, un miembro de la iglesia, expresó su deseo de dejar de fumar) China
Intento de asesinato de Westergaard 1 de enero de 2010 Un musulmán somalí de 28 años, Mohamed Geele Muhudiin, intentó asesinar a Westergaard entrando en su casa, pero este consiguió escapar encerrándose en una habitación de seguridad.

Le intentaron asesinar por ser el caricaturista autor el famoso dibujo de Mahoma con una bomba como turbante
intento de asesinato – Kurt Westergaard (viñetista) Dinamarca
Intento de asesinato de Vilks 11 de mayo de 2010 Manifestantes musulmanes, asaltaron a Vilks durante una conferencia sobre “libertad de expresión” en la Universidad de Uppsala. Al proyectar una película crítica sobre la homofobia religiosa, varios musulmanes se sintieron ofendidos y atacaron a Vilks intento de asesinato – Lars Vilks Suecia
Atentado contra Vilks 15 de mayo de 2010 Dos hermanos musulmanes sueco-kosovares, los hermanos Alija, rompieron las ventanas de la casa de Vilks e intentaron incendiarla. intento de asesinato – Lars Vilks Suecia
Intento de assesinato de Westergaard julio de 2010 Tres musulmanes con vínculos con Al-Qaeda, fueron detenidos mientras planeaban el ataque a Kurt Westergaard, según confesó a la policía uno de ellos cuando fueron detenidos. intento de asesinato Kurt Westergaard Dinamarca
Intento ataque a Jyllands-Posten y explosión en el Hotel Jorgensen 10 de
septiembre de 2010
Lors Doukaiev es detenido tras fabricar una carta bomba cuyo destinatario era el diario Jyllands-Posten. intento de asesinato en Jyllands-Posten Dinamarca.
Intento de atentado contra el diario Jyllands-Posten diciembre de 2010 Varios musulmanes fueron detenidos en un asalto mientras oraban. Tenían pensado atacar el diario danés Jyllands-Posten a raiz de unas caricaturas publicadas de Mahoma. Durante el asalto de la policia al apartamento donde se encontraban, estos gritaron “Alah, danos la bendición para matar a los infieles”. intento de asesinato en Jyllands-Posten Copenhage (Dinamarca)
Atentado con coche bomba en Suecia
12 de diciembre de 2010 Taymur Abdulwahab, un terrorista suicida iraquí, intentó detonar un coche bomba y una mochila con explosivos. Al no lograrlo debido a un fallo del mecanismo se suicidó poco después con un cinturón con explosivos. 2 heridos Estocolmo (Suecia)
Atentado en aeropuerto de Alemania
2 de marzo de 2011
Arid Uka, un islamista de origen albanés 2 muertos

2 heridos
aeropuerto de Fráncfort (Alemania)
Los ataques en Noruega 22 de julio de 2011 Anders Behring Breivik, fundamentalista cristiano y nacionalista de extrema derecha, en un doble atentado. 77 muertos (8 en Oslo y 69 en Utøya)

96 heridos (20 en Oslo y 66 en Utøya)
Distrito gubernamental de Oslo e Isla de Utøya (Noruega)
Disturbios en el estado de Rakhine 8 a 28 de junio de 2012 Entre budistas étnicos y musulmanes Rohingya. 88 muertos Isla de Ramree Myanmar (Birmania)
Disturbios en Rakhine 26 de octubre de 2012 Budistas destruyen miles de casas y matan a musulmanes, una minoría en Birmania, causando que más de 3200 personas huyeran del país. 64 muertos (cifras oficiales)

112 muertos (según activistas comunitarios)
Min Bya y Mrauk Oo (Birmania)
Apuñalamiento en la Chenpeng Village Primary School 14 de diciembre de 2012  Ming Yongjun, quien dijo fue motivado por las profecías del fin del mundo de la Church of Almighty God, apuñaló a estudiantes en una escuela de primaria. 24 heridos (una mujer mayor y 23 estudiantes) Henan (China)
Intento de asesinato de Hedegaard 5 de febrero de 2013 Un religioso desconocido, probablemente musulmán, se hizo pasar por cartero y le disparó para intentar matarle. intento de asesinato – Lars Hedegaard (politólogo e historiador) Dinamarca
Asesinato de Rajib 15 de febrero de 2013 Un grupo de activistas musulmanes, entre los cuales se encontraban Faisal Bin Nayem y Redwanul Azad Rana, mataron a machetazos al bloguero ateo después de que este escribiera en su blog contra el fundamentalismo. 1 muerto – Ahmed Rajib Haider Dacca (Bangladesh)
Intento de asesinato de Beisicht marzo de 2013 Cuatro salafisas fueron detenidos por el intento de asesinato del político cristiano de extrema derecha. intento de asesinato – Markus Beisicht Alemania
Atentado en Baga 19 de abril de 2013 Boko Haram

Según un funcionario “Por lo menos el 40% de la ciudad fue destruida por el fuego. Hay muchos residentes desaparecidos y por ahora asumimos que se han refugiado en los montes”
187 muertos

77 heridas
Baga (Nigeria)
Atentado en Quetta junio de 2013 Un atacante suicida  se hizo estallar frente a un centro de reunión de chiíes, a las afueras de la ciudad de Quetta, en la localidad de Hazara Town. 30 muertos

60 heridos
Quetta (Pakistan)
Niño herido por la Church of Almighty God agosto de 2013 Miembros de la iglesia sacaron los ojos a un niño porque su familia trató de salir de la religión. 1 herido (un niño)
Shanxi (China)
Atentado en el estadio de futbol de Karachi 6 de agosto de 2013 Opositores musulmanes al ministro, Javed Nagori, del PPP (un partido laico, opositor al Gobierno de Nawaz Sharif) 11 muertos (todos niños) Karachi (Pakistán)
Atentado en el centro comercial Westgate 21 a 24 de septiembre de 2013 Al-Shabbaab 72 muertos

175 heridos
Nairobi (Kenia)
Matanza “antibalaka 5 de diciembre de 2013 A partir de la ofensiva contra la capital, Bangui, las milicias antibalaka atacan de manera sistemática a los civiles, concretamente a los musulmanes. Más de una veintena de enclaves en los que viven entre 15 y 20.000 musulmanes están siendo asediados por las milicias antibalaka, que se han beneficiado de la retirada estratégica de los antiguos Seleka al norte y al este del país, donde continúan llevando a cabo graves violaciones de los derechos humanos así como crímenes internacionales.

Fuente: Movimiento Mundial de los Derechos Humanos.
Nota: véase el informe del MMDH(
aquí)

2000 muertos República Centroafricana
Atentado en los barrios de Quetta y Karachi. 2014 Estado Islámico 250 muertos Quetta y Karachi
Matanza
“antibalaka”
14 al 16 de enero de 2014 Milicias cristianas “antibalaka” matan a musulmanes 50 muertos (musulmanes – entre ellos 6 menores – 2 de ellos de 7 y 18 meses)
Banqui (República Centroafricana)
Ataque budista en Myanmar 16 de enero de 2014 Una multitud budista (movimiento 969, fundado por el monje budista Ashin Wirathu) causó destrozos en la aldea Du Char Yar Tan, donde mató a machetazos a mujeres y niños musulmanes (de la minoría rohingya). 10 muertos (musulmanes) Myanmar (Birmania)
Ataque de jóvenes judíos a católicos abril de 2014 Jóvenes ultraortodoxos judíos, comúnmente usados por sus líderes por su impunidad, agredieron lanzando piedras a católicos, destrozaron una cruz y tiraron bancos al lago de la iglesia de Tabgha en visperas de la visita del papa. ¿? heridos (daños materiales) Israel
Disturvios por asesinato realizado por miembros de The Church of Almighty God 28 de mayo de 2014 Seis miembros que dijeron ser de la iglesia del Rayo Oriental provocaron una protesta nacional cuando atacaron y mataron a una mujer en un restaurante de McDonalds en Zhaoyuan cuando intentaban reclutarla y esta se negó.
Durante una entrevista con un periodista de CCTV, Lidong Zhang, el líder atacante, afirmó que la víctima rechazó su petición de darle su número de teléfono y que no tenían otra opción porque esta era un “demonio”, lo cual llevó a los seis miembros a atacarla y golpearla. Zhang describe al detalle la forma en que mantuvo pegada la cabeza de la víctima al suelo durante unos tres minutos y que “se sentía muy bien” y no se arrepintió, y que su ataque era “la voluntad de Dios”.
1 muerto (Wu Shuoyan) Shandong (China)
Ataque budista a musulmanes 22 de junio de 2014 Bodu Bala Sena (Fuerza budista)

Después de que el líder del grupo BBS, Galagoda Aththe Gnanasara, diera un discurso monjes budistas marcharon por barrios musulmanes, incendiando y destruyendo docenas de hogares y negocios.
4 muertos (musulmanes)

16 heridos (musulmanes)
Sri Lanka
Ataque a autobuses en Jerusalem 24 de octubre de 2014 Decenas de judíos jaredíes (ultraortodoxos) atacaron varios autobuses que circulaban por el barrio de Mea Shearim porque mostraban anuncios del grupo Mujeres del Muro (que defiende la igualdad de género) fomentando la oración femenina en un lugar sagrado de Jerusalén. Además pintaron en autobuses la frase “acabad con las imágenes obscenas”. 0 heridos (daños materiales) Jerusalem (Israel)
Atentado a mezquita chií de Al Daluh noviembre de 2014 Abu Bakr al Bagdadi, alentó al ataque contra chiíes
(Estado Islámico).
8 muertos Al Daluh
Atentado de Mandera 24 de noviembre de 2014 Miembros de Al-Shabbaab asesinaron a los pasajeros autobús en la localidad de Mandera que no sabían recitar versos del Corán 28 muertos (19 eran hombres y 9 mujeres) Mandera (Kenia)
Atentado contra escuela en Peshawar 16 de diciembre de 2014 Un grupo talibán abre fuego contra una escuela en Peshawar. 126 muertos (mayoría niños) Pakistán
Secuestro en Sirte 27 de diciembre de 2014 Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) secuestran a
trabajadores migratorios egipcios cristianos coptos como venganza por un supuesto secuestro cometido por estos de mujeres musulmanas.
21 secuestrados
Sirte (Libia)
Masacre de Baga 3 al 7 de enero de 2015 Boko Haram

Para hacerse con la ciudad fronteriza, mataron a todas las personas e incendiaron todas las casas de Baga y de las aldeas cercanas.
Nadie se quedó para contar los cuerpos“, le dijo un residente de la zona a Human Rights Watch. “Todos estábamos corriendo para salir del pueblo antes de que lleguen los soldados de Boko Haram, quienes ya se han apoderado de la zona
150 a 2000 muertos Baga, Nigeria

Atentado suicida de Estambul

6 de enero de 2015 Diana Ramazova (vínculos con Al Qaeda y con el Estado Islámico)

Vestida con un niqab, entró en la estación de policía y dijo a los oficiales que había perdido su cartera antes de detonar la bomba.
1 muerto (más la terrorista)

1 herido
Fatih, Estambul (Turquía)
Atentado contra Charlie Hebdo 7 y 8 de enero del 2015 Al-Qaeda en la península Arábiga (AQPA) y Estado Islámico.

Dos hombres (Saïd Kouachi y Chérif Kouachi ) vestidos de negro, con la cara cubierta y armados con fusiles de asalto entraron en el número seis de la calle Nicolas-Appert, en el XI distrito de la capital francesa disparando a todas las personas que se encontraban en las oficinas de la revista.
En la caye prosiguieron con el tiroteo y se marcharon al grito de «Al·lahu-àkbar» junto con un tercero. A ambos se les abatió durante la persecución.
A la mañana siguiente un policía fue asesinado y otro heridos por un hombre encapuchado con un fusil (ver siguiente)
12 muertos

11 heridos
Paris (Francia)
Toma de rehenes en Porte de Vincennes 9 de enero de 2015 Amedy Coulibaly, musulmán francés de origen maliense, asaltó un supermercado judío Hypercacher situado en Porte de Vincennes  secuestrando a los clientes. Afirmó que  «obedecía al califa del Estado Islámico» 5 muertos
(4 judíos más el terrorista)
4 heridos
Distrito 20 de París (Francia)
Atentado en Maiduguri 9 de enero de 2015 Boko Haram.

Una niña de no más de 10 años con un chaleco bomba se hace estallar en el mercado de Maiduguri.
19 muertos

Más de 20 heridos
Maiduguri (Nigeria)
Atentado en Rawalpindi 9 de enero 2015 Un atentado con bomba frente a una mezquita de la minoría chií en Rawalpindi 5 muertos

18 heridos
Rawalpindi (Pakistán)
Atentado en el Hotel Corinthia 27 de enero de 2015 Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) 10 muertos Trípoli (Libia)
Atentado con bomba en mezquita chií 30 de enero del 2015 Jundullah, vinculada a Al-Qaeda 55 muertos

55 heridos

Shikarpur, Sind, Karachi (Pakistán)

Atentados de Copenhague 14 y 15 de febrero de 2015 Omar Abdel Hamid Al Hussein, musulmán.

Los dos tiroteos: uno en el centro cultural Krudttønden, durante el seminario «Arte, blasfemia y libertad de expresión», organizado por el Lars Vilks Committee en honor de las víctimas del atentado del 7 de enero de 2015 contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo.
Otro cerca de la sinagoga judía de Krystalgade, durante la celebración de un Bat Mitzvah.
Uno de los objetivos del ataque era asesinar a Lars Vilks.
3 muertos (el cineasta Finn Nørgaard, de 55 años y Dan Uzan, guarda de seguridad de 37 años)

5 heridos (3 agentes de policía en el primer tiroteo y 2 en el segundo)
Copenhague (Dinamarca)
Asesinato de secuestrados en Sirte 15 de febrero de 2015 ISIL publicó un video de cinco minutos, donde mostraba la decapitación de los cautivos en una playa en la costa sur del Mediterráneo. Un subtítulo en el video llamaba a los cautivos «pueblo de la cruz, los seguidores de la Iglesia egipcia hostil». 21 muertos (los secuestrados el 27 de diciembre de 2014) Sirte (Libia)

Atentados en Al Qubbah

20 de febrero de 2015 Estado Islámico de Libia 40 muertos al Qubbah (Líbia)
Asesinato de Roy 27 de febrero Un grupo de islamistas apuñala al bloguero ateo de nacionalidad estadounidense, Avijit Roy, y hieren a su esposa, cuando ambos regresaban de una feria literaria. 1 muerto – Avijit Roy

1 herido – Rafida Ahmed Banya
Dacca (Bangladesh)
Atentado en Karachi 13 de mayo del 2015 Musulmanes suníes.

Las víctimas: un autobús en el que viajaban miembros de la minoría chií en la ciudad de Karachi.
41 muertos (25 hombres y 16 mujeres)

25 heridos (entre ellos niños)
Karachi (Pakistán)
Atentados de Maiduguri 7 de marzo de 2015 Boko Haram 58 muertos

139 heridos
Maiduguri (Nigeria)
Ataque al Museo Nacional del Bardo 18 de marzo del 2015 Estado Islámico 24 muertos
(21 turistas y 1 policía)
(Tunez)
Atentado de Saná 20 de marzo de 2015 Varios terroristas se inmolaron contra las mezquitas chiíes de al-Badr y al-Hashoosh 154 muertos

351 heridos
Saná (Yemen)
Ataque yihadista en la Universidad de Garissa 2 de abril del 2015 Estado Islámico (Al Shabab,
organización armada islamista somalí,
se atribuyó responsabilidad por el ataque ante periodistas y publicó una declaración en su página web.)
156 muertos (152 estudiantes y 4 terroristas)

79 heridos

 

Garissa  (Kenia)
Coches bomba en Irak (Hospital Al Yarmuk 14 de abril de 2015 Estado Islámico 8 muertos

24 heridos
Bagdag, Saba al Bur y Mahmudiya (Irak)
Ataque musulmán a cristianos en Nigeria 2 de mayo de 2015 Musulmanes fulani mataron al reverendo de la Iglesia de Cristo para las Naciones (COCIN, siglas en inglés) ubicada en la ciudad de Foron, Barkin Ladi, y quemaron las iglesias. 1 muerto – Luka Gwom Nigeria.
Asesinato de Das Bijoy 12 de mayo de 2015 Cuatro islamistas encapuchados matan a machetazos al bloguero ateo, de 31 años, dejándolo tirado en el suelo.

El bloguero escribía en la misma web que Avijit Roy.
1 muerto – Ananta Das Bijoy Bangladesh
Atentado a un bus de Karachi 13 de mayo de 2015 Jundullah (Al-Qaeda).

“Los muertos eran ismaelíes y les consideramos kafir [infieles]. Hemos empleado cuatro atacantes. En los próximos días atacaremos a ismaelíes, chiíes y cristianos”.
45 muertos Karachi (Pakistán)
Atentado suicida a mezquita chií de Al Qadih 22 de mayo de 2015 Estado Islámico. Se hizo detonar un cinturón con explosivos dentro de la mezquita. 22 muertos

Más de un centenar de heridos
Al Qatif (Arabia Saudí)
Fábrica de productos químicos Air Product Yassim Salhi, musulmán perteneciente a grupos salafistas y vinculado a Al-Qaeda y EI. Decapitó a su jefe, dueño de una empresa de transportes. 1 muerto – Hervé Cornara  (decapitado)

2 heridos
Saint-Quentin-Sallavier (Francia)
Ataque a un templo católico en Israel 18 de junio de 2015 16 jóvenes ultraortodoxos studiantes de una yeshiva incendian la Iglesia de la Multiplicación de los panes y los peces los benedictinos de Tabgha, en el Mar de Galilea. En un muro exterior apareció escrito con aerosol rojo un verso de una oración judía que llama a abolir la adoración de los ídolos. 0 heridos (daños materiales) Israel
Atentado suicida contra mezquita chií 26 de junio de 2015 Abu Suleiman al Muwahed perteneciente al Estado Islámico se hace detonar un cinturón con explosivos contra la mezquita chií de Imam Sadiq. Por ser un “templo de opositores” 27 muertos

227 heridos
Kuwait (Kuwait)
Atentado contra los hoteles ( ‘Imperial Marhaba” y el ‘Muradi Palm Marinay’) 26 de junio de 2015 Estado Islámico.(Seifeddine Rezgui, de bailarín aficionado de BreakDance a terrorista después de acudir a una mezquita).

Sacó un kalashnikov que escondía en su sombrilla y comenzó a disparar mientras se reía y seleccionaba a sus víctimas
Según ellos (EI) porque eran “antros de fornicación, de vicio y de apostasía de la ciudad de Susa” y las víctimas, turistas, “sujetos de Estados de la alianza cruzada que combate el estado del califato”
38 muertos
(Carley Lovett)

39 heridos

(ingleses, alemanes, belgas y noruegos)

Susa (Tunez)
Atentado a autobus en Punjab 7 de julio del 2015 Musulmanes separatistas, vestidos con uniforme militar, contra pasajeros de un autobús, a una comisaría y colocando bombas caseras en un tren, que fueron desactivadas 9 muertos

4 heridos

Punjab (Pakistan)
Atentado en Suruç 20 de julio de 2015 Estado Islámico.

Los objetivos fueron los miembros de la Federación de Asociaciones de la Juventud Socialista (SGDF), brazo del Partido Socialista del Oprimido (ESP). La bomba explotó en el exterior del Centro Cultural de Hube Amado, donde se ospedaban.
32 muertos

124 heridos
Suruç (Turquía)
Ataque durante el día del orgullo gay en Israel 30 de julio de 2015 Yishai Shlissel, después de estar 10 años en la cárcel por apuñalar personas durante la marcha LGTB, tras ser puesto en libertad, a las 3 semanas volvió a apuñalar a las personas que se encontraban dentro de la marcha. (ver vídeo) 1 muertoShira Banki (una chica de 16 años, tras ser ingresada con heridas graves en el hospital Shaarei Tzedek)

5 heridos
Jerusalem (Israel)
Coche bomba en Kabul 7 de agosto de 2015 8 muertos

Más de 200 heridos
Kabul
Coche bomba en Kabul 22 de agosto de 2015 Talibanes 12 muertos

66 heridos
Kabul
Atentado al distrito de Attock 17 de agosto de 2015 Lashkar-e-Jhangvi (un grupo extremista musulmán). También Lashkar-e-Islam se describe como autor.
20 muertos (Shuja Khanzada, ministro del interior)

17 heridos
Punjab  (Pakistán)

Atentado de Bangkok

17 de agosto de 2015 Una bomba colocada en los terrenos del santurario hinduista de Erawan, el Thao Maha Phrom Shrine. Aunque no se ha identificado la autoría se sospechó de la etnia de uigures (musulmanes) y un analista de la BBC,  Jonathan Marcus, dijo que:

“Una posibilidad es que sea obra de insurgentes musulmanes malayos del sur del país que están enfrentados con el gobierno tailandés desde hace más de una década”
20 muertos

125 heridos
Bangkok (Tailandia)
Atentados en Borno 20 de septiembre de 2015 Boko Haram

2 horas después de los primeros ataques, otro en un puesto de mercado en Monguno.
145 muertos

Más 24 muertos (Monguno)

150 heridos
Maiduguri, Borno (Nigeria)
Tiroteo en el campus de Oregón 1 de octubre de 2015 Un estudiante de 26 años, Chris Harper Mercer, que se consideraba de “raza mixta” y que en las redes sociales, como MySpace, daba su apoyo a organizaciones terroristas islámicas como la de Mahmoud Ali Ehsani, de las cuales compartía fotos en su muro, entró a tiros en el campus del Umpqua Community College, de Roseburg, y, después de hacer que todos se tumbaran en el suelo de la clase, los fue poniendo de pie preguntando a qué religión pertenecían, antes de matarlos. 13 muertos

20 heridos
Oregón (Estados Unidos)
Atentado en Ankara durante “la marcha por la paz” 10 de octubre de 2015 Estado Islámico. Durante un mitin por «la paz, el trabajo y la democracia» y contra las políticas del partido gobernante, el islamista moderado Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) 128 muertos

246 heridos
Ankara (Turquía)
Ataque cerca de sinagoga en Marsella 24 de octubre Un individuo con historial policial y alcoholizado agredió a tres judíos con un cuchillo e hirió a uno de ellos.

Según el sitio web Behadrey:

“Este es el rabino de la sinagoga Menuchat Shalom (Peaceful Rest) en el centro de la ciudad y uno de los miembros Shul, que estaban en su camino hacia sinagoga shachris (oraciones de la mañana). Pasando por el centro, fueron atacados por un joven de apariencia árabe “.

“El joven gritó” Yahud (Judio), Alá Akbar ‘y atacó el rabino con los puños mientras gritaban’ Itbah al-Yahud ‘(Masacre de los Judios), y el rabino cayó al suelo. Un Judio que fue al lado del rabino trató de protegerlo, pero el joven sacó un cuchillo y apuñaló al hombre en el abdomen. El Rabino Baruj Hashem (Gracias a Dios), no resultó herido y continuó a la sinagoga, pero el Judío que fue apuñalado fue trasladado de urgencia a la sala de emergencia, donde los médicos dijeron que era un verdadero milagro, y que el cuchillo estaba bloqueado debido al pesado abrigo que llevaba puesto, y si no fuera por el abrigo, la lesión podría haber sido crítico “.

3 heridos (el Rabí Yehuda Malul y dos miembros judíos de la sinagoga ) Marsella (Francia)
Atentado al Airbus 321 ruso en Egipto 31 de octubre de 2015 Estado Islámico.  Wilayat Sina, rama egipcia del EI, aseguró ser el responsable del derribo del avión repleto de ciudadanos rusos.

Se hizo explotar una bomba casera dentro del avión.
224 muertos (25 niños, 192 pasajeros adultos y 7 tripulantes- Entro los niños, Darina Gromova, de 10 meses) Sharm el Seikh (Egipto)
Atentado del hotel Sahafi 1 de noviembre de 2015 Al Shabbaab 17 muertos

25 heridos
Mogadiscio (Somalia)
Doble atentado en Beirut 12 de noviembre de 2015 Estado Islámico. En un doble atentado suicida reivindicado por el grupo yihadista  contra el barrio de Burch Barachne, uno de los feudos del grupo chií libanés Hizbulá. 43 muertos

240 heridos
Beirut (Líbano)
Atentados de París en la sala Bataclán 13 – 14 de noviembre de 2015 Estado Islámico. (ver galería de fotos) 130 muertos

352 heridos (99 de gravedad)
Paris (Francia)
Ataque islamófobo y ataque antisemita en Marsella 19 de noviembre de 2015 1º.- A una joven con velo, que fue agredida en la salida de una estación de metro del centro, por un individuo que le asestó un puñetazo y después la hirió con un cúter.

El atacante hizo referencias a la confesión religiosa de la mujer.

2º.- A un profesor de historia de la escuela de Yavné que portaba una kipá, en el distrito 13 de esa localidad.

Los tres atacantes le preguntaron si era judío y luego le dieron tres puñaladas, según la cadena de televisión BFM TV, los agresores hicieron referencia al grupo terrorista Estado Islámico.

1 herido (musulmana)

1 herido (judío)
Marsella (Francia)
Atentado en el hotel Radisson Blu de Bamako 20 de noviembre de 2015 Al murabitoun. Vinculado a Al-Qaeda y Estado Islámico (Daesh) 19 muertos Bamako (Malí)
Atentado de Camerún 21 de noviembre de 2015 Atentado suicida perpetrado por la milicia yihadista Boko Haram en el norte de Camerún. 10 muertos Camerún

Atentado terrorista de Túnez

24 de noviembre de 2015 Houssem Abdelli (perteneciente a ISIS) 14 muertos (incluyendo al terrorista)

16 heridos
Tunis (Túnez)
Atentado en la embajada española en Kabul 11 y 12 de diciembre de 2015 Talibanes hacen explotar una bomba en el barrio de Sherpur, Kabul, en la zona en la que se localizan las misiones diplomáticas de varios países con objetivo de dañar a la española para después combatir durante 12 horas contra las fuerzas y cuerpos de seguridad de estas. 10 muertos Kabul (Afganistán)
Atentado en Tel Aviv 1 de enero de 2016 Nasha’at MelhemEstado Islámico 3 muertos

7 heridos
Tel Aviv, Israel
Atentado en Pathankot 2 de enero de 2016 Consejo Muttahida Jihad 6 muertos

20 heridos
Pathankot, Punjab, India
Atentado en Zliten 7 de enero de 2016 Rama del Estado Islámico en Libia

Atentado suicida con coche bomba.
65 muertos

200 heridos
Zliten, Libia
Atentado en Paris 7 de enero de 2016 Tarek Belgacem (con lealtad al  Estado Islámico) 1 muerto (el propio terrorista) París, Francia
Coche bomba en Bagdad 11 de enero de 2016 Estado Islámico 132 muertos

19 heridos
Bagdad (Irak)
Atentado en Estambul 12 de enero de 2016 Nabil Fadli (con lealtad al Estado Islámico) 10 muertos

15 heridos
Estambul, Turquía
Atentado en Yakarta 14 de enero de 2016 Estado Islámico 2 fallecidos

24 muertos
Yakarta, Indonesia
Atentado en Uagadugú 15 de enero de 2016 Al Qaeda del Magreb Islámico y Al Murabitun
Tiroteo masivo, incendio provocado, toma de rehenes, asedio,contraterrorismo.
30 muertos

30 heridos
Uagadugú, Burkina Faso
Atentado en Gedo 16 de enero de 2016 Al-Shabbaab 60 muertos

85 heridos
Gedo, Somalia
Atentado en Jalalabad 16 de enero de 2016 Talibanes 14 muertos

14 heridos
Jalalabad, Afganistán
Atentado en Charsadda 20 de enero de 2016 Tehrik e Taliban Pakistan 23 muertos

20 heridos
Charsadda, Pakistán
Atentado en Kabul 20 de enero de 2016 Estado Islámico 7 muertos

28 heridos
Kabul (Afganistán)
Atentado en Sinai 21 de enero de 2016 Estado Islámico 5 muertos

9 heridos
Sinai (Egipto)
Atentado en Sayyidah Zaynab 31 de enero de 2016 Estado islámico 85 muertos

110 heridos
Sayyidah Zaynab (Siria)
Atentado en Dalori 1 de febrero de 2016 Estado islámico 70 muertos

100 heridos
Dalori (Nigeria)
Atentado en Belfast 6 de febrero de 2016 IRA (grupo combatiente católico) 1 muerto

3 heridos
Belfast, Irlanda del Norte (Reino Unido)
Atentado en Ankara 17 de febrero de 2016 Estado Islámico 28 muertos

61 heridos
Ankara (Turquía)
Atentados de Bruselas 22 de marzo de 2016 Estado Islámico 35 muertos (32 civiles y 3 terroristas)

304 heridos
Bruselas (Bélgica)
Atentado en Oregón 15 de junio de 2016 Criado por padres musulmanes de origen afgano y simpatizantes de los talibanes, el ciudadano estadounidense de 29 años, Omar Mateen, se dirigió a un local nocturno LGTB llamado “Pulse” para matar a tiros a todo aquel que se encontraba ahí. Cuando su mujer le preguntó por qué lo hacía este, educado en el monoteísmo, confesó: “Soy gay, me odio y por eso estoy haciendo esto”.

ISIS reivindicó el ataque. Mateen, por su parte, dijo a un superviviente que se declaraba aliado de ISIS.

49 muertos

53 heridos

Oregón (Estados Unidos)
Atentado en restaurante de Dacca 1 de julio de 2016 Grupo de musulmanes irrumpen a tiros en el restaurante de comida española, Holey Artisan Bakerey, al grito de “Alah es grande”, permaneciendo en él durante 12 horas y matando a machetazos a los rehenes. 28 muertos (la mayoría italianos y japoneses, más 2 policías y los 6 atacantes)

5 heridos (2 policías)
Dacca (Bangladesh)
Atentado en Niza 15 de julio de 2016 Un ciudadano musulmán, que se radicalizó a través de las redes sociales, atropelló a decenas de personas durante los fuegos artificiales del día nacional de la Bastilla
ISIS revindicó el ataque.
87 muertos (incluido el terrorista)

Más de 50 heridos
Niza (Francia)
Asesinato de Qandeel Baloch 16 de julio de 2016 Su hermano,
“moralista” islámico, la mató tras estallar la polémica cuando esta, para denunciar la hipocresía de un clérigo, Mufti Qavi, publicó fotos de si misma con este clérigo y dijo que este fumaba y bebía alcohol durante el Ramadán. El hermano la estranguló mientras dormía.
1 muerto – Qandeel Baloch (Fauzia Azeem) Pakistán

Por razones obvias y explicadas anteriormente, he decidido parar aquí. Desde entonces han ocurrido y seguirán ocurriendo más, a no ser que acabemos con este sinsentido de las supersticiones religiosas que mediante refuerzos positivos/negativos prometen a personas premios y recompensas por seguir las difuntas órdenes de líderes sectarios y tribales de otras épocas.

 

Muertos por sus creencias

Creer estar en una posesión absoluta de la verdad no sólo hace que unos se maten a otros, voluntariamente, como parte de ese inherente proselitismo del que hacen apología sus escritos “sagrados” sino que se maten, incluso a si mismos, inconscientemente. Y nunca mejor dicho, pues mucha consciencia no tienen quienes, por su fanatismo religioso, acuden en multitud a un lugar concreto para adorar a una piedra, a pesar del historial de sucesos que han ocurrido en ese mismo lugar. Y es que, ante la realidad, “Aláh es grande” pero no mucho más que una avalancha humana, una accidente aéreo o una grúa.

¿Les sirvió rezar a las víctimas? No mucho. De hecho, los cientos y miles de víctimas que listamos a continuación no lo habrían sido de no haber ido a hablar con su personaje ficticio favorito. No podemos asegurar que no hubieran muerto por otras causas, en otros lugares, pero sí que al menos no habrían muerto ahí.

 

Islam: La Meca

Fecha Suceso Víctimas
Diciembre de 1975
Mueren en un gran incendio en un campamento en La Meca 200 muertos (peregrinos)
31 julio de 1987
Iraníes partidarios del ayatolá Jomeini, mueren durante una manifestación en La Meca en protesta por la política estadounidense en Oriente Medio. Según Irán, la policía saudí disparó contra los manifestantes, mientras Riad asegura que las víctimas se produjeron al huir la multitud de los gases lacrimógenos. 402 muertos (275 iraníes)
3 julio de 1990
Por asfixia y aplastamiento en el interior del túnel que une La Meca con Muna. Según el Ministerio del Interior saudí, el accidente se produjo al producirse una aglomeración sobre un puente que conduce al túnel. Es la mayor tragedia que se ha producido en la ciudad sagrada. 1.426 muertos
1991 Un avión se estrella en Arabia Saudí. Volvían de un viaje a la Meca después de servir en la guerra del Golfo. 91 muertos (soldados senegaleses)
27 mayo de 1994
Mueren aplastados en una estampida humana en el monte de Mina, durante la peregrinación anual o “Hadj” a La Meca. 270 muertos (peregrinos – mayoría surasiáticos y magrebíes)

Más 559 muertos (otros motivos: insolaciones y problemas de salud)
15 abril de 1997
Mueren a causa de un devastador incendio que arrasó su campamento en las cercanías de La Meca. 217 muertos (peregrinos musulmanes – mayoría indios, paquistaníes y bengalíes)
9 abril de 1998
Mueren en La Meca, aplastados por una multitud de peregrinos en una estampida ocurrida en el último día de la peregrinación ritual musulmana del “Hach”. 118 muertos
5 marzo de 2001
En una avalancha humana durante el rito de la “lapidación del Diablo” en la localidad de Mena, próxima a la ciudad santa de la Meca. 35 muertos
11 febrero de 2003
Mueren en Mina, a cinco kilómetros de La Meca, en una avalancha humana durante el mismo rito sagrado de la “lapidación del Diablo”, que pone fin a la peregrinación anual a los lugares santos islámicos. 14 muertos (peregrinos)
23 enero de 2004
Mueren en un accidente de tráfico en el centro de la Península del Sinaí (Egipto), cuando se dirigían en autocar a La Meca (Arabia Saudí).

 

7 muertos (peregrinos egipcios)
1 febrero de 2004 Mueren aplastados por una avalancha humana durante el rito de la lapidación del diablo en La Meca. 251 muertos (peregrinos – mayoría ancianos y niños)
5 de enero de 2006
Mueren al derrumbarse un hotel de siete plantas en la ciudad santa de La Meca (Arabia Saudí). 76 muertos
12 de enero de 2006 Mueren en una avalancha humana en el abarrotado puente de Yamarat que da acceso a las columnas que representan al diablo en la localidad de Mina. 345 muertos

300 heridos
11 de septiembre de 2015
Un fuerte temporal de lluvia y viento provoca la caída de una grúa en el interior de la Gran Mezquita de la ciudad de La Meca dejando . 107 muertos

238 heridos
24 de septiembre de 2015
Otros 717 fieles mueren en una avalancha humana en Mina, a las afueras de la ciudad santa, tras verse atrapados entre la multitud. La estampida ha ocurrido durante el ritual conocido como “el apedreamiento del diablo”, donde miles de peregrinos lanzan piedras contra la pared de roca. 1.221 muertos (según France Presse: 464 iraníes, 148 egipcios, 120 indonesios, 76 pakistaníes, 64 nigerianos, 60 malienses y 54 senegaleses)

863 heridos (según el recuento oficial)

 

Cristianismo: Virgen de la Altagracia

Mucha virgen «madre “protectora” y espiritual del pueblo dominicano», pero cada año quienes salvaguardan la salud de los asistentes no son fenómenos para-anormales sino operativos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Defensa Civil, Cruz Roja, Salud Pública, la Policía Nacional y la Autoridad Metropolitana de Transporte. Más de 60 puestos de socorro para atender a las más de 120.000 personas que se desplazan (un total aprox. de entre 30 y 60.000 vehículos para “venerar” a un personaje ficticio. Una estatua que reporta millones de pesos cada año a la iglesia y tiendas locales, gracias al merchandising que venden ese día (y resto del año). Algo que incluso la alcaldesa de Higüey, Karina Aristy, confesó ante los medios hace años. Pero ¿Y es verdad que protege? Pues, viendo las noticias de Higüey (Altagracia, República Dominicana), no tanto. Ni al país, ni a la provincia, ni por lo visto a la gente que se desplaza allí para expresar su fanatismo. Lo mismo que sucede con el islam en La Meca, es lo que sucede en este caso: grandes aglomeraciones para visitar un día concreto un lugar, al final tienen como resultado lo previsible. Los creyentes le darán muchas gracias a un personaje ficticio, pero a quien deberían dárselas, cuando atienden los constantes mareos, lipotimias, insolaciones, pérdidas, etc. es a las más de 3000 personas que realmente velan por ellos.

 

Fecha Suceso Víctimas
20 de enero de 2015 En la víspera del Día de La Altagracia, personas han sufrido desmayos, “bajones y subidas” de azúcar.

Ante la situación, personal paramédico de la Defensa Civil en el lugar les han prestado asistencia.

30 heridos (socorridos por los voluntarios de la Defensa Civil)
21 de enero de 2016 Al cruzar el puente del río Cumayasa y llegar al kilómetro 14 de la carretera de La Romana, el minibús que los transportaba chocó con una patana que estaba orillada a la derecha de una curva, quitándole la vida a cinco de ellos y dejando nueve personas heridas. 5 muertos (la familia Pierret)

21 heridos
26 de enero de 2016 Jóvenes que se desplazaban en una motocicleta que perdió el control  estrellándose con un camión en las proximidades de lugar denominado el tramo de la virgen. 2 muertos – Maikel Omar Vanderhor Pérez (22 años) y Luis Smily Lora Pimentel (23 años)

No son los únicos cristianos que mueren debido a sus creencias por asistir a actos absurdos como lo son el participar en muchedumbres realizando excesos físicos para llevar o ver como llevan cientos de kilos de muñecos de madera a sus espaldas.

Fecha Suceso Víctimas
16 de julio de 2000 El accidente tuvo lugar pasadas las ocho de la tarde durante la procesión marinera de la Virgen del Carmen. Algunos testigos presenciales aseguraron que el joven se dio un fuerte golpe en la cabeza y después cayó al agua, mientras que otros mantenían que se lanzó al agua para darse un baño.

El cuerpo del joven , fue encontrado a las dos de la tarde de ayer, 16 horas después de que cayera desde uno de los pesqueros que participaban en la procesión de la Virgen del Carmen en la localidad de Garrucha (Almeria).

 

1 muertoJosé María R. G. (19 años)
25 de marzo de 2005 Un miembro de la Cofradía de El Preso de Puente Genil, en Córdoba,  tras sufrir un infarto cuando llevaba sólo unos minutos portanado el estandarte de la hermandad. Según los medios esto no pareció afectar en nada a la procesión. Sólo altero el itinerario un poco pero los oficios continuaron “con total normalidad”. 1 muerto – R.T.G. (44 años)
13 de abril de 2006 En la calle Hospital (Alcañices, Zamora) cuando un hombre y una mujer, hermanos y vecinos de San Vitero (Zamora), que viajaban en un Volskwagen Golf de color negro, intentaron circular entre las personas que participaban en la procesión, lo que acabó en un altercado, 5 heridos – los 2 jóvenes y 3 miembros de la Guardia Civil.
4 de abril de 2007 La caída de uno de los portones de madera de la basílica de Santa María de Alicante, debido a un golpe fortuito de un trono de Semana Santa al entrar en el templo. 4 heridos – 2 por contusiones y otros 2 de gravedad.
13 de agosto de 2007 Durante la procesión marítima de la Virgen del Carmen (Lanzarote) una de las bengalas  lanzada por el barco de Puerto Naos, que se acababa de incorporar, y que estaba a 50 metros del que portaba a la Virgen, se desvió golpeando y destrozando inevitablemente la imagen religiosa cuando cayó dentro de la embarcación donde se encontraba la estatua y varias personas que resultaron heridas por quemaduras.

A pesar de eso, aun dijeron que fue un “milagro” que no sucediera más porque las bengalas no les dieron lo suficiente, se ve.
6 heridos (por quemaduras de primer y segundo grado)
24 de marzo de 2008 Policía local, durante una procesión 1 muerto
26 de septiembre de 2009 Un bebé sufrió una parada cardiorespitatoria cuando se encontraba con sus padres en la calle Chancillería durante la procesión de la Patrona (Jerez). Los padres lo habían llevado allí a los pocos días de nacer. 1 herido
1 de abril de 2010 Un costalero de la Hermandad de la Santa Vera Cruz del municipio de Setenil de las Bodegas (Cádiz) tras sufrir un infarto mientras portaba el trono de la Virgen de la cofradía, conocida popularmente como ‘Los Blancos’
1 muerto (50 años)
15 de marzo de 2014 indígena católico participaba en el tradicional «pregón de las matracas» de Cuaresma en Sacapulas (Quiché, Guatemala) lapidado por “pandilleros” 1 muerto – Diego Gómez Lancerio (36 años)

1 herido grave
5 de abril de 2015 El presidente de la cofradía La Soledad de la localidad alicantina de Catral. Se sentía mal, se sentó y se desvaneció. Ingresó en el Hospital Comarcal Vega Baja (con la arteria aorta rota) en la noche del Viernes Santo tras sufrir un desvanecimiento durante la procesión del Santo Entierro.

Irónicamente, decían de él que ‘Vivía mucho’ la Semana Santa ya que ‘era su aliciente y el eje de su vida’. Por representar un entierro ficticio, el enterado fue él.
1 muertoJosé María Cabrera (80 años)
9 de enero de 2015 Durante procesión católica que atrajo a un millón de filipinos a Manila (capital de Filipinas)

Grandes multitudes atascaron las calles y se empujaban para acercarse a la estatua del Nazareno Negro que sale en procesión cada año. Los fieles creen que la centenaria estatua negra de Jesucristo cargando una cruz es fuente de poderes milagrosos que pueden curar enfermedades y brindar una buena salud y fortuna. No para los muertos y heridos, se ve.
1 muerto – por infarto cardíaco

986 heridos – por golpes, contusiones y mareos (según Cruz Roja)
14 de enero de 2016 El que fue cantante y fundador del grupo “Guaco”. De un infarto mientras caminaba en la procesión de la Divina Pastora, en la ciudad de Barquisimeto (Venezuela) 1 muerto – Gustavo Aguado (58 años)
23 de marzo de 2016 Durante la procesión de ‘La Madrugà’ de Cornellà de Llobregat (Barcelona, España)

Los costaleros auparon la imagen del Cristo de la Buena Muerte para posarla sobre sus hombros, pero la figura se tambaleó y, según algunos testigos, impactó sobre dos espectadores, que resultaron heridos de carácter leve y fueron trasladados a un centro hospitalario por precaución.
Según Jaime Pérez, miembro de la Junta de Gobierno de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte “no fue por un fallo humano”. “Se partió la madera de la cruz. Estamos muy dolidos”.
2 heridos
24 de marzo de 2016 Un supuesto tiroteo causa una avalancha humana durante la procesión del Nazareno en Turnero (Aragua, Venezuela). ¿Nº? heridos
25 de marzo de 2016 Se desvaneció en la calzada durante la procesión de Cristo del Consuelo en Guayaquil (Ecuador) y fue atendido por organismos de socorro que le practicaron resucitación cardio respiratoria, pese a lo cual no reaccionó. 1 muerto  (70 años)

 

Muertos por la creencia en demonios

A los actos anteriores, producto de la sinrazón, podemos sumarle otro, recurrente en todo tipo de religiones y producto de la ignorancia de los procesos neuronales y fisiológicos y la creencia en los demonios. Acto que hace que gente torture e incluso mate a todo tipo de familiares (sobre todo menores) bajo la absurda creencia de la “posesión demoniaca”. La culpabilización a la persona se sus propias enfermedades, comportamiento, sexualidad o situación social (como ocurre con los denominados “niños brujos” en África). Algo que se fomenta desde todo tipo de instituciones religiosas (como ocurre con la Iglesia Católica, famosa por hacer sin tapujos cursos, seminarios y nombrar “exorcistas”) fomentando así el que ocurran este tipo de barbaries gracias a su continua mención de segundo favorito personaje ficticio como culpable de todos los males. Pensamiento mágico y precientífico en pleno siglo XXI e.c. que ha causado (y causa) trastornos psicológicos, abusos e incluso la muerte.

 

Fecha Victimas (edad) Suceso
1 de julio de 1973 Anneliese Michel (23 años) Alemania. Anneliese comenzó a mostrar signos de enfermedad mental a los 16. Aparentemente sufría de depresión, convulsiones epilépticas y alucinaciones. Su familia ultracatólica creía que estaba poseída, por lo que contrató a dos sacerdotes para que le practicaran el ritual a la joven. Lo hicieron 67 veces hasta que esta murió, pesando apenas 31 kilogramos. La película “El exorcista” se basó en este suceso y en otro anterior, al igual que “Requiem”.
5-6 de octubre de 1974 Christine Taylor (29 años) Asesinada brutalmente, Christine y su marido, Michael Taylor, asistían a los servicios religiosos de la Christian Fellowship Group en Barsley hasta que un día, en misa, Michael se puso violento. El sacerdote se puso en contacto con un par de expertos en exorcismos, el padre anglicano Peter Vincent y el reverendo metodista Raymond Smith, para que le quitaran los supuestos demonios que afirmaban tenía dentro. Afirmaron haberle quitando al menos 40 pero, por lo visto, se dejaron 3:

“en una ceremonia que duró toda la noche … invocaron y echaron fuera al menos cuarenta demonios , incluyendo los de incesto, bestialidad, blasfemia y lascivia. Al final, exhaustos, permitieron que Taylor se fuera a casa, a pesar de que sintieron que al menos se dejaron en él tres demonios (locura, asesinato y violencia)”

16 de febrero de 1981 Alan Bono

Carl Glatzel Jr. (11 años) y David Glatzel (11 años)
La familia Glarzel, Arne Johnson y Debbie Glatzel, creía que las “visiones” y los comportamientos de David eran fruto del demonio. Estos llamaron a un sacerdote y más tarde contrataron a unos demonologistas, Ed y Lorraine Warren, que llegaron a practicarle hasta 3 “exorcismos menores”.  Llegaron a tal punto que decidieron cambiar de casa. Debbie fue contratado por Alan Bono, un nuevo residente en Brookfield, en una peluquera canina. Bono tenía un apartamento cerca del trabajo que los Glatzel alquilaron. Poco después, según afirmaron, Johnson comenzó a comportarse como David.
El 16 de febrero de 1981, Johnson se se dió de baja en su trabajo (Wright Tree Service) y se unió a Debbie en la perrera en la que trabajaba, junto con su hermana Wanda y la prima de Debbie, María de 9 años. Bono y Debbie compraron un almuerzo que acabó en borrachera y con una discusión entre Johnnson y Bono que acabó con este último apuñalado.
Cuando los detuvieron, en el juicio, afirmaron que Arne Cheyenne Johnson había acogido al demonio que habían desalojado anteriormente del cuerpo de David Glatzel y que fue este quien obligó a Johnnson a matar a Bono. Este fue el primer caso judicial conocido en Estados Unidos en el que la defensa trató de demostrar la inocencia basándose en la afirmación del acusado de posesión demoníaca y la negación de la responsabilidad personal en el crimen.
18 de septiembre de 1990 Rosa María Gonzálvez (11 años) Murió en Almansa (Albacete), víctima de las prácticas antisatánicas a que la sometieron su propia madre, conocida curandera de la ciudad, una hermana de ésta y dos vecinas de la familia. La madre extrajo por el ano (la vagina, según se informó entonces) las vísceras de su pequeña al grito de que tenía el demonio dentro y que buscaba liberarla de aquella maldición.
28 de junio de 1991 Kousar Bashir (20 años) Estaba deprimida después de dar positivo en un examen de conducir. Su padre, Mohammed Bashir, contrató a dos hombres santos, Mohammed Bashir (sin relación con el padre) y Nourani Sayeed,  para liberar su cuerpo de un “espíritu maligno”. La golpearon hasta matarla durante ocho días utilizando un cenicero de vidrio macizo, un bastón y puñetazos. También fue privada de alimentos y de sueño durante esos días y, cuando no, le hacían comer chile en polvo. ¿Resultad? Además de la muerte, antes de morir, 17 costillas rotas, un esternón roto y varios cortes entre sus pechos.

Años más tarde, 13 años después de la muerte de su hija, su esposa fue ingresada repentinamente en el hospital Royal Oldham y diagnosticada de leucemia, muriendo un mes después, el 14 de abril de 2005. El 28 de abril de 2005, después de leer el Corán, Mohammed pidió a unos niños que llenaran un bidón de 9 litrs de gasolina y se prendió fuego, muriendo ese mismo día debido a las quemaduras.

30 de de enero de 1993 Joan Vollmer (49 años) Western Victoria (Australia). Afectada de una depresión y habiendo sido tratada de esquizofrenia, murió a manos de su marido, dos amigos y un exorcista mientras estos trataban de deshacerse de los demonios.

Ralph Vollmer se convenció de que su mujer estaba poseída por demonios debido a su extraño comportamiento:  según él, su uso de “lenguaje terriblemente sucio’, que actuaba como una prostituta y que le miraba y sonaba como una cerda y una perra.

Inicialmente contó con la ayuda de dos exorcistas aficionados: Leanne Reichenbach (de 31 años) y David Klingner (de 28 años).

Vollmer se reunió con Reichenbach y su marido John, y más tarde con Klingner, a través de su fervor religioso compartido poco después de que los Vollmers llegaran en Amberes en 1987, inicialmente a través del Ejército de Salvación y más tarde a través de su interés común en la secta Movimiento Carismático.

Sus intentos de deshacerse de los demonios de la señora Vollmer  comenzaron una semana antes de su muerte. El 30 de de enero la mantuvieron por la fuerza dentro de su propia casa y empezaron con la oraciones y el ritual.

En una ocasión fue atada a una silla. Cuando la señora Vollmer se resistió violentamente de ser inmovilizada, su marido fue un paso más allá y utilizó sus medias para atar sus pies y así restringir aún más sus movimientos.

Klingner dijo que habían decidido atar a la señora Vollmer a la silla porque ella había estado lanzandose a sí misma al el suelo y tumbándose en una “posición sexual ”. Afirmó que el demonio estaba ganando fuerza desde esta posición gracias a que tenía las piernas separadas.

La señora Vollmer, según confesaron, fue atada a la silla y forzada a abrir sus párpados tirando la piel hasta el hueso “para que pudiera ver la presencia del Señor ”.

Como, según ellos, sus métodos no surtían efecto, decidieron recurrir a las recomendaciones de la madre de un joven de 22 años quien afirmaba que su hijo, D. Nuske, era exorcista.

Nuske le dijo al marido que rodeara la casa siete veces con papel film para crear un escudo anti-espíritus; también destrozaron varias de las posesiones más preciadas de Joan porque, según él, los demonios vivían en ellas.

Como nada surtía efecto, obviamente, Reichenbach y Klingner decidieron acabar (a las 4:00 am) retirandole por la fuerza a los demonios. ¿Cómo? apretando y empujando hacia arriba el vientre de la señora Vollmer y hasta que este, literalmente, le saliera por la boca.

Fue durante este tratamiento que la señora Vollmer tuvo un ataque al corazón, debido a la presión inflingida en su cuello, y murió.

En lo que se convirtió en una de las sagas más extrañas del estado y los juicios penales, el Sr. Vollmer, de origen alemán, invitó a los medios a su funeral para presenciar y filmar la resurrección de su esposa.

Ninguno de ellos pensó que la señora Vollmer había muerto. Todos ellos creyeron que habían tenido éxito exorcizado los demonios de la señora Vollmer y que ella retornaría a la vida tal cual ,libre de demonios.

Como no estaban preocupados cuando esto no ocurrió de inmediato, pensando que las resurrecciones llevan su tiempo, cogieron sus Biblias y oraron alrededor del cuerpo durante un par de días.

No fue hasta casi 48 horas más tarde, momento en el cual el cuerpo de la señora Vollmer se había descompuesto considerablemente debido al calor abrasador, común en Amberes en enero, que la policía finalmente se dio cuenta de su muerte.

La señora Vollmer, obviamente de nuevo, no se levantó de entre los muertos. El Sr. Vollmer, por lo visto, se cansó de esperar a que volviera a la vida ya que los locales en Amberes dijeron que se volvió a casar poco después del exorcismo fatal y se trasladó a Queensland con su nueva novia, su tercera esposa.

octubre de 1993 Cheung Ho Kiu (48) Creía que su cuerpo había sido invadido por serpientes y gusanos, así que ella misma buscó a su hermana para que le hiciera un exorcismo. Los vecinos escucharon gritos y más tarde fue encontrada muerta.
9 de diciembre de 1993 Farida Patel (22 años) Creía estar poseída por genios (demonios). Su familia llamó una mujer siria para llevar a cabo un exorcismo. Fue golpeada durante horas, acabando con nueve costillas fracturadas y con su vida.
17 de mayo de 1994 Dane Gibson (12 años) Después de asistir a una iglesia fundamentalista, acabaron convencidos de que estaban rodeados por demonios. El muchacho acabó muerto en el patio como parte de un exorcismo.
abril de de 1994 Mary Odegbami (26 años) Después de que ella trató de cancelar el compromiso, su prometido creía que estaba poseída por el diablo. La encerró en una habitación, haciéndola pasar hambre y golpeándola durante 14 días hasta que murió. Después de morir intentaron resucitarla durante 3 días.
1 de julio de 1994 Louise Lardjourne (19 años) Una francesa de origen argelino, muerta en Roubaix (norte de Francia).

Su hermano Tahar (44 años), convencido de que estaba poseída por el diablo, llamó a un imán, Mohammed Kerazi, para que la exorcizara.
Lardjourne había estado sufriendo de convulsiones epileptiformes desde que fue operada del cerebro en 1993.
Con la ayuda de Morad Selmane, el jefe de la mezquita local, el imán torturó a la joven durante cinco horas. La obligaron a beber litros de agua salada, le golpearon las plantas de los pies con una caña y le apretaron el cuello para forzar la supuesta salida del diablo que, según ellos, tenía hasta matarla.
agosto de 1994 madre de Abir y Hoda El Cairo, Egipto. Ellos dijeron que su madre estaba “poseída por los genios”. La patearon y le dieron un puñetazo hasta matarla en un intento de exorcizar al genio.
15 de enero de 1995 Kira Canhoto (2 años) Ontario, California (EE.UU). Sus padres y su abuela pensaban que estaba poseída por un demonio, por lo que le hicieron un exorcismo. La obligaron a beber grandes cantidades de agua.
8 de marzo de 1995 Kyong-A Ha (24 años) Emeryville, California (EE.UU). Tenía insomnio persistente, por lo que su familia se dirigió a un ministro del Jesus-Amen Ministries ejn San Francisco, el cual les dijo que estaba poseída por demonios. El intento de exorcismo duró seis horas y terminó con su muerte. Se quedaron con el cuerpo durante cinco días a la espera de que regresase del cielo.
17 de julio de 1995 6 cadáveres Seis cadáveres en descomposición fueron encontrados en la casa del curador por fe Sachiko Eto, de 47 años, en Sukagawa, Japón.
noviembre de 1995 Juan José Jiménez Artigas (37 años) Fue encontrado muerto en el salón de su casa. El cadáver estaba tendido sobre un colchón y rodeado de una serie de adminículos que se usan en los rituales de santería. El hombre se sometió voluntariamente a la sesión ya que estaba convencido, según reveló su novia, de estar poseído por el espíritu de un niño árabe que le había sorprendido durante una visita a la Alhambra. El hombre, durante el rito espiritista, recibió una tremenda tunda que le causó gravísimas lesiones en el pecho y en los testículos. Él mismo se produjo heridas al golpear con los puños, con una fuerza inusitada, el suelo de la habitación. Unas horas después de iniciado el exorcismo, Artigas sufrió varias convulsiones y murió.
abril de de 1996 Sommai Chaypanya (38 años) Una madre de dos hijos fue golpeada con una cola de raya seca por un chamán. La familia lo había sugerido como una forma de deshacerse de los malos espíritus. Huyó, pero el chamán la atrapó y continuó golpeándola hasta que murió.
4 de julio de 1996 Kyung Jae Chung (53 años) Ella dejó voluntariamente a su marido y este, junto con otros dos misioneros, comenzaron a realizarle un exorcismo. Se convirtió en una dura prueba que´duró 6 horas y que acabó con 16 costillas rotas y los pulmones reventados.
5 de julio de 1996 Breeann Spickard (5 años) Fue golpeada hasta morir para “liberarla del demonio” durante un exorcismo realizado por su madre, Deborah Elizabeth Reynolds,  y otras dos mujeres: Julia Ann Olivas, de 36 años, y Ester Rebecca Griggs, de 43 años.
Olivas ordenó a Reynolds “golpear al diablo” de su hija después de que la niña estuviera dando vueltas con su carro alrededor del apartamento. Dos días más tarde, Olivas ordenó otra paliza porque “su trabajo no había terminado”. Olivas y Griggs sujetaron a Breeann mientras su madre extraía sus nalgas con una tabla de quesos durante dos horas, quitandole varias capas de piel. En un momento dado, Griggs metió el pie en la boca de la niña para ahogarla y acallar sus gritos. Según testificó Reynolds, Olivas, que pesaba alrededor de 180 libras, saltó sobre la espalda de la chica.
27 de abril de 1997 Amy Michelle Burney (5 años) Nueva York (EE.UU). Al igual que muchos niños pequeños, Amy era propensa a las rabietas. Durante un exorcismo, su madre y su abuela, Angélica Burney  y Rosa Downing, confesaron que ambas le ataron y la obligaron a tragar una poción tóxica (una mezcla de amoníaco, pimienta, vinagre y aceite de oliva) para después cerrarle la boca.
noviembre de 1997 Sylvester Orieso (5 años) Londres (Inglaterra). Su madre estranguló a su hijo de cinco años en un intento de expulsar a los demonios. Mantuvo su cuerpo en su casa durante días creyendo que sería sanado.
diciembre de 1997 Carolyn Shea (herida gravemente) Su novio maorí forzó la nariz con un crucifijo con tal fuerza que entró en su cerebro. El Alto Tribunal de Nueva Zelanda hizo historia legal al aceptar el argumento de que estaba bajo la influencia de un espíritu maligno, por lo que solamente´suspendió la sentencia.
enero de 1998 Charity Miranda Martin (17 años) En su intento de deshacerse de los demonios que supuestamente poseía, su madre y su hermana la asfixiaron con una bolsa de plástico.
14 de noviembre de 1998 – María Luisa Pinheiro (27 años)
– José Francisco Torres, (13 años)
– José Luiz de França

– Samuel Torres (3 años)
– Israel Torres (5 años)
– Francisco Lopes da Silva (13 años)
– Francisco Oliveira de França (32 años) herido.
Preocupados por la creencia de que había demonios en el pueblo, los feligreses de la Iglesia Pentecostal Unida de Brasil asesinaron, movidos por el pastor de la misma, quien afirmó en un sermón que había oído voces de “Jesús ordenando castigar a un ex lider del grupo y a sus seguidores”, a seis personas.

 

“A ordem veio para matar três pessoas. Os que morreram não eram gente, eram o Satanás”

A María Luisa Pinheiro, esposa de Adalbert Taveira, arquitecto en jefe de la iglesia, la obligaron a arrodillarse para después golearla mientras gritaban “mata, mata esse Satanás velho”.

José Francisco Torres, hijo de un recolector de caucho, Francisco Lopes, también fue baleado y golpeado delante de la madre, María Bernardes.
José Luiz de Francia, agricultor, a quien golpearon con una polea de motor y decapitaron.

Samuel fue asesinado y pisoteado por su propio padre, el agricultor Adalberto Ferreira (de 37 años), quien mató también a golpes a Israel cuando este dormía. Después prendió fuego a su propia casa, la hija de un vecino, de 8 años, Liardi, casi muere en el incendio.

Francisco Lopes, hijo de otro agricultor fue también asesinado por su padre después de transformarse, según ellos, en “un demonio” delante de ellos.

Después se fueron a una playa para esperar desnudos el regreso de Jesús para llevarles al cielo. Cuando los detuvieron uno de ellos, Toto, afirmó:

“No me arrepiento de nada. Sólo siento que el Señor no ha llegado para nosotros”

Los cuerpos de las seis víctimas de los fanáticos fueron expuestos debido a que el pastor había prohibido que fueran enterrado.

13 de noviembre de 2001 Signifagance Oliver (4 años) Su madre fue acusada de asesinato después de decirle a la policía que estaba tratando de exorcizar al niño de los demonios. El niño murió ahogado.
22 de agosto de 2003 Terrance Cottrell Jr. (8 años) Wisconsin (EE.UU). Diagnosticado como autista a los 2 años, era un niño con problemas. Miembros de la iglesia pensaban que estaba poseído por el diablo. En un exorcismo que se llevó a cabo durante dos horas, el pequeño murió asfixiado. El pastor fue condenado a prisión, pero nunca admitió culpabilidad.
20 de enero de 2004 niña (6 años) Una niña de 6 años de edad, fue encontrada muerta en una habitación de motel. Había sido estrangulada, apuñalada, golpeada y cubierta de páginas arrancadas de una Biblia, posiblemente en un intento de “desdemonizar” a la niña mediante un exorcismo.

Después pasearon por la calle desnudos en el frío con una niña de 7 años de edad y un niño de 2 años de edad. Cuando los vieron alegaron que era parte de un ritual que “tenía algo que ver con desdemonizar a la niña”, lo cual condujo a la policía al motel.

Christopher Carey (de 29 años) y su esposa Valerie (de 27 años) fueron llevados a un centro psiquiátrico y acusado de asesinato.

5 de agosto de 2004 Latifa Hatchmi (23 años) Creyó que su infertilidad era causada por demonios, por lo que buscó sanarse con el exorcismo realizado por un grupo al que pertenecía su marido. Se sumergió repetidamente en agua y sufrió fracturas de huesos antes de morir.

Cuando la joven se está muriendo en un colchón, su marido Mourad Mazouj contacto con la policía diciendo que tenía “una persona enferma en casa” . En el apartamento sonaba música con versos coránicos de forma repetida. El padre de Latifa, llamado por el marido, también estaba en el lugar. Se intentó rescatarla reanimándola pero no hubo éxito y murió en el hospital.

El forense encontró numerosas contusiones y hematomas en su cuerpo, al parecer propinados con un objeto contundente. Sin duda, el mango de plástico de un limpiaretretes cubierto con versos del Corán. Los pulmones de Latifa estaban llenos de agua proveniente de las cinco botellas de un litro que también se encontraron en el sitio.

Después de diez días de golpes y después de beber diez litros de agua recogida después de lavar versos coránicos elaborada con azafrán, Latifa murió. No había comido, excepto dos cucharadas de yogur al día. Día y noche llevaba auriculares en los que se repitían sin cesar versos del Corán.

Este tratamiento fue parte de un ritual para tratar de curar su supuesta infertilidad y su dolor de cabeza.

18 de junio de 2005 Maricica Irina Cornici (23 años) Una monja ortodoxa que fue crucificada en un convento por cuatro monjas y un sacerdote, Daniel Petru Corogeanu, sacerdote en el Convento de la Trinidad en el pueblo de Tanacu (Rumanía), hasta que morir de hambre.

Tras ser condenado él, y las monjas, dijo: “Apelaremos y espero que ganemos. No esperábamos esta sentencia, pero es la decisión de los jueces. Rezaremos a Dios para pedirle ayuda”.

29 de septiembre de 2005 Faranah Essop (20 años) Desesperada por vivir una vida normal, Faranah Essop esperaba que con un exorcismo podría deshacerse de los “malos espíritus” que la poseían, así que fue golpeada hasta la muerte durante un ritual de ocho horas.

Faranah, de Chatsworth, cerca de Durban, murió después de la paliza que le propinaron durante toda la noche dos hombres que se identificaron como sanadores espirituales que “diagnosticaron” su enfermedad mental como una posesión demoniaca.

El hermano de Faranah, Zain Essop, dijo que su hermana había sido “poseída” durante los últimos cinco años y que el ritual estaba destinado a “curarla”.

Faranah fue golpeada con un veerajati (un látigo que es utilizado por algunos hindúes para alejar los malos espíritus) durante todo el ritual. Los resultados post mortem confirmaron que murió como consecuencia de los golpes.

“Ella veía cosas que nadie más podía ver, tenía una conversaciones con una persona invisible,” dijo Zain. “Cuando le preguntaba con quién estaba hablando a ella le daban ataques de rabia.” Decía que no hay que hablar con sus amigos. ‘Sólo hablan de mí’, decía.

“Ella solía hablar de la otra vida. Dijo que había conocido a parientes fallecidos y al profeta Mahoma”, dijo Zain.

Shireen Essop dijo que su hija le había declarado que quería ayuda para poder vivir una vida normal. La madre, en vez de acudir a un psiquiatra, como creyente religiosa, hizo lo esperado:

“Hemos estado en sanadores espirituales de todas las religiones. Mi hija estaba sufriendo, yo no podía esperar y verla sufrir”, dijo Shireen.

“Estábamos desesperados y tomamos cualquier tipo de ayuda que pudimos conseguir.”

Shireen dijo que su cuñado sabía de dos “sanadores espirituales” hindúes que afirmaron que podían realizar exorcismos.

“Mi cuñado hizo los arreglos con los dos hombres para que venieran a mi casa…”, dijo Shireen.

“Los hombres se vestían con saris y aplicaron un polvo de color púrpura (utilizado en la oración y denominado como kungum por los hindúes) en sus frentes”, dijo Zain. “Ellos dijeron que tenían que asumir el papel de las mujeres con el fin de llevar a cabo la oración.

Dijeron que debemos permanecer en el interior y no interrumpir el ritual.

Nos dijeron que no debíamos sentir piedad cuando vencieran a Faranah, porque ella no sentiría dolor. El latigo, dijeron, era para forzar la salida del espíritu maligno.También dijeron que si uno de los miembros de la familia estaba fuera, el espíritu dejaría el cuerpo de Faranah y entraría en el cuerpo de otro miembro de la familia. ”

Zain dijo que los hombres tomaron a Faranah y la ataron con una cuerda alrededor de su cuello. Ellos encendieron un fuego y comenzaron el ritual.

“Mi madre, abuela, primos y yo estábamos sentados dentro de la casa. Podíamos oír a los dos hombres que exigían que los espíritus que poseía Faranah se identifican a sí mismos. Ella permaneció en silencio y luego comenzaron los golpes.

Miramos por la ventana y vimos que uno de los hombres que sostenían la cuerda, que estaba atada alrededor del cuello de Faranah. El otro hombre le daba con el látigo. En alrededor de la 1am mi madre exigió que los hombres se detuvieran los latigazos. Sin embargo, dijeron que no debería sentir lástima por “esta cosa maligna””.

A las 5 am, los hombres dejaron el ritual y se fueron de la casa. Zain dijo que cogió el cuerpo inerte de Faranah tendido sobre su cama.

… Zain dijo: “Ella estaba viva en el momento, pero estaba somnolienta. A las 6.30, su cuerpo estaba helado. Traté de despertarla, pero ella no respondió. Le tomé el pulso y no había nada – ella Estaba muerta.

Informé de inmediato a mi familia y al Centro de Atención Dawah islámica “.

Vecinos describían a Faranah como una mujer “perfectamente normal” que era tímida y respetuosa.

La paliza que sufrió Faranah fue tan grave que su mandíbula se había roto y su cuerpo se había vuelto de color púrpura. Su cuerpo estaba totalmente desfigurado.

19 de junio de 2006 Malissa Mayfield (29 años) Se encontró con una pareja que compartía su creencia en los poderes psíquicos y en lo sobrenatural. El hombre le dijo que podría retirar sus malos demonios durmiendo con ella (lo cual hizo). Cuando esta trató de romper el contacto, la estranguló.
28 de julio de 2007 Ronald Márquez (3 años) Phonenix (EE.UU). Alertados por un familiar, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que entraron a la fuerza tras oír los gritos, abatieron a Ronald Márquez (de 49 años) cuando estaba intentando practicar un exorcismo a su nieta, de tres años, asfixiándola mientras la madre cantaba “algo que era de naturaleza religiosa”, según contó el sargento de la policía. Por lo visto, el segundo intento de exorcismo a la niña en dos días.

Al llegar a la casa los policías encontraron a Márquez estrangulando a su nieta, como parte de un exorcismo,  por lo que dispararon pistolas aturdidoras. Según informaron las autoridades, el hombre falleció posteriormente, víctima de un paro cardíaco.

12 de octubre de 2007 Janet Moses (22 años) y su primo (14 años – hospitalizado) Nueva Zelanda. Familiares de Janet creían que fue víctima de una maldición maorí. Ella se ahogó durante una ceremonia de exorcismo, dejando a sus dos hijos sin madre. Durante el exorcismo sufrió daños en la córnea debido a que sus parientes le arañaron sus ojos.
13 de noviembre de 2007 Nong Thi Loi (63 años) y su familia (37 a 47 años) Después de que enfermar por beber vino mezclado con plantas medicinales, su familia llevó a cabo un exorcismo para curarla. El resto de la familia se bebió el vino y murió. Ella seguramente confundió una hierba venenosa por una sanadora.
diciembre de 2007 – Brittany (17 años) y Tatianna Jacks (11 años)
– N’Kiah (6 años) y Aja Fogle (5 años)
La policía encontró sus cuerpos en el apartamento de su madre, mientras se estaba produciendo una orden de desalojo. Cuando fue detenida, la madre contó que las niñas estaban poseídas por demonios.
1 de febrero de 2008

 

Susan Kay Clark (59 años) Su marido dijo que estaba poseída por un demonio, por lo que la mantuvo bocabajo en el suelo como parte de un exorcismo.
Evelyn Vasquez (6 años) La niña tenía un historial de sonambulismo. Su madre, Nelly Vasquez Salazar, confesó que la mató brutalmente a puñaladas porque creía que la niña estaba poseída por el diablo.
26 de abril de 2008 Shashi Devi & Ruchi Kumar (55 años) Tres hombres bien educados decidieron que su madre estaba poseída por el espíritu de un pariente muerto. La golpearon hasta matarla para exorcizar el espíritu. Luego atacaron a su cuñada en un intento de sacrificio humano.
2 de diciembre de 2008 Amora Bain Carson (13 meses) Blaine Keith Milam  y su madre, Jessica Carson, creían que la niña estaba poseída y trataron de deshacerse de los demonios que, según ellos, esta tenía. Al parecer, la golpearon y mordieron más de 20 veces hasta matarla.
2009 Kent Schaible (2 años) Herbert y Catherine Schaible
27 de agosto de 2011 Tomomi Maishigi (13 años) Kumamoto (Japón). La niña fue atada por su padre, Atsushi Maishigi (de 50 años) y un sacerdote,Kazuaki Kinoshita (de 56 años)  a una silla y sujeta con la cabeza hacia arriba para aplicarle un ritual budista dirigido a espantar a los malos espíritus que denominaban el ritual de “la cascada”. El ritual consistía en arrojar agua sobre la cabeza. Ambos le habían practicado este ritual en más de 100 ocasiones desde marzo en una estancia que habían habilitado en el templo para dicho ritual.

La niña tenía problemas físicos y mentales y a los padres no se les ocurrió mejor forma de curarla que llevarla a un sacerdote que dijo que tenía “demonios” que él podía espantar.
enero de 2012 Eric James Borges (13 años) El joven fue acosado por compañeros de clase y familiares por ser gay. Estos últimos habían intentado curar su orientación sexual practicándole exorcismos, según contó él mismo en un vídeo: “Mi madre sabía que era gay y me practicó un exorcismo para tratar de curarme”, explica el joven en el vídeo en el que cuenta su historia (ver vídeo aquí), acabaron echándolo de casa tras tacharlo de “asqueroso” y“condenado al infierno”.

El joven acabó suicidándose.
mayo de 2012 a abril de 2014 anónima (16 años) Burgos (España). La joven comenzó a tener “problemas de anorexia acompañados por problemas nerviosos de ansiedad”, según contó y sus padres lo interpretaron como “una posesión demoníaca”, gracias además a que un seminarista estudiante de Teología, les dijo que “tenía unos sueños en los que aparecía la joven [María (nombre ficticio)] siendo ahogada por un demonio”.

La joven declaró que su madre y el grupo religioso de la ‘Milicia de Santa María’ la animaron a realizarse actos de flagelación, dejar de comer “para hacer penitencia” ya hacerse cortes en las muñecas.
Tras varios intentos frustrados de suicidio, el 24 de septiembre de 2013 la chica decidió acabar con su vida tirándose desde un tercer piso aunque sobrevivió.
Después de mantener varias conversaciones y gestiones con un seminarista, una profesora de religión y un párroco de Burgos, sus padres llegaron a la conclusión de que estaba “poseída por el demonio”
En abril de 2014, la trasladaron al convento de San Joaquín y Santa Ana, de Valladolid, para que el único exorcista de Castilla y León “legítimamente nombrado” por el obispo (según reconoció la propia iglesia) en ese momento le liberara del diablo.
Según la denuncia que interpusieron unos familiares el exorcismo se repitió hasta en 13 ocasiones diferentes. (fuente)
diciembre de 2012 Kristy Bamu (15 años) Londres (Inglaterra).  Magdalie Bamu y Eric Bikubi (de 28 años) torturaron y asesinaron al hermano adolescente de Magdalie, quien creían estaba practicando brujería. El niño, Kristy, había sido enviado junto con otros dos hermanos desde su casa, París, para visitar a su hermana Magdalie en Londres durante las fiestas.

Kristy murió por ahogamiento el día de Navidad, cuando ya había sufrido 101 lesiones. Los tres habían sido golpeados y castigados durante días, obligados a admitir que habían hecho hechicería, una práctica común en la República del Congo, de donde los acusados ​​son originalmente.
La pareja fue condenada cadena perpetua en prisión.
29 de noviembre de 2013 Chua Wan Zuen (2 años) Malasia. Asesinada por ocho personas (sus abuelos, sus padres y otros familiares) que creían estaba poseída por demonios.
La tía (de 41 años) dijo al abogado, Ang Chun Pun, que convenció al resto de la familia, de origen chino, para tratar a la niña con una “sesión de oración”.“Eran los budistas firmes. Ellos creían que la niña estaba poseída. Tenían la intención de ayudar a la niña,” dijo Ang.

“Sin embargo, la sesión de oración en un espacio cerrado fue demasiado tiempo. La causa de la muerte fue asfixia.”

enero 2014 Norell Harris (1 año) y Zyana Harris (2 años).

Taniya Harris (5 años) y Martello Harris (8 años) heridos
Maryland. Zakieya L. Avery, de 28 años, junto con otra mujer de 21, Monifa Denise, mataron a sus dos hijos apuñalándolos e hiriendo a sus otros dos en un supuesto exorcismo.
18 de abril de 2014 Brandon Schaible (18 meses) Muerte por neumonía bacteriana y deshidratación. Sus padres le negaron la asistencia médica porque con la oración era suficiente.
15 de marzo de 2015 Connery Dagadu Pennsylvania (Estados Unidos). Roland Zinneh, un veterano militar de 38 años, asesinó a su párroco, Connery Dagadu, al creer que este estaba endemoniado.
11 de mayo de 2015 anónima (40 años) Douar Beni Salah (norte de Marruecos). Una madre de 8 hijos con una enfermedad mental, que según los religioso era  ‘causada por espíritus malignos’, muere tras una paliza realizada por un fqih (curandero religioso) y los asistentes a la ceremonia, que la golpeaban mientras el sacerdote recitaba pasajes del Corán.
2015 E’Dena Hine (33 años) Washington Heights (Manhattan). Nieta del actor Morgan Freeman, fue asesinada a manos de su novio, Lamar Davenport, de 30 años, quien gritaba “¡Fuera, demonios!¡En el nombre de Jesucristo, os echo fuera!” mientras la apuñalaba durante un supuesto exorcismo.
25 de noviembre de 2015 Jaqueline Sanchez (22 años) San Ignacio (Bolivia). Los familiares creían que estaba poseída por demonios debido a que jugó con una ouija.

Según testimonios desde inicios de noviembre comenzó a tener convulsiones y a dejar de comer, fue trasladada al hospital del Plan Tres Mil (Santa Cruz), pero no le detectaron ninguna enfermedad.

Al retornar a San Ignacio fue llevada a la iglesia Pentecostal de San Ignacio de Velasco dónde los pastores hicieron oraciones intentando liberarla, pero no hubo resultados y llegó a fallecer.

Según los comunarios hablaba con voz de hombre y fueron necesarias muchas personas para sujetarla por la fuerza que tenía.

El cuerpo fue trasladado a la morgue del hospital de la Pampa Isla.

“El informe forense da cuenta que esta joven, identificada como Jaqueline Sánchez, falleció por causas naturales, debido a un paro cardiorrespiratorio, y que los moretones y laceraciones que su cuerpo presenta se las habría inferido ella misma debido a un trance que estaba sufriendo”, explicó el investigador de la FELCC, Roger Gutiérrez.

9 de diciembre de 2015 mujer (41 años) Alemania. Cinco miembros de una familia de Corea del Sur (una mujer de 44 años de edad, su hijo de 21 años de edad y su hija de 19 años de edad, y dos varones mayores de 15 años, uno de los cuales era el hijo de la víctima) mataron a golpes a una mujer de 41 años de edad en un ritual de exorcismo religioso en una habitación de hotel de Frankfurt.

Los parientes presuntamente creían que la mujer, también de Corea del Sur, fue “poseída por los demonios” y la ataron a una cama, amordazándola y golpeándola severamente durante dos horas con el objetivo de “expulsar al diablo”, dijeron a los fiscales.

La causa de la muerte fue “asfixia por compresión masiva del pecho y trauma en el cuello”. Las autoridades dijeron que los asesinos de la mujer usó “violencia grave” contra ella, golpeando su pecho y estómago, mientras la amordazaban con una toalla y luego un gancho de ropa cubierto de tela.

19 de febrero de 2016 Jack Gian Banday (5 años) Filipinas. Tres familiares de un niño lo mataron en un ritual de exorcismo en el Día de San Valentín en la ciudad Pasacao, provincia de Camarines Sur.

Jack Gian Banday, murió de una hemorragia interna cuando su abuelo, tío y su tía lo golpearon en una capilla en Barangay Dalupaon en Pasacao.
El abuelo, Arnold Arogo (de 56 años); el tío, Reynaldo Arogo (de 27 años); y la tía, Esperanza Arogo (de 17 años)habían matado un pollo blanco y esparcido su sangre alrededor de la capilla.

Más tarde decidieron tomar a Banday, que estaba jugando dentro de la capilla, y llevarlo al altar. Los sospechosos le inmovilizaron atando sus piernas y brazos, luego le dieron puñetazos y lo estrangularon.

Los malos espíritus no fueron apaciguados con la oferta de pollo, según ellos, y sospecharon que dichos espíritus habían poseído a Banday.

Los “parabulong” (curanderos) llevaron al niño al altar para realizarle el ritual de exorcismo que acabó con su vida.

8 de julio de 2016 anónima (¿?) Mohamedia, a unos 24 kilómetros de Rabat (Marruecos). La joven, que sufría ataques epilépticos que fueron tomados como “posesiones demoniacas” por su familia, fue golpeada por un fqih para “expulsar los demonios de su cuerpo” hasta morir.

 

¿Curaciones por fe? Muertes por fe

Relacionado con que males ficticios se pueden curar con la fe, lo está el creer que enfermedades reales también pueden sanarse apelando a la confianza ciega en las afirmaciones de unos religiosos, actuales o pasados (quienes contaron las historias que hoy millones creen).

Mucho hablan todas las iglesias (y sus textos “sagrados”) de la fe, del poder de la fe y de que con fe todo es posible. Se alienta, desde todos los grupos religiosos, a tener esa confianza ciega y a no dudar jamás de ella; que si uno tiene “verdadera fe” pueden obrarse “milagros”. No son pocos los textos religiosos que hacen proselitismo de tales afirmaciones, tomadas de forma axiomática por sus principales clientes, los cuales defienden dichas ideas alá por donde van. ¿Seguro que la fe tiene tanto poder en quien cree ciegamente en ella?  Sin duda, nadie podrá decir que las personas que vienen a continuación no tuvieron “fe verdadera”, pues confiaron en ella hasta la muerte: propia y ajena.

 

Fecha Víctima Suceso
1974 Christi Sitton Cortez. Muerte por difteria.
1976 Brian Sproul Cortez. Muerte por difteria.
2 de julio de 1976 Alice Leach (24 años) y su bebé Pertenecía a una iglesia que predicaba la curación por fe. Murió desangrada después del parto en su propia casa. Uno de los presentes era una enfermera registrada que perdió su licencia tras el incidente.

“Aquellas personas pensaban que podían orar para traerla de vuelta a la vida”, dijo su madre.
1982 Travis Drake (14 años) Muerte por apendicitis.
1987 Lucas Long (recién nacido) Colorado. Durante el parto, a su madre le asistieron parteras sin licencia.

El bebé tuvo problemas respiratorios poco después de nacer y los ancianos de la iglesia fueron llamados a orar por él.
“Creemos en la sanidad divina”, dijo la abuela.
16 de abril de 1989 Alex Dale Morris (4 años) Oregón (EE.UU). Tenía fiebre y congestión.

Los miembros de su iglesia lo ungieron con aceite, pusieron sus manos sobre él y rezaron durante 46 días.
Un médico forense dijo más tarde que el niño habría estado “abrumado por la fiebre y el dolor” y que con antibióticos básicos le habrían curado.
1990 Angela Sweet (7 años) Olathe. Muerta por una apendicitis.
20 de marzo de 1990 Jacqueline K. Beagley (25 años) y su bebé Oregón (EE.UU). Debido a su fe, estuvo esperado cuatro días hasta que finalmente murió de una infección masiva después de la rotura de la membrana fetal.

Las autoridades dijeron que habría sobrevivido si hubiera dado a luz en un hospital.
julio de 1995 6 personas Sukagawa (Japón). Nota: véase la misma fecha en tabla de Exorcismos.
1997 Kyra Wright (10 meses) Cortez. Muerta por una neumonía viral.

Sus padres dijeron que estuvo enferma de una a dos semanas creyendo que los síntomas se debían que le estaban saliendo los dientes síntomas.

Pesaba sobre 15 libras cuando murió. Su cuerpo estaba deshidratado y
mostraba cierta disminución en la masa muscular.

1998 Keenan Littlefield (10 días) Cortez. Muerto por una obstrucción intestinal.
23 de febrero de 1998 Bo Philips (11 años) Muerto por una crisis diabética.

En vez tratarlo con la medicina se le trató con líquidos, con oración y con unciones.
Cuando un detective le preguntó a su padre por qué permitió morir a su hijo, el padre respondió: “Fue mi elección.”
febrero de 1999 Warren Trevette Glory (18 días) Colorado. Muerto por neumonía y meningitis a los pocos días después de nacer.
septiembre de 1999 Tovia Laufau (13 años) Dijeron a sus padres que tenía un 70% de posibilidades de recuperarse completamente del cáncer de hueso que padecía. Ellos, sin embargo, salieron del hospital para no volver jamás.

El cáncer se extendió a sus pulmones, y el tumor en la pierna creció hasta 30 libras hasta matarlo.
2000 Billy Ray Reed (3 días) Muerto por un defecto común en el corazón.
2000 Ishmael Berger Belebbas Muerto tras quedar atrapado durante varios días en el canal del parto de su madre.
2001 Amanda Bates (13 años) Muerta por complicaciones de la diabetes y un riñón infectado.

Era la hija de Colleen y Randy Bates, miembros de una iglesia que cree en la oración en lugar de la medicina para curar a los enfermos: concretamente tienen fe en las afirmaciones del Libro de Santiago, (capítulo 5).
Conscientes del peligro, tanto ellos como los ancianos de la General Assembly Church of the First Born decidieron ungirla con aceite y orar por ella en vez de llevarla a un médico.
15 de septiembre de 2002 Jessica Crank (15 años) Loudon, Tennessee. Una clínica médica le dijo a la madre de Jessica que la llevara a una sala de emergencias. En cambio, ella la llevó a su casa para orar sobre ella. Ella murió.
29 de octubre de 2002 Roberto Caceres (54 años) Santa Ana, California. Roberto tenía una mala erupción, y oyó hablar de un sanador de fe en la radio.

Además de orar, el sanador le dio pomadas y pastillas. Después de una inyección en su segunda visita, empezó a sufrir convulsiones y murió. El sanador fue acusado de homicidio.
2003 7 pacientes Karachi (Pakistán). Muertos por cáncer de mama. Retrasaron el tratamiento de su cáncer de mama en favor de la “terapia espiritual”.

Nota: vean el estudio
Use of CAM results in delay in seeking medical advice for breast cancer.
23 de septiembre de 2003 Sarah Parkinson (41 años) – actriz East Sussex (Inglaterra). Cuando se le diagnosticó un cáncer de mama,  estaba preocupada de que la quimioterapia le impediría el uso de la fecundación in vitro para formar una familia.

En su lugar utilizó la acupuntura, la sanación espiritual, la homeopatía y Johrei para tratarla.
15 de mayo de 2005 Darrell “Wayne” Perry (55 años) – compositor Tenía cáncer de laringe, que fue diagnosticado en 2002, pero su hermana, Darlene Bishop, una tele-predicadora evangélica, supuestamente le aconsejó que dejara de tomar la medicación y permitiera que Dios le curara, como así lo había hecho con su cáncer de mama.

A continuación, escribió sobre esto en un libro (Your Life Follows Your Words ) en el que relató lo exitosa que fue la fe cristiana en su curación. En 2004 los médicos le informaron que su cancer se había convertido en terminal. Murió un año después.
Durante la investigación la hermana alegó que ella nunca le habían diagnosticado cáncer de mama sino que creía tener una enfermedad, que posteriormente se le curó.
agosto de 2005 Debra Harrison Wichita, Kansas. Debra fue uno de los fundadores de Consegrity, una forma de medicina de la energía y curación por fe.

Ella rechazó el tratamiento médico para sí misma o para los miembros de su familia. Murió de una simple diabetes no diagnosticada.
6 de junio de 2007 Matthew Lincoln (58 años) Knoxville, Tennessee. Durante un servicio de curación por fe en la  Lakewind Church, presidido por el “ministro” Robert Lavala, Lincoln, quien sufría una enfermedad degenerativa en cuello y espalda, “recibió el espíritu y cayó hacia atrás” pero no hubo nadie para atraparlo.

Se golpeó la cabeza contra el suelo. Afirmó que esto agravó su lesión de la espalda y demandó a la iglesia.
2 de marzo de 2008 Ava Worthington (15 meses) Oregón (EE.UU). Tuvo una infección pero, en vez de antibióticos, sus padres decidieron tratarla con la oración. Fueron acusados ​​de homicidio y maltrato criminal.
23 de marzo de 2008 Madeline Kara Neumann (11 años) Weston, Wisconsin (EE.UU). Muerta de una diabetes.

Ella sufría de una forma tratable de la diabetes. Sus padres eligieron orar por ella en vez de llevarla al médico. Ahora están acusados ​​de homicidio en segundo grado por negligencia en su muerte.
mayo de 2008 John Doe (anónimo) Lakeland, Florida (EE.UU). Controló su esquizofrenia con éxito con medicamentos. Luego asistió a una sesión de curación por  fe en la que se le dijo que había sido sanado. Detuvo su tratamiento con medicamentos y volvió a caer en la psicosis. Tuvo que ser hospitalizado.

 

Testigos de Muerte

Dentro de las muertes por fe, los campeones son los Testigos de Jehová. Título que han conseguido gracias a su exclusiva interpretación de un versículo donde Yahvé (Jehová, para ellos) ordena no comer sangre. Algo que ellos han adaptado a la prohibición de transfusiones de sangre e incluso del transplante de órganos. Dentro de lo retorcido de las muertes por creencias absurdas y arcaicas, como lo es la “curación por fe”, estos han convertido a sus víctimas en mártires y héroes por una causa, dignos de mención en sus publicaciones.

Registro Nombre (edad) Datos
Eliza Humphries (37 años) Londres (Inglaterra).
1949 Samuel Muscariello Mencionado en la revista 1975 Yearbook of JWs p. 223
1957 Dan Morgan (¿?) Mencionado en la revista 1975 Yearbook of J Ws p. 224.
julio de 1957 Bill Korinek (¿?) Utah (EE.UU).
15 de septiembre de 1957 Ronald G. Cull Australia.
15 de diciembre de 1958 (niño) (15 años) Manitoba (Canada).
23 de mayo de 1959 Stephen Jehu (2 días) Australia.
20 de marzo de 1960 (Bebé) Sheffield (Inglaterra).
24 de marzo de 1960 “other Jehovah babies” Australia.
18 de mayo de 1960 (Mujer) (39 años) Nueva Zelanda.
5 de marzo de 1961 John Perricone (3 años). Nueva Jersey.
27 de mayo de 1961 Mrs E J (55 años) Mencionado en Canadian Medical Ass. J 1961 May 27 p. 1189
‘’ Mrs M C ‘’
8 de junio de 1965 Avril F Stevens (24 años) Australia.
1966 George Crabtree (¿?) Michigan (EE.UU).
junio de 1967 (Mujer) (62 años) EE.UU.

Mencionada en Journal of Abdominal Surgery 1967 June p. 161
9 de marzo de 1968 J. F. Christian (28 años) Arizona (EE.UU)
agosto de 1968 Robert Pelzec (22 años) Wisconsin (EE.UU).
1971 (Mujer) (¿?) Ellice Islands

Mencionada en la revista 1971 Yearbook of JWs p. 131
12 de enero de 1971 Delores L. Busselman (26 años) Se negó a realizarse un trasplante de órganos. Su marido, exTDJ cuenta su experiencia (ver aquí)
septiembre de 1971 (niña) (13 años) Berlin (Alemania)

Mencionada en la revista The Watchtower 1971 September1 p.531
noviembre de 1971 Mary Williams (41 años)
Charles Williams (¿?)
22 de septiembre de 1972 Irene Walter (2 años). Austria.
2 de junio de 1974 (Mujer) Australia
9 de enero de 1975 June M Smith (23 años) Australia.
16 de marzo de 1975 Herma Passley (27 años) Inglaterra.
1 de junio de 1975 (hombre) (41 años).
19 de diciembre de 1977 de 3 a 15 muertos Mencionados en JAMA 1977 September 19 p. 1256-1258
junio de 1978 Arvid Moody (68 años) Massachusetts (EE.UU).
13 de junio de 1978 Emily A Ada (61 años)
Australia.
13 de junio de 1978 Ada JE Joey (61 años) Australia.
1979 Leonard Budd (21 años) Saskat (Canadá).
9 de enero de 1979 (hombre) Inglaterra.
17 de junio de 1980 Sarah Cyrennes (12 años) Ontario (Canadá).
25 de junio de 1980 Anita Brown (25 años) Nevada (EE.UU).
19 de julio de 1981 Kim Straton (33 años) Kentucky (EE.UU).
9 de agosto de 1981 Charles Williams (33 años) Michigan (EE.UU).
20 de enero de 1982 Carol Sulyie (26 años) Ontario (Canada)
22 de enero de 1982 Renata (14 años) Brasil.

Mencionada en la revista The Watchtower 1982 August 1 p.22
3 de octubre de 1982 (Mujer) (88 años) Los Ángeles (EE.UU).
1983 Michelle Hartley (23 años) Florida (EE.UU).
1984 Kelly Brooks (¿?) Michigan (EE.UU).
30 de enero de 1985 Dianne Wilson (27 años) Australia.
21 de febrero de 1985 Mark Ramsey (27 años) Florida (EE.UU).
mayo de 1985 Donald Macdonald (27 años) California (EE.UU).
1986 Devon Brannan (30 años) Ohio (EE.UU).
11 de febrero de 1986 Buck Parker (2 días) Nueva York (EE.UU).
28 de abril de 1986 Bridget V Warner (21 años) Florida (EE.UU).
14 de junio de 1986 Daniel Kennet Ontario (Canadá)
1987 Betty Jackson (24 años) Nueva York (EE.UU).
1987 Brendon Hood (4 años) Caifornia (EE.UU)
1988 Ms Peyton (¿?) Florida (EE.UU).
mayo de 1988 Elizabeth Sample (57 años) Michigan (EE.UU).
31 de agosto de 1988 Juan Ortega (38 años) EE.UU.
1989 Jared Brown (10 años) Ontario (Canadá)
9 de diciembre de 1989 Audrey Lawson (31 años) Alberta (Canadá)
19 de enero de 1989 Christopher Bruke (47 años) Inglaterra.
febrero de 1989 Lucia Gangi (12 años) Australia.
abril de 1989 Lora Jaudon (29 años) Nueva Jersey (EE.UU).
julio de 1989 Alexander Bazowsky (5 años) New Brunswick.
8 de julio de 1989 John Truong (24 años)
abril de 1989 Lora Jaudon (29 años) Nueva Jersey (EE.UU).
26 de abril de 1989 Mavis Crynes (70 años) Australia.
27 de diciembre de 1989 Lisa Biffle (¿?) Nueva York (EE.UU).
27 de diciembre de 1989 Ernie Miranda (30 años) Nueva York (EE.UU).
1990 (Mujer) (18 años) Australia.
julio de 1990 M L  Sierra España.
2 de julio de 1990 Elihu Canle (2 años) Santiago de Compostela (España).
3 de septiembre de 1990 Estella Conroy (50 años) Missouri (EE.UU).
6 de septiembre de 1990 (Mujer) (20 años) Illinois (EE.UU).
7 de diciembre de 1990 Joane Mangione (30 años) Nueva York (EE.UU).
7 de marzo de 1991 Pickup (57 años) Australia.
7 de marzo de 1991 Tomas Poole (37 años) Florida (EE.UU).
23 de marzo de 1991 Nicola Geleff (35 años) Londres (Inglaterra).
agosto de 1991 Wyndham Cook (15 años) Sudafrica.

Fue usado como ejemplo de mártir por los TDJ en la revista ¡Despertad! 22 de agosto de 1991
agosto de 1991 Kevin Rattembury (14 años) Michigan (EE.UU).
29 de abril de 1992 Minel Koehler (19 años) Minnesota (EE.UU).
9 de mayo de 1992 Doreen Nielsen (49 años) Ohio (EE.UU).
14 de agosto de 1992 Cedric Thames (23 años) Florida (EE.UU).
15 de agosto de 1992 John Alson (47 años) Caifornia (EE.UU).
16 de agosto de 1992 (Hombre) (47 años) California (EE.UU).
28 de agosto de 1992 Brian Hunt (49 años) Londres (Inglaterra)
13 de septiembre de 1992 Gary Ricketts (23 años) Inglaterra.
22 de septiembre de 1992 (Mujer) Mencionada en la revista Awake! 1992 September 22 p. 12
noviembre de 1992 Nelida Gonzalez (55 años) Puerto Rico.
marzo de 1993 Yvonne Leighton (28 años) Sé negó a una transfusión de sangre.
julio de 1993 Carlton Johnson (25 años) Se negó a una transfusión de sangre.
31 de julio de 1993 Susan Teeney (27 años) Inglaterra.
13 de septiembre de 1993 Adrian Yeattes (15 años) Le encontraron un tumor de crecimiento rápido en el estómago. Los médicos querían hacerle una biopsia, pero ante la posibilidad de que se produjera una fuerte hemorragia, dijeron que quizás tendrían que administrarle una transfusión de sangre. Adrian dijo firmemente que no. Con lágrimas en los ojos, explicó: “Si me pusieran sangre, no podría vivir”.

Tanto él como su familia eran testigos de Jehová, que rechazan las transfusiones de sangre por las razones bíblicas expuestas en Levítico 17:10-12 y Hechos 15:28, 29.
Para entonces su estado de salud había empeorado y volvía a estar ingresado en el hospital sin poder salir. Las enfermeras dispusieron todo para que pudiera utilizar una de las bañeras de acero inoxidable de la sala de fisioterapia. Se bautizó el 12 de septiembre, y al día siguiente falleció.

Fue usado como ejemplo de mártir por los TDJ en la revista ¡Despertad! 22 de mayo de 1994

17 de septiembre de 1993 (Hombre) (¿?) Gerona (España)
22 de septiembre de 1993 Lenae Martinez (12 años) La ingresaron en el Hospital Pediátrico Valley, en Fresno, California (EE.UU). Aunque la internaron por causa de lo que parecía ser una infección renal, las pruebas revelaron que tenía leucemia.

Los médicos que la trataban decidieron que había que transfundirle plaquetas y un concentrado de glóbulos rojos, y empezar un tratamiento de quimioterapia de inmediato.

Lenae dijo que no quería sangre ni hemoderivados, pues se le habían enseñado que Dios lo prohíbe
Tras una larga y difícil noche, a las seis y media de la mañana, Lenae murió en los brazos de su madre.

Fue usada como ejemplo de mártir por los TDJ en la revista ¡Despertad! 22 de mayo de 1994

1994 Marcos Alegre Vallés (13 años) Huesca (España). Se calló de una bicileta. lo cual le causó una lesión en la pierna. Tres días después empezó a sangrar por la nariz.

En el centro hospitalario plantearon una transfusión de sangre pero los padres se negaron y pidieron el alta pese a las advertencias de los médicos. El hospital y el juez negaron el alta y autorizaron la transfusión pero el niño se negó “con auténtico terror, reaccionando agitada y violentamente en un estado de gran excitación, que los médicos estimaron contraproducente, pues podía precipitar una hemorragia cerebral”.

Tras sucesivas vicisitudes sanitarias y una nueva autorización judicial de nuevo acatada por los padres, Marcos cayó en estado de coma profundo, fue ingresado en un hospital en el que se le realizó la transfusión autorizada, contra la voluntad, pero sin la oposición de los padres, y finalmente falleció, siete días después de su accidente de bicicleta.

Las actuaciones judiciales que desencadenó la muerte de Marcos llevaron a la conclusión de que “si el menor hubiera recibido a tiempo las transfusiones que precisaba habría tenido a corto y medio plazo una alta posibilidad de supervivencia”

17 de mayo de 1994 Laurie Cook (33 años) Dayton (EE.UU).
mayo de 1994 Lisa Kosack (12 años) La primera noche que Lisa pasó en el Hospital Pediátrico de Toronto (Canadá) fue una terrible pesadilla. Ingresó a las cuatro de la tarde y enseguida empezaron a hacerle pruebas. No llegó a su habitación hasta las once y cuarto de la noche. A mediaoche según contó supuestamente ella, “entró una enfermera y dijo: ‘Tengo que ponerte un poco de sangre’. Yo exclamé: ‘¡No puedo aceptar sangre porque soy testigo de Jehová! ¡Espero que esté informada! ¡Espero que esté informada!’. ‘Sí, lo estoy’, dijo, e inmediatamente me sacó el tubo intravenoso y lo conectó bruscamente al gotero de la sangre. Me puse a llorar y a gritar sin control”.

A la mañana siguiente el hospital solicitó una orden judicial para administrar transfusiones. El juicio duró cinco días, y fue presidido por el juez David R. Main. Se celebró en una habitación del hospital, y Lisa estuvo presente los cinco días. Lisa padecía leucemia mieloide aguda, una enfermedad que suele ser mortal, aunque los médicos atestiguaron que había un índice de curación del 30%. Prescribieron múltiples transfusiones de sangre y quimioterapia intensiva, un tratamiento muy doloroso con efectos secundarios debilitantes.
Lisa y su familia abandonaron el hospital aquel mismo día. Murió.

Fue usada como ejemplo de mártir por los TDJ en la revista ¡Despertad! 22 de mayo de 1994.

6 de mayo de 1994 Walter Swisher (37 años) Indiana (EE.UU).
22 de mayo de 1994 21 jóvenes (más 3 nombrados en esta lista) Mencionados en la revista ¡Despertad 1994 5/22 p. 8 y usados para su portada
septiembre de 1994 Judith Riberas (14 años) Lérida,Cataluña (España). a causa de una meningitis que necesitaba una transfusión de sangre.
septiembre de 1994 Marcos Vallés (13 años) Cataluña (España). Murió de Leucemia. Necesitaba una transfusión de sangre.
3 de octubre de 1994 Catalina Galian (27 años) Cartagena (España).
6 de octubre de 1994 Joshua Walker (16 años) New Brunswick (Canadá).
enero de 1995 Kumuko (15 años) Mencionado en la revista The Watchtower 1995 1/15 p. 7
mayo de 1995 Judy Granvold (38 años) California (EE.UU).
24 de mayo de 1995 Tammy Schultz (26 años) Oregon (EE.UU).
6 de junio de 1995 Tony Mendez (¿?) EE.UU.
26 de octubre de 1995 (Mujer) (83 años) Noruega.
18 de noviembre de 1995 Kelsey Crockford (2 años) Texas (EE.UU).
19 de noviembre de 1995 (niño) (¿?) Dayton (EE.UU).
25 de enero de 1996 Dan Christian Anderson (15 años) Dinamarca. Murió de leucemia. En esta ocasión, los médicos respetaron decisión de no recibir sangre. El hecho suscitó una extensa campaña de la prensa en contra de los doctores, a quienes achacó la muerte de Dan. .

Fue usado como ejemplo de mártir por los TDJ en la revista La Atalaya
1 de Febrero de 1996 alegando, en defensa a las críticas que recibieron, que “Muchos, sin embargo, no concordaron con la denigrante propaganda.” y que los doctores cumplieron “con su deber respetando la decisión madura y las creencias bien fundamentadas de Dan”. Esas que le llevaron a una muerte innecesaria.

16 de abril de 1996 (mujer vietnamita) EE.UU.
26 de mayo de 1996 Cathy Grenci (34 años) Ontario (Canadá).
17 de agosto de 1996 Angelique Perrota (3 años) Nueva Zelanda.
6 de septiembre de 1996 Yelena Godlevskaya (17 años) Fue atropellada por un coche y sufrió una fractura de la pelvis. Se negó a una transfusión de sangre a causa de su fe de los testigos de Jehová, por lo que los médicos no pudieron operarla y murió.
24 de septiembre de 1996 Emily Grootjes (19 años) Inglaterra.
3 de octubre de 1996 Siman Rapley (30 años) Australia.
21 de octubre de 1996 Dina Mainz (24 años) Dinamarca.
6 de septiembre de 1997 Barbara Clay (78 años) Mississippi (EE.UU).
26 de septiembre de 1997 (Mujer) Zambia
noviembre de 1997 (Mujer) (¿?) Chicago (EE.UU).
18 de diciembre de 1997 (Mujer) (¿?) Chicago (EE.UU).
21 de mayo de 1998 Frank Blanchet (49 años) California (EE.UU)
25 de septiembre de 1998 Elena Godlevskaya (17 años) Rusia.
12 de diciembre de 1998 (Mujer) (26 años) Australia.
22 de diciembre de 1998 Tully Ioannides (18 años) Brisbane (Australia)
25 de junio de 1999 Minnie Peoples (35 años) Rock Hill (EE.UU).
20 de enero de 2000 Beverley Matthews (33 años) Inglaterra.
8 de marzo de 2000 pareja de retiro San Antonio (EE.UU).
28 de julio de 2000 (Mujer) Melbourne (Australia).
4 de febrero de 2002 Norma Kissoon (68 años) Se negó a una transfusión de sangre.
5 de septiembre de 2002 Bethany Hughes (17 años) La leucemia de Bethany requería (entre otras cosas) transfusiones de sangre para el tratamiento. Su padre quería que hiciera esto, pero ella y su madre eran testigos de Jehová y se negaron.

Lawrence, padre de la víctima, luchó en la corte por obtener los tratamientos convencionales para su hija Bethany, contra los deseos de su esposa, testigo de Jehová.
Una larga batalla legal acabó con un divorcio como resultado, y con la muerte de Bethany. Lawrence demandó a la madre y a la Watchtower alegando que la habían convencido de lo meritorio que era el negarse a la transfusión.
“Me pone enfermo hoy el pensar que Bethany todavía estaría viva si hubiera recibido el tratamiento adecuado y la transfusión de sangre”, dijo. “Lo que hicieron fue inmoral, criminal, malvado.”
24 de octubre de 2002 Patience Edema (24 años) Se negó a una transfusión de sangre.
25 de octubre de 2007 Emma Gough (22 años) Apenas unas horas después de dar a luz a gemelos, sufrió una hemorragia interna pero se negó una transfusión de sangre porque era testigo de Jehová. Ahora sus hijos son huérfanos de madre.
28 de noviembre de 2007 Dennis Lindberg (14 años) Se negó a las transfusiones de sangre. Por desgracia, son esenciales para el tratamiento de la leucemia.

Sus padres lucharon en los tribunales para obligarle a seguir el tratamiento, pero Dennis ganó el caso y murió.
3 de diciembre de 2007 José Mestre (51 años)
José desarrolló un tumor en el labio, pero rechazó la cirugía porque era un testigo de Jehová y no podía aceptar transfusiones de sangre.
Durante décadas, el tumor ha crecido hasta deformar toda su cara. (vean el resultado de sus creencias religiosas aquí). Discovery Channel incluso le dedicó un documental titulado The Man With No Face.
4 de junio de 2008 John Edwards (57 años) Fue golpeado por un coche y herido de gravedad. Los trabajadores del hospital lo revivieron al menos una vez pero su esposa, Sheila (de 61 años), se ​​negó a dejar que ellos le hicieran transfusiones de sangre, sin las cuales este no puede soportar una cirugía de urgencia. John sigue al borde de la muerte en la UCI mientras sus hijos le observan.
2009 M. C. R. B. (61 años) Sevilla (España). Sufrió un accidente de tráfico y murió por negarse a recibir una transfusión de sangre.
2013 Maria Irene (74 años) Córdoba (Argentina). Sufrió un accidente de tráfico y murió por negarse a recibir una transfusión.
2015 Mercedes Pucheta (60 años) Argentina.
26 de septiembre de 2015 Diego Kalev (10 meses) México. El bebé sufrió un traumatismo que le condujo a ser llevado al hospital. La madre se negó ante la transfusión de sangre del bebé y este murió.

 

Los testigos de jehová, en su afán por tener la razón y convencer de su doctrina alegando que las transfusiones de sangre son incluso más peligrosas que no hacérselas, en sus revistas expusieron como ejemplo de una TDJ que alguien que se negó y sobrevivió (tratándola además como una heroína por la Wathctower).  Partiendo de ese mismo argumento, y obviando la realidad expuesta en esta lista y en los millones de vidas que se salvan cada día gracias a las transfusiones por todo el mundo, igual de válido sería exponer una TDJ que pasó por lo mismo y da su opinión: ese es el caso de Rachel Underhill, quien se negó a la transfusión de sangre durante un parto con cesárea debido a sus creencias. Ella sobrevivió y, debido a su propia experiencia, ahora lucha para que se legalicen las transfusiones de sangre pese a la oposición de los familiares y pacientes TDJ.

Las principales víctimas de las ideologías religiosas son los propios religiosos. En esta cronología no se han incluido como víctimas, los casos millones de abusos psicológicos y a menores que cometen todas las religiones. Pero igualmente sirve como muestra a qué conllevan las creencias religiosas y responde perfectamente a aquellos que defienden que “creer no hace daño a nadie”.

Notas finales:

Todos los casos mencionados aquí han sido documentados por los medios. Por supuesto, no se han podido contabilizar todos los crímenes cometidos a manos de cristianos en occidente debido a que son mayoría en la mayoría de países, al igual que los cometidos por musulmanes, hinduistas, etc, en paises donde son mayoría. Por eso, sólo pueden resaltarse los más notorios y relacionados con sucesos de carácter puramente religioso o étnico-religioso.

Si alguien conoce de más casos o datos, envíe dichos datos y fuentes a la sección Contacto en el menú de la cabecera de la web.

Se irán aportando con el tiempo más datos que completen los mencionados y sucesos ocurridos en dichas fechas, según vaya apareciendo información de los mismos.


Comentarios

Victimas de la religión: una cronología de décadas de muertes e incidentes — 1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*