La Traducción del Nuevo Mundo: falacias de autoridad de los Testigos de Jehová por doquier

2016-08-14_134310

Hace tiempo ya, debatiendo por Facebook con un Testigo de Jehová, al intentar explicarle que hablar de “fidelidad al original” con respecto a las traducciones bíblicas es falaz, la respuesta constante que este hacía era el copiarme un texto de … Sigue leyendo

La homosexualidad en el monoteísmo abrahámico (judaísmo, cristianismo e islam)

¿Alguien cree que la homofobia del monoteísmo es casual? ¿Que los cristianos, por que si, salen en multitudes a manifestarte para presionar a gobiernos para que legislen en contra de sus derechos, cuando sólo piden tener los mismos1 ? ¿Qué … Sigue leyendo

El Texto del Nuevo Testamento: su Transmisión, Corrupción, y Restauración – Bruce M. Metzger & Bart D. Ehrman

9780195161229

Esta edición completamente revisada de la obra clásica de Bruce M. Metzger es el manual disponible para la crítica textual del Nuevo Testamento más actualizada. El texto del Nuevo Testamento, cuarta edición, se ha fortalecido mediante la adición de Bart D. Ehrman – autor de numerosos best-sellers sobre el Nuevo Testamento – como coautor.

Sigue leyendo

Acerca de la Biblia–Robert Green Ingersoll

Acerca de la Biblia - Robert G. Ingersoll

Del Prólogo: `Alguien debiera decir la verdad acerca de la Biblia. Los predicadores no se atreven, porque serían echados de sus púlpitos. Los profesores de escuelas no se atreven, pues perderían sus salarios. Los políticos no se atreven. Serían derrotados. Los publicistas no se atreven. Perderían subscriptores. Los comerciantes no se atreven, porque perderían clientes. Las personas de la sociedad no se atreven, por temor a desprestigiarse. Ni siquiera los oficinistas se atreven, porque serían despedidos. Y por lo tanto lo haré yo`.

Sigue leyendo

Algunos errores de Moisés–Robert Green Ingersoll

Algunos errores de Moises - Ingrersoll

Según el autor, el Pentateuco es un simple registro de un pueblo bárbaro en el que se encuentran un gran número de los actos de salvajismo, muchas leyes absurdas e injustas, y millares de ideas inconsistentes con los hechos conocidos y demostrados.

A mí me parece casi un crimen enseñar que este registro fuera escrito por hombres inspirados, que la esclavitud, la poligamia, las guerras de conquista y exterminio estaban en lo cierto, y que hubo un tiempo en que los hombres podían ganar la aprobación de una inteligencia infinita , justa y misericordiosa por violar doncellas y matar bebés.

Sigue leyendo

La arqueología y la Biblia – John C. H. Laughlin

La-Arqueologia-y-La-Biblia-9788484321620

Las grandes excavaciones arqueológicas que se realizaron en Palestina y zonas limítrofes durante el siglo XIX y principios del XX desvelaron la existencia de un inmenso tesoro de conocimientos sobre culturas olvidadas tanto del mundo prebíblico como del bíblico. Pronto se multiplicarán las excavaciones y descubrimientos y nacería lo que dio con llamarse Arqueología bíblica. Desde entonces, se popularizó la idea de que los hallazgos arqueológicos habían confirmado muchas de las afirmaciones históricas de la Biblia porque ciertos arqueólogos forzaron la interpretación de los datos arqueológicos para hacerlos coincidir con el relato bíblico. Sin embargo, la visión actual de la mayoría de los arqueólogos es que la Biblia no puede ser aceptada acríticamente como un relato histórico del antiguo Israel, sino como una interpretación, a través de lentes teológicas e incluso mitológicas, de lo que los arqueólogos han interpretado, a su vez, a través de lentes científicas e históricas. No otra es la intención de John C. H. Laughlin con este libro en el que nos ofrece un interesante panorama de la historia, métodos e implicaciones de los descubrimientos arqueológicos llevados a cabo en el Próximo Oriente durante los últimos 150 años y nos muestra, a lo largo de un fascinante recorrido que va desde las chozas neolíticas hasta las ruinas de Israel y Judá, como las herramientas de la arqueología nos proporcionan el retrato de la sociedad de la que emanó el Antiguo Testamento. Esta disciplina -nos dice el profesor Laughlin- nunca ha probado ni probará la verdad de la Biblia, si por ello entendemos probar la veracidad de las interpretaciones teológicas que los escritores bíblicos hicieron de su propia historia. Lo que le interesa al autor es mas modesto, pero mucho mas interesante: desplegar ante nuestros ojos los vestigios de un pasado que nos habla de hombres y mujeres de carne y hueso, de cómo vivían en sociedad, de su arte y de su cultura.

Sigue leyendo