L’École de cirque (Québec), otro ejemplo de como convertir algo inútil (una iglesia) en algo útil

800px-École_de_Cirque_du_Québec

Siguiendo con el hilo de mi propuesta inicial (demostrar que no es necesario abandonar o destruir un edificio), ahora añado otro ejemplo de una iglesia convertida en algo mucho más útil y de provecho, con fines más honestos y con un trasfondo verdaderamente artístico. Se trata esta vez de un edificio, una antigua iglesia, a la que se le ha dado un lavado de imagen gracias a un proyecto de restauración que la ha convertido una escuela, la Escuela de Circo de Québec.

Sigue leyendo

Los actos obsesivos y las prácticas religiosas – Sigmund Freud

Sigmund_Freud

No soy seguramente el primero en haber advertido la analogía entre los llamados actos obsesivos de los neuróticos y las prácticas devotas con las que el creyente atestigua su piedad. Prueba de ello es el nombre de «ceremoniales» dado a algunos de tales actos obsesivos. Pero, a mi juicio, tal analogía no es meramente superficial; y así, basándonos en el conocimiento de la génesis del ceremonial neurótico, podemos arriesgar algunas conclusiones, por analogía, sobre los procesos psíquicos de la vida religiosa.

Sigue leyendo

“El Exodo no existió”, afirma el arqueólogo Israel Finkelstein

482303w300

TEL AVIV.– Israel Finkelsteines un hombre de suerte: aunque sus trabajos de arqueología cuestionan el origen divino de los primeros libros del Antiguo Testamento, judíos y católicos acogen sus hipótesis con auténtico interés y, curiosamente, no lo estigmatizan.

Este enfant terrible de la ciencia revolucionó la nueva arqueología bíblica cuando afirmó que la saga histórica relatada en los cinco libros que conforman el Pentateuco de los cristianos y la Torá de los judíos no responde a ninguna revelación divina. Dijo que, por el contrario, esa gesta es un brillante producto de la imaginación humana y que muchos de sus episodios nunca existieron.

El Pentateuco “es una genial reconstrucción literaria y política de la génesis del pueblo judío, realizada 1500 años después de lo que siempre creímos”, sostiene Finkelstein, de 57 años, director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv.

Sigue leyendo

Creyentes y no creyentes – Timothy Garton Ash

TimothyGartonAsh

Artículo de Timothy Garton Ash, historiador, escritor, reportero y profesor de historia contemporánea en Oxford, traducido por Maria Luisa Rodríguez Tapia y publicado en EL PAIS (2 de Diciembre del 2007).

Debemos ponernos de acuerdo sobre lo que una sociedad libre debe exigir a fieles y ateos

Sigue leyendo

¿De donde venimos? Genoom nos puede ayudar

genoom

¿Cuantas veces uno se hace esta pregunta? y sobre todo ¿cuantas veces siempre salta el religioso de turno para decirnos quien es nuestro padre y de donde provienen nuestros ancestros?

Casi siempre suelo contestarles con lo más honesto: “vengo de mis padres” (que pueden naturales/biológicos o adoptivos) y si uno se pone a investigar más allá en su linaje, este descubrirá que no existe nada divino en él sino un conjunto de parejas que han ido procreando y trasmitiendo sus genes a las siguientes generaciones.

¿Como se puede comprobar esto? Fácilmente y gracias a una web social llamada Genoom, en la que uno puede hacer su árbol genealógico e invitar a todos sus familiares para que estos también contribuyan a completarlo.

Sigue leyendo