Los orígenes paganos del mito de Cristo – John G. Jackson

Pagan origins of the Cgrist mith - John G Jackson

En Los orígenes paganos del mito de Cristo, John G. Jackson presenta un estudio sobre religiones comparadas de una forma muy simple: el cristianismo es una síntesis de religiones pre-existentes. Jackson empaca en este pequeño libro, muy cómodo para su lectura, la investigación académica en la cual establece las conexiones entre las antiguas historias de la gente que una vez explicó los porqués y los cómo de la naturaleza través de mitos y cómo estos, desde entonces, se han ido haciendo cada vez más complejos a medida que las civilizaciones iban creciendo hasta conformar la figura mítica de un Cristo.

Sigue leyendo

Mitos de la Biblia y sus paralelos en otras religiones-Thomas William Doane

Bible Myths and Their Parallels in Other Religions-Doane

La obra, naturalmente, comienza con el mito de Edén, y es seguido por un examen de las principales leyendas del Antiguo Testamento, demostrando su universalidad, origen y significado. Después se encontrará el relato del nacimiento de Cristo Jesús, con su historia hasta el final de su vida sobre la tierra, mostrando la relación existente con la universalidad del mito del nacimiento virginal y del salvador crucificado y resucitado. Antes de mostrar el origen y el significado del mito (que se hace en el capítulo XXXIX.), hemos considerado los milagros de Cristo Jesús, la Eucaristía, el Bautismo, la adoración de la Virgen, los símbolos cristianos, el cumpleaños del Cristo Jesús, la Doctrina de la Trinidad, por qué el cristianismo prosperó, y la antigüedad de las religiones paganas, además de hacer una comparación de las historias legendarias de Krishna y de Buda con las de Jesús. El último capítulo se refiere a la pregunta, ¿Qué sabemos realmente acerca de Jesús?

Sigue leyendo

Jesus Potter Harry Christ – Derek Murphy

61uVbg3KJ2L

Jesús Potter Harry Cristo es un libro escrito en 2011 por Derek Murphy (filósofo, teólogo y doctorado en literatura comparada) que examina la investigación entre el Jesús histórico y la teoría de el mito de Cristo a través de una comparación entre Jesús y Harry Potter – un arquetipo mítico más moderno, con similitudes sorprendentes. Aunque el título tiene un tono burlesco, el contenido es académico y fuertemente investigado.

Sigue leyendo

El Cristo pagano–Tom Harpur

The_Pagan_Christ_original_cover_2004

“No hay nada que el Jesús de los Evangelios dijera o hiciera – desde el Sermón de la Montaña a los milagros, desde su huída de Herodes siendo niño hasta su resurrección – que no pueda demostrarse que tuvo su origen miles de años antes, en los ritos de los Misterios egipcios o en otras liturgias sagradas egipcias tales como el Libro de los Muertos”

Mucho antes de la llegada del Cristo, los egipcios y otros pueblos creían en la venida de un mesías, un nacimiento virginal y la encarnación del espíritu en la carne. Mientras que la iglesia cristiana primitiva aceptó estas antiguas verdades como la base misma del cristianismo, esta desautorizó y negó sus orígenes. Lo que había empezado como un sistema de creencia universal basado en el mito y la alegoría, se transformó, durante los siglos III y IV d.e.c, en una institución ritual basada en una interpretación literal de los mitos y los símbolos.

Sigue leyendo

Jesús no dijo eso – Bart D. Ehrman

jesc3bas-no-dijo-eso

Aun en nuestros días, tras la lectura de un pasaje de la Biblia se suele decir “palabra de Dios”, como si lo que está escrito en el Nuevo Testamento fueran las palabras exactas que pronunció Jesucristo o los textos originales de Pablo de Tarso. En realidad esa “palabra de Dios” es, tal y como expresa el autor a lo largo de la introducción de su libro, solamente palabras de los hombres. No solo ya porque, tal y como describe el autor, lo que poseemos son solo copias, de copias de copias, sino porque además, a lo largo de mil quinientos años, los diferentes traductores y copistas de la Biblia introdujeron un sinfín de errores accidentales y cambios malintencionados que pasaron a las ediciones impresas.

Ahora, por primera vez, el eminente especialista del Nuevo Testamento Bart D. Ehrman (autor de Los cristianismos perdidos) reconstruye los textos originales, nos revela cómo, dónde y por qué fueron manipulados y nos demuestra que muchas de nuestras creencias más profundas sobre la divinidad de Jesús, la Trinidad o los orígenes divinos de la Biblia misma carecen de fundamento documental. Quien lea Jesús no dijo eso nunca volverá a leer, del mismo modo, los evangelios o las epístolas de San Pablo.

Sigue leyendo

El cortito e inútil de Jesús

San-Pablo-Romanos-Jesus-Jerusalen

La imagen que tienen los creyentes y muchos no creyentes del Jesús neotestamentario es la de un hombre inteligente y sabio que fue enviado por dios (o que se envió a sí mismo y era el propio dios) con un propósito. ¿Es así como lo describe la Biblia o es esa más bien la imagen que tenemos gracias a los sermones dados por los clérigos durante la misa?

Sigue leyendo

El hombre que creó a Jesucristo. La vida secreta de San Pablo–Robert Ambelain

timthumb

Shaul, príncipe herodiano de origen idumeo, nieto de Herodes el Grande por parte de su madre Cypros II, participó en la conjura de Pisón contra Nerón, con su amigo Séneca y el procónsul Galba, que fue él quien ordenó el incendio de Roma, y que autores mucho más tardíos lo sustituyeron por el personaje íntegramente imaginario de Simón el Mago, a fin de borrar todo rastro de las despiadadas luchas que le enfrentaron a Simón (san Pedro).

Sigue leyendo

El Jesús de los evangelios apócrifos- Antonio Piñero

Simposium - Antonio Piñero

Conferencia impartida el 4 de Abril de 1987 por Antonio Piñero para el Simposium sobre La vida oculta de Jesús en el Colegio Menesiano, Madrid. Piñero trató en esta conferencia sobre “El Jesús de los evangelios apócrifos”.

En dicha ponencia, Piñero desvela qué son los textos apócrifos, cuantos evangelios existen y como es el Jesús descrito en cada uno de ellos.

Sigue leyendo