Fundamentos, actitudes y comportamientos de una organización criminal: La Iglesia Católica

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Charla celebrada el viernes 22 de Enero del 2010 en el salón del 2º piso de CNT Madrid a cargo de Antonio Ripoll (pseudónimo – ver nota al final) y con el título: “Fundamentos, actitudes y comportamientos de una organización criminal: la Iglesia Católica”.

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El hongo sagrado y la cruz – John Marco Allegro

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John Marco Allegro (17 de febrero de 1923, Londres – 17 de febrero de 1988) fue un filólogo inglés que saltó a la fama por su participación en el equipo encargado de estudiar, editar y traducir los Manuscritos del Mar Muerto. Allegro, la única persona no creyente de este equipo, entró pronto en conflicto con sus colegas, pues a diferencia de éstos era partidario de publicar lo antes posible los resultados de la investigación y dar acceso a otros investigadores independientes. La polémica se volvió acerba tras la publicación en 1970 de El hongo sagrado y la cruz, un libro cuya tesis principal sorprendió a todos e indignó a muchos: según Allegro, el personaje que los Evangelios llaman Jesús nunca tuvo existencia histórica, y es en realidad una forma de referirse en clave a la Amanita Muscaria, enteógeno que los esenios y otros grupos religiosos judíos utilizaban para entrar en comunión con la divinidad.

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Del grecorromano al judeocristiano: apropiaciones culturales – parte 3

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Una forma de ejemplarizar este apropiación cultural es mostrar a qué nos referimos cuando decimos que, al igual que otras religiones, el cristianismo usó una serie de símbolos que no le pertenecían y con los que consiguió manipular a ese pueblo analfabeto que la única forma que tenia de ver lo que esta religión quería exponerle era mediante representaciones.

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Del grecorromano al judeocristiano: apropiaciones culturales –parte 2

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Este artículo continua al anterior, en el se siguen exponiendo todos los símbolos e ideologías copiadas y adaptadas al cristianismo y que pertenecían a otras contemporáneas y/o anteriores a él.

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Del grecorromano al judeocristiano: apropiaciones culturales – parte 1

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Durante los siglos II y III, un sabio griego y escriba judío, un pagano hierofante y un sacerdote egipcio, todos ellos, contribuyeron a la leyenda del fabuloso personaje al que los cristianos adoran. La esperanza común de una vida futura, no sólo para la élite, sino para todos y cada uno de los ciudadanos del imperio, hizo que este héroe mítico alcanzara la popularidad deseada por los religiosos que la promovieron.

Para Constantino la superstición era útil. En el siglo IV, la adoración de Jesucristo se convirtió en un culto patrocinado por el Estado en todo el Imperio Romano – además de ser particularmente exitoso en Egipto.

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La homosexualidad en la biblia

¿Se han preguntado alguna vez por qué el creyente (la inmensa mayoría y sobre todo los más fundamentalistas) son homófobos? Leyendo la opinión que tenían los autores bíblicos sobre esta orientación sexual uno se puede hacer a la idea de qué es lo que estos le han ido inculcando a sus seguidores generación tras generación hasta hoy día.

Si alguno aun pensaba que la biblia no es generalmente homófoba: deténgase a leérsela (por fin) o vea este resumen. (con biblia en mano si lo desea)

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El dogma de Cristo – Erich Fromm

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Según Erich Fromm, el cristianismo surge como un importante movimiento histórico-mesiánico en el seno de las clases bajas del pueblo judío. Sin embargo, a partir del siglo II su composición social se transforma y deja de ser la religión de los artesanos pobres y los esclavos para ganar adeptos entre las clases acomodadas del Imperio Romano.

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La escala de Raglan: Jesús, tan solo otro arquetipo de héroe mítico clásico.

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Como cualquier héroe mitológico, el semidiós del judeocristianismo (Jesús) tan solo es otro arquetipo común en todas las narraciones religiosas consideradas ahora como simples mitos. Los autores de los evangelios, lejos de narrar la historia de un hombre real, copiaron la imagen idílica del héroe clásico para usarlo como ejemplo de líder a seguir. Este líder inspirado en las narraciones grecorromanas dio autoridad a estos religiosos como sucesores legítimos a este y les convirtió en lideres de un grupo que posiblemente adoraba a otro héroe mítico que supuestamente había vivido siglos atrás (El Maestro de justicia de la secta esenia a la que muy probablemente Juan el bautista pertenecía). Pablo posiblemente dio nombre a este Maestro de Justicia alegando que este se le había aparecido y al cual los autores evangélicos dotaron de vida incorporándole toda una serie de cualidades que este debía poseer (todas muy conocidas para esos autores).

Para los que todavía no sepan lo que es un mito y crean que su ídolo imaginario supuestamente muerto hace aproximadamente 2000 años es único.

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El Dios que nunca estuvo ahí (The God Who Wasn’t There) – Brian Flemming

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La guerra que se ha desatado en EEUU una vez que los ateos han decidido “salir del armario” se va animando. Primero vinieron los éxitos editoriales de “The God Delusion” de Richard Dawkins, “God, The Failed Hypothesis” de Victor Stenger, y “Letter to a Christian Nation” de Sam Harris, y los documentales como “The Root of All Evil” de Richard Dawkins.

Ahora llega “The God Who Wasn’t There“. Un documental que examina la creencia de buena parte de la población fundamentalista de los EEUU (aquellos que creen en la interpretación literal de la biblia, que la Creación ocurrió en 7 días, en la ejecución de homosexuales, y que la Segunda Venida de Jesucristo ocurrirá en los próximos años), y pone en tela de juicio la misma existencia histórica de Jesús.

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La formación del cristianismo como fenómeno ideológico – Gonzalo Puente Ojea

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En este libro el autor se propone fundamentar la necesidad de proceder a una lectura ideológica de los fenómenos históricos, como momento indispensable para la captación del significado y el sentido de las formas intelectuales e institucionales de las diversas formaciones sociales. Analiza, para ello, la temática de las ideologías en el pensamiento marxista, perfilando su concepto y aislándolo de sus usos anfibológicos, a la vez que esquematiza la estructura general de las formaciones ideológicas. Con estas premisas metodológicas, aborda el análisis del fenómeno cristiano como proceso ideológico, desde sus raíces originales en el judaísmo tardío hasta la primera fase de su despliegue medieval. El mayor interés de este análisis radica en su notable capacidad para mostrar de modo global y detalladamente la curva ideológica que describió el cristianismo en el curso de su proceso histórico constitutivo.

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