Entrevista a Richard Elliott Friedman

Thomas Levy, del Depto. de Antropología de la UCSD, entrevista a Richard Elliott Friedman, uno de los principales expertos a nivel mundial en historia de la Biblia y el Pentateuco, autor de “Quién escribió la Biblia” y “The Bible with … Sigue leyendo

Talento y Poder–Antonio Beltrán Marí

20-20-thickbox

Publicado en Italia por Tropea editore: Talento e potere. Storia delle relazioni tra Galileo e la Chiesa cattolica, traducción de Fabio Davite (Milán, 2011).

“Antonio Beltrán Marí ahora entrega su obra definitiva, con título soberbio: Talento y poder. […] Con meticulosidad extraordinaria y un estilo sorprendentemente ameno, Beltrán Marí no deja cabo suelto. Impresiona tanta información, y tan bien organizada» (Juan G. Bedoya, El País, Babelia)

“El trabajo de Beltrán Marí es espectacular” (Martí Domínguez,La Vanguardia, Cultura/s)

“Historia con mayúscula es la que cuenta Antonio Beltrán Marí, uno de los más grandes especialistas mundiales en Galileo.Talento e potere es el compendio (dicen los expertos que definitivo) de 25 años de investigaciones a través de una apasionante y puntillosa reconstrucción de las persecuciones sufridas por el científico a manos de la Iglesia. No se asusten por las más de cien páginas de notas al final del libro. Si usted no es un especialista, puede saltárselas y gozar de la narración del autor español” (Bruno Arpaia, L’Espresso)

Este libro trata de las relaciones entre Galileo (el talento) y la Iglesia católica (el poder) y, más en concreto, de las persecuciones sufridas por Galileo a manos de la Iglesia, ahora minimizadas o falseadas por una pléyade de historiadores apologistas.

Sigue leyendo

Por qué no podemos ser cristianos y mucho menos católicos – Piergiorgio Odifreddi

por que no podemos ser cristianos

En este libro, el matemático Piergiorgio Odifreddi hace un extraordinario viaje a través de las Escrituras y de la historia de la Iglesia, hasta nuestros días. En tanto que científico, considera una blasfemia la afirmación de que el Dios de la Biblia es el único verdadero al compararlo con aquello que los hombres de buena fe, desde Pitágoras y Spinoza hasta Platón y Einstein, han identificado siempre como la inteligencia del universo y la armonía del mundo.

Como ciudadano, Odifreddi sostiene que el cristianismo no ha apoyado el desarrollo del pensamiento democrático y científico europeo, sino que ha actuado como freno al crecimiento moral y cívico, y que el anticlericalismo, hoy en día, es más una defensa del estado laico que un ataque a la religión de la Iglesia. Como autor, por último, lee el Antiguo y el Nuevo testamento y las sucesivas versiones de la Iglesia para desvelar, con una crítica tan concisa como sugestiva, no sólo las incongruencias lógicas, sino la falta de fundamento histórico, dando a la Razón lo que es de la Razón y haciendo emerger la Verdad de los textos; dice Odifreddi, que «Moisés, Jesús y el Papa están desnudos»

Sigue leyendo

“El Exodo no existió”, afirma el arqueólogo Israel Finkelstein

482303w300

TEL AVIV.– Israel Finkelsteines un hombre de suerte: aunque sus trabajos de arqueología cuestionan el origen divino de los primeros libros del Antiguo Testamento, judíos y católicos acogen sus hipótesis con auténtico interés y, curiosamente, no lo estigmatizan.

Este enfant terrible de la ciencia revolucionó la nueva arqueología bíblica cuando afirmó que la saga histórica relatada en los cinco libros que conforman el Pentateuco de los cristianos y la Torá de los judíos no responde a ninguna revelación divina. Dijo que, por el contrario, esa gesta es un brillante producto de la imaginación humana y que muchos de sus episodios nunca existieron.

El Pentateuco “es una genial reconstrucción literaria y política de la génesis del pueblo judío, realizada 1500 años después de lo que siempre creímos”, sostiene Finkelstein, de 57 años, director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv.

Sigue leyendo

Escépticos : ¿Hijos de Dios? (documental)

Escepticos

Escépticos es un programa de divulgación científica de la cadena ETB producido por José A. Pérez y conducido por Luis Alfonso Gámez en el que se analizan temas variados que van desde la salud hasta las creencias.

El programa empieza con una serie de entrevistas a gente de la calle para mostrar cual es su opinión, seguido de una visita a colegios. Durante el transcurso del programa se realizan entrevistas a expertos de todo tipo relacionados con el tema a tratar.

Sigue leyendo