Atapuerca, el misterio de la evolución humana y Patrimonio de la humanidad (Documentales)

51IO4ODsdHL

En diciembre del 2000 la Sierra de Atapuerca es declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En este documental se pueden observar los descubrimientos realizados a lo largo de 20 años de excavaciones en los yacimientos de esta Sierra, … Sigue leyendo

Nuestra especie–Marvin Harris

nuestra especie-harris

¿Cómo eran las primeras sociedades y los primeros lenguajes humanos? ¿Qué aspectos de la condición .humana están inscritos en nuestros genes y cuáles forman parte de nuestra herencia cultural? Este volumen es un riguroso compendio del estado actual de nuestros conocimientos sobre la identidad de Nuestra especie, en el que el prestigioso antropólogo Marvin Harris aborda interrogantes y enigmas que afectan por igual a toda la humanidad desde una perspectiva «panhumana, biosocial y evolutiva» que, a partir del dato concreto y local, le permite presentar un amplio panorama de la evolución material y cultural del hombre.

Sigue leyendo

Weasel–Evolución y biomorfos – Dawkins

Distintos tipos de Biomorfos

Weasel es un experimento mental y una variedad de simulaciones por ordenador que lo ilustran. Su objetivo es mostrar como el proceso que conduce a los sistemas evolutivos –con variaciones aleatorias combinadas con acumulación de selección no aleatoria – es diferente al puro azar.

El programa fue presentado por su creador, Richard Dawkins en el Relojero ciego. En él se incluyeron dos modelos del mismo: uno simple, cuyo objetivo era desafiar la afirmación creacionista, y por ende religiosa, de que un organismo complejo no podía producirse mediante selección natural a través de procesos aleatorios. A este programa se le añadió un modelo más complejo usando gráficos para representar unidades a las que se les dio el nombre de “biomorfos”.

Sigue leyendo

Evolve 4.0 Simulador de evolución para PC

2012-06-18_193717

Evolve 4.0 es un simulador de la evolución mediante un procedimiento simplificado de un universo en 2 dimensiones. Este software te permite crear nuevas simulaciones, ejecutarlas y visualizar el comportamiento de criaturas en evolución.

La primera versión de este software fue creado en 1996. Afortunadamente, se ha convertido (al igual que las criaturas que viven en el simulador) en una pieza impresionante de software.

La versión más reciente es una completa aplicación para Windows con una interfaz gráfica de usuario bien diseñada y un montón de características para examinar la evolución de criaturas.

Sigue leyendo

El capellán del diablo–Richard Dawkins

portada

El capellán del diablo, es un libro de Richard Dawkins publicado por primera vez en 2003 por Houghton Mifflin (ISBN 0618335404) y subtitulado bajo el nombre de Reflexiones sobre la esperanza, las mentiras, la ciencia, y el amor. Contiene una selección de 32 ensayos escritos por Dawkins que cubren diversos temas incluyendo pseudociencia, el determinismo genético, el terrorismo, la religión y el creacionismo. Una sección completa del libro se dedica a rebatir a Stephen Jay Gould, adversario de Dawkins. El título del libro es una referencia a una cita de Charles Darwin, la creencia en cómo “un mundo perfecto” fue diseñado por Dios: ¿Qué libro escribiría un capellán del diablo sobre el trabajo torpe, derrochador, primitivo y horriblemente cruel de la naturaleza? se preguntaba Darwin en 1856.

Sigue leyendo

Evolución: La base de la biología – Manuel Soler

Portada_MS

El título de este libro está basado en un hecho: la evolución es la base de la biología. “Nada tiene sentido en biología excepto bajo el prisma de la evolución”. Esta frase del eminente evolucionista Theodosius Dobzhansky es, seguramente, una de las más citadas en las ciencias biológicas. Esta afirmación es aceptada en el ámbito mundial y España no es una excepción, los biólogos españoles son conscientes de la importancia de la evolución. Citas como la mencionada del profesor Dobzhansky u otras parecidas, como por ejemplo: “La teoría de la evolución ha sido la principal idea unificadora de la biología” (J. Maynard Smith), o, “Ninguna otra idea en biología es tan poderosa científicamente ni tan estimulante intelectualmente como la evolución” (M. Ridley), son resaltadas muy frecuentemente en conferencias y en las memorias que los profesores de universidad españoles preparamos cuando pretendemos acceder a una plaza de profesor titular o de catedrático de universidad. Sin embargo, a nivel académico, la importancia que se le da a la evolución es prácticamente nula, hay muy pocas universidades que estén impartiendo una asignatura de evolución, y en los pocos casos donde se hace, frecuentemente se presentan programas muy sesgados hacia alguna especialidad concreta. Esta es la gran contradicción de la biología española, mientras que en las universidades de la mayor parte de los países civilizados, la evolución domina de una forma aplastante los planes de estudio de biología, en nuestro país (y algún otro del ámbito mediterráneo), no se tiene prácticamente en cuenta a la hora de diseñarlos. La tradición evolutiva de la biología española es tan escasa, que ni siquiera se traducen los libros más clásicos y famosos, los que ya han sido traducidos a multitud de idiomas (por ejemplo el de Douglas J. Futuyma (“Evolutionary Biology”).

Sigue leyendo

Creacionistas (religiosos) = Argumento circular

Discovery institute

Una de las premisas para el creacionista a la hora de conseguir evidencias es basarse en una serie de argumentos ya muy conocidos. El principal de estos, por si a alguien todavía se le escapa, es el circular. Muchas veces he hablado de él pero pocas veces lo he expuesto en un articulo dedicándole el tiempo suficiente.

Para el que “crea” que estos religiosos pseudocientíficos no lo usan y tienen realmente evidencias y un criterio lógico para sostener las afirmaciones que siempre realizan…

Sigue leyendo

Deconstruyendo a Darwin – Javier Sampedro

deconstruyendo-a-darwin

Hace exactamente 172 años, Charles Darwin tuvo la mejor idea de la historia: la evolución por selección natural, una explicación de la presencia del hombre en el universo que fulminaba la necesidad de los dioses, diseñadores y espectros, y entregaba a la humanidad las riendas de su propio destino. Sin embargo, la idea de Darwin es imperfecta: un magnífico intento inicial de atacar el problema de los orígenes, pero formulado antes de que se descubrieran las más elementales leyes de la genética, de la estructura celular, de la biología molecular y de prácticamente cualquier rama actual de las ciencias de la vida. Que así es que se ha hecho patente a lo largo del último siglo y medio, uno de los períodos más vertiginosos y reveladores de la historia del conocimiento biológico, y mucho más aún durante las dos últimas décadas, en las que la genética ha puesto patas arriba las más arraigadas preconcepciones sobre la evolución y sus fuerzas.

De todas estas cosas, y de muchas otras más (como los orígenes de la primera célula moderna, de los animales, de la conciencia y del lenguaje), habla este espléndido libro, del que uno de los protagonistas de esa revolución genética, Ginés Morata, escribe en el prólogo: «Con un estilo directo y simple —la sencillez del experto—Javier Sampedro ha elaborado una síntesis de todas las teorías clásicas de la evolución y sus mecanismos a la luz de los nuevos conocimientos proporcionados por la biología en las últimas dos décadas.»

Sigue leyendo

Especies en evolución – Especes d’especes (documental)

images (4)

La vida en la Tierra es tremendamente diversa y parece que sólo hemos empezado a rascar en la superficie. Se cree que existen entre cinco y cien millones de especies diferentes de vida en nuestro planeta pero hasta el momento el hombre sólo ha logrado identificar y clasificar a menos de dos millones.

Este documental de Denis Waerebeke presentado por Benoit Giros, de unos 50 minutos de duración y emitido por Odisea, estudiará tanto lo exótico como lo cotidiano para dar una visión del complejo árbol de la vida, siempre en constante crecimiento. Desde la ameba al homo sapiens, trazará un recorrido evolutivo de al menos 700 millones de años.

Sigue leyendo