La cara no tan oculta de la iglesia: cardenales (2 Parte)

los-cardenales

Si en mi anterior artículo los protagonistas eran los papas, ahora les toca el turno a los aspirantes y segundos al mando: los cardenales. En esta segunda parte, al igual que en la anterior, dedicaré el tiempo a recopilar todos … Sigue leyendo

El secreto en la inquisición española – Eduardo Galván Rodríguez

El secreto de la inquisicion española

El secreto del proceso inquisitorial es uno de los caracteres más atractivos de la jurisdicción del Santo Oficio. Un atributo peculiar que los detractores de la Inquisición han destacado como botón de muestra de un procedimiento privilegiado que posibilita la impunidad de los inquisidores y la comisión de toda suerte de arbitrariedades. Ha sido el secreto, además, uno de los mitos más persistentes en la literatura inquisitorial y, aun, en la misma dinámica institucional del Santo Tribunal.

La propia Inquisición asevera que en el secreto consiste “todo su poder y autoridad… pues cuanto más secretas son las materias que en él se tratan, son tenidas por sagradas y estimadas de las personas que de ellas no tienen noticia”, o que es “el secreto, en los negocios de fe y en los demás que pertenecen al Santo Oficio de la Inquisición, uno de los medios más importantes para conseguir los altos fines de tan sagrado instituto, mantener su autoridad y el respeto y buena opinión de sus ministros, sin que se hagan odiosos”.

Afirmaciones que califican el secreto como “el alma de la Inquisición”, “la piedra angular del edificio de la Inquisición”, “la base de todo el plan del Santo Oficio”, nos ponen en antecedentes de la trascendencia de este instrumento procesal para la consecución de los fines perseguidos por el organismo encargado de perseguir la herejía.

Sigue leyendo

La esclavitud en el cristianismo

thecross

El comercio de esclavos más grande en la historia del mundo fue creado por las naciones cristianas europeas. Esto es un hecho.

Es también un hecho que la Biblia contiene muchos versículos en defensa de la esclavitud.

En los Estados Unidos, antes de la Guerra Civil, la mayoría de los cristianos evangélicos estaban totalmente convencidos de que “su relación personal con Jesucristo” les daba autorización a poseer esclavos.

De todas las naciones cristianas, solo algunas facciones evangélicas en los últimos tiempos se opusieron a la trata de esclavos en Inglaterra y ayudaron a suprimirla en el siglo XIX. El radical abolicionista John Brown, defendió su incursión en Harper’s Ferry (Virginia, en 1859) como un acto contra la esclavitud que nacía de su convicción cristiana.

Sin embargo, en la mayor parte de la historia cristiana de la esclavitud, esta ha sido una realidad que ha recibido la aprobación oficial de la iglesia (incluida la Protestante y el resto de denominaciones). Importantes figuras de la Iglesia católica, desde San Agustín, a numerosos papas, consideraban que la esclavitud de seres humanos era una práctica perfectamente aceptable apoyada por Dios. Después de la Reforma, esto fue una tradición que llevó a cabo en muchas sectas protestantes también.

El conjunto de las afirmaciones que figuran a continuación pone de manifiesto la profundidad del sentimiento cristiano a favor de la esclavitud en la misma historia del cristianismo. No pretende ser una lista exhaustiva. Por el contrario, no son más que una fracción de las justificaciones basadas en las Escrituras que se han utilizado para defender la existencia de la esclavitud.

Sigue leyendo

Yo acuso – Ayaan Hirsi Ali

jtt7af

Amenazada de muerte, criticada y admirada a partes iguales, sin renunciar jamás al valor de la palabra en libertad, la ex parlamentaria holandesa de origen somalí Ayaan Hirsi Ali es sobre todo una mujer valiente. Su lucha es en defensa de la mujer musulmana, es la denuncia del atraso intelectual que afecta a esa religión, es la propuesta de una razón ilustrada para el mundo islámico. A partir de sus experiencias durante la infancia y la juventud en Somalia, Arabia Saudí y Etiopía, y después de refugiarse en Holanda, Ayaan Hirsi Ali da su opinión sobre algunos temas capitales de nuestro siglo: analiza el papel desempeñado por las mujeres en el islam tanto en la teoría como en la práctica, sostiene los irrenunciables derechos del individuo, ataca el fanatismo religioso y critica las políticas occidentales para la población inmigrada, basadas en los volátiles principios del multiculturalismo. Con argumentos tan provocadores como irreprochables, Yo acuso es una relevante novedad en el debate actual sobre el choque de civilizaciones, y presenta con claridad su objetivo: concienciar a la sociedad europea de que las musulmanas tienen derecho a ser libres.

Sigue leyendo

Consideraciones sexológicas acerca de la homosexualidad a propósito de las consideraciones del Vaticano – Octavio Giraldo Neira

Octavio Neira

Artículo realizado por Octavio Giraldo Neira, profesor de sexualidad humana en la Universidad del Valle y en la Universidad Santiago de Cali (Colombia) a cerca de la Congregación para la Doctrina de La Fe cuando estaba estaba bajo el mando del entonces cardenal Joseph Ratzinger y su ideología discriminatoria con respecto a ciertas orientaciones sexuales como la homosexualidad.

El artículo trata sobre el documento publicado por el Vaticano en 2003 bajo el titulo “Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales” que uno puede encontrar en su web oficial.

Sigue leyendo

The Mormon Proposition (documental)

watch-8-the-mormon-proposition-online

Expone la participación histórica de la Iglesia Mormona en la promoción y aprobación de la Proposición 8 de California y la campaña en contra de los derechos Gays que está Religión ha mantenido por décadas. El film se desarrolla en California y Utah como epicentros Mormones, librando una guerra espiritual a través del dinero y la desinformación contra los ciudadanos homosexuales de California, haciendo lo imposible para que se aprobará la Ley y así prohibir el Matrimonio Homosexual y los derechos que vienen con el mismo.

Sigue leyendo

La homosexualidad en la biblia

¿Se han preguntado alguna vez por qué el creyente (la inmensa mayoría y sobre todo los más fundamentalistas) son homófobos? Leyendo la opinión que tenían los autores bíblicos sobre esta orientación sexual uno se puede hacer a la idea de qué es lo que estos le han ido inculcando a sus seguidores generación tras generación hasta hoy día.

Si alguno aun pensaba que la biblia no es generalmente homófoba: deténgase a leérsela (por fin) o vea este resumen. (con biblia en mano si lo desea)

Sigue leyendo

La familia más odiada de Estados Unidos (Documental) – Louis Theroux

2011-05-28_081030

“The Most Hated Family In America” realizado por Louis Theroux para la BBC es un documental en el que se recogen las vivencias y opiniones de la familia Phelps, una familia de cristianos fundamentalistas que recorre el país acercándose a los funerales de los soldados muertos en Iraq para lanzar sus mensajes (religiosos), ya que según ellos las desgracias que últimamente les ocurren a los norteamericanos son consecuencia de la tolerancia de los EE.UU. con los homosexuales. Entre sus consignas predilectas está la de “Dios odia a América” acompañada de “Todos los gays deben morir.”

Sigue leyendo

Maldiciones bíblicas.

El dios bíblico, ese personaje cargado de amor, paz, misericordia, respeto, justicia, etc. , pese a poseer todas esas virtudes y cualidades, no desaprovecha el tiempo para maldecir a todo el mundo, hasta incluso a él mismo, a sus profetas y a su iglesia.

Deuteronomio 27:26

Maldito el que no confirmare las palabras de esta ley para hacerlas. Y dirá todo el pueblo: Amén

Génesis 27:29

Sírvante pueblos, Y naciones se inclinen a ti; Sé señor de tus hermanos, Y se inclinen ante ti los hijos de tu madre. Malditos los que te maldijeren, Y benditos los que te bendijeren.

Génesis 12:3

3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra

Números 24:19

19 De Jacob saldrá el dominador,
Y destruirá lo que quedare de la ciudad.

Por si aun queda alguien por maldecir…

Sigue leyendo