Mito y Realidad – Mircea Eliade

Mito y realidad - Eliade

Para el gran historiador de las religiones, Mircea Eliade, el mito es una realidad. No es sólo una imagen del pasado, sino un instrumento que el ser humano utiliza continuamente para percibir lo sagrado. Para ilustrar esta impresionante conclusión Eliade … Sigue leyendo

Los orígenes paganos del mito de Cristo – John G. Jackson

Pagan origins of the Cgrist mith - John G Jackson

En Los orígenes paganos del mito de Cristo, John G. Jackson presenta un estudio sobre religiones comparadas de una forma muy simple: el cristianismo es una síntesis de religiones pre-existentes. Jackson empaca en este pequeño libro, muy cómodo para su lectura, la investigación académica en la cual establece las conexiones entre las antiguas historias de la gente que una vez explicó los porqués y los cómo de la naturaleza través de mitos y cómo estos, desde entonces, se han ido haciendo cada vez más complejos a medida que las civilizaciones iban creciendo hasta conformar la figura mítica de un Cristo.

Sigue leyendo

Mitos de la Biblia y sus paralelos en otras religiones-Thomas William Doane

Bible Myths and Their Parallels in Other Religions-Doane

La obra, naturalmente, comienza con el mito de Edén, y es seguido por un examen de las principales leyendas del Antiguo Testamento, demostrando su universalidad, origen y significado. Después se encontrará el relato del nacimiento de Cristo Jesús, con su historia hasta el final de su vida sobre la tierra, mostrando la relación existente con la universalidad del mito del nacimiento virginal y del salvador crucificado y resucitado. Antes de mostrar el origen y el significado del mito (que se hace en el capítulo XXXIX.), hemos considerado los milagros de Cristo Jesús, la Eucaristía, el Bautismo, la adoración de la Virgen, los símbolos cristianos, el cumpleaños del Cristo Jesús, la Doctrina de la Trinidad, por qué el cristianismo prosperó, y la antigüedad de las religiones paganas, además de hacer una comparación de las historias legendarias de Krishna y de Buda con las de Jesús. El último capítulo se refiere a la pregunta, ¿Qué sabemos realmente acerca de Jesús?

Sigue leyendo

Jesus Potter Harry Christ – Derek Murphy

61uVbg3KJ2L

Jesús Potter Harry Cristo es un libro escrito en 2011 por Derek Murphy (filósofo, teólogo y doctorado en literatura comparada) que examina la investigación entre el Jesús histórico y la teoría de el mito de Cristo a través de una comparación entre Jesús y Harry Potter – un arquetipo mítico más moderno, con similitudes sorprendentes. Aunque el título tiene un tono burlesco, el contenido es académico y fuertemente investigado.

Sigue leyendo

Quien es quien en la mitología–Alexander Murray

quien es quien en la mitologia

Prestando una cobertura completa a todo lo referente a la mitología, desde Zeus a la Esfinge, esta hermosa edición del primer volumen publicado en 1874 por el arqueólogo escocés Alexander S. Murray (1841–1904), cuenta con precisión y detalle las historias de los dioses y sus hazañas.

Sigue leyendo

Tratado de Historia de las religiones–Mircea Eliade

1246451181_Tratado de historia de las religiones g

Esta obra de Eliade, protagonista de la vida cultural de la segunda mitad del siglo XX, es una de sus grandes aportaciones a la cultura occidental. Este estudio comparativo surgió en primer lugar como curso de iniciación. Ofrece el armazón para comprender la historia de las religiones y nociones básicas como la estructura y el funcionamiento del pensamiento mítico. La descripción del homo religiosus pervivirá a través de toda la historia.

Frente a la patente crisis religiosa del hombre moderno, la Historia de las Religiones de Eliade constituye una especie de reserva de esos lenguajes y dimensiones olvidadas y su cultivo por parte del autor pretende hacer posible su recuperación y actualización. La tarea científica del historiador de las religiones se convierte así en tarea cultural, pudiendo hacer aportaciones decisivas para la construcción de un nuevo humanismo del que estamos tan necesitados.

Sigue leyendo

Historia de las creencias y las ideas religiosas- Eliade Mircea

mircea eliade -Historia de las creencias religiosas 001

Los tres tomos que componen esta obra de Mircea Eliade (más el cuarto, que recopila los estudios) suponen, en su conjunto, una de las más importantes creaciones culturales de nuestro siglo. La erudición, la fuerza intelectual y la capacidad para la síntesis de su autor, dan como resultado una visión de las creencias religiosas que, según su propia fórmula, arroja simultáneamente luz sobre «la unidad fundamental de los fenómenos religiosos y la inabarcable variedad de sus expresiones».

Mircea Eliade, nacido en Rumanía en 1907, se instaló en París después de la segunda guerra mundial. Allí fue profesor de la École Pratique des Hautes Études hasta que, en 1957, empezó a dar clases en el Departamento de Historia de las Religiones de la Universidad de Chicago.

Sigue leyendo