Del grecorromano al judeocristiano: apropiaciones culturales – parte 3

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Una forma de ejemplarizar este apropiación cultural es mostrar a qué nos referimos cuando decimos que, al igual que otras religiones, el cristianismo usó una serie de símbolos que no le pertenecían y con los que consiguió manipular a ese pueblo analfabeto que la única forma que tenia de ver lo que esta religión quería exponerle era mediante representaciones.

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Del grecorromano al judeocristiano: apropiaciones culturales –parte 2

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Este artículo continua al anterior, en el se siguen exponiendo todos los símbolos e ideologías copiadas y adaptadas al cristianismo y que pertenecían a otras contemporáneas y/o anteriores a él.

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Del grecorromano al judeocristiano: apropiaciones culturales – parte 1

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Durante los siglos II y III, un sabio griego y escriba judío, un pagano hierofante y un sacerdote egipcio, todos ellos, contribuyeron a la leyenda del fabuloso personaje al que los cristianos adoran. La esperanza común de una vida futura, no sólo para la élite, sino para todos y cada uno de los ciudadanos del imperio, hizo que este héroe mítico alcanzara la popularidad deseada por los religiosos que la promovieron.

Para Constantino la superstición era útil. En el siglo IV, la adoración de Jesucristo se convirtió en un culto patrocinado por el Estado en todo el Imperio Romano – además de ser particularmente exitoso en Egipto.

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La escala de Raglan: Jesús, tan solo otro arquetipo de héroe mítico clásico.

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Como cualquier héroe mitológico, el semidiós del judeocristianismo (Jesús) tan solo es otro arquetipo común en todas las narraciones religiosas consideradas ahora como simples mitos. Los autores de los evangelios, lejos de narrar la historia de un hombre real, copiaron la imagen idílica del héroe clásico para usarlo como ejemplo de líder a seguir. Este líder inspirado en las narraciones grecorromanas dio autoridad a estos religiosos como sucesores legítimos a este y les convirtió en lideres de un grupo que posiblemente adoraba a otro héroe mítico que supuestamente había vivido siglos atrás (El Maestro de justicia de la secta esenia a la que muy probablemente Juan el bautista pertenecía). Pablo posiblemente dio nombre a este Maestro de Justicia alegando que este se le había aparecido y al cual los autores evangélicos dotaron de vida incorporándole toda una serie de cualidades que este debía poseer (todas muy conocidas para esos autores).

Para los que todavía no sepan lo que es un mito y crean que su ídolo imaginario supuestamente muerto hace aproximadamente 2000 años es único.

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El mito de Cristo – Gonzalo Puente Ojea

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En salto conceptual desde la mesianidad popular tradicional hasta la mesianidad celeste y expiatoria, que anunciaba la inminencia del Reino de Dios en la Nueva Jerusalén como cumplimiento de la esperanza de la promesa de Dios encarnado, testimonio diáfanamente formulado por él mediante una fórmula reiterada tres veces en cada uno delos evangelios sinópticos, y que se conoce , en la exégesis neotestamentaria, con el nombre de secreto mesiánico.

El Mito de Cristo, columna vertebral de la fe cistiana, se sustentó en este testimonio, cuyo público fracaso, trágico y sangriento, evidenció que sólo había sido una ficción histórico-teológica. No obstante, vino a construir parádogicamente el punto de arranque de una nueva religión mistérica, producto de la hibridación del judaísmo con el helenismo, tardíamente titulada cristianismo.

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101 Mitos de la biblia – Gary Greenberg

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El trabajo de generaciones de investigadores ha puesto de relieve que numerosos episodios bíblicos incurren en graves errores históricos que comprometen su veracidad. 101 mitos de la Biblia explica, de manera amena y comprensible, cómo los redactores de las sagradas escrituras recurrieron a leyendas de otras culturas para fundar las religiones monoteístas que todavía perviven en la actualidad.

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Guías del Antiguo y Nuevo testamentos–Isaac Asimov

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Asimov publicó La «Guía Asimov para la Biblia» en dos volúmenes que comprendían el Antiguo Testamento (1967) y el Nuevo Testamento (1969), y luego los combinó en un sólo volumen de 1.300 páginas en 1981. Lleno de mapas y tablas, la guía conduce a través de los libros de la Biblia en orden, explicando la historia de cada uno y las influencias políticas que les habían afectado, como también información biográfica sobre los personajes importantes.

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Papa Noel: Otra mitificación más del cristianismo.

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Al igual que pasa con todo en las religiones, el personaje de “Santa”, ese alegre y rechoncho anciano vestido de rojo, es en realidad, la mitificación de un personaje histórico que murió hace más de quince siglos, además de una mezcla de varios mitos a los que el cristianismo consideraría como “paganos” pero que con el paso del tiempo han sido aceptados sin más como propios y tradicionales.

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El mito de Jesús – Arthur Drews

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Con la expresión “mito de Jesús” se hace referencia a la teoría, sostenida en la actualidad por una creciente comunidad de académicos, según la cual la historia de Jesús de Nazaret, tal y como se relata en las fuentes cristianas, es en realidad un mito. Las semejanzas dogmáticas con religiones mistéricas demostraría que el cristianismo no es el resultado de una revelación divina, sino el producto de un sincretismo religioso. La mayoría de los estudiosos que sostienen esta teoría, aunque no todos, mantienen posiciones escépticas en cuanto a la historicidad de Jesús de Nazaret.

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