La verdad de Soraya M (Película)

La verdad de Soraya M.  the_stoning_of_soraya_m-648452951-large

Adaptación del best seller de Freidoune Sahebja, que muestra los extremos del fundamentalismo en la religión en la vida real. La historia transcurre en 1986, justo cuando el imán Jomeini está apunto de asumir el poder en Irán. El periodista … Sigue leyendo

Creation (película biográfica)

creation_3893

El film Creation, estrenado el 25 de septiembre del 2009 en Reino Unido, nos traslada a la vida familiar del naturalista Charles Darwin plasmando apasionantemente el debate entre ciencia y religión que suscitó su revolucionaria teoría, la cual cambiaría radicalmente la manera de entender el mundo.

Sigue leyendo

Increíble pero falso (The invention of liying)- Película

increible-pero-falso-cartel1

Mark vive en un mundo sin mentiras, donde los políticos, los vendedores y los ciudadanos de a pie dicen la verdad sin importarles las consecuencias. Él está considerado un perdedor nato, pero un día desarrolla la capacidad de mentir. Lo que empieza como un pequeño engaño, se va convirtiendo poco a poco en algo más grave, sobre todo cuando las invenciones de Mark le llevan a ascender social y económicamente. Sólo hay una persona a la que no consigue convencer: la mujer a la que siempre ha amado.

Sigue leyendo

Contact – Carl Sagan (Libro y película)

Contact-cover1

Para los que todavía no leyeron la novela o vieron la película. En ella se tratan tanto asuntos científicos como religiosos. Sagan hace un amplio análisis en cuanto a los beneficios de la ciencia y el conocimiento, y como la avaricia, las creencias y la supuesta moral religiosa corrompen de tal modo al hombre, que ve enemigos en todas partes. En este sentido, quedan bien reflejadas varias cuestiones como son:

Que pasaría si recibiéramos un mensaje de vida extraterrestre.
Como se comportarían distintos tipos de personas, tanto religiosos como científicos.
La moral y la lógica que usaría cada uno de esos grupos y como repercutiría en determinadas situaciones.
Como actuaria el fanatismo religioso en este sentido.
Que aun somos una especie poco inteligente y con miedo a lo desconocido.
Los puntos en común que tenemos las personas independientemente de nuestras ideologías.
Un libro y una película que hacen reflexionar sobre cuan grande y maravilloso es el universo y que poco sabemos de el y de nosotros mismos.

La religión siempre nos ha metido en la mente que un dios o dioses, crearon este universo y en concreto este planeta para que el hombre pudiera “señorear” sobre todas las especies. Pero… ¿Y si existe otra forma de vida con otra cultura e ideologías? El religioso en este sentido suele usar como defensa dos argumentos:

“Este planeta es la prueba de la existencia de dios por que es un milagro que de todos los planetas, este sea el único capaz de albergar vida. Eso ha tenido que ser obra de un dios omnipotente”.

“La biblia dice que dios creo este mundo y puso al hombre en el… además, todavía no se ha descubierto vida en otros planetas”.

Frente a esto, solo responderle con una frase extraída de Contact y en la que queda reflejado el pensamiento basado en la lógica y las probabilidades:

“No se si existen o no, pero es todo caso, el Universo es enorme. Y si solo estamos nosotros… ¡¡Cuanto espacio desaprovechado!!”

Sigue leyendo

“Submissión” (Sumisión) Cortometraje de Theo Van Goh (otra victima más de la religión)

theo_van_gogh

Theo van Gogh [‘tɛo vɑn’xɔx] (La Haya, 23 de julio de 1957 – † Ámsterdam, 2 de noviembre de 2004) fue un cineasta, productor de televisión, columnista de prensa y actor holandés. Liberal radical y ateo anticlerical, era muy popular en Holanda por las encendidas polémicas en que se veía envuelto con cierta frecuencia. Era bisnieto de Theo van Gogh, hermano del famoso pintor holandés Vincent van Gogh. Murió asesinado en 2004 a manos de Mohammed Bouyeri, un islamista holandés de origen marroquí.

Solo las religiones (un conjunto de creencias inspiradas en la fe ciega a unos textos prehistóricos, recopilación de mitos, leyes y poemas inspirados en la fantasía y la ignorancia) tienen la capacidad de convertir a personas normales en fanáticos asesinos.

Sigue leyendo

Las hermanas de la Magdalena (película biográfica)

hermamag

En nombre de la Iglesia Católica eran gestionados en Irlanda los conventos de la Magdalena, por las hermanas de la Misericordia. Estas monjas estuvieron décadas acogiendo a chicas jóvenes, que habían sido enviadas por sus familias para trabajar en el convento, en el servicio de lavandería. Las chicas, consideradas unas pecadoras que tenían que expiar su alma, eran llevadas allí por motivos tan dispares como haber sido violadas,ser demasiado atractivas o feas a los ojos de los hombres,ser demasiado simples o demasiado inteligentes,etc. En la película se cuenta el caso de cuatro chicas que entran en el convento por diferentes motivos y se ven condenadas a trabajar de manera forzosa 364 días al año, en condiciones infrahumanas y sufriendo todo tipo de vejaciones, castigos físicos, violencia física y moral, se las separaba de sus hijos… Las penas que tenían que cumplir eran ilimitadas..

Sigue leyendo

Ágora (película biográfica)

agora

En el siglo IV, Egipto era una provincia del Imperio Romano. Su ciudad más emblemática, Alejandría, se había convertido en el último baluarte de un mundo en crisis, confuso y violento. En el año 391, las revueltas callejeras alcanzaron una de sus instituciones más legendarias: la biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia (Rachel Weisz), filósofa y atea, lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo, Davo, se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso del Cristianismo…

Sigue leyendo