¿Religiosidad Moderada? Sam Harris en Idea City 2005

boton cc

En su charla durante la conferencia “Idea City” (“La Ciudad de las Ideas”), en su versión 2005 en Toronto, Canadá, el autor, filósofo y PhD en neurociencias, el estadounidense Sam Harris, habla sobre el problema de la religiosidad moderada que da cobertura a toda clase de fundamentalismos violentos. Las ideas principales expuestas aquí se pueden encontrar en su libro de 2004 “The End of Faith” (“El Fin de la Fe”).

Sigue leyendo

Lying (Mintiendo) – Sam Harris

4547055

Como lo fueron en Anna Karenina , Madame Bovary , y Otelo, por lo tanto, en la vida. La mayoría de las formas de vicio privadas y males públicos se encienden y sostienen por las mentiras.Los actos de adulterio y otras traiciones personales, fraude financiero, gobiernos corruptos, incluso el asesinato y el genocidio, por lo general requieren de un defecto adicional en la moral: la voluntad de mentir.

Sigue leyendo

The Moral Landscape – Sam Harris

moral_landscape_pbk_450

The Moral Landscape: How Science Can Determine Human Values es un libro escrito por Sam Harris. En él, promueve una ciencia de la moral y argumenta que muchos pensadores han confundido mucho la relación entre la moral, los hechos y la ciencia.Su objetivo es abrir un tercer camino entre los laicos que dicen que la moral es subjetiva (por ejemplo,los relativistas de la moral), y los religiosos que dicen que la moral es dada por Dios y las Escrituras.

Sigue leyendo

Discussions with Richard Dawkins (Episodio 1): The Four Horsemen

four-horsemen-dvd-dawkins

Este documental, filmado el 30 de Septiembre del 2007, se compone de una mesa redonda, no moderada, entre los cuatro ateos más notables y relevantes del momento: Richard Dawkins (científico británico y autor), Christopher Hitchens (periodista, crítico), Sam Harris (escritor, neurocientífico), y Daniel Dennett (filósofo). La charla, de dos horas de discusión, fue convocada por RDFRS y filmada por Josh Timonen.

Sigue leyendo

Diez mitos y diez verdades acerca del ateísmo – Sam Harris

Varias encuestas indican que el término “ateo” ha adquirido un extraordinario estigma en los Estados Unidos de tal forma que ser un ateo es ahora un perfecto impedimento para una carrera en la política ( entendida de tal manera en que ser Musulmán u homosexual no lo es). De acuerdo a una reciente encuesta de Newsweek, solo el 37% de los Americanos votarían para presidente a un ateo, que sea calificado en otros aspectos.

A menudo se imagina a los ateos como intolerantes, inmorales, deprimidos, ciegos a la belleza de la naturaleza y dogmáticamente cerrados a la evidencia de lo sobrenatural.

Aún John Locke, uno de los grandes patriarcas de la iluminación, creía que al ateísmo no se debería “tolerar del todo”, porque, decía él, “promesas, acuerdos y juramentos, que mantienen juntas las sociedades, podrían no ser mantenidas por los ateos”.

Eso fue 300 años atrás. Pero en los Estados Unidos hoy, algo parece haber cambiado. Un destacado 87% de la población afirma “nunca haber dudado” de la existencia de Dios; unos pocos 10% se identifican a sí mismos como “ateos”- y su reputación parece ir en deterioro.

Como es sabido que los ateos suelen estar entre la gente más inteligente y científicamente formada en cualquier sociedad, parece ser importante desinflar los mitos que les impiden jugar un papel mayor en el discurso nacional.

Sigue leyendo

Manifiesto ateo – Sam Harris

images (3)

En algún lugar del mundo un hombre ha secuestrado a una niña. Pronto va a violarla, torturarla y matarla. Si una atrocidad de este tipo no estuviera ocurriendo en este preciso momento, sucederá en unas pocas horas, como máximo unos días. Tanta es la confianza que nos inspiran las leyes estadísticas que gobiernan las vidas de 6 mil millones de seres humanos. Las mismas estadísticas también sugieren que los padres de esta niña creen que en este preciso momento un Dios todopoderoso y amoroso cuida de ellos y su familia. ¿Tienen derecho a creer esto? ¿Es bueno que crean esto?

No.

La integridad del ateísmo está contenida en esta respuesta. El ateísmo no es una filosofía; ni siquiera es una visión del mundo; es un rechazo a desmentir lo obvio. Desafortunadamente, vivimos en un mundo en el cual lo obvio es, por principio, pasado por alto. Lo obvio debe ser observado y reobservado y discutido. Ésta es una tarea ingrata. Se la toma con un aura de petulancia e insensibilidad. Es, más que nada, una tarea que el ateo no desea.

Sigue leyendo

Carta a una nación cristiana – Sam Harris

letter-to-a-christian-nation

Carta a una nación cristiana es un ensayo escrito por Sam Harris como respuesta a los comentarios suscitados por la publicación de su primer libro El fin de la fe. El libro está escrito en forma de carta abierta a un Cristiano.

Harris afirma que su objetivo es “demoler las pretensiones intelectuales y morales de la Cristiandad en sus versiones más comprometidas”. El libro fue publicado en septiembre de 2006. En octubre entró a formar parte de la Lista de best sellers del New York Times en el puesto número siete.

Sigue leyendo

El fin de la fe – Sam Harris

el fin de la fe - harris

El fin de la fe es un libro escrito por Sam Harris centrado en la religión organizada, el enfrentamiento entre la fe religiosa y el pensamiento racional y los problemas de la tolerancia al fundamentalismo religioso.

Harris comienza escribiendo el libro en el que describe como el periodo de “duelo colectivo y estupefacción” que siguió a los ataques terroristas del 11-S. El libro comprende una amplia crítica a todos los estilos de creencias religiosas.

El libro fue publicado por primera vez en agosto de 2004 y obtuvo al año siguiente el primer premio en la categoría no ficción de los premios PEN/Martha Albrand. La edición de bolsillo se publicó en octubre de 2005. Ese mismo mes llegó al cuarto puesto de la lista de best sellers del New York Times y permaneció en la lista durante 33 meses.

Sigue leyendo