Antes de comentar debes saber que:

1º.- Todos los comentarios son moderados. Si tu comentario no aparece puede ser debido a eso. Si el comentario además contiene discrepancias con los puntos de vista de la web es posible que sea además contestado y…
2º.- Si contiene insultos es posible que recibas el mismo trato (el respeto se lo debe ganar uno) o que directamente sea eliminado. Además de eliminar los comentarios ofensivos…
3º.- Se denegarán y/o eliminarán los comentarios que muestren una actitud troll. Dichos comentarios se enviarán automáticamente al lugar donde mejor están (a la basura) y serán calificados como corresponde: spam.

El propósito de esta web no es el de responder comentarios o centrarse en estos sino el de divulgar información desde una perspectiva escéptica y, por tanto, ateista. Si vas a usar cualquiera de los argumentos de esta lista será mejor que te abstengas. Todos ellos, absurdos y falaces, ya han sido rebatidos y contestados en esta web (Búscalos en los comentarios y los encontrarás todos y cada uno de ellos). No te sorprendas si tu comentario, al poseer uno de ellos, no aparece en el muro.

También te recomiendo que leas esta advertencia y no intentes comentar si vas a argumentar difiriendo con cada uno de los puntos de dicha advertencia pues tu comentario, de nuevo, podrá ser enviado donde se merece.

Esta web no se centra en criticar al creyente sino a las creencias (sobre todo aquellas basadas en el fundamentalismo y la literalidad). Si quieres creer en Yahvé, Odín, los Pitufos, o las Hadas, eres libre de hacerlo. Si quieres ignorar a la ciencia y/o toda evidencia que contraríe tus creencias, eres libre de hacerlo. No se obliga a nadie a que acepte lo que en esta web se expone. Ahora, si pretendes debatir lo que aquí se expone y tienes una visión contraria a lo que aquí se expone, serás contestado, te agrade o no la respuesta, te consideres creyente, agnóstico, ateo, etc. En esta web no importa quien dices ser sino lo que afirmas y si lo que afirmas puedes evidenciarlo. Si no te consideras un fundamentalista y un literalista no tendrías por qué sentirte ofendido. Así que si comentas y discrepas, ya sabes a qué se debe.

Por el contrario, todo comentario bien argumentado y razonado será bien recibido.


Comentarios

Comenta — 743 comentarios

  1. en los cuales el dios(diablo) de este mundo ha cegado el entendimiento de los incrédulos(tu), para que no vean el resplandor del evangelio de la gloria de Cristo(el salvador del mundo), que es la imagen de Dios. Indudablemete Dios no quiere la muerte del impio. Escribes muy bien y tienes mucho conocimiento al parecer, pero como tienes mucha palabreria, tu hablas lo que no entiendes porque estas completamente ciego espiritualmente. Podras tener todo en esta vida pero si no tienes a Cristo…no tienes nada, solo un hombre de letra, hueco sin ninguna esperanza, que ganas o que has ganado al hacer lo que estas haciendo…Sabes ni eres feliz!! ni nunca lo seras sino tienes a Cristo….y puedes sacar todas las interpretaciones de su nombre pero ante ese NOMBRE tiembla la tierra. JESUS, el Cristo, el Mesias prometido, EL te ama! y ojala que te de la oportunidad de conocerlo antes de que partas de este mundo….he leido mucho acerca de los ateos y conocido algunos personalmente…..algunos reconocen a Cristo y algunos trabajan mano a mano con el diablo todavia,(mal paga, al que bien le sirve). …Cristo te ama!!!! ente a esta pagina sin buscarla y ni te conozco ni se quien seas pero Necesitas a Cristo!!! No ha sido mi intencion insultarte como tu lo haces con toda la gente…pero eso lo hace la gente que no tiene paz y que no es feliz…..so no te culpo…..

    • en los cuales el dios(diablo) de este mundo ha cegado el entendimiento de los incrédulos(tu), para que no vean el resplandor del evangelio de la gloria de Cristo(el salvador del mundo), que es la imagen de Dios.

      Claro hombre, y las hadas se hacen invisibles y los duendes nos drogan con polvitos para que no los veamos…

      Está claro que repetir como un loro lo que te han vendido, al parecer, tiene un efecto sedante en el cerebro que adormece las neuronas y hace que uno no piense libremente y con claridad.

      Indudablemete Dios no quiere la muerte del impio.

      ¿Por? ¿Porque sigo vivo?

      Indudablemene, Monesvol quiere que comamos pasta, por eso hace que los campos produzcan trigo y con este podamos obtener la harina.

      Escribes muy bien y tienes mucho conocimiento al parecer, pero como tienes mucha palabreria, tu hablas lo que no entiendes porque estas completamente ciego espiritualmente</em>.”

      O sea, que estoy sano. Pues no soy supersticioso, crédulo y no pertenezco al club de personas “espiritualmente” obsesionadas con mitos. En fin… que no puedes evidenciar la existencia de espiritus, pero afirmas que estoy ciego de algo que te han podido evidenciar y que has credido y para lo que, obviamente, tu tampoco puedes proveer de evidencia.

      29.ARGUMENTO DE LA CEGUERA (I)
      (1) Los ateos son ciegos espirituales
      (2) Por lo tanto, Dios existe

      Podras tener todo en esta vida pero si no tienes a Cristo…no tienes nada

      O sea, que si no creo que existe un amigo imaginario que me acompaña y protege, aunque este no sea más que un producto de mi imaginación y de mi credulidad, ¿no tengo nada? Pues prefiero seguir siendo “pobre”. Los manicomios y los cementerios están llenos de hombres ricos por sus creencias.

      solo un hombre de letra, hueco sin ninguna esperanza,

      Algo muy típico también en los religiosos es creerse capaces de juzgar a las personas y definir si estas tienen o no esperanzas y/o sentimientos basandose en que estas personas no comparten sus creencias. Algo que acabas de hacer tu ahora mismo. ¿qué tienen que ver las esperanzas con creerse una serie de afirmaciones indemostrables?

      que ganas o que has ganado al hacer lo que estas haciendo…

      ¿Y tu criticando mi postura? Yo al menos puedo demostrar mis afirmaciones. ¿Puedes tu permitirte el lujo de evidenciar las tuyas?

      ¿Es que comunicar o hacer publica una información tiene que traer consigo un beneficio? ¿Alguien te ha obligado a entrar o a leerla? Poner a disposición publica información y opiniones es gratis, si quieres cogerlas o desecharlas allá tu, es tu elección. A diferencia de los religiosos, yo no amenazo con castigos en lugares ficticios indemostrables si no se me escucha o no se comparte mi información.

      Sabes ni eres feliz!! ni nunca lo seras sino tienes a Cristo…

      Y tu ni eres feliz ni nunca lo serás si no tienes a Mithra, Zeus, Apolo, Odin, Baal, Shiva, Khrisna, …. ¿Es que puedes demostrarme que se es más feliz con un personaje concreto que con otro o con ninguno? ¿Quien te dice a ti que yo ya no sea feliz o lo suficientemente feliz? ¿La lectura de un articulo o una opinión? ¿Acaso nos conocemos personalmente? Eso de juzgar a los demás por lo visto es una constante en vosotros los religiosos.

      Nadie es feliz al 100% durante toda su vida permanentemente. Quien te haya vendido eso te ha mentido. Y no se es más feliz por creer en la existencia de personajes mitológicos. De hecho, seguramente tu, que me quieres vender la felicidad de tus supersticiones, eres tan infeliz como cualquier otra persona con otras o ninguna creencia religiosa.

      .y puedes sacar todas las interpretaciones de su nombre pero ante ese NOMBRE tiembla la tierra. JESUS, el Cristo, el Mesias prometido,

      Los terremotos no los produce un personaje de ficción, ¿Es que nadie te ha explicado qué es una placa tectónica?

      Por cierto, ese amigo imaginario vuestro será muy poderoso, pero siempre sois vosotros los que tenéis que mataros unos a otros por discrepar en vuestras creencias.

      EL te ama!

      ¿Es un ser que ama, misericordioso, etc o al que hay que temerle? Si no te pones de acuerdo ni contigo misma no esperes que los demás te den la razón.

      y ojala que te de la oportunidad de conocerlo antes de que partas de este mundo…

      O sea, que según tu, ese ser puede no querer darme esa “oportunidad”. Por lo que conscientemente y sin motivo aparente, quiere que yo me condene a ese lugar imaginario llamado infierno ¿? Lo dicho, si tus creencias no son coherentes no esperes mucho que alguien con sentido común te crea.

      .he leido mucho acerca de los ateos y conocido algunos personalmente…algunos reconocen a Cristo y algunos trabajan mano a mano con el diablo todavia,(mal paga, al que bien le sirve)

      Cuando dices “reconocen a Cristo” ¿A que te refieres? porque si es en el sentido que yo creo, esos, ni de lejos, eran ateos. Y claro, lo de ateos que “trabajan mano a mano con el diablo todavía ” lo usas para referirte a quienes nos negamos a aceptar tus afirmaciones para las cuales todavía no has aportado evidencia. (algo que ya me cansa)

      Cristo te ama!!!!

      Como un loro.. lo que dije.

      ente a esta pagina sin buscarla

      Habrá sido tu dios quien te ha guiado, que es un cachondo..

      y ni te conozco ni se quien seas pero Necesitas a Cristo!!

      Si, eso de prejuzgar a los que no creen en las mismas cosas absurdas que tu ya nos lo has dejado claro.

      No ha sido mi intencion insultarte como tu lo haces con toda la gente…

      Claro que no, eso de definirme como un charlatán ignorante y endemoniado que necesita creer los mismos cuentos que a ti te han vendido lo has hecho involuntariamente… Ahora entenderás por qué y a quienes “insulto” únicamente. 😉

      pero eso lo hace la gente que no tiene paz y que no es feliz…..so no te culpo…..

      Manual del cinismo y la hipocresía Primer tomo. Supongo que os lo dan y enseñan cuando os inculcan todos esos mitos.

    • No das para más y necesitas recurrir al argumento estrella del religioso copiando una cita bíblica ¿eh?

      El no depender de ello y, ya que pretendes usar citas como si estas tuvieran peso, te copiare una con la que estoy totalmente de acuerdo y que, al menos, tiene más sentido y lógica que esa:

      Al menos “Yo no pongo mi ignorancia en un altar y la llamo Dios” (Mijail Bakunin)

  2. Pues sinceramente gracias por este blog y por tu consejos y por la libre filosofía que tienes, y pues la verdad en mi familia soy el único que piensa a así y pues a verdad yo trato de ser un poco sensible con mis familiares y no les digo de forma directa no creo en Dios sin simplemente les digo, que dudo.

    El otro día mi tía me dijo, “un día estaba un señor cortando ce el cabello en con un peluquero y el peluquero le dijo a el cliente que Dios no existe, por que el permite tanta violencia en el mundo por que no salva a las personas que sufre o por que no los ayuda, a eso el cliente ve pasar a un chico con rastafari y le dice a el peluquero entonces los peluquero no existen y el peluquero enojado le dice claro que existo que no me estas viendo, y el cliente le dice entonces por que no le cortas el cabello a ese chico con rastafari y el peluquero le dice pues por que el no viene a mi no puedo cortarle el cabello si el no quiere, y el cliente le dice lo mismo dios si existe lo que pasa es que la gente no va a El. Dios no los puede ayudar si ellos no quieren.
    a lo que yo no le dije nada solo en mi mente pensé simple y sencillamente a el peluquero lo puedo ver y a Dios no pero no le dije nada, bueno no e debatido con mi tio que espero que el sea un poco coherente ya que el es ingeniero químico y por su rama de estudio espero que el sea un poco mas razonable(el también es pastor)
    Espero que me des algún link de tu sección o de otra pagina con relatos a si como el que te conté, pero que sean lo contrario, como “un borracho llega a la corte por pegarle a su esposa el juez le dice ust. estará en la cárcel por- y el borracho le dice Jesús ya pago por mis pecados. y también un link donde me des preguntas para un cristiano ya sean del lado científico o del lado bíblico.
    Por favor, no pienso que cuestionen mi lógica y la ciencia, ya e leído mucho y estoy muy informado pero una ayuda tuya seria de gran ayuda, “Prefiero morir de pie que vivir arrodillado”(Emiliano Zapata). GRACIAS POR LAS MOLESTIAS DE LEER SI NO TE MOLESTA SEGUIRÉ ESCRIBIENDO A TU PAGINA.

  3. que tal ateo…buena pagina..podrias ayudarme a sacar una buena contestacion a eso de que “dios no es religion ..dios es una relacion”…por que seguido me dicen eso cuando les digo que las religiones son malas….espero y me ayudes…saludes

    • Hola Daniel.

      Sinceramente, esa contestación es tan absurda como afirmar que “los Pitufos no son dibujos animados, son amigos de los bosques“. Yo le preguntaría a esa persona ¿Como sabes que es Dios y no Zeus, Odín o Ra?

      ¿También le preguntaría si le reza a Dios o a Yahvé? Si esa persona responde que a “Dios”, ya de base, está cometiendo una blasfemia contra su propia religión. La palabra “Dios” es una latinización (deus) que tiene raiz en el griego “Zeus”. Todas las veces que un creyente clama a “Dios” en realidad está clamando a “Zeus”. Ya de entrada es un fallo de conocimiento que ha sido asumido porque los romanos tendían a llamar Deus a todos los dioses sin nombre. En este caso, el de los hebreos.

      Si alguien me dijera que “tiene una relación con dios” lo minimo que haría sería pedirle pruebas de ello. A mi, mis amigos y mi novia me responden cuando les hablo. Dudo mucho que a esta persona le conteste ese personaje del mismo modo y con palabras. Lo más seguro es que esta piense que pedir cosas y recibirlas de vez en cuando pueda considerarse como evidencia de algún tipo de respuesta. La mayoría de religiosos excusan las veces en las que no se cumple lo que le piden a ese amigo imaginario con la afirmación de que “este no quería dárselas“. Seguro que si contamos las veces en las que su dios les responde cumpliendo los deseos con cualquier otra persona deseando cosas, obtendremos el mismo resultado a si se las pide a Papa Noel, Monesvol, a los Teletubbies o a nadie esperando ver los resultados.

      Como consejo, te recomiendo no pierdas el tiempo intentando debatir con gente con tan poco sentido común y dispuesta a usar argumentos absurdos como ese.

      Saludos.

  4. Hola compañeros de “Soy Ateo”:
    He de deciros una cosa que pienso y considero que es un fallo en cuanto a la definición de “ateo”.
    Los curas son los que inventaron esta palabra. Mejor dicho la retomaron del griego “sin Dios” -por supuesto que sabéis esto- para aplicárnosla a los que no nos metemos supersticiones en nuestra propia cabeza o en la de los demás, pues cabe la posibilidad de no ser un crédulo de las fábulas del Vaticano pero tratar de introyectarlas en las testas ajenas. Ejemplo de ello son varios papas y antipapas que no se tragaban las historietas de la Santa Sede, pero por su interés de poder, que es lo que más interesa en la inmensa mayoría de los clérigos, buscaban entontecer a los demás para que así los ricos nos conserven pobres y llevarse la comisión correspondiente. No se olvide tampoco que hay personas pobres o medio pobres que aceptan las engañifas de los poderosos para dominar a los de su entorno o justificar acciones injustas.
    Así las cosas, el hecho de la tramposa palabra vaya en singular define a los que no creemos en la Deidad del Vaticano. Por lo tanto cuando se emplea tal palabreja estamos diciendo que alguien no cree en el Ídolo de los curas, no en cualquier superstición de seres superiores, e indirectamente estamos haciendo mención al Alá, así se dice Dios en árabe, de la mayor multinacional del la religión, aunque sea para negarlo. Y yo opino que si siempre estamos negando, es que lo necesitamos, cuando la evidencia es que las cosas absurdas no hace falta negarlas ni afirmarlas, negarlas o afirmarlas, no tienen sentido y no se las considera ni como verdad ni como mentira, del mismo modo que tampoco estamos afirmando o negando la religión o religiones del pueblo esquimal que tienen las mismas posibilidades de ser ciertas como las de los ensotanados. Es decir, cero posibilidades, por mucho dinero que tenga el Vaticano y compren muchas voluntades necias o sin escrúpulos, o una mezcla de ambas, difícil de definir, y que estos híbridos planifiquen bien para atrapar a los demás.
    Cierto es que la palabrita resalta mucho y es hoy por hoy el mejor reclamo para llamar la atención de aquellos a los que queremos decirles que no se metan estupideces en la cabeza, pues la vida merece la pena sin engaños.
    Me gustaría crear una alternativa, pero no puedo ir diciendo por ahí, “soy antisupersticioso”, porque eso mismo se lo puede aplicar los crédulos del Vaticano para referirse que no creen en religiones diferentes o imaginaciones de acciones de seres inexistentes minoritarias generalmente puestas en solfa. Y así estos pequeños seres se crean superiores.
    La definición de ateo es una victoria cultural de los taumaturgos con faltas y alzacuellos que debemos derrotar, aunque estemos en inferioridad de condiciones pues carecemos de la pecunia suficiente para competir contra ellos, de su falta de escrúpulos y de la mentira que tiene las patas más largas que la verdad. No pretendo decir que tengo la verdad, sino que hechiceros vaticanos no tienen ninguna verdad.
    Os animo y me animo para encontrar una buena definición para nosotros los antisupersticiosos.

    Un saludo y caña al mono.

    • Hola Xiomara

      El amor es un sentimiento producido por procesos bioquímicos en el cerebro. Que quieras verlo de una forma platónica no lo convierte en “la fuente universal“, como mucho en una fuente universal pero de sentimientos afectivos. El odio, la tristeza y el resto de sentimientos también son universales, y también se producen en el cerebro.

      Si hubiera que hablar de “fuentes universales” de lo que habría que hablar es de partículas elementales y demás partículas subatómicas, pues toda la materia del universo está compuesta por estas.

      En lo único en lo que tienes razón es en definir al amor como algo bastante genérico dentro de los seres vivos ya que este sentimiento se produce en la mayoría de ellos (incluidos nosotros, los homo sapiens, independientemente de nuestra ideología)

      Saludos.

  5. que tal ateoagnostico ……como siempre buenos articulos especialmente el de sanson es mi preferido la forma que lo cuentas……cuando escribiras algo sobre pablo de tarso ahi hay mucho material sobre el personaje…que tengas buen dia saludos

    • Hola daniel

      Espero hacerlo muy pronto, cuando termine con los que todavía tengo pendientes y que no he podido finalizar por falta de tiempo. 😉

      Saludos.

  6. Hola a todos:
    Quisiera hacer una consulta más que hacer llegar un comentario, con la esperanza que algunos de Vosotros tenga la información. Salvador Vidal nos decía con mucha seguridad y en un tono quizás profético en enero de 2011, que la biblia sigue siendo el libro más vendido tanto ayer, hoy y mañana. Al respecto pregunto:. ¿Alguien, quizás el mismo Salvador Vidal podría indicarme la fuente de dónde obtuvo esa información?
    Es que quisiera saber qué universo de personas comprende ese estudio o encuesta sobre “los más vendidos” y durante qué período de tiempo se realizó. ¿En los últimos 30 o 50 años, después que en occidente se inventó la imprenta, a partir del momento que se empezó a emplear la imprenta en China…? También quisiera saber si en ese estudio fueron incluidos los libros, por ejemplo, que se han comercializado en China, India y el mundo islámico a lo largo de la historia o en determinado período de nuestra historia.
    Disculpen mi ignorancia y no quiero ser irónico, pero esa afirmación la he escuchado infinidad de veces, pero nunca se precisa a qué universo de personas se aplicó el estudio, ni qué épocas de la historia de la humanidad comprende.
    En todo caso, no me quedó claro la relación que pueda existir entre la venta supuestamente masiva de un libro como la biblia y la validez o no del ateísmo. Entiendo que la venta de un libro más que revelar la existencia de una verdad o error de un dogma, creencia o doctrina religiosa está relacionada con el poder adquisitivo de determinado grupo social y muchos otros factores tales como, la promoción o estrategia publicitaria de determinado producto, los costes de venta al público, etc., que no necesariamente indican que los contenidos de ese libro sean más o menos aceptados como válidos por un determinado grupo social.
    Saludos

    • Hola Francisco.

      Tal vez esto responda a tus dudas o aporte algo de información. El numero de libros más vendidos puede entenderse por libros con más copias impresas. En este caso, según un estudio internacional realizado por James Chapman, el libro más vendido durante los últimos 50 años si que es la biblia. Claro, que este estudio no demuestra absolutamente nada:

      1º.-Porque el numero de ventas o versiones impresas no influye en la lectura de las mismas. De hecho un estudio demuestra, por ejemplo, que en España, donde también se realizan copias, apenas se lee. De hecho es el país donde menos se lee dicho libro. A esto se le suma otra ironía, el que los ateos hayamos leído y conozcamos más sobre religión que los propios creyentes religiosos.

      Se sabe que, al menos en EE:UU, es habitual el incluir en los hoteles una ejemplar en cada una de sus habitaciones. (ahora algunas cadenas lo están sustituyendo por un Kindle)

      2º.-Porque el numero de ventas de un libro no dá credibilidad al mismo. Lo que da credibilidad al mismo es la información que en él está expuesta. Hasta hace poco el segundo libro más vendido era Harry Potter. ¿Significa esto que el universo de Rowling es real? La gran diferencia entre la saga Harry Potter y la saga de mitos copilada en la biblia es que los que compraron un ejemplar de HP si leyeron dicho libro. (al menos la mayoría)

      3º.- Muchos ejemplares de la biblia se encuentran en casa de ateos. O bien porque estos decidieron leersela o bien porque esta la tenian sus padres. En mi caso, cuando era pequeño, mis padres compraron una edición de la biblia de Jerusalem de tres tomos. Ellos, que se consideran católicos, jamás se la han leido. Yo, cuando era pequeño y al ver que me intentaban inculcar ciertas creencias que no concordaban con la realidad, decidí leerla. El resultado es el que todos aquí pueden ver. No pude estár más de acuerdo con Donald Morgan cuando este dijo que “Una lectura y entendimiento completos de la Biblia son el camino más seguro al ateísmo.” Si a esto se le suma todo el conocimiento sobre historia antigua y ciencias que hoy poseo, el resultado no puede ser otro.

      Asi que si. Tienes toda la razón cuando dices que no queda claro que haya una relación “entre la venta supuestamente masiva de un libro como la biblia y la validez o no del ateísmo.“. Tambien tienes mucha razon al afirmar que “la venta de un libro más que revelar la existencia de una verdad o error de un dogma, creencia o doctrina religiosa está relacionada con el poder adquisitivo de determinado grupo social y muchos otros factores tales como, la promoción o estrategia publicitaria de determinado producto, los costes de venta al público, etc., que no necesariamente indican que los contenidos de ese libro sean más o menos aceptados como válidos por un determinado grupo social.” Esto es tan públicamente conocido que hasta puede verse en la propia definición de BestSeller que hace la wikipedia. Las personas que adjudican credibilidad a un libro basándose en el numero de ventas caen en la falacia de la causa simple o relación espuria.

      Saludos.

    • Es tal vez el libro mas vendido, mas no el mas leido. Esta demostrado que la gran mayoria de los catolicos no lo lee, o no lo ha hecho nunca. Basta con ver, sin ir mas lejos, muchos de los comentarios de aca.

  7. Bendiciones es muy interesante el blog y cuanto sabes de biblia, pero te quiero recordar 2 cosas la primera es, que la biblia no solo muestra el carácter del emisor (Dios) sino también el carácter de los hombres de ese tiempo, es mas las escrituras son la resultante de esa interacción, por lo cual no nos cuenta una historia perfecta, cuando mencionas la violencia de la toma de la tierra por parte de josue estas olvidando la violencia y barbarie de los pueblos que abitaban la tierra, si partimos de este punto dime ¿que orden social de cualquier tipo hoy dia no ejerce sus ideas con violencia?
    porque el ser humnano es violento a causa de su naturaleza extraviada, y es el lenguaje que entedemos aqui y en la china y desde el principio hasta el final, asi que las escrituras estan ahi hablando y diciendo la realidad d elas cosas si todo fuera un mito porque hacerlo tan falible?

    • Hola Hugo

      A tu primera afirmación:

      la biblia no solo muestra el carácter del emisor (Dios) sino también el carácter de los hombres de ese tiempo, es mas las escrituras son la resultante de esa interacción, por lo cual no nos cuenta una historia perfecta

      ¿Estás afirmando entonces que ese personaje (Yahvé), de existir y poseer todos los atributos que le otorgan los religiosos (en este caso la omnisciencia y la omnipotencia), no pudo “inspirar”, o como tu dices, “interactuar”, mejor con los autores de la biblia?

      Si ese personaje existiera y tuviera esos atributos ¿tu que opinas? ¿Que queriendo dejar un mensaje claro, este habría permitido tal cantidad de fallos? ¿que siendo omnipotente no habría mantenido una mejor comunicación? Si el mensaje que quería dejar un ser de tales cualidades fuera otro ¿habría permitido fallo alguno por parte del “receptor”? Y más siendo este omnisciente, lo cual le otorga la capacidad de saber cómo escribiría dicho receptor el mensaje.

      Tu argumento hace que ese personaje pierda dos omnicualidades. ¿eres consciente de ello?

      cuando mencionas la violencia de la toma de la tierra por parte de josue estas olvidando la violencia y barbarie de los pueblos que abitaban la tierra, si partimos de este punto dime ¿que orden social de cualquier tipo hoy dia no ejerce sus ideas con violencia?

      Pareces olvidar que, según esas historias, las narradas en la biblia, ese dios es omnipotente, inmutable y equitativo (aunque estas son las que extraen los religiosos a la hora de describirlo en teologia- para ello omiten otras muchas partes donde se describe a ese personaje careciendo de ellas).

      Metiéndonos en el contexto de Éxodo, Levítico, Deuteronomio y Josué: el pueblo de Josué había pasado 40 años dando vueltas absurdas por el desierto para llegar a la tierra prometida y se había hecho un nuevo pacto con las generaciones resultantes de dicho pacto. (una nueva circuncisión relatada en Josué). Según los textos ese dios es omnipotente pero ¿es incapaz de acabar con la corrupción incluso haciéndoles pasar 40 años en el desierto? Nos olvidamos de que, antes de empezar con esa conquista, ambos personajes (Moises y Yahvé) deciden hacer que las personas de ese pueblo se exterminen unos a otros, despues Yahvé afirma que los que entraran en esa tierra no seran ellos (los rebeldes- personas que se quejaban de las penurias de caminar por el desierto pasando hambre) sino sus descendientes (Números 14:26-45) y después elige a quienes enviar a la guerra (Números 26) De que no son ellos sino Yahvé, quien incita a la guerra y quien da las órdenes (Deuteronomio 20).

      Partiendo del punto de que, según la religión abrahámica, ese dios es omnisciente, omnipotente, inmutable, perfecto, pacifico y misericordioso, todas las narraciones donde se describe a un dios violento, que en vez de conciliar tiende a la ira y a ordenar y realizar masacres ¿mienten?

      Vosotros mismos, los religiosos, sois los que afirmáis que este posee esas cualidades. Partiendo de ahi, cualquier comparacion con el ser humano carece de sentido. Las leyes del ser humano pueden ser inperfectas e inmorales si, pero las de un ser con dichas cualidades ¿no deberían ser carentes de ello?

  8. Hola buen dia a todos los que participan. En algunas discusiones a veces sale el comentario de los “creyentes” (en algo) de que ni manifestandose su dios imaginario yo creeria en el. Yo les contesto siempre.

    Es sencillo: si lo veo, es el momento de ir al psiquiatra porque estoy viendo cosas y personajes que no existen (pudiera ser incluso debido a un tumor cerebral). Y lo mas importante es que si existiese ese ser imaginario, no necesitaria “CREER” en el. Que al final de cuentas es el unico argumento existencial que tienen los creyentes respecto sus personajes imaginarios.

    Creemos cuando no tenemos pruebas de la existencia del contenido de nuestras creencias. Por eso, como ateo, NO CREO en dios alguno. Los dioses existen en nuestra cabeza, como tambien existen Pinocho y el gato con botas. Tienen la misma validez como personajes ficticios. Es todo.

    Saludos y un abrazo fraterno a todos.

    PD. Alguien de aqui podria dar una critica del libro “The good Book”? Quiero conocer opiniones de quienes lo leyeron para ver la posibilidad de adquirirlo.

  9. Hola de nuevo,
    gracias por el enlace dentro te la pagina (me disculpo porque nunca pongo los acentos, pero este teclado cuando los pone, luego salen signos en lugar de acentos y lo distorsiona todo).

    Un comentario respecto al libro. Lei un extracto de las primeras paginas y a decir verdad, me parecio decepcionante. Como una copia forzada de la biblia que en ratos lo hace incoherente.

    Si lo que querian hacer es un paralelo a la biblia, me hubiera gustado mucho si asi lo fuera, pero con datos exactos, reales, cientificos, y seria mas inspirador.

    Por ejemplo, que al iniciar el libro del genesis, se expusiera (tipo Carl Sagan en su libro del Cosmos, pero sin extenderse) la teoria del Universo en breves palabras, luego la era de los dinosaurios, luego el surgimiento de los animales y finalmente del hombre.

    Algo asi como la verdadera historia de nuestro planeta y la humanidad. Podria llegar hasta nuestros dias, mencionando someramente las grandes civilizaciones, su desaparicion; las grandes catastrofes naturales, la belleza del universo y su evolucion.

    Plasmar la nobleza, y por que no, la decadencia del pensamiento humano sin expresar siquiera palabra alguna relativa a la religion.

    Pero creo que pido mucho.

    Saludos y gracias nuevamente.

    • Hola de nuevo Ricardo

      ¿A qué libro te refieres? ¿”The Good Book”?

      Creo que el propósito de Grayling no es mostrar lo que afirma o no la biblia, o mostrar la historia del mismo modo. Si quieres un libro “paralelo a la biblia” “con datos exactos, reales, cientificos” puedes leer, si todavia no lo has hecho: Las Guias de la Biblia de Asimov. Al mismo tiempo que Asimov expone los versículos explica sus orígenes con datos históricos, arqueológicos y antropológicos. Por otro lado, si, sumando esas dos peticiones, si quieres además un libro parecido a la Biblia “que al iniciar el libro del genesis, se expusiera (tipo Carl Sagan en su libro del Cosmos, pero sin extenderse) la teoria del Universo en breves palabras, luego la era de los dinosaurios, luego el surgimiento de los animales y finalmente del hombre.” te recomiendo que mejor leas el libro de Bill Bryson, Una breve historia de casi todo. También Pepe Rodríguez hace un repaso de la historia de la humanidad con datos científicos en su libro “Dios nació mujer“.

      Espero que alguno de estos te sirva.

      PD: Se me olvidaba añadir que, por desgracia, hacer un libro que plasme “la nobleza, y por que no, la decadencia del pensamiento humano sin expresar siquiera palabra alguna relativa a la religión” es prácticamente imposible desde el punto de vista antropológico. Pero, si algún día encuentro uno que reúna todos esos requisitos que pides, desde luego que será publicado. 😉

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Todos los comentarios son moderados antes de publicarse.