Comenta

Antes de comentar debes saber que:

1º.- Todos los comentarios son moderados. Si tu comentario no aparece puede ser debido a eso. Si el comentario además contiene discrepancias con los puntos de vista de la web es posible que sea además contestado y…
2º.- Si contiene insultos es posible que recibas el mismo trato (el respeto se lo debe ganar uno) o que directamente sea eliminado. Además de eliminar los comentarios ofensivos…
3º.- Se denegarán y/o eliminarán los comentarios que muestren una actitud troll. Dichos comentarios se enviarán automáticamente al lugar donde mejor están (a la basura) y serán calificados como corresponde: spam.

El propósito de esta web no es el de responder comentarios o centrarse en estos sino el de divulgar información desde una perspectiva escéptica y, por tanto, ateista. Si vas a usar cualquiera de los argumentos de esta lista será mejor que te abstengas. Todos ellos, absurdos y falaces, ya han sido rebatidos y contestados en esta web (Búscalos en los comentarios y los encontrarás todos y cada uno de ellos). No te sorprendas si tu comentario, al poseer uno de ellos, no aparece en el muro.

También te recomiendo que leas esta advertencia y no intentes comentar si vas a argumentar difiriendo con cada uno de los puntos de dicha advertencia pues tu comentario, de nuevo, podrá ser enviado donde se merece.

Esta web no se centra en criticar al creyente sino a las creencias (sobre todo aquellas basadas en el fundamentalismo y la literalidad). Si quieres creer en Yahvé, Odín, los Pitufos, o las Hadas, eres libre de hacerlo. Si quieres ignorar a la ciencia y/o toda evidencia que contraríe tus creencias, eres libre de hacerlo. No se obliga a nadie a que acepte lo que en esta web se expone. Ahora, si pretendes debatir lo que aquí se expone y tienes una visión contraria a lo que aquí se expone, serás contestado, te agrade o no la respuesta, te consideres creyente, agnóstico, ateo, etc. En esta web no importa quien dices ser sino lo que afirmas y si lo que afirmas puedes evidenciarlo. Si no te consideras un fundamentalista y un literalista no tendrías por qué sentirte ofendido. Así que si comentas y discrepas, ya sabes a qué se debe.

Por el contrario, todo comentario bien argumentado y razonado será bien recibido.


Comentarios

Comenta — 730 comentarios

  1. Con el comentario del señor ateo hay que preguntarle de donde surgieron sus padre y su desendencia y de donde provino el o lo hicieron por medio de magia, tiene un pensamiento muy arcaico y obsoleto; Nosotros cada uno de nosotros fuimos hechos por Dios diseñados por ÉL, EL ES NUESTRO ARQUITECTO,NUETRO INGENIERO Y NOS CONOCE MUY BIEN PARA CADA UNO DE NOSOTROS HIZO UN DISEÑO MUY ESPECIAL, ESTE ATEO YA DE ANTEMANO TIENE SU RECOMPENZA YA ASEGURADA. SE HACE SABIO EN SU PROPIA IGNORANCIA Y SABER, SON ESAS PERSONAS QUE SON AUTOSUFICIENTES EN TODO SE LAS CREEN SABER TODAS PERO NO SABEN NADA, SOLO DICEN QUE EVOLUCIONARON DEL SIMIO Y SIMIO SE QUEDO. QUE DIOS LO PERDONE.

    • Hola Pedro

      Con el comentario del señor ateo hay que preguntarle de donde surgieron sus padre y su desendencia y de donde provino el o lo hicieron por medio de magia, tiene un pensamiento muy arcaico y obsoleto;

      ¿”arte de magia“? Redpondiendole a usted, decirle que mi padre, fue el resultado de la copulación de mis abuelos por parte paterna y que su descendencia, osea yo, soy el resultado de la copulación de mi madre y mi padre.¿Cuando he afirmado yo que la gente se reproduzca por “arte de magia”? Busque ne mi web, donde ha encontrado tal declaración. Le eplicaría que es el acto reproductivo, pero dudo que, dadas sus declaraciones, sea usted capaz de entenderlo ya que entra dentro del mundo de la biología. Eso a lo que usted llama “arte de magia”.

      Lo gracioso es que piense usted, que la biología sea parte del “pensamiento arcaico y obsoleto” cuando es usted quien a continuación se define a sí mismo como una persona que cree profundamente en apariciones mágicas producto de seres mitológicos.

      A parte de insultar y llamarnos, irónicamente, ignorantes a quienes que no creemos en esos mitos, no expone usted nada más que su fanatismo religioso (creacionismo para ser exactos). Algo que sí que es arcaico y signo de una imperiosa ignorancia. Vamos, que usted es el digno exponente de una persona nacida en el feudo del Antiguo régimen.

      Dígale a sus padres, ya que dudo que tenga usted más de 6 añitos (al menos intelectualmente), que en vez de gastarse el sueldo en diezmos para la iglesia, lo dedique a una buena educación: una escuela o a clases particulares para usted Porque es obvio, que si ha ido alguna vez al colegio este no ha sido muy fructífero al enseñarle principios básicos en ciencias.

      Saludos.

  2. Cuando tenía 7 años escribí en un papel :
    ” La fé es un sentimiento de todo ser humano de creer en cosas que no existen y que quizás nunca existirán”

    Esto causó mucha controversia dentro de mis familiares y de inmediato quisieron inculcarme la “programación religiosa” de la cual pocos logran escaparse.

    Siempre estuve seguro de mis convicciones y no porque leí libros de ciencia o de filosofía. Me resulta tan absurdo ver como ciertas personas creyentes quieren ligar el ateismo con “problemas de infancia”… para hacerte sentir extraño o frustrado… Frustrado es aquel que por miedo a que la verdad destruya sus ilusiones de toda una vida cierra los ojos para no verla….Me propuse a mi mismo alcanzar el conocimiento y la verdad de las cosas por medio de la deducción, la lógica y el cuestionamiento a todo lo natural que nos rodea… tal y como lo hicieron aquellos pioneros del conocimiento cuando las escrituras o libros ni siquiera existían. “Era todo basado en la razón” y el discernimiento para encontrar respuestas a preguntas que surgían respecto a lo existente con el diario vivír.

    Luego de pasar el tiempo escribí a los 14 años dos citas que dicen lo siguiente :

    Si vez un área hermosa, en paz, donde todo fluye con armonía… y decides dejar en ella una semilla con el propósito de que la misma crezca y viva en armonía con todo aquello que le rodea, pero la semilla se convierte en un antro de destrucción, haciendo daño a todo aquello a su alrededor….. Quizás sería correcto decir que la semilla es la culpable, pero… Si nunca hubieses puesto la semilla en el área donde todo surgía con armonía tal catástrofe no hubiese ocurrido… Entonces, sobre quien debería recaer toda la culpa ?
    Por supuesto que en la persona que dejó la semilla en el lugar… Si este es el caso, Cómo es que Dios, un ser Omnisciente, perfecto y todopoderoso nos crea, nos inserta en este planeta, y luego de vernos cómo lo destruimos pretende señalarnos con el dedo haciendo que caiga sobre nosotros toda la culpa? Me parece que el por ser una entidad “Omnisciente” debería tener el doble de culpa porque aún sabiendo “TODO” lo que se ha de saber y de la manera en que su creacíon se destruiría así misma tomó la decisión de dejarnos existir……!!

    J. J. F.

    “Me resulta súmamente irónico que hayas creado un Universo tan inmenso y exclusivamente para nosotros y nos haces esclavos de un planeta del cual sólo por medio de la ciencia podremos salír”

    J.J.F.

    Luego de estos y tantos pensamientos escritos comencé a leer, a buscar información y me di cuenta que cosas que grandes científicos alegaron hace miles de años atrás, yo también las había encontrado en mi jornada de buscar la verdad…. ” Me preguntaba será que me estoy volviendo loco o es que los demás simplemente no quieren ver la verdad frente a sus ojos?” Al igual que A.E. que una vez dijo : ” Estoy loco o los demás están locos?”

    LLegué a esta página y encontré exactamente todas las ideas que desde hace años tenía en mi cabeza, dándome cuenta que al igual que yo, hay quienes se encuentran en una búsqueda incansable de conocimiento y que viven en un mundo donde no existe lugar para fantasias … La vida es muy corta para malgastarla creyendo en supersticiones y doblegandose a humanos comunes y corrientes como nosotros….

    Y esta es mi pregunta para todos los cristianos y religiosos….. Si todo es parte de un propósito divino que al final de los días tendrá sentido, por qué empeñarse tanto en querer cambiar nuestras opiniones y formas de pensar respecto a la entidad divina que tanto veneran… simplemente déjen que todo surga y según sus escrituras a su tiempo todó caerá en su lugar “………. !! Por favor !!

    “AteoyAgnostico” …. De manera personal quiero felicitarte por la forma en que argumentas, en ningún momento tratas de convencer a nadie, simplemente pones el conocimiento y las evidencias sobre la mesa, aquel que tenga discernimiento que saque sus conclusiones……!

  3. Hola soy ateo, tengo una pregunta en cuanto a este argumento con respecto a los “milagros” solo me gustaría saber si está mal argumentado o le falta algo:

    Cristiano:- Entonces, explícame los milagros
    Ateo (yo): – Es simple, te voy a dar un ejemplo: Tenemos un tren con 100 personas, de las cuales 10 son bebes recién nacidos, el tren se estrella matando a 99 personas, sobrevive un bebé llamandolo así “bebé milagro” pero ¿Donde están los milagros de los demás, por lo menos de los niños? ¿Porqué Dios le dió preferencias a ese niño y no también salva a los demás?

    Cristiano: – Quizás Dios tenía algo planeado para ese niño 😉

    Ateo (yo): – ¿Perdón? ¿Entonces los demás solo eran producto envano? Chico, que gran padre tienes.

    Cristiano: – Pero ¿No has visto a la virgen y a Jesús apareciendo en paredes y en animales?

    Ateo (yo): – Aclaremos 2 cosas:

    Primero, cuando presentan en la noticia que en un raspado de olla “apareció”a Jesús, al mirar el raspado me digo a mi mismo “!Es un jodido raspado de olla, ¿Donde carajos veo a un Jesús ahí?¡ Tienen tan lavado el cerebro que hasta un moco se les parece a una virgen.

    Segúndo, si su Dios es tan sabio e inteligente y todopoderoso, ¿Por qué coños prefiere mostrar su “divinidad” apareciendo en una hoja de tamal que, no se, fertilizando el África?

    Entonces, sigueme hablando de milagros…

    ¿Que les perece? Esa fue parte de una discusión real que tuve en un debate en mi salon de clases

    • Hola Darlem

      En mi opinión, cuando el cristiano vuelve a hacer algo muy común: el cambiar de tema cuando su único argumento, dado el ejemplo, es que este personaje tiene “planes ocultos”. Uno debería preguntarle, teniendo en cuenta que no se pueden saber dichos planes ¿por qué se permiten entonces hablar de lo que ese personaje quiere o deja de querer?

      Aunque esto no encarrilaría el debate hacia los milagros, dejaría en muy mala posicion a una persona que se precia de hablar de “lo que dios quiere” (tanto para él como para los demás) y sin embargo es incapaz de saber (eso si, cuando le conviene a ese religioso) el por qué hablan de “milagros” refiriendose a las personas que se salvan de accidentes pero no engloban en ello a quienes mueren en los mismos.

      Con esto me surge otra pregunta que hacerle al religioso: si ese dios existe y tiene planes, si estos deben ser respetados y ellos confían en dichos planes, ¿por qué acuden a la medicina e intentan impedirlos? Según su religión es ese dios quien provoca las enfermedades y hace a la gente tal y como es (Éxodo 4:11). No deben estar muy seguros de su religión cuando todos ellos acuden a la ciencia para impedir lo que ellos aseguran son los designios de su amigo imaginario.

      Con respecto a las imágenes en paredes, tazas, etc. yo le habría explicado a ese creyente que esto no es un “milagro” sino un efecto producido por nuestra mente conocido como pareidolia. Nuestra mente busca imágenes familiares en todas partes. Un niño ve nubes con forma de conejitos y tortugas, un supersticioso y fan de la ciencia ficción ve platillos volantes en objetos o luces en el cielo, y un religioso ve en una mancha la imagen que él conoce, gracias a como son representados en su cultura, de sus ídolos.

      Si un creyente puede alegar que porque una imagen en un objeto se parece a lo que el cree fue el aspecto de uno de sus personajes preferidos, ese personaje existe y ha producido ese efecto ¿Podríamos tambien afirmar, basándonos en ese mismo argumento, que Mickey Mouse existe porque ha aparecido su cara en Mercurio? que vaya adorando ese creyente a Mickey entonces…

      La próxima vez que alguien te venga con ese argumento explícale, de mi parte, qué es la pareidolia y lo absurdo que es el usar esto como argumento para defender la existencia de “milagros”.

      Saludos.

  4. Saludos al autor de esta página,
    Yo a igual que tu no me identifico con ninguna religión, pero no puedo decir que soy ateo, este comentario es para hacerte una pregunta o una sugerencia de investigación, si tu consideras que tiene la importancia, es sobre el número 666
    yo he escuchado que la letra w en lenguaje pagano significa el # 6, y en internet todos la utilizamos http://www.unejemplo.com, igualmente con los códigos de barras al comienzo, en la mitad y al final tienen dos líneas juntas que sobresalen (no todas),según he leído significan el # 6 aqui una de de las páginas(http://www.oasisperu.net/t2363-el-666-en-el-codigo-de-barras) igualmente con el sello del CERN colisionador de hadrones en Europa su logo parece formado de tres seis.

    Otro tema que quisiera comentarte es el de (VICARIUS FILII DEI) el nombre que en la antiguedad se les daba a los papas de la iglesia católica y si realizas la suma de los numeros romanos estos suman 666.
    Gracias por la atencion prestada a esta pregunta o sugerencia

    • Hola Armando

      Los números solo tienen la importancia que uno quiera darle. ¿Te negarías a cobrar una nómina de 666 euros por ser de este número o consideras que tu nomina es “satánica”?

      El libro del Apocalipsis fue escrito entre finales del siglo I y el II d.e.c. por un autor anónimo y su mención del número 666 simplemente era una clave para referirse a sus enemigos, en este caso los emperadores romanos. El 666 tenía su valor romano en el número DCLXVI (Domitius Caesar Legatos Xti Violenter Interfecit).

      A lo que tú te refieres con equivalencia a 666 es a esto:

      VICARIUS:

      V = 5
      I = 1
      C = 100
      I = 1
      V = 5

      FILII:

      I = 1
      L = 50
      I = 1
      I = 1

      DEI:

      D = 500
      I = 1

      Pero este es un error que tiene sus orígenes en un doccumento llamado Donación de Constantino que la propia Iglesia creó a partir del siglo VIII d.e.c.. La primera cita de VICARIUS FILII DEI no apareció hasta la creación de ese documento que supuestamente pertenecía a Constantino y en el que este concedía al Papa Silvestre I la soberanía de Roma. Una falsificación para obtener más poder y descubierta por el humanista Lorenzo Valla en 1440 d.e.c. El titulo papal en realidad era VICARIUS CHRISTI.

      Saludos.

  5. Entiendo a los ateos porque una vez fui uno de ellos. Tal vez algunos presumen porque han estudiado un poquito de ciencia. Al igual que muchos soy un hombre de ciencia y no pongo en duda los métodos científicos de la actualidad.
    Todos los principios éticos y morales que rigen una sociedad están contemplados en la biblia y sin necesidad de ser un religioso, todo hombre o mujer que no estudie la biblia es un ser incompleto, porque desde el punto de vista solo literario es la joya más grande que tiene la humanidad. Comprendo que no logren entenderla porque la misma biblia habla del ateo:
    “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.”
    La única manera de que sean convencidos es si ellos lo desean y si no quieren pasaran los días que le queda en esta tierra argumentando con sus propios razonamientos.
    De lo que si estoy completamente seguro es que no voy a dejar de creer al libro más leído en toda la historia de la Humanidad, para creerle a un Ateo que no sabe el porqué de su existencia en este planeta.
    No perderé mi tiempo discutiendo argumentos con un Ateo. El que quiera de Dios que lo busque, estas palabras se las dije a un profesor universitario que dijo ser ateo y 1 años después dijo que necesitaba del perdón de Dios, producto de una enfermedad desconocida que lo dejo paralitico.

    • Hola ¨Jesús.

      Entiendo a los ateos porque una vez fui uno de ellos.

      Ahora vas a venirnos generalizando sobre un grupo de personas que lo único que comparte es su descreeencia en la existencia de deidades como si todos tuviéramos los mismos conocimientos o nos basáramos en los mismos razonamientos para no creer en las afirmaciones religiosas con respecto a esta postura.

      Como si el que tú pasaras de una postura escéptica a una crédula diera respaldo a tus afirmaciones con respecto a esto y todos nos guiáramos por tus mismos razonamientos.

      Todos los principios éticos y morales que rigen una sociedad están contemplados en la biblia y sin necesidad de ser un religioso, todo hombre o mujer que no estudie la biblia es un ser incompleto, porque desde el punto de vista solo literario es la joya más grande que tiene la humanidad.

      Como por ejemplo aquí, cuando presupones que los ateos (todos, por lo que se deduce de como lo expresas) desconocemos la Biblia y lo que se afirma en ella. Te habría bastado el darte un paseito por esta misma web para comprobar si hemos leído o no esa biblia y si conocemos o no esa moral que afirmas recoge la biblia.

      ¿entenderemos, por tal y como la vendes, que ves morales todos los preceptos que se dan en ella? Echa un vistazo y dinos si ves moral el vender a una hija para pagar una deuda o matar a tu hijo si este te desobedece, tal y como lo ordena el personaje que se haya en ella y del que, supongo, no nos aportaras ni una sola evidencia a pesar de que eres tú quien afirma que existe.

      “Comprendo que no logren entenderla porque la misma biblia habla del ateo:
      “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.””

      Claro hombre, es que es una postura muy coherente el primero creerse que lo que se afirma es cierto antes de comprobar si lo es o no. Pero ya que nos vienes con lo típico, el razonamiento circular, te preguntaré algo usando ese mismo razonamiento:

      ¿como puedes estar seguro de qué es o no verdad si, según tu biblia, dios engaña y miente para que la gente “caiga en el engaño”?

      2 Tesalonicenses 2:11-12

      11 Por tanto, pues, les envía Dios operación de error, para que crean á la mentira;
      12 Para que sean condenados todos los que no creyeron á la verdad, antes consintieron á la iniquidad.

      Ya nos explicaras como resuelves esto. Aunque no te preocupes, que ya sabemos que vuestros autores mismos confiesan mentir para que todo el mundo crea en lo que venden:

      2 Corintios 12

      16 Mas sea así, yo no os he agravado: sino que, como soy astuto, os he tomado por engaño.

      Justificando sus mentiras para vender su religión y preguntándose por qué le critican por ello:

      Romanos 3:7

      7 Empero si la verdad de Dios por mi mentira creció á gloria suya, ¿por qué aun así yo soy juzgado como pecador?

      La única manera de que sean convencidos es si ellos lo desean y si no quieren pasaran los días que le queda en esta tierra argumentando con sus propios razonamientos.

      Esos razonamientos se les añade algo que por lo visto no usáis los crédulos: lógicos y deductivos. Ya nos explicarás en qué basas tus razonamientos.

      Y obvio que “la unica manera de que sea convencida una persona es si ella lo desea“. Pero eso solo funciona si esa persona no usa el pensamiento critico y puede aplicarse a todo tipo de magufadas. Como la homeopatía, los que creen en la criptozoología y los que más pueden compararse con ustedes: los ufólogos.

      De lo que si estoy completamente seguro es que no voy a dejar de creer al libro más leído en toda la historia de la Humanidad, para creerle a un Ateo que no sabe el porqué de su existencia en este planeta.

      Tienes razón, debes basarte en el número de ventas de un libro para saber si lo que dice ese libro es cierto o no. A él le siguen Harry Potter y El Señor de los Anillos. ¿Esto va por ranking o solo te conformas con el primero? ¿Tambien le sumas otros datos como ser más leído o menos leído? porque si le sumamos esto, la Biblia deja ese primer puesto.

      No perderé mi tiempo discutiendo argumentos con un Ateo.

      No, esto te sería imposible pues no los tienes. Pero con venir y “arrojar la primera piedra” te ha bastado. Ahora huye o incumple tu promesa. 😉

      El que quiera de Dios que lo busque, estas palabras se las dije a un profesor universitario que dijo ser ateo y 1 años después dijo que necesitaba del perdón de Dios, producto de una enfermedad desconocida que lo dejo paralitico.

      O sea, que ese profesor se refugió en la religión por miedo (razones emocionales) y no porque tuviera evidencias de que es cierta. Muy bueno tu ejemplo. Demostrando en qué se basan las religiones y quienes creéis en ellas: en aprovecharse de la debilidad emocional de aquellos que sufren para venderles temores (“si no crees cuando mueras irás a un infierno“, la versión judeocristiana del Tártaro griego) y promesas indemostrables (“si crees cuando mueras iras a un paraíso“- en el islam además incluyen vírgenes, satisfaciendo los deseos sexuales del crédulo)

    • Ateo:
      (respondiendo a palabras suyas, refutando a “Jesus”) usted dijo:

      2 Tesalonicenses 2:11-12

      11″ Por tanto, pues, les envía Dios operación de error, para que crean á la mentira;
      12 Para que sean condenados todos los que no creyeron á la verdad, antes consintieron á la iniquidad.”

      Acaso leiste todo el capitulo 2? como podes tergiversar de ese modo? cuando habla de mentira, se refiere a la venida de la apostasía, de las oposiciones a todo lo que se llama dios o es objeto de culto, engañando y presentandose como si fuera Dios.

      Y en el de 2da Corintios 12:16, tenes que situarte en el contexto en que se encontraban, el apostol Pablo estaba exhortando al pueblo de Corinto, Grecia, por sus patrones de conducta repitiendo pecados anteriores, pensaban que lo que era lícito tambien era aceptable, inmoralidad sexual, ademas continuaban malentendiendo verdades cristianas debido a a la enseñanza de influencias FALSAS; y ellos se hacian los ofendidos, entonces esto era como una respuesta ironica, la mayoria de los mensajes en la biblia no son literales. En la version popular dice: “algunos dicen que los hice caer astutamente en una trampa”.

      • Señor Daniel

        Acaso leiste todo el capitulo 2? como podes tergiversar de ese modo? cuando habla de mentira, se refiere a la venida de la apostasía, de las oposiciones a todo lo que se llama dios o es objeto de culto, engañando y presentandose como si fuera Dios.

        Lo cual no contradice a lo afirmado en dichos versículos, cuando se dice que es es Dios quienes les hace equivocarse para que creyeran en la mentira.

        Pero veamos que es lo que dice enteramente el captículo 2, ya que usted insiste:

        2 EMPERO os rogamos, hermanos, cuanto á la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestro recogimiento á él,
        2 Que no os mováis fácilmente de vuestro sentimiento, ni os conturbéis ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como nuestra, como que el día del Señor esté cerca.
        3 No os engañe nadie en ninguna manera; porque no vendrá sin que venga antes la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,
        4 Oponiéndose, y levantándose contra todo lo que se llama Dios, ó que se adora; tanto que se asiente en el templo de Dios como Dios, haciéndose parecer Dios.

        Sed fieles a las creencias que os estamos imponiendo (fanatismo)

        5 ¿No os acordáis que cuando estaba todavía con vosotros, os decía esto?
        6 Y ahora vosotros sabéis lo que impide, para que á su tiempo se manifieste.
        7 Porque ya está obrando el misterio de iniquidad: solamente espera hasta que sea quitado de en medio el que ahora impide;
        8 Y entonces será manifestado aquel inicuo, al cual el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;
        9 A aquel inicuo, cuyo advenimiento es según operación de Satanás, con grande potencia, y señales, y milagros mentirosos,
        10 Y con todo engaño de iniquidad en los que perecen; por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.

        Amenazas e insultos hacia quienes contradicen las creencias.

        11 Por tanto, pues, les envía Dios operación de error, para que crean á la mentira;
        12 Para que sean condenados todos los que no creyeron á la verdad, antes consintieron á la iniquidad.

        La contradicción del autor cuando describe a un dios amoroso y justo que, para dotarlo de omnipotencia, llega a la contradicción de afirmar que es este quien hace que esas personas no crean en ello.

        13 Mas nosotros debemos dar siempre gracias á Dios por vosotros, hermanos amados del Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salud, por la santificación del Espíritu y fe de la verdad:
        14 A lo cual os llamó por nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo.

        La recompensa y halagos del autor hacia quienes creen en lo que afirma.

        15 Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, ó por carta nuestra.
        16 Y el mismo Señor nuestro Jesucristo, y Dios y Padre nuestro, el cual nos amó, y nos dió consolación eterna, y buena esperanza por gracia,
        17 Consuele vuestros corazones, y os confirme en toda buena palabra y obra.

        Y de nuevo, el recordatorio y la conclusión final, seguida de más halagos.

        Señor Daniel, de nuevo, lo que hace Pablo es denominar al resto de creencias “pecado”, condenarlas, y denominar a sus doctrinas verdad. Algo típico en todas las religiones. Si no es usted capaz de verlo es porque su religión le ha eliminado su capacidad de razonar y comprender lo que lee. Debería reforzar usted más su pensamiento crítico en vez de asumir lo que le afirman sin demostrarlo para después anclarse en ello.

  6. Ateoyagnostico, espero que la estés pasando bien…

    Quería preguntarte algo acerca de cierta información respecto a el tema del cual pocos tienen buenos argumentos para debatir.. Existe evidencia histórica (pruebas irrefutables) de que Jesús estuvo en algún tiempo de sus años perdidos en la India? que hiso algún tipo de contacto con maestros budistas, etc…? Lo pregunto porque lei por completo un libro que tiene como título “Buddist psychology” y la forma de pensar y actuar bajo las cuales se rige un Budda son muy similares a los conceptos que en aquel entonces según los evangelios enseñaba Jesús (Vida espiritual, control de la mente, liberación de la mente, amor para vencer el odio y la ignorancia.. etc.), o hasta ahora sólo es información o suposiciones por así decirlo con buenas evidencias pero no 100% exactas?

    Espero muy ansioso por la respuesta..

    Que tengas maravilloso resto del día.

    • Hola J.J.F.P

      Si no existe evidencia histórica irrefutable sobre la existencia de una persona llamada Jesús, mucho menos la hay de que ese Jesús estuviera de viaje por la india.

      Muchos usan ese lapso de tiempo en las narraciones desde que nace hasta que tiene 12 años, o hasta que aparece con 30 para llevarlo de viaje por diversos lugares, entre ellos la India. Estos se olvidan de que: si no se sabe o no contamos ese periodo de tiempo es porque la Iglesia Católica Romana decidió excluir una serie de evangelios y epístolas donde si que se narra lo que hizo o dejo de hacer dicho personaje. Te recomiendo una lectura de los textos apócrifos y comprobar por ti mismo qué es lo que hizo de dejó de hacer ese personaje durante su infancia y su adolescencia, según los primeros cristianos o “cristianismo primitivo”.

      El budismo apareció cinco siglos antes de que apareciera el judeocristianismo. Como mucho, y como respuesta más simple a las similitudes de ambas religiones si aplicáramos la Navaja de Ockham, es que los autores que escribieron dichos evangelios, en este caso griegos de finales del siglo I y siglo II, ya conocían la filosofía budista. Recordemos que la India ya había sido invadida por los griegos en el siglo III a.s.c. por Alejandro.

      Uno de los que defienden que Jesús viajó a la India, por cierto, es Salvador Freixedo, aunque este ha sido cuestionado por muchos expertos entre ellos Antonio Piñero. Aunque este también es pro-historicidad, todo hay que decirlo. (aunque no cree en las florituras fantasioas y antinaturales de dicho personaje).

      También se puede comparar la filosofía de ese personaje con la del creado por el budismo, y percibir ciertas diferencias notables. Los que hacen tal comparacion tiende a omitir lo que dicen los evangelios o ciertas partes de estos para poder cuadrar a ambos personajes.

      Saludos.

  7. Hola
    Primeramente quiero felicitarlos por tan excelente pagina, que siempre esta bien documentada y ofrece buenos titulos de libros.
    Soy un ateo apasionado de la ciencia despues de años de discutir sobre los conceptos religiosos sobre todo caltolicos por se latino-americano he llegado a mi humilde conclusion que es irrelevante la existencia o no de dios, la pregunta basica y elemental para que sirve la existencia de dios.
    Saludos!

  8. La verdad es que debería estar enfadado contigo pues desde que entre en el blog (18:00), no me he levantado ni al baño….En serio,este(con todos los respetos a otros) es bajo mi punto de vista, el blog ateo mas racional,lógico y mejor escrito que yo haya leído( amen de educado,por tu parte,al menos).
    Veras, estoy en una etapa de confirmación de mi ateísmo (ironic mode on). No se si alguna vez creí, la verdad es que nunca entendí muy bien cual era el fondo del asunto, solo veía ese cristo crucificado en la iglesia del colegio y luego los cachetes en clase por parte del profesor.
    Lo cierto es que durante años algo dentro de mi me hacia pensar que debía creer( por miedo,supongo)…con el paso de los años y razonando, todo eso quedo atrás.Olvidado. Y ahora al leerte no me queda mas que reafirmarme en mi(tu) posición: negar la afirmación de que las deidades existen.
    Y loar tu paciencia una vez mas.Gracias.

    • yo tambien me siento igual y la verdad soy admiradora del conociemiento y todo el trabajo del autor de la pagina desde que la encontre por casualidad,puede enteder que era lo que sentia y he aprendido mucho, gracias por todo tu esfuezo…..

  9. mmm…tal vez…
    permiteme preguntar…y no hablemos de la biblia…(tampoco comparto con las religiones)
    (segun interpreto de la imagen arriba”una imag vale mas q mil palabras”)
    la supuesta “libertad y llave” que eleva al ateo…a donde lo ELEVA??no es esto un termino fantastico?…o si lo prefieres…poetico?
    la fantasia…lo puramente desconocido…lo “loco” quiza…motivo a los grandes personajes(newton, edison, einstein…y la lista no acaba…) que develaron solo un poco de lo q no conociamos y considerabamos inalcanzable (…o hubieras podido tu descubrir lo q ellos?)
    no….estimados lectores…
    a los q opinan con “ciencia”:
    por q ofenden a la ciencia hablando de teorias…??
    (permitanme la expresion) POR DIOSSS!!!
    renueven su base de datos!!!
    o acaso leen revistas cientificas de la epoca en que BIll Gates era niño??(por si es q obtienen sus arcaicas informaciones solo leyendo…)

    • hola eduardo

      permiteme preguntar…y no hablemos de la biblia…(tampoco comparto con las religiones)
      (segun interpreto de la imagen arriba”una imag vale mas q mil palabras”)
      la supuesta “libertad y llave” que eleva al ateo…a donde lo ELEVA?
      no es esto un termino fantastico?…o si lo prefieres…poetico?

      ¿Sabes lo que es una representación simbólica? Pues lo que representa el simbolismo de la imagen es que la llave del ateismo lleva hacia el “librepensamiento”. Término que imagino habrás oído alguna vez. Esto se deduce en la propia imagen al observar las cadenas y cuales son los lastres que retienen a ese cerebro.

      Creo además que confundes o no sabes diferenciar entre concepto, literalidad, simbolismo y metáfora. ¿qué tiene que ver que se represente en una imagen al ateísmo con una llave hacia el librepensamiento, con el uso de fantasías de forma literal por parte de la religión?

      ¿Te debería recordar que, aunque para algunas religiones, sus narraciones son tomadas de forma metafórica, no sucede esto con todas las partes de esas narraciones? Y ya que, deduzco, eres creyente, dinos: ¿la resurrección de Jesús fue metafórica o simbólica, o fue literal y real? Si la respuesta es lo segundo ¿como diferencias un hecho antinatural como ese de otros narrados en la Biblia? ¿qué criterios objetivos sigues para diferenciar entre simbolismo y literalidad en las narraciones?

      la fantasia…lo puramente desconocido…lo “loco” quiza…motivo a los grandes personajes(newton, edison, einstein…y la lista no acaba…) que develaron solo un poco de lo q no conociamos y considerabamos inalcanzable (…o hubieras podido tu descubrir lo q ellos?) no….estimados lectores…

      No tergiverses los hechos: cuando Newton descubrió la gravedad, no lo hizo usando la fantasía sino la observación de un fenómeno producido en la naturaleza, al igual que Edison no descubrió la bombilla usando la fantasía sino experimentando con diferentes hilos hasta obtener uno que ofreciera resistencia suficiente. Y ya que mencionas a Einstein, recordarte que cuando Newton se quedó estancado, a lo que apeló debido asus creencias no fue a la razón sino a decir que la respuesta era Dios, cosa que quedó desmoronada por Einstein cuando este llegó más allá, quien tampoco descubrió la relatividad usando la fantasía sino apelando al sentido común y a la física teórica. Deberías acudir a más conferencias científicas en vez de inventarte los hechos. Las fantasías religiosas para lo único que han servido han sido para promocionar la ignorancia proveyendo a quien las usa con un dios de los huecos como respuesta al desconocimiento.

      a los q opinan con “ciencia”:
      por q ofenden a la ciencia hablando de teorias…??
      (permitanme la expresion) POR DIOSSS!!
      !”

      ¿Será porque para la ciencia el rango de teoría nada tiene que ver con lo que tú entiendes por teoría? a ver si aprendemos a diferenciar ya entre teoría en su sentido coloquial y teoría científica.

      renueven su base de datos!!!
      o acaso leen revistas cientificas de la epoca en que BIll Gates era niño??(por si es q obtienen sus arcaicas informaciones solo leyendo…)

      Acusar de de hacer al resto de lo que uno hace no es un argumento de peso. La teoría científica sigue siendo lo que era hace 50 años. Tal vez quien debiera, ya no digo renovar su base de datos sino usar aunque solo sea una, no seamos el resto sino tú. Que pretendas presumir de conocimientos cuando tergiversas los hechos e intentas vendernos que para la ciencia una teoría es lo mismo que para ti, es algo del todo patético.

      Pero por si quieres discutirlo, puedes hacerlo con revistas como LiveScience o con el NCSE (National Center for Sciencie Educatión) Y es que no tiene uno que irse muy lejos para saber qué es una teoría para la ciencia, cuando puedes consultarlo en cualquier enciclopedia, cualquier libro de ciencias o incluso en espacios divulgativos como el blog Recuerdos de Pandora.

      Que no lo sepas es preocupante, pero que quieras dártelas de enterado cuando no lo sabes, es como para hacértelo mirar.

  10. que tal amigo (espero no te insulte con esa palabra), bueno, me quedo sin palabras, lamento por todos lo que los que se dicen llamar “cristianos” te digan o te amenazen con el infierno, soy cristiano a mucha honra, bueno es cierto que no hay ningun versiculo de la biblia que te haga creer, ni ninguna carta, nada, es mas ni los que se dicen creer entienden lo que leen.

    Soy catolico (se lo que piensan la mayoria de los evangelicos, y ustedes, conozco algo de Historia y se que no es nada bueno) la cosa es que la razón por la que se ataca al Ateismo (conste que no hablo de ti ni ninguno de los que son respetuosos) es porque hay gente que se dice ser atea y son inmorales en cuanto que son perversos, violadores, asesinos, borrachos, pedofilos, etc, (bueno hay mas datos del porque pero las palabras y la inteligencia me faltan), los que me enseñaron y yo estamos luchando para detener este cancer, que la gente reciba el “mensaje que los cambie y los fortifique”, que la juventud aprenda a amar.

    Aquí donde vivo hay muchos jóvenes que son así, y créeme que aunque intentas razonar que deben respetarnos o deben respetar al prójimo, ellos dicen: ¿Y quien me va a obligar? ¿quien me va detener?
    Es mas te apuesto que esta creciendo esta plaga pero hasta los altos mandos estan perdiendo el cariño natural (la policia esta muy corrupta han dejado libre a muchos maleantes y narnos asesinos por eso del dinero), hasta los que disque son religiosos son inmorales, escusandose que son imperfectos y que Dios los perdonara (estoy seguro que muchos fueron fastidiados por ellos cuando no han entendido lo que es el evangelio).

    bueno, la razón no es para hacerte creer ni a ti ni a ninguno, la razón una de ellas ya te la dije, disculpas por los que los atacan. Sabes mi familia me crió en el evangelio, me enseño a respetar, a amar, y solo espero que ustedes apasionados de las ciencias no dejen que se les enfrie el amor, sean buenos, honestos, y que se respete la vida, yo no estoy de acuerdo con el aborto ni el sexo prematrimonial (me imagino que sabes que el condon no es eficaz como a muchos les hacen creer, que solo los venden por que el sexo es negocio), cosa que muchos jovenes estan haciendo, y a la hora de que estan embarazadas las chicas obtan por el aborto, el ser o el pequeño merece vivir, por eso estoy en contra (tu lo has dicho sobre ganarse el respeto, el que quieran hacer con su cuerpo la chicas no se les cuestiona, pero el bebe no es su vida, es otra que merece vivir), y menos la pedofilia, la detesto como a los que han atacado a los niños aquellos lideres y fieles religiosos.

    Para terminar, si piensan que la religion es solo para manipular, pues te dire que al menos ese no fue mi caso, al contrario, me enseñaron que piense las cosas antes de hacerlas, a tener la mente abierta que no sea el mal, que debo respetar y amar a mi projimo, atesorar en especial a las mujeres como si fueran algo mas que especial( veo a muchos hombres que les ponen miradas lacivas a las chicas como si fueran objetos sexuales), y sobre todo que debo superarme en cuestion de estudios (creeme que soy de lento aprendizaje me esfuerzo).
    Me llama la atencion tus trabajos, asi que estare checandolos, no para dejar de creer, ni para hacerlos creer ni meterlos a un grupo religioso, ese no es mi estilo, si no para entender su forma de pensar, y al menos que luchemos para que haiga paz y desaparezcan las formas de odio entre las personas, (creo que esa es tu meta, que la gente deje de matarse en nombre de la religion, o sigan las injusticias, al igual que la gente conozca su potencial creativo y haga ciencia).

    Muchas Gracias y espero no aburrirte con mi comentario, te respeto y espero que respetes mi poco intelecto que tengo, no soy tan docto como tu (mi inteligencia es muy carente pero me esfuerzo)

    • Hola tartax

      ¿Quien te ha vendido que “hay gente que se dice ser atea y son inmorales en cuanto que son perversos, violadores, asesinos, borrachos, pedofilos, etc”?

      ¿Es que no hay gente que dice ser creyente que son perversos, violadores, asesinos, pedofilos, etc?

      Dile a la persona que se inventó esos estereótipos sobre los ateos, que deje de engañar o que aporte datos, y evidencias de que sus generalizaciones son ciertas.

      Y ojo! que no estoy negando que existan ateos así. Pero decir que un grupo ideológico cuyo único nexo en común es la no creencia en la existencia de ciertos personajes de una obra literaria, es de cierta forma, para vender que tu ideología es moralmente superior o una solución a otras ideologías, me parece un vergüenza y un acto hipócrita. Y más aun cuando hay millones de datos demostrando la poca moral que ha tenido dicha ideología religiosa a lo largo de la historia.

      Sobre el problema de la juventud, la solución nunca ha sido o es inventarte historias sobre seres invisibles que te vigilan y castigan, sino proveer a esa juventud de una buena educación. Aunque además de una buena educación, lo que habría que cambiar es este sistema basado en las riquezas y el dinero. Los problemas no se solucionan con las amenazas sino de raíz, aportando medios y calidad de vida. Y el respeto, desde luego, no se exige, se lo debe de ganar uno respetando primero. Esto te lo digo, porque yo no pienso respetar ya de entrada, unas creencias que no me respetan a mi. Echa un vistazo a los analisis biblicos y dime qué es lo que más abunda en el libro “sagrado” del cristianismo, del judaismo o del islam. Si los buenos ejemplos y enseñanzas de tolerancia, o el sectarismo y la intolerancia. Todos hemos nacido con lo que nuestros antepasados nos han legado. La cuestión es ¿es eso bueno y digno de respeto o no? Y si no lo es ¿que debemos hacer? ¿Excusarlo y seguir con ello o cambiarlo por algo mejor?

      Saludos.

    • de hecho si revizas bien la historia de tu religion veras que fue y es una de las mas intolerantes llegando al asesinato “en nombre de dios”…ninguna guerra o matanza en la historia del planeta ha sido iniciada por un ateo o laico, simpre es por gente que piensa que su amigo imaginario es mejor que el del otro, ¿y que ejemplo dan dios o la religion de amar al projimo? cuando su biblia habla de matanza y guerra, creo que debes examinarte bien por que en un giro de moralidad yo siendo ateo soy incluso mejor persona que dios ¿por que? por que si yo me doy cuenta de un ataque a un niño, intervengo….en cambio tu dios deja que pasen violaciones, asesinatos, abusos, esclavitud…lee tu biblia y despes piensa si deveras ese personaje sicopata y megalomano que la protagoniza es algo a lo que puedas llamar dios de amor…suerte.

  11. Es muy buena tu pagina la sigo desde que soy ateo y he leído casi todos los artículos y me han servido de mucha ayudo ya que cuando uno dice que es ateo la gente te empieza a cuestionar y acosar y el problema es que yo no tengo buena memoria, ni soy bueno para debatir con otros pero.

    con respecto al tema es horrible que muchas personas hayan sufrido esto y que algunos en la actualidad piensen que alguien se lo merece, me gusta el cien y hay una película en que se puede ver el tema se llama Los Fantasmas de Goya.

    también me dejo con la boca abierta lo siguiente:

    ““LOS ATEOS NO EXISTEN, PUES DESDE EL MOMENTO QUE DICEN NO CREER EN DIOS ESTAN DICIENDO Y/O ASEGURANDO LA EXISTENCIA DE ALGUIEN SUPERIOR.”

    Bajo esa lógica obtusa: cuando tu dices que no crees en duendes, elfos y el Monstruo Espaguetti Volador, estás afirmando y/o asegurando la existencia de estos. A ver cuando modernizais vuestros argumentos los creyentes (religiosos), que estos ya huelen a caducados.”

    bueno felicidades por la pagina y el conocimiento es poder.

    • ¡Que original! Solo que un bebe no es consciente de su existencia hasta después de nacer, y la madre, es un ser vivo y tangible, en el cual se encuentra el niño. A no ser que seas panteista, esa imagen carece de sentido. ¿Estás comparando a dios con la madre? Porque, la madre a lo único que sería comparable es al planeta Tierra. Y, que yo sepa, el niño no ha aparecido mágicamente sino que es la formación de un espermatozoide dentro de un ovulo. Asi que, si el bebe se ha formado a partir de algo anterior, y la madre es algo tangible ¿donde está dios en ese ejemplo?

  12. Quería comentar porque acabo de descubrir el blog y veo que, además de decir cosas muy interesantes, es un lugar de reunión en el que se abren discusiones igualmente interesantes. Yo no tengo nada que discutir porque estoy totalmente de acuerdo, pero sí que quería que echaras un vistazo al proyecto que he empezado hace poco: un análisis del trasfondo crítico de Los Simpson.
    creo que encontrarás interesantes algunas de las entradas que he escrito, la verdad que en esta genial serie se esconden algunas de las mejores críticas hacia el cristianismo y hacia las religiones en general.
    espero que le eches un vistazo y me dieras tu opinión, significaría mucho para mí, ya que veo que eres todo un entendido en teología y análisis crítico!
    un cordial saludo y enhorabuena por el blog!

    http://masalladelarisa.wordpress.com/2013/01/26/elegir-la-religion-equivocada/
    http://masalladelarisa.wordpress.com/2013/01/26/la-iglesia-catolica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*