"Dios ha sido durante mucho tiempo la mejor explicación disponible, pero ahora las tenemos mucho mejores. Dios no explica nada en absoluto, al contrario, se ha convertido en algo que necesita una cantidad insalvable de explicaciones."

Douglas Adams

Dios dió a Moisés dos veces los 10 mandamientos y además distintos.

Nuestros 10 Mandamientos (los conocidos socioculturalmente, aunque tergiversados y descontextualizados por la Iglesia católica) son los que figuran en Éxodo:20 (en realidad son solo los 10 primeros). Estos, según la biblia, fueron comunicados por Moisés a los judíos de forma verbal y estos, también según la propia biblia, fueron entregados por Yahvé a Moisés dos veces más para que este los pusiera por escrito, aunque el omnisciente de Yahvé se los da distintos.

Índice de contenido

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Nuestros 10 Mandamientos (los conocidos socioculturalmente, aunque tergiversados y descontextualizados por la Iglesia católica) son los que figuran en Éxodo:20 (en realidad son solo los 10 primeros). Estos, según la biblia, fueron comunicados por Moisés a los judíos de forma verbal y estos, también según la propia biblia, fueron entregados por Yahvé a Moisés dos veces más para que este los pusiera por escrito, aunque el omnisciente de Yahvé se los da distintos.

 

Amnesia divina

Los primeros 10 Mandamientos grabados en tabla, en ambos lados, fueron entregados a Moisés por Dios más tarde de Éxodo 20, en Éxodo 32:19, con un texto muy similar a los verbales anteriores. Aunque prácticamentedespués de habérselos dado, Moisés los rompe incomprensiblemente (teniendo en cuenta que todavía no los había entregado a ese pueblo y que este había subido al monte para recogerlos):

«Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte.»

Después de eso, en Éxodo 34:1 se relata una nueva entrega por parte de Dios:

«Y Jehová dijo a Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste»

Parece que al Dios «omnisciente» le faltaba la memoria aquel día, porque estos últimos Mandamientos, y por lo tanto LOS DIEZ MANDAMIENTOS, no se parecen en nada a los otros (Ex. 34:14-26):

1.Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es.
2.No te harás dioses de fundición.
3.La fiesta de los panes sin levadura guardarás; siete días comerás pan sin levadura.
4.Todo primer nacido, mío es; y de tu ganado todo primogénito de vaca o de oveja, que sea macho.
5.Pero redimirás con cordero el primogénito del asno; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. Redimirás todo primogénito de tus hijos; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías.
6.Seis días trabajarás, mas en el séptimo día descansarás; aun en la arada y en la siega, descansarás.
También celebrarás la fiesta de las semanas, la de las primicias de la siega del trigo, y la fiesta de la cosecha a la salida del año.
7.Tres veces en el año se presentará todo varón tuyo delante de Jehová el Señor, Dios de Israel.
8.No ofrecerás cosa leudada junto con la sangre de mi sacrificio, ni se dejará hasta la mañana nada del sacrificio de la fiesta de la pascua.
9.Las primicias de los primeros frutos de tu tierra llevarás a la casa de Jehová tu Dios.
10.No cocerás el cabrito en la leche de su madre.

Por qué los da de nuevo y otra contradicción más

(Dt. 10.1-5)

1 Y Jehová dijo a Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste.
27 Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel.

Para los pocos ávidos en comprensión lectora, este versículo es el colofón a una historia surrealista e incoherente que ahora detallaré.

Después de que este mesiah se aislara a lo alto de un monte por mandado divino porque su dios le iba a dar unas tablas con leyes, para luego hacerle escribírselas al propio Moisés, al que tuvo 40 días aislado para tan solo darle los 10 mandamientos…

28 Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos.

(Dios le dice a Moisés que el las escribirá, y luego ordena a Moisés escribirlas ¿estaba Dios cansado ese día? Después de todo, ese Dios que creo el mundo también necesito descansar al 7 día de la creación ¿?)

La historia de las tablas comienza cuando baja del monte con las primeras tablas. A pesar de que las tablas son la palabra de Dios y ha necesitado tiempo par hacerlas… En vez de explicarle al pueblo los mandamientos que todavía no conocía (como el de “Amaras a Dios sobre todas las cosas”) lo primero que hace Moisés nada más bajar ¿qué es?
Las rompe y ordena a su pueblo se maten los unos a los otros incumpliendo otro de los mandamientos que Dios les había dado ¿?

19 Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte.
20 Y tomó el becerro que habían hecho, y lo quemó en el fuego, y lo molió hasta reducirlo a polvo, que esparció sobre las aguas, y lo dio a beber a los hijos de Israel.
….

Después de hacerles beber agua con restos de oro fundido (que como poco es tóxica y nociva para la salud), ordena a los que están a su favor matar a los que no lo están (para que luego digan que Dios es igual para todos).

27 Y él les dijo: Así ha dicho Jehová, el Dios de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo; pasad y volved de puerta a puerta por el campamento, y matad cada uno a su hermano, y a su amigo, y a su pariente.
28 Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés; ycayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres.

Después de tal barbarie, sólo por desobedecer unos mandamientos que todavía no conocían, Moisés, quien sí los conocía, incumple uno de ellos: “No mataras”.
Después de aquello, el “buenazo” de Moisés habla con Dios de nuevo pidiendo el perdón para lo que queda de su pueblo (¿No había matado ya a los culpables?):

31 Entonces volvió Moisés a Jehová, y dijo: Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro, (al parecer Dios, que esta en todas partes, no lo sabia).
32 que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme(bórrame) ahora de tu libro que has escrito.

Y dios, no contento con la previa matanza, vuelve a ordenar a Moisés que los lleve hacia su nuevo destino: la muerte a manos de un ángel.

33 Y Jehová respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro.
34 Ve, pues, ahora, lleva a este pueblo a donde te he dicho; he aquí mi ángel irá delante de ti; pero en el día del castigo, yo castigaré en ellos su pecado.
35 Y Jehová hirió al pueblo, porque habían hecho el becerro que formó Aarón.

Y claro, al quedarse sin mandamientos cuando los rompió de ira (la ira también era un pecado en aquellos días, y también con castigo divino) Dios vuelve a hablar con el y le ordena hacer una nuevas tablas:

(Dt. 10.1-5)

1 Y Jehová dijo a Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste.

No lo hizo. Aunque claro, Dios se debió de confundir o debió pensar ¿para qué voy a darles los primeros 10 mandamientos si yo mismo los he incumplido nada más darlos ordenando que este mate a medio pueblo y luego mandando a un ángel para que mate a otros cuantos más?

Y este queridos amigos, es otro claro ejemplo de la sabiduría,bondad,igualdad y amor que procesa ese supuesto dios por su pueblo. A fin de cuentas: Dios es TODO AMOR. Y si alguien se lo discute MORIRÁ.

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
153 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
antony
antony
10 años atrás

por que hablas asi insinuando que dios es indiferente y se contradice
hiciste mal!!!!!!!!!

JUAN
JUAN
9 años atrás

NO ES COMO PIENSAS AL CONTRARIO ENTRE MAS KIERAS SABER DE DIOS SERAS UN CREYENTE DE EL OK Y ATEO NO EXISTE PORQ TIENES FE PIENSALO

Raquel Jimenez
Raquel Jimenez
9 años atrás

Dios es omnipotente, el uso a Moisés para escribir los 10 mandamientos, no solo es escribirlos y ya, así como el decir que se lee la Biblia y ya, hay que tener entendimiento y discernimiento, Dios en ese lapso que estuvo con Moisés en el monte claro le dio los mandamientos, fueron de Dios, escritos por Dios pero Moisés como intermedio para darlos al pueblo; el discernimiento y el entendimiento solo te lo da Dios, y claro Dios es amor, y los 10 mandamientos son las leyes que Dios nos manda para mantenernos en un buen camino hasta en dia de nuestro juicio, porque todos seremos juzgados, y si no respetamos este mandato, si pecamos, obviamente seremos castigados, pero uno mismo es el que se castiga al elegir obrar mal, y lo que se hace mal aquí en la Tierra aquí se paga, Dios siempre te amara si corriges tu camino, y obedeces a lo que el te dice, el estará siempre en busca de ti, porque el salvara a los pecadores, el gozo en el reino de los cielos es mayor cuando un descarriado centra su camino en Dios y cambia para bien.
Dios es omnipotente y para cada uno tiene preparada una misión, sea grande o pequeña mientras tu testimonio sea bueno y correcto ante Dios, el se alegrara y tus días serán grandes en el reino de Dios.
Si Dios esta conmigo ¿Quién contra mi?
Bendito sea el Señor, pido por ti para que encuentres paz y tu espíritu deje de estar perdido en las tinieblas.
Dios es amor!

luna montenegro
luna montenegro
9 años atrás

no me sirvio de mucho

sol
sol
9 años atrás

Si tuvieras al espíritu santo entenderías pero nooooo los misterios de Dios no son para cualquiera tus argumentos son vanos son opinión de hombres Dios es superior.

yo nadamas
yo nadamas
9 años atrás

Esta muy interesante lo que escribes.
pero si revisas el titulo de éxodo 34 en ese contexto el titulo no son los 10 mandamientos son «Advertencia contra la idolatría de Canaán revisa: https://www.biblegateway.com/passage/?version=RVR1960&search=%C3%89xodo%2034, lo cual queda descartado ya que Moisés subió repetidas veces a recibir muchos pactos y reglas, que están escritas en el pentateuco o al menos la gran mayoría, es por eso que dice que Moisés las escribió. También antes de Éxodo 34:14 hace mención de muchos mas preceptos, entonces ¿por que comenzaste desde el 14 si da mas reglas desde Éxodo 34:11?.
Los mandamientos ya existían solo que no habían sido escritos o bien definidos como lo dice Génesis 26:5 «por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.» Éxodo 16:23-28 menciona que ya existían, antes de su mención en Éxodo 20, lo cual demuestra que los mandamientos ya existían y los Israelitas ya los conocían. Lo del oro era según yo un castigo y lo de la salud no dice que alguien se haya enfermado o lamentado beber el agua con oro, también demuestra muchas proesas de salud mas adelante y no son tomadas en cuenta.
Lo del asesinato de sus parientes: hace mención de que el castigo fue una purificación no como los islamitas donde si no crees en el mueres, sino que si crees en él lo aceptas y luego siempre no crees de todo corazón (como dice apo. eres tibio) ya que buscaste a otro ídolo, mereces un castigo por que con Dios no se juega de esa manera después de que el amor que te ha demostrado, recordando que ellos ya conocían los mandamientos. y pidió perdón por que todo el pueblo participo «el que no recoge desparrama» ó «si no estas con alguien estas en contra», por eso Moisés pidió perdón por los que se arrepintieron.
Algo importante que para pedir perdón hay que reconocer el error por eso menciona la falta.
Cuando un niño se equivoca se le perdona y se le deja el castigo como recordatorio para evitar que lo vuelva a hacer.
La muerte a manos de un ángel: en el siguiente capitulo dice la razón del ángel Éxodo 33:2 «y yo enviaré delante de ti el ángel, y echaré fuera al cananeo y al amorreo, al heteo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo»
Éxodo 20
18 Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos.
19 Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos.
20 Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis.
¿Como es posible que Moisés haya hablado al pueblo después de recibir los mandamientos? ¡¡¡Ay que analizarlo!!!
Me gusto tu post me ayudo mucho, espero que puedas responder para seguir platicando 🙂
P.D.: Para antony, JUAN y Raquel Jimenez, ateoyagnostico dio pruebas de sus dudas (referencias biblicas) ustedes que debieron haber contestado de la misma forma que ateoyagnostico expreso sus dudas, con un pruebas, esto demuestra que ateoyagnostico sabe mas Dios que ustedes, hay que estudiar un poco o tal vez mucho más.

Amadeo Amaya
Amadeo Amaya
9 años atrás

Creerse la sarta de disparates,que dice La Biblia,es un insulto a la inteligencia
de las personas.
Como dijo Saramago,La Biblia es la mejor novela de la historia(bastante violenta y sangrienta,por cierto).-
Fdo: Amadeo(ex-catolico,abordado por los temores paternos,a una edad en que no podia discernir nada.
Cordiales saludos.-

jetsy leal
jetsy leal
9 años atrás

Yo no creo en las religiones, la religion la creo el hombre tienes razon. No me importa como lo llamen yo lo llamo DIOS creo en el como en todo lo que veo, creo que te ahogas en un vaso de agua turbia, no creo que tengas el crecimiento espiritual y personal suficiente como para entender sus palabras pocos la tienen yo no la tengo la humanidad no la tiene amalo porque tu no crees en el pero el cree en ti encuentralo y tu vida cambiara creeme

David
David
9 años atrás

Partiendo con la premisa de que la iglesia catolica modifico gran parte de la biblia, no deberias tomar como base de tus objeciones estas modificaciones, llega al fundamento de todo. Debes ser mas humilde a la hora de reprender con todas tus teorias y la verdadera humildad es un sentimiento de total dependencia de Dios. Te aconsejo que llegues a la base de los versiculos que tienes contradicciones, llega al hebreo y despues traduce tu, no lo tomes de algo que esta modificado por la empresa mas grande del mundo que es el vaticano es decir la iglesia catolica.

Vidal
Vidal
9 años atrás

Señor Ateo,

Creo que uno puede decidir creer en Dios sin ni siquiera tener que leer la biblia y tomarse literalmente las cosas que dice, o como dice usted, repetir como un loro lo que dicen los religiosos (ese es otro tema de discusión). Creo que uno puede decidir creer en Dios, o tener fe de su existencia basado en la razón, basado en la observación del mundo.

De la misma manera que a usted al hacer uso de pensamiento lo ha llevado a descartar a Dios, habemos otros que hemos llegado a la conclusión contraria.

Piense por un momento en todas las cosas que existen en el mundo, comenzando por usted mismo, hay tantas cosas increibles tanto fuera como adentro de nosotros. Pero piense de verdad en las cosas que más le maravillan de este mundo.

Entonces yo le preguntaría: si Dios no existe quiere decir que todo ha sido creado al azar, entonces, cree que tantas cosas maravillosas pudieron surgir espontáneamente por puro azar? Yo no lo creo, y por eso creo que existe un creador.

El mundo es la suma de tantas cosas y fenómenos interconectados y relacionados con tanta armonía, que es muy difícil pensar que todo se haya creado al azar, piense en la teoría de probabilidades y verá que es algo inverosimil.

Le pongo un ejemplo: el cromosoma humano más largo, el cromosoma número 1, tiene aproximadamente 220 millones de pares de bases.
Si esos 220 millones de pares bases estuvieran en una secuencia diferente, no sería lo que és, sería otra cosa completamente distinta. De hecho cuando esa secuencia se altera debido a condiciones externas por ejemplo, se dan lo que son las mutaciones.
Por tanto la probalidad de que esa cadena se haya formado al azar es de 1 en 220 millones, o sea aproximadamente 0.000000000545454…, lo cual en la práctica es CERO. Ahora imagínese, el ser humano necesita de 46 cromosomas completamente distintos pero con secuencias muy definidas basadas en millones de eslabones. Si esa es la probabilidad para crear uno de los 46 cromosomas, cual será la probalidad de que se cree un ser humano completo y perfecto?

Ahora no hablemos de otras estructuras supercomplejas como el cerebro humano.

Piense en la maravilla que es su cerebro, todo su cuerpo. Yo no creo que el azar hubiera creado tanta perfección.
Usted es muy especial para creer que fue producto de millones de casualidades que por casualidad se juntaron para formarlo.

Saludos,

YFT
YFT
9 años atrás

Muy bien tus comentarios y punto de vista para no creer en Dios, perfecto pero si el es el creador para los que si creemos en el Dios de Israel, Elohim Yahweh para ser mas exactos, siendo creador, puede hacer lo que se le de la gana con su creación no? el la creo, somos hechura suya de el!! “Y todos los moradores de la tierra por nada son contados: y en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, hace según su voluntad: ni hay quien estorbe su mano, y le diga: ¿Qué haces?” (Daniel 4:35).
Como dijo el científico Pascual:
Puedes creer en Dios; si existe, entonces irás al cielo. GANASTE Puedes creer en Dios; si no existe, entonces no ganarás nada. PERO TAMPOCO PERDISTEPuedes no creer en Dios; si no existe, entonces tampoco ganarás nada. PERO NO PERDISTE Puedes no creer en Dios; si existe, entonces no irás al cielo. Y PERDISTE TODO..

es tu elección creer o no creer, debatir o no!! pero te aseguro que estará delante del trono del que te creo y formo por que no eres un accidente, hasta iPhone tiene sus diseñador cuanto mas el cuerpo humano; necios dice la palabra del señor que son los que no desean tener a quien a darle cuentas.
Saludos mi Jesús te ama y ningún humano ira al lugar separado de Dios( infierno) sin ser amado, por que de tala manera amo Dios al mundo que envió a Jesús= Yeshua, para que todo aquel que cree, no se pierda mas tenga vida eterna  Juan 14:6.. y esto es del que cree..

yaritza yamilet arredondo gonzález
yaritza yamilet arredondo gonzález
9 años atrás

Donde fueron entregados los mandamientos?

Javier
Javier
9 años atrás

Aun el necio cuando calla se cuenta por sabio ,un ateo nunca entenderá que Dios existe y sabes porque por que los ateos tampoco existen ,por que lo digo ,por que nunca se an dado ala tarea de conocer al Dios de poder ,el enfoque del ateo es ,la evolución y la evolución dice que el hombre biene del mono ,la pregunta es porque el mono sigue en los árboles colgándose ,en los circos haciendo maromas ,y en las jaulas del zoológico .
ahora todos los textos que utilizaste para argumentar de que Dios no existe de que moisés actuó mal creo que viste solo el texto y no el contexto ,y texto sin contexto se convierte en pretexto y termina en una e regia ,las personas orgullosas son ciegas ala verdadera condición de su corazón .
y el orgullo es una evidencia de que el ateo necesita a Dios en su corazón ,y que es un ateo te lo defino:es simple mente sin Dios,sin doctrina sin conocimiento .en pocas palabras hablan de lo que no conocen ni saben.
y termino :génesis CAP 1,2y3.
isaias:cap45:8,11.

Juvenal López M.
Juvenal López M.
8 años atrás

Nunca había leido semejante atropello a D´s.  Como es posible decir, que D´s, el Todopoderoso אלוהים האדיר  que le faltó memoria.  Es que usted señor ateo, está pensando en el error que siguen los que se hicieron llamar adventistas.  Oiga usted señor ignorante que se llama ateo, la Torah no presenta 10 mandamientos.  En realidad lo que Moisés recibió son 613 mandamientos.  Y los adventistas y católicos dicen 10 errror, señor ateo.  Me parece que usted es un ignorante de las Sagradas Escrituras.  Debe arrepentirse y rendirse al D´s de toda gracia.  No religión, sino relación con D´s en la Persona de Cristo el Mesías rechazado por Israel y por los ignorfantes que se hacen llamar ateo.

Jesus te ama Hermano
Jesus te ama Hermano
8 años atrás

Fácil, amigo. Aquí va una piedrita…

«Dedo de Dios» es una expresión para referirse a la acción inspiradora o motivadora del Espíritu Santo. En Lc. 11:20 Jesús dice: «Mas si por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios, ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros».

Entonces, la expresión «escrito por el dedo de Dios» equivale a decir «escrito por la influencia e inspiración del Espíritu de Dios», de modo que no se requiere que alguna extensión física del cuerpo visible divino o alguna otra manifestación sobrenatural visible haya impreso una tabla. Claro, lejos está de tu aceptación el hecho de que Dios hable por inspiración a los hombres, menos utilizando a algún otro hombre.

Hermano si buscaras las respuestas todas las encontrarias pero a ti Dios te ha cerrado el entendimiento lee Marcos capitulo 4 versiculo 10 al doce tambien recuerda lo que la pregunta que le hiso ese hombre cabal y bien estudiado como lo era Nicodemo vez amigo si no le pides espiritu santo al Dios altisimo no te dara entendimiento amado hermano tambien lee Daniel 12-2 estare orando por ti para que no seas uno de ellos amado hermano y no le respondas a la gente con palabras zoeses hermano aunque yo no te conosca te amo hermano aunque me insultes o me golpees igual te amare asu como jesus nos amo al aguantar todo lo que le hicieron para poder salvarnos por eso amo a Jesus y tambien a mi progimo lee Juan 16:25-28 tambien lee galatas 3:1-5 y lee hebreos 11 el capitulo completo esa es la fe que Dios te bendiga hermano

153
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta