"Una mente crédula [...] encuentra el mayor deleite en creer cosas extrañas y, cuanto más extrañas son, más fácil le resulta creerlas; pero nunca toma en cuenta las que son más sencillas y posibles, porque todo el mundo puede creerlas."

Samuel Butler

Moisés, el faraón y el dios ineficiente y presumido

No paran de repetirnos lo sabio que es Dios, lo omnisciente, que esta en todas partes y lo ve todo. Pues pese a todo eso… En la historia que nos cuenta la biblia sobre el éxodo de Moisés, el dios narrado nos muestra a un dios ineficiente, egocéntrico, y con ganas de lucirse ante todos, dándole igual las consecuencias de ello. También nos pintan a un nuevo faraón, que extrañamente “no conoce” al pueblo de José pese a llevar generaciones en Egipto y que su anterior Faraón (se supone que padre de este nuevo Faraón) si conocía perfectamente.

Índice de contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Piensa en ello…

Comentarios recientes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

No paran de repetirnos lo sabio y omnisciente que es Dios o que este está en todas partes y lo ve todo. Pues pese a todo eso, en la historia que nos cuenta la Biblia, sobre en el Éxodo de Moisés, la narración nos muestra a un dios ineficiente, egocéntrico y con ganas de lucirse ante todos. Un personaje al que le da igual las consecuencias de sus acciones.

También nos pintan a un nuevo faraón, que extrañamente “no conoce” al pueblo de José, pese a llevar generaciones en Egipto y a que su anterior Faraón (se supone que padre de este nuevo Faraón) sí conocía perfectamente.

Éxodo 1: un Faraón que no sabe donde vive

Entretanto, se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José; y dijo a su pueblo: He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y más fuerte que nosotros. Ahora, pues, seamos sabios para con él, para que no se multiplique, y acontezca que viniendo guerra, él también se una a nuestros enemigos y pelee contra nosotros, y se vaya de la tierra.

Entre tanto, se muestra a un supuesto dios que intenta hacerse el héroe dejando libre al pueblo de Israel «milagro» tras «milagro», cuando todo se podría haber solucionado directamente si ese dios hubiera hablado al Faraón desde un principio, como ya había hecho anteriormente con su padre.

Y Faraón respondió: ¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco a Jehová, ni tampoco dejaré ir a Israel.

Nota: La lectura está sacada de la versión  Reina-Valera  revisión de 1960. Pese a que ha sido revisada constantemente no han podido arreglar lo suficientemente la historia para dejar a Dios en buen lugar. Los versículos apenas cambian en lo principal con el resto de versiones.

Éxodo 3: Yahvé siempre elige a los más catetos y siempre en privado

Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios. Y se le apareció el Ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró,y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.
Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios. Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias, y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo.

Nota: Una zarza ardiendo y un ángel que proviene de ella le habla… ¿No podía ser ese supuesto demonio del cristianismo? Ya sabéis: ángeles… fuego… ¡Ah, no! Según el relato es Dios porque se él lo ha dicho y, claro, todos sabemos que ese «malvado» demonio no puede mentir a nadie, así que debe de ser ese Dios.  Aparte de esto: bién podría habérseles aparecido a todos los hebreos y así ahorrarse muchas complicaciones a la hora de dar un mensaje, pero a Dios le gusta lucirse y hacerlo todo lo más complicado posible, como más delante veremos. También, asumiendo que lo que en el relato se cuenta hubiera sucedido realmente, el creyente debe tener confianza en que un hombre, después de horas al sol en pleno desierto, viera y hablara con Dios y no estuviera sufriendo un delirio (algo muy común durante la biblia es que Dios nunca se muestra en masa para comunicar algo sino que ¡misteriosamente! sólo habla con ciertas personas “elegidas» según su criterio: uno bastante discutible desde el punto de vista moral que poseen la mayoría de los creyentes actualmente).

El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen. Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel.

Nota: Después de un montón de generaciones asesinadas y torturadas, Dios al fin se entera de que una parte de su creación (los egipcios), están esclavizando a otra parte de su creación (el pueblo hebreo), entonces decide elegir liberar a los peor parados, pero en vez de hablar directamente con el Faraón para que libere al pueblo hebreo, como en otras ocasiones, decide enviar a un pastor de ovejas para pedir que su pueblo marginado por los egipcios lo adoren y hablar con un faraón para que libere a todo un pueblo de esclavos. Muy eficiente.

Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel? Y él respondió: Ve, porque yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Dios sobre este monte. Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová,el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Éste es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos. Ve,y reúne a los ancianos de Israel, y diles: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me apareció diciendo: En verdad os he visitado, y he visto lo que se os hace en Egipto; y he dicho: Yo os sacaré de la aflicción de Egipto a la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo, a una tierra que fluye leche y miel.

Nota: Cuando por fin llegaron, después de 40 años vagando por el desierto, esa tierra no era lo idílica y perfecta que Dios les había prometido. Pero ese es otro asunto.

Y oirán tu voz; e irás tú, y los ancianos de Israel, alrey de Egipto, y le diréis: Jehová el Dios de los hebreos nos ha encontrado; por tanto, nosotros iremos ahora camino de tres días por el desierto, para que ofrezcamos sacrificios a Jehová nuestro Dios. Mas yo sé que el rey de Egipto no os dejará ir sino por mano fuerte. Pero yo extenderé mi mano, y heriré a Egipto con todas mis maravillas que haré en él, y entonces os dejará ir. Y yo daré a este pueblo gracia en los ojos de los egipcios, para que cuando salgáis, no vayáis con las manos vacías; sino que pedirá cada mujer a su vecina y a su huésped a alhajas de plata, alhajas de oro, y vestidos, los cuales pondréis sobre vuestros hijos y vuestras hijas; y despojaréis a Egipto. Entonces Moisés respondió diciendo: He aquí que ellos no me creerán, ni oirán mi voz; porque dirán: No te ha aparecido Jehová. Y Jehová dijo: ¿Qué es eso que tienes en tu mano?

Moisés, que tampoco era tonto del todo, ya sabía que nadie le iba a creer. Pero Dios seguía a su bola y, claro, a ver quién le discute a ese dios cual sería la mejor forma de comunicar sus designios.

Y él respondió: Una vara. Él le dijo: Échala en tierra. Y él la echó en tierra, y se hizo una culebra; y Moisés huía de ella. Entonces dijo Jehová a Moisés: Extiende tu mano, y tómala por la cola. Y él extendió su mano, y la tomó, y se volvió vara en su mano. Por esto creerán que se te ha aparecido Jehová, el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob. Le dijo además Jehová: Mete ahora tu mano en tu seno. Y él metió la mano en su seno; y cuando la sacó, he aquí que su mano estaba leprosa como la nieve. Y dijo: Vuelve a meter tu mano en tu seno. Y él volvió a meter su mano en su seno; y al sacarla de nuevo del seno, he aquí que se había vuelto como la otra carne. Si aconteciere que no te creyeren ni obedecieren a la voz de la primera señal, creerán a la voz de la postrera. Y si aún no creyeren a estas dos señales, ni oyeren tu voz, tomarás de las aguas del río y las derramarás en tierra; y se cambiarán aquellas aguas que tomarás del río y se harán sangre en la tierra. Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua. Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿o quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego?¿No soy yo Jehová? Ahora pues, ve, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar.

Nota: Dios por fin confiesa que todas las desgracias físicas las provoca el. Básicamente por que le da la gana y sin un motivo aparente.

Éxodo 4: Yahvé hace que Faraón se niegue una y otra vez para torturarle mediante Moisés

Y él dijo: ¡Ay, Señor! envía, te ruego, por medio del que debes enviar. Entonces Jehová se enojó contra Moisés, y dijo: ¿No conozco yo a tu hermano Aarón, levita, y que él habla bien? Y he aquí que él saldrá a recibirte, y al verte se alegrará en su corazón. Tú hablarás a él, y pondrás en su boca las palabras, y yo estaré con tu boca y con la suya, y os enseñaré lo que hayáis de hacer. Y él hablará por ti al pueblo; él te será a ti en lugar de boca, y tú serás para él en lugar de Dios. Y tomarás en tu mano esta vara, con la cual harás las señales. Así se fue Moisés, y volviendo a su suegro Jetro, le dijo: Iré ahora, y volveré a mis hermanos que están en Egipto, para ver si aún viven. Y Jetro dijo a Moisés: Ve en paz. Dijo también Jehová a Moisés en Madián: Ve y vuélvete a Egipto, porque han muerto todos los que procuraban tu muerte. Entonces Moisés tomó su mujer y sus hijos, y los puso sobre un asno, y volvió a tierra de Egipto. Tomó también Moisés la vara de Dios en su mano. Y dijo Jehová a Moisés: Cuando hayas vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano; pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo.

Y he aquí señores, toda la verdad. No era el Faraón quien impedía marchar a su pueblo sino el mismísimo dios. Cada vez que el pobre faraón quería dejar libre al pueblo de Israel, era el mismísimo Yahvé/Dios quien hacía que este se negara, una y otra vez, tan sólo para mostrar todos sus “milagros”, las cuales ya veremos a continuación.

Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito. Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva, mas no has querido dejarlo ir; he aquí yo voy a matar a tu hijo, tu primogénito. Y aconteció en el camino, que en una posada Jehová le salió al encuentro, y quiso matarlo. Entonces Séfora tomó un pedernal afilado y cortó el prepucio de su hijo, y lo echó a sus pies, diciendo: A la verdad tú me eres un esposo de sangre. Así le dejó luego ir. Y ella dijo: Esposo de sangre, a causa de la circuncisión.

Nota: Todo un ejemplo de la compasión y bondad de Dios se resume en su deseo de matar al hijo inocente. A esto se le añade el ejemplo de una «buena madre creyente, quien se dedica a cortar el prepucio a su hijo para que ese Dios le perdonara la vida. Y claro, ¿cómo no va a querer Dios un prepucio como prueba de ello?

Y Jehová dijo a Aarón: Ve a recibir a Moisés al desierto. Y él fue, y lo encontró en el monte de Dios, y le besó. Entonces contó Moisés a Aarón todas las palabras de Jehová que le enviaba, y todas las señales que le había dado. Y fueron Moisés y Aarón, y reunieron a todos los ancianos de los hijos de Israel. Y habló Aarón acerca de todas las cosas que Jehová había dicho a Moisés, e hizo las señales delante de los ojos del pueblo. Y el pueblo creyó; y oyendo que Jehová había visitado a los hijos de Israel, y que había visto su aflicción, se inclinaron y adoraron. Después Moisés y Aarón entraron a la presencia de Faraón y le dijeron: Jehová el Dios de Israel dice así: Deja ir a mi pueblo a celebrarme fiesta en el desierto. Y Faraón respondió: ¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco a Jehová, ni tampoco dejaré ir a Israel.

Nota: Al parecer Dios no sólo había endurecido el corazón del faraón sino que le había dotado de amnesia, porque ¡ya no sabía de qué Dios se trataba! ¿?

Y ellos dijeron: El Dios de los hebreos nos ha encontrado; iremos, pues, ahora, camino de tres días por el desierto, y ofreceremos sacrificios a Jehová nuestro Dios, para que no venga sobre nosotros con peste o con espada. Entonces el rey de Egipto les dijo: Moisés y Aarón, ¿por qué hacéis cesar al pueblo de su trabajo? Volved a vuestras tareas. Dijo también Faraón: He aquí el pueblo de la tierra es ahora mucho, y vosotros les hacéis cesar de sus tareas. Y mandó Faraón aquel mismo día a los cuadrilleros del pueblo que lo tenían a su cargo, y a sus capataces, diciendo: De aquí en adelante no daréis paja al pueblo para hacer ladrillo, como hasta ahora; vayan ellos y recojan por sí mismos la paja. Y les impondréis la misma tarea de ladrillo que hacían antes, y no les disminuiréis nada; porque están ociosos, por eso levantan la voz diciendo: Vamos y ofrezcamos sacrificios a nuestro Dios. Agrávese la servidumbre sobre ellos, para que se ocupen en ella, y no atiendan a palabras mentirosas. Y saliendo los cuadrilleros del pueblo y sus capataces, hablaron al pueblo, diciendo: Así ha dicho Faraón: Yo no os doy paja. Id vosotros y recoged la paja donde la halléis; pero nada se disminuirá de vuestra tarea. Entonces el pueblo se esparció por toda la tierra de Egipto para recoger rastrojo en lugar de paja. Y los cuadrilleros los apremiaban, diciendo: Acabad vuestra obra, la tarea de cada día en su día, como cuando se os daba paja. Y azotaban a los capataces de los hijos de Israel que los cuadrilleros de Faraón habían puesto sobre ellos, diciendo: ¿Por qué no habéis cumplido vuestra tarea de ladrillo ni ayer ni hoy, como antes? Y los capataces de los hijos de Israel vinieron a Faraón y se quejaron a él, diciendo: ¿Por qué lo haces así con tus siervos? No se da paja a tus siervos, y con todo nos dicen: Haced el ladrillo. Y he aquí tus siervos son azotados, y el pueblo tuyo es el culpable. Y él respondió: Estáis ociosos, sí, ociosos, y por eso decís: Vamos y ofrezcamos sacrificios a Jehová. Id pues, ahora, y trabajad. No se os dará paja, y habéis de entregar la misma tarea de ladrillo.
Entonces los capataces de los hijos de Israel se vieron en aflicción, al decírseles: No se disminuirá nada de vuestro ladrillo, de la tarea de cada día. Y encontrando a Moisés y a Aarón, que estaban a la vista de ellos cuando salían de la presencia de Faraón, les dijeron: Mire Jehová sobre vosotros, y juzgue; pues nos habéis hecho abominables delante de Faraón y de sus siervos, poniéndoles la espada en la mano para que nos maten. Entonces Moisés se volvió a Jehová, y dijo: Señor, ¿por qué afliges a este pueblo? ¿Para qué me enviaste? Porque desde que yo vine a Faraón para hablarle en tu nombre, ha afligido a este pueblo; y tú no has librado a tu pueblo.

Nota: Dios el omnisciente y sabio, que está por encima del tiempo… ¿no sabía que al realizar esa primera acción el faraón castigaría aun más a los israelitas? Además, como ya hemos visto antes, que no es el faraón quien se niega realmente: es Dios quién hace que el faraón se niegue, provocando así que se castigue aún más a su «pueblo elegido».

Primera acción inútil de Dios a través de Moisés

Jehová respondió a Moisés: Ahora verás lo que yo haré a 6
Faraón; porque con mano fuerte los dejará ir, y
con mano
fuerte los echará de su tierra
.

Nota: Aquí ya les estaba diciendo dios , el poco efectivo, que el pueblo de Israel iba a recibir aún más daño…

Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ. Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos. También establecí mi pacto con ellos, de darles la tierra de Canaán, la tierra en que fueron forasteros, y en la cual habitaron. Asimismo yo he oído el gemido de los hijos de Israel, a quienes hacen servir los egipcios, y me he acordado de mi pacto. Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes; y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto. Y os meteré en la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la daré por heredad. Yo JEHOVÁ. De esta manera habló Moisés a los hijos de Israel; pero ellos no escuchaban a Moisés a causa de la congoja de espíritu, y de la, dura servidumbre.

Nota: ¿Qué esperaban Dios y Moisés, su perrito fiel?¿Que el pueblo los aclamara pese a que, gracias a ellos , les habían multiplicado el trabajo y los castigos? El monoteísmo abrahámico encima intenta pintar al Faraón como el verdadero culpable de todo, pese a que según el relato fue dios quién llevo anteriormente a Abraham a Egipto para que engañara al Faraón con sucias artimañas gracias a su apoyo. Y quien, además, ahora estaba haciendo que el Faraón se negara una y otra vez sin un motivo aparente.

Y habló Jehová a Moisés, diciendo: Entra y habla a Faraón rey de Egipto, que deje ir de su tierra a los hijos de Israel. Y respondió Moisés delante de Jehová: He aquí, los hijos de Israel no me escuchan; ¿cómo, pues, me escuchará Faraón, siendo yo torpe de labios? Entonces Jehová habló a Moisés y a Aarón y les dio mandamiento para los hijos de Israel, y para Faraón rey de Egipto, para que sacasen a los hijos de Israel de la tierra de Egipto. Éstos son los jefes de las familias de sus padres: Los hijos de Rubén, el primogénito de Israel: Hanoc, Falú, Hezrón y Carmi; éstas son las familias de Rubén. Los hijos de Simeón: Jemuel, Jamín, Ohad, Jaquín, Zohar, y Saúl hijo de una cananea. Éstas son las familias de Simeón. Éstos son los nombres de los hijos de Leví por sus linajes: Gersón, Coat y Merari. Y los años de la vida de Leví fueron ciento treinta y siete años.

Nota: A Dios no parecen funcionarle sus poderes y maldiciones iniciales. Se conoce que tenían fecha de caducidad. Porque en Génesis 6:3  Es Dios quien con su poder divino lanza esta maldición:

Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.

Los hijos de Gersón: Libni y Simei, por sus familias. Y los hijos de Coat: Amram, Izhar, Hebrón y Uziel. Y los años de la vida de Coat fueron ciento treinta y tres años. Y los hijos de Merari: Mahli y Musi. Éstas son las familias de Leví por sus linajes. Y Amram tomó por mujer a Jocabed su tía, la cual dio a luz a Aarón y a Moisés. Y los años de la vida de Amram fueron ciento treinta y siete años. Los hijos de Izhar: Coré, Nefeg y Zicri. Y los hijos,de Uziel: Misael, Elzafán y Sitri. Y tomó Aarón por mujer a Elisabet hija de Aminadab, hermana de Naasón; la cual dio a luz a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar. Los hijos de Coré: Asir, Elcana y Abiasaf. Éstas son las familias de los coreítas.
Y Eleazar hijo de Aarón tomó para sí mujer de las hijas de Futiel, la cual dio a luz a Finees. Y éstos son los jefes de los padres de los levitas por sus familias. Éste es aquel Aarón y aquel Moisés, a los cuales Jehová dijo: Sacad a los hijos de Israel de la tierra de Egipto por sus ejércitos.Éstos son los que hablaron a Faraón rey de Egipto, para sacar de Egipto a los hijos de Israel. Moisés y Aarón fueron éstos.

Cuando Jehová habló a Moisés en la tierra de Egipto, entonces Jehová habló a Moisés, diciendo: Yo soy JEHOVÁ; di a Faraón rey de Egipto todas las cosas que yo te digo a ti. Y Moisés respondió delante de Jehová: He aquí, yo soy torpe de labios; ¿cómo, pues, me ha de oír Faraón? Jehová dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta. Tú dirás todas las cosas que yo te mande, y Aarón tu hermano hablará a Faraón, para que deje ir de su tierra a los hijos de Israel. Y yo endureceré el corazón de Faraón, y multiplicaré en la tierra de Egipto mis señales y mis maravillas.
Y Faraón no os oirá; mas yo pondré mi mano sobre Egipto, y sacaré a mis ejércitos, mi pueblo, los hijos de Israel, de la tierra de Egipto, con grandes juicios. Y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando extienda mi mano sobre Egipto, y saque a los hijos de Israel de en medio de ellos.

Nota: Por si no quedaba claro, Dios vuelve a confesar que él es quien hace que el pobre faraón se niegue una y otra vez a dejar marchar al pueblo de Israel. Todo, para tener una excusa con que machacar al pueblo de Egipto con sus plagas y así lucirse una y otra vez.

E hizo Moisés y Aarón como Jehová les mandó; así lo hicieron. Era Moisés de edad de ochenta años, y Aarón de edad de ochenta y tres, cuando hablaron a Faraón. Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo: Si Faraón os respondiere diciendo: Mostrad milagro; dirás a Aarón: Toma tu vara, y échala delante de Faraón, para que se haga culebra. Vinieron, pues, Moisés y Aarón a Faraón, e hicieron como Jehová lo había mandado. Y echó Aarón su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se hizo culebra. Entonces llamó también Faraón sabios y hechiceros, e hicieron también lo mismo los hechiceros de Egipto con sus encantamientos; pues echó cada uno su vara, las cuales se volvieron culebras; mas la vara de Aarón devoró las varas de ellos. Y el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.

Entonces Jehová dijo a Moisés: El corazón de Faraón está endurecido, y no quiere dejar ir al pueblo. Ve por la mañana a Faraón, he aquí que él sale al río; y tú ponte a la ribera delante de él, y toma en tu mano la vara que se volvió culebra, y dile: Jehová el Dios de los hebreos me ha enviado a ti, diciendo: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva en el desierto; y he aquí que hasta ahora no has querido oír. Así ha dicho Jehová: En esto conocerás que yo soy Jehová: he aquí, yo golpearé con la vara que tengo en mi mano el agua que está en el río, y se convertirá en sangre. Y los peces que hay en el río morirán, y hederá el río, y los egipcios tendrán asco de beber el agua del río.

Nota: Tubo que matar a los pobres peces, tan solo para mostrar su poder y poder presumir de el ante Egipto. Cuando lo mas fácil y sencillo hubiera sido que no endureciera el corazón del pobre Faraón.

Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Toma tu vara, y extiende tu mano sobre las aguas de Egipto, sobre sus ríos, sobre sus arroyos y sobre sus estanques, y sobre todos sus depósitos de aguas, para que se conviertan en sangre, y haya sangre por toda la región de Egipto, así en los vasos de madera como en los de piedra. Y Moisés y Aarón hicieron como Jehová lo mandó; y alzando la vara golpeó las aguas que había en el río, en presencia de Faraón y de sus siervos; y todas las aguas que había en el río se convirtieron en sangre. Asimismo los peces que había en el río murieron; y el río se corrompió, tanto que los egipcios no podían beber de él. Y hubo sangre por toda la tierra de Egipto. Y los hechiceros de Egipto hicieron lo mismo con sus encantamientos; y el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó; como Jehová lo había dicho.

Dios = 1 – Ecología y medioambiente = 0

Y Faraón se volvió y fue a su casa, y no dio atención tampoco a esto. Y en todo Egipto hicieron pozos alrededor del río para beber, porque no podían beber de las aguas del río. Y se cumplieron siete días después que Jehová hirió el río. Entonces Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón y dile: Jehová ha dicho así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva. Y si no lo quisieres dejar ir, he aquí yo castigaré con ranas todos tus territorios. Y el río criará ranas las cuales subirán y entrarán en tu casa, en la cámara donde duermes, y sobre tu cama, y en las casas de tus siervos, en tu pueblo, en tus hornos y en tus artesas. Y las ranas subirán sobre ti, sobre tu pueblo, y sobre todos tus siervos. Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende tu mano con tu vara sobre los ríos, arroyos y estanques, para que haga subir ranas sobre la tierra de Egipto. Entonces Aarón extendió su mano sobre las aguas de Egipto, y subieron ranas que cubrieron la tierra de Egipto. Y los hechiceros hicieron lo mismo con sus encantamientos, e hicieron venir ranas sobre la tierra de Egipto. Entonces Faraón llamó a Moisés y a Aarón, y les dijo: Orad a Jehová para que quite las ranas de mí y de mi pueblo, y dejaré ir a tu pueblo para que ofrezca sacrificios a Jehová.

Y dijo Moisés a Faraón: Dígnate indicarme cuándo debo orar por ti, por tus siervos y por tu pueblo, para que las ranas sean quitadas de ti y de tus casas, y que solamente queden en el río. Y él dijo: Mañana. Y Moisés respondió: Se hará conforme a tu palabra, para que conozcas que no hay como Jehová nuestro Dios. Y las ranas se irán de ti, y de tus casas, de tus siervos y de tu pueblo, y solamente quedarán en el río. Entonces salieron Moisés y Aarón de la presencia de Faraón. Y clamó Moisés a Jehová tocante a las ranas que había mandado a Faraón. E hizo Jehová conforme a la palabra de Moisés, y murieron las ranas de las casas, de los cortijos y de los campos. Y las juntaron en montones, y apestaba la tierra. Pero viendo Faraón que le habían dado reposo, endureció su  corazón y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.

Nota: ¿Que importa que mueran peces y ranas inocentes y que la tierra apeste por completo si asi puede lucirse Dios una y otra vez? Para el dios de esta historia lo importante no era la libertad del pueblo de Israel, lo importante realmente era que le adoraran.

Dios = 2 – Ecología y medioambiente = 0

Entonces Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende tu vara y golpea el polvo de la tierra, para que se vuelva piojos por todo el país de Egipto. Y ellos lo hicieron así; y Aarón extendió su mano con su vara, y golpeó el polvo de la tierra, el cual se volvió piojos, así en los hombres como en las bestias; todo el polvo de la tierra se volvió piojos en todo el país de Egipto. Y los hechiceros hicieron así también, para sacar piojos con sus encantamientos; pero no pudieron. Y hubo piojos tanto en los hombres como en las bestias. Entonces los hechiceros dijeron a Faraón: Dedo de Dios es éste. Mas el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.

Jehová dijo a Moisés: Levántate de mañana y ponte delante de Faraón, he aquí él sale al río; y dile: Jehová ha dicho así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva. Porque si no dejas ir a mi pueblo, he aquí yo enviaré sobre ti, sobre tus siervos, sobre tu pueblo y sobre tus casas toda clase de moscas; y las casas de los egipcios se llenarán de toda clase de moscas, y asimismo la tierra donde ellos estén. Y aquel día yo apartaré la tierra de Gosén, en la cual habita mi pueblo, para que ninguna clase de moscas haya en ella, a fin de que sepas que yo soy Jehová en medio de la tierra. Y yo pondré redención entre mi pueblo y el tuyo. Mañana será esta señal. Y Jehová lo hizo así, y vino toda clase de moscas molestísimas sobre la casa de Faraón, sobre las casas de sus siervos, y sobre todo el país de Egipto; y la tierra fue corrompida a causa de ellas. Entonces Faraón llamó a Moisés y a Aarón, y les dijo: Andad, ofreced sacrificio a vuestro Dios en la tierra. Y Moisés respondió: No conviene que hagamos así, porque ofreceríamos a Jehová nuestro Dios la abominación de los egipcios.

He aquí, si sacrificáramos la abominación de los egipcios delante de ellos, ¿no nos apedrearían? Camino de tres días iremos por el desierto, y ofreceremos sacrificios a Jehová nuestro Dios, como él nos dirá. Dijo Faraón: Yo os dejaré ir para que ofrezcáis sacrificios a Jehová vuestro Dios en el desierto, con tal que no vayáis más lejos; orad por mí.

Y respondió Moisés: He aquí, al salir yo de tu presencia,
rogaré a Jehová que las diversas clases de moscas se vayan de
Faraón, y de sus siervos, y de su pueblo mañana; con tal que
Faraón no falte más, no dejando ir al pueblo a dar sacrificio a Jehová. Entonces Moisés salió de la presencia de Faraón, y oró a Jehová. Y Jehová hizo conforme a la palabra de Moisés, y quitó todas aquellas moscas de Faraón, de sus siervos y de su pueblo, sin que quedara una. Mas Faraón endureció aun esta vez su corazón, y no dejó ir al pueblo.

Nota:Dios les quito las moscas pero… ¿Y los piojos anteriores? Entonces Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón, y dile: Jehová, el Dios de los hebreos, dice así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva. Porque si no lo quieres dejar ir, y lo detienes aún, he aquí la mano de Jehová estará sobre tus ganados que están en el campo, caballos, asnos, camellos, vacas y ovejas, con plaga gravísima.

Y Jehová hará separación entre los ganados de Israel y los de Egipto, de modo que nada muera de todo lo de los hijos de Israel. Y Jehová fijó plazo, diciendo: Mañana hará Jehová esta cosa en la tierra. Al día siguiente Jehová hizo aquello, y murió todo el ganado de Egipto; mas del ganado de los hijos de Israel no murió uno.
Entonces Faraón envió, y he aquí que del ganado de los hijos de Israel no había muerto uno.
Mas el corazón de Faraón se endureció, y no dejó ir al pueblo.

Nota: A Dios sigue sin importarle la vida de los seres vivos, tan sólo para poder lucirse ante el faraón y el pueblo hebreo creando plagas y más plagas. Ya me diréis a mi qué culpa tenían los pobres animales de todo.

Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Tomad puñados de ceniza de un horno, y la esparcirá Moisés hacia el cielo delante de Faraón; y vendrá a ser polvo sobre toda la tierra de Egipto, y producirá sarpullido con úlceras en los hombres y en las bestias, por todo el país de Egipto. Y tomaron ceniza del horno, y se pusieron delante de Faraón, y la esparció Moisés hacia el cielo; y hubo sarpullido que produjo úlceras tanto en los hombres como en las bestias.
Y los hechiceros no podían estar delante de Moisés a causa del sarpullido, porque hubo sarpullido en los hechiceros y en todos
los egipcios. Pero Jehová endureció el corazón de Faraón, y no los oyó, como Jehová lo había dicho a Moisés.

Y vuelve a ser Dios, por supuesto, quien hace que el faraón se niegue de nuevo una y otra vez… A estas alturas más de uno se puede preguntar por qué Moisés era tan tonto que no se daba cuenta de ello y le pedía la libertad de su pueblo al verdadero culpable de su esclavitud: su Dios.

Entonces Jehová dijo a Moisés: Levántate de mañana, y ponte delante de Faraón, y dile: Jehová, el Dios de los hebreos, dice así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva.

Nota: he ahí el primer propósito de Dios. Solo quería sustituir la esclavitud de su pueblo a manos del Faraón por la suya propia.

Porque yo enviaré esta vez todas mis plagas a tu corazón, sobre tus siervos y sobre tu pueblo, para que entiendas que no hay otro como yo en toda la tierra.

Nota: Y ahí podemos ver el segundo propósito: presumir ante el faraón y el pueblo hebreo.

Porque ahora yo extenderé mi mano para herirte a ti y a tu pueblo de plaga, y serás quitado de la tierra. Y a la verdad yo te he puesto para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra.

Nota: Y ahí el tercer propósito de Dios: la fama.

¿Todavía te ensoberbeces contra mi pueblo, para no dejarlos ir?

Nota: Hay que ser hipócrita para preguntar eso a una persona a la que obligas a actuar como quieres tan sólo para poder lucirte ante otras y así conseguir que te adoren constantemente sin importarte las vidas de animales y personas lo más mínimo.

He aquí que mañana a estas horas yo haré llover granizo muy pesado, cual nunca hubo en Egipto, desde el día que se fundó hasta ahora.

Nota: Esto es falso. Históricamente se sabe que hubo cambios climáticos en la tierra de Egipto que provocaron una sequía. Anteriormente, esta era una tierra fértil con lluvias y un clima húmedo. De hecho, ese cambio climático se produjo entre el 12.000 y el 6000 a.e.c.

Envía, pues, a recoger tu ganado, y todo lo que tienes en el campo; porque todo hombre o animal que se halle en el campo, y no sea recogido a casa, el granizo caerá sobre él, y morirá. De los siervos de Faraón, el que tuvo temor de la palabra de Jehová hizo huir sus criados y su ganado a casa; mas el que no puso en su corazón la palabra de Jehová, dejó sus criados y sus ganados en el campo. Y Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano hacia el cielo, para que venga granizo en toda la tierra de Egipto sobre los hombres, y sobre las bestias, y sobre toda la hierba del campo en el país de Egipto. Y Moisés extendió su vara hacia el cielo, y Jehová hizo tronar y granizar, y el fuego se descargó sobre la tierra; y Jehová hizo llover granizo sobre la tierra de Egipto. Hubo, pues, granizo, y fuego mezclado con el granizo, tan grande, cual nunca hubo en toda la tierra de Egipto desde que fue habitada. Y aquel granizo hirió en toda la tierra de Egipto todo lo que estaba en el campo, así hombres como bestias; asimismo destrozó el granizo toda la hierba del campo, y desgajó todos los árboles del país.

Nota: A dios siguen sin importarle las vidas de inocentes. Ya sean tanto de animales como de personas. Si tan mal le caía el faraón, podría haberle hecho daño únicamente a él. En cambio, ese personaje «justo y misericordioso» se dedica a matar a animales y a personas inocentes, una y otra vez.

Dios = 3 – Ecología y medioambiente = 0

Solamente en la tierra de Gosén, donde estaban los hijos de Israel, no hubo granizo. Entonces Faraón envió a llamar a Moisés y a Aarón, y les dijo: He pecado esta vez; Jehová es justo, y yo y mi pueblo impíos. Orad a Jehová para que cesen los truenos de Dios y el granizo, y yo os dejaré ir, y no os detendréis más.

Nota: si se tiene un mínimo de moral y se lee este relato analizándolo críticamente, uno se empieza a dar cuenta quienes eran realmente los malos  en esta historia y quienes los buenos. ¿El pobre Faraón, al que ese dios, salido del fuego, endurecía el corazón hacía negarse una y otra vez?¿ O Dios y Moisés, que no hacían nada más que matar animales y personas tan solo para que el pueblo hebreo pudiera adorarles con sacrificios?

Y le respondió Moisés: Tan pronto salga yo de la ciudad, extenderé mis manos a Jehová, y los truenos cesarán, y no habrá más granizo; para que sepas que de Jehová es la tierra. Pero yo sé que ni tú ni tus siervos temeréis todavía la presencia de Jehová Dios. El lino, pues, y la cebada fueron destrozados, porque la cebada estaba ya espigada, y el lino en caña. Mas el trigo y el centeno no fueron destrozados, porque eran tardíos. Y salido Moisés de la presencia de Faraón, fuera de la ciudad, extendió sus manos a Jehová, y cesaron los truenos y el granizo, y la lluvia no cayó más sobre la tierra.
Y viendo Faraón que la lluvia había cesado, y el granizo y los
truenos, se obstinó en pecar, y endurecieron su corazón él y sus siervos. Y el corazón de Faraón se endureció, y no dejó ir a los hijos de Israel, como Jehová lo había dicho por medio deMoisés.

Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón; porque yo he endurecido su corazón, y el corazón de sus siervos, para mostrar entre ellos estas mis señales, y para que cuentes a tus hijos y a tus nietos las cosas que yo hice en Egipto, y mis señales que hice entre ellos; para que sepáis que yo soy Jehová.

Nota: Y por si a alguien todavía no le quedó claro quien era el verdadero culpable: Dios vuelve a confesar y mostrar, encima, cuales son los verdaderos motivos que le impulsan.

Entonces vinieron Moisés y Aarón a Faraón, y le dijeron: Jehová el Dios de los hebreos ha dicho así: ¿Hasta cuándo no querrás humillarte delante de mí? Deja ir a mi pueblo, para que me sirva. Y si aún rehúsas dejarlo ir, he aquí que mañana yo traeré sobre tu territorio la langosta, la cual cubrirá la faz de la tierra, de modo que no pueda verse la tierra; y ella comerá lo que escapó, lo que os quedó del granizo; comerá asimismo todo árbol que os fructifica en el campo. Y llenará tus casas, y las casas de todos tus siervos, y las casas de todos los egipcios, cual nunca vieron tus padres ni tus abuelos, desde que ellos fueron sobre la tierra hasta hoy. Y se volvió y salió de delante de Faraón. Entonces los siervos de Faraón le dijeron: ¿Hasta cuándo será este hombre un lazo para nosotros? Deja ir a estos hombres, para que sirvan a Jehová su Dios. ¿Acaso no sabes todavía que Egipto está ya destruido?

Nota: Al pobre faraón, incapaz de dejar marchar al pueblo hebreo por culpa de Dios, se le estaban sublevando hasta sus propios siervos. A esto se le suma el que no supiera el por qué nada más dejarles libres, una y otra vez, de su boca sólo salían las palabras: “No os iréis de Egipto.”

Y Moisés y Aarón volvieron a ser llamados ante Faraón, el cual les dijo: Andad, servid a Jehová vuestro Dios. ¿Quiénes son los que han de ir? Moisés respondió: Hemos de ir con nuestros niños y con nuestros viejos, con nuestros hijos y con nuestras hijas; con nuestras ovejas y con nuestras vacas hemos de ir; porque es nuestra fiesta solemne para Jehová. Y él les dijo: ¡Así sea Jehová con vosotros! ¿Cómo os voy a dejar ir a vosotros y a vuestros niños? ¡Mirad cómo el mal está delante de vuestro rostro! No será así; id ahora vosotros los varones, y servid a Jehová, pues esto es lo que vosotros pedisteis. Y los echaron de la presencia de Faraón. Entonces Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre la tierra de Egipto para traer la langosta, a fin de que suba sobre el país de Egipto, y consuma todo lo que el granizo dejó. Y extendió Moisés su vara sobre la tierra de Egipto, y Jehová trajo un viento oriental sobre el país todo aquel día y toda aquella noche; y al venir la mañana el viento oriental trajo la langosta. Y subió la langosta sobre toda la tierra de Egipto, y se asentó en todo el país de Egipto en tan gran cantidad como no la hubo antes ni la habrá después; y cubrió la faz de todo el país, y oscureció la tierra; y consumió toda la hierba de la tierra, y todo el fruto de los árboles que había dejado el granizo; no quedó cosa verde en árboles ni en hierba del campo, en toda la tierra de Egipto.
Entonces Faraón se apresuró a llamar a Moisés y a Aarón, y
dijo: He pecado contra Jehová vuestro Dios, y contra vosotros. Mas os ruego ahora que perdonéis mi pecado solamente esta vez, y que oréis a Jehová vuestro Dios que quite de mí al menos esta plaga mortal. Y salió Moisés de delante de Faraón, y oró a Jehová. Entonces Jehová trajo un fortísimo viento occidental, y quitó la langosta y la arrojó en el Mar Rojo; ni una langosta quedó en todo el país de Egipto.
Pero Jehová endureció el corazón de Faraón, y éste no dejó ir a los hijos de Israel.

Nota: Dios envió a las pobres langostas para realizar un trabajo y luego matarlas. Y todo para volver a hacer que el Faraón se niegue a dejar “libre” al pueblo hebreo. Cualquier persona con un poco de cerebro ya se estará dando cuenta de la crueldad de este supuesto Dios «benevolente». Y es que ese personaje, o es un dios cruel o uno estúpido.

Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano hacia el cielo, para que haya tinieblas sobre la tierra de Egipto, tanto que cualquiera las palpe. Y extendió Moisés su mano hacia el cielo, y hubo densas tinieblas sobre toda la tierra de Egipto, por tres días. Ninguno vio a su prójimo, ni nadie se levantó de su lugar en tres días; mas todos los hijos de Israel tenían luz en sus habitaciones. Entonces Faraón hizo llamar a Moisés, y dijo: Id, servid a Jehová; solamente queden vuestras ovejas y vuestras vacas; vayan también vuestros niños con vosotros.
Y Moisés respondió: Tú también nos darás sacrificios y holocaustos que sacrifiquemos para Jehová nuestro Dios. Nuestros ganados irán también con nosotros; no quedará ni una pezuña;porque de ellos hemos de tomar para servir a Jehová nuestro Dios, y no sabemos con qué hemos de servir a Jehová hasta que lleguemos allá. Pero Jehová endureció el corazón de Faraón, y no quiso dejarlos ir. Y le dijo Faraón: Retírate de mí;guárdate que no veas más mi rostro, porque en cualquier día que vieres mi rostro, morirás. Y Moisés respondió: Bien has dicho; no veré más tu rostro.

Nota: Y ¡cómo no! Dios vuelve ha hacer que el Faraón se niegue a dejarles marchar para poder lanzarles otra plaga más.

Jehová dijo a Moisés: Una plaga traeré aún sobre Faraón y sobre Egipto, después de la cual él os dejará ir de aquí; y seguramente os echará de aquí del todo.

Nota: ¿Seguramente? ¿pero no es Dios omnisciente y lo sabe todo? Y si es sólo una expresión ¿Es ese el lenguaje de un Dios omnisciente y sabio?

Habla ahora al pueblo, y que cada uno pida a su vecino, y cada una a su vecina, alhajas de plata y de oro. Y Jehová dio gracia al pueblo en los ojos de los egipcios. También Moisés era tenido por gran varón en la tierra de Egipto, a los ojos de los siervos de Faraón, y a los ojos del pueblo.

Nota: Un momento… ¿Moisés era bien visto a los ojos del pueblo Egipcio y los propios siervos del faraón? Les envía plaga tras plaga por la cual mueren animales y personas, les hace pasar por un verdadero infierno… y la biblia tiene la osadía de hacernos creer que ese personaje, Moisés, y su pueblo de esclavos, ¡eran bien vistos por los egipcios! ¿??

Lo que intentan explicarnos aquí es que el Dios sabio, justo y misericordioso engaña al pueblo de Egipto haciendo que vean a Moisés y los suyos como buenos a pesar de todas las plagas que les enviaron anteriormente. Y no sólo eso sino que aun les faltaba por enviar quedaba la peor de todas.

Dijo, pues, Moisés: Jehová ha dicho así: A la medianoche yo saldré por en medio de Egipto, y morirá todo primogénito en tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sienta en su trono, hasta el primogénito de la sierva que está tras el molino, y todo primogénito de las cual nunca hubo, ni jamás habrá.

He aquí al Dios bondadoso que tienen los judíos, cristianos y musulmanes. Un Dios que juega con la voluntad de las personas, mata a animales, hombres, mujeres y por ultimo niños, tan solo para presumir de su poder y para que un pueblo le tema y adore realizando aún más sacrificios en su nombre. Todo un ejemplo de sabiduría, bondad, justicia y misericordia.

Pero contra todos los hijos de Israel, desde el hombre hasta la bestia, ni un perro moverá su lengua, para que sepáis que Jehová hace diferencia entre los egipcios y los israelitas. Y descenderán a mí todos estos tus siervos, e inclinados delante de mí dirán: Vete, tú y todo el pueblo que está debajo de ti; y después de esto yo saldré.
Y salió muy enojado de la presencia de Faraón. Y Jehová dijo a Moisés: Faraón no os oirá, para que mis maravillas se multipliquen en la tierra de Egipto.

Nota: Por si no os había quedado claro todavía el propósito de todo esto.

Éxodo 11: a Yahvé tampoco le gustan los hijos

Y Moisés y Aarón hicieron todos estos prodigios delante de Faraón; pues Jehová había endurecido el corazón de Faraón, y no envió a los hijos de Israel fuera de su país.
Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año. Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia. Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero.
El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras. Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.
Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán. Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entrañas. Ninguna cosa de- 10jaréis de él hasta la mañana; y lo que quedare hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego.
Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová. Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto.

Yo Jehová. Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.

Aquí se presentan dos contradicciones:

– Dios, que está en todas las partes y todo lo ve y lo sabe. ¿Necesitó de una señal en las puertas de las casas para no confundirse y así pasar de largo?
– Un dios generoso, justo, sabio y omnisciente. ¿Necesita ver que sus seguidores asan un cordero y se lo comen para no matar a sus primogénitos?

Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis. Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel. El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer. Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua. En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde.

Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel.
Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura. Y Moisés convocó a todos los ancianos de Israel, y les dijo: Sacad y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua. Y tomad un manojo de hisopo, y mojadlo en la sangre que estará en un lebrillo, y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estará en el lebrillo; y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana. Porque Jehová pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir.

Guardaréis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre. Y cuando entréis en la tierra que Jehová os dará, como prometió, guardaréis este rito. Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?, vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró. Y los hijos de Israel fueron e hicieron puntualmente así, como Jehová había mandado a Moisés y a Aarón. Y aconteció que a la medianoche Jehová hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sentaba sobre su trono hasta el primogénito del cautivo que estaba en la cárcel, y todo primogénito de los animales.

Y se levantó aquella noche Faraón, él y todos sus siervos, y todos los egipcios; y hubo un gran clamor en Egipto, porque no había casa donde no hubiese un muerto. E hizo llamar a Moisés y a Aarón de noche, y les dijo: Salid de en medio de mi pueblo vosotros y los hijos de Israel, e id, servid a Jehová, como habéis dicho. Tomad también vuestras ovejas y vuestras vacas, como habéis dicho, e idos; y bendecidme también a mí. Y los egipcios apremiaban al pueblo, dándose prisa a echarlos de la tierra; porque decían: Todos somos muertos. Y llevó el pueblo su masa antes que se leudase, sus masas envueltas en sus sábanas sobre sus hombros.
E hicieron los hijos de Israel conforme al mandamiento de Moisés, pidiendo de los egipcios alhajas de plata, y de oro, y vestidos.
Y Jehová dio gracia al pueblo delante de los egipcios, y les dieron cuanto pedían; así despojaron a los egipcios.

Partieron los hijos de Israel de Ramesés a Sucot, como seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños. También subió con ellos grande multitud de toda clase de gentes, y ovejas, y muchísimo ganado. Y cocieron tortas sin levadura de la masa que habían sacado de Egipto, pues no había leudado, porque al echarlos fuera los egipcios, no habían tenido tiempo ni para prepararse comida. El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto fue cuatrocientos treinta años. Y pasados los cuatrocientos treinta años, en el mismo día todas las huestes de Jehová salieron de la tierra de Egipto. Es noche de guardar para Jehová, por haberlos sacado en ella de la tierra de Egipto.
Esta noche deben guardarla para Jehová todos los hijos de
Israel en sus generaciones. Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Ésta es la ordenanza de la pascua; ningún extraño comerá de
ella. Mas todo siervo humano comprado por dinero comerá de ella, después que lo hubieres circuncidado. El extranjero y el jornalero no comerán de ella. Se comerá en una casa, y no llevarás de aquella carne fuera de ella, ni quebraréis hueso suyo. Toda la congregación de Israel lo hará. Mas si algún extranjero morare contigo, y quisiere celebrar la pascua para Jehová, séale circuncidado todo varón, y entonces la celebrará, y será como uno de vuestra nación; pero ningún incircunciso comerá de ella. La misma ley será para el natural, y para el extranjero que habitare entre vosotros. Así lo hicieron todos los hijos de Israel; como mandó Jehová a Moisés y a Aarón, así lo hicieron.

Nota: Dios tiene una especial manía con los prepucios humanos que él mismo creó. Al parecer, el dios omnisciente y sabio se equivocó al crear el pene humano. Si no, uno no puede entender el porqué de esa obsesión con la circuncisión ¿ Es que no le gustó cómo le quedó al principio «su obra»? ¿Dios se equivocó al crearlo así?

Y en aquel mismo día sacó Jehová a los hijos de Israel de la tierra de Egipto por sus ejércitos. Jehová habló a Moisés, diciendo: Conságrame todo primogénito.
Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales, mío es.

Nota: Así dejaron de ser esclavos del Faraón para convertirse en esclavos de un Dios que mata y ordena a quien le place, cuando le place y como le place. Para Dios todo tiene un precio.

Y Moisés dijo al pueblo: Tened memoria de este día, en el cual habéis salido de Egipto, de la casa de servidumbre, pues Jehová os ha sacado de aquí con mano fuerte; por tanto, no comeréis leudado. Vosotros salís hoy en el mes de Abib. Y cuando Jehová te hubiere metido en la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del heveo y del jebuseo, la cual juró a tus padres que te daría, tierra que destila leche y miel, harás esta celebración en este mes. Siete días comerás pan sin leudar, y el séptimo día será fiesta para Jehová. Por los siete días se comerán los panes sin levadura, y no se verá contigo nada leudado, ni levadura, en todo tu territorio. Y lo contarás en aquel día a tu hijo, diciendo: Se hace esto con motivo de lo que Jehová hizo conmigo cuando me sacó de Egipto. Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de Jehová esté en tu boca; por cuanto con mano fuerte te sacó Jehová de Egipto. Por tanto, tú guardarás este rito en su tiempo de año en año. Y cuando Jehová te haya metido en la tierra del cananeo, como te ha jurado a ti y a tus padres, y cuando te la hubiere dado, dedicarás a Jehová todo aquel que abriere matriz, y asimismo todo primer nacido de tus animales; los machos serán de Jehová. Mas todo primogénito de asno redimirás con un cordero; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. También redimirás al primogénito de tus hijos. Y cuando mañana te pregunte tu hijo, diciendo: ¿Qué es esto?, le dirás: Jehová nos sacó con mano fuerte de Egipto, de casa de servidumbre; y endureciéndose Faraón para no dejarnos ir, Jehová hizo morir en la tierra de Egipto a todo primogénito, desde el primogénito humano hasta el primogénito de la bestia; y por esta causa yo sacrifico para Jehová todo primogénito macho, y redimo al primogénito de mis hijos.
Te  será, pues, como una señal sobre tu mano, y por un memorial delante de tus ojos, por cuanto Jehová nos sacó de Egipto con mano fuerte. Y luego que Faraón dejó ir al pueblo, Dios no los llevó por el camino de la tierra de los filisteos, que estaba cerca; porque dijo Dios: Para que no se arrepienta el pueblo cuando vea la guerra, y se vuelva a Egipto. Mas hizo Dios que el pueblo rodease por el camino del desierto del Mar Rojo. Y subieron los hijos de Israel de Egipto armados.

Nota: Lo que deja aquí a entender el autor es que, al huir de Egipto y ser un pueblo de cobardes, Dios les hizo ir por otro sitio para que no tuvieran que luchar contra los filisteos. Según el relato lo hizo ya que eso les asustaría y volverían a Egipto. Y claro, con lo que costó salir de allí…

Primera cuestión ¿No iban acompañados y protegidos por dios?
Segunda cuestión ¿Les lleva por el camino más largo para luego tener que separar las aguas de un mar, y no puede hacerles invisibles o hacer dormir al pueblo filisteo para que estos, por lo visto patéticos hebreos, cruzaran sin tener que luchar?

Éxodo 13: Yahvé vuelve a liarla sin motivo aparente

Tomó también consigo Moisés los huesos de José, el cual había juramentado a los hijos de Israel, diciendo: Dios ciertamente os visitará, y haréis subir mis huesos de aquí con vosotros. Y partieron de Sucot y acamparon en Etam, a la entrada del desierto. Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche.
Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego. Habló Jehová a Moisés, diciendo: Di a los hijos de Israel que den la vuelta y acampen delante de Pi-hahirot, entre Migdol y el mar hacia Baal-zefón; delante de él acamparéis junto al mar. Porque Faraón dirá de los hijos de Israel: Encerrados están en la tierra, el desierto los ha encerrado. Y yo endureceré el corazón de Faraón para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy Jehová.

Esto ya es, por último, la mayor canallada que realiza ese Dios hacia el pueblo hebreo y hacia el egipcio. Cuando por fin deja que el faraón pueda echarles de Egipto y estos ya están acampados, a salvo y a punto de cruzar el mar, Dios vuelve a hacer que el faraón se niegue y los persiga tan sólo para mostrar a los egipcios que él es Jehová y le glorifiquen.

Y ellos lo hicieron así. Y fue dado aviso al rey de Egipto, que el pueblo huía; y el corazón de Faraón y de sus siervos se volvió contra el pueblo, y dijeron: ¿Cómo hemos hecho esto de haber dejado ir a Israel, para que no nos sirva? Y unció su carro, y tomó consigo su pueblo; y tomó seiscientos carros escogidos, y todos los carros de Egipto, y los capitanes sobre ellos. Y endureció Jehová el corazón de Faraón rey de Egipto, y él siguió a los hijos de Israel; pero los hijos de Israel habían salido con mano poderosa. Siguiéndolos, pues, los egipcios, con toda la caballería y carros de Faraón, su gente de a caballo, y todo su ejército, los alcanzaron acampados junto al mar, al lado de Pi-hahirot, delante de Baal-zefón.

Y cuando Faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí que los egipcios venían tras ellos; por lo que los hijos de Israel temieron en gran manera, y clamaron a Jehová. Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto? ¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto. Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos.

Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen.
Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco. Y he aquí, yo endureceré el corazón de los egipcios para que los sigan; y yo me glorificaré en Faraón y en todo su ejército, en  sus carros y en su caballería; y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando me glorifique en Faraón, en sus carros y en su gente de a caballo.

Y ¡cómo no!, Dios vuelve a explicar por qué hace las cosas como las hace: por puro egocentrismo. El dios de la Biblia mata a animales y a personas tan sólo para obtener gloria y fama. Este es el personaje que nos muestra ese libro al que adoran los religiosos de ese supuesto monoteísmo.

Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas, e iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel; y era nube y tinieblas para aquéllos, y alumbraba a Israel de noche, y en toda aquella noche nunca se acercaron los unos a los otros. Y extendió Moisés su mano sobre el mar, e hizo Jehová que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas. Entonces los hijos de Israel entraron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas como muro a su  derecha y a su izquierda. Y siguiéndolos los egipcios, entraron tras ellos hasta la mitad del mar, toda la caballería de Faraón,  sus carros y su gente de a caballo. Aconteció a la vigilia de la mañana, queJehová miró el campamento de los egipcios desde la columna de fuego y nube, y trastornó el campamento de los egipcios, y quitó las ruedas de sus carros, y los trastornó  gravemente. Entonces los egipcios dijeron: Huyamos de delante de Israel, porque Jehová pelea por ellos contra los egipcios.

Nota: ¿No es dios omnipresente y está en todas las partes?

Y Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre el mar,26 para
que las aguas vuelvan sobre los egipcios, sobre sus carros, y sobre su caballería. Entonces Moisés extendió su mano sobre el mar, y cuando amanecía, el mar se volvió en toda su fuerza, y los egipcios al huir se encontraban con el mar; y Jehová derribó a los egipcios en medio del mar. Y volvieron las aguas, y cubrieron los carros y la caballería, y todo el ejército de Faraón que había entrado tras ellos en el mar; no quedó de ellos ni uno. Y los hijos de Israel fueron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas por muro a su derecha y a su izquierda.
Así salvó Jehová aquel día a Israel de mano de los egipcios; e Israel vio a los egipcios muertos a la orilla del mar. Y vio Israel aquel grande hecho que Jehová ejecutó contra los egipcios; y el pueblo temió a Jehová, y creyeron a Jehová y a Moisés su siervo.

Nota: Ahora que alguien nos explique por que un supuesto dios que creó todo y a todos, que según quienes creen y propagan que existe es sabio, bondadoso,  justo, omnisciente, omnipotente, etc., etc., etc., hizo todo de esa forma.

¿Un Dios que mata a quien le place tan sólo para mostrar su poder y para que le alaben es un dios bueno y justo?
Si quería la libertad de su pueblo ¿Podría haber hecho las cosas de otra manera?
¿Era necesario que matara incluso a niños, tan solo por engrandecerse a ojos de su pueblo y del faraón?

Ese es el dios que nos muestran las “sagradas escrituras”. Un dios egocéntrico, asesino e injusto, que juega con las voluntades de las personas cuando le place y cuya única justificación es la adoración hacia él.
El dios bíblico sólo busca fama y poder mediante el miedo. Si existiera ese Dios, a el habría que atribuirle todas las desgracias.

DIOS ES EL VERDADERO DEMONIO DE SU PROPIA RELIGIÓN.

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
45 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
carmen maria
carmen maria
12 años atrás

Deja de estar hablando tanta locura Dios es todo poderoso y asi como permitio lo de egipto tambien permite que personas como tu esten en esa duda de que si existe o no existe, arrepientete y buscalo ahora que puede ser hallado y procura que tu vestido este sin manchas y sin arruga para que puedas partir con DIOS

Defensor de la Fe en Dios...
Defensor de la Fe en Dios...
11 años atrás

Después de leer un par de blogs de ateos, los comentarios que hacen y las respuestas que ponen en tales websites estoy más convencido que la verdadera motivación que tal gente tiene para negar la existencia de Dios es moral y no lógica, científica ni histórica.

Varias veces hemos recibido comentarios de ateos que no son refutaciones lógicas de nuestra fe, sino generalmente burlas, blasfemias contra Cristo o comentarios obscenos. El problema está en el corazón del hombre, no en su cerebro. Es el pecado que los tiene atrapados, no la falsedad del cristianismo.

Varios websites de escépticos se dedican a hablar mal de la religión, o de los religiosos, pero gastan muy poco tiempo explicando por qué no creen en Dios.

Algunos pocos , han tratado de negar la existencia de Jesús sobre bases históricas, pero desde el siglo 19 esto ya no es tomado en serio por ningún profesional de la historia, arqueología o cualquier otra rama que tenga que ver con tal estudio. Los eruditos unánimemente han aceptado la existencia real de Jesús de Nazaret basados en la irrefutable evidencia histórica.

Aún los judíos ortodoxos de hoy, que desearían poder negar a Jesús, han reconocido que era una persona real, un maestro en Israel. Una vez más, esto sucede por la abundancia de evidencia a favor de nuestra fe.

Muéstrame un ateo que no tenga algun problema moral y habrás encontrado el eslabón perdido de la incredulidad. Tener una discusión racional con tales personas en realidad no es de mucha ayuda. La verdadera razón que no quieren creer en Dios es que aman demasiado su pecado (la bebida, las mujeres, o cualquier otra cosa).

Muchos están dedicando sus vidas para pelear contra un Dios que dicen que no existe. Tal fue la vida de Madalyn Murray O’Hair, la mujer responsable de quitar la oración de las escuelas de Norte América. Otros escriben libros, dan seminarios, venden camisetas y stickers que proclaman el ateismo. Tales personas tal vez deberían ser llamados anti-teos, ya que están peleando abiertamente contra Dios. La ACLU por ejemplo, gasta millones de dólares cada año tratando de erradicar a Dios de nuestra sociedad. ¿Por qué?.

Algúna vez te has preguntado, ¿Si no creen en Dios, por qué viven sus vidas tratando de convencer a otros que no crean en Él? Imagínese que nosotros trataramos de convencer al mundo que los unicornios rosados no existen. ¿Gastaríamos tinta en tal cosa? ¿nos burlaríamos o haríamos comentarios obscenos sobre tal ser? De ninguna manera. ¿Para qué perder nuestro tiempo?

Como reconoció un incrédulo hace tiempo, «Es verdad que no tengo una argumento sólido en contra de la existencia de Dios. Dios existe. Pero le odio, y nunca jamás le serviré».

Según el testimonio de Svetlana Stalin, hija del conocido tirano comunista, éste estaba en cama falleciendo, cerró su puño, lo apuntó hacia el cielo en un gesto desafiante, y murió. Vaya manera de morir de alguien que durante su vida había negado la existencia de un Ser Supremo. La verdad surge al final. Stalin también sabía que Dios era real, pero le odiaba y por eso se embarcó en una campaña anti-Dios…

Por tal motivo estimado, no gaste su tiempo en seguir con su ideología… Más bien le invito a creer en el Dios de la Biblia, que a propósito, es el libro donde ud encontrará todo lo necesario para despejar sus dudas…. Saludos…

rodri
rodri
9 años atrás

pobre e infeliz que debes sentirte, de pequeño seguro te obligaron a rezar o te golpeaban por las travesuras en el nombre de dios, tan mal te a tratado la vida que estas lleno de rencor y por lo mismo no crees en un dios de amor. espero seas erudito , biblista o que conozcas el griego, el arameo y de seguro ya leiste las biblias interlineales u otras versiones de la biblia pobre infeliz tu mismo recalcas el poder que dios tiene sin darte cuenta, como faraón dentro de poco tu estaras viendo todo su poder y entonces sabras que el es JEHOVA

Claudio
Claudio
9 años atrás

TE ACLARO UNA COSA. PARA QUE SEPAS PORQUE POR IGNORANTE TE PASA… JOSE NO ES NI FUE FARAON, EL SOLO FUE EL CONSEJERO DEL FARAON ANTERIOR DEL CUAL SERIA EL PADRE DE RAMSES COMO DICES.

Diego Granados
Diego Granados
8 años atrás

Hola:

A menudo se ha interpretado mal la consideración que hace el apóstol Pablo de cómo actuó Dios con el Faraón, como si Dios endureciese el corazón de las personas arbitrariamente, conforme a su propósito predeterminado, sin tomar en cuenta la inclinación o actitud de corazón que esas personas hayan tenido antes. (Ro 9:14-18.) Según muchas traducciones, Dios advirtió a Moisés que ‘endurecería el corazón [del Faraón]’. (Éx 4:21; compárese con Éx 9:12; 10:1, 27.) No obstante, algunas versiones traducen el relato bíblico de manera que diga: “Yo dejaré que a él se le haga obstinado el corazón” (NM); “Yo permitiré que quede endurecido [“dejaré se endurezca”; BC, nota] su corazón” (CJ). De igual manera, el apéndice de la traducción al inglés de Rotherham muestra que en hebreo a menudo se presentan las circunstancias o el permiso de un suceso como si fueran la causa del mismo, y que incluso mandatos positivos han de aceptarse ocasionalmente con tan solo el sentido de permiso”. Por ejemplo, el texto hebreo original dice en Éxodo 1:17 que las parteras “hacían que los niños varones vivieran”, cuando la realidad era que, al no darles muerte, les permitían vivir. Después de citar como apoyo a los doctos hebreos M. M. Kalisch, H. F. W. Gesenius y B. Davies, Rotherham comenta que el sentido hebreo de los textos relacionados con el Faraón es que “Dios permitió que Faraón endureciera su corazón —le dejó permanecer—, le dio la oportunidad, la ocasión, de que saliera la iniquidad que había en él. Eso es todo”. (The Emphasised Bible, apéndice, pág. 919; compárese con Isa 10:5-7.) 
Un hecho que corrobora este punto de vista es que el propio registro bíblico indica claramente que fue el propio Faraón quien “endureció su corazón”. (Éx 8:15, 32, Val; “hizo insensible su corazón”, NM.) De modo que actuó según su voluntad y siguió su inclinación terca, lo que condujo a unos resultados que Jehová ya había previsto y predicho con exactitud.

Fuente(s):Enciclopedia Biblica

Simplemente son malas traducciones de algunas biblias , Dios jamás endureció el corazón del faraón, El permitió que el faraón endureciera su corazón sencillo.

 

Barbra
Barbra
7 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

Dios necesitaba mostrar su poder para que se creyera en él. Y por cierto, Dios no es quien endurece el corazón del Faraón, si no es el mismo quien se niega. Pues, Dios brindó el libre albedrío para que nosotros pudieramos pensar y actuar del modo que se nos plazca. Nos dio la libertad de decidir y razonar.
No estoy aquí para negar que tus puntos de vistas son bastante válidos y coherentes, sin embargo, no cambia mi creencia. Al contrario, la refuerza.
Tampoco justificaré los actos que Dios pudo haber hecho, sin embargo quiero preguntar: ¿Hubieras creído en Dios (claramente colocándote en el lugar de los egipcios o hebreos), si no hubieras tenido pruebas de su poder? Es por eso mismo que la misma gente egipcia comenzó a mirar de otro modo a Moisés y al Dios de Israel, como lo relata la historia. Porque él dijo que pondría su mano sobre el pueblo egipcio, y lo hizo. Así mismo como luego eliminaba las plagas cuando se le pedía.
En fin, yo creo en Dios, y en Cristo. Sin embargo, he de confesar que la biblia puede tener muchas incoherencias. Pero te invito a reflexionar que esta fue escritas por hombres, y estos nunca son tan imparcial. Siempre las historias, los relatos cambian de boca en boca. Hasta que finalmente alguien debe haber escrito estas. Debes también darte cuenta de que la época en que sucedieron estos acontecimientos, fueron en una época distinta a la nuestra, la manera de pensar que tenían las personas, las costumbres, tambien debieron ser muy distintas a las nuestras, ya que hablamos de hace miles de años. Dudo bastante que tuvieran comportamientos como los nuestros.

Bueno, como dije antes, mi intención no se basa en venir a negar tus reflexiones ni puntos de vistas, ya que son válidos si te basas en lo que en la biblia aparece. Fue un análisis… Bastante interesante. De hecho, divertido porque solo llegué aquí buscando información sobre un faraón, y terminé leyendo por curiosidad, hahaha.
Finalmente, quiero mencionar que el ateísmo sí pareciera tener una creencia; creer que no hay creencias.

FRANCISCO RUIZ
FRANCISCO RUIZ
7 años atrás

GRACIAS POR SU ESTUDIO TA EFICIENTE ES MUY RELEVANTE DAR A CONOCER ESTA ENSENANZA PASTOR FRANCISCO

hugo aldo Ameri
hugo aldo Ameri
7 años atrás

incredulos fijence en las evidencia del fondo del mar rojo en el cruce del exodo del pueblo hebreo , hay 400 carros del faraon y esqueletos y armas que pertenecen a esa dinastia del faraon ramses 2 creo que esta todo dicho DIOS lo hiso .

luis
luis
6 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

existe un detalle sobre la suerte del ejercito egipcio, si tal cosa hubiese ocurrido, la muerte en el mar Rojo, los reinos vecinos hubiesen caído sobre Egipto como autenticas plagas para apoderarse de sus riquezas y recursos, cosa que nunca sucedió por lo que históricamente este relato no tiene sustentación,

Ixchelinme
Ixchelinme
6 años atrás

Por fin puedo comentar, al leer la historia solo recalco que el «yo haré endurecer su corazón» ,es aparentemente un modismo que indica que dios no impedirá la terquedad del faraón,lo que indica claramente que de alguna manera si lo podía evitar.Y referente al faraón de Moisés aparentemente era perteneciente a los hicsos razón por la que recelaba de los hebreos.Y referente al mito todos los puntos mencionados son comunes con las leyendas del casto de Zeus el dios del rayo y el bondadoso de Odin. Tal ves en algún punto de la historia a Egipto le fue muy mal y entre una y otra cosa décadas se resumieron en una historia que pasaba de padres a hijos. Pos data soy deísta si creo en «Dios», pero hay que recordar que las leyendas como slenderman siempre han existido . Perdon por los errores de ortografía pero escribo de un celular. Bonita noche

IXCHELINME
IXCHELINME
6 años atrás

¡Feliz día de la tierra!
Gracias por responderme,y si concuerdo que es un mito,lo que es cierto también para casi toda la biblia. (Por eso mencione a zeus),y lo referente al faraón de moises,lo saque de la guía de sobre la biblia del gran Isaac Asimov en donde lo menciona como posible explicación (Me equivoque al mencionar que pertenecía a los hicsos). Pero este al ser un mito …. Por cierto la pagina es muy buena.
Que le vaya bien.

Luis
Luis
6 años atrás

Me parece que eres una persona infeliz que necesitas alimentarte espiritualmente.

Sebas
Sebas
6 años atrás

Desconozco la razón del por qué ciertos comentarios que publiqué en estos días no aparecen (lo digo para no presuponer ya que conozco y lo dice claramente abajo que los comentarios son moderados). Normalente pongo mis datos y el captcha, varias veces me aparece «error de Captcha» pero luego la página se refresca lo que me da a entender que se envió.

Aquí el comentario:

Este relato es el colmo de los colmos, que inclusive se podría considerar que porque los creyentes no lo hayan leído, sea una razón más de porque sigan creyendo en dicho dios con las ya típicas cualidades de amor y justicia.

Incluso me gustaría saber si en alguna parte de la faz de la tierra algún erudito haya justificado dicho relato.

Alvaro
Alvaro
6 años atrás

El relato de injusticias, crímenes, odio, avaricia, esclavitud, xenofobia, traición, discriminacion y todo lo terminado en SIÓN está puesto en la Biblia para mostrar que el mundo está bajo el poder del dios de este mundo, esa fue la razón por la que mataron a Jesus porque puso en evidencias a al impostor , jesus predicó el amor La Paz, la justicia, léanse estos dos versículos que tienen concordancia .

2 Samuel 24
1Y Volvio el furor de Jehová á encenderse contra Israel, é incitó á David contra ellos á que dijese: Ve, cuenta á Israel y á Judá.
2Y dijo el rey á Joab, general del ejército que tenía consigo: Rodea todas las tribus de Israel, desde Dan hasta Beer-seba, y contad el pueblo, para que yo sepa el número de la gente.

1 Crónicas 21
1Mas Satanás se levantó contra Israel, é incitó á David á que contase á Israel. 2Y dijo David á Joab y á los príncipes del pueblo: Id, contad á Israel desde Beer-seba hasta Dan, y traedme el número de ellos para que yo lo sepa.
3Y dijo Joab: Añada Jehová á su pueblo cien veces otros tantos. Rey señor mío, ¿no son todos estos siervos de mi señor? ¿para qué procura mi señor esto, que será pernicioso á Israel?

Adrián Hernández González
Adrián Hernández González
4 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

Muy buenas, recién vengo de leer este post que me llamó mucho la atención por el título. Yo, en lo personal he estudiado mucho la historia de Moisés, una historia bastante interesante… Al leer este post me gustaría hacer unos cuantos comentarios con todo el respeto del mundo considerando tus creencias así como esperaría que tú respetes las mías.
Primero que todo me presento. Soy Adrián, profeso la religión cristiana llamada la Iglesia Adventista del Séptimo Día, me gustaría que investigues acerca de eso, tengo 14 años y como dije anteriormente me gustaría hacer unos cuantos comentarios:
1) Afirmas que es extraño que este faraón nuevo no conozca a José, pero que sin embargo, el padre del mismo si conocía. En realidad el padre de este faraón probablemente no conocía a José. En Éxodo 12:40 dice: «el tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto fue cuatrocientos treinta años». En ese versículo podemos observar que Israel permaneció mucho tiempo en Egipto, sin embargo, al inicio ellos no eran esclavos, habían llegado voluntariamente gracias a José que fue nombrado virrey de Egipto tras la visión de sueños pero sobre todo, porque gracias a él Egipto alcanzó su mayor grandeza. Según datos históricos la época de mayor grandeza de Egipto fue durante el reinado de los faraones de la XVIII dinastía que es desde 1555 a 1305 a.C, es decir, 841 años si no me equivoco.
Es decir que durante ese período la grandeza de Egipto fue en aumento, también hay que recalcar que Egipto estaba bien antes de que llegara José así que significa que su grandeza fue en aumento con la llegada de este. Durante ese período de 430 años es posible que al inicio los israelitas eran bien tratados y con el pasar de los años la relación fue en declive. Obviamente, al pasar tanto tiempo se iban olvidando los antepasados, por eso mismo, es probable que ese faraón no conociera la historia de José.
2) Menciones de que Dios pudo simplemente presentarse ante todo el pueblo para ahorrar complicaciones, desde un punto de vista racional es considerable. Sin embargo, si esto ocurriera todos saldrían por su cuenta y escaparían a otros pueblos que en ese entonces se consideraban paganos, si esto ocurriera, los habitantes de Israel se relacionarían con estos otros pueblos y se iría perdiendo la herencia de la creencia en Jehová debido a las siguientes generaciones además de que ellos no sabían defenderse ni como debían hacer nada, aparte de que si lo escogían a él delante de todo el pueblo, probablemente muchos iban a sentir envidia, tras pensar que él fue escogido al azar y por suerte, así que muchos no estarían dispuestos a cooperar y hasta podrían conspirar contra Moisés, lo cual podría llevar a actos violentos que Dios evitó. Cabe a recalcar, como dije anteriormente que necesitaban un líder, Moisés no era un simple pastor de ovejas, él fue un soldado y después un general de guerra criado en Egipto. Él desertó hacia la tierra de Marian teniendo 40 años y debía cambiar su forma de pensar, él creía que si el iba a libertar a su pueblo iba a ser violentamente. Sin embargo, el debía cambiar, por eso permaneció otros 40 años en la tierra de Madián, debía “purificarse” por decirlo de algún modo. Es decir, el fue escogido por tener conocimientos humanos y fortalezas físicas, así como fortalezas espirituales. No fue escogido al azar.
3) También mencionaste que Dios “hasta ahora se dió cuenta de que estaban siendo esclavizados” esto no es así, Él dió un “tiempo de gracia” para los egipcios, un tiempo para que recapacitaran sobre sus actos y, como mencioné anteriormente al principio no eran esclavizados, al inicio era una relación fuertemente amistosa.
4) Mencionas que Dios los hizo “vagar” o “caminar” por 40 años en el desierto hacia una tierra que no era perfecta. En realidad, ellos no debían caminar 40 años, duraron muchísimo menos, no está el dato exacto. Pero debido a antiguos problemas como la conspiración de María y Aarón hacia Moisés, así como la Rebelión de Coré, entre otros. Pero principalmente debido a la falta de fe y confianza en Dios cuando los 12 espías hicieron un reconocimiento en Canaán ocurrió demasiada falta de fe. Dios los castigo con que ellos no iban a entrar a la tierra prometida, solo iban a entrar sus hijos, con la esperanza de que ellos recapacitaran, la batalla contra los amalecitas se hubiera ganado de no ser por esa falta de fe, Dios los iba a guiar fácilmente a la victoria, ya que estos pueblos estaban aterrorizados de saber que ese pueblo había derrotado a Egipto. Pero, como recalcó, por causa de la falta de fe, tomaron sus propias decisiones sin consultar a Dios y perdieron, eso ocasionó que ese y los otros pueblos ganarán confianza y estuvieran dispuestos a derrotarlos, por eso es que el pueblo de Israel tuvo que caminar rodeando Canaán por 40 años, tiempo en el que también hubo mucho desorden, pero poco a poco se fue cambiando el carácter de ese pueblo.
5) No es que Dios “endureció” el corazón del faraón directamente, Él dice: “pero yo endureceré el corazón del faraón”. Aquí de refiere a que va a hacerlo (en futuro) no que Él lo hace (en presente), pero entonces, ¿Dios ocasionó el castigo? NO. Aquí se refiere a que con las plagas el corazón del Faraón se va a endurecer, es decir, se va a enojar con Dios por enviarle esas plagas, que por cierto, se enviaron a consecuencia de sus actos. En conclusión: El Faraón mismo endureció su propio corazón desde antes, Dios, al enviar las plagas hizo que se endureciera el corazón del Faraón de manera indirecta.
6) No es que por ejemplo, Dios hace a la gente ciega por gusto. Satanás toca a esas personas, o en otros casos, las mismas personas ocasionan su misma enfermedad. Por ejemplo, pensemos en las señoras embarazadas que llegan al parto padeciendo de hipertensión, obesidad, diabetes etc. Hay una gran probabilidad de que el niño padezca esos mismos síntomas al nacer, no es que Dios quiso que el niño padeciera del corazón y muera prematuramente, los padres ocasionaron que el niño padezca esas enfermedades y por si te lo preguntas, Dios no envía las enfermedades, en el Edén no habían enfermedades, sin embargo, al entrar el pecado, entra una decadencia en el planeta… Entra la muerte, los árboles son caducifolios, los animales se matan entre sí para sobrevivir, las enfermedades entran al mundo y así con otras cosas. Las plantas que Dios creó, ya que, en el Edén eran lo que actualmente llamamos “vegetarianos”,si seguimos está dieta anteriormente usada es muy poco probable de padecer muchas enfermedades, por ejemplo, actualmente se padece de Salmonela, E. Coli, entre otros por causa de la carne, en cambio, si nosotros tuviéramos una dieta en la que los vegetales y frutas que consumimos son totalmente orgánicos y no tienen insecticidas ni otras sustancias químicas dañinas no padeceríamos muchas de las enfermedades actuales relacionadas con la alimentación.
7) Séfora era la esposa de Moisés, no del Faraón, y la circunsición tiene un significado espiritual similar al de bautizarse, a diferencia que esté solo se practicaba en la antigüedad el significado es casi el mismo, a diferencia que la circunsición debía realizarse cuando apenas eran niños para ser “considerados como israelitas”, en cambio, el bautizo es totalmente voluntario, este se debe realizar cuando la persona toma por decisión propia unirse a Cristo, por eso no debe bautizarse a bebés, ellos aún no han desarrollado el libre albedrío por decirlo así.
8) No es que al Faraón se le olvidó quién es Jehová, si lo piensas un poco más a trasfondo te puedes imaginar que el Faraón al decir “¿Quién es Jehová y porque debo escucharlo?” se puede interpretar que lo dice de manera altiva.
9) No fue que Dios quería que se castigará a su pueblo solo porque si, podemos pensar en que lo que quiere demostrar es que a causa de Él podemos llegar a ser maltratados debido a que Satanás manipula el corazón de muchas personas.
10) No es que los quiere hacer sufrir, con “Mano fuerte los echará de Egipto” se refiere a que debido a las plagas el Faraón se va a querer deshacer de ellos y va a sentir la imperiosa necesidad de sacarlos de Egipto.
11) Las plagas se pueden explicar científicamente como un ”efecto en cadena”, debido a que pudo ocurrir una sequía provocando una alga tóxica llamada “Oscillatora Rubesces” cuyos efectos pueden provocar el tinte del agua en color rojo y la mortandad de peces. El agua al convertirse en tóxica pudo provocar que las ranas migraran de las aguas y murieran, al morir eso provocó que los mosquitos e insectos abundaran, transmitiendo enfermedades y así, se explicarían las demás plagas como las úlceras y la muerte del ganado. Cabe a recalcar que las plagas en Egipto son bastante comunes, sin embargo, la Biblia afirma que está la más fuerte.
10) Lo de “matar al primogénito” de cada familia egipcia va relacionado con las plagas, provocado por las mismas (úlceras, enfermedades, transmisión sanguínea a través de los mosquitos, etc.)
11) El acto de colocar la sangre del cordero en las puertas de las casas israelitas es un acto simbólico que representa a Jesucristo. Debemos demostrar en nuestro hogar cristiano (es decir, un hogar limpio) que nosotros alabamos a Jesucristo y aceptamos su regalo de salvación, dando ejemplo de lo que profesamos, no podemos meternos en la vida de los demás sin primero ver nuestra vida, eso es un claro ejemplo de lo que quiero decir.
12) Dios al decir “Conságrame” no quiere decir “da en sacrificio”, consagrar es diferente a sacrificar. Él quiere decir que le enseñemos a las futuras generaciones y que nuestros mismos animales se dediquen a él, talvez te preguntes ¿Cómo vamos a consagrar un animal a Dios? Un ejemplo sería emplear estos animales en la construcción de un templo, talvez llevando un poco de carga, usándolos para construir siembras para las ofrendas, etc.
13)Según la ciencia se afirma que vientos de 100km/h podrían abrir el mar Rojo, ha ocurrido con la desembocadura del delta en el Nilo, ¿porque no habría de ocurrir ahí? Estos vientos podrían abrir un “túnel” de 5 kilómetros de ancho con 13 kilómetros de largo, podrían pasar aunque, claro, sería complicado con tanto viento.
14) Talvez me digas que está mal solo confiar en lo que dice la Biblia, pero, la Biblia es un libro muy antiguo. Todas están cosas están escritas y estás historias que si tienen base científica y se han comprobado históricamente apenas las estamos descubriendo, también te digo que muchas de las historias que hay, si las leemos cuidadosamente y con mucha atención, tienen lecciones de vida. No son sólo historias para entretener, están ahí por algún propósito.
En conclusión: Espero haber ayudado al autor de este post y al lector de este comentario con alguna duda que tenga acerca de este tema. Espero que tengan un bonito día y los invito a seguir investigando. La vida es un aprendizaje continuo que avanza día tras día.

El loco de la mente
El loco de la mente
6 años atrás

«Yo soy el que forma la luz y crea las tinieblas, el que causa bienestar y crea calamidades, yo el Señor, es el que hace todo esto» Isaías 45:7

Con un dios así para qué existe el diablo.

Dios simplemente juega con nosotros. Cuando dios crea al hombre le da el libre albedrío y le da en su naturaleza el ser curioso; les pone un árbol prohibido, que despierta mucha curiosidad, y les advierte que no deben de comer de él, aunque claro, él ya sabía que ellos iban a comer del árbol porque es omnisciente ¿hizo dios algo para impedir que Adán y Eva pecaran?… No, dejó que pasara y encima los castigó. Muy sabio el dios, prefiere lamentar que prevenir *aplausos*.

O dios no es omnisciente y no sabía lo que iba a pasar o quiso que sus criaturas pecaran para tener una excusa para castigarlos.

Luego estamos en que Dios se arrepiente de haber creado al hombre, ¿un dios perfecto arrepintiéndose? Si, dios cometió un error, eso quiere decir que no es perfecto, o sea, se nota desde el principio porque un ser perfecto debería crear cosas perfectas, si ni los ángeles lo obedecen es porque simplemente dios no sabe hacer las cosas. Dios detesta el mal del hombre (Que él mismo permitió), entonces decide purgar a la humanidad con un diluvio, hombre, hasta yo soy menos bestia que ese supuesto dios de amor. Dios siendo omnipotente no puede simplemente decir «Que deje de existir el mal en los humanos», claro, él dijo «hágase la luz» y hubo luz, pero al mal no lo puede eliminar así, tal vez porque simplemente no puede, él tiene que ir a lo bestia y matar a los pecadores, y entre ellos, animales, niños y miles de otros organismos que fueron arrasados por las aguas y que nada de pecado debían de tener. Luego vemos cómo toda esa masacre barbárica no sirvió de nada, aquí nos damos cuenta de la completa incompetencia de dios al no poder cumplir su propósito incluso siendo él omnipotente -supuestamente-, pero esperen, ¿que acaso no dice este relato que dios puede manipular la voluntad de los hombre? Pues ahí está, el mal sigue existiendo porque dios lo permite, porque dios solo quiere jugar. Y es que dios estaba aburrido un día y quiso armarse unos muñequitos de barro, vamos que hasta yo he jugado a ser dios con mis juguetes cuando era niño.

Dios decide acabar con el mal haciendo algo tan malo como lo es quitar vidas, siendo que él fue el que dijo «no matarás», pero ¡oh!, lo olvidaba, a dios no se le reclama porque es dios y al final él hará lo que le plazca, dios nos regala la vida, y lo que se regala no se hurta, pero para dios esto no sirve. ¿Cúal es el objetivo de adorar e intentar mantener contento a un dios si al final él hará lo que le plazca conmigo?, ¿Qué me da la certeza de que ese dios no me castigará independientemente de mi bondad?, ya he visto muchas veces en la biblia como este dios es un caprichoso, olvida la justicia para hacerlo a su manera. Como dijo Martin Luther King (que era creyente pero qué importa la persona sino el mensaje) «Podréis asesinar al rencoroso, pero no matareis el odio». Tal cual, dios mata a los malos pero no al mal, tal vez porque al parecer dios no puede acabar con el propio mal y no haya más que desquitarse con los pobres humanos que tenemos que sufrir su estupidez y sus errores.

Porque en la biblia dice que dios se arrepintió de haber creado a los hombres. Dios es un ser con un enojo permanente que se ha hartado de los humanos, que ya no los soporta, y quiere eliminarlos, solo que no quiere perder tan rápido a sus muñequitos de barro favoritos porque tiene tan baja autoestima que no solo se ofende por lo que unas miserables criaturas hacen, dicen o piensan, sino que necesita que estos insignificantes seres lo adoren y le recuerden su poder y gloria (cosa que tal vez no tenga y por eso la necesidad de que otros se la anden atribuyendo), por eso anda de doble cara, soy amor pero también fuego consumidor, te amo pero te castigo eternamente, te amo pero no te tengo paciencia, te amo pero dejo de hacerlo cuando no me obedeces, nuevamente *aplausos*

Como dije antes, con un dios así para qué existe el diablo, suerte que ese dios no existe, pero si existiera yo con mucho gusto me voy al infierno con tal de no estar con un ser tan… repugnante.

No me cabe en la cabeza como los religiosos no se dan cuenta de estas simples contradicciones garrafales. Primero te dicen que dios tiene un plan para todos ¿eso quiere decir que el plan de dios es que yo fuera ateo y blasfemara contra él para castigarme y llenar el infierno de almas?, cuando les dice esto te responden con la el típico cuento de que tenemos libre albedrío y que los hombre somos los malos y provocamos a dios con el pecado, ¿pero es que no me acaban de decir que dios tiene un plan? ahora resulta que es el hombre el que decide, ¿o sea que yo me salí del plan de dios? porque si es así, entonces ¡vaya que es fácil retar a dios y esquivar su supuesta omnipotencia!,, dios demostrando aún más su incompetencia, la excusa del libre albedrío solo nos demuestran que dios no tiene poder sobre nosotros, por eso recurre a amenazas. La excusa del libre albedrío es inservible, si dios nos da la libertad de hacer lo que queramos entonces no tiene el derecho de enojarse y castigarnos, nos dio libertad para elegir entonces que se trague sus amenazas y deje de lanzar culpas por su estupidez inicial. Si yo crease un robot y lo programara de tal forma que él pueda elegir si obedecerme o no y él decide no obedecerme, entonces no tengo porque andarme quejando con el y castigarlo, total, yo mismo le di a elegir y ahora me aguanto. Si yo quiero que mi robot obedezca simplemente lo programo para cumplir mis órdenes y ya, si por X o Y razón el robot se revela contra mí, entonces los desactivo y reprogramo, pero a dios le encanta complicar cosas que son así de fáciles: Crea un diluvio, castiga y mata a miles, se hace hombre para morir sádicamente y luego vuelve a amenazar con que un día volverá para volver a hacernos sufrir y juzgarnos y matarnos, sabiduría divina es la que vemos ahí, ¿los caminos de dios son misteriosos o estúpidos? Enserio, ¿este dios sabe lo que hace?, parece un niñato jugando.

Luego también está cuando te dice que dios es puro amor pero luego lees en la biblia la frase «Ira de Dios», al parecer a los religiosos no les da para darse cuenta que un ser que es puro amor no puede sentir ira porque es algo contrario además que es una sensación primitiva del hombre que implica perder la razón por momentos y dejarse llevar ¿acaso dios se deja llevar por un sentimiento tan bajo y tan humano?, si al menos dijera que dios es una dualidad y que es todo y nada, pero no, te dicen que dios son puras cosas buenas. No son capaces de comprender que dios como creador de todas las cosas también creó el mal, eso hace que él también sea malvado y hace que todo lo que pasa sea su culpa, ¿que no fue él el que creó el árbol del conocimiento del bien y del mal?, pues ahí está.

Me da gracia oír a creyentes decir «ni una hoja cae sin el consentimiento de dios» y luego dicen que la maldad es culpa del humano. Si ni una hoja puede caer sin que él lo permita entonces ningún humano puede hacer algo que dios no quiera. No entiendo la necesidad de los creyentes en echarse la culpa entera. Ahí está la maldad que por naturaleza debe tener dios.

Una vez oí decir al cura en una iglesia que dios no piensa en nosotros para mal, piensa para bien. Seguro no había leído la biblia entera, al menos leyó el apocalipsis…

En fin… A los creyentes les puedes mostrar las atrocidades de este dios genocida, tiránico, egocéntrico, malvado, vengativo, colérico, misógino, xenófobo, racista, amargado e hipócrita, pero lo seguirán defendiendo a capa y espada, siempre usando argumentos contradictorios como lo del libre albedrío y el destino de dios para nosotros, o la omnisciencia de dios que parece desactivarse por momentos, la omnipotencia de dios que también parece activarse por momentos, la omnibenevolencia que solo funciona por periodo limitado… Siempre le echarán la culpa a la humanidad porque según ellos fue el ser humano el que pecó, y siempre ignorarán que fue dios el que, sabiendo lo que pasaría, no hizo nada por evitarlo pudiendo hacerlo… Siempre lo defenderán hasta que estas religiones arcaicas y anticuadas desaparezcan, porque si se pudiera razonar con los religiosos entonces estos no existirían.

También está la excusa típica de que «debes leer la biblia con ojos del espíritu santo» pero, ¿cómo se obtiene el espíritu santo?, ¿Dios te lo tiene que mandar? porque si es así, entonces el día del juicio yo tendré una buena excusa, simplemente me paro ante Jesús y le digo «Tú no puedes juzgarme porque tú fuiste el que nunca me envió el espíritu santo para interpretar tu palabra, hazte responsable de tus actos», claro que con el relato del faraón y moisés que tenemos aquí arriba también funciona, «Tú no puedes juzgarme por ser malo porque tú fuiste el que creó la maldad y tú fuiste el que la impuso en mí», lo mismo con todo lo que es castigado en la biblia.

Saludos y buen blog, no sé porque leo estas cosas, siempre mi fe en la humanidad termina siendo tocada y me llena de impotencia el que a los religiosos les hayan enseñado que 2+2=5 y no puedas hacerles entender por ningún medio que es 4, tal vez soy masoquista. Luego el ciego eres tú. Creo que me extendí con este comentario, pero quería desembuchar esto que me ahogaba desde hace mucho.

Juan Enrique Takamura Casio
Juan Enrique Takamura Casio
6 años atrás
Respuesta a  El loco de la mente

Ustedes solo blasfeman contras Dios. Cuan difícil puede ser creer en el Dios Único y Verdadero. Solo en mentes trastornadas y trasnochadas como las de ustedes se conciben semejantes injurias. Tal parece que no están dispuestos a cambiar de parecer. Pero para ustedes escrito esta: ¨Mía es la venganza y la retribución; a su tiempo el pie de ellos resbalará, porque el día de su calamidad está cerca, ya se apresura lo que les está preparado¨.

Juan Enrique Takamura Casio
Juan Enrique Takamura Casio
6 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

Usted emplea su valioso tiempo nada mas que para ofender a Dios. Yo soy fiel creyente de Dios. Aun imperfecto, pero mi fe se mantiene; por supuesto que mi fe no es equivocada, me conozco a mi mismo. Soy consciente de su postura respecto al tema, no se preocupe no me es nada novedoso, ya lo he leído y oído de otros. Usted se ha empecinado en lanzar improperios en contra del Juez del Universo cual enemigo declarado. Dicho lo anterior, mejor le fuera ser loco o pecador sin conocimiento de sus transgresiones a ser un ¨ser consciente de lo real y peor aun blasfemo¨. Y para finalizar, usted crea lo que mejor le plazca de del resto. Atentamente JUAN ENRIQUE TAKAMURA CASIO. Castilla-Piura-PERU.

Juan Enrique Takamura Casio
Juan Enrique Takamura Casio
6 años atrás

Frente a ¨entonces dejaré yo de decir lo que pienso públicamente¨ insisto: No quiero que cambie de parecer y añado: deme algo novedoso… ¨¡Vamos! ¿Podrá?¨,

Juan Enrique Takamura Casio
Juan Enrique Takamura Casio
6 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

No hace falta que le ¨tengamos que aportar evidencias¨. No hace falta recalcar una y otra vez lo que es muy cierto. Ahora vamos, me es interesante esto, sabe.

¿Cree usted en Dios?.

Antonio
Antonio
6 años atrás

No crees en el Dios del cual hablas mucho… te contradices… Si no crees en Dios, no hables de Él… tu escrito resalta más la realidad de Dios, gracias por tu aporte.

45
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta