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Moisés, el faraón y el dios ineficiente y presumido — 22 comentarios

  1. Deja de estar hablando tanta locura Dios es todo poderoso y asi como permitio lo de egipto tambien permite que personas como tu esten en esa duda de que si existe o no existe, arrepientete y buscalo ahora que puede ser hallado y procura que tu vestido este sin manchas y sin arruga para que puedas partir con DIOS

    • Hola Carmen

      Vamos, que tu misma afirmas que “dios” “permitio lo de egipto“. Gracias por confirmar lo que digo en el artículo.

      Luego usas el argumento del miedo: “arrepientete y buscalo ahora” Debe ser que piensas que porque tu tienes miedo de que un ser imaginario te castigue por no seguir las leyes que una serie de mentirosos inculcaron a los mas credulos (como tu) , el resto debemos ser igual de ignorantes y seguir esos mismos temores. Hace tiempo que deje de creer en el monstruo del armario… Tu deberías hacer lo mismo con los mitos que te han inculcado.

      Y luego afirmas que “ahora puede ser hallado“. ¿Entonces por qué existe el ateísmo o hay creyentes de otras religiones que no comparten tus creencias? ¿Porque “dios lo permite“? (argumento circular)

      Tu eres la que cree en mitos y yo soy el que “habla de tanta locura?

      ¿Qué edad tienes?

      Leete la biblia entera y como se describe a ese personaje literario en ella, y luego háblame de moral, manchas y arrugas.

      Saludos.

  2. Después de leer un par de blogs de ateos, los comentarios que hacen y las respuestas que ponen en tales websites estoy más convencido que la verdadera motivación que tal gente tiene para negar la existencia de Dios es moral y no lógica, científica ni histórica.

    Varias veces hemos recibido comentarios de ateos que no son refutaciones lógicas de nuestra fe, sino generalmente burlas, blasfemias contra Cristo o comentarios obscenos. El problema está en el corazón del hombre, no en su cerebro. Es el pecado que los tiene atrapados, no la falsedad del cristianismo.

    Varios websites de escépticos se dedican a hablar mal de la religión, o de los religiosos, pero gastan muy poco tiempo explicando por qué no creen en Dios.

    Algunos pocos , han tratado de negar la existencia de Jesús sobre bases históricas, pero desde el siglo 19 esto ya no es tomado en serio por ningún profesional de la historia, arqueología o cualquier otra rama que tenga que ver con tal estudio. Los eruditos unánimemente han aceptado la existencia real de Jesús de Nazaret basados en la irrefutable evidencia histórica.

    Aún los judíos ortodoxos de hoy, que desearían poder negar a Jesús, han reconocido que era una persona real, un maestro en Israel. Una vez más, esto sucede por la abundancia de evidencia a favor de nuestra fe.

    Muéstrame un ateo que no tenga algun problema moral y habrás encontrado el eslabón perdido de la incredulidad. Tener una discusión racional con tales personas en realidad no es de mucha ayuda. La verdadera razón que no quieren creer en Dios es que aman demasiado su pecado (la bebida, las mujeres, o cualquier otra cosa).

    Muchos están dedicando sus vidas para pelear contra un Dios que dicen que no existe. Tal fue la vida de Madalyn Murray O’Hair, la mujer responsable de quitar la oración de las escuelas de Norte América. Otros escriben libros, dan seminarios, venden camisetas y stickers que proclaman el ateismo. Tales personas tal vez deberían ser llamados anti-teos, ya que están peleando abiertamente contra Dios. La ACLU por ejemplo, gasta millones de dólares cada año tratando de erradicar a Dios de nuestra sociedad. ¿Por qué?.

    Algúna vez te has preguntado, ¿Si no creen en Dios, por qué viven sus vidas tratando de convencer a otros que no crean en Él? Imagínese que nosotros trataramos de convencer al mundo que los unicornios rosados no existen. ¿Gastaríamos tinta en tal cosa? ¿nos burlaríamos o haríamos comentarios obscenos sobre tal ser? De ninguna manera. ¿Para qué perder nuestro tiempo?

    Como reconoció un incrédulo hace tiempo, “Es verdad que no tengo una argumento sólido en contra de la existencia de Dios. Dios existe. Pero le odio, y nunca jamás le serviré”.

    Según el testimonio de Svetlana Stalin, hija del conocido tirano comunista, éste estaba en cama falleciendo, cerró su puño, lo apuntó hacia el cielo en un gesto desafiante, y murió. Vaya manera de morir de alguien que durante su vida había negado la existencia de un Ser Supremo. La verdad surge al final. Stalin también sabía que Dios era real, pero le odiaba y por eso se embarcó en una campaña anti-Dios…

    Por tal motivo estimado, no gaste su tiempo en seguir con su ideología… Más bien le invito a creer en el Dios de la Biblia, que a propósito, es el libro donde ud encontrará todo lo necesario para despejar sus dudas…. Saludos…

    • Después de leer un par de blogs de ateos, los comentarios que hacen y las respuestas que ponen en tales websites estoy más convencido que la verdadera motivación que tal gente tiene para negar la existencia de Dios es moral y no lógica, científica ni histórica.

      Pero ¿Has leído lo que se dice en dichos Blogs?

      Yo no puedo opinar sobre otros blogs, pero en este ya estamos cansados de exponer motivos por los cuales dichas afirmaciones se hacen insostenibles. De tofas formas, no confundas motivación con razones. La motivación para hablar puede ser esa, pero las razones para no creer en las afirmaciones religiosas, por lo menos en este blog, se han expuesto y son muchas.

      También habría que definir a cual de todos los dioses te refieres, o a qué tipo de dios te refieres. Porque no es lo mismo el dios descrito por el deismo, que el descrito en la Biblia, por ejemplo.

      Varias veces hemos recibido comentarios de ateos que no son refutaciones lógicas de nuestra fe, sino generalmente burlas, blasfemias contra Cristo o comentarios obscenos. El problema está en el corazón del hombre, no en su cerebro. Es el pecado que los tiene atrapados, no la falsedad del cristianismo.

      Ves un artículo, de los más de 300 que tiene esta web, y crees que las únicas razones que tiene este blog para no creer en vuestras afirmaciones sobre la existencia de un dios son las morales. ¿Quieres lógicas? Porque hay todo un artículo dedicado a exponer porqué un personaje con todas las omnicualidades que se le atribuyen no puede existir. ¿Razones históricas? Varios artículos hablando sobre las fuentes bíblicas (mira las categorías), ¿razones científicas? Lo siento, pero sois vosotros quienes definís a ese personaje como algo alejado del mundo físico (Ya nos explicareis como sabéis que existe si no podéis comprobarlo). Y con respecto al cristianismo, ¿Es que no has leido los artículos dedicados a esa secta?

      Sobre tu argumento sobre que todo lo hacemos porque el “pecado” nos tiene atrapados. Más vale que te busques otro. Ese es penoso.

      62.ARGUMENTO DE LA MORAL ABSOLUTA
      (1) Si hay estándares morales absolutos, Dios existe
      (2) Los ateos dicen que no hay estándares morales absolutos
      (3) Pero eso es porque no quieren admitir que son unos pecadores
      (4) Por lo que hay estándares morales absolutos
      (5) Por lo tanto, Dios existe

      Algunos pocos , han tratado de negar la existencia de Jesús sobre bases históricas, pero desde el siglo 19 esto ya no es tomado en serio por ningún profesional de la historia, arqueología o cualquier otra rama que tenga que ver con tal estudio. Los eruditos unánimemente han aceptado la existencia real de Jesús de Nazaret basados en la irrefutable evidencia histórica.

      Tus argumentos son de chiste: debe ser que piensas que por hablar generalizando eres más creíble. Pero no ofreces evidencias o fuentes que den credibilidad a lo que afirmas, lo único que haces es decir “muchos dicen que existio y pocos que no”, “antes nadie creía y ahora todos creen”, “los eruditos y los expertos opinan que si y ya nadie opina que no”. ¿ Podrías aportar las fuentes? y después de eso ¿Puedes aportar qué evidencias aportan esas fuentes?. Resumiendo ¿Puedes aportar más evidencias que tus propias afirmaciones y los testimonios anecdóticos de siempre?

      Aún los judíos ortodoxos de hoy, que desearían poder negar a Jesús, han reconocido que era una persona real, un maestro en Israel. Una vez más, esto sucede por la abundancia de evidencia a favor de nuestra fe.

      Debes de ser de los pocos que desconocía que el judaísmo, en terminos generales, no niega que existiera un Jesús histórico. Ahora solo te falta enterarte de que lo que el judaísmo niega es que este fuera su dios. Tranquilo, poco a poco.

      Muéstrame un ateo que no tenga algun problema moral y habrás encontrado el eslabón perdido de la incredulidad. Tener una discusión racional con tales personas en realidad no es de mucha ayuda. La verdadera razón que no quieren creer en Dios es que aman demasiado su pecado (la bebida, las mujeres, o cualquier otra cosa).”

      Gracias por desmoronar la poca credibilidad que te quedaba. Claro hombre, todos los ateos somos unos alcoholicos y unos drogadictos que solo nos queremos a nosotros mismos. Y eso lo has sacado de algún estudio supongo ¿no? porque podrías mostrárnoslo, para variar un poco.

      Basándome en tu argumento: todos los cristianos sois unos torturadores y asesinos, todos los sacerdotes unos pederastas y todos los predicadores unos estafadores. Es lo que tiene generalizar basándonos en los prejuicios y no en las evidencias.

      Muchos están dedicando sus vidas para pelear contra un Dios que dicen que no existe. Tal fue la vida de Madalyn Murray O’Hair, la mujer responsable de quitar la oración de las escuelas de Norte América. Otros escriben libros, dan seminarios, venden camisetas y stickers que proclaman el ateismo. Tales personas tal vez deberían ser llamados anti-teos, ya que están peleando abiertamente contra Dios. La ACLU por ejemplo, gasta millones de dólares cada año tratando de erradicar a Dios de nuestra sociedad. ¿Por qué?.

      ¿Quién te ha dicho que el ateísmo pelea contra dios? Contra lo que pelea el ateismo es contra las creencias. Dicho de otro modo: contra las personas que afirman que existe un dios. Los motivos te los podría resumir, pero ya dudo que tengas capacidad para entenderlos, dado como te estás autodefiniendo a ti mismo en cada comentario y burrada que sueltas. Mira, tal vez tengas en ti el motivo: estamos cansados de aguantar a intolerantes que se creen moralmente superiores por creer, valga la redundancia, que el personaje de sus cuentos favoritos existe y seguir los dictámenes del libro donde se afirma que ese personaje existe.

      Algúna vez te has preguntado, ¿Si no creen en Dios, por qué viven sus vidas tratando de convencer a otros que no crean en Él? Imagínese que nosotros trataramos de convencer al mundo que los unicornios rosados no existen. ¿Gastaríamos tinta en tal cosa? ¿nos burlaríamos o haríamos comentarios obscenos sobre tal ser? De ninguna manera. ¿Para qué perder nuestro tiempo?

      Eres muy gracioso. Te lo digo porque eso es prácticamente lo que hacéis los religiosos: estais intentando convencer al resto del mundo que existe un personaje mitológico.¿es que no te suenan palabras como predicar o evangelizar? Por cierto, los únicornios tambien son mencionados en la Biblia. Unicornios, Gigantes, Dragones marinos y terrestres (estos incluso aparecen en los textos neotestamentarios), peces tragandose personas, personas andando por encima del agua, multiplicando comida por arte de magia, diluvios universales, zombies, ángeles, demonios, vírgenes pariendo por arte de magia, etc. Tenéis un repertorio de personajes tanto o más absurdos que un unicornio rosa que mencionas. Y lo más gracioso de tu afirmación es que estamos rodeados de iglesias donde se afirma que han existido tales cosas, canales de TV y de Radio y millones de webs dedicadas a ello. Pero aquí te tenemos: negando que eso suceda y diciendo que somos nosotros los que lo hacemos. Hay que ser cínico e hipócrita…

      Por cierto, lo del unicornio rosa proviene de una parodia atea contra vuestra religión. Al igual que Monesvol.

      Como reconoció un incrédulo hace tiempo, “Es verdad que no tengo una argumento sólido en contra de la existencia de Dios. Dios existe. Pero le odio, y nunca jamás le serviré”.

      Ahora nos vienes de nuevo con el argumento de “los ateos creyendo…” Como si el testimonio anecdótico o las opiniones sin fundamento importaran.

      Según el testimonio de Svetlana Stalin, hija del conocido tirano comunista, éste estaba en cama falleciendo, cerró su puño, lo apuntó hacia el cielo en un gesto desafiante, y murió. Vaya manera de morir de alguien que durante su vida había negado la existencia de un Ser Supremo. La verdad surge al final. Stalin también sabía que Dios era real, pero le odiaba y por eso se embarcó en una campaña anti-Dios…”

      Y ahora… ¡Tachan! El argumento de Stalin. Aunque lo irónico de ti es que, por querer negar la realidad, que hay gente que no cree en personajes de ficción, llegas incluso a contradecir a tus coleguas de mitos, cuando por una parte ellos quieren endosarlo a las filas del ateismo, y tú por el contrario afirmas que no era ateo, sino antiteista.

      Por tal motivo estimado, no gaste su tiempo en seguir con su ideología… Más bien le invito a creer en el Dios de la Biblia, que a propósito, es el libro donde ud encontrará todo lo necesario para despejar sus dudas…. Saludos…

      Claro hombre, no me has mostrado ni una sola evidencia que respalde tus afirmaciones (cuando eres tú, quien afirma un positivo, quien debe demostrarlo, y no yo demostrar porqué niego tus afirmaciones), y te has dedicado a llamarnos a todos los ateos borrachos y personas con poca moral, entre otras cosas, alegando que si somos ateos no es porque no creamos en la existencia de ese personaje sino porque somos unos pecadores y odiamos a todo el que cree por el simple hecho de creer, y ahora me vienes con que deje mi ideología (como si uno pudiera abandonar sus conocimientos, su coherencia y su intelecto) para unirme a una secta que no se dedica nada más que a proclamar la intolerancia hacia los demás, al mismo tiempo que hipócritamente se declara moralmente superior. 😉 Ahora mismo, no te preocupes.

  3. pobre e infeliz que debes sentirte, de pequeño seguro te obligaron a rezar o te golpeaban por las travesuras en el nombre de dios, tan mal te a tratado la vida que estas lleno de rencor y por lo mismo no crees en un dios de amor. espero seas erudito , biblista o que conozcas el griego, el arameo y de seguro ya leiste las biblias interlineales u otras versiones de la biblia pobre infeliz tu mismo recalcas el poder que dios tiene sin darte cuenta, como faraón dentro de poco tu estaras viendo todo su poder y entonces sabras que el es JEHOVA

    • 1.- No más que una persona que, hipócritamente, (deduzco se define como cristiana, puesto que defiende a una religión de las críticas hacia ella) viene aplicando argumentos ad hominem en vez de poner en práctica aquello que vende esa religión del “no juzgues y no sereis juzgados”. Algo que no me pilla por sorpresa pues es lo que ha hecho siempre y que en mi pais, España, se conoce como “consejos vendo y para mi no tengo”. (Mucho predicar el “poner la otra mejilla” a los demás y usar el “ojo por ojo” cuando conviene)

      Nada que no se sepa ya y a lo que uno, después de años debatiendo con religiosos, no conozca: que la educación cristiana, por lo visto, enseña a usar dichas falacias argumentativas.

      2.- Pero es obvio que necesites falacias ad hominem: como no puedes rebatir lo que argumento en el artículo, no te queda otra que atacarme a mi. Penoso teniendo en cuenta que solo tienes como recurso suposiciones despectivas. (y sin darte cuenta al final además confirmas lo que expongo en el propio artículo)

      3.- Como precedente, te voy a decir que no has acertado ni una sola: Fui católico practicante desde niño y jamás tuve problema alguno con los sacerdotes que conocí durante mis casi dos décadas de cristiano. Estudié durante años en un colegio diocesano y no guardo mal recuerdo de mi estancia allí. Me bautizaron, comulgué y me confirmé libremente hasta que, por curiosidad propia, decidí estudiar historia, mitología, religiones comparadas, filología griega y hebrea. Lo justo como para conocer en qué estaba creyendo y comprobar que todo lo que me venía vendiendo el cristianismo estaba construido sobre paja.

      Si dejé de creer en mitos hace décadas fue por motivos puramente intelectuales. Que tú presupongas que todos hemos compartido tus experiencias no significa que todos seamos ateos por esas mismas razones.

      4.- Usando tu mismo argumento: ¿eres tú un pobre infeliz que tiene que ir por webs ateas (y cualquier web que critique tu religión) insultando a sus administradores porque te obligaron a estudiar ciencias y te golpearon si no decías que dios no existe?

      La próxima vez que comentes trae mejores argumentos que presunciones basadas en tus propias experiencias y prejuicios. Y sí: deduzco que son propias puesto que no se me ocurre otro motivo que explique cómo conoces ese tipo de experiencias y porqué necesitas usarlas como argumento. Y si las conoces ¿estás insinuando que es costumbre que en tu religión se maltrate a niños? Interesante… (hasta los propios cristianos arrementen contra su religión sin darse cuenta)

      5.- ¿Es que nunca te han dicho que los deseos no se cumplen por mucho que uno crea en ellos? De todas formas gracias por definir a Yahvé como el malo del relato (el que obliga a los demás, como Faraon, a hacer cosas que no quieren) y confirmar así lo que expuse en el artículo. 😉

  4. TE ACLARO UNA COSA. PARA QUE SEPAS PORQUE POR IGNORANTE TE PASA… JOSE NO ES NI FUE FARAON, EL SOLO FUE EL CONSEJERO DEL FARAON ANTERIOR DEL CUAL SERIA EL PADRE DE RAMSES COMO DICES.

    • Pues ahora yo le aclaro a usted un par de cosas, que por ignorante le pasan:

      1º.- ¿Cuando he afirmado yo que José fue “Faraón”?

      2º.- De consejero nada: a José lo sacan de la carcel sólo porque este había interpretado los sueños de Potifar y es este, Potifar, quien al oir a Faraón contarle un sueño le habla de José, a quien saca de la carcel para que haga lo mismo con él. Consejero es una profesión que en egipto se reservaba para el sacerdocio y pertenecientes al gobierno. Como fue el caso de Rasheses.

      3º.- Como digo… que sucede en el relato. Se te ha olvidado añadir. Yo jamás afirmo que esto sea un hecho histórico. De hecho el relato contiene enormes anacronismos.

      4º.- Que el Faraón del relato sea Ramsés es falso. En el relato no se especifica. Si yo aludo alguna vez a Ramsés es para decir que religiosos sostuvieron que ese fue el Faraón de Moises. No que lo sea. Para empezár, Ramsés no tuvo plaga alguna, durante su reinado no hubo una migración de ningún pueblo hebreo, ni por supuesto murió ahogado. Pero es que ni ese Ramsés (Ramsés II), ni con ninguno de los Ramsés del imperio egipcio.

      y 5º.- El uso de mayúsculas no da más credibilidad a lo que a uno afirma.

  5. Hola:

    A menudo se ha interpretado mal la consideración que hace el apóstol Pablo de cómo actuó Dios con el Faraón, como si Dios endureciese el corazón de las personas arbitrariamente, conforme a su propósito predeterminado, sin tomar en cuenta la inclinación o actitud de corazón que esas personas hayan tenido antes. (Ro 9:14-18.) Según muchas traducciones, Dios advirtió a Moisés que ‘endurecería el corazón [del Faraón]’. (Éx 4:21; compárese con Éx 9:12; 10:1, 27.) No obstante, algunas versiones traducen el relato bíblico de manera que diga: “Yo dejaré que a él se le haga obstinado el corazón” (NM); “Yo permitiré que quede endurecido [“dejaré se endurezca”; BC, nota] su corazón” (CJ). De igual manera, el apéndice de la traducción al inglés de Rotherham muestra que en hebreo a menudo se presentan las circunstancias o el permiso de un suceso como si fueran la causa del mismo, y que incluso mandatos positivos han de aceptarse ocasionalmente con tan solo el sentido de permiso”. Por ejemplo, el texto hebreo original dice en Éxodo 1:17 que las parteras “hacían que los niños varones vivieran”, cuando la realidad era que, al no darles muerte, les permitían vivir. Después de citar como apoyo a los doctos hebreos M. M. Kalisch, H. F. W. Gesenius y B. Davies, Rotherham comenta que el sentido hebreo de los textos relacionados con el Faraón es que “Dios permitió que Faraón endureciera su corazón —le dejó permanecer—, le dio la oportunidad, la ocasión, de que saliera la iniquidad que había en él. Eso es todo”. (The Emphasised Bible, apéndice, pág. 919; compárese con Isa 10:5-7.) 
    Un hecho que corrobora este punto de vista es que el propio registro bíblico indica claramente que fue el propio Faraón quien “endureció su corazón”. (Éx 8:15, 32, Val; “hizo insensible su corazón”, NM.) De modo que actuó según su voluntad y siguió su inclinación terca, lo que condujo a unos resultados que Jehová ya había previsto y predicho con exactitud.

    Fuente(s):Enciclopedia Biblica

    Simplemente son malas traducciones de algunas biblias , Dios jamás endureció el corazón del faraón, El permitió que el faraón endureciera su corazón sencillo.

     

    • 1º.- Si quiere usar lo que dicen los originales hebreos, hágalo con el texto del que habla (Ex 4:21), no Éxodo1:17.

      En el texto hebreo, la frase dice: פַרְעֹהH6547 וַאֲנִי אֲחַזֵּקH2388 אֶת־לִבֹּוH3820 וְלֹא יְשַׁלַּחH7971 אֶת־הָעָםH5971

      La palabra hebrea en cuestión no es “dejar” sino “endurecer”:

      ק QAL:
      1) Ser fuerte, ser duro (1Ki_20:23; Mal_3:13).
      2) Esforzarse (1Ki_2:2).
      3) Fortalecerse, consolidarse (2Ki_14:5).
      4) Intensificarse, agravarse (Gen_41:56).
      5) Prevalecer (2Sa_24:4).
      6) Restablecerse (Isa_39:1).
      7) Endurecerse (Exo_7:13).
      8) Apremiar a alguien (Exo_12:33).
      9) Quedar fuertemente atrapado, quedar enredado (2Sa_18:9).
      10) Mantenerse dedicado a algo (2Ch_31:4). — Perf. חָזַק; Impf. יֶחֱזַק; Impv. חֲזַק; Inf.suf. לְחָזְקָהּ.
      PIEL:
      1) Hacer fuerte, fortalecer (Psa_147:13).
      2) Alentar (2Sa_11:25).
      3) Endurecer (Exo_4:21).
      4) Ceñir, ceñirse fuertemente (Isa_22:21).
      5) Reparar las grietas (2Ki_12:6).
      6) Apoyar, ayudar (2Ch_29:34). — Perf. חִזַּק; Impf.vaif. וַיְחַזֵּק; Impv. חַזֵּק, חִזְּקִי, Inf. חַזֵּק; Part. מְחַזֵּק.
      HIFIL:
      1) Asirse de algo (1Ki_1:50).
      2) Asir fuertemente (Gen_19:16).
      3) Detener a alguien por la fuerza (Exo_9:2).
      4) Aferrarse a algo (1Ki_9:9).
      5) Reforzar el ataque:
      hajazéq miljamtéja el = refuerza tu ataque contra (2Sa_11:25).
      6) Consolidar el control sobre (2Ki_15:19).
      7) Hacerse poderoso (2Ch_26:8). — Perf. חֶחֱזִיק; Impf. יַחֲזִיק; Vaif. וַיַּחֲזֵק; Impv. הַחֲזֵק, הַחֲזִיקִי; Inf. הַחֲזִיק Suf. חֶחֱזִקִי; Part. מַחֲזִיק, תַחֲזֶקֶת.
      HITPAEL:
      1) Esforzarse (Gen_48:2).
      2) Cobrar ánimo(1Ki_20:22).
      3) Fortalecerse, sentirse fortalecido (1Sa_30:6).
      4) Apoyar:
      mitjazéq imí = me apoya (Dan_10:21).
      5) Afianzarse, hacerse fuerte, poderoso (2Ch_1:1; 2Ch_17:1). — Perf. חִתְחַזֵּק; Impf. יִתְחַזֵּק; Impv. הִתְחַזַּק; Part. מִתְחַזֵּק.

      Algo de lo que hacen acopio, pese a que usted intente usar como argumento que son sólo “algunas”, la mayoría de traducciones Bíblicas:

      (BAD) El Señor le había advertido a Moisés: «Cuando vuelvas a Egipto, no dejes de hacer ante el faraón todos los prodigios que te he dado el poder de realizar. Yo, por mi parte, endureceré su corazón para que no deje ir al pueblo.

      (OSO) Y dijo el SEÑOR a Moisés: Cuando hubiereis vuelto a Egipto, mira que hagas delante del Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano; pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo.

      (Castillian) Dijo Yahveh a Moisés: “Ahora que vas a volver a Egipto, disponte a hacer delante del Faraón todos los prodigios que he puesto en tu mano; pero yo endureceré su corazón y no dejará salir al pueblo”.

      (NC*) Yahvé le dijo: “Partido para volver a Egipto, ten cuenta de hacer delante del faraón los prodigios que yo he puesto en tu mano; pero yo endureceré su corazón y no dejará salir al pueblo;”

      (VM) Y dijo Jehová a Moisés: Cuando hubieres vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas estas maravillas que he puesto en tu mano: yo empero endureceré su corazón, y él no dejará ir al pueblo.

      (Jünemann) Y dijo Señor Moisés: «Yendo tú y volviendo a Egipto, mira todos los prodigios que he puesto en tu mano, para que los hagas delante de Faraón; pero yo endureceré su corazón para que no deje partir el pueblo.

      (Jer 1976*) Y dijo Yahveh a Moisés: «Cuando vuelvas a Egipto, harás delante de Faraón todos los prodigios que yo he puesto en tu mano; yo, por mi parte, endureceré su corazón, y no dejará salir al pueblo.

      (Jer 1998*) Y dijo Yahveh a Moisés: “Cuando vuelvas a Egipto, harás delante de Faraón todos los prodigios que yo he puesto en tu mano; yo, por mi parte, endureceré su corazón, y no dejará salir al pueblo.

      (Jer 2001*) Yahvé dijo a Moisés: “Cuando vuelvas a Egipto, harás delante del faraón todos los prodigios que yo he puesto en tu mano. Yo endureceré su corazón, y no dejará salir al pueblo.

      (BLA2005) Yavé le dijo, asimismo: “Cuando regreses a Egipto, harás delante de Faraón todos los prodigios para los cuales te he dado poder. Pero yo haré que se ponga porfiado y no dejará partir a mi pueblo.

      (BLA95) Yavé le dijo, asimismo: “Cuando regreses a Egipto, harás delante de Faraón todos los prodigios para los cuales te he dado poder. Pero yo haré que se ponga porfiado y no dejará partir a mi pueblo.

      (BLS) Ya Dios le había dicho: «Cuando llegues a Egipto, haz delante del rey todas las maravillas que te he ordenado hacer con la vara. Yo haré que el rey se ponga terco y no deje salir al pueblo.

      (BNP) El Señor dijo a Moisés:
      –Mientras vuelves a Egipto, fíjate en los prodigios que he puesto a tu disposición, porque los tienes que hacer delante del faraón. Yo lo pondré terco y no dejará salir al pueblo.

      (BSA) Dijo Yahvéh a Moisés: Ahora que vas a volver a Egipto, disponte a hacer delante del Faraón todos los prodigios que he puesto en tu mano; pero yo endureceré su corazón y no dejará salir al pueblo.

      (SA*) Dijo Yahvéh a Moisés: Ahora que vas a volver a Egipto, disponte a hacer delante del Faraón todos los prodigios que he puesto en tu mano; pero yo endureceré su corazón y no dejará salir al pueblo.

      (BSO) Y Jehová le dijo: —Cuando hayas vuelto a Egipto, ocúpate de hacer delante del faraón todas las maravillas que he puesto en tus manos; pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo.

      (Oro*) Le dijo asimismo el Señor cuando volvía a Egipto: Mira que hagas delante del faraón todos los portentos para los cuales te he dado poder. Yo endureceré su corazón, y no dejará partir a mi pueblo.

      (BTX2) pues YHVH había dicho a Moisés: Cuando vuelvas a Egipto considera todos los prodigios que he puesto en tu mano, y los harás en presencia de Faraón, aunque Yo mismo endureceré su corazón, y no dejará ir al pueblo.

      (RV1602) Y dijo Jehová á Moisés: Cuando hubiereis vuelto á Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano: yo empero endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo.

      (DA) YAHWEH dijo a Moshe: “Cuando llegues a Mitzrayim, asegúrate de hacer delante de Faraón cada una de estas maravillas que Yo te capacité para hacer. No obstante, Yo lo voy a volver de corazón duro, y él rehusará dejar ir al pueblo.

      (DHH) Después el Señor le dijo a Moisés:
      —Cuando llegues a Egipto, pon toda tu atención en hacer ante el faraón las maravillas que te he dado el poder de realizar. Yo, por mi parte, voy a hacer que él se ponga terco[e] y que no deje salir a los israelitas.

      (DHH-D) Después el Señor le dijo a Moisés:
      —Cuando llegues a Egipto, pon toda tu atención en hacer ante el faraón las maravillas que te he dado el poder de realizar. Yo, por mi parte, voy a hacer que él se ponga terco[e] y que no deje salir a los israelitas.

      (DHHe (D)) Después el Señor dijo a Moisés:
      –Cuando llegues a Egipto, pon toda tu atención en hacer ante el faraón las maravillas que te he dado el poder de realizar. Yo, por mi parte, haré que él se ponga terco[e] y que no deje salir a los israelitas.

      (DHHe) Después el Señor dijo a Moisés:
      –Cuando llegues a Egipto, pon toda tu atención en hacer ante el faraón las maravillas que te he dado el poder de realizar. Yo, por mi parte, haré que él se ponga terco[e] y que no deje salir a los israelitas.

      (EUNSA) El Señor dijo a Moisés. -Cuando llegues de regreso a Egipto ten en cuenta todos los prodigios que he puesto en tu mano y hazlos ante el Faraón. Yo endureceré su corazón y no dejará salir al pueblo.

      (KJV) And the LORD said unto Moses, When thou goest to return into Egypt, see that thou do all those wonders before Pharaoh, which I have put in thine hand: but I will harden his heart, that he shall not let the people go.

      (NBE*) El Señor dijo a Moisés: Mientras vuelves a Egipto, fíjate en los prodigios que he puesto a tu disposición, pues los tienes que hacer delante del Faraón. Yo lo pondré terco y no dejará salir al pueblo.

      (NBLH) Y el SEÑOR dijo a Moisés: “Cuando vuelvas a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano. Pero Yo endureceré su corazón de modo que no dejará ir al pueblo.

      (NRV1990) El Eterno dijo a Moisés: “Cuando hayas vuelto a Egipto, cuida de hacer ante Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano. Pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo.

      (NT RV58)

      (NTV) El SEÑOR le dijo a Moisés: «Cuando llegues a Egipto, preséntate ante el faraón y haz todos los milagros que te he dado el poder de realizar. Pero yo le endureceré el corazón, y él se negará a dejar salir al pueblo.

      (NVI 1984) El Señor le había advertido a Moisés: “Cuando vuelvas a Egipto, no dejes de hacer ante el faraón todos los prodigios que te he dado el poder de realizar. Yo, por mi parte, endureceré su *corazón para que no deje ir al pueblo.

      (NVI 1999) El Señor le había advertido a Moisés: «Cuando vuelvas a Egipto, no dejes de hacer ante el faraón todos los prodigios que te he dado el poder de realizar. Yo, por mi parte, endureceré su corazón para que no deje ir al pueblo.

      (NVP) Y dijo Dios a Moisés: Cuando hayas vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano; pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo.

      (LPD*) El Señor le dijo: “Mientras regresas a Egipto, considera todos los prodigios que yo te di el poder de realizar: tú los harás delante del Faraón. Pero yo voy a endurecer el corazón del Faraón, y él no dejará salir al pueblo.

      (PDT) El SEÑOR le dijo: —Cuando regreses a Egipto, acuérdate de todas las maravillas que puse en tus manos y hazlas frente al faraón. Mientras tanto yo haré que él se ponga terco para que no deje ir al pueblo.

      (PER) El Señor dijo a Moisés: Mientras vuelves a Egipto, fíjate en los prodigios que he puesto a tu disposición, pues los tienes que hacer delante del faraón. Yo lo pondré terco y no dejará salir al pueblo.

      (RV1602P) Y dijo el SEÑOR a Moisés: Cuando hubiereis vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano: yo empero endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo.

      (RV 1862) Y dijo Jehová a Moisés: Cuando fueres vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas, que yo he puesto en tu mano yo empero endureceré su corazón para que no deje ir al pueblo.

      (RV 1865) Y dijo Jehová a Moisés: Cuando fueres vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas, que yo he puesto en tu mano: yo empero endureceré su corazón para que no deje ir al pueblo.

      (RV 1909) Y dijo Jehová á Moisés: Cuando hubiereis vuelto á Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano: yo empero endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo.

      (RV1960) Y dijo Jehová a Moisés: Cuando hayas vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano; pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo.

      ya que lo que implica esto, para desgracia del argumento del dios justo, es que el culpable de todas las miserias y de que no fueran libres era simplemente la voluntad de Dios. Pero esto tiene una explicación y es la que sostienen los biblistas, y es que para el autor de dicho relato lo importante era resaltar el poder de ese Dios:

      Los prodigios cumplidos por Moisés, enviado de Dios, son ocasión del endurecimiento de corazón del faraón, y en este sentido el endurecimiento se atribuye a Dios, que obra los prodigios

      Biblia Comentada Biblistas de Salamanga

      La fuente que usted toma la extrae de las interpretaciones de los Testigos de Jehová, pero, como a he demostrado, no corresponden con aquello que afirman los textos originales ni el 99% de las traducciones. Ni si quiera es confirmado por los biblistas y por comentaristas bíblicos como Matthew Henry:

      ahora Dios, en el camino de hacer un justo juicio, endurece el corazón de Faraón contra la enseñanza que le dejan los milagros y el terror de las plagas.

      O incluso las interpretaciones de la Biblia usada por los propios TDJ:

      endureceré su corazón. Durante las cinco primeras plagas fue Faraón el que endureció su corazón. En las otras, el Señor se lo endureció.

      Comentario La Biblia de las Americas.

      La tesis, que extraen M. M. Kalisch, H. F. W. Gesenius y B. Davies, de que Dios simplemente deja que se endurezca proviene de las conclusiones subjetivas de una persona, en este caso Agustín de Hipona, quien es tomado como referente cuando se expone dicha contradicción.

      San Agustín dice que Dios no endurece jamás dando la malicia; sino meramente negando la misericordia, esto es, la gracia que ablande el corazón del pecador y lo convierta.

      Torres-Amat

      Pero esta cae con una lectura simple del texto hebreo o griego (LXX).

      2º.- Pero es que, ni si quiera dicha excusa sirve como justificación moral para el comportamiento de ese personaje: Si admitiéramos lo que está usted sosteniendo, cuando hace acopio de lo que opina el autor de dicha interpretación y artículo que nos ha copiado aquí, es que dicho personaje “permitió que el faraón endureciera su corazón“. O sea, que pudiendo hacer las cosas de forma simple sin tener que enviar plagas o matar a personas (incluido niños) y animales, decidió hacerlo de otra forma. Y teniendo en cuenta que a dicho personaje, Yahvé, se le atribuyen cualidades como la omnisciencia y la omnipotencia, además lo hizo consciente de las consecuencias. ¿?

      • Dios necesitaba mostrar su poder para que se creyera en él. Y por cierto, Dios no es quien endurece el corazón del Faraón, si no es el mismo quien se niega. Pues, Dios brindó el libre albedrío para que nosotros pudieramos pensar y actuar del modo que se nos plazca. Nos dio la libertad de decidir y razonar.
        No estoy aquí para negar que tus puntos de vistas son bastante válidos y coherentes, sin embargo, no cambia mi creencia. Al contrario, la refuerza.
        Tampoco justificaré los actos que Dios pudo haber hecho, sin embargo quiero preguntar: ¿Hubieras creído en Dios (claramente colocándote en el lugar de los egipcios o hebreos), si no hubieras tenido pruebas de su poder? Es por eso mismo que la misma gente egipcia comenzó a mirar de otro modo a Moisés y al Dios de Israel, como lo relata la historia. Porque él dijo que pondría su mano sobre el pueblo egipcio, y lo hizo. Así mismo como luego eliminaba las plagas cuando se le pedía.
        En fin, yo creo en Dios, y en Cristo. Sin embargo, he de confesar que la biblia puede tener muchas incoherencias. Pero te invito a reflexionar que esta fue escritas por hombres, y estos nunca son tan imparcial. Siempre las historias, los relatos cambian de boca en boca. Hasta que finalmente alguien debe haber escrito estas. Debes también darte cuenta de que la época en que sucedieron estos acontecimientos, fueron en una época distinta a la nuestra, la manera de pensar que tenían las personas, las costumbres, tambien debieron ser muy distintas a las nuestras, ya que hablamos de hace miles de años. Dudo bastante que tuvieran comportamientos como los nuestros.

        Bueno, como dije antes, mi intención no se basa en venir a negar tus reflexiones ni puntos de vistas, ya que son válidos si te basas en lo que en la biblia aparece. Fue un análisis… Bastante interesante. De hecho, divertido porque solo llegué aquí buscando información sobre un faraón, y terminé leyendo por curiosidad, hahaha.
        Finalmente, quiero mencionar que el ateísmo sí pareciera tener una creencia; creer que no hay creencias.

        • “Y por cierto, Dios no es quien endurece el corazón del Faraón, si no es el mismo quien se niega.”

          Falso:

          Éxodo 7:3
          Y yo endureceré el corazón de Faraón, y multiplicaré en la tierra de Egipto mis señales y mis maravillas.

          Éxodo 7:13
          Y el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó; como Jehová lo había dicho.

          Éxodo 9:12
          Y Jehová endureció el corazón de Faraón, y no los oyó; como Jehová lo había dicho á Moisés.

          Éxodo 9:35
          Y el corazón de Faraón se endureció, y no dejó ir á los hijos de Israel; como Jehová lo había dicho por medio de Moisés.

          Éxodo 10:1
          Y JEHOVA dijo á Moisés: Entra á Faraón; porque yo he agravado su corazón, y el corazón de sus siervos, para dar entre ellos estas mis señales;

          Éxodo 10:20
          Mas Jehová endureció el corazón de Faraón; y no envió los hijos de Israel.

          Éxodo 10:27
          Mas Jehová endureció el corazón de Faraón, y no quiso dejarlos ir.

          Éxodo 11:10
          Y Moisés y Aarón hicieron todos estos prodigios delante de Faraón: mas Jehová había endurecido el corazón de Faraón, y no envió á los hijos de Israel fuera de su país.

          Éxodo 14:4
          Y yo endureceré el corazón de Faraón para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército; y sabrán los Egipcios que yo soy Jehová. Y ellos lo hicieron así.

          Éxodo 14:8
          Y endureció Jehová el corazón de Faraón rey de Egipto, y siguió á los hijos de Israel; pero los hijos de Israel habían salido con mano poderosa.

          Éxodo 14:17
          Y yo, he aquí yo endureceré el corazón de los Egipcios, para que los sigan: y yo me glorificaré en Faraón, y en todo su ejército, y en sus carros, y en su caballería;

          Se niega porque, según el propio relato, es Yahvé (que según ustedes, religiosos, es omnipotente) quien “endurece su corazón”. Pero no hace falta que nos afirme usted que es usted un fanático religioso (vea esta definición): “No estoy aquí para negar que tus puntos de vistas son bastante válidos y coherentes, sin embargo, no cambia mi creencia. Al contrario, la refuerza.” Ya en el primer momento en que niega algo tan obvio para no perder usted esa imagen pueril y distorsionada que tiene de un personaje, nos está dejando claro que lo es.

          A su pregunta: Tampoco justificaré los actos que Dios pudo haber hecho, sin embargo quiero preguntar: ¿Hubieras creído en Dios (claramente colocándote en el lugar de los egipcios o hebreos), si no hubieras tenido pruebas de su poder?”.

          1º.- No mienta: lo acaba de hacer.

          2º.- Si yo hubiera escrito esa historia no habría cometido la torpeza y simpleza de hacer a un personaje tan incoherente y absurdo: Primero no habría endurecido el corazón de nadie y segundo habría puesto a ese personaje hablando a todos los egipcios como a Moisés. Así me habría ahorrado el tipo de argumento ad baculum y tener que exterminar, dentro del relato, incluso a niños para hacer a un personaje el macho Alfa de la historia. Actitud que por lo visto tenía muy presente el autor de dicho relato. Claro, que en esa época el autor no tenía ni idea donde iría a parar dicha historia (al siglo XXI). Su intención simplemente era crear un personaje temible para convencer a sus seguidores. Por lo que sí, tengo más que sobradamente en cuenta el contexto de los autores de dichos relatos (de los personaje de los mismos como hace usted no, pues son ficticios).

          Con respecto a su reflexión:Finalmente, quiero mencionar que el ateísmo sí pareciera tener una creencia; creer que no hay creencias.”

          1º.- ¿Alguna vez ha intentado razonar lo absurdo que es decir “creer en no creer”? Me viene ahora intentando compararme su postura (creer) con la mía (no creer) para intentar darle el mismo valor y así no sentirse tan ridículo.

          Argumento tan absurdo como decir que ser no tener pelo es un peinado o que no tener zapatos es un calzado. Vamos, que usando mismo argumento: está usted diciendo que ser calvo es lo mismo que tener pelo o que ir descalzo es tener un calzado.

          2º.- Podría intentar convertir dicha coherencia en algo con sentido pero ¿Desde cuando he dicho yo no creer que hay creencias? Las creencias existen. Pero eso no hace que aquello en lo que se cree sea cierto.

  6. incredulos fijence en las evidencia del fondo del mar rojo en el cruce del exodo del pueblo hebreo , hay 400 carros del faraon y esqueletos y armas que pertenecen a esa dinastia del faraon ramses 2 creo que esta todo dicho DIOS lo hiso .

    • ¿Seguro? Le voy a dar información sobre eso de una fuente cristiana, no sea que me venga usted con alguna falacia ad hominem (ya muy típica en religiosos como usted):

      ¿CREYENTES O CRÉDULOS?

      Al fenómeno de las noticias falsas no es ajeno el público cristiano. De hecho, es uno de los públicos que con más facilidad cae en la difusión de las mismas.

      Esta semana, ha circulado en las redes sociales la noticia del supuesto descubrimiento de carros y armas del ejército egipcio en el Mar Rojo. La noticia la publicaba en inglés la web World News Daily Report, donde se afirmaba que la “Autoridad Egipcia de Antigüedades” había descubierto restos de “un gran ejército” del siglo 14 antes de Cristo en el fondo del golfo de Suez. Se daban datos que ya deberían levantar la sospecha de cualquier lector, como que “han recuperado alrededor de 400 esqueletos”.

      Según la noticia, la investigación había sido dirigida por “Abdel Mohamed Gader” de la Facultad de Arqueología de El Cairo, lo que corroboraría el relato bíblico del Éxodo.

      La información no es más que un invento del redactor. El filtro para detectarlo era sencillo: no existe un arqueólogo con ese nombre, algo que se comprueba con una consulta en Google. O simplemente con echar un vistazo a la página, queda claro que se trata de un portal dedicado a la invención de noticias.

      Estas páginas web, a veces desde una perspectiva humorística o satírica, crean piezas falsas contando con la ingenuidad de los lectores, que no siempre tienen herramientas para saber si lo que ven es cierto o falso. Su intención es conseguir la mayor difusión de sus contenidos para aumentar lecturas y así conseguir más ingresos por publicidad.

      La revista cristiana Relevant hacía una lista de webs dedicadas a crear noticias falsas, entre ellas National Report, Empire News, la famosa The Onion – donde se inspiró la española El Mundo Today – o la ya nombrada World News Daily Report. Curiosamente una de ellas, Christwire, crea contenido específico sobre la fe cristiana. Sus redactores dicen que lo hacen “para ver hasta dónde puede la gente llegar a creer nuestras tonterías. La gente se cree todo lo que lee en Internet”.

      Fuente: la web cristiana Protestante Digital. Donde explican a lo largo del post lo fácil que caen crédulos como usted en noticias falsas.

      Y sí: creo que está todo dicho. 😉

  7. Por fin puedo comentar, al leer la historia solo recalco que el “yo haré endurecer su corazón” ,es aparentemente un modismo que indica que dios no impedirá la terquedad del faraón,lo que indica claramente que de alguna manera si lo podía evitar.Y referente al faraón de Moisés aparentemente era perteneciente a los hicsos razón por la que recelaba de los hebreos.Y referente al mito todos los puntos mencionados son comunes con las leyendas del casto de Zeus el dios del rayo y el bondadoso de Odin. Tal ves en algún punto de la historia a Egipto le fue muy mal y entre una y otra cosa décadas se resumieron en una historia que pasaba de padres a hijos. Pos data soy deísta si creo en “Dios”, pero hay que recordar que las leyendas como slenderman siempre han existido . Perdon por los errores de ortografía pero escribo de un celular. Bonita noche

    • al leer la historia solo recalco que el “yo haré endurecer su corazón” ,es aparentemente un modismo que indica que dios no impedirá la terquedad del faraón,lo que indica claramente que de alguna manera si lo podía evitar.”

      No es que no impediría la terquedad de Faráón sino que es el propio Yahvé quien la origina, según el relato. Siguiendo con el caso del relato, claro que podía evitar tal terquedad: no originándola al “endurecer el corazón de Faraón”.

      Y referente al faraón de Moisés aparentemente era perteneciente a los hicsos razón por la que recelaba de los hebreos.”

      Ni un solo Biblista es capaz de establecer a qué Faraón se refiere este relato y usted, sin embargo, ya es capaz de establecer hasta a qué grupo pertenecía y de qué siglo está hablando el relato (el XVI a.e.c.). ¡Es usted un portento!

      Por desgracia, carece usted de una sola evidencia y las que hay demuestran que el relato del Éxodo, que fue escrito a partir del VII a.e.c. es de carácter mitológico.

  8. ¡Feliz día de la tierra!
    Gracias por responderme,y si concuerdo que es un mito,lo que es cierto también para casi toda la biblia. (Por eso mencione a zeus),y lo referente al faraón de moises,lo saque de la guía de sobre la biblia del gran Isaac Asimov en donde lo menciona como posible explicación (Me equivoque al mencionar que pertenecía a los hicsos). Pero este al ser un mito …. Por cierto la pagina es muy buena.
    Que le vaya bien.

    • Y a mi me parece que no tiene usted mejores argumentos que el ad hominem. Ya tengo una dieta rica en proteínas, carbohidratos y demás nutrientes esenciales. Gracias.

  9. Desconozco la razón del por qué ciertos comentarios que publiqué en estos días no aparecen (lo digo para no presuponer ya que conozco y lo dice claramente abajo que los comentarios son moderados). Normalente pongo mis datos y el captcha, varias veces me aparece “error de Captcha” pero luego la página se refresca lo que me da a entender que se envió.

    Aquí el comentario:

    Este relato es el colmo de los colmos, que inclusive se podría considerar que porque los creyentes no lo hayan leído, sea una razón más de porque sigan creyendo en dicho dios con las ya típicas cualidades de amor y justicia.

    Incluso me gustaría saber si en alguna parte de la faz de la tierra algún erudito haya justificado dicho relato.

    • Desconozco eso que dice de sus comentarios. El último suyo es de fecha 26/07/201/ (ver enlace). Los comentarios son moderados, por mi, pero no me ha llegado más comentario que ese y este último suyo.

      Con respecto a justificaciones de eruditos, las tiene de todo tipo.

      En las anotaciones de Torres Amat se nos viene con un juego semántico absurdo que, si se lee, es meramente como diría D. Dennet, una “profundiotez”:

      San Agustín dice que Dios no endurece jamás dando la malicia; sino meramente negando la misericordia, esto es, la gracia que ablande el corazón del pecador y lo convierta.

      En las anotaciones de Reina-Valera de 1995, más de lo mismo:

      4.21 Yo endureceré su corazón : El corazón, en el lenguaje bíblico, es el centro de los pensamientos y las decisiones (1 R 3.9; Mc 7.21-23); el endurecimiento del corazón es la obstinada resistencia a obedecer la orden que Dios transmite al faraón por medio de Moisés. Véase Sal 12.2 n.

      Como se puede ver, intentan dar una vuelta retórica absurda para así poder justificar que Yahvé, en el relato, es quien “endurece el corazón de Faraón”. En esta, en concreto, ignoran por completo el “yo endureceré”.

      Mathew Henry, en sus comentarios, tambien retuerce el sentido y suelta un sermón moralista para enseñar a sus correligionarios que cuando prediquen se encontrarán con gente terca (entre los cuales, supongo, se refiere a nosotros):

      3. Que la obstinación de Faraón no sería ninguna sorpresa ni desánimo para él, Dios le dice antes que endurecería su corazón. Faraón endureció su corazón contra los gemidos y los clamores de los oprimidos israelitas, y cerró de ellos las entrañas de su compasión; Y ahora Dios, en un camino de juicio justo, endurece su corazón contra la convicción de los milagros y el terror de las plagas. Obsérvese que los ministros deben esperar que muchos trabajen en vano: no debemos pensar que es extraño si nos encontramos con aquellos que no serán forjados por los argumentos más fuertes y los razonamientos más justos; Sin embargo, nuestro juicio es con el Señor.

      Puede verse cómo Henry, como anteriores biblistas, lo menciona pero al mismo tiempo lo ignora llegando a decir que hacer eso es parte del “camino de juicio justo” de dicho personaje.

      Generalmente, todos los comentaristas bíblicos y teólogos, en general, a lo que tienden es a ignorar que es Yahvé quien hace que Faraón sea obstinado y terco. Robert V. McCabe (del seminario teológico bautista de Detroit), por ejemplo, se dedica a detallar en cuantas ocasiones Yahvé endurece el corazón pero cuando llega el momento de explicarlo, lo más que hace es intentar justificarlo:

      Otro caso bien conocido de Dios que controlaba la maldad de los hombres era el endurecimiento del corazón del Faraón en Éxodo 4-14. Lo que no debe perderse en este texto es que Dios obra de tal manera que el Faraón es progresivamente e irreversiblemente confirmado en su maldad, a pesar de una serie de manifestaciones obvias del poder sobrenatural de Dios.

      29. Además, cuando los diversos verbos endurecidos están unidos con “corazón”, es una forma idiomática de hablar de terquedad. En este caso, Faraón se opone tan obstinadamente a liberar a Israel que no está dispuesto y no puede responder al mandato de Dios.

      Este, que se dedica a exponer ambos puntos de vista (tanto el del autoendurecimiento como el del endurecimiento divino) y expone que el autoendurecimiento es un intento teológico para conservar la imagen bonachona de Dios, termina optando por una tercera vía: no hubo autoendurecimiento y fue dios quien lo endureció pero…

      La última cláusula se usa en tres de las seis referencias que emplean un verbo estativo (7:13, 22; 9:35). Lo que la visión auto-endurecida no ve es que esta cláusula en 7:13 recuerda específicamente el endurecimiento descrito en 4:21 y 7:3-4. Para ser más precisos, el verbo endurecido en 7:13 recuerda el mismo concepto en 4:21 y 7:3, y la desatención de Faraón a Moisés recuerda 7:4. Por lo tanto, en lugar de ser un ejemplo del endurecimiento de Faraón, 7:13 proporciona otro ejemplo claro de endurecimiento divino cuando se lee en contexto. El énfasis de 7:13 es que el endurecimiento es el derecho soberano de Dios, y demuestra su poder soberano.

      39 Como resultado de esta interpretación, uno puede preguntarse ¿qué quiere decir que Dios endureció el corazón de Faraón? Para reafirmar un punto hecho arriba, no significa que Dios está haciendo algo que hace que el Faraón ya no sea responsable 40 o algo que quite su “libre albedrío”.

      41 Esto desvirtúa cómo funciona la soberanía de Dios. Más bien, el endurecimiento de Dios del corazón de Faraón significa que Dios, en su soberanía, retiene la misericordia 42 (o, como se la llama a menudo, la gracia común) de Faraón. El endurecimiento de Dios elimina las fuerzas de contención usadas en la gracia común para que Faraón obtenga exactamente lo que quiere, junto con las consecuencias inevitables (e indeseables) de sus elecciones. Dios en su justicia soberana retuvo su misericordia, permitiendo que la maldad que ya residía en el corazón de Faraón tuviera vía libre. Faraón y su pueblo cosecharon las consecuencias de las malas acciones del faraón.

      Vamos, que el Faraón era el malo del cuento, sí o sí, aunque Yahvé endureciera su corazón para que este no dejara libre al pueblo. Y esto, a su vez, simplemente significa, para McCabe, que con “endurecer su corazón” Yahvé lo único que hizo fue cargarse los filtros para que su ya inherente maldad campara a sus anchas.

      Lo gracioso e irónico es que McCabe y otros teólogos mencionan los versos en donde Yahvé dice hacer a las personas tal cual son:

      Antes de la primera referencia al endurecimiento en 4:21, Dios busca fortalecer a un Moisés renuente recordándole su propia libertad y poder soberano absoluto: “El Señor le dijo: ¿Quién ha hecho la boca del hombre? ¿O quién lo hace mudo o sordo, o ve o ciega? ¿No soy yo, Jehová? “(4:11). El punto de Dios es afirmar para Moisés que usaría su soberano poder absoluto para permitir a Moisés hablar y guiar a Israel desde Egipto y hacia la tierra prometida de Canaán (3: 7-17), para confrontar a Faraón (3: 18-21). ), Para mover a los egipcios a proveer financieramente a Israel (3: 21-22), y permitir a Moisés realizar signos milagrosos en Egipto (4: 2-9, 17). Pero el punto de Dios era decir más que esto.

      Pero este no se pregunta, cuando dice que Yahvé simplemente dejó que Fararón fuera malo, por qué Fararón era supuestamente tan malo. ¿No es dios quien “dió la boca al hombre? ¿ó quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego?“. Ergo, ¿no fue en definitiva Yahvé quien hizo a los “malvados” tal cual son?

      En todos sus relatos se describe a ese dios como un sádico y un genocida en tantas ocasiones y a lo largo de tantos relatos, que es imposible atribuirle a dicho personaje algo de bondad. Sea cual sea el razonamiento que uno siga. La única forma de tomarte a dicho personaje como algo bueno es omitiendo partes de dichos textos. Que es lo que suelen hacer los religiosos.

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