InicioOtras religionesMesopotámicaReligión y cultura sumeria

Comentarios

Religión y cultura sumeria — 9 comentarios

  1. hola
    creo que hay un error en donde dice:
    “Se investigan las esculturas sumerias que muestran un alto índice de cráneos braquicéfalos en sus representaciones que quizá podían dilucidar la procedencia de este pueblo, junto con las coloraciones y las dimensiones de las esculturas, que son una mezcla entre caucásicos y miembros de raza negra. ”

    No hay ningún indicio ni en el arte ni en el vasto muestrario antropológico de una presencia de raza negra (en el sentido del Africa sub-saharaian) en la antigua mesopotamia. Los rasgos sde las esculturas son perfectamente caucasoides en cuanto a la coloración lo más oscuro que se ve son simplemente pieles morenas tostadas al sol.
    La única presencia de posibles razas de color “negro” sería un antiguo substrato de tipo australoide (que no tienen nada que ver con los congodies o negros africanos propiamente dicho) Las presuntas esculturas con ragos “negros” son en realidad una exageración de autores afrocentristas
    un cordial saludo

    • Hola carrillo.

      Gracias por la corrección. Aunque deberíamos entender una cosa antes de aceptar su interpretación de lo que es o no “raza negra”. Raza negra no es solo la que habita en el África subsahariana. Las relaciones entre los reinos kushitas y los sumerios, por proximidad, pudieron influenciar en cuanto al arte de estos últimos. Piel tostada y narices achatadas con orificios amplios (véase como ejemplo esta pintura sumeria paleobabilónica).

      También habría que debatir qué color de piel cree que tienen y qué raza son los habitantes “afrocentristas”. Afroncentristas son precisamente grupos étnicos como los Joisán (de los cuales le menciono más abajo).

      En este mapa, si no me equivoco, se puede observar la distribución del coloramiento de la piel antes del siglo XV (cuando se “descubre” América y los africanos son llevados como esclavos allí).

      Coloramiento precolonización

      Se sabe además de los intercambios culturales entre los reinos situados en Egipto y los situados en Mesopotamia, que el genotipo original procede del sudeste africano. Este se empezó a extender hace 60.000 años. Sería muy extraño, por no decir imposible, que estos pueblos no hubieran permanecido en contacto desde entonces estando tan próximos unos a otros. Y más cuando estos empezaron a luchar entre si desde el siglo XXII a.e.c. La influencia cultural habría sido inevitable. El pueblo sumerio, probablemente, estaría compuesto entre miembros de raza negra y miembros más caucásicos (los que usted denomina “de piel tostada” y que realmente se deberían denominar como “afroasiáticos”).

      Una cosa es decir que las estatuas son más caucásicas (y no todas) y otra que el pueblo sumerio lo fuera, que es lo que implica lo que afirma.

      Le dejo dos blogs que recogen arte sumerio (en el segundo puede observarse una cabeza sin “rasgos exagerados” y muy propios de la “raza negra”):

      http://arteinternacional.blogspot.com/2009/05/pintura-mesopotamica.html
      http://www.arteespana.com/artemesopotamico.htm

      Saludos.

  2. Encuentro este texto por internet repetido en muchos sitios, ¿es tuyo completamente, o cuál es la fuente? Por citar correctamente.

    Estupendo trabajo. Un saludo.

    • Es y no es mio. Me explico: durante 2007 varias personas editamos un artículo de wikipedia sobre “Sumeria”. Cuando empecé la web en 2010 volví al artículo para recuperar parte de lo aportado, lo revisé para ver si había cambiado mucho y para ver, además, si lo que hubieran cambiado fuera correcto. El mérito, por tanto, no es sólo mío sino de todos los que contribuyeron hasta mi publicación.

  3. ESTOY EN BUSQUEDA DE ANTCEDENTES ACERCA DE LA RELACION ENTRE EL HOMBRE Y LAS DEIDADES SUMERIAS y si la danza jugaba un papel en torno a dicha relacion?, SI PUDIERA ORIENTARME EN DICHA INFORMACION LE AGRADECERIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • Responsable ateoyagnostico.com
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.ateoyagnostico.com/aviso-legal/.

Todos los comentarios son moderados antes de publicarse.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola