"Dios ha sido durante mucho tiempo la mejor explicación disponible, pero ahora las tenemos mucho mejores. Dios no explica nada en absoluto, al contrario, se ha convertido en algo que necesita una cantidad insalvable de explicaciones."

Douglas Adams

Unicornios en la biblia

Se sabe a ciencia cierta que los unicornios no han existido ni existen. Pero dado que los textos sagrados se deben tomar o son tomados como reales para un creyente (judío, cristiano o sus variantes, y ya que los musulmanes creen en el dios de Abraham también los endosaré)…. La afirmación bíblica de la existencia de unicornios debería ser tomada enserio (al igual que serpientes parlanchinas, peces gigantes y hombres viviendo dentro de ellos, muertos que resucitan, ángeles en zarzas ardiendo, mares separados, etc, … ) pese a que son seres mitológicos que nunca han existido y esto suene absurdo. Por eso vamos a analizar y ver que es lo que dice al respecto dicha biblia.

Índice de contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Piensa en ello…

Comentarios recientes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Se sabe a ciencia cierta que los unicornios no han existido ni existen. Pero dado que los textos sagrados se deben tomar o son tomados como reales para un creyente (judío, cristiano o sus variantes, y ya que los musulmanes creen en el dios de Abraham también los endosaré)…. La afirmación bíblica de la existencia de unicornios debería ser tomada enserio (al igual que serpientes parlanchinas, peces gigantes y hombres viviendo dentro de ellos, muertos que resucitan, ángeles en zarzas ardiendo, mares separados, etc, … ) pese a que son seres mitológicos que nunca han existido y esto suene absurdo. Por eso vamos a analizar y ver que es lo que dice al respecto dicha biblia.

Losunicornios en la Biblia

JOB 39:9, 10

  • Septuaginta versión de los LXX (primera traducción hecha del Antiguo Testamento al Griego). 280 a.e.c. –  200 a.e.c.

    9boulhvsetai dev soi monovkerw» douleu`sai h] koimhqh`nai ejpi; favtnh» sou

La palabra griega monovkerw» (monokeros) significa “un solo cuerno”, que era la palabra utilizada para describir al Unicornio.

  • Version de la Vulgata Latin. Principios del siglo V

    9 numquid volet rinoceros servire tibi aut morabitur ad praesepe tuum
    10 numquid alligabis rinocerota ad arandum loro tuo aut confringet glebas vallium post te

La palabra  rinoceros significa Unicornio en Latín.

  • Biblia del Rey Jaime “King James Version” .  1611 e.c.
    9Will the unicorn be willing to serve thee, or abide by thy crib?
    10Canst thou bind the unicorn with his band in the furrow? or will he harrow the valleys after thee?

  • Reina-Valera Antigua (versión Revisada por “Sociedades Bíblicas Unidas” en 1909) 1909 e.c.

    9(39-12) ¿Querrá el unicornio servirte á ti, Ni quedar á tu pesebre?

    10(39-13) ¿Atarás tú al unicornio con su coyunda para el surco? ¿Labrará los valles en pos de ti?

Por si alguno piensa en su descontextualización; decirle que en cada versículo de Job 39 se muestran diferentes animales reales como ejemplos, y  el unicornio es uno de ellos.

Deuteronomio 14 (Reina-Valera Antigua)

4Estos son los animales que comeréis: el buey, la oveja, y la cabra,

5El ciervo, el corzo, y el búfalo, y el cabrío salvaje, y el unicornio, y buey salvaje, y cabra montés.

Y por si eso no les sirve…

Números 23 : 22

 

22 qeo» oJ exagagwn autou» exAiguptou, w» doxamonokevrwto» autw`/.

22 Deus eduxit eum de Aegypto cuius fortitudo similis est rinocerotis

22 God brought them out of Egypt; he hath as it were the strength of an unicorn

  • Reina-Valera (Antigua Versión de Casidoro de Reina de 1569. Revisada por Cipriano de Valera en 1602)

22 Dios los ha sacado de Egipto; tiene fuerzas como de unicornio.

22 Dios los ha sacado de Egipto; Tiene fuerzas como de unicornio.

En un claro intento de corregir este fallo , las revisiones posteriores y que hoy poseemos, sustituyeron a ese ser mitológico inexistente por otro mas común y existente:

  • Reina-Valera (Versión Revisada por Sociedades Bíblicas Unidas en 1960) 1960 e.c.

Job 39:9 ,10
9 ¿Querrá el búfalo servirte a ti,
O quedar en tu pesebre?
10 ¿Atarás tú al búfalo con coyunda para el surco?
¿Labrará los valles en pos de ti?

Números 23:22

22 Dios los ha sacado de Egipto; Tiene fuerzas como de búfalo.

bufalo

La creencia en unicornios

Algunos creyentes estarán pensando que los textos originales se refieren al rinoceronte, negándose a aceptar que su libro más importante, y prueba de la existencia de su dios, mencione a un animal mítico inexistente (como si los demás mitos bíblicos fueran más aceptables y racionales).

Para esta clase de «crédulos incrédulos» debemos ceñirnos a varios puntos antes de empezar:

– El texto deja claro que solo poseía un solo cuerno. Al ser palabra de Dios; ese dato no puede ser analizado de otra forma que no sea “dato literal y correcto”.

– En dichos versículos se pone el ejemplo de unicornio junto al resto de animales reales. Eso transforma al unicornio como ser real a los ojos del autor.

– Hablan del unicornio como un animal domesticado. No hay datos históricos de que el rinoceronte hubiera sido domesticado alguna vez por la cultura hebrea (ni por ninguna otra cultura mesopotámica).

– Todos los rinocerontes con los que pudo mantener contacto la población mesopotámica o la griega (de quienes se conocen diversas leyendas sobre unicornios) poseen dos cuernos. La biblia solo habla de un animal de solo un cuerno.

– Los únicos rinocerontes de un solo cuerno y pelo lanudo (más parecidos a la imagen del caballo), los Elasmotherium sibiricum, no fueron domesticados; se extinguieron hace 10.000 años y provenían de las estepas rusas y Asia central. Y dado que el relato más antiguo que narra la biblia es la creación del mundo en el Génesis, y este la sitúa a tan solo 3500 o 4004 años antes del supuesto Cristo (en realidad se escribió a partir del VII a.e.c., pero los creyentes no siguen esta datación); convierte a ese rinoceronte como no apto o válido para la historia que nos narran los autores de la Biblia.

800px-Elasm062

Como con todas las superticiones propias de esas épocas, sobre todo anteriores al siglo XIX, la creencia en su existencia estaba extendida por todo el occidente cristiano. Ya en el siglo VI los cristianos lo mencionan como un animal independiente de cualquier otro en la obra Topographia Christiana. LLegados al siglo XII aún el teólogo Alain de Lille da muestras de que aún se debatían entre si el unicornio era o no un rinoceronte. Al igual que el obispo Alberto Magno, que un siglo más tarde, en De los animales lo distingue del rinoceronte indio (al que denomina monoceronte). Las obras pictóricas con unicornios abundan en la iconografía religiosa cristiana medieval y renacentista

Virgen con unicornio. Pintura de Domenico Zampier (1581-1641)
Virgen con unicornio. Pintura de Domenico Zampier (1581-1641)

El origen del mito

El origen del unicornio es en realidad una mezcla del juego del teléfono roto y una proto-fake-new. El primero en mencionarlo, al menos que se tenga documentado, es Ctesias de Cnido en el siglo V a.e.c. Ctesias, para que lo entiendan, tenía la costumbre de basarse en anecdótas que exageraba al extremo (tal y como ya lo señaló Plutarco). Gracias a las menciones y citas de Focio, se sabe de sus obras sobre la historia y fauna de Persia (Περσικά/Pérsika) y en el caso que nos ocupa, la India. En esta última, Índica (Ἰνδικά/Indika), es donde este menciona a los «unicornios» y las propiedades de sus cuernos:

Los que beben de estos cuernos, convertidos en vasos, no se someterán a convulsiones o a la enfermedad santa [epilepsia]. En realidad, están inmunizados incluso contra venenos si, antes o después de tragarlo, beben vino, agua o cualquier otra cosa de este recipiente…

Fuente:  Índika, fragmento Nº 33

Está más que claro que a lo que Ctesias se refiere es al rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis). De hecho esta superstición terapeutica sobre las propiedades de la cornamenta perviven a día de hoy, extendida ya no solo a los indios sino a los africanos.

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
26 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
voyap
voyap
12 años atrás

Excelente pagina! ateoyagnostico, te felicito por la dedicación, yo hace muchos años fui evangélico y, fue estudiando la biblia como abrí los ojos al ir utilizando la única herramienta al alcance de todos los humanos, el razonamiento, cuando uno aplica esta herramienta en la forma mas simple se da un cuenta de la gran manipulación de todos los tiempos y no necesariamente tiene uno que tener algún postgrado para darse cuenta que 2+2 son 4 en cualquier lugar del mundo.
Por lo general acostumbro decirles a los que me predican, que me muestren cual es el sentido del universo y todo cuanto contiene, al igual que Sebastian Faure con su ensayo de «Doce Pruebas de la Inexistencia de Dios» descubrí según la biblia que si dios es inmutable, (He 13:8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.) Según los cristianos Jesús igual Dios. No pudo crear nada porque al crear ya cambio dejo de ser inmutable y lo hizo dos veces, pues determinarse a querer, es cambiar. es evidente que existe un cambio entre el ser que quiere una cosa y el que queriéndola la pone en ejecución. Conclusión si dios es inmutable no pudo haber creado nada y por lo tanto no puede llamarse dios al que ser que no puede crear nada.
Saludos

Nelson
Nelson
8 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

En el antiguo testamento, todo lo que seria el nuevo testamento estaba presente de forma simbólica. Ya estaba preparado, avisado, todo lo que seria el nuevo testamento. Dios no cambió de opinión…

orito
orito
7 años atrás
Respuesta a  voyap

Buenas Tardes, me llamo la atención su deducción, pero la materia no se crea ni se destruye solo se transforma, en este sentido, cuando se interpreta Hebreos 13:8 se refiere a un Dios que no cambia en cuanto a las promesas y palabra que ha dado a la vida de quien la busca, es muy importante entender el contexto del capítulo y momento histórico.

Ahora usted dice que ha escudriñado mucho las escrituras y según se hizo evangélico, pero no veo ningún resultado de esos años, en mi experiencia he conocido evangélicos que han estudiado ambas partes y al descubrir la parte científica aún mas han creído y afirmado su fe, encontré estos pasajes en 1a. de Corintios:

10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.

11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.

12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,

13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.

16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

Buena Tarde.

daniel
daniel
12 años atrás

hola ateoagnostico
saludos como te la estas pasando…como siempre excelente trabajo….hablando de unicornios…animal mitologico,,tambien en salmos 91,13 habla sobre un dragon…que le pasa a jehova? se supone que el creo los animales ..no se da cuenta que esos animales nunca lo creo?..o sera que los levitas si creian en ls unicornios y dragones..bueno ateoyagnostico hoy estoy de prisa me dio gusto saludarte..la proxima vez te contare sobre los testigos de jehova necesito otro mas de tus consejos…hasta pronto buen dia …daniel

jimy
jimy
9 años atrás
Respuesta a  daniel

ja ja ja … ahora diran que se referia al «dragón de Comodo»

Cesar
Cesar
12 años atrás

Está regular la revisión, pero lamento decirte que existen dos especies de rinocerontes con un solo cuerno viviendo en la actualidad; Rhinoceros unicornis y Rhinoceros sondaicus.

david
david
11 años atrás

hola ateo !!! ahora…to2 tenemos un pensamiento de cómo eran los unicornios, ahora, en la biblia no hay ninguna descripcion de cómo eran…to2 se imaginan un caballo con un cuerno, o no????

Hung-Sang
Hung-Sang
11 años atrás

Es muy simple de entender toda esta confusión y el intento de desvanecer a toda costa los errores en la «sagrada» biblia, pero un poco complicado de explicar, antes debo aclarar que no soy ateo, creo en Dios, pero no en ese dios biblico, se que Dios es Omnipotente y Omnisciente, se que esta creacion (el Universo material y espiritual), es (somos) una manifestación de su infinito poder. Aclarado un poco eso, en mi humilde opinion, Jehova solo es un dios tribal, asi como Quetzalcoatl es para el pueblo Mexica, Buda para los Indues, Chinos y Japoneses, u Odin para el pueblo Nordico, solo que Jehova trascendio mas que los demas dioses porque por azares del «destino» el pueblo Judio convivio con pueblos que en su tiempo tenian gran poder a nivel «mundial», solo hay que revisar un poco la historia para darnos cuenta que es lo que paso, Jesus en su paso por este mundo trataba a toda costa de des-asnar a todo su pueblo, aunque fue una tarea muy dura, todo su trabajo se vino abajo despues de que Roma tomo posesion de sus palabras, y mezclaron a su antojo las verdades que Jesus dijo con las tonterias posesivas del antiguo testamento, el objetivo: riquezas ilimitadas. espero alguien haya comprendido aunque sea un poco lo que trato de explicar. Saludos

jairo toreres
jairo toreres
10 años atrás

el hombre para poder dominar tuvo la necesidad de crear varios dioses con el tiempo debido a las constantes guerras y a la perdida de dominio tuvo que unificar todos esos dioses en uno luego con los cambios mercantiles el hombre creo tres dioses fundamentales asi: dios diablo y dinero tres entidades diferentes y un solo dios verdadero o sea {el dios dinero}

Fernando
Fernando
8 años atrás

revise las biblias,  "Reina Valera", "Casiodoro de Reina(1569) Revisada por Cipriano de Valera(1602),  "Dios habla hoy" (Edición  Interconfesional de Referencia)

En las 3 dice "Búfalo" no Unicornio,  les sugiero revisar bien los textos, a veces mucho palabrerio y fraudulenta información hace creer a los lectores lo que no es

Talina
Talina
7 años atrás

Y en qué parte del texto dice que son domesticados? Más bien es una pregunta desafiante, que al contrario da a entender que este animal no es apto para ello, dando a notar que este animal (bestia de un solo cuerno, no necesariamente un ser mitológico) es de una fuerza bruta indomable, es una pregunta que reta a Job, es un: puedes hacerlo? Cuando es obvio que no, pues El que lo creó, no lo creó para eso y no hay quien pueda cambiar esa naturaleza, por lo tanto pone en su lugar a Job pues ese es el contexto de la narración. Por lo tanto, en ninguna parte dice que se podía domesticar si no lo contrario. Sacan todo de contexto.
Por cierto, ni el griego más antiguo es fiable para el entendimiento de un libro hebreo, si la Torah los profetas y escritos existen en el idioma original que es hebreo, porque querer sacar explicaciones de unas copias que al traducirse en el idioma que sea pierden el sentido en muchas ocasiones ya que hasta la fecha hay muchas cosas que al tratarse de traducir del hebreo a otros idiomas pierden su significado y/o riqueza y entonces sale un montón de gente que debido a esto, quiere entender con mentalidad occidental un libro hebreo y saca todo totalmente fuera de contexto, para terminar la reina Valera 1960 tiene aproximadamente 21000 errores de traducción, he aquí el porque de un libro sacan un montón de religiones porque lejos de acercarse a las raíces hebreas del libro prefieren pretender entenderlo con una mente totalmente ajena a las costumbres, prácticas, etc del hebraismo, cómo hablar de lo que no se conoce.

Mendoza
Mendoza
4 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

dicen que en un sermón asumen lo que escuchan, pobrecitos no les queda de otra, tal vez el predicador se esconde para que uds no vayan a preguntarle después. (una lágrima por uds) La verdad es que están cerca de su maestro el diablo y asumen inopinadamente los susurros que él les sopla. Ríanse. Dicen ‘verdades’ que se usan como herramientas de trabajo en la academia pero uds las usan como dogmas que no están demostrados, p ej, la materia no se crea ni se destruye
Es cierto lo que otro dijo, muchos, muchos evangélicos serios, que estudian una disciplina científica profundizan su fe con la asistencia que ellos han pedido al escritor de la Biblia, el Espíritu Santo.

Far Voyager
Far Voyager
4 años atrás
Respuesta a  Mendoza

El Diablo, siempre el Diablo. Mucho que Dios es omnipotente/sciente/amoroso pero bien que le deja suelto y castiga a todos aquellos que se dejan seducir por sus palabras cuando son meros mortales frente a una entidad mucho mas poderosa que ellos, o cuando no conocian a Jesus por haber existido muy lejos de este en espacio y/o tiempo. En pleno siglo XXI y todavia seguimos igual.

Como esto va de unicornios le rezare a Lurue, el Unicornio, por ti.

ucho
ucho
4 años atrás
Respuesta a  Talina

pero si vamos ala palabra hebrea , habla de dioses , que crearon al hombre y el universo aunque , muy mala astronomía , el dios de la biblia , que primero crea la tierra y después de cuatro días el sol , no sabía que sin sol no podemos vivir

JC
JC
7 años atrás

Buen artículo. No sé si lo referiste en algún otro artículo, acabo de descubrir esta página, pero un Dios omnipotente y omnisciente considera al murciélago un ave, cuando es un mamífero volador. Lev. 11,19 y también en el Deuteronomio aunque no recuerdo el capítulo ni el versículo…

Gracias por tu información. Seguiré leyendo.

Far Voyager
Far Voyager
4 años atrás

Es realmente curioso como a esos pastores fundamentalistas que de vez en cuando traigo aquí se les olvidan detalles cómo ese, pero cuando se trata de decir que el pecado original es real, la evolución tonterías, los ateos necios por no creer, y somos criaturas corruptas limpias por la sangre de Cristo sí que no tardan en sacar la Biblia de marras para justificarse.

26
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta