"La religión es el reconocimiento del hombre mediante un rodeo, a través de un mediador."

Karl Marx

¿La arrogancia del ateo?

La primera contradicción del creyente: los creyentes religiosos nos definen a los ateos como personas arrogantes que creemos saber todas las respuestas. Lo que no saben es que se contradicen a si mismos cuando más tarde o anterior a esa acusación lanzan la frase “la ciencia no tiene todas las respuestas”. Bien, ¿Cómo podemos ser arrogantes si en vez de confiar en la religión (un sistema que afirma tener "la Verdad" lo hacemos en la ciencia, la cual sostiene sólo certezas basándose en la evidencia disponible y afirma no tener todas las respuestas?

Índice de contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Piensa en ello…

Comentarios recientes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La primera contradicción del creyente: los creyentes religiosos nos definen a los ateos como personas arrogantes que creemos saber todas las respuestas. Inconscientemente se contradicen a si mismos cuando más tarde o previamente a tal acusación lanzan la frase “la ciencia no tiene todas las respuestas”.

Bien, ¿Cómo podemos ser arrogantes si en vez de confiar en la religión (un sistema que afirma tener «la Verdad») lo que hacemos generalmente es dudar de todo y aceptar  lo que se descubre en la ciencia,  la cual sólo es una herramienta para obtener certezas basándose en la evidencia disponible y en la cual no se afirma, como se hace en la religión, no tener todas las respuestas?

 

Lo que en realidad les molesta es que con cada descubrimiento científico se corrobora aún más la falsedad de sus religiones (su conjunto de creencias). Esto lleva pasando durante  siglos. Sobre todo desde el renacimiento. Por eso, porque saben que su religión no es más fiable que la ciencia, es por lo que buscan formas de adaptar y encajar la ciencia a sus creencias personales y mitos prehistóricos.

En EE.UU ya han llegado a niveles de estupidez asombrosos: después de inventar el creacionismo, en un intento desesperado más de introducir a su Dios (o dioses, según ellos admite todo) en las asignaturas de Ciencia (por supuesto, en Biología) y no sentirse así tan idiotas, decidieron darle un nuevo nombre: “diseño inteligente”  (un nombre que contrasta irónicamente con la estupidez de los que creen en ello).

De hecho existe hasta un “museo creacionista” donde, según ellos, los dinosaurios (incluyendo los carnívoros, que según ellos ahora pasaron a un veganismo mágico) vivieron en perfecta armonía con el ser humano en el Edén. Un patético intento más de adaptar la creación de los animales, según el Génesis, a las evidencias fósiles que contradicen el mito. Obviando hechos como que los dinosaurios se extinguieron hace millones de años. Millones de años antes de los años que afirman tiene este planeta y el universo.

Todo esto deriva de la interpretación literal de sus “sagradas” escrituras donde, según su cronología (la vida de sus personajes), el mundo no puede tener mas de 6014 años (contando desde el 2010 de nuestra era).

La versión "Picapiedra" del creacionismo en su Museo de la Creación

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.(Albert Einstein)

Olvidémonos de las millones de evidencias arqueológicas, geológicas, paleontológicas, antropológicas, etc. Y olvidémonos también de los diversos métodos de datación científicos (radiométricos, radiocarbono, etc.). Todo ello para cuadrar unos mitos escritos durante la edad de bronce y de hierro por un pueblo seminómada (el pueblo hebreo), que fue haciéndose eco y adaptando las «historias», leyendas y cuentos, que tomaron de otras culturas anteriores con las que convivieron. Todo ello, sumado a las innumerables evidencias encontradas y ese «sentido común» que paradójicamente tanto afirman usan como argumento.

Museo del creacionismo: el esperpento.
Un hebreo feliz jugando con su mascota ¿? Una cría de uno de los mayores depredadores por excelencia del periodo cretácico, eltiranosaurio.

¿Tanto les cuesta admitir que el universo no se “creó” ni mucho menos en 6 días sino que se “formó” durante millones de años? Lo más irónico es que quienes no admiten las evidencias y los datos científicos son quienes se permiten el lujo de llamar arrogantes y egocéntricos a otros. A los que hemos dudado de aquello que nos afirmaron por escasez de pruebas. Esas que quienes nos lo afirmaron debieron proveer en algún momento y jamás han aportado. Todo, por supuesto, porque sus «verdades» no admiten crítica o cuestionamiento alguno. Por eso y por el hecho de que esta gente, carente de escrúpulos pero basta en hipocresía, se ha dedicado en adoctrinara generaciones  para enseñarnos que la confianza ciega en sus afirmaciones, en vez de un sesgo y un error, es incluso un «don» y algo de lo que presumir.

Otra contradicción más al hecho de llamarnos arrogantes

Aparte de llamarnos así por no confiar ingénuamente en sus afirmaciones indemostradas e incluso infalsables, nosotros los ateos somos los arrogantes por pensar que (además de evidenciada) es más lógica la evolución de las especies animales planteada por Darwin que sus mitos. Son ellos los que creen haber sido creados por una divinidad a “su imagen y semejanza” (Génesis 1:26) para que “tuvieran dominio sobre todas las especies” animales (Génesis 1:28) en una tierra creada y hecha a la medida del hombre (Génesis 1:29-30,2:9-15), que su deidad «omnipotente» ha creado un basta Universo para contener a una especie «elegida» y todo porque dicha deidad «perfecta» tiene un plan para ellos, pero los arrogantes somos quienes no creemos tal cosa. Cosa que llevan creyendo desde que su queridísimo pueblo “elegido” plagió esa historia a la cultura mesopotámica.

Supongo que sentirse estúpido por creer en mitos y que toda la evidencia científica te lo esté demostrando constantemente debe cabrear bastante. Y más aún cuando tus creencias se basan en la coacción y el miedo o la recompensa divina según tus actos morales (algo que es innato en cada especie animal) correspondan a como te ordenan quienes crearon tales mitos y los siguen difundiendo ad eternum.

Ya no queda más que decir que es la hipocresía del mismo creyente religioso lo que le hace presuponer que todas las respuestas se encuentran en la Biblia. Ergo según su propia base fundamental, suponer que ellos ya las conocen. Todo ello mientras, a la par, según ellos somos los ateos los arrogantes y presuntuosos por confiar más en la ciencia (la cual, como he dicho, admite no tenerlas todas, duda, planeta hipótesis que someter a prueba y se esfuerza es por encontrarlas día a día) que en sus, según ellos, incuestionables creencias.

Los creyentes deberían preguntarse un par de cosas antes de afirmar nada

¿Por qué sus lideres religiosos siguen promocionando la Biblia (o cualquiera de sus «textos sagrados») como fuente de todo conocimiento pese a la cantidad de errores, la confianza ciega en ellos a través de un tercero al que ellos afirman representar (y hablar por él)? ¿Por qué siguen descartando, negando o impidiendo las investigaciones científicas si, según ellos mismos, lo que ellos promueven es «la Verdad»?

No solo intentan captar al individuo crédulo mediante una serie de argumentos falaces a los que apelan constantemente, intentando así manipular y propiciar una serie de sesgos cognitivos conocidos con su religión; no solo usan como comodín el miedo a lo desconocido (la incertidumbre o la ignorancia del ser humano) o aportan una falsa sensación de unidad ante un fin del mundo, según ellos, aparentemente inminente si no su público no cumple con todos los mandatos contenidos en sus «sagradas escrituras» (escritas por ellos, por supuesto); no solo critican la razón e intentan propiciar que no se enseñe a pensar críticamente, sino que intentan poner a las personas en contra tanto de la ciencia como de la objetividad que elige como herramienta el escéptico. No solo eso. También con respecto al resto de creencias (su competencia), como de la misma curiosidad humana y del conocimiento (Génesis 2:17). Pero es que eso incluso ya es otro tema aparte.

Un ateo lo es porque duda de todo lo que le afirman. Un ateo es un escéptico con respecto a la existencia de deidades y generalmente con respecto a las afirmaciones antinaturales que sostiene la religión. Un ateo no afirma, como lo hace la religión con ese absolutismo, tener «la Verdad» (nótese la mayúscula), ni mucho menos «ser la verdad» como lo hace el referente del monoteísta abrahámico en el cristianismo (Juan 14:6). Predican mucho su religión pero hipócrita e irónicamente son incapaces de aplicar el «no ver la paja en ojo ajeno».

¿Quién es pues el arrogante?

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
12 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
JonA
JonA
13 años atrás

unas preguntas:

la tierra a evolucionao:

1- ¿quienes fueron los primeros seres vivos, y esos seres vivos de donde vinieron y asi sucesibamente?

2-¿si hay una evolucion, y el humano biene de el mono donde esta el hombre-mono-o el pez-anfibio, o reptil ave hoy en dia ?.

gracias por las respuestas.

Sasito
Sasito
10 años atrás

«Lo que en realidad les molesta es que a cada descubrimiento científico, se corrobora más la falsedad de sus religiones. Tal vez por eso buscan formas de adaptar leyes científicas a sus creencias personales y MITOS PREHISTORICOS.
En EE.UU ya han llegado a niveles de ESTUPIDEZ ASOMBROSOS: después de inventar el creacionismo, en un intento desesperado más de introducir a su Dios(o dioses) en la ciencia y no sentirse tan IDIOTAS, decidieron darle un nuevo nombre “diseño inteligente” (en contraste con la estupidez de los que creen en ello).»

Lo que dijiste en este párrafo te hace ver como un ateo arrogante, llamar idiotas a otros ,por creer que TÚ eres más inteligente por tener diferentes creencias a la de los cristianos.
Eso compañero, te hace un arrogante total.
PUNTO.

Diego
Diego
7 años atrás

Nadie les dice arrogantes por eso. Yo, soy agnóstico, y les digo arrogantes por todas las palabras ofensivas que usaste y que generalmente usan los ateos. Además nos dicen ateos sin huevos.
Vos también te contradecís cuando decís que no sos arrogante pero escribís cosas arrogantes…

Diego
Diego
7 años atrás

Estuve leyendo los comentarios de los demás usuarios. Tu forma de contestarle a uno te hace ver arrogante, porque ponés en duda lo que el cree y sus argumentos, y no se trata de argumentos, sino solamente (t muy simplemente) de cómo te expresás. Tu arrogancia está en la pantalla.
Pero como no querés aceptarlo… bueno, ahí es problema tuyo. Me parece que vos sos el único que se contradice.
Cuando no tenés nada que decir… simplemente tenés que pedir disculpas. Y si sos arrogante y te lo hacemos saber, no te enojes. Más bien tratá de no responder de forma arrogante cuando te hacemos saber lo que sos.
No te enojes si te decimos que sos arrogante cuando sos arrogante. Y si te enojas… sos más arrogante todavía.

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

Esa frase que le adjudicas a Einstein no es de él.

Durante los 40 del siglo pasado, Fritz Perls, terapeuta, sacó un libro donde donde evaluaba la teoría y el método del padre del psicoanálisis Sigmund Freud. En ese texto escribió lo siguiente: “[…] Como los tiempos modernos promueven una alimentación apresurada, no es extraño aprender lo que dijo un gran astrónomo: «Dos cosas son infinitas por lo que sabemos, el universo y la estupidez humana”. 

No se sabe quién fue ese astrónomo, y si realmente dijo eso. 

La parte final de la frase se agregó años después, sin saberse el por qué.

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

Gracias por tu respuesta.

Vale, la atribución de Perls a Einstein es clara. Me precipité al decir que no es del alemán.

Sólo que no hay certeza de que Albert la haya dicho. No hay un libro de su autoría o conferencia.

De todas maneras, literalmente la estupidez humana si tiene límites.

12
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta