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Hipocresía creyente: “Encuentra” portal católico – la muerte. — 7 comentarios

  1. Uno de los argumentos que desde el ateísmo se utiliza para defender sus tesis y para convencer a creyentes tibios es que se puede ser bueno sin necesidad de Dios.

    Es verdad que hay buenas personas que hacen obras extraordinarias sin ser creyentes, pero el profesor de Filosofía en la Universidad de Texas, J. Budziszewski, reflexiona sobre este argumento y encuentra siete argumentos que ponen en duda esta afirmación.

    Este profesor sabe de lo que habla y sabe por propia experiencia la dificultad que para muchos jóvenes, universitarios en su caso, supone este ambiente a la hora de mantener la fe. Sus alumnos se enfrentan a este debate interno al igual que le pasó a él. Perdió la fe en los años 60 debido al influjo que tuvo el radicalismo ideológico en la universidad.

    De ateo a católico tras una gran crisis juvenil
    En su infancia y adolescencia era un baptista sincero, aunque no especialmente virtuoso. Estudiando en la universidad dejó “primero a Cristo, luego a Dios, luego la distinción entre el bien y el mal”, explicó en una entrevista en inglés. “Yo era ateo práctico y nihilista práctico”. Ya como profesor, volvió a Cristo a través del anglicanismo y en 2004 entró en la Iglesia Católica.

    Los siete problemas que encontrará el ateo
    A raíz de su experiencia propia y profesional, Budziszewski habla en Mercatornet de siete obstáculos a los que se enfrenta el ateo en su intento de ser bueno sin Dios:

    1.El ateo no reconoce a Dios como el bien supremo por el cual todo lo creado existe y está ordenado. Y al igual que ciertos actos pueden dirigirse al bien supremo, él considera que otros no pueden. En consecuencia, al ateo le resultará difícil entender cómo un acto puede ser intrínsecamente malo. Él se inclinará a pensar que para conseguir un resultado bueno se puede hacer cualquier cosa.

    2. Como el ateo no reconoce la Divina Providencia, la idea de que él debería hacer lo correcto y dejar que Dios se ocupe de las consecuencias le parecerá insensato. Le parecerá que si no hay Dios, entonces él debe jugar a ser Dios mismo.

    3. Como no reconoce a Dios como creador, considera la conciencia como el resultado de un proceso sin sentido y sin propósito que él no tenía en mente. Debido a que será difícil creer que una colección heterogénea de impulsos e inhibiciones dejadas por los accidentes de la selección natural pueda tener algo que enseñarle, estará tentado a pensar que la autoridad de la conciencia es una ilusión.

    4. Como no tiene fe, es probable que vea sus dilemas morales como inevitables. Porque si no hay Dios, ¿cómo puede creer en la seguridad que da la fe de que ‘Dios es fiel y no le dejará ser tentado más allá de sus fuerzas’, y no más bien en que la tentación le proporcionará la vía de escape para que pueda soportarlo?

    5. Como no cree en la Gracia divina, no podrá valerse de esta ayuda. Ciertamente, podrá realizar actos naturalmente buenos. Sin embargo, cuando se tope con los muros que se van presentando, cuando se dé cuenta de que está haciendo el mal que no quiere y no el bien que desea, no podrá pedir ayuda.

    6. Como no cree para su propia existencia en las virtudes espirituales que dependen de la gracia, el ateo no podrá practicarlas en absoluto. Por ejemplo, aunque pueda amar a su esposa con amor natural, fallará en esa caridad sobrenatural que le permite ver, que, dado que ella está hecha a imagen de Dios, la única manera verdadera de amarla por su propio bien es amarla por el amor de Dios.

    7. Finalmente, dado que una sola persona puede perdonar, la ley moral le parecerá un acusador severo con un corazón de piedra. Cuando haya hecho algo malo, como todos hacemos alguna vez, querrá apagar la voz de esta conciencia. Tendrá la tentación de decirse a sí mismo que la ley es una fantasía, que no hay nada que perdonar, que la solución al problema de la culpa es que no existe tal cosa. O tal vez tratará de convencerse a sí misma.

    Para Budziszewski todas estas razones, algunas más lógicas y otras psicológicas, el ser humano necesita a Dios.

    Gracias por su atencion y recuerden la sagradas escritura puede ser utilizada para fines constructivos o destructivos en tal sentido hay cuidar de su interpretacion y no sustraer con pinza solo lo que se quiera reflejar la lectura debe ser extensiva hasta donde se pueda digerir ya que es un libro de historia psicologia pero ante todo dogmatico, como lo llamamos los cristianos sagradas escrituras por inspiracion de Dios mismo de alli la profundidad del mismo.

    • Uno de los problemas de los religiosos, como usted, es que les han educado para asumir argumentos de autoridad. Está en el ADN de las religiones. Por eso lo único que pueden ustedes aportar como crítica son copy&paste de artículo de webs religiosas, como el que nos ha traído (que usted tomó de o bien de Catholic.net o bien de Religiónenlibertad) donde el único argumento expuesto por estas para criticar al ateísmo es esa falacia ad verecundiam a la que nos tienen ya tan acostumbrados. Por eso, en vez de aportar estudios y metaestudios lo único que tienen ustedes es un:

      “…el profesor de Filosofía en la Universidad de Texas, J. Budziszewski, reflexiona sobre este argumento y encuentra siete argumentos que ponen en duda esta afirmación.”

      Porque lo único que pueden hacer es intentar argumentar apoyándose en el peso de opiniones personales pues la realidad, para su desgracia, nos muestra algo totalmente distinto.

      Gracias, de todos modos, por confesar que la sagradas escritura puede ser utilizada para fines constructivos o destructivos. Un dios omnisciente, omnipotente y moral, de existir, se habría preocupado por dar un texto “sagrado” que no pudiera ser utilizado para lo segundo. Tan fácil como que dicho personaje no ordenara matar, ni promoviera comportamientos como los que hemos observado del cristianismo desde que este apareciera.

    • El problema es que todo eso que comenta se describe desde una perspectiva religiosa, cuando no tienen porqué ser las cosas cómo dice, y además los religiosos no son en absoluto inmunes a eso tampoco.

      En lo que comenta de las escrituras de acuerdo, aunque una deidad omni*** habría dejado algo mucho mejor escrito y más claro, que no fuera abusable y que permitiera “cherry-pickings”.

    • es que se puede ser bueno sin necesidad de Dios

      Osea, que sostiene que el 66% de la humanidad son “malas” y que solo se puede ser “bueno” creyendo en su dios.

      pero el profesor de Filosofía en la Universidad de Texas, J. Budziszewski, reflexiona sobre este argumento y encuentra siete argumentos que ponen en duda esta afirmación

      Veamos….

      El ateo no reconoce a Dios como el bien supremo por el cual todo lo creado existe y está ordenado

      Obvio, pues la definición de ateo es la de aquella persona que no cree en dioses.

      A todo esto, ¿Puede ese tal Budziszewski evidenciar la afirmación “por el cual todo lo creado existe y está ordenado”?

      Como el ateo no reconoce la Divina Providencia, la idea de que él debería hacer lo correcto y dejar que Dios se ocupe de las consecuencias le parecerá insensato

      Y tanto… (ni idea de que es la “Divina Provinencia”, ¿Puede evidenciarla?).

      considera la conciencia como el resultado de un proceso sin sentido y sin propósito que él no tenía en mente.

      ¿Y donde ha sacado que ese es mi consideración? Y no entiendo la expresión “que él no tenía en mente”. ¿Se refiere a su amigo imaginario?

      ¿cómo puede creer en la seguridad que da la fe de que ‘Dios es fiel y no le dejará ser tentado más allá de sus fuerzas’, y no más bien en que la tentación le proporcionará la vía de escape para que pueda soportarlo?

      No entiendo la pregunta. ¿Puede creer quien? ¿Yo?

      cuando se dé cuenta de que está haciendo el mal que no quiere y no el bien que desea, no podrá pedir ayuda

      Puedo cambiar mis acciones para dejar de hacer el “mal que no quiere”. Mejor que ponerme a rezarle a un amigo imaginario.

      Como no cree para su propia existencia en las virtudes espirituales que dependen de la gracia, el ateo no podrá practicarlas en absoluto.

      Al igual que como tu no crees en las creencias de otras religiones, nunca podrás practicarlas.

      Para Budziszewski todas estas razones, algunas más lógicas y otras psicológicas, el ser humano necesita a Dios.

      Yo no necesito a tu dios. Ni a ninguno otro. Y así el 66% de la población.

      recuerden la sagradas escritura puede ser utilizada para fines constructivos o destructivos

      Lo mismo que las “sagradas escrituras” del resto de religiones.

      en tal sentido hay cuidar de su interpretacion

      ¿Quien decide cual es la interpretación correcta?

      El resto de párrafo es ilegible.

    • Es verdad que hay buenas personas que hacen obras extraordinarias sin ser creyentes

      reflexiona sobre este argumento y encuentra siete argumentos que ponen en duda esta afirmación

      ¿Encuentra argumentos para poner en duda su propia afirmación?

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