InicioLa sagrada moralidad de las «escrituras» y sus creyentes.

Comentarios

La sagrada moralidad de las «escrituras» y sus creyentes. — 2 comentarios

  1. Muy interesante el tema, pero difiero respecto a que todas las religiones traen odio y muerte. Al contrario creo que el cristianismo ha influído fuertemente en el establecimiento de un estándar de moralidad mayormente en occidente. Guerras, odio y muerte han existido a gran escala antes del cristianismo y antes de la religión misma, es la naturaleza del ser humano. El estandar de moralidad modernas donde el ser humano va en contra de su misma naturaleza de violencia y por muchos años han quedado atrás las guerras generalizadas permanentes entre reinos y pueblos de todo el mundo para en este momento gozar de una paz mundial (claro con sus excepciones pero en general estamos viviendo períodos de relativa paz nunca antes visto en la historia de la humanidad) tienen mucho que ver del temor a potencias mundiales con gran poder bélico para arbitrar agresiones entre países, y dichas potencias son hoy en día influenciadas por el cristianismo, incluso sus mismas leyes internas. Por dichos grandes períodos de paz creo que el cristianismo ha traido un mundo mas pacífico a fin de cuentas. No puedes negar la influencia del cristianismo sobre los gobiernos occidentales y sus leyes basadas en un nivel de moralidad lejano a la naturaleza humana de violencia.
    Por otro lado el ser humano a veces peca de gran sobervia el pensar que sabe todo lo necesario para descartar la existencia de una inteligencia superior a la nuestra, para permitirse asegurar que puede explicar el proceso de creación del ser humano desde la misma creación del universo hasta el día de hoy. Hay muchas áreas que aún no se han podido explicar, incluso los temas científicos de evolución carecen de un sustento detallado. Segun la ciencia el mundo y la humanidad existen por casualidad. Yo no creo que ese diseño tan perfecto con un número infinito de inter dependencias no tenga un diseño de algun ser al que no podemos percibir. En la fisica moderna se ha encontrado que la dimensión que podemos percibir no es la única que existe. Es también aceptado por los físicos que el espacio y tiempo son variables manipulables, y también que el universo en el que vivimos tal vez tampoco sea el único..entonces, tenemmos la capacidad de descartar la existencia de otra inteligencia con una mayor perspectiva de nuestro universo pudiera haber influído en la creación de la humanidad y de la naturaleza que existe en la tierra? yo creo que no estamos en posición de descartar nada con nuestros conocimientos de física aún en vías de desarrollo. Quien descarte lo que pregunto arriba es un charlatán.

    • 1º.- Señor Julio. Ya nos explicará como puede contrastar la afirmación de que «Guerras, odio y muerte han existido a gran escala antes del cristianismo y antes de la religión misma», cuando todas las fuentes documentales históricas, las que cuentan sobre la historia conocida del hombre, son religiosas y/o post-religiosas, y sabemos gracias a la antropología y a los estudios biológicos que una vez el cerebro primitivo, creó la religión desde sus origenes, cuando este empezó a desarrollar la imaginación.

      2º.- Poco objetivo es usted cuando en todas las fuentes históricas que relatan guerras, se afirma que estas eran propiciadas o favorecidas por deidades. Si hasta se consultaba a estas para iniciar conflictos bélicos. Y esto con respecto a las más antiguas. Pero es que hasta tenemos una serie de guerras más recientes que son motivadas por ideologías religiosas. ¿O se va a olvidar usted de las «guerras santas»? ¿Se va a olvidar usted de conflictos entre catolicos y arrianos, catolicos y judios, catolicos y protestantes, cristianos contra musulmanes, musulmanes contra judios? Si hasta a día de hoy tenemos un conflicto en Israel que lleva décadas basado en la idea religiosa de que eso es «tierra santa» y que pertenece, a unos u a otros, según el bando que usted elija.

      ¿Podria citarme usted una sola religión que no haya traido «odio y muerte»? ¡Si hasta está implicita la xenofobia en sus «textos sagrados»!

      3º.- Para lo que hay que tener soberbia es para afirmar que existe una «verdad revelada«, que estamos hechos «a imagen y semejanza» de un personaje descrito bajo una supuesta perfección infinita (una deidad) y que, como todo eso se sustenta en cero evidencias, debe creerse bajo la excusa de la fe (la confianza ciega e inmutable de lo que se afirma). Nominando a dicha postura de una forma («sagrada») y a quienes mueren defendiendo dicha postura fundamentalista bajo el apelativo de «santos» y/o «mártires». Llegando incluso a decir que las evidencias que tenemos para dar una explicación ajena a tanto mito son producto del ego y no reconocer que, para obtenerlas, se han necesitado siglos de avances y descubrimientos, y la implantación de metodologías criticas y correctoras de cualquier sesgo y presunción humanos.

      «tenemmos la capacidad de descartar la existencia de otra inteligencia con una mayor perspectiva de nuestro universo pudiera haber influído en la creación de la humanidad y de la naturaleza que existe en la tierra?»

      Es usted quien afirma. ¿Tiene usted la capacidad de evidenciar que existe esa «otra inteligencia» de la que habla? Sabe usted lo que es el Onus probandi ¿no? Solo falta que tengamos que ser quienes negamos sus afirmaciones quienes debamos probar la inexistencia de todo personaje que ustedes se inventan. Estaría bueno…

      Y lo más irónico de todo esto es que pretenden convertir sus «creencias» en certidumbre. Si se os llama (y os autodenomináis) creyentes es precisamente porque lo que creéis (como tu mismo expones) no está sustentado nada más que en vuestra confianza ciega en lo que os afirmaron.

      No me extraña que Dawkins lo denominara como el «virus de la fe». Basáis vuestras creencias en lo que otros creyentes os contaron, y repetís el proceso con otros para extender así tales creencias. Criticando a aquellos que no os seguimos el juego del absurdo que manteneis apelando a falacias como ad berecundiams, ad antiquetatems y ad baculums.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable ateoyagnostico.com .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ateoyagnostico.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Todos los comentarios son moderados antes de publicarse.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.