"El dios de la Biblia está a la altura de un tirano caprichoso. El dios de la Biblia castiga a los bebés por los pecados de sus padres (Éxodo 20:5, 34:7; Números 14:18; 2 Samuel 12:13-19); castiga a la gente haciendo que se vuelvan caníbales y se coman a sus propios hijos (2 Reyes 6:24-33, Lamentaciones 4:10-11); le da a la gente malas leyes, incluso requiriendo el sacrificio de sus propios primogénitos, para que puedan llenarse de horror y saber que Dios es su señor (Ezequiel 20:25-26); hace que la gente crea mentira para poder enviarlos al infierno (2 Tesalonicenses 2:11); y muchas otras atrocidades, demasiadas para dar una lista aquí. No sería difícil llegar a, y exceder, tal nivel de pureza moral. Los ateos lo sobrepasan todos los días."

Doug Krueger

¿Personajes célebres o Asesinos religiosos?

Los personajes históricos que figuran a continuación siempre han sido considerados como ejemplos notables del Cristianismo. La mayoría de ellos fueron denominados por la iglesia como ejemplos de moral y rectitud. Pese a ser denominados de esa forma, dejaron a su paso una estela de victimas y actos que están más cerca de la tiranía que de la “santidad” que se les atribuye a muchos de ellos. La iglesia Católica proclama que la figura del Papa es descendiente directa del apóstol “San Pedro”. En varios de sus concilios incluso se atribuyó al cargo un notable aire de superioridad al ser inspirado directamente por el Espíritu Santo. Nada más lejos de la realidad, la mayoría de Papas y figuras importantes del cristianismo demostraron ser más bien todo lo contrario al concepto que tenemos hoy día de persona “Santa”.

Índice de contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Piensa en ello…

Comentarios recientes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Los personajes históricos que figuran a continuación siempre han sido considerados como ejemplos notables del Cristianismo. La mayoría de ellos fueron denominados por la iglesia como ejemplos de moral y rectitud. Pese a ser denominados de esa forma, dejaron a su paso una estela de victimas y actos que están más cerca de la tiranía que de la “santidad” que se les atribuye a muchos de ellos.

La iglesia Católica proclama que la figura del Papa es descendiente directa del apóstol “San Pedro”. En varios de sus concilios incluso se atribuyó al cargo un notable aire de superioridad al ser inspirado directamente por el Espíritu Santo. Nada más lejos de la realidad, la mayoría de Papas y figuras importantes del cristianismo demostraron ser más bien todo lo contrario al concepto que tenemos hoy día de persona “Santa”.

 

Ilustres cristianos

Constantino I El Grande

Primer emperador romano supuestamente cristiano, 285 – 337.

Constantino es considerado «modelo de la virtud y santidad cristiana» según Lactantius (Lactancio) y la Iglesia. Estas son las cosas de las que puede presumir el cristianismo, según Eusebio de Cesárea…

  • Constantino fue el primer Emperador Romano (306-337) que luchó en el nombre del cristianismo.
  • Los Obispos acompañaron a sus tropas, puesto que de 317 batallas ninguna fue librada sin el «Labarum«, o sea las letras iniciales de Cristo.
  • Aunque Constantino no fuera bautizado hasta después de encontrarse en su lecho de muerte, fue bajo Constantino que la religión cristiana fue legalizada mediante el edicto de la tolerancia en el año 313.
  • Después de derrotar a su opositor Maxentius (ahogado en el río Tiber, en Roma), rompió su alianza con su cuñado, el emperador Licinius.
  • Constantino comenzó una guerra en el año 324, la cual fue realmente una «cruzada».
  • Luchó contra las fuerzas de Licinius, las cuales aniquiló.
  • Aunque la hermana de Constantino abogó por la vida de su marido, quién se encontraba exilado en Tesalónica, Constantino lo asesina.
  • Entre los otros asesinatos de Constantino se pueden enumerar el de su otro cuñado, a su sobrino, el hijo de Licinius, a su propio hijo ilegítimo Crispus, como así también a su esposa Fausta bajo alegatos de adulterio (quién fue encontrada inocente luego).
  • Constantino también intervino en la controversia entre Arius, un erudito bien conocido y el ministro de la Iglesia Baukalis, de Alexandría. Athanasius, Doctor de la Iglesia, declaró a Arius hereje. Athanasius falsificó una carta con el nombre de Constantino declarando la pena de muerte para todos los que leyeran los escritos de Arius. Constantino lo exilia, solamente para ser perdonado después de su muerte. Athanasius es perdonado por el propio hijo de Constantino, el emperador Constantius II en el año 337.

Constantius II (Constancio II)

Emperador romano cristiano 337 – 361.

  • Después de la muerte de Constantino, Constantius tuvo que asesinar a sus dos tíos, como así también a sus siete primos, debido a que los paganos se oponían a su coronación por ser cristiano. De esta forma llega al poder. Solamente sus primos Gallus de doce años de edad y Julian de siete, sobrevivieron esta carnicería de la primera dinastía cristiana. Julian se convertiría en el último emperador pagano.

Cirilio de Alejandria

Alejandría, c. 370/3 – Ibidem, 444. Fue un eclesiástico romano natural de Egipto, Patriarca de Alejandría desde 412 hasta su muerte. Es considerado santo por las Iglesias Católica, Ortodoxa y Copta.

  • El 17 de octubre del año 412 sucede a su tío en el patriarcado alejandrino. Su episcopado continuó su feroz lucha de poder entre las sedes de Alejandría y Constantinopla, pero además se caracterizó por un nuevo aumento de la presión contra paganos, herejes y judíos (tras la calma de los últimos años de Teófilo) y sus roces con el poder imperial. Uno de sus primeros actos fue la persecución de los novacianos (a pesar de la existencia de un edicto imperial de tolerancia hacia ellos): ordenó cerrar por la fuerza sus iglesias, expulsándolos del país y decomisó el patrimonio tanto eclesiástico como privado del obispo novaciano Teopento.
  • Cirilo se enfrentó también a los mesalianos (del sirio msaliyane = orantes), que ya habían sido declarados herejes en el sínodo de Side de Panfilia del año 390. Los mesalianos defendían la creencia que la salvación sólo se puede ganar gracias a la continua oración.
  • En 414, Cirilo se enfrentó a los judíos de Alejandría y expropió casi todas las sinagogas de la capital egipcia para convertirlas en iglesias cristianas. El Patriarca hizo comparecer ante sí a los principales líderes judíos, lo cual suscitó una revuelta nocturna de protesta. En respuesta a este suceso, una gran muchedumbre, dirigida por Cirilo, asaltó y destruyó la sinagoga principal y saqueó las propiedades de los judíos. A instancias del Patriarca, el prefecto Orestes desterró a los judíos de Alejandría involucrados en los disturbios, incluidos mujeres y niños, privados de su hacienda y de alimentación.
  • El prefecto Orestes se quejó ante el emperador Teodosio II de la creciente influencia de Cirilo, pero una horda de 500 monjes del desierto de Nitria partió hacia Alejandría para proteger al Patriarca, ante su inminente deposición. Al ver que el Prefecto estaba en un carro, los monjes se abalanzaron sobre él y uno de ellos, llamado Amonio, hirió de un golpe en la cabeza a Orestes. Amonio fue apresado, torturado y ejecutado. Cirilo rindió al atacante honores de mártir.
  • En 415 ó 416 una turba de cristianos fanáticos asesinó a la célebre filósofa Hipatia, maestra del prefecto Orestes. Debido a ello, durante siglos se ha acusado a Cirilo de ser el principal responsable de la muerte de la filósofa, aunque no hay certeza sobre su papel en la misma.
    -El autor más cercano a los hechos, Sócrates Escolástico, indica que la muerte fue causa de oprobio para Cirilo y la iglesia de Alejandría, lo que sugiere una implicación del patriarca y su entorno en los hechos.
    -La acusación aparece formulada con más claridad en la obra de Damascio, filósofo pagano del siglo VI que sufrió la persecución del emperador Justiniano I, y cuyo testimonio sobre Hipatia aparece recogido en la enciclopedia bizantina Suda.
    El obispo copto del siglo VII Juan de Nikiû confirma los hechos y justifica la muerte de Hipatia, a la que presenta como una “bruja peligrosa”.
    El propio Cirilo reprochó a los alejandrinos su carácter levantisco y pendenciero en su homilía pascual del año 419. En 422 otra turba asesinó al sucesor de Orestes como prefecto imperial, Calisto.
  • Cirilo fue una figura de relieve por el desarrollo teológico de sus escritos, en especial por su defensa de la unión entre la divinidad y la humanidad de Jesús, frente a las tesis de Nestorio, que en el año 428 ascendió a la sede de Constantinopla. Cirilo aprovechó el error dogmático de Nestorio para deponerlo de su sede.
  • Participó activamente en el Concilio de Éfeso (431), convocado por el emperador Teodosio II, y logró que se proclamara a María la Theotokos: [1]Madre de Dios. Cirilo presidió el Concilio bajo la autoridad el Papa Celestino I.
  • Cirilo abrió las sesiones con 154 obispos de su partido sin esperar a que llegaran los obispos antioquenos, sirviéndose de cuantiosísimos sobornos durante todo el proceso. Sus regalos fueron tan abrumadores que, de hecho, logró que el emperador Teodosio II, en principio contrario al patriarca alejandrino, cambiara de parecer, y acabara por deponer y desterrar a su rival dogmático.

San Agustín

Padre de la Iglesia, Obispo de Hippo Regius (Hipona), Santo, 354 – 430.

Agustín fue uno de los primeros de una larga lista de maestros de la Iglesia que apoyaba la conversión coactiva (CC) – cogite intrare – y el castigo por la herejía, de esta forma creando las bases para los tribunales de la inquisición durante el oscurantismo y la persecución religiosa de otros credos.

  • Los teólogos del cristianismo primitivo tuvieron diferentes opiniones sobre la guerra, mientras algunos como el noble Origen se oponía a la guerra, Agustín por otra parte estaba a favor de las guerras, especialmente las religiosas. En una carta al hereje Fausto él dice:

 

«¿Porque se opone a la guerra? ¿ Por supuesto, no Serra porque los hombres, que mueren de todos modos, mueran en la guerra?»

Su punto de vista puede ser resumido así:

«Cualquier violación a las leyes de Dios, y por consiguiente, cualquier violación a la doctrina cristiana, puede ser considerada una injusticia la cual merece castigo sin limites … a la población enemiga sin tomar en cuenta la diferencia entre soldados y civiles. Motivado por la furia divina, los justos guerreros pueden matar con impunidad hasta aquellos quienes son moralmente inocentes.»

  • De la misma forma Agustín fue fiel al legado de sus antecesores con referencia a las mujeres. Le escribió a un amigo:

«Que importa que sea una esposa o una madre, es todavía la Eva, la tentadora, de la cual nos tenemos que cuidar en cualquier mujer….No puedo ver de qué le sirve la mujer al hombre, dejando de lado la función de parir hijos.”

De esta forma fue la doctrina del Padre de la Iglesia Agustín la cual caracteriza al cristianismo y a las iglesias cristianas desde el principio al oscurantismo. Resultando como consecuencia en las persecuciones, ataques, tortura y muerte por cientos de años a creyentes y no creyentes por igual.

León I

Toscana, ha. 390 – Roma, 10 de noviembre de 461. Papa nº 45 de la Iglesia católica de 440 a 461.

  • Leo I fue el primero de una larga lista de Papas que aplicara castigo por herejías o por todas las creencias religiosas que no fueran cristianismo.
  • Combatió mediante la celebración de varios concilios, el maniqueísmo que desde África se había extendido por Italia, el pelagianismo que había rebrotado en Aquilea, y el priscilianismo que se mantenía en España.
  • Debido a que no poseía autoridad propia, Leo I indujo al Emperador a promulgar un edicto para castigar y perseguir a los pelangianistas, a los priscillianistas en España y a los Maniqueos en todo el Imperio Romano, lo cual fue la primera persecución de cristianos por cristianos. El infame edicto fue escrito en la secretaria Papal.
    Al mismo tiempo el obispo Optatus de Mileve pedía la pena de muerte para los Donatistas, otra secta cristiana de la época.

Carlomagno

Conquistador, emperador, esclavista y santo, 742 – 814.

Carlomagno fue uno de los más violentos y sangrientos conquistadores del oscurantismo, eternamente involucrado en conquistas y hazañas de un ego inmaduro.

  • Obligaba a todos sus visitantes, embajadores o reyes, que se arrodillaran ante él y le besaran los pies. Esto aun cuando su madre y sus dos esposas favoritas desacreditaban su opinión en su propia casa.
  • Copiando a Harun-al-Rashid instaló para sí mismo un harén que incluía a mujeres «donadas» por las tribus conquistadas como así también a su propia hermana.

 

A pesar de todo esto poseía la llave de la tumba de San Pedro por considerarse no solo Señor absoluto de toda Europa sino también palabra final en temas de teología Católica por ser coronado por el mismo Papa con el nombre de “Carlos el Augusto Coronado por Dios…”

  • Se desarrolló en una época donde el poder cristiano había logrado eliminar casi totalmente las escuelas y aunque no sabia ni leer ni escribir ordeno varios concilios y convenciones para establecer temas religiosos a su gusto y placer.
  • Los enormes territorios ocupados que cubrían del Mar del Norte al Mediterráneo y del Atlántico al Danubio eran divididos en secciones que eran supervisados por un «graf». Un sistema muy similar al que usara Hitler.
  • Sus representantes llamados Missi Dominici, eran provistos de por él de gran poder. Estos tenían él deber de colectar los impuestos y tributos y las denominadas «donaciones voluntarias». Los vasallos indolentes o incompetentes eran rápidamente eliminados.
  • Empleo y entreno mercenarios para combatir a sus vecinos.
  • Invadió a los Sajones venciéndolos y obligándolos a la conversión, los bautizaba con su propia mano o sentenciaba a muerte, llegando así a decapitar en un día a 4500 personas que se negaron a ser bautizadas. Así se transformo en uno de los misioneros más efectivos de su época.
  • Origino la palabra “esclavitud” con su invasión a los pueblos Eslavos, los cuales vendía por miles.
  • Continuo su campaña de terror como propagador de la fe y decidió invadir España. Ya para esta época el terror de sus hordas militares era conocido y las tribus desmoralizadas se sometían fácilmente al tirano.
  • Carlomagno hizo realidad la idea de una Europa unida bajo un Santo Imperio Romano. Un continente encadenado y esclavizado el cual hundiría a Europa en un oscurantismo de 1000 años.

 

Atribuirle a este monstruoso y siniestro gobierno cualquier tipo de beneficios seria como acreditar al Zar con el florecimiento de la literatura rusa o a Hitler con el conocimiento alemán de la física atómica.
Fue enterrado en una catedral la cual el mismo construye y más tarde fue canonizado por la Iglesia Católica el 28 de diciembre del año 1164.

 

Sergio II

Roma, (¿?) – 27 de enero de 847. Papa n.º 102 de la Iglesia católica de 844 a 847.

La elección de Sergio, conde de Túsculo, como papa supone el inicio de un periodo de la historia del papado conocido como «pornocracia» debido a la influencia que en las decisiones papales van a jugar las amantes de los pontífices.

  • Nombrado obispo de Cerveteri por el papa Formoso fue sin embargo uno de los participantes en el «concilio del cadáver» que se celebró contra dicho pontífice a instancias del papa Esteban VI y que finalizaría con la exhumación y profanación del cadáver.
  • A la muerte del papa Esteban VI, en 897, intentó, apoyado por la familia Spoleto, acceder por primera vez al trono papal aunque fracasó al resultar elegido Teodoro II.
  • Al año siguiente intentó por segunda vez acceder al pontificado, fracasando nuevamente al ser elegido Juan IX lo que le supuso ser excomulgado y exiliado hasta que el papa León V revocó la excomunión y pudo volver a Roma en 903.
  • Tras su regreso, y apoyado por la familia Spoleto y sobre todo por el senador y jefe militar de Roma, Teofilacto I, depone y hace encarcelar al antipapa Cristóbal para luego hacerlo estrangular junto al papa León V.
  • Eliminados el Papa y el antipapa, sus valedores lo hacen elegir pontífice el 29 de enero de 904 y manda anular los decretos surgidos de todos los concilios celebrados desde 898 con el objeto de rehabilitar a Formoso.
  • Sergio III tuvo como amantes a la esposa de Teofilacto y a la hija de este Marozia, con la que tuvo un hijo, el futuro papa Juan XI, y que se convirtieron en las verdaderas gobernantes de Roma durante varios decenios.

 

Los anales de la iglesia de Roma hablan sobre su vida en pecado con Marozia, la conocida prostituta de esa época quien le engendró varios hijos ilegítimos. Este papa es descrito por Baronio y otros escritores eclesiásticos como un monstruo y por Gregorio como un
criminal  aterrorizante. Dice un historiador:

“Por espacio de siete ajos este hombre ocupó la silla de san Pedro, mientras que su concubina, imitando a Semíramis madre, Reinaba en la corte con tanta pompa y lujuria, que traía a la mente los peores días del viejo Imperio”

(Italia Medieval, pag. 331)

Refiriéndose a otra, dice:

“Esta mujer -Teodora de nombre, junto con Marozia, la prostituta del Papa. llenaron la silla papal con sus hijos bastardos y convirtieron su palacio en un laberinto de ladrones.” Y así, comenzando con el reino del papa Sergio, vino el periodo (904-963), conocido como “el reinado papal de los fornicarios”.

Durante su pontificado, en 905 el emperador Luis III intentó regresar de su exilio, siendo capturado y cegado por el rey de Italia Berenguer I que lo destituyó como emperador e intentó infructuosamente que el Papa Sergio lo coronara como sucesor.

  • En su relación con Bizancio, autorizó el cuarto matrimonio del emperador León VI con su amante Zoe, que le había dado su único heredero. Con ello no sólo se enfrentó con el Patriarca de Constantinopla, Nicolás el Místico sino que ignoró tanto la legislación civil de la época, como la eclesiástica.

 

Entre los aspectos positivos de su pontificado cabe señalar que durante el mismo, en 910, se fundó la abadía benedictina de Cluny gracias a la donación de una villa que realizó el duque Guillermo I de Aquitania con la condición de que la misma dependiera directamente del Papa y no de un noble o un obispo.

Así mismo reconstruyó la basílica de San Juan de Letrán que había sido destruida por un terremoto. En las medallas de este pontífice está esculpida por primera vez la «tiara».

Periodo Papal de la “Pornocracia”

Anastasio III

Roma, (¿?) – † junio de 913. Papa n.º 120 de la Iglesia católica de 911 a 913.

Segundo papa del periodo conocido como «pornocracia«, fue elegido gracias al apoyo de Teofilacto I, su esposa Teodora y la hija de ambos, Marozia, fue un títere en manos de estos.

  • Durante su pontificado los vikingos se asentaron en la zona de la actual Normandía obteniendo su jefe Rollón el reconocimiento, por parte de Carlos el Simple, como legitimo gobernante del territorio y la mano de su hija Gisela. Dicho territorio pasó denominarse «el ducado de los hombres de norte» (Nortmannia) de donde proviene el actual nombre de Normandía. En 912, después de invadir Francia y asediar decenas de ciudades, Rollon se convierte al cristianismo (después de todo, con todo lo que hizo por el dios cristiano, se lo merecía ¿no?) y se hace bautizar en la Catedral de Ruán, bajo el nombre de Roberto en honor de su padrino bautismal, Roberto, Duque de los Francos (ancestro de los futuros reyes de la Dinastía de los Capetos).

 

Aparte de este acontecimiento no se dio durante su papado ningún otro de relevancia histórica

Anastasio III falleció al parecer asesinado por orden de Teofilacto, en junio de 913.

Landón

Roma, (¿?) – † 5 de febrero de 914. Papa n.º 121 de la Iglesia católica de 913 a 914.

  • Tercer papa del periodo conocido como «pornocracia», al igual que su predecesor, Landón fue elegido gracias a la influencia del senador romano Teofilacto I, su esposa Teodora y la hija de ambos Marozia, tras un periodo de cuatro meses de lucha entre las distintas facciones romanas para imponer a su propio candidato.

 

Su breve pontificado de algo más de seis meses no recoge hechos de relevancia. Lo más destacado del mismo fue el nombramiento de Juan de Tossignano, protegido de Teodora y futuro papa Juan X, como arzobispo de Rávena, y el hecho de que fuera contrario a la doctrina de la infalibilidad papal.

Juan X

Borgo Tossignano, (¿?) – † Roma, mayo de 928). Papa nº 122 de la Iglesia católica de 914 a 928.

Cuarto papa del periodo conocido como «pornocracia«, fue elegido al igual que sus predecesores gracias al apoyo e influencia del senador romano Teofilacto I, su esposa Teodora y la hija de ambos Marozia.

Tras completar el diaconado en Bolonia fue fiscal del arzobispo de Rávena para, en 905, ser nombrado por el papa Sergio III obispo de Bolonia y arzobispo de Rávena hasta que gracias a sus mentores fue nombrado pontífice.

Teodora hizo papa a Juan X (914-928). Este había sido enviado a Ravena como obispo, pero para satisfacer sus deseos carnales, lo hizo volver a Roma y lo hizo nombrar papa.

  • A pesar del apoyo de la aristocracia romana en su elección, no cabe catalogar a Juan X como un pontífice títere ya que hizo valer su poder sobre la nobleza.

Su pontificado se inicia con el agravamiento de los ataques sarracenos a las costas italianas desde sus bases en Sicilia. Para poner fin a los mismos logra una coalición de los distintos príncipes italianos, entre los cuales figuran el marido de Marozia Alberico I, Landulfo de Benevento y el rey de Italia Berenguer I, que es atraído a la causa mediante su coronación, en 915, como emperador del Sacro Imperio.

  • En 915, un papa se pone por primera vez en la historia al frente de un ejército, logrando en la Batalla de Garigliano la derrota definitiva de los sarracenos.

 

En 924 Berenguer I es asesinado, será el último emperador del Sacro Imperio descendiente de Carlomagno. El cargo de emperador quedará vacante hasta que en 962 lo ocupe Otón I.

La muerte de Berenguer dejó también vacante el trono de Italia. El papa Juan X decidió apoyar como sucesor a Hugo de Provenza lo que le supuso enfrentarse con Marozia, quien ordenó a su segundo marido Guido de Toscana dirigirse a Roma al frente de un ejército, deponer al Papa y encarcelarlo.

Juan X falleció en prisión en mayo de 928.

Leon VI

Roma, (¿?) – † diciembre de 928. Papa nº 123 de la Iglesia católica en 928.

Quinto papa del periodo conocido como «pornocracia», fue elegido papa gracias al apoyo e influencias de Teodora y la hija de esta (Marozia.)

Romano de nacimiento nada se sabe de la primera etapa de su vida, salvo que su padre se llamaba Cristobal y era un dignatario de la corte pontificia. Antes de ser elegido papa era cardenal presbítero de la iglesia de Santa Susana

Elegido papa cuando su predecesor Juan X seguía vivo pero encarcelado, durante su breve pontificado no constan hechos de relevancia, salvo su propia muerte ya que falleció, en diciembre de 928, asesinado por orden de Marozia.

Esteban VII

Esteban Gabrielli (Stephanus de Gabriellibus) (* Roma, (¿?) – † febrero de 931). Papa de la Iglesia católica de 928 a 931.

Fue el sexto papa del periodo conocido como “pornocracia”. Fue elegido al igual que su predecesores gracias a la influencia de Marozia y su familia cuando ocupaba la dignidad eclesiástica de Cardenal. Su pontificado no registró acontecimientos de importancia. En los últimos años de su pontificado, el papa Juan X […] había incurrido en la ira de Marozia, la Donna Senatrix y fue encarcelado y asesinado. Marozia confirió entonces el papado al papa León VI, quien murió seis meses y medio después en su puesto.

  • Durante sus dos años como papa careció de poder pues Marozia lo dominaba. Falleció asesinado en febrero de 931.

 

Juan XI

Roma, (911) – † diciembre de 935. Elegido (de 931 a 935) papa de la Iglesia católica a los veinte años de edad. Séptimo papa del periodo conocido como «pornocracia» y nº 125 desde San Pedro.

  • Hijo ilegítimo de Marozia y del papa Sergio III según el historiador Liutprando de Cremona o el Liber Pontificalis, otras fuentes atribuyen al primer marido de aquella, Alberico I, la paternidad del futuro papa.
  • Destinado desde su infancia a la carrera eclesiástica, a pesar de su vida disoluta y total falta de espiritualidad fue elegido papa gracias a las intrigas de Marozia pasando a convertirse, al igual que sus predecesores en el solio pontificio, en un títere en manos de su poderosa madre
  • Durante su pontificado concedió a la abadía de Cluny el privilegio de incluir bajo su jurisdicción las abadías que fueran reformadas según sus reglas, lo que supuso que el abab Hugo alcanzara un poder y una influencia superior a la del propio papa.

 

Es el último papa del periodo conocido como «pornocracía» ya que durante su pontificado, su madre, Marozia, cayó en desgracia y perdió todo el poder que había mantenido desde la elección como papa, en 904, de Sergio III.

Dicha caída se inicia cuando Marozia se casa por tercera vez en 932 con el rey de Italia Hugo de Arlés lo que hizo rebelarse al conde Alberico el Joven, un hijo fruto del primer matrimonio de Marozia, el cual expulsó de Roma a su nuevo padrastro y mandó encarcelar, en el castillo de San Angelo, a su madre y a su hermanastro el papa Juan XI.

Roma se convierte en un ducado independiente al mando de Alberico el cual con el apoyo de Hugo, el abad de la poderosa abadía de Cluny, dirigirá la política eclesiástica de la Iglesia durante los siguientes papados.

Juan XI falleció envenenado cuando fue recluido y torturado en Diciembre de 935 por los enemigos de su padre.

Juan XII

Roma, (¿939?) – † 14 de mayo de 964. Papa nº 130 de la Iglesia católica (de 955 a 964) a los 16 años de edad.

Hijo ilegítimo de Alberico II y, por tanto nieto de Marozia (amante del Papa Sergio III) y bisnieto de Teodora (esposa del senador romano Teofilacto I) que fueron muy influyentes durante el periodo conocido como la pornocracia. Fue impuesto por su padre antes de su muerte en 954, y elegido papa tras la muerte de Agapito III.

  • De nombre Octaviano, tenía en el momento de su elección menos de dieciocho años y una nula formación, tanto mundana como religiosa. Al acceder al pontificado tomará el nombre de Juan XII iniciando la tradición medieval del cambio de nombre al acceder al papado.

Apenas tenía 18 años cuando fue nombrado Papa, e informes de su tiempo concuerdan con su desinterés en lo espiritual, su afición a placeres groseros y su vida disoluta sin inhibiciones.- The Oxford Dictionary of Popes

  • Durante su pontificado, considerado como uno de los más nefastos de la historia de la Iglesia por la catadura moral del pontífice, el rey de Italia Berengario II de Italia intentó extender su soberanía sobre territorios de la Iglesia lo que impulsó a Juan XII, en 960 a solicitar la ayuda del rey alemán Otón I, ofreciéndole como recompensa la corona imperial.

 

Llegó a estar tan corrompido que los cardenales se vieron obligados a hacer cargos contra él. Este rehusó presentarse para contestar a las acusaciones y  en vez de esto los amenazó con excomulgarlos a todos. Aún así le hallaron culpable de varios crímenes  y pecados, incluyendo los siguientes: “prender fuego a varios edificios”, “bebió un brindis dedicado  al demonio”, “jugó a los dados e invocó la ayuda de los demonios”, “obtuvo dinero por medios injustos” y “fue enormemente inmoral.”

Tan viles fueron sus acciones, que incluso el noble obispo católico de Cremorne, Luitprand, dijo de él:

“Ninguna mujer honesta se atrevía a salir en público, porque el papa
Juan no tenía respeto a mujeres solteras, casadas o viudas, puesto que
él faltaba al respeto a las tumbas de los santos apóstoles Pedro y
Pablo”.

Levantó la ira del pueblo al convertir el Palacio Laterano en “una casa de prostitución pública” (Patrologine Latinae Vol. 136, pag. 900) y fue descrito por el Liber Latinaes (Vol.2 p.246) con las siguientes palabras: “Pasó toda su vida en adulterio”.

Otón penetra en Italia y toma Pavía, ciudad que ya había tomado durante el pontificado de Agapito II, pero en esta ocasión se dirige inmediatamente a Roma donde es coronado emperador el 2 de febrero de 962, haciendo que tanto el Papa como el pueblo romano les prestaran juramento de fidelidad. Con esta coronación nacía el Sacro Imperio Romano Germánico.

  • Juan XII y Otón I rubricaron su alianza, el 13 de febrero de 962, en un documento conocido como Privilegium Othonis por el cual el emperador confirmaba las donaciones territoriales hechas a la Iglesia desde el reinado de Pipino el Breve a cambio de la aplicación de la conocida Constitutio Lotharii, documento firmado en 824 por el papa Eugenio II y el emperador Lotario I y que establecía que ningún papa sería consagrado hasta que su elección hubiera sido aprobada por el emperador de Occidente, que el emperador ejercía el más alto poder judicial sobre Roma y donde se prestaba juramento de lealtad entre Roma y el Imperio.
  • Este pacto se mantuvo sólo durante el tiempo que Otón permaneció en Roma, ya que cuando el emperador abandonó Italia, Juan XII, rompiendo su juramento de fidelidad, buscó alianzas con los bizantinos, los húngaros y los príncipes italianos para desembarazarse del flamante emperador.
  • Otón reacciona con una nueva marcha militar sobre Roma que obliga a Juan XII a huir de la ciudad. El emperador convocó un concilio en San Pedro en el que, en noviembre de 963, depone al Papa acusándolo de vicios como el incesto, el perjurio, el homicidio y el sacrilegio; imputaciones que eran del todo fundadas.
  • Inmediatamente después es elegido para sustituirle el secretario del emperador, León, un seglar que recibió las órdenes sagradas ese mismo día y que tomará el nombre de León VIII.
  • Juan XII que, en su huida, se había llevado el tesoro de la Iglesia, organizó un ejército con el que regresó a Roma en febrero de 964, una vez que Otón hubo regresado a Alemania, convocó un concilio que depuso a un huido León VIII y dedicó los últimos días de su existencia a vengarse de sus opositores lo que motivó que Otón regresara nuevamente a Roma, aunque cuando llegó el Papa ya había fallecido.

 

En efecto, Juan XII murió el 14 de mayo de 964 según parece asesinado por un marido que había sorprendido al Papa en el lecho de su mujer.(Italia Medieval p.331-336) Otra versión dice que murió de apoplejía en pleno acto sexual.

 

Más personajes ilustres del cristianismo

Benedicto VIII

Teofilacto. Roma, (¿?)– † 9 de abril de 1024. Papa nº 143 de la Iglesia católica de 1012 a 1024.

  • Aprovechando la muerte de Crescencio III (1012) sus enemigos y rivales políticos, los condes de Túsculo, aprovecharon para nombrar a uno de sus hijos, Teofilacto, como papa el 18 de mayo de 1012, permaneciendo en el cargo hasta su muerte el 9 de abril de 1024, fecha en que fue sucedido por su hermano, Juan XIX.
  • Apenas nombrado, fue expulsado de Roma por la familia de los Crescencio, que pusieron en su lugar al antipapa Gregorio.
  • Año y medio más tarde, en 1014, Benedicto VIII fue repuesto en el papado por el rey Enrique II de Sajonia quien favorable a la reforma de la Iglesia se decantó por Benedicto al considerarlo más proclive a la misma. Como recompensa por este acto Enrique II obtuvo la coronación imperial en Roma en el año 1014 en donde por primera vez en Occidente el emperador recibió del papa, junto a la corona, el globo con la cruz como símbolo del poder universal.
  • En ese mismo año de 1014 introdujo de forma definitiva en el credo niceno-constantinopolitano la procedencia del Espíritu Santo del Padre “y del Hijo” que desembocará años más tarde en el Cisma de las Iglesias de Oriente y Occidente.
  • En 1016 Benedicto VIII al frente de tropas italianas vence a los sarracenos que habían atacado la Italia central e inmediatamente se encuentra con el enfrentamiento con el Imperio bizantino en el sur de Italia cuando el emperador de estos, Basilio II, reanuda la política de restauración practicada antaño por Justiniano al reconquistar, en la batalla de Cannas en 1018, la Apulia que se había sublevado en el año 1009. El papa que había apoyado a los sublevados de Apulia con tropas normandas que se habían asentado en el sur de Italia a su regreso de una peregrinación a Tierra Santa y con las que Benedicto VIII había pactado una alianza a cambio de conceder a estos el perdón por un crimen de sangre, vio amenazados sus propios territorios por lo que juntamente con los apulios y los normandos pidió auxilio a Enrique II.
  • En 1020, aprovechando el viaje del papa a Bamberg para la consagración de su nueva catedral se acordó una expedición de auxilio que en 1021 consiguieron eliminar la supremacía bizantina en el sur de Italia y crear un cinturón defensivo. En dicho encuentro entre el papa y el emperador se plantearon algunas ideas de reforma de la Iglesia y se convocó en 1022 el Sínodo de Pavía que se celebró bajo la presidencia del papa y del emperador y en el que se repitió la exigencia canónica de celibato para el alto clero hasta el subdiácono, y se estableció que los hijos habidos del enlace de sacerdotes no libres con mujeres libres habrían de seguir el estado del padre para que no se perdiese para la Iglesia ni pudiesen ser peligrosos por la herencia del bien eclesiástico. Se decretaron también severas condenas contra los sacerdotes que practicaban la simonía y se condenó asimismo el duelo.
  • A Benedicto VIII se debe un decreto conocido como “Tregua de Dios” por el que se regulaba la guerra entre príncipes cristianos. Tuvo su origen en un decreto de la Iglesia para defender a los humildes frente a los señores feudales, la llamada “Paz de Dios”. La “Tregua de Dios” se basaba en un principio canónico que prohibía las hostilidades entre el sábado por la noche y el lunes por la mañana.

Gregorio VII

Hildebrand, Santo, Papa 1073-1086.

  • Uno de los primeros Papas que declaro dominación mundial. Su decreto que solamente un Papa podía instalar o destronar un rey, como así también validar cualquier propiedad.
  • Forzó al rey Enrique IV de Alemania arrodillarse por tres días en las nieves de Canossa por haber dudado la supremacía eclesiástica sobre el poder civil (in Catholic “history writing”) tan vil humillación es todavía referida como : «Inteligentemente el Rey estuvo tiritando en sus ropas de penitencia.»
  • Gregorio fue uno de los tantos Papas medievales que comandaron y ordenaron guerras, por ejemplo, indujo a los normandos a luchar contra el Anti-Papa Clemente (1080-1100), quien era apoyado por Enrique IV.

Urbano II

Odo de Lagery, Papa 1088-1099.

  • Urbano II convoca al concilio de Auvergne/Francia en Noviembre de 1095; Trece arzobispos, doscientos veinticinco obispos, más de noventa abades y miles de nobles y caballeros fueron los que acudieron al llamado del Papa. Urbano uso su don de elocuencia al máximo, describiendo el «sometimiento» de Jerusalén por parte de los musulmanes sarracenos, y así pidió la ayuda de todos los cristianos, hasta los criminales de esta forma:

«Déjenlos que apunten sus armas chorreantes con la sangre de sus hermanos contra los enemigos de la fe cristiana. Dejen que ellos, los opresores de huérfanos y viudas, asesinos y violadores de iglesias, ladrones de propiedad ajena, buitres atraídos por la esencia de la batalla, déjenlos que se apuren si ellos aman a sus almas, bajo la capitanía de Cristo para rescatar a Sion.»

El resultado fue la Primera Cruzada, una guerra provocada agresivamente la cual le costo la vida a mas de un millón de personas. Las primeras victimas fueron millares de judíos en Francia y Alemania.

  • En el 1099 los cristianos finalmente conquistaron Jerusalén, habiéndose apiñado «como dementes contra las paredes de la ciudad.» Escribió el Arzobispo de Tiro:

«Sin importar edad o clase, eliminaron, sin distinción, a todo enemigo que encontraban. Por todas partes había una carnicería terrorífica, yacían cabezas cortadas por doquier, hasta el punto que después de poco tiempo era imposible ir o venir de un lugar sin tener que pasar por encima de los cadáveres… por todas partes había fragmentos de cuerpos humanos y hasta el mismo suelo estaba cubierto con la sangre de los muertos.»

  • Los judíos que se habían refugiado en la sinagoga de la ciudad fueron quemados vivos, miles de musulmanes fueron picados vivos en la mezquita Al-Aqsa. Los viejos y los enfermos fueron los primeros infieles en encontrar su justo final, sus cuerpos partidos por la mitad en busca de monedas de oro que se podrían haber tragado – porque el Papa había decretado que todos los botines de guerra eran posesiones que los cristianos podían tener. [SH177f]

 

Nota: Los apologistas cristianos sostienen que el Emperador Alexius I, había pedido ayuda al Papa contra los turcos seljuk, según se afirma, eran una seria amenaza para el Imperio de Constantinopla. Esto era una enorme exageración, aparte de que Jerusalén no tenia nada que ver con el Imperio del Este.

Bernardo de Clairvaux

Monje Cisterciano, Santo, 1090 – 1153

Bernardo de Clairvaux, desde 1115 abad de Clairvaux, una parte del monasterio de Cluny, era en aquella época celebrado como un profeta o apóstol y era posiblemente el hombre más poderoso de aquel tiempo – «ellos dicen que yo soy el Papa, no Usted[Bern. ab. Cl., Epist. 239]

  • Bernardo escribió una carta al Papa Eugenio III, un ex discípulo de Bernardo. En 1146 el Papa encargo a Bernardo la predica de una nueva Cruzada, una que, considerando el débil carácter de Eugenio, eran pocas las posibilidades que había sido su idea.
    Solamente medio siglo había pasado desde la primer cruzada la cual introdujo a la historia humana atrocidades nunca antes vistas. Sin pensarlo dos veces y sin tomar en consideración las numerosas victimas de la primera cruzada- sin compasión- Bernardo lanzo su campaña para continuar con mayores baños de sangre en Vézelay, predicando de acuerdo a la moral cristiana:

«Total exterminio de los Paganos – o definitiva conversión!»

Por supuesto, Dios fácilmente pudiera mandar mas de «…doce legiones de ángeles al campo de batalla,» [pero Él prefiere] «confiar en nosotros, pequeños gusanos con esta misión: ¡Ahora vosotros podéis ver la verdadera habilidad que Él posee para procurar vuestra salvación!» [Bern. ab. Cl., Epist. 363]

Era comprensible que homilías de este tipo llenaran el corazón de los judíos de terror. Y una vez más terribles atrocidades contra los judíos comenzaron, pero esta vez muchos menos judíos murieron que durante la anterior cruzada cincuenta años antes: por esta vez, Bernardo, el monje cristiano, se opuso a la carnicería de judíos y esto no se debe de olvidar, aunque Bernardo simplemente estuviera celoso de Radulf el anterior predicador, cuyas instigaciones antisemitas carecían de autorización oficial, la cual el pensaba debería de haber sido otorgadas a el, Bernardo, exclusivamente.

Aun así, en numero de victimas, su cruzada fue un triunfo total, pero en reconquistar la Tierra Santa, un total fracaso. De nuevo cientos de miles de sarracenos, hombres, mujeres y niños, fueron muertos y de nuevo cientos de miles de caballeros cristianos derramaron su sangre en tierra extranjera, pero inutilmente. Ni un solo castillo fue recapturado de los musulmanes. Y de nuevo mas de un millón de vidas fueron cegadas.

  • Comenta el cronista Otto, Obispo de Freising:

«Aunque esta campaña no ha sido de servicio para expandir nuestras fronteras ni para el bienestar de nuestros cuerpos, si ha sido útil para mas de un alma.» [Otto Fris., Gesta I, 65]

Pero Otto no se refería a los sobrevivientes, se refería a las victimas, los asesinados, los torturados y aquellos vendidos como esclavos. Mientras tanto el impaciente Bernardo le echaba la culpa del fracaso a Eugenius, su inútil Papa.

  • Pocos años después, el tiempo estuvo justo como para predicar una nueva cruzada, pero afortunadamente esta vez sin suerte. Después de estas desalentadoras experiencias, Bernardo muere en el año 1153, no ensangrentado, empolvado, y gimiendo de dolor como sus victimas, sino pacíficamente en su cama en el monasterio de Clairvaux.
  • En Enero 18 de 1174 él fue canonizado incluido en el calendario de los santos por el Papa Alejandro III.

Inocencio III

Anagni, (ha. 1161) – Perugia, 16 de julio de 1216. Papa n.º 176 de la Iglesia católica de 1198 a 1216. Miembro de la familia Conti, que dio a la Iglesia otros Papas.

  • Inocente III, él más grande soberano que jamás haya gobernado el mundo cristiano, dejo su marca como uno de los más grandes asesinos en maza de la historia humana. Ningún otro Papa se consideraba a sí mismo con tanta grandiosidad en su papel de soberano regente del mundo. En el sermón pronunciado en su propia coronación Inocente III dijo, refiriéndose a sí mismo:

«Ahora pueden ver quien es el ciervo que es puesto sobre la familia del Señor; verdaderamente es el Vicario de Jesucristo, el sucesor de Pedro, el Cristo del Señor(!); puesto en el medio entre Dios y el hombre, de este lado Dios, pero más allá del hombre, menos que Dios, pero más que el hombre; quien juzga a todos, pero no es juzgado por nadie.»

  • Rápidamente una de sus primeras epístolas se referían a una nueva cruzada, al mismo tiempo que la ultima se estaba terminando. Esto fue el comienzo de la cuarta cruzada, la cual causo en el saqueo y destrucción de las cristianas ciudades de Zara, Hungría y Constantinopla.
  • Inocente también procuro la conquista de Livonia en 1199 por parte de tropas católicas.
  • Aparte de esto, Inocente destrono al Rey John de Inglaterra, declarándolo «a el y a su posteridad para siempre» incapaz del trono ingles y haciéndolo su vasallo.
  • Aun más, durante el cuarto concilio Laterano en 1215, Inocente decreto la mas infame legislación contra los judíos, forzándolos a vivir en guetos, prohibiendo casamientos fuera del gueto, expulsando a los judíos de ciertas profesiones, y también forzando a los judíos a usar un símbolo amarillo en su ropa marcándolos como tales, la raíz histórica de la correspondiente ley Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Quizás una de las más escandalosas de sus acciones fue su ambición personal de aniquilar totalmente a los herejes Albigenses, quienes ya para esta época constituían casi la mitad de la población del Languedoc, hoy Francia. Los herejes, quienes se consideraban buenos cristianos, eran un pueblo pacifico y respetuoso que estaba en contra de la pena de muerte, ellos simplemente se oponían al dominio Católico y sus santas autoridades. Las autoridades locales, como el noble y humano Raymond, Conde de Toulouse, lo toleraba y no veía ninguna razón de «limpiarlos» de sus tierras. Hasta el rey de Francia se rehusó a hacerles la guerra a los Albigenses, a pesar de la declaración Papal que le otorgaba los territorios si los hacia desaparecer. Inocente necesito varios años de predicación, plantación, intriga y amenazas de excomunión para lanzar una cruzada contra esta inofensiva gente. En el baño de sangre subsiguiente que llego a atormentar al país por veinte años, murieron mas de un millón de hombres, mujeres y niños lacerados, apuñalados, ahogados y descuartizados. Inmediatamente después de la primera carnicería desbastó la ciudad de Beziérs y aniquiló su población el Abad de Amaury de Citeaux, emisario Papal y líder de la soldadesca católica, volvió y le informo al Papa triunfalmente la «muerte de 20.000 personas sin respeto hacia la edad o genero.»
  • Después de la guerra, la inquisición tomó el mando hasta que los últimos Albigenses fueron quemados en la hoguera en 1324. La destrucción de esta herejía costo más de un millón de vidas.

Santo Tomas de Aquino

Doctor de la Iglesia y Santo, 1225 – 1274.

  • Aparte de ser un firme sostenedor de la esclavitud, Tomas era un feroz propugnador de la pena de muerte para los casos de herejía. En sus propias palabras:

En lo referente a los herejes […] allí esta el pecado, por el cual no solamente merecen ser separados de la Iglesia mediante la excomunión, sino también ser cercenados del mundo mediante la muerte. Porque es mucho mas grave corromper a la fe que salva el alma, que falsificar dinero, que mantiene a la vida temporal. Entonces si en casos donde los falsificadores de dinero y otros trabajadores de la maldad son rápidamente condenados a muerte por las autoridades seculares, con más razón aun al hereje se lo debe no solamente excomulgar sino también matar apenas se lo condene.
Por parte de la Iglesia, si aun , […] continua testarudo y la Iglesia ya sin esperanzas de convertirlo, mira hacia la salvación de otros mediante la excomunión y separación de la Iglesia, y así lo debe de entregar a los tribunales seculares para ser exterminado del mundo mediante la muerte.
Jerónimo comenta en Gálatas 5:9, «Un poco de levadura,» dice: «Corten la carne putrefacta, expelen a las ovejas sarnosas del rebaño, antes de que toda la casa, toda la pasta, todo el cuerpo, todo el rebaño, se queme, extermine, pudra y muera. Arius fue solo una chispa en Alejandría, pero debido a que la chispa no fue extinguida inmediatamente, toda la tierra fue destruida por su llama.» [Summa theol. IIa, IIae q. XI a 3]

  • Pero esto no fue suficiente. Tomas de Aquino en sus supersticiosos y misológicos escritos también asentó los cimientos para las grandes cacerías de brujas que comenzaron dos centurias después de su muerte.

«A los que se refiere a la naturaleza individual, la mujer es defectuosa y mal parida, desde el momento que la fuerza activa de la semilla masculina tiende a la producción de una similitud perfecta en el sexo masculino; mientras que la producción de una mujer deriva de un defecto en la fuerza activa o de alguna indisposición material, o de alguna influencia externa.»

  • Es mayormente su doctrina de los demonios infernales – incubi y succubi, supuestamente cohabitando con las brujas, lo que sirvió como base teológica para miles de condenas de la inquisición.
  • Para completar el esquema de su carácter, se puede decir que de acuerdo con sus enseñanzas, las cuales fueron adoptadas como Doctrina de la Iglesia, se incluyo como unos de los beneficios de la salvación para los justos la oportunidad de ver a los injustos ser torturados en el infierno.

Inocente VIII

Giovanni Battista Cibo, Papa, 1484-1492

  • El fue el primer Papa que entro al Vaticano acompañado por su hijo ilegitimo, Franceschetto, famoso en Roma por su amor al juego y al robo. Inocente pomposamente celebro el casamiento de Franceschetto y el casamiento de su hija Teodorina, su hija ilegitima, en el Vaticano.
  • Entre los historiadores de hoy Inocente VIII es mas conocido por su infame Bula Papal , La Bula Bruja de 1484, que lanzara varias centurias de persecucion contra las brujas. Varios cientos de miles de mujeres, niños y hombres( 20%) fueron torturados, colgados o quemados en la hoguera.

Cristóbal Colon

Vendedor de Esclavos Africanos, Marino y Santo Cruzado, 1492

  • Aunque más conocido hoy en día como «descubridor» de tierras ya descubiertas por los Nativos Americanos miles de años antes, fue Colon el que creo el prototipo del conquistador, incluyendo la esclavitud de Indios y la caza de ellos con grandes jaurías de perros.
  • Durante el primer viaje, el describe los nativos así:

«La gente de esta isla y de todas las otras islas que he encontrado y he visto, …todos andan desnudos, … ellos … son tan desprendidos y generosos con todo lo que poseen, que nadie lo creería si no lo viera. De cualquier cosa que tengan, si se lo pide, nunca dicen que no, al contrario, le convidan, y demuestran tanto amor como si dieran sus corazones…»
Carta autógrafa de Colón a su hijo Diego -Archivo General de Indias –
El «descubridor» firmaba «Xpoferens» (Cristoferens, portador de Cristo)

  • Colon observo que los nativos «harían de buenos sirvientes… y fácilmente se podrían evangelizar«, y debido a que su «ejecución en la Indias «era la «realización de las profecías de Isaías,» el «tomo posesión» de las islas, porque los nativos eran designados por Dios a «ser puestos bajo la autoridad de civilizados y virtuosos príncipes o naciones, así pueden aprender mejor moral, costumbres más virtuosas y una forma de vida mas civilizada.»
  • Por si acaso lo indios se negaran, la necesaria declaración leída por Colon en español a los nativos decía:

«Yo os certifico que, Dios mediante, entraremos a la fuerza a vuestro país y os haremos la guerra mediante todas las formas y maneras que podemos, y os sujetaremos al yugo y obediencia de la Iglesia y de vuestras Majestades.Tomaremos vuestras mujeres e hijos, y los esclavizaremos, y de esta manera los venderemos y desecharemos…»

  • Durante el segundo viaje, en cada llegada a las costas de las islas, Colon y sus tropas al desembarcar mataban indiscriminadamente cualquier animal, pájaro o nativo que se les cruzara en el camino, «saqueando y destruyendo todo lo que encontraban«, como lo relata el hijo de Colon Fernando.

 

Como recuerda un testigo:

«Una vez que los indios estuvieran en la selva, el próximo paso era formar escuadrones para perseguirlos y donde quiera que los españoles los encontraban, los masacraban sin misericordia a todos como ovejas en un corral. … Entonces le cortaban una mano a un indio y se la dejaban colgando de una hilacha de carne y así lo mandaban diciéndole ‘Ve ahora, esparce las buenas nuevas a tus jefes.’…
Algunos cristianos encontraron a una mujer india que llevaba en sus brazos a un bebe amamantando, y como el perro que llevaban tenia hambre, le arrancaron el bebe de sus brazos y lo tiraron al piso vivo para que el perro comiera, el perro se lo devoro ante los ojos de la madre…»

  • En una ocasión en Cuba ellos, «empezaron a abrir los , vientres, cortando y matando aquellas ovejas- hombres, mujeres, niños y viejos,sentados, desprevenidos y horrorizados.» después de todo, los indios eran solamente infieles, «vagos y viciosos por naturaleza, … idolatras, libidinosos, y sodomitas
  • En menos de una década después de la primera llegada de Colon, la población nativa de la Isla de la Española, que contaba con miles y miles de habitantes, se redujo a un tercio.
  • Antes que la próxima centuria terminara, la población nativa de Cuba y de las otras islas del Caribe había sido completamente exterminada.

Fraile Dominico, Gran Inquisidor y Defensor de la Fe, 1420-1498.

  • Primer Gran Inquisidor de España. Nació en Valladolid en 1420 y murió en Ávila el 16 de Septiembre de 1498.
  • Era el sobrino del celebrado teólogo y Cardenal Juan de Torquemada. Cuando joven entra al monasterio de los Dominicos en Valladolid y más tarde es nombrado Prior del Monasterio de Santa Cruz en Segovia. La infanta Isabel lo elige como su confesor y cuando ella llega al trono en 1474, él llega a ser el mas confiado e influyente de los consejeros.
  • En su humildad cristiana rehúsa todos los beneficios de tal alto rango y prefiere continuar siendo un simple fraile.
  • Su nombre es sinónimo de los Horrores Cristianos de la Inquisición, los prejuicios religiosos y la verdadera fe cristiana.
  • Experto en varias formas de tortura entre las cuales incluía cocinar pies a fuego lento, el uso experto de la garrucha y el perfeccionamiento del tormento de la asfixia.
  • El Papa Sixto IV le otorga el alto cargo de Gran Inquisidor debido a sus admirables logros y devoción a la Iglesia.
  • Logro el aprecio y admiración de Papas y Reyes debido a su incesante tarea por el Señor y su incansable entrega a la Cristiandad.
  • Quemó en la estaca a por lo menos 2000 infieles y su odio hacia los judíos influencia a los Reyes Católicos Fernando e Isabel para expulsar a los judíos de España. Fue el personaje clave en transformar a España en «la hija más fiel de la Iglesia«.

Martin Lutero

Ex-Monje Católico, Fundador del protestantismo, 1483 – 1546.

  • Entre los mas conocidos admiradores de Martín Lutero se encuentran los Nazis alemanes. En su infame libro «Sobre los Judíos y sus Mentiras» de 1543 fue usado como justificación para el Holocausto – el asesinato de 6 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial – a manos de los alemanes. Los alemanes durante el Tribunal de Crímenes de Guerra de Nuremberg en 1945, alegaron en verdad que ellos no habían hecho otra cosa mas que ejecutar lo que Martín Lutero había ordenado cuatro centurias antes.
  • Después de todo, entre los viles ataques de Lutero contra los judíos se encuentran cosas como:

«Sus alientos apestan por el oro y la plata de los infieles; porque no hay gente sobre la tierra que sea, haya sido o Serra, más avara que ellos, como pueden ser vistos en su maldita usura. Entonces sepan, mis queridos cristianos, que después del diablo, no hay nada más agrio, más ponzoñoso, mas vehemente y enemigo que un verdadero judío que realmente desea ser judío…
¿Acaso no su Talmud y sus rabinos escriben que no es pecado si un judío mata a un infiel, pero que si es pecado si mata a un hermano en Israel? No es pecado si no mantiene su juramento a un infiel. Entonces, el robar y asaltar -como lo hacen con sus prestamos – a un infiel, es un servicio divino…
¿Qué debemos de hacer con este rechazado y condenado, pueblo judío?…“ (Lutero, Sobre los Judíos y sus Mentiras, 1543)

  • Así quejándose de como «los cristianos habían sido torturados y perseguidos por los judíos en todo el mundo«, Lutero ofrece su «sincero consejo«:

«préndale fuego a sus sinagogas o escuelas y entierren y cubran con tierra todo aquello que no se pueda quemar…Yo aconsejo que sus casas sean arrasadas y destruidas… Yo aconsejo que todos sus libros de rezos … en los cuales tales idolatrías, mentiras, maldiciones, y blasfemias se enseñan, quítenselos, … y que a sus rabinos se les prohíba enseñar de allí en mas, bajo pena de perdida de vida o miembros…que los salvoconductos en los caminos sean abolidos completamente para los judíos… y que todo sus tesoros de plata y oro se les sean quitados….Pero si las autoridades se rehúsan a usar la fuerza para restringir al diabólico atropello de los judíos, entonces los judíos, como hemos dicho, deben de ser expulsados de sus países y ordenados a volver… a Jerusalén, a donde puedan mentir, maldecir, blasfemar, difamar, asesinar, robar, asaltar, practicar la usura, burlarse y regodearse en todas esas infames abominaciones que ellos practican entre nosotros y que se vallan….nuestro Señor el Mesías, nuestra fe y nuestra iglesia incorrompida y descontaminada de su diabólica tiranía y maldad.»

  • El racismo de Lutero ha sido la fuente de inspiración para muchos anti-semitas por cientos de años. La verdad es que los judíos de su época podían mirar hacia atrás y ver una historia de mas de 1000 años de persecución y odio por parte de los cristianos y el numero de judíos muertos o torturados ya eran mas de medio millón para aquel entonces.
  • Aunque el mismo Lutero empezó su carrera independiente como hereje (su adversario el católico John Tetzel vendedor de indulgencias dijo: «Quemare a ese hereje en tres semanas« su opinión sobre los herejes era la misma que la de los católicos:

«No pierdan tiempo con los herejes, ellos pueden ser condenados sin ser escuchados. Y mientras se estén quemando en la hoguera, los fieles deben destruir la maldita raíz y rama y lavar sus manos en la sangre de los obispos y el Papa quien es el diablo disfrazado.»

  • Entre los protestantes Lutero es hoy celebrado por su supuesto respeto al matrimonio y a las mujeres.
  • Aparte de su apoyo por las cacerías de brujas también se demuestra aquí mediante su predicación a las mujeres embarazadas:

Dejen nos tener su hijo y hagan lo que puedan; si mueren: benditas sean porque seguramente morirán en la noble labor y de acuerdo a la voluntad de Dios… Han visto que débiles y enfermizas son las mujeres infértiles; aquellas bendecidas con muchos hijos son mas sanas, mas limpias y más felices. Pero si eventualmente se desgastan por tener hijos y se cansan y se mueren, eso no importa. Dejen que mueran pariendo, para eso están aquí.»

(Martín Lutero, Sobre la Vida Matrimonial, 1522)

  • En la era de la guerra de los campesinos, las cuales desbastaron Alemania, Lutero apoyó a las autoridades feudales quienes mataban indiscriminadamente a los campesinos hambrientos y desobedientes no solo moralmente sino también con su incendiaria predica. Él predicaba: «Contra los asesinos y ladrones campesinos, en esto mojo mi pluma en sangre«. [LM180], y «llamo a los príncipes a matar a los ofensivos campesinos como perros rabiosos, a apuñalarlos, a estrangularlos y destruirlos como mejor puedan y así recibirán los príncipes la promesa del cielo
  • Sus consejos fueron literalmente seguidos. Las peleas se trasformaron mas en masacres que en batallas. Los pobres e indisciplinados campesinos con sus rudimentarias herramientas de labranza fueron asesinados como animales en el campo. Cientos de villorrios quedaron reducidos a cenizas, las cosechas se perdieron y más de 100,000 seres humanos fueron asesinados.

Teresa de Ávila

Monja, Santa, La mas Grande Mística Católica 1515 – 1582, y otras Santas Místicas.

Santa Teresa y las otras monjas no se encuentran en esta lista debido a que podrían compararse con los otros monstruos y mal vivientes aquí enumerados. Ellas no han dañado a nadie excepto a sí mismas.
Teresa y las otras aparecen en esta lista porque sus vidas y sus escritos demuestran como un milenio de cristiandad afectaron negativamente a la humanidad. Demuestran como la lógica y los pensamientos y sentimientos saludables y fueron reemplazados por enseñanzas, emociones, racionamiento y moral enferma. Muchas de las acciones de estos Santos son realmente increíbles.

Apenas entraban al convento estas monjas recibían un látigo con las instrucciones de usarlo frecuentemente. Muchas se castigaban dos veces por día y algunas hasta tres o cuatro. Como cuenta un historiador:

«La lectura sobre las vidas de las mujeres Santas de los siglos XIV y XV expande el conocimiento en gran forma sobre los sinónimos latinos para látigo, guasca, azote, cadena etc. Entre las conductas más bizarras se encontraban el revolcarse en vidrio roto, saltar en hornos caliente, colgarse de una picota, rezar cabeza abajo, como así también clavarse agujas en los pechos y rezar descalzas en invierno» [BH209f]

En una era donde se consideraba un pecado el bañarse regularmente, tal comportamiento era motivado por la compulsión tradicional cristiana de negar y destrozar los placeres de la carne.

Jesucristo aparecía como el esposo de las monjas, estas «sponsae Christi» (esposas de Cristo) y «Christi copulatae,» (!) [Hieron. epist. ad Eust.], quienes vivían una vida célibe en un monasterio. Algunas se sentían impregnadas por el Señor Jesucristo.

  • Santa Magdalena de Pazzi (1566 – 1607), una monja Carmelita de Florencia, se revolcaba en espinas, se hacia rociar con cera caliente sobre su piel y se hacia azotar mientras gemía «Oh no mas, esto es soportar demasiada bendición, demasiado éxtasis dichoso!» Muchas veces se mantenía inmóvil, «hasta que el sentido de amor la llenaba, inundando su cuerpo con nueva vida..»
    Muchas veces corría en un frenesí por el convento y abrazando a las otras monjas gritando y llorando: «Vengan, corran conmigo para llamar al amor» y «Amor, amor, amor, oh es demasiado!»
  • La monja francesa Salesiana Marguerite Marie Alacoque (1647-1690) se cortó en sus pechos el monograma de Jesús y cuando se estaba ya curando, se lo quemo con cera de vela caliente. Muchas veces tomaba el agua sucia del lavabo, comía pan y fruta podrida y una vez lamió la escupida de un paciente con su lengua. En su autobiografía, ella describe el gozo que sintió cuando comió el excremento de un paciente que sufría de diarrea. Por este hecho ella fue bendecida con la oportunidad de besar el corazón de Jesús, quien aparentemente la sostuvo en sus brazos la noche subsiguiente.
  • Santa Ángela de Foligno (1248-1309) gozaba con el agua que usaba para lavar a los leprosos. «Nunca antes había tomado con tanta felicidad,» confiesa ella, «un pedazo de piel putrefacta de las llagas del leproso se pego en mi garganta, y trate con todas mis fuerzas de tragarla, finalmente lográndolo. Me sentí como si hubiera recibido la Santa Comunión. No hay palabras para expresar los escalofríos de regocijo que corrieron por mis piernas.»

 

Como muchas otras Santas, Teresa de Ávila (1515-1582) no había tenido felicidades reales en su juventud. Durante 20 años ella fue «una malvada mujer»,la «mas malvada entre las sucias,» y era «digna de la compañía de demonios infernales,» como ella lo describe en sus memorias.[Teresa I, 48, 53, 71, 85, 139, 164, 174].

El primero de realmente la pudo satisfacer fue su padre confesor, un «gran admirador de la Virgen María«, especialmente «de su concepción,» pero también de otra mujer del lugar como así también de Teresa. [Teresa I, 56ff] Obviamente todas estas mujeres llevaron al pobre monje a su limite que murió un año mas tarde.

El diablo, ese tentador, siempre estaba acechándola, especialmente después de esa treta del destino. Hasta que el Señor Jesús vino a su rescate. Esto ocurrió en el monasterio de Veas, donde le puso un anillo en señal del divino matrimonio. Al principio el Señor mostró solo su mano, solamente después mostró su cara y así poco a poco la totalidad de su cuerpo. «Ella no podría haberlo soportado todo de golpe

Así, Teresa se transformo en una poetisa de amor, viendo «la bandera del Señor erguida«, la cual se transformo «en la torre mas alta«, y mientras «los árboles se llenaban de sabia

Cotton Mather

Clérigo Protestante, Puritano Divino, Cazador de Brujas, 1663-1728

  • El Reverendo Cotton Mather, ilustre Pastor de la Segunda Iglesia de Boston, Massachussets, es conocido por su participación en el exterminio de la maldad de la brujería en Salem, Massachussets durante los años 1691-1692. [HW]
  • El también atesoraba el exterminio de otras maldades, principalmente los indios a quienes él llamaba «los paganos tostados» de la Nueva Inglaterra. Una vez se refirió a la masacre de 600 nativos como una «barbacoa«. Hoy día los historiadores se refieren al evento como un «My Lai» del siglo XVII.»
  • Los colonos importaron la viruela, la comúnmente llamada «la divina pestilencia» debido a que esta enfermedad eliminó a 19 de cada 20 habitantes nativos. Un feliz Cotton Mather escribe:

«los bosques fueron limpiados de estas perniciosas criaturas para hacer lugar a un crecimiento mejor»

  • Después de estas santas palabras los colonos cristianos salieron para buscar y destruir lo que había quedado. Bajo la tutela de Mather, los colonos sistemáticamente ejecutaron a todos los hombres indios y vendieron como esclavos a las mujeres y niños. Estos fueron vendidos a los mercados de esclavos de España o el Caribe. Algunos fueron adquiridos por los colonos para su propio uso.
  • Mather nos relata sobre otra ocasión:

«En un poco mas de una hora, 500 o 600 de estos bárbaros fueron eliminados del mundo el cual estaba apesadumbrado por tal carga.»

  • En una ocasión, una carnicería que tomo lugar al margen del Río Connecticut fue descripta por un testigo de esta manera:

«Nuestros soldados llegaron allá al amanecer, después de una dura marcha y así sorprendimos a los indios dormidos y descargamos nuestras armas dentro de sus carpas y así los llenamos de balas…otros indios…lograron subir a canoas y remar, pero los que remaban, fueron muertos y las canoas se dieron vueltas con todos los indios dentro. Estos fueron arrastrados por la fuerte corriente del río hasta las cataratas y lanzados desde aquel alto y rocoso lugar. Los cuerpos se despedazaron y cayeron solo pequeños trozos los cuales fueron encontrados por los ingleses río abajo o a las márgenes del río. Serian mas de 200..»

  • Refiriéndose a algunos indios que habían ofendido a los colonos, Mather escribe:

«Cuando hayan logrado ubicar a estos rapaces lobos aulladores, persíganlos vigorosamente. No vuelvan hasta que los hayan destruido…golpéenlos hasta reducirlos en fragmentos tan pequeños que puedan volar como polvo en el viento.»

  • Como en el caso de muchos lideres cristianos de denominaciones que comenzaron como desviaciones herejes perseguidas por la Iglesia Oficial, Mather tenia una opinión similar sobre lo que él consideraba herejía.
  • En una carta se refiere a la secta cristiana de los Quakers, esta era la única comunidad que se oponía al exterminio de los paganos nativos. Él escribe:

«Septiembre el 15, 1682

Al Viejo y Amado Mr. JOHN HIGGINSON,
Se encuentra en el mar en estos momentos un barco llamado el Welcome, con 100 o más de estos malignos herejes denominados «Quakers,» con W.Penn, quien es su cabecilla liderándolos.

La corte general ha otorgado apropiadamente ordenes secretas a Master Malachi Huscott, del navío Porpoise, para acechar al dicho Penn y su impía tripulación, para que el Señor Jesucristo pueda ser glorificado y no burlado con cultos paganos de estas gentes en el territorio de este nuevo país.

Mucho botín se puede lograr vendiendo todo el grupo a Barbados, lugar donde los esclavos valen mucho a cambio de ron y azúcar.

COTTON MATHER, Clérigo.»

Andrew Jackson

Presidente de los Estados Unidos, 1828 – 1837

  • Después de sufrir tremenda ruina desde sus primeros encuentros con los europeos, la población Nativa Cherokee continuaba en una declinación estable debido a una interminable cadena de desalojos, guerra y robo de tierras. Los ingleses enfocaron su asesina atención en la lucha por el exterminio de los indios. El resultado de estas campañas para los Cherokees fue que «sus pueblos fueron completamente quemados, su maíz cortado y expulsados a los bosques para que mueran».
  • Del precipicio de la extinción, los Cherokee lentamente volvieron.
  • En 1828, Andrew Jackson, quien le debía su vida a un Cherokee que lo había salvado en 1814, es elegido Presidente. El mismo Andrew Jackson quien declara que Estados Unidos debería ser «Una Republica donde la Biblia es el fundamento» también escribe que «toda la Nación Cherokee debería ser exterminada».
  • El mismo Andrew Jackson quien había liderado tropas contra pacíficos campamentos indios, llamándolos perros salvajes y alardeando «siempre guardo el cuero cabelludo de los que mato«.
  • El mismo Andrew Jackson quien, después de su presidencia, abogaba para que las tropas americanas buscaran y sistemáticamente mataran a las mujeres y niños indios que habían logrado esconderse. Hacer de otro modo, él dice, “es igual a perseguir a la loba por el campo sin saber donde esta su cría y su guarida«.
  • Inmediatamente después de su ascenso como Presidente, el Estado de Georgia reclama enormes cantidades de tierras pertenecientes a los Cherokee, empleando una técnica fraudulenta que el mismo Jackson había usado para justificar desalojos.
  • Aun así, los Cherokee resistieron por medios pacíficos. El pueblo Cherokee, que ya para el año 1825 había construido pueblos, tenia su propio parlamento y la mayoría era educado, gana su caso legal ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, con un dictamen escrito por el Juez John Marshall, dictamen el cual fue causante de la famosa frase de Jackson: «John Marshall hizo su decisión, ahora veamos como la hace cumplir.»
  • Jackson habla a sus Congresistas, refiriéndose a los Cherokees así: «Armen un fuego debajo de ellos y cuando se ponga lo suficiente caliente se moverán«, y firma el «Removal Act of 1830» Orden de Desalojo Indígena de 1830, que fuera promulgada en 1838 . El desalojo, conocido históricamente como «Trails of Tears» o El Camino de las Lagrimas, obliga al pueblo Cherokee congelado, hambriento y a punta de bayoneta a caminar miles de millas de bosques y praderas congeladas. Esta caravana de la muerte le costo la vida a por lo menos 4000 personas.

Bajos las ordenes de Scott las tropas fueron localizadas en varios puntos a través del territorio Cherokee… Los hombres fueron apresados en sus campos o en camino a sus labores, las mujeres fueros tomadas de sus telares y los niños de sus juegos. En muchos casos, al mirar hacia atrás por ultima vez sus hogares, al cruzar la sierra, veían a sus casas en llamas, prendidas por las bandas facinerosas que le pisaban los talones a los soldados para robar y pillar lo que podían…»

  • Un voluntario de Georgia, después Coronel del Servicio Confederado, recuerda: «Yo luché en la guerra civil y he visto a hombres desgarrados por las balas y carnicería de miles, pero el desalojo Cherokee fue el trabajo más cruel que haya visto«.

Leon XIII

Gioacchino Pecci, el «más progresista» de los Papas modernos, 1878 – 1903

  • Aun después de casi 2000 años de persecución cristiana de otros credos, centurias de Inquisición y más de 100 años después de los derechos constitucionales, la Iglesia Católica se opone a los derechos humanos y a la democracia.
  • Fuertemente el Papa León XIII dicta que los hombres al crear su propio sistema político, contrario a los dictámenes del Catolicismo, abogan por doctrinas perniciosas y demoníacas tales como:

«todos los hombres son similares por raza y por cultura, de la misma manera tienen igual derecho a controlar sus vidas; que cada uno es el dueño de su vida y que cada uno es libre de pensar (!) sobre cualquier tema que uno elija …Un gobierno basado en tales bases no es ni nada mas ni nada menos que la voluntad del pueblo,» (y esto debe ser combatido)

[Leo XIII, Immortale Dei, 1885]
  • Esto no solamente era absolutamente absurdo a los ojos del Papa, sino totalmente demoníaco, desde el momento que «a la autoridad de Dios se le pasa por encima en silencio, como si pudiera haber un gobierno cuyo origen y poder no residiera en Dios mismo» [Leo XIII, Immortale Dei, 1885]
  • Poder que el Papa considera equivalente a su autoridad. El Papa continua:

«la libertad irrestringida del pensamiento (!) y el hacer saber sus pensamientos no es un derecho del ciudadano»

[Leo XIII, Immortale Dei, 1885]

 

«es ilegal demandar, defender u otorgar incondicionalmente la libertad de pensamiento, la libertad de hablar y la libertad de religión como si estos fueran derechos dados por la naturaleza al hombre.»

[Leo XIII, Sapientiæ Cristianæ, 1885]

 

«La libertad de culto es la peor de la libertades, no puede ser suficientemente maldecida o aborrecida”

Liberty of the Press.

Col. John Chivington

Ministro Metodista, Exterminador de Indios, 1864

  • Al amanecer del 29 de Noviembre de 1864, el Coronel John Chivington, Ministro Metodista y Prebístero de la Iglesia, encabeza sus tropas de alrededor 600 soldados fuertemente armados hacia una aldea Arapaho y Cheyenne llamada Sand Creek en Colorado. Varios meses antes Chivington, quien ese año fuera también candidato al Congreso, había anunciado en un discurso que su política seria «matar y escalpar a todos, chicos y grandes
  • Su dicho predilecto era «las liendres se transforman en pulgas«, refiriéndose a los niños indios como liendres.
  • Claramente el Reverendo Chivington fue un hombre adelantado para su época, tendría que pasar mas de 100 años para que otro hombre reconociera al exterminio de personas como «despiojar«, siendo este, Heinrich Himmler.

El aire se sentía frió y cortante. La Caballería hacen una pausa para mirar el caserío. La aldea se encontraba repleta de mujeres y niños y unos pocos viejos. Los hombres se encontraban en la cacería del búfalo.
Unos días antes el Reverendo había sido informado que la aldea podía ser tomada con una pequeña fracción de las tropas bajo sus ordenes, no porque los hombres Cheyenne se habían ido a cazar sino porque el pueblo había entregado las armas voluntariamente para demostrar que no eran hostiles.

  • Testigos históricos reportan que Chivington escuchó las noticias y dijo «Bueno, estoy ansioso de nadar en sangre!»
  • Días después al temer ser atacados, el viejo Jefe Black Kettle ata una bandera blanca a un palo y una bandera americana, que se le había sido entregada por el gobierno, encima. Con el palo alto en el aire el viejo le aseguraba a su pueblo «no tengan miedo, el campamento esta bajo protección del gobierno y no hay peligro.»
    Poco después las tropas abren fuego a mansalva sobre las mujeres y los niños y todos empiezan a correr por sus vidas. La masacre comenzaba. Una serie de testigos recuerdan:

«Yo juzgaría que habían entre 400 y 500 indios muertos… Casi todos los hombres, mujeres y niños fueron escalpados. Yo vi a una mujer cuyas partes privadas habían sido mutiladas,»
(testificó Robert Bent)

«Yo vi una india, mujer de un hombre blanco, abierta de punta a punta del vientre con el feto a su lado.»
(Asbury Bird)

«El día después de la batalla por la mañana (!) Yo vi a un pequeño escondido entre los indios en una zanja, todavía vivo. Yo vi a un Mayor del 3er Regimiento saco su pistola y le voló la cabeza .»
(Corp. Amos Miksch)

«Un indio que había sido escalpado tenia su cráneo hundido y yo escuche que las partes privadas de White Antelope habían sido cortadas para hacer una bolsa de tabaco.»
(Capt. L.Wilson).

  • Aquellos eran los días de los Gloriosos y Valientes Luchadores Cristianos contra los Indios Salvajes e Infieles. Algunos meses después, el diario local, el Rocky Mountain News, escribe:

«los cueros cabelludos Cheyenne están cayendo aquí como si fueran los sapos sobre Egipto. Todo el mundo tiene uno y están ansiosos de obtener otro para mandar al este,»probablemente como regalo de Navidad.”

  • Años después… Otro famoso cristiano, el Presidente Theodore Roosevelt meditando sobre los hechos antes mencionados escribe:

«fue un acto justo y beneficioso como pocos de los que tomaron lugar en la frontera»

Visto de un punto de vista cristiano sus comentarios son completamente comprensibles. Tomando en cuenta que también dijo en aquella ocasión sobre la oportunidad del exterminio y el robo de las tierras indígenas:

«al final fue tan beneficioso como lo fue inevitable. Tales conquistas ocurren seguramente cuando un pueblo superior .. se encuentra cara a cara con una raza débil y extraña la cual posee un codiciado premio en sus débiles manos.»

Los eventos ante mencionados parecen ser inevitables cuando la Moral Cristiana se encuentra suelta de las restricciones criminales modernas y los inescrupulosos hombres de Dios hacen de las suyas.. Por eso no nos tenemos que sorprender cuando finalmente se saca la mascara y declara diciendo:

«Yo no iría tan lejos como afirmar que el único indio bueno es el indio muerto, pero creo que nueve de cada diez ya están muertos y no me importa mucho investigar de cerca el caso del décimo.»

Pio XI

Achille Ratti, Papa 1922 – 1939 (y comentario sobre el protestantismo)

  • Pío XI, en sus propias palabras un «hombre sin ningún afecto hacia la democracia,» ayudó al Partido Fascista de Mussolini al poder de Italia en 1926 y solemnemente declaró en aquella oportunidad: «Mussolini es un hombre enviado por la Divina Providencia«. [MC247]
  • En 1935 la Italia Fascista ataca e invade a Abisinia. El pueblo de Italia no se mostraba entusiasmado con la agresión, lo que impulsa al Papa a declarar una nueva cruzada.
    Por ejemplo el Arzobispo de Taren, mientras auspiciaba la Santa Misa en un submarino, declara:

«La guerra contra Abisinia debe ser vista como una Guerra Santa, como una cruzada» que abrirá a «Etiopia, la tierra de los infieles y cismáticos de la Fe Católica.»

  • El emisario del Papa en Alemania, el Nuncio Papal Eugenio Pacelli, el futuro Papa Pío XII, ayuda a demoler la joven Republica de Weimar.
  • Después de que el líder liberal Erzberger es asesinado, los poderes del Papa se enfocaron al apoyo directo de todos los Movimientos de Derecha en Alemania, mediante la influencia del Partido de Centro Católico.
  • El 23 de marzo de 1933 el Reichstag Alemán se reúne y el Partido Católico liderado por sus dirigentes católicos, el ex-canciller Brüning y el prelado Monseñor Kaas, amigo personal de Pacelli, votan por el Católico Hitler.
  • Después de haber logrado esto, se ordena desde el Vaticano disolver el Partido Católico. Pacelli predica a los católicos alemanes de la siguiente manera:

«…ahora es mas que nunca necesario que los católicos, privados de representación diplomática, deben de encontrar en los pactos diplomáticos entre la Santa Sede y el Partido Nacional Socialista las garantías necesarias como para asegurarles… el mantenimiento de su posición en la vida de la nación.»

  • Monseñor Kaas, el líder del disuelto Partido Católico, habla mas claramente diciendo: «Los Católicos deben de apoyar a Hitler. No deben de temer en hacerlo. Porque los ideales de Hitler son ideales nobles.» Aun más, «Hitler sabe bien como comandar el barco
  • De esta forma la primera democracia en territorio alemán ha sido destruida.
    Nota adicional: Los católicos cristianos no fueron los únicos que trabajaron para la demolición de la democracia alemana, recordemos que los protestantes también habían formado su propia organización con las mismas metas, la organización «Alemanes Cristianos» quienes llevaban la cruz en su bandera, añadieron la svástica en ella. Todos los judíos convertidos al cristianismo fueron prohibidos de esta organización. Durante las celebraciones de los cuatro siglos de la Reforma, el Führer fue comparado con el emperador alemán Carlomagno y el alemán Lutero.
  • Un superintendente de la Iglesia Protestante llamado Buchwald le recordó a sus correligionarios cristianos todas las malvadas desgracias que la Patria había tenido que soportar durante los tiempos de la Republica Weimar: la carencia de las clases de religión en las escuelas, el alejamiento de Dios, la pérdida del espíritu Alemán, las traiciones a la Patria, el libertinaje y la caída de los índices de la natalidad. El continuo:

«¡Mirad!, que milagro ha ocurrido: En el momento de mas necesidad de nuestra Patria, en su ultima hora, ha llegado el líder enviado a nosotros por Dios: Adolf Hitler.»

(En el original se lee: «Aber siehe, welch ein Wunder vollzog sich: da die Not am grössten, in dieser letzten Stunde, erstand uns ein Führer, von Gott gesandt: Adolf Hitler.»)

  • Pero la lucha del Papa no había terminado. El pueblo español, azotado por la pobreza y el analfabetismo (mas del 80% de la población), había eliminado a la monarquía y había proclamado una república y un gobierno elegido por el pueblo en 1931. Se había logrado el sueño de la separación de Iglesia y Estado, la libertad de culto y la ley de matrimonio civil era una realidad. Algunas de las propiedades de la Iglesia, las cuales llegaban a un tercio de los bienes nacionales habían sido nacionalizadas. Para combatir al Anticristo una violenta oposición Católica se organizo rápidamente a través de España.
  • Ya para 1934 las organizaciones Católicas planeaban un golpe de estado, apoyado por el Gobierno Fascista Italiano. El 17 de Julio de 1934 el Ejercito Español se levanta en armas en muchos pueblos españoles. La sangrienta Guerra Civil Española comenzaba. Al momento que comienza la revuelta, el General Franco se apura a avisar al Papa que el golpe ha sido un éxito. La bandera Papal es extendida sobre los cuarteles generales en Burgos y el Papa iza la Bandera de Franco en el Vaticano.

 

Este fue el comienzo de una ofensiva internacional Católica contra la España Republicana. Los Obispos de Italia, Alemania y otros países publican cartas pastorales incitando a los católicos del mundo a ayudar. Hablo el Papa y dijo, La Guerra Civil Española es solo un avance de «lo que se esta preparando para Europa y el Mundo a no ser que las naciones toman los recaudos necesarios para que no ocurra.»
Mussolini mandó a miles de tropas, Hitler mandó aviones, barcos de guerra, tanques y soldados.

El pueblo español lucho heroicamente y sin descanso desde 1936 hasta 1939. Antes que lograra la demolición de otra joven democracia Europea, Pío XI muere. [MC290-296]

Pio XII

Eugenio Pacelli, Papa 1939 – 1958

«Su Santidad, Pío XII, el mejor antidemócrata del mundo,» como lo era en 1950 (!) Orgullosamente publicado por Ecclesia, el órgano oficial de la Acción Católica Española.

  • Le otorga tan ilustre titulo en su afán de darle el máximo homenaje posible que un periódico católico le podría brindar al Santo Padre.
  • Como vimos anteriormente él ayudo a Hitler a llegar al poder en Alemania. Su política al llegar al poder fue fiel al su predecesor.
  • Cuando finalmente logran destruir a la Republica Española con las tropas Católicas de Franco, el dictador español recibe un mensaje especial del Papa felicitando a los vencedores:

«Con gran jubilo me dirijo a ustedes, los hijos mas queridos de la España Católica, para expresar nuestras felicitaciones paternales por el regalo de la paz y la victoria con la cual Dios ha elegido coronar al heroísmo cristiano de vuestra fe … Nosotros le damos, nuestros queridos hijos de la España Católica, nuestra bendición apostólica.»

  • Las propiedades de la Iglesia y todos los derechos medievales fueron restituidos.
  • No se permitía ninguna otra religión.
  • Protestantes y ex-católicos fueron mandados a campos de concentración por rehusarse a asistir a Misa.
  • Los librepensadores demócratas socialistas y comunistas fueron privados de sus derechos civiles, encarcelados o asesinados.
  • En el campo de las relaciones internacionales, la España Católica apoyo rápidamente a Hitler y Mussolini, este último recibe una carta del dictador español el 26 de febrero de 1941 que dice:

«Nosotros estamos hoy donde siempre hemos estado, en manera determinada y con la firme convicción, [es por esto] que Ud. no tiene que tener ninguna duda de mi absoluta lealtad a este concepto político y a la realización de la unión de nuestros destinos nacionales con los de Alemania e Italia.»

  • Bajo el Papa Pío XII los obispos Católicos se mantuvieron leales a Hitler hasta casi el final de la Segunda Guerra Mundial (el falso «Kirchenkampf» – solamente se preocupaba de los intereses católicos y ningún Obispo jamás fue molestado ni arrestado por los Nazis, al contrario, la curia católica gozaba del respeto y la admiración de los alemanes).
  • Mientras Italia y Alemania estaban ocupados creando sus actividades terroristas, el Vaticano apareció con una quinta columna Católica al apoyar al Movimiento Separatista Croata de Yugoslavia, un movimiento clandestino ilegal denominado El Ejercito Nacionalista, compuesto por una banda de terroristas católicos denominados Ustashi (rebeldes). Estos grupos eran liderados por un abogado llamado Ante Paveliç, un católico fanático y el Arzobispo A.Stepinac, el líder máximo de la Jerarquía Croata. Cuando la neutral Yugoslavia fue atacada por el Ejercito Alemán en 1941, Paveliç sabia que sus sueños se harían realidad. El 10 de abril de proclama el estado independiente de Croacia y recibe felicitaciones del Arzobispo Stepinac. Desde ese momento el nuevo Estado se pone a la tarea de transformase en el Estado Católico por excelencia, como era predicado por la Iglesia.
  • Las formas más rápidas para lograr sus planes fueron: desalojos en masa, conversiones a la fuerza o simplemente el exterminio de los cristianos ortodoxos serbios los cuales eran un tercio de la población.
  • En pocas semanas atrocidades solo comparables con los campos de exterminio Nazi tomaron lugar.
  • Decenas de miles de serbios fueron transportados en camiones fuera de sus aldeas para ser asesinados o hacerlos trabajar hasta morir en campos de concentración Ustashi que rápidamente habían sido construidos en lugares como Jasenovac, Stara Gradiska, y Gospic.
  • Muchos de los asesinos eran Frailes Franciscanos, uno de ellos, un tal Padre Miroslav Filipoviç, fue comandante del campo de exterminio de Jasenovac y fue el responsable de la muerte de por lo menos 40,000 hombres, mujeres y niños.
  • A través del país las conversiones forzadas en masa tomaron lugar, algunas veces los «rebautismos», como eran llamados, eran celebrados con sangre en vez de agua. El Padre Ivan Raguz por ejemplo pedía que se matara a todos los Serbios, incluyendo los niños, «así no queda ni la semilla de estas bestias
  • El Papa Pío XII seguía de cerca los eventos en Croacia. Mandaba agradecimientos a la jerarquía eclesiástica de ese país por su excelente administración católica y por los recursos adicionales recibidos.
  • El Devoto Ante Paveliç le enviaba reportes regulares sobre la Catolizacion de la Nueva Croacia. Mientras el Arzobispo Spinac lo proveía con las ultimas cifras de las conversiones forzadas.

Miroslav Filipovic

(1915-1946) fue un nacionalista herzegovinocroata y sacerdote católico (más tarde conocido como Tomislav Filipović y Tomislav Filipović Majstorovic), quien fue declarado culpable de crímenes de guerra tanto por un tribunal militar alemán como por uno civil tribunal yugoslavo y ahorcado en Belgrado.

El Fraile Franciscano Miroslav Filipovic fue miembro del régimen Ustasha de Croacia y capellán del ejercito, después del establecimiento del Estado Independiente Croata y con la bendición del Vaticano participó en conversiones forzosas y masacres contra los serbios, judíos y gitanos. Él mismo cuenta como participó en las masacres de  Drakulic, cerca de Banjaluka. De acuerdo a su propio testimonio su primera víctima fue un niño que mató con sus propias manos mientras les decía a los Ustashas presentes:

«Ustasha, Yo re-bautizo a estos degenerados en el nombre de Dios y ustedes deben seguir mi ejemplo.»

Eso ocurrió en Drakulic, lugar donde 1.500 Serbios fueron asesinados en un día. La orgía de muerte continuó en Motika y Sargovac, cerca de Banja Luka. Debido a su dedicación las autoridades Ustasha lo elevaron al grado de Comandante de Jasenovac en junio de 1942 y sirvió en ese puesto hasta octubre del mismo año. Su desempeño en este cargo le ganó al Fraile el sobrenombre de «Hermano Muerte» en un campo de concentración solamente comparable con el horror de Auschwitz.

  • Durante sus cuatro meses en  Jasenovac más de 30.000 personas fueron asesinadas. Filipovic-Majstorovic, fue enjuiciado como criminal de guerra después de la guerra y en su juicio admitió haber supervisado el exterminio de mas de 30.000 prisioneros. El Fraile cuenta:

«Durante mi estancía en el cargo, de 20.000 a 30.000 prisioneros fueron liquidados en  Jasenovac desacuerdo a mis papeles… en su mayoría gitanos, judíos y serbios de las montañas Kozara … Algunas veces participé en las liquidaciones … admito haber matado a 100 prisioneros personalmente en el campo de  Jasenovac y en Stara Gradiska.»

Un sobreviviente de Jasenovac de nombre Egon Berger recuerda como Filipovic-Majstorovic tomó a los hijos de tres mujeres quienes le rogaban misericordia y se ofrecían a sí mismas en el lugar de ellos. De acuerdo a Berger:

Ellos tiraron a dos niños al suelo y al tercero al aire como una pelota. El Padre Filipovic Majstorovic, mientras lo tiraba al aire sostenía un palo con punta hacia arriba, pinchándolo así tres veces, la cuarta vez entre lamentos y risas el pequeño quedo clavado en el palo. Las madres  fueron tiradas al piso y les arrancaron el pelo y cuando empezaron a gritar desaforadamente, la Compañía 14 de los Ustasha se las llevaron para liquidarlas.

  • Después de haber sido Comandante de Jasenovac, el Sacerdote fue al campo de concentración de Stara Gradiska, donde desempeño el cargo de comandante hasta el 20 de marzo de 1943.
  • La Enciclopedia del Holocausto nombra al Hermano Filipovic como uno de los más crueles asesinos del campo de concentración por «haber matado con sus propias manos a miles«.

 

Como los nazis, los ustashas quemaban a sus victimas en viejos hornos de ladrillo pertenecientes a una antigua fabrica, pero a diferencia de los Nazis que mataban con gas a sus victimas antes de quemarlas, los Ustasha los quemaban vivos. El Profesor Dr. Edmond Paris en su libro Genocide in Satellite Croatia.(Genocidio en el satélite Croata) cuenta como multitudes de niños fueron metidos vivos en los hornos.

  • Aquellos quienes no eran quemados debido a situaciones de tiempo o lugar, eran apuñalados, baleados, hachados o abandonados para morir de inanición. Miles fueron tirados de montañas mientras otros eran ametrallados, molidos a golpes o degollados. Pueblos enteros fueron quemados, innumerable número de mujeres violadas y miles murieron durante las marchas de invierno.
  • Como Comandante del Campo Filipovic administraba el establecimiento con la asistencia deVjekoslav Maks Luburic, Ljubo Milos, Ivica Matkovic, Zvonimir Brekalo, Ivica Brkljacic, Saban Mujica, Brekalo, Zvonko Lipovac, Franciscano Culina y otros. En el libro  The Vatican’s Holocaust (El Holocausto del Vaticano) Avro Manhattan describe que ocurrió en Jasenovac el 29 de agosto de 1942,  cuando llegaron las ordenes de ejecución. Él dice:

«Fueron hechas apuestas para ver quien liquidaría el número mas grande de reclusos.»  «el Padre Pedro Brzica le corto la garganta a 1360 prisioneros con un filoso cuchillo de carnicero.» «Así ganoó el premio de Rey de los Degolladores». que incluían «un reloj de oro, un juego de mesa de plata y un cerdito rotizado entre otras cosas …»

Otra versión de la misma historia la cuenta Mile Friganovic, el describe como el Franciscano Pedro Brzica, un estudiante becado en el monasterio de Siroki Brijeg asesinó a 1,350 (sic) prisioneros en el campo de concentración de Jasenovac en una sola noche:

«El Franciscano Pedro Bnica, Ante Zrinusic, Sipka y yo apostamos para ver quien mataría mas prisioneros en una noche. La matanza comenzó y después de una hora yo maté a muchos mas que ellos. Me sentía en el séptimo cielo. Nunca había sentido tal éxtasis en mi vida, después de un par de horas había logrado matar a 1,100 personas mientras los otros pudieron matar entre 300 y 400 cada uno. Y después cuando estaba experimentando mi más grandioso éxtasis noté a un viejo campesino parado mirándome con tranquilidad mientras mataba a mis víctimas y a ellos mientras morían con el más grande dolor. Esa mirada me impactó en el medio de mí más grandioso éxtasis y de pronto me congelé y por un tiempo no me pude mover. Después me acerqué a él y descubrí que era del pueblo de Klepci cerca de Capljina y que su familia había sido asesinada y enviado a Jasenovac después de haber trabajado en el bosque. Me hablaba con una incomprensible paz que me afectaba mas que los desgarradores gritos al mí alrededor. De pronto sentí la necesidad de destruir su paz mediante la tortura y así mediante su sufrimiento poder yo restaurar mi estado de éxtasis para poder continuar con el placer de infringir dolor.

Lo apunté y lo hice sentar conmigo en un tronco. Le ordené gritar: ‘¡Viva Poglavnik Pavelic!’, o te corto una oreja. Vukasin no habló. Le arranque una oreja. No dijo una palabra. Le dije otra vez que gritara ‘¡Viva Pavelic!’ o te arranco la otra oreja. Le arranque la otra oreja. Grita::  ¡Viva Pavelic! ‘,  o te arranco tu nariz y cuando le ordené por cuarta vez gritar ‘¡Viva Pavelic!’ y lo amenacé con arrancarle el corazón con mi cuchillo,  me miró y en su dolor y agonía me dijo: ¡HAGA SU TRABAJO; CRIATURA! ‘ Esas palabras me confundieron, me congeló, y le arranqué los ojos,  le arranqué el corazón, le corté la garganta de oreja a oreja y lo tiré al pozo. Pero algo se rompió dentro de mí y no pude matar mas durante toda esa noche.
El Franciscano Pedro Brzica me ganó la apuesta porque había matado a 1,350 prisioneros y yo pagué sin decir una palabra.»

Entre 40,000 (la cifra croata) y 600,000 (la cifra serbia) personas murieron espantosamente en Jasenovac antes de ser desmantelado en abril de 1945. Y todo esto con el completo conocimiento y consentimiento de la Iglesia Católica.

Antonio Plaza

Monseñor, capellán y represor 1923 – 1987

Monseñor Plaza fue Obispo de la Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). Orgulloso y activo colaborador de las fuerzas represivas durante la guerra sucia de ese país. Usó su posición como Obispo para entregar a los torturadores a decenas de personas que aun permanecen «desaparecidas», entre ellas su propio sobrino, José María Plaza quien luego fue visto en la ESMA.

El 11 de Noviembre de 1976, Monseñor Antonio Plaza fue designado capellán mayor de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, siendo jefe de dicha institución el coronel Ramón Camps, uno de lo más sádicos torturadores de la época.

  • Como capellán su trabajo era visitar a los centros clandestinos de detención donde se albergaban a las victimas junto con el coronel. Presenciando y facilitando muchas veces así las más variadas formas de interrogación y las más ingeniosas torturas vistas en América. Muchos ex-prisioneros, entre ellos Eduardo Schaposnik relata haber visto a Plaza con Camps en el centro clandestino ubicado en la división de infantería de la policía de la provincia de Buenos Aires. Quizás podríamos tener muchas más pruebas al respecto si hubieran habido más sobrevivientes a estos centros de muerte.

 

Agradecidos por su bendición y labor, los represores le conceden el sueldo más alto disponible en la policía y un chofer para su uso personal.  En 1983 el gobierno democrático los destituye.

  • Firme defensor de las leyes de impunidad en Argentina, el Monseñor se refirió a la ley de autoamnistia dictada por el ex-convicto y último presidente de facto Reynaldo Bignone como «evangélica». En referencia a esto dijo:

«las leyes de amnistía en toda la tradición del mundo, nunca fueron cosa mala, es algo que aquieta los espíritus. Esto no debe tornarse para nosotros como los encuentros de Nuremberg, para ir a buscar y matar gente, cometiendo un montón de irregularidades y llevarse al pobre Eichmann…»

La Voz, Buenos Aires, 19 de agosto de 1983

  • Defendió a la junta militar y condeno a la justicia así:

«…es una revancha de la subversión y una porquería. Se trata de un Nüremberg al revés, en el cual los criminales están juzgando a los que vencieron al terrorismo…»

  • En 1984 fue denunciado por los delitos de encubrimiento de torturas, privación ilegal de la libertad y violación de los deberes de funcionario publico.

 

El nombre del Monseñor figura entre uno de los 15 sacerdotes denunciados como represores. Plaza nunca protestó sobre los cargos contra él, dado que nunca negó su conexión con las fuerzas de represion y estaba sumamente orgulloso de haber prestado servicios dentro de las mismas.

 

Nota: Se irán añadiendo mas personajes con el tiempo.

 

Fuentes:

Todas las fuentes se encuentran en el artículo. También puede consultar:

Enciclopedia Católica

Listado de Papas (Wikipedia)

http://www.angelfire.com/ca6/filosofo/heroes.html

http://www.albaiges.com/religion/papisamarozia.htm

http://www.cayocesarcaligula.com.ar/papado/pornocracia_papal.html

http://ec.aciprensa.com/j/juan12papa.htm

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
12 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Rodolfo Plata
Rodolfo Plata
13 años atrás

EL CRISTIANISMO PURO es eterno y puede soportar los cambios de paradigmas que se dan en el devenir, el laicismo, la reforma luterana, la contrarreforma y los seísmos. Porque puede enfocarse de diversas maneras y enmarcarse en diferentes contextos, culturas, modelos y religiones; de todas maneras permanece inmutable. Debido a que la doctrina y la teoría de la trascendencia humana que Cristo ilustró y predicó, tiene un valor genérico y universal; por ello, pudo injertarse al judaísmo y mantenerse en el oscurantismo privado de la luz de la razón durante dos milenios, sin asfixiarse, cegarse o extinguirse. Y también puede enmarcase en el helenismo, el hinduismo, el budismo, el sufismo. Y crecer y desarrollarse en el ateismo, el desarrollo humano, el empirismo, el escepticismo, el humanismo, el misticismo, la nueva Era, la modernidad, la post modernidad, racionalismo, y el sincretismo. El reto es sacar el cristianismo del oscurantismo judío, a fin de que la trascendencia humana refleja en Cristo ilumine al mundo. http://www.scribd.com/doc/42618497/Imperativos-Que-Justifican-y-Exigen-Urgentemente-Un-Nuevo-Enfoque-Del-Cristianismo-a-Efecto-De-Afrontar-Con-Exito-La-Crisis-De-La-Modernidad

Cristian
Cristian
12 años atrás

Hola, me interesaría a ser posible las fuentes de las cuales sacó la información sobre Augustin, ya que lo estoy estudiando en Filosofía y para nada nos dan datos como esos. Quiero aclarar que no soy cristiano, solo alguien que busca la verdad, aunque sé que muy probablemente jamás la alcance.

Cristian
Cristian
12 años atrás

Muchas gracias por tu amabilidad !, la verdad es que es un poco decepcionante, aunque la figura de Agustin no fuese gran cosa para mi, si que veía en él cierto potencial filosófico. Cuando empezamos a estudiar la filosofia de Agustin, me sorprendí bastante al encontrar un cristiano medianamente tolerante y aun mas teniendo en cuenta su época (si hoy en dia escasean y proliferan los «esclavos de cristo» mas extremistas, no me quiero ni imaginar como seria en el siglo IV…), pero parece ser que es mas bien todo lo contrario (en la informacion que nos dan sobre él omiten todos los datos que has expuesto, supongo que no serán relevantes para su filosofía…) De todas formas, seria interesante imprimir esta información y debatir sobre ella en clase, aunque ya acabamos el temario de Agustin, vamos a empezar con Tomas de Aquino del cual supongo que omitirán tambien datos incómodos. Una ves mas, gracias por la información y felicidades por el blog.

JL
JL
11 años atrás

Sergio III no es el papa 102 (Sergio II), es el 119.
Sergio III es de 904 a 911, no de 844 a 847 (Sergio II).
La «pornocracia» es de 904 (Sergio III) a 935 (Juan XI)

Gracias por el magnifico sitio.

luis
luis
9 años atrás

Muy bueno el articulo, pero veo que solo se dedican a criticar a una sola confesion cristiana, la Catolica, pero exixten otras confesiones o versiones del cristianismo que no se caracterizan por ser muy flexibles o eticas y no se mencionan para nada, eso lo he observado, en los articulos de esta web que he leido y la verdad que dejan ver cierta subjetividad e este aspecto, yo creci como catolic pero me deje de esas estupudeces hace mucho tiempo y para mi todos los que crean en cualquier tipo de divinidad son unos eunucos mentales, pero critico y polemizo por igual con todos los creyentes de cualquier religion y eso deberian hecer en supagina para sr objetivos, de todas formas me parece muy interesante su pagina.

luis
luis
9 años atrás

Como colaboracion y espero que te sea de utilidad, te dpy los nombres de 2 jollitas para tu listado de criminales (fueron los responsables del genocidio armenio) Abdul Hamid II e İsmail Enver

Yoshiki
Yoshiki
3 años atrás

Una joyita las declaraciones de San Agustín y Santo Tomás de Aquino. Tan reveladoras como repulsivas.

«Tiene como referencia en los textos: RJ19f. Me acuerdo que lo encontré entre los libros de San Agustín en pdf que me baje en un comprimido de apologética cristiana. La misma referencia a ese texto la encontré en distintas webs cristianas y concrétamente católicas.»

Quería preguntar si quizás haya vuelto a conseguir -o aun mantenga- esos pdf, porque si bien está muy completo el link que proporcionó para acceder online a la obra de San Agustín, lamentablemente sólo se pueden leer por capítulo, y eso hace hace increíblemente difícil la búsqueda de la cita, ya que hablamos de una bibliografía inmensa. Y para peor, es posible que traducciones muy disímiles resulten un problema extra por sortear.

Respecto a los párrafos citados de San Agustín, sólo pude encontrar el primero, pero no así estos otros:

“Cualquier violación a las leyes de Dios, y por consiguiente, cualquier violación a la doctrina cristiana, puede ser considerada una injusticia la cual merece castigo sin limites … a la población enemiga sin tomar en cuenta la diferencia entre soldados y civiles. Motivado por la furia divina, los justos guerreros pueden matar con impunidad hasta aquellos quienes son moralmente inocentes.”

“Que importa que sea una esposa o una madre, es todavía la Eva, la tentadora, de la cual nos tenemos que cuidar en cualquier mujer….No puedo ver de que le sirve la mujer al hombre, dejando de lado la función de parir hijos.”

El último en específico no tiene referencias, si no vi mal.

12
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta