"Nuestra Biblia nos revela el carácter de nuestro dios con una exactitud minuciosa y sin remordimiento… Es quizá la biografía más difamatoria que haya sido impresa nunca. Hace de Nerón un ángel de luz por contraste."

Mark Twain

El lado oscuro de las ONG´s – José David Garrido Valls

"El lado oscuro de las ONG" es un estudio polémico que pretende desenmascarar las muchas irregularidades que se esconden detrás de la pretendida solidaridad de colectivos, camuflados bajo el benemérito acrónimo de ONG, que se nutren de las arcas del Estado no precisamente para destinar ese dinero a fines sociales.

Índice de contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Piensa en ello…

Comentarios recientes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El lado oscuro de las ONG es un estudio polémico que pretende desenmascarar las muchas irregularidades que se esconden detrás de la pretendida solidaridad de colectivos, camuflados bajo el benemérito acrónimo de ONG, que se nutren de las arcas del Estado no precisamente para destinar ese dinero a fines sociales.

 

 

Recordemos que hace ya dos años Bush concedió 400 millones de dólares para financiar cambios de régimen, la desestabilización interna y operaciones terroristas transfronterizas.
Muchos de los estudiantes y de las ONG de la ‘sociedad civil’ en las manifestaciones poselectorales de Venezuela por ejemplo recibieron fondos de fundaciones y ONG extranjeras, financiadas a su vez por el gobierno estadounidense.

  • Otro ejemplo es HUMAN RIGTHS WATCH: del famosísimo GEORGE SOROS , magnate de la bolsa y tapadera de la CIA. ….leer mas

 

Human Rights Watch entre otras ha sido identificada como una entidad que recibe cuantioso dinero de instituciones entre las que se incluyen la propia Fundación Ford, y transnacionales tan apegadas a hombres claves del poder en EE.UU. como Citigroup.

 

¿A quién representa Human Rights Watch?

La respuesta a la última pregunta es un poco más difícil que en el caso de otras organizaciones como la National Endowment for Democracy (NED), establecida por el gobierno de los EE.UU., o incluso Reporteros sin Fronteras (RSF), con sede en Francia y financiada directamente por el Departamento de Estado usamericano en algunas de sus campañas contra Cuba.

A la manera de los “periodistas empotrados” que viajan con las tropas de EE.UU. en todo el mundo, la NED y RSF pueden ser considerados “vigilantes empotrados” que contribuyen a legitimar o deslegitimar determinados gobiernos en función de la política de EE.UU.

Human Rights Watch, sin embargo, no está financiada por el gobierno de los EE.UU., si bien obtiene la mayor parte de sus fondos de una serie de fundaciones usamericanas a su vez financiadas por muchas de las mayores corporaciones de este país. Estas fundaciones, privadas y adineradas, suelen vincular sus contribuciones a proyectos específicos. Así, por ejemplo, los informes de HRW sobre Oriente

Próximo a menudo se basan en informes de fundaciones pro israelíes y reciben financiación de las mismas. Otros grupos piden un enfoque sobre los derechos de la mujer o el VIH/SIDA. Más del 90% de los 100 millones de dólares del presupuesto de HRW para 2009 estuvo “limitado” de esta manera. En otras palabras, HRW ofrece una selección de asuntos privatizada y realizada en EE.UU. que sirve a los intereses de los ricos.

La coordinación de todos estos intereses se ilustra con toda claridad por medio del nuevo presidente de HRW, James F. Hoge, Jr., editor y periodista, redactor jefe de la publicación Foreign Affairs, de 1992 a 2009, y miembro prominente del patrocinador de la misma, el Council on Foreign Relations (CFR), ubicado en Nueva York. El CFR, considerado como el más influyente think tankde la política exterior de los EE.UU., incluye gran parte de la elite empresarial norteamericana (entre otros los bancos y los medios de comunicación), así como líderes pasados y presentes de los dos grandes partidos.

Ex secretarios de Estado como Henry Kissinger y Condoleezza Rice,y el actual secretario de Defensa Robert Gates, son miembros del CFR. Su lista de miembros es realmente un Quién es quiénde las elites norteamericanas (EE.UU).

El consejo directivo de HRW está igualmente dominado por la elite corporativa de EE.UU., como la banca y los grandes medios de comunicación, y algunos académicos, aunque no por funcionarios del gobierno. El consejo directivo incluye al ex ministro de Asuntos Exteriores mexicano Jorge Castañeda (académico que una vez fue marxista reconvertido en político de derecha), mientras que el abogado de origen chileno José Miguel Vivanco es director de la División de las Américas de HRW.

J. M. Vivanco ha sido objeto de una gran controversia en América Latina a causa de sus ataques contra Venezuela y Cuba.

  • Soros patrocina montones de ONGs algunas por ejemplo dedicadas a desestabilizar a Rusia hasta el cansancio …

 

Quien no se ha preguntado como el fundador de «MEDICOS SIN FRONTERAS»(1971) y también de MEDICOS DEL MUNDO(1980) -Bernard Kouchner-, ha sido nombrado ministro de asuntos exteriores de Francia , nada menos que con el ultraderechista Sarkozy , y que en -sep 07- pronuncio estas palabras :

«Estamos preparados para lo peor: la guerra contra Irán. La guerra contra este país es inevitable.»…

Podría uno preguntarse por la verdadera misión de esta ONG. ..cuando muchas de las actividades de las ONGs son asequibles exclusivamente para aquellos que tienen tiempo y dinero para coger un avión y llegar al lugar del próximo encuentro de los muchos realizados anualmente o plantarse en cualquier país en tiempo record.

En Bolivia, cientos de miles de estudiantes de clase media, empresarios, propietarios y afiliados a ONG, tomaron Santa Cruz y otras cuatro provincias ricas y, bien financiados por el embajador Goldberg, por la Agencia para el Desarrollo Internacional y la Donación Nacional para la Democracia se lanzaron a las calles, generando el caos y asesinando a 30 indígenas seguidores del presidente Morales en un intento de expulsarle del poder.

Evo Morales arremete contra las ONGs: “Convierten a los pobres en un gran negocio”

Entrevista a Jean Lavalasse, fotógrafo y documentalista haitiano

«El papel de las ONG en Haití plantea muchas preguntas»:

«…Las ONG siempre han estado presentes en Haití hasta el punto de que han impedido la lucha, el propio impulso de la transformación mental del pueblo haitiano.

Por ejemplo, el padre Lannoo explicó en una entrevista para la televisión suiza en 1986 que había que calmar a la población haitiana y volverla a centrar para evitar todo deseo de cambio y toda tendencia revolucionaria. Las ONG tienen un papel político, …

Kissinger, el gran estratega de la guerra de Vietnam afirma que «si las ONG hubieran existido en la década de 1960 no habría habido guerra de Vietnam».

…Francia, por su parte, está muy presente a través de las ONG. Además, bajo el gobierno del ex-primer ministro Michèle Pierre Louis, ¡Haití estaba gobernada por las ONG! Su mujer colaboraba estrechamente con George Soros, al que ahora conocemos como el gran magnate de las finanzas y de las ONG. …..sigue aquí

¿Sabemos a dónde EXACTAMENTE van los informes que escriben los cooperantes de estas ONGs en lugares como Darfur por ejemplo, donde se lucha por el control de materias primas?

¿Actúan como infiltrados , la mayoría sin saberlo..? ..La figura del infiltrado es fundamental para entender hoy día todos los cientos de conflictos que existen.

En Sudamérica por ejemplo, siempre se ha dicho que la iglesia tiene allí un enorme poder al poseer una red casi mundial de «informadores» en cada pueblo , en cada ciudad de una gran parte del planeta. (encima son los confesores de sus parroquianos). Pero estarían «infiltrados en todos los niveles de la sociedad…políticos, universitarios….etc…

¿Por qué están las ONGs ocupando programas de televisión y demás medios de una manera generalizada en cadenas que se supone pertenecen a los grandes centros de poder del planeta, banca ….etc.?

Muchas de las reuniones y asambleas mundiales en las que se reúnen ONGs reciben patrocinio de fuentes mas que dudosas como la Fundación Ford y otros patrocinadores por el estilo, así como de muchísimos gobiernos en todo el mundo. (y eso que se llaman organización NO gubernamentales..)

Quien está por ejemplo detrás del proceso para desestabilizar a Iran- si hablamos de ONGs :

Mercaderes de la caridad – interesante y corto articulo que explica el porque el apoyo del capitalismo internacional a ONGs .

Véase esto.

Pero sigamos con la lista mas que dudosa:

En un libro de Christopher Hitchens se denuncia que las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta tenían 50 millones de $ (por lo visto solo la punta de iceberg) en su cuenta de Nueva York y que la madre Teresa estaba lejos de ser santa a pesar de ser canonizada por un papa que «creó» mas santos que todos sus predecesores juntos desde el siglo XVI.

Véase también por ejemplo el libro “The Road to Hell”: The Ravaging Effects of Foreign Aid and International Charity”, que se puede traducir por “La Ruta Hacia el Infierno: Los desastrosos efectos de la ayuda exterior y de la caridad internacional” (Autor Michael Maren. Publicado por Free Press en 1997. )

El autor, Maren, ha trabajado como cooperante de ONGs durante 20 años, en campos de refugiados de distintos países. Recomienda que no se ayude por ser contraproducente, ya que contribuye a que haya más refugiados, más hambrunas y más víctimas, explicando el por qué, tras tantos años de experiencia propia.

Algunos ejemplos expuestos en el libro

Muchas iglesias (entre ellas la Católica), utilizan ONGs para fines totalmente contrarios a lo que muchos piensan:

  • Manos Unidas – ONG insignia de la Conferencia Episcopal que invertía en Bolsa a través de Gescartera.
  • Los Mensajeros de la Paz – del padre Ángel y Ana Botella (la señora de Aznar) que explotan líneas telefónicas comerciales.
  • La Cruz Roja mantiene a Telma Ortiz (la hermana de doña Letizia) volando por esos mundos en Business class.
  • Solidaridad Internacional (la ONG del PSOE, de la que era presidenta la actual Secretaria de Estado de Cooperación Internacional Leire Pajín) se forra a costa de las subvenciones del gobierno de Zapatero.

Otras ONGs católicas – ver en el enlace y seguimos:

  • World Wild Life Fund (ADENA en España) esconde oscuros orígenes y no menos turbios procedimientos.
  • Mano Amiga- (Legionarios de Cristo, o sea Acebes y compañía) vende sin escrúpulos ropa de marca falsificada en Valencia.
  • Esperanza Aguirre regala millones de euros a la ONG Humanismo y Democracia, vinculada al PP, mientras el ex diputado del PP Pablo Izquierdo cargaba a su ONG Fundación Iberoamérica Europa, beneficiada por el gobierno Aznar, hasta sus gastos en locales de alterne….o por ejemplo esta noticia Esperanza Aguirre destina fondos para ONG afines.

 

Se citan también las ONG confesionales que cotizan en bolsa con el dinero de los contribuyentes…

«Otra cosa que me alucina es la cara dura de los profesionales de la religión católica que te hacen pagar varias veces por el mismo servicio. Me explico: Obtienen dinero para conservar las catedrales, iglesias y conventos y las joyas que en ellos se guardan, cobran del Estado, que somos todos, para conservación del patrimonio histórico artístico, cobran de Hacienda, cobran de ONG´s y, además, te cobran en la entrada.»

JAIME BARRIENTOS GONZÁLEZ

Una de las principales características de las numerosas ONG’s españolas es su dependencia de las subvenciones públicas con lo que su carácter independiente y «no-gubernamental» es absolutamente imposible.

El periodista habla también de las fundaciones y ONG que SI trabajan movidos por la solidaridad y la filantropía, que también existen, aunque parezca increíble.
…..entrevista sobre el mismo tema a Luis Alberto Campos – periodista

Algo que podríamos resumir como filosofía general respecto a este tema podría quedar así:

«No emplees todas tus energías en ayudar a los pobres, mejor empléalas en COMBATIR LA INJUSTICIA. (o sea no te pierdas con los síntomas, vete mejor a cambiar las causas primeras)

Piensen una cosa :

¿Por qué no ayudan con una mínima parte de sus gigantescas ganancias los bancos sino que tienen que ser unos pobres – a los que se les hace sentir culpables- los que tienen que dar dinero a otros aun mas pobres ?

Otro síntoma de su decadencia : Han sido fuertemente cuestionadas en el FSM – foro social mundial- debido a sus características ambiguas de “no gubernamentales”; por sus no siempre transparentes financiamientos; sus “ligazones”; por los mecanismos para el ingreso a las mismas y la selección de sus dirigentes –al punto que, en países como Bolivia y Venezuela, entre otros, se alinean mayoristamente contra los gobiernos, junto a la oposición de derecha–.

La propia actuación en el espacio que definen como “sociedad civil” sólo aumenta esas ambigüedades. Son entidades que jugaron un papel importante en el inicio del FSM, pero que monopolizaron su dirección, constituyéndose, de forma totalmente antidemocrática, en mayoría del secretariado original, haciendo a un lado a los agrupamientos sociales ampliamente representativos, como los brasileños Central Única de Trabajadores (CUT) y Movimiento de los Sin Tierra (MST), dejándolos en minoría.

Otros Excelentes artículos que explican que hay detrás de la globalización – capitalismo salvaje y su asociación a muchas ONGs:

Las incestuosas relaciones de ONGs con trasnacionales y gobiernos
ONGs brazo armado de la globalización
Reporteros sin fronteras – agentes de la desinformación
ONGs en la política pura y dura
ONGs y leyes de mercado

Fuente:

joanfliz.blogspot.com

Sobre el autor

David Garrido (Alicante, 1965), doctor en Historia por la Universitat Autónoma de Barcelona, compagina la investigación histórica con el periodismo. Colabora asiduamente en los diarios Información de Alicante, Levante-EMV de Valencia, La Opinión de A Coruña y Diario de Ibiza, en el semanario de información general en lengua catalana El Temps y en las revistas de divulgación histórica Sàpiens –en catalán– y Clío.
Buen conocedor de las casas reales europeas ha escrito para Arcopress Los hijos silenciados de los Borbones (2005). Arabista, formado en Túnez y Egipto, escribe a menudo en los medios sobre cuestiones del mundo islámico contemporáneo, siendo autor, también editado por Arcopress, de Irán, la amenaza nuclear (2006). En el campo de la medievalística hay que destacar sus libros Jaume I i el regne de Murcia (1997) y La conquesta del sud valencià i Múrcia per Jaume II (2002).

Compra online:

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
4 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Gerson Andres Florez Perez
Gerson Andres Florez Perez
9 años atrás

Buenas tardes desde Colombia, podrían por favor indicarme el correo electrónico del escritor Jose David Garrido Valls. Necesito enviarle un mensaje urgente,

Gracias

luis
luis
3 años atrás

no he leído el libro porque no lo consigo, pero por la reseña creo que hace una critica desde el lado «socialista» por ciertas expresiones que parece usar, menciona el caso de Venezuela donde, lo he vivido, gobierna una camarilla de delincuentes que se identifican con la izquierda mas retrograda que pueda existir y que mata de hambre a su población, no se si las ONG son instrumentos de alguien o no pero en general todas las criticas que se le hacen es desde la izquierda y eso es sospechoso.

4
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta