"Una lectura y entendimiento completos de la Biblia son el camino más seguro al ateísmo."

Donald Morgan

Ritos religiosos = La importancia de atar al gato

Índice de contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Piensa en ello…

Comentarios recientes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Lo mejor para que se entienda el por que de dichos rituales es dejaros un cuento popular y bastante conocido. ¿Qué mejor que un cuento para explicar el por que de los rituales de otros cuentos como son las religiones?

Hace cientos de años, en un monasterio, un maestro Zen y sus monjes discípulos,  se reunían a orar todos los días en la madrugada.

Siempre pasaba por allí un gato que se quedaba a merodear en el cuarto de oración andando de un lado a otro.

Como distraía a los monjes con su andar, el maestro Zen decidió poner un poste y atar el gato al poste mientras el y sus discípulos terminaban la meditación.

El maestro Zen ataba el gato a ese poste día tras día y así lo siguió haciendo durante toda su vida.

Al morir el maestro Zen, su sucesor siguió atando el gato al poste durante la meditación en las madrugadas y lo mismo paso con el sucesor de este otro.

Pasaron los años. El gato murió y los monjes sucesores compraron un nuevo gato para continuar atándolo a la hora de la meditación. Así generación tras generación.

Siglos mas tarde, eruditos descendientes de este maestro Zen y monjes superiores de una generación muy posterior escribieron serios y profundos tratados sobre la importancia de tener un gato atado al poste para la practica de la oración durante la hora de la meditación al amanecer.

Todos los ritos religiosos tienen la misma importancia para la vida que atar un gato a un poste.

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
6 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Lolo
Lolo
13 años atrás

Bueno, aqui estoy otra vez!

Siento decirte que esta entrada me ha desilusionado bastante. La cosa iba bastante bien, pero aquí has caído en los mismos errores que con tanta fuerza proclamas por la jerarquía eclasiastica. Y no es más que la manipulación. No se si lo habrás encontrado ya así, o si habrás sido tu el manipulador (leyendo tus anteriores comentarios, me inclino más por la primera opción). El cuento, tal y como se conoce esta recogido en el libro «déjame que te cuente» de Jorge Bucay (hay una versión en audiolibro que me encantó). En él, el final es distinto, simplemente dicen que tardan 20 minutos en encontrar al gato. y el último párrafo no existe. Si analizas ese ultimo párrafo, te darás cuenta de que no concuerda con el estilo literario, haciendo valoraciones personales e irónicas en las frases «monjes superiores» y «serios y profundos tratados».
Como el 99% de los cuentos, no está escrito de forma literal para hablar de algo concreto, sino una enseñanza mas general, motivo por el cual se nota más la manipulación. Este cuento viene a elogiar el conocimiento, no criticar la religión. Viene ha enseñarnos que busquemos un sentido a todo lo que hacemos, pues si lo hacemos por la inercia de «es que siempre se ha hecho» quizás lo único que estemos haciendo es perder un tiempo muy preciado. Ya sea en el ámbito de la religión o en cualquier otro campo. un ejemplo practico de este cuento que no tiene nada que ver con la religión sería el hecho de que si me compro un coche eléctrico, y me dejo seguir por la inercia de la sociedad, debería de ir a rellenar el deposito con una gasolina que mi coche nunca consumiría.
Evidentemente, también afecta a la religión… por eso es bueno conocer el significado y ser crítico con las tradiciones, para que llegado el momento, se eliminen cuando sean absurdas. Pero seamos sinceros… seguro que si quitásemos las vacaciones de navidad, y el 25 de diciembre tuvieseis que ir al trabajo, protestaríais y pondríais el grito en el cielo! Es más, no sé si tendrás hijos o no, pero me gustaría ver como le explicas a tus hijos que no les vas a hacer regalos de navidad porque tanto los Reyes Magos como Santa Claus, son un invento de la religión cristiana. (Santa Claus viene de la tradición protestante, Obispo que lo vendió todo para comprar regalos a los huerfanos….)

1 saludo! Lolo

PD: no vienen al caso en este artículo, por eso lo escribo en la post-data. Abogas por la libertad de expresión en la columna de la izquierda, pero en cuanto escribo un comentario me dice que no se me publicará hasta que un moderador le de el visto bueno. ¿no es una contradicción? Eso en mi pueblo se llama censura (otra de las cosas que creo que los dos odiamos de la jerarquía eclesiastica)

Lolo
Lolo
13 años atrás

Hola otra vez!
Con respecto al tema del cuento, Tú mismo me has dado la razón. Dices que los cuentos arrojan varias moralejas. Es la grandeza de los cuentos. Este sin embargo, solo arroja una, está manipulado para un único propósito. No deja a la libre interpretación del lector. El que yo te digo arroja un abanico de posibilidades, entre otras, por supuesto, lo de los ritos religiosos que tú postulas. De ahí que hablé de manipulación.
En cuanto a lo del agua, evidentemente ya sé que es H2O, pero existe una simbología que tu obvias e intentas aplastar con la lógica de que el agua solo es agua y no es un producto mágico! No creo que haga falta entrar en detalles sobre el simbolismo del agua en cualquier religión. Basta con decir que para limpiar tu cuerpo la usas. Es un símbolo de limpieza y purificación. En cuanto a la utilización directa como medio sanador por algunos predicadores, aunque estoy absolutamente en contra de ellos, vuelves a obviar un detalle muy importante, el efecto placebo y la sugestión. La mente es un órgano maravilloso capaz de cosas increíbles, entre otras de sanar su propio cuerpo única y exclusivamente por la sugestión. Si la sugestión es activada por el agua o por un medicamento placebo me da igual mientras cure mi cáncer (se han dado cientos de casos de la reducción y desaparición de tumores así). Ojo, estoy completamente en contra de los predicadores de pacotilla que hacen negocio con la sugestión (ya sea con agua bendita o demás rituales).
En el caso del bautismo que tú mencionas, el agua es solo un símbolo. Limpieza del pecado original, etc… Pero lo importante no es el agua. De hecho, para la administración de cualquier sacramento (exceptuando la comunión) lo único realmente imprescindible es el sacerdote o algún representante que invoque al espíritu santo. Se conocen casos de extrema unción sin sacerdotes ni oleos, casamientos sin anillos ni arras o bautismos sin agua. Lo importante es saber identificar el simbolismo, no adorar al gesto.
Por eso sigo pensando que los ritos son importantes por su significado, no por el mero hecho del ritual. Ya te expuse antes el ejemplo de los regalos de navidad. Es un ritual sin sentido ya que ¿a santo de qué hay que hacer regalos? ¿De la creencia equivocada que tres reyes se le aparecieron a Jesús a traerle regalos? Para un ateo como tú, está tiene que ser una tradición sin ningún sentido. Pero seguro que todos hemos recibido y entregado regalos por esas fechas. Y seguro que te llena de satisfacción ver que hay gente que te quiere y se acuerda de ti regalándote algo. Lo importante no es el regalo en si, sino lo que representa. Si de verdad piensas que hay que eliminar los ritos sin sentido ya que lo dicta la lógica, deja de regalar en navidad o de soplar las velas en tu cumpleaños! (otra tradición que apostaría que muy poca gente sabe su significado).

En cuanto a la post data;
Yo también tengo una página web de índole religiosa, y no tengo activado la verificación. Si alguien escribe algo ofensivo, luego lo borro y listo. Obviando eso, pues quizás yo disponga de más tiempo que tú, ¿Dices que mire la fecha? ¿Qué puede ser que se te pase algún comentario? Mira la columna de la derecha de tu página. Vienen los últimos post. Aunque postee en el primer artículo que hiciste al inaugurar la página, lo verías ahí. Y si te fijas, no tienes tantos comentarios diarios para saturar esa lista de post recientes si entras diariamente en ella. Así que tu argumentación no me sirve. Pero oye, estás en tu derecho de usar el razonamiento final de “es mi blog y listo”.

1 saludo, Lolo

Albert
Albert
6 años atrás
Respuesta a  Lolo

Mis respetos Lolo, la neta eres tigre en tu forma de escribir y redactar, te mando un abrazo Lolo. Dios te bendiga.

6
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta