"La ignorancia y el miedo son los padres de toda superstición, la imaginación preocupada de hombre primitivo tejió la idea de dios."

Emma Goldman

El calvo de Eliseo maldiciendo y Dios enviando a osos para matar a los niños que él maldice.

Este es otro de los magníficos relatos que nos narra la biblia sobre como actúa Dios/Yahvé y sus personajes tan amados.

Índice de contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Piensa en ello…

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Este es otro de los magníficos relatos que nos narra la biblia sobre como actúa Dios/Yahvé y sus personajes tan amados.

Introducción

De acuerdo a la narración de 1 Re:19, Elías huye de Jezabel, la mujer del rey Acab quien lo ha amenzado de muerte y huye a Judá. En el camino se queda dormido dos veces y un ángel le asiste y le ordena que vaya al monte Horeb caminando cuarenta días y sus noches respectivas y se introduce en una cueva. Es allí donde Jehová Dios lo encuentra y lo consuela mostrando su Espíritu y le ordena que vaya a Siria, Damasco con la instrucción de ungir por rey a Hazael como rey de Siria, a Jehú como rey de Israel y a Eliseo como profeta sucesor.

Al pasar Elías frente a Eliseo le coloca su manto, Eliseo comprende este gesto simbólico, hace un festín de despedida a su gente y sigue a Elías para colocarse a su servicio y Elías lo consideró como si fuera su hijo. En Gilgal, camino a Bet-el, Elías vé un torbellino en el cielo y Eliseo es premonido de que Elías dejará de estar con él, Elías le pide que los acompañe a Jericó y luego llegan ambos al Jordán. En este lugar, Elías le concede un deseo a Eliseo que es «doble espíritu» (doble de la sabiduría) y entonces Elías es arrebatado por «un carro de fuego». Eliseo lo vé partir y se queda con el manto de Elías con el cual golpea la orilla del Jordán y las aguas del río se abren. Al verlo, los profetas de Jericó se postran y lo honran.

El relato: jóvenes y osos, mala mezcla

Después de contarnos todo esto, se relata el siguiente extracto en 2 Reyes 2:23-25

23Después subió de allí á Beth-el; y subiendo por el camino, salieron los muchachos de la ciudad, y se burlaban de él, diciendo: ¡Calvo, sube! ¡calvo, sube!

24Y mirando él atrás, viólos, y maldíjolos en el nombre de Jehová. Y salieron dos osos del monte, y despedazaron de ellos cuarenta y dos muchachos.

25De allí fué al monte de Carmelo, y de allí volvió á Samaria.

Moraleja

Si te burlas de un sacerdote calvo y este te maldice, da igual que seas un simple niño, morirás a manos de algún animal enviado y encolerizado por dios.

El dios “benevolente y misericordioso” no perdona ni a niños, mata indiscriminadamente a quien sea, dando igual las circunstancias.

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
266 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Veronica
Veronica
9 años atrás

De verdad a mi si me gustaria que realmemte existiera un Dios que vengara las burlas y demás actos destructivos que pueden cometer menores de edad. Los muchachos que se burlan de otros cruelmente crecen convertidos en hombres crueles. Existen personas que se han suicidado o han matado a otros por sufrir bullying. Tambien hay menores de edad sicarios y violadores. Tambien como ya di a entender a quienes matan por ser burladores. Es mi humilde opinión no se mucho de biblia ni tampoco soy experta en ciencia aunque he ido a una iglesia y a una universidad. Tal vez soy una sicopata al querer venganza y si es asi es por razones geneticas y no deberian hacerme sentir menos por estar enferma. Pero si me gustaria que un Dios asi existiera. Como ya dije es mi muy humilde opinión.

Soldado
Soldado
9 años atrás

Dios Te Bendiga ´´ateoyagnostico´´ Queria decirte que Dios es real y el esta en todo lugar y tambien el TE AMA!

jesira
jesira
9 años atrás

Este pasaje se refiere a que no debemos maldecir a nadie por mas insultos que nos digan ya que nuestra palabra se puede cumplir.
Es como aveces decimos como no te parte un rayo, y si cuando estas terminando de hablar le cae un rayo a la persona acaso te vas a sentir feliz? por supuesto que no. Mediante este pasaje aprendemos que debemos tener dominio propio y refrenar nuestra lengua.
El profeta Elíseo se habrá sentido muy mal después de lo ocurrido.
No se bebe tergiversar el significado de lo que esta escrito en la biblia.

Dios te bendiga .

jose Herrera
jose Herrera
9 años atrás

Dios creador del cielo y de la tierra
tenga misericordia de todo ateo
Como usted

la Biblia en ningun momento se contradice
es cierto el burlarse de un hombre de Dios del profeta u.gido de Dios

Felipe
Felipe
9 años atrás

Hola ateoyagnostico

creo que la historia que describe la Biblia en este pasaje es tal y como se menciona en el video, y quizás nos hace un tremendo ruido el que Dios haya asesinado a 42 niños a través de unos osos.

Creo que la intención del autor del libro de Reyes (Samuel) a través de esta historia del profeta Eliseo, es que Dios va a proteger a su gente y va a establecer juicio sobre los que incluso se burlan de ellos, hay que notar que en ese tiempo el profeta comunicaba lo que Dios quería decir al pueblo, por tanto era la «voz» de Dios para el pueblo de Israel.

Aquí no hay una moraleja, creo que solo es un suceso que muestra cuales eran las consecuencias de burlarse de uno de los servidores de Dios.

Si bien me hace ruido la muerte de 42 niños, creo que el problema es que los cristianos no entienden estos pasajes y simplemente los omiten en publico por no ser muy decorosos, sin embargo creo que no se contradice con el carácter de Dios descrito en la Biblia, es más, creo que en AT y NT se muestra en un Dios que hace justicia por los suyos.

Finalmente, respeto totalmente tu postura, sin embargo creo que este video es un poco sarcástico, lo que creo que es algo innecesario, ya que creo que busca burlarse del creyente

Saludos

sam castillo
sam castillo
9 años atrás

me imagino que tu eres de las personas que se alimentan de mucho estudio pero que no tiene intelecto para entender la existencia de Dios lo noto por la forma como interpretaste el pasaje bíblico y no tienes idea
de como llegaste asta acá negando la existencia de un ser inteligente que creo todo tan perfecto , cada órgano del cuerpo , cada tejido , cada hueso en perfección , cada árbol del campo en perfección para nutrir el cuerpo , cada cosa en los cielos como en la tierra a menos que asumas que tus ancestros son unos primates , que pasa ? por que no lo puedes entender acaso te gustaría experimentar su presencia ? no pues condenar antes de juzgar , si quieres juzgar su presencia tienes que probar si es real o no, habla en oración con el búscalo búscalo y lo encontraras y veras que en su presencia todo cambia , el nunca te fallo siempre te amo y paso tu intelecto por encima

anonimo
anonimo
9 años atrás

los que usan este articulo malsano para blasfemar de Dios, es la misma actitud de los 40 buling que fueron devorados por los osos, juzgar cosas del pasado con los ojos de hoy no tiene ningún sentido, en aquella época decir calvo a alguien es como decir a alguien cerdo asqueroso hoy, o gusano inútil parásito, insecto, porque en aquella época los leprosos tenían que afeitarse la cabeza, y era un termino despectivo, segundo el mensaje era vete de aquí maldito cerdo déjanos en paz, cuando decían calvo sube, ya que Helias subió al cielo, y 40 muchachos adolescentes, eran muchachos malsanos, ladrones de la calle una banda pandillera de los tiempos antiguos, como pandilleros drogadictos de Harlem, la biblia estaba censurada en ese punto, porque le tiraban piedras, para obligarlo y expulsarlo, pero fue un insulto al espíritu santo, ciertamente alguien lleno del espíritu santo si lo insultan directamente estabas insultando al espíritu santo, en ese caso el pecado se vuelve imperdonable, porque en esta provocación queiran matar a elíseo si este no subía,

Al
Al
9 años atrás

Desde antes de la fundació del mundo Dios ya conocia su nombre, y hoy se lo revela literalmente: Poque le ama conosca su nombre en las siguientes escrituras biblicas:
Salmos 14:1
Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien.

Y recuerde gloria de Dios es encubrir un asunto; pero honra del rey es descudriñarlo Proverbios 25:2…

Salmos 53:1
Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, e hicieron abominable maldad; No hay quien haga bien.

Lightbill
Lightbill
9 años atrás

Pues en definitiva, es un poco frustrante ver como existen personas sin fé cuando tu la tienes y es totalmente respetable. Yo solo quiero mostrarte un argumento a favor de la existencia de Dios, y es el Teleológico, que trata con el orden, la complejidad y la diversidad del cosmos. La idea detrás del argumento es que el orden observable en el universo demuestra que funciona según un diseñointeligente, algo innegable para un ser inteligente y de mente abierta. La expresión clásica de este argumento es la analogía del relojero de Paley, en su libro Evidences. Si estuviésemos caminando por la playa y encontráramos un reloj en la arena, no supondríamos que fue arrojado sobre la costa luego de haber sido formado a través de los procesos naturales y los movimientos del mar. Más bien supondríamos que el dueño lo perdió y que en alguna parte hubo un relojero que lo diseñó y construyó originalmente con un propósito específico en mente. La inteligencia no puede ser producida por la no inteligencia, así como la nada no puede producir algo. Hay, por lo tanto, una inteligencia eterna y necesaria presente y reflejada en el universo del espacio-tiempo.

Christian
Christian
9 años atrás

No se como tienes paciencia para aguantar los comentarios de todos estos ignorantes. Lo más gracioso de todo es que te hablan como si TU fueras el estúpido, y como si no entendiese nada. La mayoría de la gente que comenta esas estupideces, se ve a la legua que tienen una cultura muy limitada (esto se puede observar solo viendo su ortografía y su forma de escribir tan difícil de entender) . Por desgracia aún queda gente muy desinformada en pleno siglo xii. En fin, por suerte también queda gente con dos dedos de frente como tu. Chapó por tu aportación. Mis felicitaciones

alberto
alberto
9 años atrás

Bien…no echare perlas a los cerdos…solo dire algunas cosas para traer entedimiento a la bola de ignorantes que despues de ver las consecuencias se sigue burlando.
1. la palabra muchachos ni implica «niños» . la edad adulta en aquellos tiempos era de 20 años para arriba, asi que estamos hablando de jovenes de entre 17 y 19 años.
2.- no eran dos «muchachos» eran 42. Una pandilla de jovenes, la cual estaban ofendiendo:
a. a un hombre de edad adulta. ya de por si esto es malo en casi cualquier cultura. Cualquier hombre con conciencia se sentir indignado si una turba de irrespetuosos estan rodeando a un adulto para ofenderlo. Cualquiera con escrupulos intenaria defender al adulto de una turba de CUARENTA Y DOS. Ahora, me pregunto donde estaban los padres que enseñaban el respeto a estos jovenes? si ami en la calle, dos jovenes me gritan u ofenden, o si mi padre va conmigo y lo ofenden, yo les rompo el hocico. si insisten en hacerlo, los agarro a garrotazos. sentido comun….pero no eran 2 jovenes erean 42. que harias tu si a tu padre le ocurre algo semejante y por mas que llamas la atencion a la bola de jovenes groseros e irrespetuosos no se callan? que harias si traes una pistola y ellos arrogantemente siguen insultando a tu padre a quien amas y veneras?

3. Dios habia mandado un respeto profundo de los jovenes hacia los adultos bajo pena de muerte.
4. un profeta era un personaje unico en la historia. Era un representante de Dios. habia aprendices de profetas. PEro Eliseo como Elias no eran solo aprendices. Eliseo habia quedado en un lugar de autoridad en el pueblo de Dios. No existia mas de un profeta a la vez del nivel de autoridad de Eliseo. Asi que entiende que en la economia de Dios, un profeta era un delegado de Dios, un embajador de Dios. Y Dios como tal, exigia respeto hacia su persona. Tal vez tu cabeza hueca no de para mas…pero los gobiernos tienen sus delegados o embajadores. Ofender a un embajador, o explotar una embajada, matar a un embajador es un ataque directo a la nacion que representa. Bueno, en este nivel, tu puedes ver que es logico…una respuesta agresiva del gobierno ofendido. Quizas como no valoras la dignidad de Dios, y porque tienes el concepto de que Dios deberia ser toda «bondad» y unicamente bondad, el no deberia responder asi…PEro El ya advirtio a los burladores….asi que es poca cosa que Eliseo con la autoridad y el poder que Dios le otorgo, maldijera a estos CUARENTA Y DOS no porque le doliera el insulto, sino por la persona a quien el representaba. Aqui en mexico, o en cualquier pais, si alguien te raya la madre (espero que entiendas esta frase) aun cuando tu mama sea la persona mas buena, tu como hijo sabes que una respuesta institntiva sera al menos, devolver el insulto, no porque ati te perjudique el insulto a tu mama, sino porque sabes quien es ella a tus ojos. Tu defenderas la dignidad de tu mama, segun tu capaciad. Si cuarenta y dos jovenes irrespetuosos por 10m minutos te estan rayando la madre y sin cesar lo hacen y tienes el poder de hacerlos callar por amor a tu mama, no mientas: serias capaz de matarlos. Dios no hara eso, solo porque quieres que sea un mojigato_? El castigo eterno a los que se burlan de Dios, no son dos osos, es el infierno. casitgo eternos y conciente. sigue burlandote….

Jose Ramosiv
Jose Ramosiv
9 años atrás

Quieres una respuesta a esto, pues te las dare.
Primero el titulo esta malo no eran necesariamente niños, claramente dice: «muchachos», se tenia como costumbre que un muchacho era un menor de 20 años pudieron ser niños pero si ponemos un intervalo un muchacho era de 6 a 19 (debido a que los censos solo se contaba a varones de 20 años o mas) Lee numeros 1:18. Y si no pues los pediatras atienden casos de hasta 19 años. http://es.wikipedia.org/wiki/Ni%C3%B1o
Sigamos, Eliseo no fue a Jerico de paseo a pasar sus vaciones en un lugar que esta a 250 msnm (mas o menos, segun los mapas geograficos que vi es un entorno casi desiertico), fue debido a que la tierra no producia NADA y el agua esta contaminada y fue para que en nombre de Dios el agua fuera purificada y asi como efecto colateral la tierra se fuera restaurando con el tiempo, a partir de alli se fue de Jerico y en el camino se encontro a los muchachos estos (que se aclara ERAN DE LA CIUDAD) a decirle los que le dijeron, en algunas versiones dicen : «vete viejo calvo», en otra «sube calvo, sube».
En Israel no estaba de moda raparse toda la cabeza, a menos que fueras leproso, Eliseo posiblemente tenia un punto de calvicie (alopecia http://es.wikipedia.org/wiki/Alopecia), y en ese entonces que te dijeran leproso indirectamente era una ofensa grave y mas aun eran «muchos» jovenes insultando a un hombre mayor (murieron 42 pero no se dicen si eran todos, pudieron haber mas de 42 ) que horas o dias antes habia venido en nombre de Dios a hacer un bien en esa ciudad.
Psicologicamente un niño no tiene autonomia total, pero si posee la capacidad (en algunos casos instintiva) cognitiva entre el bien y el mal, puede mentir o manipular a conveniencia si se lo propone, y esto aumenta mientras se tiene mayor edad.
Estos 42 que murieron, sabian que este hombre venia de Dios, mas aun, habian visto como Dios restauro su agua contaminada y estos sabian que lo que estaban haciendo era una mezcla de ingratitud, con malicia, injuria y provocación. No es algo indiscriminado, ni porque Dios le dio la gana de matar, por favor 42 muchachos acosando a un mayor indefenso (fisicamente), que se podia esperar de alguien asi en un futuro, las carceles y delincuentes estan llenas de personas asi como estos 42 muchachos.
Muchos ateos piensan que alguien amoroso es un tonto masoquista del que se pueden aprovechar, el amor esta añadido el perdon, pero tambien en ser justos. Si hablamos de amor sin justicia y volvemos otra vez al tema del tonto masoquista.

Juan
Juan
9 años atrás

Un cordial saludo. Aporto un comentario Bíblico al respecto del tema, toma en consideración no solo el hecho sino además el entorno social e histórico, para así tener una mejor perspectiva… mediten al respecto y saquen sus conclusiones!

23.
A Bet-el:
Eliseo regresó por el camino por donde había ido con Elías poco tiempo antes.
Se había ido el profeta de más edad, pero la obra que había comenzado tan 854
noblemente, aún proseguía. Las escuelas de los profetas fundadas por Samuel y
restablecidas por Elías después de que decayeron continuaron con la misión de
preparar jóvenes para la obra del Señor. Tanto Elías como Eliseo veían la
importancia de esas escuelas para un decidido movimiento que hiciera adelantar la obra de Dios. Sin hombres debidamente preparados, la obra de reforma estaría constantemente impedida, y poco progreso podía esperarse. Por eso Eliseo dedicó sus mejores esfuerzos a fortalecer y reanimar esas escuelas, a fin de que fueran eficaces en la gran obra de procurar establecer el reino de justicia de Dios en el corazón de los hijos de los hombres.

Se burlaban:
Eliseo era un profeta de paz que predicaba un mensaje de paz. Su misión era
proporcionar vida y alegría al pueblo de Israel. Cuando estaba comenzando esa
importante misión, unos muchachos salieron de la ciudad de Bet-el para mofarse
de él y ridiculizar su obra como mensajero de Dios.

¡Calvo, sube!
La ascensión de Elías había sido un acontecimiento solemnísimo. Dios había
llevado consigo a su fiel siervo sin permitir que probara la muerte. Los
jóvenes de Bet-el habían oído de la traslación de Elías, pero convirtieron esa
ocasión sagrada en un motivo de burlas y mofas. Elías había desaparecido, y
ahora ellos ridiculizaban a Eliseo, insistiendo en que también ascendiera y los
dejara. Los jóvenes estaban inspirados por Satanás, quien procuraba hacer todo
lo posible para contrarrestar el efecto del solemne acontecimiento que había
ocurrido, y que no podía menos que dejar una profunda impresión en la gente del
país. Al comenzar Eliseo su obra, Satanás procuraba derrotar los planes y
propósitos de Dios. Si se hubiese pasado por alto la burla de esos muchachos,
la obra que Dios quería hacer por medio de Eliseo se habría atrasado mucho y la
causa del mal habría logrado una victoria. Las circunstancias demandaban una
acción rápida y decidida.

24.
Los maldijo:
Por naturaleza Eliseo era un hombre bondadoso. Pero aun para la bondad hay
límites en la obra del Señor. Debe ser ensalzado el honor del nombre de Dios,
y sus actos solemnes no deben ser motivo de diversión y burla para el populacho
impío. Se debe respetar a un profeta de Dios y apoyar su autoridad. Firmeza,
decisión y acción resuelta son distintivos de liderazgo en aquellos que Dios
llama para que lleven responsabilidades para él. Esta no era una ocasión para
mostrar debilidad o indecisión. Volviéndose hacia la turba de jóvenes rudos y
disolutos, Eliseo -por inspiración divina- pronunció la maldición de Dios sobre
ellos.

Despedazaron de ellos a cuarenta y dos:
El castigo que sobrevino procedió de Dios. La severidad del castigo concordaba
con la seriedad de lo que estaba en juego. Se necesitaba imperiosamente un
nítido ejemplo para refrenar la impiedad y para mostrar al pueblo cuán terrible
es mofarse de las obras de Dios o menospreciar a sus ministros. A los santos
de Dios, llamados a trabajar y hablar en su nombre, hay que tratarlos con
respeto. Están aquí como representantes de Dios, y al deshonrarlos, se
deshonra a Dios. El Señor nos responsabiliza por el trato que damos a sus
ministros. El terrible castigo que cayó sobre los jóvenes burlones de Bet-el
muestra cuán tremendo es mofarse de la santidad o faltar al respeto a un
mensajero de Dios.

L. González
L. González
9 años atrás

es loable la forma lógica que usa «ateoyagnóstico» para responder los defensores de Dios, Las escrituras o Eliseo, para el caso que nos ocupa es lo mismo.
Pienso que la discusión no debería siquiera darse, estas escrituras fueron fruto de la selección política que el emperador Constantino realizó en su momento, y han permanecido desde entonces con la inclusión o exclusión de algunos libros dependiendo de los intereses del grupo interesado en su interpretación. Libros que fueron escritos por personas que pensaban que la tierra era plana, o que la luna tenía luz propia.
Cambiemos de enfoque.  La religión a la cual nos referimos fue impuesta, las cruzadas, las masacres en america, la inquisición, la matanza de Bezier, en fin, solo por referirnos a algunos eventos históricos, es una clara muestra de la forma como se impuso una religión, que no es la que mas adeptos posee a nivel mundial.
Disculpenme, la verdad no sé siquiera porqué me tomo el tiempo para participar en esta discusión insulsa, quizá, por la admiración que despertó en mi el señor Ateoyagnóstico, defendiendo con lógica y argumentos, ante un segmento poblacional que solo tiene como motor su inquebrantable fé, fé que mis queridos amigo no podrán derrotar con la ciencia, ni con palabras, ni siquiera con pruebas.   Ante semejantes conjeneres nada de eso vale, acuerdense de como obligaron a retractarse a Galileo, recuerden como han matado en nombre de un señor buscando intereses mezquinos.
Es mas, bien podrían decir que las personas que profesan otras creencias son buenas, pero qué culpa tiene un aborigen americano de haber muerto antes que vinieran los españoles a masacrar sus descendientes y ser condenado al infierno, por no haber  tenido la oportunidad de ser salvado por las botas de sus  conquistadores y las venereas importadas.
pienso, que se debe respetar ese sector de la población con sus creencias, y concentrar nuestras energías en aspectos mas prácticos, los dejo amigos con dos sugerencias bibliograficas para zanjar la discusión con hechos y no palabras respecto a lo improbable de modificar la mentalidad a quien prefiere un zanganismo mental y facilismo de creencia vs el pequeño esfuerzo de la lógica argumentativa.
LA PUTA DE BABILONIA DE FERNANDO VALLEJO
MENTIRAS FUNDAMENTALES DE LA IGLESIA CATOLICA DE PEPE RODRIGUEZ
Ambos teólogos dedicados a encontrar bases lógicas que no son para nada fruto de fanatismo, sino de rabia sincera ante la imposibilidad de aceptar estupideces sin argumentación alguna

predicador
predicador
8 años atrás

jajajajaja pobres tontos, si dicen que Dios es mata niños y mata honbres etc pues cuidense que este mismo Dios los mandara al infierno!!!!

266
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta