"Una mente crédula [...] encuentra el mayor deleite en creer cosas extrañas y, cuanto más extrañas son, más fácil le resulta creerlas; pero nunca toma en cuenta las que son más sencillas y posibles, porque todo el mundo puede creerlas."

Samuel Butler

Babel: El dios bíblico culpable al impedir entendimiento entre las personas.

Este relato es otro ejemplo más de como el dios bíblico actúa incoherentemente y de mala gana sin justificación alguna. El dios hebreo, sin motivo aparente y racional, es el culpable (según nos narra la biblia) de que el hombre sea incapaz de entenderse. Como todos los textos bíblicos, este relato es la libre interpretación y mitificación de otra realidad muy distinta. Si alguna vez existió una torre en Mesopotamia, esta no habría llegado al cielo jamás, y seria la que hoy se conoce como Etemenanki (El templo de la fundación del cielo y de la tierra).

Índice de contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Piensa en ello…

Comentarios recientes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Brueghel-babel 2

Este relato es otro ejemplo más de como el dios bíblico actúa incoherentemente y de mala gana sin justificación alguna. El dios hebreo, sin motivo aparente y racional, es el culpable (según nos narra la biblia) de que el hombre sea incapaz de entenderse.

Como todos los textos bíblicos, este relato es la libre interpretación y mitificación de otra realidad muy distinta. Si alguna vez existió una torre en Mesopotamia, esta no habría llegado al cielo jamás, y seria la que hoy se conoce como Etemenanki (El templo de la fundación del cielo y de la tierra).

 

Génesis 11:1-9

Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla.

Noten que actualmente, con mejores materiales, aun no se ha creado una torre que “llegue al cielo” (fuera de la atmosfera terrestre). Con dichos materiales , una edificación jamás habría llegado ni a los 200 metros.

La iglesia ha intentado hacernos creer que la razón para la construcción de esa torre era para alcanzar el cielo. La razón real se puede ver en el texto bíblico…

Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.

El dios bíblico realiza a continuación una serie de actos contradictorios con las cualidades que los judeocristianomusulmanes le atribuyen.

Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres.

¿Descendió?¿No se supone que es omnipresente?¿No se supone que el lo ve todo?

También se comporta de un modo incoherente con su omnisciencia, por no decir que muestra una actitud aberrante y egoísta.

Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. Ahora, pues, descendamos,(¿no estaba ya abajo?) y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.

El dios bíblico, a la mínima oportunidad, impide que el hombre este unido, consiga renombre y se entienda. Una actitud contraria a la de un dios omnisciente y benevolente que busca la paz, la unidad y el entendimiento entre las personas. Si ese dios existiera y fuera omnisciente sabría perfectamente que por mucho que esas personas intentaran llegar al cielo jamás lo conseguirían (por no decir que el cielo comprendido por el hombre en aquella época no existe como tal).

Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.

Factibilidad y comparación

 

 

Si ese dios fuera omnisciente, racional y eterno , sabría que varios milenios más tarde, el hombre llegaría a construir edificios capaces de alzarse cientos de metros más que el edificio que se proponían construir en esa ciudad.

Génesis 11:3 (Reina-Valera Antigua)

3Y dijeron los unos á los otros: Vaya, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y fueles el ladrillo en lugar de piedra, y el betún en lugar de mezcla.

El edificio al que hace referencia el texto bíblico se construyo, según dicho texto, de ladrillo cocido al fuego y betún o asfalto (según versiones) es en realidad el zigurat babilónico de Etemenanki.

La altura que alcanzaba dicho edificio no superaba los 91 metros de altura, algo grandioso y espectacular a la vista de las personas que vivían en la época. A pesar de ser una gran altura, los materiales con los que se construyo (ladrillo cocido y adobe), jamás podrían llegar “al cielo” tal y como afirma la literatura bíblica.

También es una altura nimia si se compara con la altura que llegaron a alcanzar otros edificios como las pirámides.

Pyramide_Kheops

La altura de la Gran pirámide, por ejemplo, fue de unos  146,61 metros y ningún dios se opuso a tal edificación a pesar de superar los 91 metros de la torre de babel. La torre de babel (el zigurat de Etemenanki), por mucha permisividad que tuviera un dios con la edificación, requería de constantes reformas y reparaciones para poder seguir manteniéndose.También hay que añadir que dicha construcción se realizo en piedra y no en ladrillo cocido, lo que hizo más resistente la estructura.

Hoy dia existen edificios que rozan alturas con las que un hebreo o mesopotámico jamás podría haber imaginado y como he dicho anteriormente, ni han tocado el cielo ni un dios se ha opuesto jamás a dicha construcción. Algún creyente podría alegar la excusa tonta de que lo que molesto a su dios imaginario fue el orgullo y las intenciones del pueblo babilónico: Algo absurdo ya que la intención de dicho pueblo era “construir una torre tal alta que llegara al cielo (algo imposible) y hacerse un nombre (conseguir la fama)” y hoy dia la intencion al edificar cualquier rascacielos es exactamente la misma: Conseguir fama al batir records de altura con edificios cada vez más altos.

image002

Como ejemplos de lo dicho tenemos el edificio Burj Dubai (Burj Khalifa) o Torre Dubai, un edificio de 828 metros de altura oficiales que aspiraba a unos 832. De hecho los rumores que circularon sobre la altura que tendría rondaban entre los 940 y los 1311 metros.

Burj_Khalifa_building_

La realidad

El rey

El rey que supuestamente construyo dicha torre y al que hace referencia el texto bíblico es Nimrod (Nemrod). La biblia lo describe como un rey tirano (como es lógico al ser un rey contrario a la adoración de Yahvé – protagonista de los textos bíblicos).

Génesis 10:8-10

8Y Cush engendró á Nimrod, éste comenzó á ser poderoso en la tierra.

9Este fué vigoroso cazador delante de Jehová; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová.

10Y fué la cabecera de su reino Babel, y Erech, y Accad, y Calneh, en la tierra de Shinar.

De ahí vino el proverbio: Como Nemrod, forzudo cazador ante el Señor. Y el principio de su reino fue Babilonia y Arac y Acar y Calanne, en la tierra de Sennaar. De este país salió Assur, el que fundó a Nínive, Rejobot-Ir y Kalah

En este periodo la lengua predominante en la región era el acadio, que había sido llevado a la región en las invasiones semíticas que se produjeron en torno al 3000 a. C. Poco a poco fue sustituyendo al idioma sumerio durante los siglos siguientes, especialmente durante las conquistas de Sargón siete siglos después.

La mayoría de historiadores coinciden en que dicho personaje no podría ser otro que Tukulti-Ninurta I.

Tukulti-Ninurta I (1244-1208 a. C.) fue un rey asirio que heredó  el trono a la muerte de su padre, Salmanasar I, y comenzó su reinado teniendo que afrontar la enemistad hitita, causada por la derrotas que Salmanasar les infligió. También es una adaptación de varios personajes mitológicos como Marduk.

Marduk (del acadio AMAR.UTU, en la Biblia Merodach מְרֹדַךְ) fue el nombre de un dios de la última generación de Mesopotamia y la deidad patrona de la ciudad de Babilonia. Cuando esta ciudad se convirtió en el centro político de los estados unificados del Valle de Éufrates en los tiempos de Hammurabi (siglo XVII a. C.), se levantó como cabeza del panteón de dioses Babilónico.

La torre a la que hace referencia la biblia es el Etemenanki (El templo de la fundación del cielo y de la tierra), era el nombre de un zigurat a Marduk en la ciudad de Babilonia en el siglo 6 A. s. C.de la dinastía Caldea.

El zigurat Etermenanki fue construido probablemente antes o durante el reinado de Hammurabi (aprox entre 1792 y 1750 a. s. C.).

¿Que es un zigurat?

Un zigurat o o zig-gu-rat (zĭg`ə-răt) es un templo de la antigua Mesopotamia que tiene la forma de una torre o pirámide escalonada.

Los zigurats no eran el lugar en que se realizaban actos públicos o ceremonias, sino que se les consideraba la morada de los dioses. Gracias al zigurat, la gente podía estar cerca de los dioses. Cada ciudad tenía su propio dios o diosa, de la cual erapatrón. Sólo los sacerdotes tenían acceso al interior del zigurat para atender a las necesidades de los dioses, lo cual hacía de ellos un elemento poderoso de la sociedad.

Para la construcción de estos zigurats, en una zona donde la piedra esca sea, se utilizó un nuevo tipo de material, el ladrillo, supe rando de este modo las dificultades técnicas que la cons trucción con grandes piedras implicaba, tal y como ocurrió en la arquitectura megalítica. El tipo de ladrillo más utili zado era el crudo o sin cocer (adobe), que se aprovechaba para la construcción del interior del zigurat, mientras el auténtico ladrillo cocido solía emplearse en el revestimiento exterior de los edificios, más expuesto al deterioro por las inclemencias climáticas. Para su unión, en ocasiones, se hacía uso del betún o bitumen, una mezcla de líquidos orgánicos pegajosa, muy abundante en la zona. En ocasiones esta parte externa se vio recubierta además con cerámica vidriada de colores, que aparte de su mayor protección y aislamiento, le otorgaba un contenido simbólico a través del color

En cuanto al modelo constructivo, un zigurat estaba formado por una o varias terrazas que podían ser de formas diversas, rectangulares o cuadradas habitualmente, pero también ovaladas. Dichas terrazas se construyen con gruesos muros en talud que de esta forma actúan con una función tectónica al servir como paramentos de carga. Y aunque predomina en todas estas construcciones el sistema adilentado en cierres y cubiertas, también se empleó en ocasiones el arco de medio punto y la bóveda de cañón. Una o varias escaleras, frontales al muro o en espiral, servían para alcanzar el templo propiamente dicho, que se hallaba en lo alto de la construcción y al que sólo accedía la clase sacerdotal.

Los zigurats constituyen una forma de templo con importantes connotaciones simbólicas y propagandísticas. En primer lugar asumen su valor como escala luminosa entre el cielo y la tierra, a través de la cual descenderían los dioses portadores de todos los dones que aseguran la vida. También se ha señalado su simbolismo como representación del terraplén del que se creó el universo, como un puente entre el cielo y la tierra. O como un eje cósmico a modo de enlace entre el cielo y la tierra. El número de pisos, habitualmente siete, se relaciona con los siete planetas conocidos entonces, cada uno asociado al color que decoraba cada una de las terrazas. En cualquier caso, un zigurat es en última instancia una montaña artificial, convirtiéndose de este modo en el punto ideal de comunicación entre dioses y hombres, pues en todos los textos sagrados en los que se produce un contacto entre los dioses y los humanos de cualquier religión es recurrente su localización en una montaña.

Desde el punto de vista propagandístico es evidente que sobre todo desde lejos, esta imagen descomunal y luminosa sobrecogía al pueblo llano, que lo relacionaba de inmediato con las fuerzas sobrenaturales. De igual manera servía de efecto autoritario para la clase sacerdotal que ostentaba también el poder político, puesto que como hemos señalado, los sacerdotes eran los únicos que podían acceder al interior del zigurat, y los que utilizaban al parecer el templo que coronaba la construcción para sus observaciones astronómicas.

zigurat2

Se ha sugerido que el zigurat era una representación simbólica del primitivo terraplén del cual se creó el universo o como un puente entre el cielo y la Tierra. Los sumerios los concibieron como una eje cósmico, un enlace vertical entre el cielo y la tierra, y entre la tierra y el mundo subterráneo, así como un enlace horizontal entre las diferentes tierras. Siete niveles representan los siete cielos o planos de la existencia, los siete planetas, los siete metales, cada uno de ellos asociado a su color correspondiente.

Los zigurats fueron un tipo de templo común para sumerios, babilonios y asirios.

En total se conocen 32 zigurats; cuatro de ellos están en Irán y el resto principalmente en Irak. El último que se descubrió es el de Sialk, en Irán.

El diseño de un zigurat va desde una simple base con un templo en lo alto, hasta las maravillas matemáticas y arquitectónicas con varias terrazas rematadas con un templo. La base podía ser de forma rectangular, ovalada o cuadrada. El núcleo del zigurat –la parte no expuesta a la intemperie– estaba construido de ladrillos secados al sol (adobe), mientras que la parte exterior estaba revestida de ladrillos cocidos, los cuales podían además estar vitrificados en diferentes colores; el acceso se realizaba mediante escaleras situadas en los lados del zigurat o que ascendían en espiral hasta la cima. Uno de los mejor conservados es el de Choga Zanbil en el actual Irán, en el territorio que ocupó el antiguo reino de Elam, el cual sobrevivió a los ocho años de guerra entre Irak e Irán. El zigurat más antiguo que se conserva es el de Kashan datado en el III milenio a. C.

Choghazanbil2

Dur-Untash, o Choqa zanbil, construido en el siglo XIII a. C. por Untash Napirisha, es uno de los zigurats mejor conservados. Se encuentra cerca de Susa, Irán.

SialkCAD

Interpretación en CAD del zigurat de Sialk, basado en las evidencias arqueológicas.

ZIGURAT DE URUK

Un ejemplo de un zigurat sencillo es el Templo blanco de Uruk, en la antigua Sumer. El zigurat en sí sólo es la base sobre la que se levanta el templo blanco. El propósito es acercar el templo al cielo, al cual se accede desde el nivel del suelo por unas escaleras.

urukzigginanna

uruk1

uruk3

Mas imágenes del zigurat de Uruk en el siguiente enlace

http://oi.uchicago.edu/OI/IRAQ/sites/Uruk/Uruk_1.htm#Uruk30.jpg&%

ZIGURAT DE UR

Uno de los zigurats que mejor se conserva es el dedicado a la diosa Luna o Nanna (Etemennigur) en la ciudad de Ur. El zigurat de Ur fue construido por el rey Ur-Nammu

zigurat de ur 5

Tenia unas dimensiones de 30 metros de alto por 64 de ancho y 46 de largo. Por desgracia Ur-Nammu no pudo ver completada la totalidad de la construcción del zigurat, siendo su hijo Shulgi, quien lo completara.

zigurat-de-ur-0

Fuente:

http://www.historiaantigua.es/articulos/ziguratur/ziguratur.html

http://www.historiaantigua.es/files/tag-zigurat-ur.html

Otros ejemplos de zigurats

http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/MESOPOTAMIA/zigurats.htm

http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/MESOPOTAMIA/MESOPOTAMIA_ENTRADA_GENERAL_LINKS.htm

 

La ciudad de Babel

El nombre de esta ciudad se deriva del verbo hebreo balál, «confundir». En los registros sumerios, esta ciudad aparece mencionada como Kadingira, que significa lo mismo que el acadio Babilum, «La Puerta de Dios».

La permanencia de la idea de que esta torre había de llegar al cielo se conserva en la idea religiosa general de toda Mesopotamia de unión de lo terreno con lo celestial en el punto cúlmine del zigurat. En Babilonia –nombre griego equivalente al hebreo Babel–, anualmente se realizaba una ceremonia de unión mística del cielo con la tierra en la que el propio rey de la ciudad tomaba parte, representando al dios Marduk, con la sacerdotisa principal, representando a la tierra. Esta unión sexual garantizaba un año de fertilidad para los campos, para el ganado y para los habitantes del reino, y la prosperidad general de la tierra.

Esta ciudad, la capital del Imperio o Reino de Nemrod, ha sido identificada con Babilonia. Este último nombre castellanizado deriva de Babylon, la forma griega del nombre hebreo Babel.

La verdadera Torre de Babel

De todos los zigurats construidos en Mesopotamia entre el sexto y el primer milenio se han conservado poco más de treinta, lo cual es meritorio considerando el tiempo transcurrido y los materiales constructivos, que como hemos comentado no eran otros que el ladrillo y el adobe, de muy difícil conservación. No obstante de todos ellos el más afamado en su época fue el Etemenanki dedicado al dios Marduk en la gran ciudad de Babilonia, de la que era su patrón y que por lo mismo cuando la ciudad se convierte en la gran capital del Imperio Babilónico se elevará a lo más alto del panteón de los dioses mesopotámicos.

Etemenanki, el nombre de la estructura, es una palabra sumeria que significa la fundación del cielo y la Tierra. Probablemente construida por Hammurabi, en su base se han encontrado restos de anteriores zigurats y otras estructuras. La última fase de construcción consiste en un revestimiento de 15 m de ladrillo construido por el rey Nabucodonosor.

El Etemenanki fue descrito en forma de una tablilla cuneiforme en Uruk de 229 a. s.C,una copia de un texto más antiguo (ahora en el Louvre de París). Define la altura de la torre como de 91 metros con una base cuadrada de 91 metros de lado. Esta estructura de ladrillo de lodo fue confirmada por excavaciones conducidas por Robert Koldewey después de 1913. Se descubrieron largas escaleras en el sur del edificio, donde un triple pasillo se conectaba con la Esagila. Un pasillo más largo al este conectaba el Etemenanki con el camino sagrado de posesión (ahora reconstruido en el museo Pergamon en Berlín).

Zigurat2

Apenas se ha conservado nada de él, pero de los textos que nos relataban su grandeza y de los pocos restos arqueológicos que se han podido descubrir, el zigurat debió de resultar uno de los más espectaculares y grandiosos. Contaba con las siete terrazas de rigor en altura, cada una de las cuales se recubría de un color diferente, siendo el último el índigo que al parecer destacaba con fuerza sobre los demás y que con su tono entre azul y violeta, resultaba un perfecto intermediario simbólico entre el color pardo de la tierra y el azul del cielo. Tres escaleras rodeaban al templo, dos laterales y una central que era la única que llegaba a lo alto del templo. Se hallaba situado en el centro ceremonial de la ciudad de Babilonia, frente al palacio real y rodeado por las murallas de la ciudad, de las que se han consevado algunos restos como las Puertas de Isthar, hoy en los Museos del Estado, de Berlín.

2185340808_4f8ff40435

Considerando la importancia que adquiere el Imperio babilónico durante el reinado de Hammurabi, se ha pensado que sería durante su mandato cuando se realizó la construcción de este zigurat, aunque también se sabe que con anterioridad se construyeron otros más modestos en la misma localización, y que probablemente en época de Nabucodonosor, por tanto ya en el periodo Neobabilónico, el otro gran momento de esplendor de la ciudad y del reino, ya en el S. VI a.c., se añadirían nuevos revestimientos externos, que tal vez se hallaban muy deteriorados.

babiloniaB56

Coincide esta fase triunfal de Babilonia con la cautividad del pueblo judío en esta ciudad después de la persecución y el exilio al que le sometió este mismo rey, de ahí la teoría tan extendida de que exista una relación estrecha entre los textos bíblicos que hablan de la torre de Babel y este magnífico Etemenanki de la ciudad de Babilonia.

Documental sobre el zigurat de Babilonia – Etemenanki (La verdadera “Torre de Babel”)

Fuentes:

http://www.artecreha.com/Miradas_CREHA/etemenanki-de-marduk.html

Conclusión

Es lógico concluir que debido a la rivalidad y odio del pueblo hebreo hacia la cultura sumeria los relatos bíblicos mencionen al templo babilónico y a uno de sus reyes (plagiado de personajes míticos sumerios anteriores) como algo negativo y en declive, contrario al dios que adoraba el pueblo hebreo. Como todos los personajes inspirados en personas contrarias al ideal Yahvista, es castigado por el dios protagonista de los relatos bíblicos.

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
35 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
lisy
lisy
13 años atrás

la torre de babel de la cual se habla en las escrituras es una torre espiritual……… lo estas viendo del puento de vista humano asi nunca lo entenderas porque estas tratando de entender algo cuyo concepto es erroneo !! dios te bendiga

Jpas23
Jpas23
5 años atrás
Respuesta a  lisy

Jajajaja todo esto me causa risa…
Un ateo que se sabe casi toda la escritura…
Ya deja de ser resentid@…
No entiendo porque sabes tanto jajaja…

Far Voyager
Far Voyager
5 años atrás
Respuesta a  Jpas23

Típico borrego de Dios al que le disgusta que un escéptico sepa (mucho) más de su libro que alguien que afirma ser creyente. Nada nuevo.

Y sí, hay razones para estar «resentido» viendo todo lo que han dejado textos que datan de la Edad de Bronce, y que quién supuestamente los inspira nunca ha dado la cara por mucho que prometió que volvería (al menos su hijo).

juan carlos
juan carlos
12 años atrás

no vale la pena ni escribirte, pero lo hago solo para decirte que solo los necios dicen que no hay Dios y eso eres un necio, tanta investigacion y estudio para llegar a esa torpeza, con razon dice la biblia que hay que hacerse humilde para entender ¿sabias que hay más de 2.000 millones de creyentes en el mundo (sin contar con los catolicos) o sea evangelicos? y no todos estamos locos ( o si un poco por jesús, es una pasion de la que te pierdes) y sabes por que creemos en Él? porque se ha manifestado, si mis amigos aunque les duela nos convenció porque lo hemos sentido y ha respondido nuestras oraciones pero en fin es algo en lo que no peudes creer, que lastima te aseguro que algun dia lo veras ojala no sea tarde porque el cielo estan real como lo es el infierno (para los ateos), aunque el te ama y ama a los ateos y los espera, pero es por fe y Cristo murió tambien por ustedes, eso sera lo mas duro cuando el venga, saber que alguien los amó tanto y lo rechazaron voluntariamente y sin causa lo aborrecieron. oraré por ustedes

Juan Carlos
Juan Carlos
8 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

Hojala tanta barabarie que pusiste sea algo que te lleve a la locura y mueras, ya que tanto mal que pones no sirve de nada en tus respuestas tu estas bien torpe tu disque sabiduria te ha hecho necio y tonto por favor ojala ya salieras de este planeta si crees en el porque segun no existe Dios estas pisando suelo ajeno ya vete a a la nada porque el universo tambien lo creo Dios pero ya por favor tu mal es algo cronico y que te dara la muerte saludos.

Isaac Aleman
Isaac Aleman
7 años atrás
Respuesta a  Juan Carlos

Hahaha pobre Juan Carlos, y es cristiano….

MARIAGUILA BOGE
MARIAGUILA BOGE
12 años atrás

Naturalmente, a mi tampoco me merece la pena contestar a Juan Carlos. Pero me pregunto que edad tendra.

Ramon Sp
Ramon Sp
11 años atrás

Buenas Noches! Acabo de leer la información que (ATEOYAGNOSTICO) has colgado sobre los orígenes de la torre de Babel, muy interesante, estoy escribiendo música e historia para un ballet de esta temática y me va a ser muy útil. Así que agradecerte la información que nos facilitas. He aprendido mucho! 🙂

Lo único, he estado leyendo los comentarios últimos y claro resulta evidente que las sensibilidades religiosas son difíciles de tratar, solamente dirigirme al amigo Juan Carlos para hacerle una pequeña observación que seguro entenderá. El cristianismo es una religión, un pensamiento, una voluntad de creer. ¿Es creer un acto de sumisión cognitiva? Según muchos sí lo es, ya que en general, las verdades últimas no son razonadas y por lo tanto no están bien estudiadas y sirven solo a los necios. Para poner un ejemplo, esta es una corriente de razonamiento muy seguida por Hume y el pensamiento empirista. Y lo que resulta más o menos gracioso es ver a los empiristas razonar sobre filosofía y religión. Platón, Descartes, Nietzsche son una plaga de patanes para quienes huyen de las creaciones metafísicas, no contrastables fuera del ser. Sin embargo la metafísica, a mi entender es asimilable en grado de equidad a la Religión (invito amablemente a que si ha lo dicho decís «NO» volváis a pensar) puesto que mediante caminos únicos en cada rama, se llega a la existencia de un, vamos a llamarle, «logos», verdad final y única. Así pues la religión durante muchos años, desde el renacimiento, se ha entendido como la filosofía de los tontos, lo gracioso es que, con Dios o sin él, se llegaba a caminos igual de dogmáticos, y ¿es o no es un dogma al fin y al cabo el empirismo? Creer siempre que solo lo tangible es real también es una creencia ciega! Una fe ciega en los sentidos! Interpretar literalmente las obras de Platón te pueden llevar a pensar que era un «perfecto imbécil», sin embargo entendemos que la tradición griega arcaica de la que procedía usaba los mitos para explicar aquello que no era sencillo, de allí las sombras en la caverna. Como verás amigo Juan Carlos la verdad es que tomar perspectiva es sano para nosotros, saber que no cabe el discutir una religión con argumentos literales porque la religión es territorio del «alma» y a todos nos gusta «vivir los sueños». Sin embargo, y sé que me entenderás, quién no comprende la diferencia «empírica» entre lo humano y lo divino difícil tarea tiene para convencer a un creyente. El humano comete errores, el Dios no. Lo humano y terrestre es imperfecto, corriente, natural (no derivo las palabras de esta forma porque sí) lo Divino y Celeste es Sobrenatural, Sorprendente, Perfecto.

Por otro lado pienso que es sencillo creer en una voz que aparece de la nada en un tiempo de miseria absoluta hablando de hermandad, de sacrificio vital por el prójimo y de humanismo. Empíricamente hablando, ¿tiene algún sentido que aparezca una filosofía tal en el próximo oriente de tradición judaica y de IUS CIVILE? Tiene algún sentido literal un Mesías pobre para una Israel que aun esperan a un Rey David o Abraham, o para una Roma de poder y riquezas? Un Salvador que enfoca la salvación en el amor, sentimiento que dice representa a Dios -Apocalipsis de San Juan- etc. No en la fuerza, ni en la ostentación. La interpretación es por supuesto un acto de «antropocentrismo» tremendo como han recalcado anteriormente, pero si no interpretas entonces has de creer? És necesario interpretar, o es inevitable? Porque la interpretación es el proceso cognitivo mismo de reflexionar, el cual te puede llevar a aceptar o rechazar una idea. La entrada de información a través de los sentidos y la recepción de está por el cerebro se llama interpretación. Así que inevitablemente se interpretan los textos, de no ser así los aceptaríamos sin más. Sólo añadir a este epígrafe que negar el «antropocentrismo» es negar el egocentrismo y negar al egocentrismo es negar que la razón sucede en el interior de tu cerebro (alma, etc.) y negar eso ya es un poquito más difícil aunque, bueno ha de haber gente para todo no? Es decir, el pensamiento es el único factor que de no convertirse en acción no afecta al medio, es decir, empíricamente es indudable que el pensamiento es tuyo… Bueno estos que escribo son míos no hay duda, así que, Juan Carlos, tienes todo el derecho del mundo a ser Etnocentrico, egocéntrico, narcisista y hasta egoísta, porque como desgraciadamente ni tu pensamiento ni el mío pueden pertenecen a nadie más que a nosotros así será hasta que no seamos.

Juan Carlos, deja que cada uno siga con su fe, yo comparto la tuya, con salvedades, cosa muy normal, pero comprendo también a quienes deciden tener fe sin Dioses. Y como creo que Dios nos hace libres pues… a no ser tan quisquillosos todos que nos haremos viejos en seguida! 😉

Bona Nit!

raymundo peralta
raymundo peralta
11 años atrás

yo si creo en dios

Predicador
Predicador
7 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

Sabes cuantos hombrs de ciencia han creído en la existenc de Un Dios personal? Y sabes q los mayors cientfcs del pasado eran creyents…?

lala
lala
10 años atrás

esto es uuna mierda

guardian
guardian
8 años atrás
Respuesta a  lala

La biblia y las religiones ¡ si !

Fer
Fer
10 años atrás

Bueno, dios no existe entonces… ya podés desenfadarte oka? ;)…

Kevin
Kevin
8 años atrás

Muy interesante pero también los quiero poner a pensar y es que a veces ustedes se toma todo a un nivel muy literal acaso como es posible que el universo sea creado en unos cuantos días en la mente de nadie cabe esa idea ¿verdad? Pero si vemos el termino hebreo que se usa para día se habla de una extensión de tiempo mas larga que simplemente 24 horas, ahora sabiendo esto si aplicamos esto se podria decir que cada «día» que se habla en los días creativos no son simples días con 24 horas de duración sino que realmente abarca una mayor extensión de tiempo como miles o millones de años .viendo esto acaso ¿no seria esto mas lógico para una persona que es atea como para un persona que cree en Dios?¿no seria algo mas creíble mas adentro de la realidad?.También hablaste que el 90% de los que son académico o mejor seria los científicos no creen en Dios ¿pero que sucede con el 10% restante? que los habrá llevado a a creer en Dios y a su vez ser científicos ¿ sera que la ciencia y la religión tendrá mas en común que en diferencia?acaso la brecha entre la biblia y la ciencia ¿no sera causada por ideas humanas mas bien que por lo que se muestra en la biblia en si ? Tomemos un ejemplo la idea de que la tierra era plana los que afirmaban que la tierra era plana eran los filósofos griegos y lo que después aceptaron esa idea fue la iglesia católica pero eso es lo que realmente muestra la biblia de la tierra veamos este pasaje y usemos nuestras facultades de raciocinio para pensar acaso la idea equivocada es de la biblia los científicos o de la religión bien vemos este texto Job 26:10: Ha descrito un círculo sobre la haz de las aguas,hasta donde la luz termina en oscuridad.
Acá se nos habla de un circulo no uno literal plano, sino en si una esfera como bien conocemos la tierra pero también vemos en unos versículos anteriores algo que se descubrió hace unas pocas cuantas décadas con la carrera espacial como lo que es que la tierra esta colgando sobre anda osea que por así decirlo en un lengua vulgar esta flotando en al nada vemos lo que nos dice Job 24:7 Él está extendiendo el norte sobre el lugar vacío,colgando la tierra sobre nada Entonces por mi parte lo animo a investigar mas de lo que realmente enseña la biblia y se darán cuenta de que lo mas coherente y lógica de lo que ustedes puedan pensar y NO le crean eso de la gente que existe un infierno o el cielo ya que la biblia muestra que el que muere simplemente deja de existir como lo muestra Eclesiates 9 :5,6
Eclesiates 9 :5,6 : Porque los vivos tienen conciencia de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no tienen conciencia de nada en absoluto, ni tienen ya más salario, porque el recuerdo de ellos se ha olvidado. 6 También, su amor y su odio y sus celos ya han perecido, y no tienen ya más porción hasta tiempo indefinido en cosa alguna que tenga que hacerse bajo el sol.
Como muestra este texto el que muera deja de existir simplemente y ya ; esa idea del cielo y del infiernos en realidad son ideas paganas que se an incorporado a la religión pero como ven la biblia no muestra o afirma tales ideas así que disfruten leyendo este comentario y como le dije anteriormente estudien la biblia por que les resultaran un libro muy útil para el día de hoy y los temas que trata son coherentes simplemente no se dejen influencias en ideas que las religiones incorporan que no son verdad  😀 

Riki
Riki
8 años atrás

surprise Realmente me parece increíble que en pleno siglo XXI  siga habiendo gente que siga haciendo preguntas como “ Si no crees en dios quien sostiene la tierra en el universo?“ ,   “ Usted puede decirme porque respiramos? , puede decirme porque es tan maravillosamente complejo y hermosa la naturaleza y el mundo que nos rodea?“, este blog es maravilloso, mis felicitaciones, solo que realmente es increíble que todavía  existan personas que se planteen estas preguntas, lo he visto en comentarios de varios religiosos en varias entradas de este blog,recuerdo que un dia estaba tratando de debatir conmigo un cristiano y me sale con esa pregunta tan tonta de que  si descendemos del mono porque los monos del zoológico no evolucionan, en fin, la religión es dogmática por lo tanto no puede ningún ateo debatir  coherentemente con un religioso, las religiones son dogmáticas no aceptan interpelaciones o que por lo menos dudes, seria ofender a su dios. Tranquilo en ninguna religión hay capacidad para la discusión dejaría de ser religión para convertirse en ciencia, Yo respeto todas las religiones pero es increíble que en pleno siglo XXI siga la sociedad tan fanatica e ignorante como en tiempos pasados.

guardian
guardian
8 años atrás
Respuesta a  Riki

Mas que nada son sectas y hay que tratarlas como tales.

Isaac Aleman
Isaac Aleman
7 años atrás

Amigo, me gustaria mas conocer sobre esto. Solia ser cristiano, me duro un par de meses. Fue insoportable. Predicaba en la iglesia y dije como la linea cristiana dice "senti la presencia de Dios" pero nunca fue más que mi imaginacion y mi propia voz hablandome a mi mente y crei que era la voz de dios, sin embargo era la mia propia. Soy estudiante de medicina y aprendi que los deseos sexuales se desarrollan a termprana edad en los niños. La biblia prohibe todo acto sexual ilicito, llamese masturbacion, fornicacion, codicia, etc. Sin embargo me resulta interesante como, a traves de hormonas sexuales y no por voluntad propia, un niño o niña desarrolla deseo sexuales. Todo ello tiene base fisiologica en nuestros cerebro ya que en cierto punto de nuestras vidas nuestra glandula hipofisis, como se explica como sigue:

Los folículos ováricos son el lugar de producción de estrógenos y progesterona. Estas hormonas se segregan de forma cíclica, con una secuencia que se repite cada 28 días aproximadamente durante la edad fértil de la mujer, y que se conoce con el nombre de ciclo menstrual. A partir de una determinada edad, que oscila entre los 40 y 60 años, la función ovárica se agota, se reduce la producción hormonal y cesan los ciclos menstruales. Este fenómeno biológico se conoce como menopausia. 

La estimulación o postergación de los impulsos sexuales es diferente para cada sexo. Podría decirse que macho y hembra de Homo Sapiens son como «manzanas rojas y verdes», ya que ambos poseen distinto sabor, aunque comparten el origen psíquico para activar la respuesta sexual: nuestros pensamientos son inducidos por los órganos de los sentidos, especialmente la visión, que estimula áreas del cerebro relacionadas con la fantasía e imaginación. A su vez existen conexiones con centros de control hormonal que secretan testosterona y hormona luteinizante, encargadas de incrementar el deseo sexual.

Durante esta fase no se observan cambios orgánicos evidentes, pues se trata de un proceso mental. Sin embargo, la fase de deseo o apetito sexual debe ocurrir para que un individuo se predisponga a la actividad sexual. El hombre empieza a llegar a la excitación al igual que la mujer.

Bien dicen los cristianos": la verdad os hara libres. 

Mipregunta fue la siguiente (a un pastor): ¿por qué dios creo los deseos sexuales a tan temprana edad cuando no tenemos ningun tipo de madurez y nos sometio, no por propia voluntad,  si no que por desarrollo propio y natural del cuerpo humano a takes deseos carnales que solo nos llevan a pecar ya que lo primero que hacen los niños es mastrubarse, por ejemplo? 

El contesto, 

– En la antiguedad los niños y niñas al empezar a desarrollarse sexualmente se casaban y ya estaban preparados para trabajar y sostener una familia.

Yo inmediatamente pense algo que no dije y solo asenti para no entrar en pleito con el pastor,

"Pero yo que estudio medicina que en Honduras tarda 8 años sin contar la especialidad, voy a estarme casando a los +30 años porque no voy a estar preparado para mantener una familia hasta entonces. Quiere dedir que me voy a tener que aguantar los deseos sexuales hasta que culmine todo y este preparado y ni solo eso, encontrar una mujer cristiana que me guste en todos los sentidos (a eso añadele mas años porque eso es indefinido). Y si me masturbo va a ser pecado. Ijole y que hago entonces con los deseos que me dan cuando veo a una mujer?  Dicen que los niños ya son conscientes de sus actos alrededor de los 12 años.  Quiere decir que si un niño de 14 años se masturba va al inferno porque la masturbacion es pecado? Por que no penso dios que en esta epoca los tiempos iban a ser diferente. Las personas tienen que preparsse para poder llevar una vida digna y eso requiere de muchos años de preparacion y madurez. Sin embargo antes se podjan casar y desahogar todos sus deseos desde temprana edad." Y no me parecio justo. 

Desde entonces empece a cuestionarme todo.

Y me resulta gracioso pensar que si hubiese nacido 1000 años atras en mi pais, estaria adorando al dios del maiz y al dios dek sol. 

Y asi empece a cuestionarme todo. Desde el hecho de que antes, segun la biblia, dios se manifesto de inmesurable y majestuosas formas donde TODOS podian ver en el antiguo testamento.  Luego vino Jesus y todos le vieron. Sin embargo tu y yo y todo el mundo entero(cristiano) hoy dia solo tiene un libro llamado la biblia y las famosas experiencias personales. Dado que estudio medicina, me he preguntado si tiene algo que ver con estados mentales alterados o cosas asi, problemas neurologicos autoinducidos (los endemoniados y cosas asi) . 

No soy ateo porque no puedo probar la inexistencia de un dios, si creo que se puede poner a tela de juicio la biblia porque es un libro escrito por hombre con un sinnumero de cosas contradictorias. Se puede provar la no veracidad de la biblia creo yo, sin embargo no la no existencia de un ser supremo( llamese como quiera) y dado el caso que solo tenemos un libro y experiencias personales tampoco se puede comprobar la existencia del dios de la biblia.

Soy una persona que tiene la mente abierta. No creo en el dios de la biblia sin embargo si alguien (o el mismo dios) puede demostrsrme lo contrario con gusto me retracto de mi forma de pensar. Sin embaego, hoy entre mas leo menos creo que la biblia sea un libro veraz y bien intencionado. 

Me gustaria hablar con el escritor de esteblog ya que quiero leer mas e informarme mejor sobre el asunto. Quiero tener bases solidas. Hoy te puedo decir que tengo preguntas que con simple logica no me las pueden responder. Sin embargo me gustaria adquirir conocimiento. Entre menos ignorantes somos, menos nos engañan con religion. 

[Contenido eliminado]

Me gustaria leer libros con base cientifica sobre la biblia ya sea probando su veracidad o negandola. 

 

Angie
Angie
3 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

Hola tu q sabes tanto como dices o puedes argumentar q DIOS EL TODO PODEROSO NO EXISTE;y si estubieras hablando un ejemplo con una satanica o con una bruja y q yo pudiera entrar a tu hermosa house y no me vieras sabes mucha biblia entonces sabes q hay 3 cielos y yo puedo ir a tu house y nunca te daras cuenta quien soy o si y si DIOS EXISTE Y DA UN MIEDO Q NO TE LO IMAGINA pero bueno eres ateo interesante bueno un ejemplo voy a tu casa hago estragos y nunca te daras cuenta q soy yo y lo peor la policia no te podria ayudar y si soy cristiana el señor en su infinito amor me amo y no tu ubiera gustado conocerme piensa lo q hablas hay gente muy mala en esos cielos q no conoces demasiada por amor de DIOS jJESUS NOS aguardado no te imagimnas y soy cristiana por misericordia y si yo dejaria q haga transfusiones de sangre los q no son los testigos de jehova pero todos hijos

ateito
ateito
3 años atrás
Respuesta a  Angie

Es muy difícil contestar a un texto sin símbolos de puntuación y casi ilegible. Aprenda a escribir.

puedes argumentar q DIOS EL TODO PODEROSO NO EXISTE

¿Sabe usted lo que es una falacia argumentativa?

DIOS EXISTE Y DA UN MIEDO Q NO TE LO IMAGINA

A mi ningún miedo. Como si yo digo: LOS ZOMBIES EXISTEN Y DAN UN MIEDO «Q» NO TE LO IMAGINA»S».

Far Voyager
Far Voyager
3 años atrás
Respuesta a  Angie

No se entiende nada entre faltas de ortografía y falta de signos de puntuación pero no te preocupes le rezaré por tí a Eldath, la Diosa Verde.

maxi
maxi
7 años atrás

solo hay que fijarse en el avance tecnologico y el empleo de los materiales de todas las civilizacionesw de la historia, para concluir que todas deberian tener el mimso nivel tecnologico y evolucion del conocimiento pareja pues si era un solo pueblo que se exparcio entodos los exparcimientos deberian haber similares usos de las armas, los metales, los materiales, las vestimentas. el avance cientifico ETC ETC ETC

anonimo
anonimo
7 años atrás

Interesante, pero que la biblia tenga errores, no significa que Dios no exista, esta fue escrita por hombres que escribian desde su punto de vista de la edad antigua y no sabían como explicar los milagros ocurridos. Mas bien lo que tiene la biblia es un mensaje de salvación y perdón. En el antiguo testamento el mensaje es la obediencia la ley, y en el nuevo testamento la fe y la salvación.
Si tiene errores son de las personas que escribieron,que no tenian la preparación suficiente para escribir un libro o una carta.
Pero no por eso Dios deja de existir, hay muchos testimonios de milagros que fueron producidos por la fe solamente, o que opinas

35
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta