InicioComparación de las religionesHimno a Atón vs Salmo 104

Comentarios

Himno a Atón vs Salmo 104 — 25 comentarios

  1. Sigo este blog desde hace tiempo ya… y considero que es excepcional. Te digo
    ( quien seas… ya que no tengo un nombre a quien dirigirme) que soy una estudiosa de todas las religiones… but only for the wrong reason, siempre buscando el por qué de cada una de ellas, sus inicios, sus costumbres, miedos, presiones del momento histórico y sobre todo para descubrir la contradicciones que encierran cada una de ellas. También, escarbando en la historia de los pueblos y su paso por el mundo como así , analizando la historia oculta entre las palabras de los «profetas» AT (los que usaban un lenguaje distinto, sobre todo en su relación con el mundo de entonces y todo lo que sabían hasta ese momento) El empleo de las parábolas eran interpretadas en su esencia por una clase alta y guerrera y para el pueblo iliterato, la interpretaba cada sacerdote comarcal, de una manera «política», especulativa y hasta se podría decir: «sublimal».
    Felicito al que esté detrás de la producción de este blog.
    Un saludo cordial

    • Los textos están escritos en lenguas diferentes, razón por la que no concuerdan las palabras exactamente. Además, el texto bíblico es traducción de traducción de traducción, por lo tanto no tiene absolutamente nada que ver con el original. Si buscas en internet encontrarás mínimo diez versiones diferentes del salmo.
      De todas formas, y más allá de la lengua, se pueden encontrar muchos puntos en común. Tan solo por comparar algunas frases:

      «¡Cuán muchas son tus obras, oh Jehová!» del salmo es similar a «¡Cuán grande es tu obra, Aunque escondido a la vista, ¡Oh, Dios Único junto a quien nadie existe!» y «¡Cuán excelentes son tus obras, Oh, Señor de eternidad!» del himno.
      «Los árboles y las hierbas florecen», himno, «Llénanse de jugo los árboles de Jehová», salmo.
      «Llenas todas las tierras con tu belleza.» (La belleza del sol es la luz.), himno, «El que se cubre de luz como de vestidura, Que extiende los cielos como una cortina». (Las cortinas se extienden en dirección al suelo, la tierra).
      Hay muchas más, no es necesario rebuscarse mucho. De todas formas, si no te convence, piensa lo simiar que sería a un salmo, si cambiamos el nombre Atón por Jehová.

  2. Hay autores que han especulado que el monoteismo lo invento Amenofis IV «Akenaton» y de ahi paso a los soberanos hicsos, que cuando fueron expulsados de Egipto fueron a parar a medio osiente y se convirtieron en la nacion judia. De hecho, los Rosacruces asi lo afirman, y claro estan medio alucinados, pero ellos se consideran desendiantes de la «Gran Fraternidad Blanca Universal» que, segun ellos viene desde Akenaton, algo alucinado si, pero da pistas al asunto. Y lo de la semejanza de los himnos de Akenaton a los Salmos de David ellos sostienen que, efectivamente la mayoria de los Salmos o al menos los mas antiguos son un plagio a las oraciones de Akenaton.

    • Hola Luis

      Comparto dicha especulación. Al menos que lo que yo haya leído sea incorrecto, de hecho el primer monotelismo fue el que dio culto a Aton.

      Lo que lógicamente no comparto, al igual que tu, es toda esa variante del siglo XVII que afirma descender de una orden «secreta» fundada anteriormente por una persona de la que no se tiene la más mínima evidencia.

      También estoy editando un artículo sobre los 10 mandamientos y sus orígenes en las confesiones negativas del Libro de los muertos y otro sobre el influjo de este libro y el Código de Hammurabi en las leyes mosaicas.

      Saludos.

        • Pretencioso, falaz y lleno de afirmaciones que no demuestra por ningún lado. Lo mismo que ya hizo en «El libro de la verdad«, que ya empieza con axionmas absurdos como:

          «DIOS, su Padre y nuestro Creador, está enviando sobre nosotros ingentes cantidades de energía espiritual de una intensidad sin precedentes; para ayudarnos a sus hijos creados a vencer la negatividad que nos envuelve, y facilitar así la comprensión de su auténtica Verdad, de la que Cristo es portador, en su regreso a la Tierra.»

          Latorre no es más que otro estafador con ínfulas de profeta que deja bien claro cuando, como ha hecho estafador en la religión, aplica el típico engaño de la «falsa modestia revelada» (afirmar cosas porque se las han revelado exclusivamente a él que,¡oh pobre humilde! solo quiere compartir – y así de paso conseguir lo que ha hecho toda iglesia: adeptos). ¿Ejemplos?

          Yo, Santiago Latorre su servidor, dando cumplimiento a esa Voluntad y actuando como testigo suyo, puesto que Él así me lo manifestó cuando me llevó a su lado, permitiéndome contemplar su Propia Grandeza y la de su magna obra la Creación; paso a reflejar en estas páginas, aquellos conocimientos espirituales que todos sin excepción debíamos ya poseer…

          Como testigo de su Obra, os hablo diciéndoos, que todo en su Creación es perfecto…,

          Así pues, una vez de vuelta a la Tierra; tras haber experimentado en el camino, otra larga serie de inolvidables experiencias espirituales (que también relato con todo detalle, en mis anteriores escritos…), soy en este momento plenamente consciente, del honor que supone para mi humilde persona, llevar a cabo los dos trabajos espirituales que se me encargaron… Y aunque más tarde, y para lograr realizar aquella encomienda, haya tenido que recorrer primero (¡asistido siempre con la amorosa ayuda de nuestro Padre-Madre(Dios) y Creador!), el camino de «forja espiritual» que me permitiera capacitarme adecuadamente, para cumplir aquél honroso encargo… creo que al final, he logrado cumplimentar por fín de forma satisfactoria… el primero de los dos trabajos que se me confiaron; constituyendo éste trabajo sin duda alguna…

          Pseudopsicología de baratillo.

  3. Akenaton es el faraón que esta según en los tiempos bíblicos en el tiempo que José está en Egipto, no sería raro suponer que si la historia biblica es cierta y José pisó tan fuerte en Egipto Akenatón plagió en Egipto una religion similar, la verdad no soy de ninguna religion, pero considero ser bastante critico, y si esta relacion sería cierta, el plagio no es de la biblia sino de Akenaton, el tema es que ninguno de nosotros estubimos ahí y todo lo que digamos son y sera hipótesis, suposiciones, y todo lo que te estoy diciendo y todo tu desarrollo es mentira hasta que se demuestre lo contrario. Por cierto segun investigué no todos los salmos son de David, hay salmos de Asaf, los hijos de Core y de el propio Moises.

    • ¿Puedes respaldar con evidencias tu afirmación de que José estuvo en Egipto y, más aun, que este estuvo en tiempos de Akenatón?

  4. Hola, no encuentro la similitud entre ambos, me gustó el Salmo que escribió el Rey David, es hermoso.. Pero en el Himno a Aton, hay muchas controversias, sin embargo en los salmos del Rey David es perfecta.

    Saludos, muy buena página..

  5. Hola. Tu presentación es muy buena. estaba buscando en algún lugar un trabajo de comparación entre estos dos textos y por fin lo encontré gracias a tu esfuerzo. Si me permites dejaré mi punto de vista al respecto. Sabemos muy bien que la religión hebrea compitió con la religión egipcia. El himno de Atón es una pieza majestuosa que describe, desde la cosmovisión egipcia, la participación del Sol en el desarrollo de la vida. Creo que muy probable que el escritor del salmo 104 utilizara este himno pero no para hacerse una copia, el pensamiento de la época no se detenía en pensar en los derechos de autor, pero contrario a lo que parece, no se trata de imitar o aprender del pensamiento religioso egipcio sino de corregirlo. Es algo así como si el pensador hebreo al leer el himno expresara: Está hermoso, pro hay un error, confundes a la creatura con el creador, el sol no es una deidad, es una creatura mas, el creador es quien está detrás de esta creatura. Es una forma válida de expresar la fe. Gracias

  6. Hola.

    Un interesante artículo que demuestra como la Biblia ha sido una obra con la que podemos estudiar la cultura y el saber de civilizaciones orientales anteriores, pues supuso un magnífico compendio de tradiciones egipcias, sirias y mesopotámicas.

    Ahora bien, el pretendido monoteismo de Akhenaton es un error que sigue coleando desde que Sigmund Freud lanzara esa hipótesis de estudio. En cualquier imagen de Akhenatón podemos ver varias deidades, si bien Akhenatón tenía el deseo de colocar al dios Atón en la cúspide de las múltiples deidades egipcias. Y ello, por eliminar el gran poder de los sacerdotes de Amon.

    Una explicación más amplia y con más detalles podréis encontrarla en el ebook de pronata publicación Mis Mentiras Favoritas. Historia Antigua.

    Un saludo

    • Totalmente cierto. Algo similar sucede con la Biblia: aunque en el Tanaj se ensalza la adoración a una deidad concreta, en ella no se reniega del resto de deidades. De hecho se pone énfasis en que dicho dios es un dios celoso. Eso sin contar conque la Biblia es un compendio de fuentes politeistas (E, S y J)

      Saludos.

  7. Me parece una gran ejemplo de pareidolia literaria. 

    Me quedo con lo más racional y objetivo del artículo : "Las poesías de estilo salmódico son muy abundantes" .

    • Palabras clave: «me parece…» Toda una opinión razonada en la objetividad y en el análisis critico literario. Por supuesto…

  8. Impresionante sitio. Los dioses y demonios de la mitologia hebrea son de origen fenicio ugaritico: el y su plural elohin aparecen aproximadamente en 60 ocasiones y el tetragamaton yhwh en mas de 600 ocasiones. Ambos son dioses fenicios ugariticos, el dios padre cuya esposa ashera es despresiada en el tanaj y yhwh uno de los 60 hijos de ashera hermano de baal. El dios de la ciudad filistea acron baalsevu,el señor de las moscas toma el papel demoniaco. Es mas, el antiguo hebreo toma el alfabeto ugaritico-fenicio y aprende a escribir. Por eso es improbable un antiguo testamento en el 1000 a.c.,su edicion mas o menos definitiva fue en 631 a.c. en epoca del rey Josias, en la que se escribe el deuteromio como ideologia que reivindica los reinos de juda e israel para los desendientes del supuesto rey David que tiene un pacto con yhwh para gobernar a estos reinos con sus descendientes, intencion desvaratada por la destruccion del reino de juda por asiria en el 631?. Saludos

  9. 1938 6 de junio Sigmund Freud ecribe en Londres MOISES Y LA RELIGION MONOTEISTA jACQUES Lacan en 1973 da el seminario el reverso del psicoanalisis donde se confirman tesis antes expuestas por freud entre la relacion de moises con aton que nos antojadisas una cosa es ciencia otra cosa fundamentalismo religioso

    • El problema es que de Moisés hay tanta evidencia como de Homero. Y se sabe el Pentateuco, ni fue escrito en las fechas que se afirma vivió supuestamente Moisés, ni los libros fueron escritos por un mismo autor. Ya ni mencionar que no existe ni una sola evidencia que confirme los hechos narrados en Éxodo.

  10. Anunciamos a todos que ya el Dios eterno esta manifestado en la tierra y a travez de su amada esposa
    que en estos tiempos se llama Lisbet esta aclarando todos los misterios de las escrituras y dando a conocer la perfecta voluntad de Dios para con todos. Dios es Dos en Uno, esposo y esposa, cabeza y cuerpo, PadreMadre. Y su nombre nuevo es MelquisedecLisbet. Los que se llaman ateos no se definan todavia hasta no conocer las verdades que nuestra Madre Lisbet esta predicando. Al fin la Luz del Mundo ha llegado. Acerquense al TRONO DE LA GRACIA para lograr la inmortalidad sin tener que morir fisicamente. En ReydeSalem. esta la informacion.

    • Otra secta más…. Y lo más gracioso es que la tipa afirma ser una persona que jamás existió y usa un verso de Levítico descontextualizándolo:

      Levítico 4:27-35 (en su contexto)

      27 Si uno cualquiera del pueblo de la tierra peca por inadvertencia haciendo algo prohibido por los mandamientos de Adonai, haciéndose así culpable;
      28 si se le advierte del pecado cometido, presentará como ofrenda por el pecado cometido una cabra sin defecto.
      29 Impondrá su mano sobre la cabeza de la víctima y la inmolará en el mismo lugar de los holocaustos.
      30 El sacerdote mojará su dedo en la sangre, untará los cuernos del altar de los holocaustos, y derramará toda la sangre al pie del altar.
      31 Separará todo el sebo de la víctima, como se separa el sebo de un sacrificio de comunión, y el sacerdote lo quemará en el altar como calmante aroma para Adonai. El sacerdote hará así expiación por él y se le perdonará.
      32 Si lleva un cordero como ofrenda suya por el pecado, sea lo que lleve una hembra sin defecto;
      33 impondrá su mano sobre la cabeza de la víctima y la inmolará como sacrificio por el pecado en el lugar donde se inmola el holocausto.
      34 El sacerdote mojará su dedo en la sangre de la víctima y untará los cuernos del altar de los holocaustos, y derramará toda la sangre al pie del mismo altar.
      35 Separará todo el sebo de la víctima, como se separa el sebo del cordero del sacrificio de comunión, y el sacerdote lo quemará en el altar, junto con los manjares abrasados de Adonai. El sacerdote hará expiación por él, por el pecado cometido, y se le perdonará.

      Ese verso no es una profecía sino una orden, dentro de una legislación sobre cómo librarse del pecado mediante un ritual: sacrificando animales.

      No se cansan de hacer el idiota. ¿Será por el dinero que consiguen con tanto necio tan fácilmente?

  11. Evidencias de la veracidad biblica hay muchas. Los imvito a http://www.antesdelfin.com

    No me gustan laa suposuciones y especulaciones. «Casi» es lo mismo que nada.

    Evidencia arqueológucas de los carros de faraón en el mar rojo son para reconsidrar.

    La existencia del estado de isrrael actual son concistentes cm profecias biblicas como en isaias 66:8

    La visión de ña estatua de Nabuconodosor interoretada por Daniel y el cumplimiento de su significado en el mundo profetizando la aparicion y sucecuon de imperios: nabilonia. Los medosny persas. Los griegos el imperio romano y la unión europea.

    Pienso que un escrito inspirado por Dios es válido si sus profecuas se cumplen a la perfección.

    Fin de la especulación.

    http://antesdelfin.com/multimedia2/biblia-como-roca.html

    • Le pido evidencias y me viene usted con aquello que según usted no le gustan: especulaciones.

      1º.- No existen dichos carros. Fue una leyenda urbana que incluso ha sido desacreditadas por fuentes cristianas. Ya respondí a esto (ver enlace) así que paso de repetirme.

      2º.- Para que no me acuse de aquello que precisamente hace usted: «interpretar» al gusto, le voy a exponer lo que dice un teólogo sobre dicho libro y su autor:

      Isaías miraba a través de los años y veía una «ciudad santa» gloriosa, con un templo glorioso (Isa_60:7; véase Isa_64:11), y murallas y puertas reconstruidas (Isa_60:10-11). Israel era burla de las naciones gentiles, pero sería el centro de la tierra, el mismo trono de Dios; y los gentiles vendrían a Jerusalén y adorarían al verdadero Dios (véanse Isa_60:3; Isa_60:5; Isa_60:11; Isa_60:16; Isa_61:6; Isa_61:9; Isa_62:2; Isa_66:12; Isa_66:19). Estas promesas de la gloria futura de la nación serían un gran estímulo para los judíos al regresar a su tierra después del cautiverio. Nótense en estos capítulos cuatro cuadros maravillosos de la nación restaurada.

      Fuente: Warren. W. Wiersbe.

      – Ni queda absolutamrnte nada del templo (este fue destruido después de que viviera el autor de Isaías – para alguien que adivinaba el futuro de esto no tuvo ni idea), ni las murallas ni las puertas han sido reroncstruidasm, ni Israel es el centro de la Tierra y ni la mayoría de los «gentiles» que viven en este mundo no van allí a adorar a ningún dios.

      Wieresbe explica bastante bien porqué a Israel se le ha llegado a conceder en estatus de «nación». Básicamente porque desde mitad del siglo pasado, desde que decidieron ocupar Palestina, llevan luchando para conseguir dicho estatus. Convendría estudiara usted un poco de historia sobre aquello de lo que pretende hablar.

      3º.- Si estudiara, sabría además cuando se escribieron los textos de los que usted habla y qué dicen realmente dichos textos. Así no cometería errores como el decir que en la Biblia se profetiza «la aparicion y sucecuon de imperios: nabilonia. Los medosny persas. Los griegos el imperio romano y la unión europea.» Ya nos dirá donde.

      Dice usted «que un escrito inspirado por Dios es válido si sus profecuas se cumplen a la perfección

      ¿Se cumplen a la perfección? Ni las del Antiguo testamento, ni las del Nuevo. Algo que sabría, insito, de haberse leído su querida Biblia.

  12. Con respecto a los textos no hayo similitud alguna.
    El egipcio adora al sol y describe su magnificencia según lo que el sol provee.
    El hebreo ecalta a al Creador del sol.
    Lo cual es muy diferente.

    • Y lo dice quien cree en la existencia de un personaje al que denomina con una variante latina (Dios) de una palabra indoeuropea que proviene precisamente del culto solar (dyew).

      Que los hebreos se inspiraran en los mitos de otras culturas para crear el suya propio no implica que debieran copiar literalmente para adaptar dichos mitos a su cosmovisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable ateoyagnostico.com .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ateoyagnostico.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Todos los comentarios son moderados antes de publicarse.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.