"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece."

Philip K. Dick

Jesús nació 3000 años antes de Cristo–Llogari Pujol

Jesús de Nazareth no fue ni el primero ni el único ser sobre la tierra que murió y resucitó al tercer día, ni el primero en multiplicar los panes y los peces, ni el único hijo nacido de una virgen. Antes que él, en Egipto, el dios egipcio Osiris gozo de idénticos privilegios. La tesis de esta fascinante obra no puede ser más sorprendente: el cristianismo fue alumbrado en Egipto tres mil años antes de que naciera Jesús de Nazaret. Los autores han llevado a cabo un exhaustivo estudio comparativo de distintos textos sagrados cristianos y egipcios que ha desvelado una serie de enigmáticos paralelismos, tales como que el dios Osiris también nació de una mujer virgen, que fue venerado en su cuna por un grupo de sabios extranjeros, que protagonizó el milagro de los panes y los peces, que murió y resucitó al tercer día.

Índice de contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Piensa en ello…

Comentarios recientes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Jesusnacio3000anosantesdcristollogari-pujol-boix

Jesús de Nazareth no fue ni el primero ni el único ser sobre la tierra que murió y resucitó al tercer día, ni el primero en multiplicar los panes y los peces, ni el único hijo nacido de una virgen. Antes que él, en Egipto, el dios egipcio Osiris gozo de idénticos privilegios.

La tesis de esta fascinante obra no puede ser más sorprendente: el cristianismo fue alumbrado en Egipto tres mil años antes de que naciera Jesús de Nazaret. Los autores han llevado a cabo un exhaustivo estudio comparativo de distintos textos sagrados cristianos y egipcios que ha desvelado una serie de enigmáticos paralelismos, tales como que el dios Osiris también nació de una mujer virgen, que fue venerado en su cuna por un grupo de sabios extranjeros, que protagonizó el milagro de los panes y los peces, que murió y resucitó al tercer día.

 

Llogari Pujol (nacido en Taradell, España, 1939) – teólogo catalán e investigador de antiguos textos egipcios, ex sacerdote. Estudió teología en la Universidad de Estrasburgo.

Atrajo el interés público por su libro (en coautoría con Claude-Brigitte Carcenac) «Jesús, 3000 años antes de Cristo. Un faraón llamado Jesús«(1987) . En este libro demuestra que la vida del Jesucristo que se describe en los Evangelios es una réplica de escritos egipcios (algunos de una antigüedad de 3.000 años) que se refieren a dioses y a faraones divinizados. Como prueba presenta, entre otras cosas, los paralelismos siguientes, entre otros muchos:

  • El Faraón en el antiguo Egipto era considerado como el hijo de Dios, él era un hombre, y también un dios, como Jesús. Su madre proclamaba la concepción divina, como se afirmó de Jesús acerca de su concepción. El Faraón era el mediador entre el hombre y Dios, y al morir resucitaba y ascendía al cielo.
  • La oración del Padre Nuestro de Jesús es, según el autor, casi idéntica a la «Oración del ciego», que estaría en un texto egipcio del año 1000 a.C.
  • En un texto egipcio (en demótico) del año 550 a. C., «La historia de Satmi», se dice,según Llogari Pujol: «la sombra de Dios se presentó ante Mahitusket y le dijo: «Tendrás un hijo, que se llamará Si-Osiris. Al traducir, «Mahitusket» significa llena eres de gracia y «Si-Osiris» significa hijo de Osiris, es decir, el hijo de Dios. El esposo de Mahitusket. “Satmi” significa “el que obedece a Dios”: Lo mismo que hizo luego José, llamado “el justo” en el Evangelio.
  • En la mitología egipcia, Seth quiere matar al niño llamado Horus. Por lo que su madre, Isis, se escapa con él. Al igual que la Sagrada Familia que huye a Egipto.
  • Los egipcios creían que la mirra, el incienso y el oro eran las emanaciones del dios Ra, el oro era su cuerpo, su olor el incienso y la mirra su semen.
  • En «La historia de Satmi», Si-Osiris, a los 12 años, discute de tú a tú con los sabios del Templo. Como Jesús hizo a la misma edad según se cuenta en el Evangelio.
  • En la tumba egipcia de Paheri (1.500 a.C.) se escenifica una fiesta, que en la que el faraón convierte el agua en vino. En esta pintura hay seis jarras, el mismo número que en el milagro que hizo Jesús. Los teólogos aún se preguntan por qué seis. Llogari Pujol sostiene que los evangelistas copiaron la historia de Egipto.
  • El dios Sobek, como cuentan los «Textos de las pirámides», 3.000 años antes de Cristo, multiplicó los panes y los peces y los dio a la gente en la orilla del lago Faiun. Luego, caminó sobre las aguas de este lago. (En las pinturas góticas que representan la pesca milagrosa por los apóstoles se puede discernir que estos peces son de un tipo especial, tilapias nilóticas, que viven sólo en el Nilo).
  • Osiris, el dios del trigo, al morir todos los años, les permitía a los egipcios alimentarse de su cuerpo (el pan). En los «Textos de las pirámides» también se le llama «el señor del vino». Osiris también da de beber a Isis el cáliz de su sangre, para que ella lo recuerde después de su muerte.

 

Compra online:

Este contenido es sólo para miembros registrados. Por favor login.

 

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
29 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
anómimo 4-F
anómimo 4-F
12 años atrás

Aunque solo he leído la Conspiración de Cristo, al finalizar el libro pensé seguramente hubo un personaje anterior en el cuál se basaron para Jesucristo, es muy importante resaltar que anteriormente se daba culto al principio al género femenino, por la cuestón de la fertilidad y después pasó a ser un culto con un dios hombre. Recomiendo la lectura de La imagen del sexo en la antiguedad, ya que este libro explica algo de las divinidades del pasado. Tambien leer mitologías ya que a través de esto puede uno comprender este tema tan fascinante de la figura de Jesús.

Esteban Phatouros Dertouzos
Esteban Phatouros Dertouzos
12 años atrás

Investigue los últimos 5000 años de historia, en 500 libros y realize 50 entrevistas a antropologos, historiadores, Arqueólogos y llegue a la misma conclusión , pero Según Carl Sagan mis ancestros no eran Ateos, ellos les pusieron nombres a cada fuerza del Cosmos. Thales es el primero, pero hay 500 Filosofos Griegos hasta llegar a Hypatia la última Filosofa Griega que para mi esta a la altura de Sócrates.1100 años de Pensamiento Griego Helenistico

antonio
antonio
12 años atrás

Interesante, una consulta donde puedo ver las imagenes egipcias que son similares a la vida de Jesus ?

Eduardo
Eduardo
11 años atrás

ateoyagnostico, en primer lugar, aclarar que yo soy tambien ateo.
Dejando esto claro de antemano, eso no quita que custione cierta información incorrecta que circula por la red e foros ateos.

Una pregunta, me podrías decir, donde, en que página en ese libro viene el texto «oración del ciego», en comparación con el padre nuestro?

Tengo la septima edición de ese libro, no encuentro nada sobre esa oración en el libro. La única referencia que encuentro al “padre nuestro” es en relación con el papiro Insinger en la página 170, sin mencionar nada sobre la “oración del ciego”. (si me equivoco, me corriges), y nada dice de similitudes.

A tu comebtario: «La idea más extendida ahora mismo es que el judeocristianismo probablemente fue una variante de los esenios, que ya adoraban a un mesías llamado “el maestro de justicia” (que es el personaje del que hablan los manuscritos del mar muerto). Lo mas seguro es que partiendo de esas creencias, los autores de las epístolas y los evangelios, decidieran componer una imagen real de ese dios dotándolo de características grecorromanas (y con ello también egipcias).»

Expongo lo siguiengte:
En primer lugar, una pena que no acompañes tus afirmaciones con citas literarias, titulo de la obra, su autor y página.

Permiteme que te corrija, pero eso no es lo que dice la crítica textual.
El maestro de la luz, no tiene nada que ver con el mesías en el que se convirtió a Jesús. La teoría de la dependencia del cristianismo de la secta de qumran no es la más extendida. Es una teoría minoritaria (R. Eisenman, J.L. Teicher, Dupont Sommer, J.M. Allegro y poco más).

Las similitudes que puede haber entre los textos de Qumran, y los evangelios no se deben más a que provienen de un mismo tronco, el judaismo, y sobre todo a la teología apocalíptica.

Por ello paso de enumerar las similitudes, y directamente enumero las insalvables diferencias.

Para ello hago uso del libro «los manuscritos del mar muerto, balnace de hallazgos y de cuarenta años de estudios», del profesor Antonio Piñero y Dimas Fernandez Galiano. En caso de que cite algo textualmente, lo pondré entre comillas y indicaré la página.

sigue…

Israel Fernandeztein
Israel Fernandeztein
10 meses atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

No sabemos si esos esenios qumranitas eran los únicos en el Imperio. Filón describe a otros judíos muy similares a los que llama terapeutas, solo que estos no viven en el desierto de Judea, sino en Egipto, concretamente alrededor del lago Mareotis. Para Llogari Pujol, el origen del Nuevo Testamento no deberíamos buscarlo en Judea, sino en Egipto. Llogari asume, no sin cierta evidencia pesada, que fueron monjes judíos-egipcios, los autores originales de nuestro Jesús evangélico.

Eduardo
Eduardo
11 años atrás

Te he citado a dos expertos, porque no es plan de citarte a todos y cada uno de los autores que defienden que no hya nada cristiano en los textos de Qumran.

«Pero esos Manuscritos del mar Muerto nos revelan una comunidad judía, no cristiana en absoluto. Nada hay de encriptamiento de noticias cristianas y de Jesús en ellos.» como bien tu mismo has citado.

De Piñero me consta otra cita, en alguna entrevista. Decía algo así: «Jesús de haberse presentado en la comunidad qumrista, le hubieran echado a patadas».

Algo mu facil de entender. Si los qumristas se fueron al desierto, para porer vivir en pureza, si su teología solo le concedía la salvación aquienes fueran puros, es facil de entneder que a Jesús le hubiesen echado a patadas.
Jesús fue precisamente en busca de los pecadores, las ovejas predidas.

Deberías de entender, que una cosa es el jesús histórico, y otra el Cristo mitológico. Que haya sincretismo entre la religión cristiana y las religiones mistéricas del imperio, eso nadie lo discute. Pero dicta mucho de afirmar, que el cristianismo sea un plagio de los disoses egypcios.
Me citas a Vidal, y ¿que demuestras con eso?
¿Donde has demostrado, que el maestro de la justicia es el mesias de Pablo?

Lo único que dice, es que los eseniso abrieron el camino para un mesias que moriría. Eso si, no murió crucificado, pero eso como no cabe en tu teoría conspiranoia, prefieres no comentarlo.
Tampoco te interesa comentar, que los esenios creían en la llegada de al menos dos mesías, un mesías rey, y un mesías sacerdotal.
Puedes citar a todos los expertos que quieras, que afirmen que el cristianismo es de origen esenio. Lo cierto es, que la imensa mayoría de expertos rechazan esa teoría.
Por poner exponer teorías expertas, hasta te podría mencionar a un erudito, que niega la existencia de Julio Cesar.
Pero al menos son eruditos, los cuales hay que tener en cuenta, no como el cantamañanas Llogary Pujol, un don nadie en el mundo académico.

Y para tu información, Jesús jamás pensó morir por nadie. Una cosa es como Pablo repensase a Jesús, otra lo que el jesús histórico predicó y hizo.

Lo mismo te digo sobre la eucaristía. Una cosa es lo que jesús pretendió esa noche, y otra como Pablo la reinterpretara, y dentro del marco paulino el evangelista Marco y en consecuencia Mateo y Lucas, añadieron el componente de cena de pascual, cosa que el cuarto evangelista niega.

De una cena apocalíptica de despedida del Jesús histórico, se llega a una cena eucarística en Pablo más el componente pacual en los sinópticos. No una cena de despedida porque creyese que iba a morir, sino porque estaba convencido de que esa noche YHWH intervendría y acabaría con las fuerzas opresoras y los enemigos de Israel. De ahí que se fuera con sus discipulos armados, al monte de los olivos, ya que se profetizaba, que YHWH apareceria en el monte de los olivos el dia de su cruzada, como dice Zacarías 14.

Pero a ti esos detalles se te escapan. Estás tan obsesionado con tu lectura sensacionalista.

Si con este blog lo que pretendes es afirmar, que Jesús es un invento, pues te diría, que leas libros más serios. Una cosa es el cristo, otra el profeta judío apocalíptico galileo, el cual como muchos otros profetas apocalípticos anunció la llegada inminente del reino de YHWH.

Trantor
Trantor
11 años atrás

Realmente excelente las aportaciones de Llogari Puyol , estoy leyendo sus trabajos , muy interesantes ,

Orlando
Orlando
10 años atrás

Interesante articulo y muy esclarecedor pues contiene elementos que muy pocos conocen al igual que los contenidos en una serie de videos de Youtube de un usuario llamado jolulipa en el que expone que Jesus fue copia de la Odisea de Homero. Te presento el promer video de una serie de 10 y me gustaria saber tu opinion al respecto y si es tu voluntad que escribas un articulo al respecto.

http://youtu.be/_acTPvTR-Lw

Saludos

ernesto b. moscoso flores
ernesto b. moscoso flores
10 años atrás

Eduardo, segun tú qué libros historicos serios me recomiendas para conocer sobre la existencia de Jesus. Me imagino que estan sustentados cientificamente

Matilde
Matilde
10 años atrás

Yo no tengo los conocimientos que tienen los que opinan con pelos y señales las similitudes y diferencias entre los diferentes salvadores de las diferentes corrientes religiosas, porque todos tienen similitud en cuanto a tener un mesias. Lo que puedo observar es que:
El pueblo de Israel se supone fue esclavo de Egipto y nos cuenta la biblia ( que según conviene se interpreta o se sigue al pie de la letra) que Moises los sacó de allá. Suponiendo que fuera cierto, no pudieron llevarse esas magníficas historias y contarlas a su modo y hacerse de una identidad y de un salvador?
Con mucho respeto dejo este comentario.

José
José
8 años atrás

Usted; amigo mio, parece ser muy inteligente. Ha leído mucho y ello le ha llevado a ser ateo, lo cual, para mi modo de pensar no es un signo de inteligencia en absoluto. Pero como cada uno es como quiere ser, yo le respeto a usted y a sus creencias, las cuales no puedo aceptar porque conozco perfectamente a ese Jesús, el que usted dice que no fue el primero que dijo y que hizo lo que dijo e hizo. Lo cual no me extraña puesto que durante la historia del mundo han habido hombres muy capacitados para hacer y decir cosas brillante. Pero mire usted, amigo mio, que este Jesús, al que yo venero, no vino a decir, ni ha hacer cosas extraordinarias, sino que vino a salvar a los pecadores, entre los que yo me cuento, y nos salvó, ¡Bendito sea Él!  

   

Bernardo
Bernardo
6 años atrás

A este señor le debió venir la inspiracion divina para ver dichas coincidencias.
Pensemos con la cabeza, si sabemos que los sinopticos fueron manipulados y que en poco mas de 50 años no quedaba nada escrito fiable acerca del Gigante sera por algo no?
En que cabeza cabe relacionar a el Gigante con una civilizacion 3000 años anterior…puestos a requetebuscar similitudes alguna habra pero como se demuestra esa relacion de dependencia.

desconocido para el internet
desconocido para el internet
4 años atrás
Respuesta a  Bernardo

Tenemos alrededor de 5800 manuscritos del Nuevo Testamento.Pero es aún mejor que eso. Cada año, se descubren nuevos manuscritos del NT. Y bueno, estamos hablando solo de manuscritos en griego (la idioma original del Nuevo Testamento). También hay traducciones, o citas en otros libros. Hay porciones escritos en cerámica (un ostracon), y amuletos.
Si tuviéramos que incluir todos estos, el número sería entre decenas de miles de millones de copias!
No hay otro texto antiguo como el Nuevo Testamento. Si no tenemos confianza en la Biblia, realmente no podemos tener confianza en ningún otra obra antigua.
Pero hay más de la historia. La manera en que los libros del Nuevo Testamento fueron copiados y distribuidos también es muy importante.
saludos

ateito
ateito
4 años atrás

¿Que quiere decir con que No hay otro texto antiguo como el Nuevo Testamento?

Si no tenemos confianza en la Biblia, realmente no podemos tener confianza en ningún otra obra antigua

La confianza en un libro lo da lo que en el libro han escrito, no en el número de copias. Los libros de Harry Poter son muy vendidos.

La manera en que los libros del Nuevo Testamento fueron copiados y distribuidos también es muy importante

¿En que sentido es muy importante?

desconocido para el Internet
desconocido para el Internet
4 años atrás

amigo no por ser ateo podrás decir mentiras.
1-«El Faraón en el antiguo Egipto era considerado como el hijo de Dios, él era un hombre, y también un dios, como Jesús. Su madre proclamaba la concepción divina, como se afirmó de Jesús acerca de su concepción. El Faraón era el mediador entre el hombre y Dios, y al morir resucitaba y ascendía al cielo.»
Amigo el Faraón (en hebreo, פרעה‎; en griego, φαραώ , copto : ⲡⲣ̅ⲣⲟ Pǝrro) era el título dado al rey en el Antiguo Egipto. … Los faraones fueron considerados seres casi divinos durante las primeras dinastías y eran identificados con el dios Horus. A partir de la dinastía V también eran «hijos del dios Ra»
Segundo punto: Jesús lo hizo literal y no simbólicamente hablando; el murió literalmente y resucito literalmente. Pero los faraones nunca subieron o volaron al cielo con su propio cuerpo físico.
“Según Plutarco, Osiris y Horus eran hijos de Ra, Isis de Thot y Neftis y Seth de Geb. Según Diodoro de Sicilia los 5 hijos eran hijos de Geb y Nut, incluido Horus el Viejo (Apolo). Plutarco no deja claro el nacimiento de Horus. Cuenta que la tradición afirma que Isis y Osiris estaban ya enamorados en el seno de su madre, y que de esta unión nació Horus. Pero quien dió a luz a Horus el Viejo según esto no fue Isis sino Nut. Esta es la versión egipcia del relato del nacimiento de Horus el Viejo.”
Osiris, el primogénito, era el heredero del reino y representaba el lado bueno, la regeneración y la fertilidad de la tierra, mientras que Seth representaba la aridez, el lado oscuro y las zonas desérticas. Con el tiempo Osiris se casó con su hermana Isis, a quien amaba desde el vientre de su madre. Seth se casó con Neftis, pues al ser un dios sólo una diosa podía ser su esposa. Isis, la más inteligente de los 4 hermanos, obtuvo con destreza el nombre secreto de Ra, el nombre que le otorgaba poder y grandeza (Véase historia de Ra) y con el tiempo Osiris se convirtió en el Rey de Egipto. En aquellos tiempos la humanidad vivía en estado salvaje, practicando el canibalismo, y fue Osiris quien enseñó a su pueblo a cultivar los campos, aprovechando las inundaciones anuales del Nilo, y cómo segar y recoger la cosecha para alimentarse. También les enseñó como sembrar vides y obtener vino (de ahí la asociación griega con Dionisio) y la forma de fabricar cerveza a partir del cultivo de cebada. Pero no sólo enseñó al pueblo cómo alimentarse y cultivar sino que le dió leyes con las que regirse en paz, la música y la alegría y les instruyó en el respeto a los dioses.
Jesús nunca se casó, ni menos con su hermana; contradiciendo el caso de Osiris.
Por cierto La obra de Plutarco afirma que Isis, tras descubrir los restos de su marido, los enterró en los mismos lugares en los que los había encontrado y no hace ninguna referencia a su embalsamamiento ni a su resurrección. Tras esto narra un epílogo sobre la venganza de Horus.
1a) http://amigosdelantiguoegipto.com/?page_id=8714
1b) http://egiptologia.org/?p=464#5
Sino lo sabias 4 evangelios son testimonios no son copias. Dices primero que Jesús es una copia de Osiris; pero luego dices que es su hijo Horus, decídete por favor de quien es copia. Jesús multiplico los panes y los peces para alimentar a la gente. Isis era viuda, no virgen.
Por cierto en la biblia nunca se menciona el tipo de pescado; que pescaron los apóstoles.
2-el dios trigo moría y se repite la historia pero en el caso de Jesús solo murió una sola vez y resucito una vez. La última cena del Señor hizo una referencia a la pascua Israelita.
En conclusión: mentiste. Y te mando un saludo y que te cuides.

Thennsnt
Thennsnt
2 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

Osiris cuando «revivió», se quedo en el inframundo como rey de los muertos, es decir, se trata de una vida pero a medias ya que no sube a la superficie. Aunque el estado de Osiris es estar en el reino de los muertes, tiene algunas actividades de los vivos, porque en esta tesitura Isis se queda embrazada de su marido y da a luz al hijo de ambos, Horus.
la historia de osiris dice:
Finalmente, Osiris regresó de los infiernos y resucitó de entre los muertos, siendo el primero en alcanzar la inmortalidad. Más tarde, el propio Osiris se encargó personalmente de instruir al joven Horus, que cuando se hizo adulto, reunió un ejército y tras múltiples batallas y enfrentamientos, logro por fin vengar el asesinato de su padre y someter al malvado Seth, al que le cercenó los testículos, para que nunca pudiera procrear. De esta forma, Osiris se convirtió en el arquetipo del rey divino que vive eternamente en el más allá, gobernando el reino de los muertos, y Horus en el modelo del rey vivo que gobierna la tierra de los hombres9, arquetipo perfecto del legítimo heredero del trono de Egipto, restaurador de la Maat,10 y héroe por excelencia.

Seguramente los ateos veréis la palabra resurrección como algo copiado, pero eso es una FALACIA DE FALSA ANALOGIA, no tiene nada que ver la resurrección de Jesús, ya que Osiris fue al infierno tras morir, y servir como dios de la resurrección de los muertos y dios de muertos.
No vuelve a la vida en la tierra de los vivientes. Por tanto, Osiris nunca volvió a una resurrección corporal como hizo Jesús. Sin olvidar que la expresión “Levántate, tú que has muerto” en la religión egipcia y aplicada a Osiris y los ciudadanos de Egipto se refería a una nueva vida permanente en el reino de los muertos (Jonathan Z. Smith Dying and Rising Gods, Encyclopedia of Religion, pages 524-525). Para los egipcios la resurrección no significaba volver a la vida en cuerpo físico por lo que Osiris no resucitó en el sentido judío o cristiano de la palabra.

Estoy deseando que me respondas, para que yo vuelva a responderte, y nunca dejare de responderte, besos!!!

ateito
ateito
4 años atrás

Jesús lo hizo literal y no simbólicamente hablando; el murió literalmente y resucito literalmente

Demuéstralo

Pero los faraones nunca subieron o volaron al cielo con su propio cuerpo físico

¿En que se diferencia ambos relatos fantásticos para que usted diga que un relato fantástico es literal y el otro no?

Martin
Martin
4 años atrás

Para mi, Jesus se basaron mas en el dios mitra, este tiene muchos conceptos egipcios de allí, viene la confucion, la vida de mitra es exactamente la misma que Jesús mil años antes, y murió, resucitó con cuerpo físico y luego se fue al cielo, el milagro de los panes, pescado, caminar sobre aguas, dar vista a los ciegos, resucitar muertos, nacer de una virgen, mandada por el espíritu santo n forma de cisne blanco, por su padre en los cielos, hacer agua en vino, todo lo mismo incluso nacer el 25 de diciembre, hasta el año 500, era cristiana, Jesús no era un semidiós, sólo era un apóstol más y después del primer concilio se le dieron los poderes y crearon a él diablo, tomado de la religión sumeria, de los alados caídos y su rey pazuzu, porque se hizo esto, por varios motivos, los mitrianos tenían muchos adeptos y era una religión similar a la de los judíos, con un solo dios, al tomar a Jesús y fusionalo con mitra, ganaron nuevos devotos y pudieron eliminar el mitraismo, a la ves crear miedo con un enemigo invisible y eliminar el concepto judío dual de Dios, que es Dios y demonio a la ves, así manejar ellos lo bueno y lo malo.

29
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta