InicioMisceláneaEnsayosManifiesto ateo – Sam Harris

Comentarios

Manifiesto ateo – Sam Harris — 5 comentarios

    • “la fe es no querer saber la verdad, es ignorancia”, es una frase muy poco inteligente, es igual que decir… “el ateismo es no querer saber la verdad, es ignorancia”, ya que el ateismo niega la existencia de un ser superior, ya sea creador, o sea amor o lo que sea que diga cualquier religion, exista o no exista. Es como si yo dijese hace tres siglos… los atomos no existen, jajajaja acaso alguien los ha visto?? ahora claro, el que niegue que existe un atomo es absolutamente ignorante y estupido, pero claro, eso es ahora, igual que ahora decir, “dios no existe” suena igual de irracional que decir “dios existe”, sencillamente por su indemostrabilidad actual. creo q lo mejor es dejar de decir chorradas, creer lo que te de la gana y preguntarte lo que realmente hay que preguntar… existe dios??? como probablemente muramos sin haber demostrado ninguna de las dos opciones, vive y deja vivir

      • Con la diferencia de que la primera tiene sentido y la segunda es un intento de copiar la primera, carente de él.

        1º.- Porque creer en algo ciegamente (por fe) es no querer saber la verdad. Que bien podría ser distinta a lo que uno cree.
        2º.- Porque el ateísmo es una postura ideológica que simplemente engloba al conjunto de personas que no creen en la existencia de una deidad. Los motivos pueden variar dependiendo de la persona. En mi caso, niego las afirmaciones de la existencia, no a la propia existencia (pues no he tenido el gusto de conocerla), y cuando he preguntado a todo aquel que me ha afirmado que esta existe, nunca ha sido capaz de demostrar lo que afirma. Ya no solo a los que les he preguntado sino todos a quienes he leído.

        Asunto a aparte… a ver si dejamos de inventarnos personajes para después otorgarles cualidades. El amor es un sentimiento humano que se produce mediante reacciones bioquímicas en el cerebro.

        Es como si yo dijese hace tres siglos… los atomos no existen, jajajaja acaso alguien los ha visto?? ahora claro, el que niegue que existe un atomo es absolutamente ignorante y estupido, pero claro, eso es ahora,

        Estaría usted en todo su derecho de negar hace tres siglos la existencia del átomo, como estaría en todo su derecho de negar cualquier afirmación de su época que careciera de evidencias. De hecho, científicamente hablando, debería demostrar siempre aquello que afirma. Ahora, me quiere usted comparar al átomo con dios y eso es una soberana gilipollez. Cuando Demócríto concluye que la materia puede dividirse hasta cierto punto y que, a partir de ahí esta no podría dividirse más y denomina a esta “átomo”, no estaba recurriendo a algo descabellado como lo es afirmar que existe un ser consciente y cognoscitivo, invisible y cargado de paradógicas omnicualidades ha creado todo (y que además te ama y quiere que te cortes el prepucio). Tal afirmación requiere de una demostración y esta, a diferencia del átomo, jamás ha sido probada.

        Al atomo se le llamó así debido a Demócrito, pero por supuesto este tampoco cumplía con lo que Demócrito afirmaba: su indivisibilidad (como también postulaba Dalton). Ya los griegos conocían la electricidad y fue a esta a la que se le aplico el término. Y no fue hasta J. J. Thomson que supimos que a lo que llamábamos átomo podía dividirse en lo que se llamó electrones. No inventamos el término para referirnos a personajes de ficción y luego dijimos que estos tenían las cualidades que necesitábamos para responder a nuestra ignorancia en cuanto a cómo se producían las cosas.

        Tal para usted abogar por el dios de los huecos le parezca inteligente, pero lo que sostiene es una tremenda gilipollez.

        Habla usted ahora de átomos y ve sentido a su planteamiento porque estos existen y usted, ahora y en esta época, lo sabe. Pero podrían no haber existido igual que el Éter, la Piedra filosofal de la alquimia o el geocentrismo. Que se cuestione todo es sano y así es como se sabe si es cierto o no. Lo que es una estupidez es aceptar todo lo que a uno le afirman con la esperanza (fe) de que en un futuro se hayen las evidencias. Bajo ese razonamiento propongo inventarme cualquier estupidez que de explicación a algo y sostener que es cierta hasta que se demuestre lo contrario. Que es lo que usted hace (un ejemplo de como funciona la religión).

        No creo que sostener debates sea “no dejar vivir” a alguien y, sinceramente, que usted esté diciendo lo que debe hacer o pensar, contradice lo que aquí pretende vendernos.

  1. Llevo un rato sumergido en la página, he estado leyendo muchas cosas, pero yo no quiero debatir sobre si existe dios o dioses o no, o si es malo o bueno, me parece que negar la existencia de algo que no se conoce es tan irracional como quien lo cree sin pruebas (al fin y al cabo, no se puede, actualmente, demostrar ninguna de las dos teorías. Y si, los negativos si se pueden demostrar a diferencia de como se ha puesto de moda decir). La postura mas cientifica y racional, es simplemente estar abierto a cualquier posibilidad (pero de todas maneras, de algun modo u otro, todos somos algo irracionales), como bien se indica en muchos textos de esta pagina, las cosas que se descubren dia a dia son increibles, algunas parecen obra de ficción… sin embargo hay quien sigue insistiendo en negar posibilidades, como si fuera un dogma de fe, fe en la no existencia de seres creadores, o lo que sea.

    Lo que realmente quiero expresar es sobre el tema… es mala la religion? si, sin ninguna duda. Afirmar esto es muy estupido, en serio, podría decirse lo mismo del ateismo, por que aunque muchos ateos pongan los ojos a otro lado, existen las matanzas y masacres de los ateos, de las cuales, se intenta hablar poco (y no, no estoy hablando del aborto, un caso muy interesante, ya que sea un ser humano o no, es un ser vivo que si se deja perdurar en el tiempo será un humano como nosotros, es un humano en potencia, si es que aun no lo es. Seria curioso responder a la pregunta, te gustaria q tus padres te hubiesen abortado xq no les apetecia tenerte? a mi no. Hay quien dice, !!no me habria enterado!! es verdad, pero sigue siendo bastante pobre vender todo lo que has experimentado en el mundo por un… no me habria enterado, es igual a decir, mi vida es una mierda, y mas, si no se cree en un alma eterna y se cree que solo hay una vida que es esta y que si te la quitan antes de nacer nunca podras experimentar). Volviendo al tema de si la religion es mala o buena yo digo la verdad. La religion no es ni mala ni buena, puede hacer bien y puede hacer mal, un arma, una ideologia politica o economica funcionan de la misma manera, incluso el ateismo o la ciencia (con ideologias y demás por supuesto descarto las teorías que tengan intrinsecas la propia maldad, como el nazismo). Lo que puede ser bueno o malo son las personas que la componen, y las personas son las responsables de hacer mal a traves de sus herramientas, ya sean sus propios cuerpos o sus ideas o enfoques. La idea de decir que una religion es mala es tan absurda como si yo me pusiese una camiseta en la que rezase, SOY ATEO, y me pusiera a matar gente por la calle, y luego dijeran… mirad lo que hace el ateismo!!

    La verdadera pregunta no es que religion o creencia o anticreencia o como lo querais llamar, es la verdadera o no. La verdadera cuestion es… no podemos vivir todos en paz? centrarnos en lo verdaderamete importante, q mas da q seas ateo agnostico cristiano budista o musulman? lo importante es hacer el bien, y combatir el mal, ya sean otros ateos, otros musulmanes u otros cristianos. Atacar la religion y las personas que cren sin maldad es contraproducente. Centremonos mejor en quienes emplean mal las creencias para hacer el mal, en los radicales musulmanes que queman a integrantes de otras religiones, o en las sectas derivadas del cristianismo que destrozan familias, o a los ateos radicales que agreden y humillan a los cristianos.

    La guerra de religiones esta pasada de moda, acaso no es este un mundo libre? acaso no podemos crear el mundo a nuestra manera? sin perjudicar a los demas por su puesto, sin criticar las creencias de otros tachandolas de ridiculas o absurdas, al intentar no darnos cuenta de las absurdeces de nuestras propias creencias?

    Por desgracia esta guerra no acabara nunca, xq? xq no interesa, es mas rentable tener a la humanidad dividida, el poder utilizar a unos contra otros, al fin y al cabo, somos solo el ultimo escalon del mundo y muchos son engranajes encargados de promocionar la enemistad entre unos y otros.

    PAAAAAAZ

    • Creo que cometes un error de lógica fácilmente rebatible, que es el que voy a tratar de responder en este comentario y que, espero, te sirva para aprender sobre algo que afirmas y que crees lógico cuando no lo es en absoluto. Pues yo, pese a quien afirma que soy parcial, no respondo en base a quien comenta sino en base a qué afirmaciones realiza. La tuya en este caso:

      negar la existencia de algo que no se conoce es tan irracional como quien lo cree sin pruebas (al fin y al cabo, no se puede, actualmente, demostrar ninguna de las dos teorías. Y si, los negativos si se pueden demostrar a diferencia de como se ha puesto de moda decir)

      1º.- Cometes un error semántico cuando formulas tu primera afirmación: no es “negar la existencia de algo que no se conoce” sino de algo que se conoce gracias a que los religiosos lo han definido muy bien. Un ateo no niega la existencia de algo que no conoce sino de las deidades. Esas que los mismos religiosos afirman. Ya me he cansado de repetir en decenas de comentarios la frase “niego la afirmación de la existencia de las deidades”. Y estoy en todo mi derecho a hacerlo si: a) es absurda puesto que es incoherente con lo que ya se conoce (las leyes naturales) y b) quienes lo hacen dan argumentos absurdos y falaces para defender dicha existencia. De ahí que se les exija evidencias. Por eso tu comparación carece de sentido.

      2º.- Afirmar que un personaje ficticio y literario existe no es proporcionar una teoría. Teoría (coloquial) sería decir que algo concreto lo ha creado ese personaje. Si nos referimos al bíblico, ya de entrada queda descartado como creador de nada, cuando en los únicos textos de donde parte la creencia en su existencia ya se describen cosas que han quedado desmentidas científicamente: una cronología cosmológica errónea (y desordenada), anacronismos históricos, hechos que jamás ocurrieron, respuestas erróneas sobre cuestiones fisiológicas (como el origen de las enfermedades) y geológicas (movimientos terrestes y astronómicos) relatos incoherentes, etc. Algo que, al igual que, al igual que en lo coloquial, lo descarta en términos científicos.

      3º.- No sé de donde sacas que afirmen que “los negativos” no se pueden demostrar. Lo que se dice es que son quienes afirman algo (un positivo) quienes deben demostrarlo. No quienes lo niegan. De hecho a pedir que seamos los ateos quienes demostremos que algo imposible. Y con respecto a esto…

      4º.- ¿”de moda”? Tan de moda que la probatio diabolica (Prueba diabólica) es algo que lleva aplicándose desde hace siglos en el ámbito jurídico (filosofía probatoria). Deberías leer más sobre filosofía probatoria y qué es el Onus probandi.

      Con respecto a lo demás, qué más quisiéramos (al menos por mi parte) que no se discutiera sobre esto. Pero tal petición es un deseo y no es realista. No sé cumplirá mientras existan personas que crean ciegamente que lo dicho en un libro es dogma y debe cumplirse. Según esas personas, pensar como ellos es bueno y contrariarles es malo. Llevan siglos demonizando a todo el que no les lleva la razón. Una táctica de marketing usada por el fascismo alemán conocida como “el enemigo común”. (todo el que no hace u opina lo que ellos es “Satán”)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable ateoyagnostico.com .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ateoyagnostico.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Todos los comentarios son moderados antes de publicarse.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.