InicioLibros y documentalesLibrosReligiónPor qué no soy musulmán – Ibn Warraq

Comentarios

Por qué no soy musulmán – Ibn Warraq — 5 comentarios

  1. El Islam no tiene dogmas, no hay que confundirlo con el cristianismo. Ni mezclar la tradición machista con el Islam y tampoco mezclarlo con la gente que utiliza el Islam para controlar al pueblo y hacerse rica a costa de ellos.

    Si se debate algo que sea la “filosofía transcendental del Islam”, el mensaje que transmite de verdad, de fondo.

    Al igual que pienso que es lo que se debe hacer con el Cristianismo, no se puede argumentar por el catolicismo o por la Iglesia, o el Papa, sino por el mensaje de Jesús, o la existencia o no de Dios.

    • Hola Ismael.

      Por puntos:

      1.-“El Islam no tiene dogmas“.
      En el islam, como en cualquier religion existen dogmas. Los dogmas del islam se encuentran en el Aqidah o credo islamista.

      La religión musulmana además se apoya en cinco pilares fundamentales extraídos de su libro, el Corán:

      -La profesión de fe: No hay más dios que Alá, y Mahoma es su profeta.
      -La oración: celebrada en comunidad o individualmente, cinco veces al día en dirección a La Meca con previa purificación (wudu).
      -La limosna: Recaudada como un impuesto calculado estrictamente en función de los beneficios anuales de cada persona y de los que de él dependen. Se destina al beneficio de los musulmanes menos favorecidos.
      -El ayuno: Durante el mes de Ramadán, no se debe ingerir alimento ni bebida y abstenerse de toda práctica sexual durante las horas de sol.
      -La peregrinación a La Meca: Al menos una vez en la vida si se tienen medios que lo permitan.

      Aparte de estos pilares del islam, existen una serie de normas que regulan la vida de los musulmanes.

      -El gobierno es teocrático, todas las leyes están supeditadas al Corán, que hace las veces de constitución.
      -Están prohibidos el alcohol y la carne de cerdo por considerarse impuros y perjudiciales.
      -Hombres y mujeres son supuestamente iguales, pero al tener los hombres más responsabilidades, ya que tienen que mantener económicamente a la familia, también tienen más derechos; un hijo, por ejemplo, hereda el doble que una hija.
      -Un hombre tiene derecho a tener hasta cuatro esposas, pero siempre con consentimiento de las anteriores, y siempre y cuando pueda hacerse cargo de todas por igual. Cosa que no sucede en el lado contrario.
      -Hombres y mujeres deben vestir y comportarse de forma decente y sencilla evitando atuendos que puedan incitar a pensamientos pecaminosos. Aunque en el caso de las mujeres, en algunos países existe la obligación de vestir con el burka, una prenda que cubre la totalidad del cuerpo. Cosa que tampoco sucede en el caso contrario.

      2.-“Ni mezclar la tradición machista con el Islam“.

      Ademas de sumarle todo lo anterior, lee el articulo que hice sobre “la mujer en el Corán” y dime luego que no hay machismo en el islam y existe igualdad entre hombres y mujeres.

      3.-“Si se debate algo que sea la “filosofía transcendental del Islam”, el mensaje que transmite de verdad, de fondo.
      Al igual que pienso que es lo que se debe hacer con el Cristianismo, no se puede argumentar por el catolicismo o por la Iglesia, o el Papa, sino por el mensaje de Jesús, o la existencia o no de Dios.

      ¿Intentas separar el cristianismo y el islam de los actos cometidos por sus creyentes? Porque parece que estés intentando desvincular la fuente de la moral de dichas personas del comportamiento mismo de esas personas. Si un libro incita al machismo, la discriminación, la intolerancia, y muestra a una serie de personajes con esas características como ejemplos de como ha de comportarse una persona, luego no puedes eximir de toda responsabilidad a ese libro y a su filosofía de los actos cometidos por la gente que lo practica.

      La historia del cristianismo o del islam es la historia de la gente que creyó y aplicó dichas creencias. Es tan lícito hablar de creyentes y criticar sus actos como al libro en el cual basan su moral (raíz de ese comportamiento). Las religiones existen porque existen los creyentes que las practican. Cuando una religion deja de ser practicada se convierte en lo que realmente es: en un mito.

      Saludos.

  2. “¿Intentas separar el cristianismo y el islam de los actos cometidos por sus creyentes? Porque parece que estés intentando desvincular la fuente de la moral de dichas personas del comportamiento mismo de esas personas. Si un libro incita al machismo, la discriminación, la intolerancia, y muestra a una serie de personajes con esas características como ejemplos de como ha de comportarse una persona, luego no puedes eximir de toda responsabilidad a ese libro y a su filosofía de los actos cometidos por la gente que lo practica.”
    {- No nos hacemos responsables del uso indebido que puedas hacer del contenido de nuestra página.}
    Está claro que el Corán no tiene el párrafo que tu pones en tu página. Se suponía que iba a ser una guía para presonas que querían ser guiadas, y por lo tanto acudían a él libres de sus caprichos personales buscando un enriquecimiento espiritual.
    Pienso que no se debe criticar el texto por la intrpretación que de él se haga sino sólo a los interpretadores. Eso sería ético o inteligente.

    Por otro lado ” a río rebuelto ganancia de pescadores” ¿A qué pescadores beneficias enturbiando las fuentes?

    Me gusta tu trabajo pero me molesta no saber cuándo usas la ironía en tus artículos. Entiendo que a una idea se la puede valorar y a una persona juzgar, pero no se puede juzgar una idea. No se puede hacer nada para borrar una idea que haya salido al espacio.
    Si acaricias una madera a contraveta puedes clavarte una astilla, si la acaricias a la veta es suave como la seda. La madera es la misma, no cambia.

    Que encuentres satisfacción en tus cometidos.

    • Hola Ibrahim

      Está claro que el Corán no tiene el párrafo que tu pones en tu página.

      ¿ Podrías citar que párrafo pongo en mi pagina que no consta en el Corán? Te lo pregunto porque en este articulo no he puesto absolutamente ninguno. Este articulo habla de las afirmaciones que hace el autor en su libro.

      Si te refieres a alguna aleya en concreto en cualquiera de mis otros artículos, cítamela y veremos si está o no en el Corán.

      Pienso que no se debe criticar el texto por la intrpretación que de él se haga sino sólo a los interpretadores. Eso sería ético o inteligente.

      Estas usando un argumento un tanto contradictorio ¿Por que no se puede criticar el texto? ¿Es que es licito afirmar algo inmoral o incoherente? Pretendes excluir con ello a la persona que expuso su ideologia en ese texto. Si un autor es inmoral, lo que escribe lo es tan bien. Un texto no es sagrado si no hay una persona que lo considera así.

      La excusa por parte del creyente de la “mala interpretación” viene siempre predeterminada a como se le haya inculcado a esa persona dicha creencia. Esa persona siempre tiende a excusar cierto contenido tan solo porque la moral sociocultural que aprendió era de una determinada forma y no de otra: Un creyente judeocristiano siempre excusara y justificara los crímenes que comete su dios bíblico al igual que uno musulmán lo hará con su Corán y sus Hadices.

      Entiendo que a una idea se la puede valorar y a una persona juzgar, pero no se puede juzgar una idea. No se puede hacer nada para borrar una idea que haya salido al espacio.

      De hecho si se puede. Según la RAE puede ser (si he entendido bien tu concepto):

      11. f. pl. Convicciones, creencias, opiniones.

      ¿Algo de eso no puede ser eliminado? La historia demuestra lo contrario:

      Uno puede realizar juicios morales con respecto a determinadas ideologías. Un ejemplo puede ser Aristóteles. Aristóteles creo y mantuvo la idea de la existencia del “eter”. Un juicio valorativo es el que mantuvo la comunidad cientifica que a lo largo de los siglos descarto dicha idea. ¿Conoces a alguien que mantenga esa ideologia? ¿conoces a alguien que aun mantenga la idea del sistema propuesto por Copérnico? La ariosofía es una ideología, ¿Puedes juzgarla y valorarla? Hace siglos circulaba la idea de que el mundo era plano ¿Puedes juzgar esa idea? También se pueden juzgar ideas como el machismo, la xenofobia, el racismo, etc.

      De hecho, entre una de las definiciones de “idea” a las que tal vez hagas referencia está esta otra:

      6. f. Concepto, opinión o juicio formado de alguien o algo.

      Si acaricias una madera a contraveta puedes clavarte una astilla, si la acaricias a la veta es suave como la seda. La madera es la misma, no cambia.

      Esa metáfora que has querido usar como ejemplo está demasiado limitada y puede ser refutada fácilmente:

      Si la madera tiene una apariencia áspera y dañina a simple vista, puedes optar por no tocarla si quiera. Si la madera esta podrida o tiene apariencia de ser de mala calidad, puedes pasar directamente de ella. Has juzgado la madera y la desechas como opción. No todos los tipos de madera son iguales.

      Incluso puedes dejar de acudir a un bosque entero si la madera que se encuentra en el no es de tu agrado.

      Con ciertas ideologías y creencias pasó, pasa y pasará exactamente lo mismo. Tu no adoras a los dioses nórdicos o sumerios ni crees en ellos, tal vez incluso no hayas oído jamás nombres como Frigg, Mummu, Utu o Sin (como ejemplo del pasado), tampoco adoras o crees en los hindúes y posiblemente desconozcas nombres como Ganga o Hindra (como ejemplo del presente). Se podría decir que ciertas religiones han borrado casi por completo la idea de otras anteriores a ellas. (y ello sin contar con todas las ideas y culturas que se habrán perdido para siempre en la historia: palabras, imágenes, textos…).

      No se debe confundir el concepto abstracto de Idea con el uso o no de ese concepto. Un juicio sobre ese concepto puede hacer que ese mismo concepto (o idea) pierda valor y termine en el olvido.

      Saludos.

  3. Pues no teneis nada mas que leer el coran para enteraos de quien era este sujeto llamado Mahoma

    Pero sabiendo de antemano, que los suras que hablan de buenos dsentimientos ( los que escribio en la meca cuando estaba en minoria) estan DEROGADOS (abrogación) por el propio mahoma por aqullos que escribio cuando estaba en Medina y era ya dueño de un ejercito. Las atrocidades que ordenan de estos ultimos, son los vigentes Como Mahoma les permite mentir (coran, al Taqiyya) nos dicen que “son la religion de la paz” (¿?) Si alguien quiere informase lease el libro “porque no soy Musulman” de Inb Warraq asi evitareis que os mientan y aprendereis que es: dar al islam y dar al harb , que ya va haciendo mucha falta.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable ateoyagnostico.com .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ateoyagnostico.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Todos los comentarios son moderados antes de publicarse.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.