InicioLibros y documentalesLibrosMitologíaLos orígenes del cristianismo y la búsqueda del Jesús Cristo histórico – Acharya S

Comentarios

Los orígenes del cristianismo y la búsqueda del Jesús Cristo histórico – Acharya S — 5 comentarios

  1. Saludos
    A pesar de que este weblog tiene artículos interesantes para reflexionar, en mi humilde opinión no deberían utilizar a Ancharya S como fuente argumental seria . Esta persona es pro New Age y en su libro la conspiración de Cristo, hay una sutil inclinación hacia la corriente teosófica. Esta corriente de pensamiento le da crédito a Lucifer difamando a Dios y al mensaje de Cristo.

    Si estas entidades forman parte del concepto básico de religión (Dios=el bien; Lucifer=el mal) porque darle más crédito a uno de ellos. Me parece una contradicción

    Ojo, no soy religiosa. Pero me parece que el concepto del ateísmo es no creer en Dios ni en Lucifer o en alguna otra entidad divina.

    • Hola MSH

      Deberias leer de nuevo a Archarya S. O no has entendido o no comprendes que es el termino “mito”. Aunque esta escritora se considera seguidora de la “New Age” y esto es contradictorio con la ideología ateista, si decidí incluirla es precisamente porque sus estudios sobre historia antigua y mitificación, después de leerlos, si que me parecen lo bastante objetivos y fundamentados como para que una persona pueda contrastarlos y obtener una opinión sobre los orígenes del cristianismo. Lo único que me interesa de esta autora es eso. Es más, decidí publicar su entrevista para que este hecho se supiera.

      En dicha entrevista le preguntan sobre su ideología “New Age” y como esta contradice sus trabajos sobre desmitifiación cristiana (6) y en ella asegura una realidad (que el documental Zeitgeist, uno de pensamiento ateista, también utilizó) y es que los creadores del cristianismo se sirvieron de mitos astrológicos grecorromanos (y por ende egipciomesopotámicos) para componer el mito que dio paso a la era cristiana (7). Y es una realidad el que todas las religiones tienen sus origenes en la observacion de los movimientos y apariencia de los astros, el sol entre ellos, y los cambios estacionarios.

      Comparto con ella la idea de que el cristianismo se basa en la astrología y en esa observación, lo que no comparto es que la astrología tenga una utilidad real (que es lo que afirma Archarya basándose en sus creencias “nueva era”). Tampoco comparto su idea de que una nueva era religiosa sea la solución a toda esta moralina hipócrita que ha traído el cristianismo. De todas formas, cualquier lector objetivo y racional puede coger cualquier libro (independientemente de la ideología religiosa del autor) y detectar que cosas tienen bases lógicas y cuales no. También he incluido en mi web un buscador bíblico y recomiendo siempre una lectura de la biblia, y no por ello hay que pensar que todo en la biblia deba considerarse como una verdad absoluta (que es lo que hace cualquier religión).

      Por si algún lector, aun quiere saber cual es mi opinión sobre ese “lucifer”, solo tiene que leer este articulo.

      Saludos.

  2. H aprendido que las religiones se nutren de otras más antiguas para proponer “algo nuevo”. Tal es el caso del cristianismo al cual siempre lo catalogaban de ser original al tener un sólo Dios y no politeísta como eran las demás religiones. Argumento que en la actualidad no tiene cavida puesto que efectivamente hay un Dios central en el cristianismo pero que, a la vez, tiene un santo para cada cosa al igual que las otroras religiones. En el fondo son lo mismo.
    Pero aparte de esto, leí hace unas décadas en un artículo periodístico, que el cristianismo se basaba en casi los mismos dogmas que 800 años A.C. promulgaba un filósofo chino, de cuyo nombre no puedo recordar, esto es: amor al prójimo, hacer el bien, vivir en paz, etc. Con la diferencia de que al ser una filosofía y no una religión, ésta no giraba en torno a ninguna deidad.
    Si Uds. saben el nombre de aquel filósofo chino y me lo pudieran dar para estudiarlo mejor, les estaría muy agradecido.
    Les deseo larga vida a esta página que es muy interesante y esclarecedora.
    Saludos.

    • Hola Carlos.

      Tal vez al que te estés refiriendo sea a Confucio (K’ung-fu-tzu). No vivió en el 800 pero si entre el 551 a.e.c. al 479 a.e.c.. Posiblemente su filosofía llegara a la Grecia gracias al mercado de la seda, del que se tiene constancia desde el siglo XI a.e.c (Egipto) y con los cuales se mantenía contacto comercial ya en la Grecia y la Roma del siglo IV a.e.c. (justamente época en la que vivió Confucio).

      Este “plagio” pude verse en la “regla de oro” del Cristianismo, quien a otorgado la frase dada en Mateo 7:12 como la principal novedad que introduce Cristo:

      “12Así que, todas las cosas que quisierais que los hombres hiciesen con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esta es la ley y los profetas.

      Cuando quien expuso dicha filosofía siglos antes fue el propio Confucio:

      No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti, ni te hagas a ti lo que no le harías a los demás

      Saludos y espero haberte ayudado.

    • Gracias por responderme. Lamentablemente tenía sólo quince años cuando leí el artículo aquel y – aparte de lo medular – no recuerdo casi nada más. Como joven tenía “otras prioridades”, como Ud. comprenderá y desgraciadamente no se me ocurrió guardar el recorte. Aunque debo reconocer que en ese tiempo era más susceptibles a las enseñanzas religiosas pero después empecé a razonar por mi mismo y me dí cuenta de que hay cosas incongruentes en la doctrina cristiana.
      Pero sí tengo claro de que el filósofo que nombraba el artículo aquel no era Confucio. Por eso he estado buscando filósofos chinos en wikipedia pero no he hallado ninguno que encaje sus enseñanzas con los dogmas cristianos y que vivan en el tiempo que dijeron. Espero encontrarlo para compartilo con Uds.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable ateoyagnostico.com .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ateoyagnostico.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Todos los comentarios son moderados antes de publicarse.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.