"No es dureza de corazón o pasiones malignas lo que conduce a ciertos individuos al ateísmo, sino más bien una escrupulosa honestidad intelectual."

Esteve Allen

¿Dios tienta a Dios? La incomprensible historia de las tentaciones a Jesús

Dentro de las decenas de historias bíblicas incomprensibles (por su incoherencia), esta es una de las neotestamentarias que más choca si se lee detenidamente. En ella podemos ver una de las incoherencias más grandes del nuevo testamento: Después de que el dios literario declarara que Jesús es el elegido (según algunas traducciones del texto: “el predilecto”), este le envía al desierto para que sea “tentado” supuestamente por el diablo ¿?

Índice de contenido

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

2011-04-04_074125

Dentro de las decenas de historias bíblicas incomprensibles (por su incoherencia), esta es una de las neotestamentarias que más choca si se lee detenidamente.

En ella podemos ver una de las incoherencias más grandes del nuevo testamento: Después de que el dios literario declarara que Jesús es el elegido (según algunas traducciones del texto: “el predilecto”), este le envía al desierto para que sea “tentado” supuestamente por el diablo ¿?

Al igual que en el antiguo testamento, el autor de este episodio siente la necesidad de mostrar como hasta su personaje principal (Jesús), pese a su sufrimiento, aun sigue siendo fiel al dios en el que se basa dicho libro. (aunque esto contraria absolutamente todas las cualidades que se le quieren atribuir a dicho personaje)

¿Es o no es?

Después de contarnos como Jesús visita a Juan para ser bautizado por él, el autor de Mateo nos cita una supuesta profecía de Isaías que según el autor, se refiere a Jesús.

Mateo 3

Y EN aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, Y diciendo: Arrepentíos, que el reino de los cielos se ha acercado. Porque éste es aquel del cual fué dicho por el profeta Isaías, que dijo: Voz de uno que clama en el desierto: Aparejad el camino del Señor, Enderezad sus veredas.

Nota: El autor de Mateo vuelve a descontextualizar a un autor veterotestamentario citándolo además incorrectamente. El contexto original no se refiere a los tiempos de Jesús sino a los tiempos de Ezequías e Isaías. Así podemos leer en su contexto original como Isaías habla a su pueblo en nombre de su dios dándoles ordenes para ese preciso instante.

Isaías 40:1-5

1CONSOLAOS, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios.

2Hablad al corazón de Jerusalem: decidle á voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de la mano de Jehová por todos sus pecados.

3Voz que clama en el desierto: Barred camino á Jehová: enderezad calzada en la soledad á nuestro Dios.

4Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane.

5Y manifestaráse la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; que la boca de Jehová habló.

  • En Isaías el texto dice “Voz que clama en el desierto” refiriéndose al pueblo de Israel.
  • En Mateo el texto dice “Voz de uno que clama en el desierto” refiriéndose al propio Juan el Bautista.
  • En Isaías el resto del texto dice “Barred camino á Jehová: enderezad calzada en la soledad á nuestro Dios.” dictando la orden presente de allanar el camino a su dios.
  • En Mateo el autor sustituye el texto cambiando la frase anterior por “Aparejad el camino del Señor, Enderezad sus veredas”.

El autor de Mateo al narrar esa supuesta frase de Juan citando a Isaías parece omitir o desconocer que Isaías dice claramente en el texto original que el tiempo de Yahvé ya se ha cumplido (Isaías 40:2). Según el autor, Juan por el contrario afirma que el tiempo de Dios se ha acercado en ese momento. ¿Ya se ha cumplido o se acercó varios siglos después? ¿Se acercó  dos veces?

 

Empiezan las tentaciones

Después de las amenazas de Juan, Jesús por fin es bautizado y al parecer, el dios omnisciente declara esto:

Mateo 3:16-17

Y Jesús, después que fué bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vió al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.Y he aquí una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo contentamiento.

Acordaros de esto… El propio Dios omnisciente declara que este es su hijo amado y predilecto (“Elegido” también es una de las palabra usadas en otras traducciones)

Digo que os acordéis porque a tan solo un capítulo más (el siguiente) surge la incoherencia. El propio dios lleva a Jesús al desierto para que sea tentado por el “diablo”. ¿??

Según el concepto trinitario tampoco se deja claro si Jesús es o no Dios, La palabra griega usada en este texto para “hijo”, uinos o hwee-os’. Se usaba muy extensamente para denominar tanto a crías de animales (como por ejemplo «potro») como a relaciones de parentesco que podían ser cercanas, lejanas o figuradas. Es además la misma palabra usada para referirse a David cuando dios afirma que él es su hijo (en sentido figurado).

Mateo 4:1

ENTONCES Jesús fué llevado del Espíritu al desierto, para ser tentado del diablo.

Dios, en forma de espíritu santo (si se mira según el catolicismo), envía a su propio hijo (y a si mismo) ¡¡”para ser tentado”!! ¿podía dios enviarse a si mismo para ser tentado?¿Con que propósito? ¿No se supone que dios es omnisciente y omnipotente?¿No sabia dios si su “hijo” le era fiel que necesita llevarlo a un desierto para que lo tiente un ser inferior?¿podría un dios ser tentado por alguien inferior?

Siguiendo con las incoherencias podemos ver otras más en este texto… Prosigamos.

Y habiendo ayunado cuarenta días y cuarenta noches, después tuvo hambre.

El autor introduce esta especie de ritual masoquista con propósito confuso. Al parecer es obligatorio ayunar mas de un mes para pasar la prueba ¿?

Comentario:Algunos podrían pensar que, si una persona llamada Jesus existió realmente (cosa dudosa), después de 40 días ayunando en un desierto a la intemperie. puede ser hasta normal ver diablos, serpientes,.. y hasta hadas y duendes.

Nota:Este ritual de ayuno, junto con el de bautismo no es cristiano. Eran rituales esenios que el cristianismo adoptó como propios.

1ª Tentación

Y llegándose á él el tentador, dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se hagan pan.Mas él respondiendo, dijo: Escrito está: No con solo el pan vivirá el hombre, mas con toda palabra que sale de la boca de Dios.

Un momento, ¿”si eres hijo de Dios”? En fin.. omitiremos que según el cristianismo es dios mismo. Se ve que el supuesto “diablo” desconocía esto o no sabia tentar.

El autor vuelve a referirse al antiguo testamento cuando muestra una cita que de Deuteronomio. Cita que si es leída en su contexto original,  puede observarse como en Mateo se le da ligeramente la vuelta al omitir los versículos anteriores:

Deuteronomio 8:3

3Y te afligió, é hízote tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido; para hacerte saber que el hombre no vivirá de solo pan, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.

En Deuteronomio se dice claramente que el dios bíblico hizo tener hambre al pueblo de Israel (en el relato de su marcha por el desierto con Moisés), al que luego alimento con maná (si, les hace tener hambre y luego les manda alimento para presumir de ello. Al parecer el dios omnisciente, según Deuteronomio necesitaba probar a su pueblo enviándoles 40 años al desierto para saber si cumplían o no sus ordenes – mandamientos. Deuteronomio 8:2),una comida que no conocía dicho pueblo ni sus antecesores para hacerles saber que el hombre no solo vive de pan.

El texto puede interpretarse de varias formas si, pero la más probable  es que según Éxodo, la boca de Yahvé (al parecer Yahvé tiene boca, como también camina, lucha, etc según la propia biblia. Aunque luego los creyentes aleguen que su dios descrito en ella no tiene forma) producía alimentos como el susodicho maná. Omitiendo o ignorando todo lo anterior, Mateo cambia el sentido y da a entender que el hombre puede vivir solo con la palabra de dios (o sea, con solo leer la biblia y recordar lo que dice)

2ª Tentación

Entonces el diablo le pasa á la santa ciudad, y le pone sobre las almenas del templo,Y le dice: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; que escrito está: A sus ángeles mandará por ti, Y te alzarán en las manos, Para que nunca tropieces con tu pie en piedra. Jesús le dijo: Escrito está además: No tentarás al Señor tu Dios.

Como ya observamos en el articulo “Promesas y profecías incumplidas del dios bíblico: Nuevo testamento.», el autor de Mateo, hace referencia a dos versículos que paradójicamente muestran a un supuesto diablo citando correctamente Salmos 91:11-12 mientras que en la siguiente tentación (la tercera) Jesús cita incorrectamente Deuteronomio 6:13.

En esta tentación Jesús hace una referencia a una de las ordenes del dios literario en Deuteronomio 6:16 para responder al supuesto “diablo” neotestamentario.

16No tentaréis á Jehová vuestro Dios, como lo tentasteis en Massa.

Si se lee la historia de lo sucedido en Massa ( Éxodo 17:1-7) la única conclusión es que cuando se tienta al dios bíblico este concede lo que se le pide: En dicha historia el pueblo sediento, después de cierto tiempo caminando por el desierto, clama agua a Moisés y este les dice que tentarle a el es tentar a Yahvé. Entonces el pueblo empieza a murmurar contra Moisés (algo extraño si se mira atrás y se ve como Moisés es supuestamente su liberador, además de contar con el apoyo de un dios que mata a la mínima). Moisés acojonado pide ayuda a Yahvé y este le ordena que coja la vara con la que “hirió” el Nilo para golpear unas rocas de las cuales saldrá agua. Debido a eso al lugar lo llamaron Massa y Merivah.

Por eso cuando se cita en Deuteronomio 6:16 esa orden, el único significado que puede tener es que no se debe tentar a Yahvé por que este accede a cumplir los deseos. A no ser, claro está, que se prefiera citar el resto de amenazas que realiza el dios “benevolente y misericordioso” a su pueblo a lo largo de todo ese capítulo (más concretamente desde  Deuteronomio 6:10 al 25).

Además en este último versículo, el autor del evangelio da a entender que Jesús es dios cuando el mismo dice “ No tentarás al Señor tu Dios” cuando el demonio tienta a este. Esto hace incomprensible que sea dios quien envié a dios para ser tentado. ¿??

También surge una paradoja incomprensible:

Si en Salmos (91:11-12) se alega que dios envía “ángeles” para que no tropieces y en Deuteronomio (6:16) se dice que no tientes como en Massa, donde al tentar a dios este accede a peticiones… ¿Por qué no lo hace? No estaría contrariando en nada lo citado. Los dos versículos que se citan no son incompatibles como se da a entender en el relato.

 

3ª Tentación

Otra vez le pasa el diablo á un monte muy alto, y le muestra todos los reinos del mundo, y su gloria,Y dícele: Todo esto te daré, si postrado me adorares.Entonces Jesús le dice: Vete, Satanás, que escrito está: Al Señor tu Dios adorarás y á él solo servirás. El diablo entonces le dejó: y he aquí los ángeles llegaron y le servían.

Ya tenia que ser alto el monte para mostrarle “todos los reinos del mundo”… O  eso o estamos accediendo a la idea preptolomaica que afirmaba que la tierra era plana. Antes de la teoría geocéntrica propuesta por Ptolomeo (siglo II) se pensaba que la tierra era plana. El autor de Mateo ( año 80 aproximadamente) parece sugerir esta idea a la hora de narrar esta historia.

Esta historia también presenta a un demonio absurdo ofreciendo cosas a un dios omnipotente ¿?? ¿Es que no sabia el supuesto diablo que Dios había creado todo, con lo cual era dueño ya de todo? Si según la propia creación neotestamentaria el diablo es un ángel caído ¿No se supone que el diablo conocía ya todo eso?

El creyente puede intentar alegar que el diablo no sabia que Jesús era dios. Si es así entonces omitiremos que según esta historia, desde el encuentro con Juan el Bautista Jesús constantemente da a entender que él es el mismísimo dios.

Este además es el segundo versículo que muestra a un Jesús citando incorrectamente Deuteronomio 6:13. ¿Es que el autor no tenia en ese momento a mano los textos veterotestamentarios?

El contexto original en Deuteronomio además dista mucho del que se aplica en Mateo:

  • En Deuteronomio el dios “misericordioso y benevolente” dirige ese mensaje al pueblo de Israel como amenaza para que acaten sus ordenes.
  • En Mateo en cambio es Jesús quien lo usa para amenazar al diablo cambiando así el significado de las palabras originales que se citan: en las originales son las de un dios contra su pueblo y en las segundas se usan hacia un supuesto enemigo de la humanidad (o sea, de ese pueblo).

 

Conclusión

Esta historia muestra a un dios confuso y contradictorio, a un Jesús presumiendo de ser dios mientras se automenciona en tercera persona y cita textos del Antiguo testamento incorrectamente y a un supuesto diablo absurdo que parece haber estado ausente durante toda la historia bíblica humana.

El autor de Mateo intenta copiar la historia de Job pero con un nuevo protagonista (Jesús) para mostrar la fidelidad del personaje hacia su Dios, lo cual hace incoherente el texto ya que según el propio relato ese dios es el propio personaje.

Los relatos bíblicos parecen sacados de un libro infantil. Todos sus personajes se rebajan a las mas humillantes situaciones, conceden regalos o causan muertes tan solo para que les “adoren”.

En la biblia, como en el resto de relatos míticos de la antigüedad, se presentan dioses egocéntricos y narcisistas con complejos de inferioridad que necesitan ser adorados, alabados y temidos constantemente pese a poseer atributos que les hacen ser autosuficientes. En ella, por ejemplo: se presenta a un dios omnisciente (infinitamente sabio) y omnipotente (infinitamente poderoso) pidiendo sacrificios, causando muertes o haciendo promesas tan solo para ser adorado. En ella además se alega que ese dios es un dios celoso (Éxodo 20:5, 34:14, Deuteronomio 4:24, 5:9, 6:15, 29:20, 32:21) e iracundo (Números 25:3-4, Deuteronomio 6:15, 9:7-8, 29:20, 32:21, Salmos 7:11,78:49, Jeremías 4:8, 17:4, 32:30-31, Sofonías 2:2) y vengativo (Génesis 4:15, Deuteronomio 32:19-27, Isaías 34:8 ) capaz de hacer todo tipo de males a quien no le obedezca cual niño mimado y consentido.

Tanto en Job como en este relato, lo que queda más claro es que pese a que siempre se le atribuyen ciertas omni-cualidades, el dios descrito en las narraciones bíblicas parece carecer de ellas constantemente.

 

Nota: Dejo el siguiente enlace ( la palabra “Diabolos”) para los que se pregunten por qué he repetido “supuesto diablo” en todos mis comentarios.

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
50 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Aspirante a católico
Aspirante a católico
12 años atrás

Hola,

El tema de las tentaciones es amplísimo, difícilmente despachable en un texto con la extensión de este artículo, y menos con una lectura superficial de las escrituras. Recomiendo un análisis muy interesante que hace Fabrice Hadjadj en su libro «La fe de los demonios».

Básicamente (y muy a grosso modo), las tentaciones que se le hacen a Jesucristo son las que se nos hacen a cualquiera de nosotros, bajo diferentes formulaciones. Es decir aquí el demonio lo que menos tiene es de absurdo. Puesto que Jesucristo tomó condición humana, también fue tentado como cualquiera de nosotros. Es también una forma de mostrar que en la tentación no estamos solos.

Dostoievsky decía en su libro «Los hermanos Karamazov», en el capítulo del gran inquisidor, que estas tentaciones es de lo más perfecto que se ha escrito nunca, y estoy plenamente convencido de ello. Básicamente porque son una fuente inagotable de enseñanza.

Es un error despreciar lo incomprensible (en referencia al título del artículo), se pierde una parte importante de la realidad. Un saludo:

Alejandro

Aspirante a católico
Aspirante a católico
12 años atrás

Hola ateoyagnostico,

Respecto a la supuesta incoherencia, depende. Si por católico se entiende
alguien que está bautizado, entonces ya lo soy. Sin embargo, mi vida dista
tantas veces de la de un verdadero católico (amor al enemigo, fiarme del
amor de Dios, etc) que no tengo ningún reparo en usar ese nombre. Y creo
que es más fiel a la verdad decir que soy un aspirante.

Con lectura superficial me refiero a no pasar de lo que el texto dice, cómo lo
dice, con qué palabras, etc. Puedes hacer un estudio de 1000 páginas (como ya
los habrá a montones) hablando de todos esos aspectos, sin siquiera haber tocado
el quid de la cuestión, que es cómo la palabra de Dios salva al hombre.

En ningún momento mi intención ha sido decir «es verdad porque lo dice
Dostoievsky». De hecho yo con la cita no quería probar su veracidad, sino
simplemente destacar la perfección de este relato por la (repito) inagotable
fuente de enseñanza que contiene. Es más bien un «Dostoievsky expresa bien
el asunto».

Respecto a Mateo 4,1: Entender este versículo y entender la Trinidad es lo mismo.
Pero por definición, la Trinidad es algo incomprensible para el hombre. Ante
algo como la Trinidad, y en general lo que trasciende la materia, caben dos
actitudes:

1) La de «lo que no entiendo no existe», un error de base del ateísmo.
2) La de «existen cosas que me superan, mi razón no es algo muy poderoso»,
postura del cristianismo.

Partiendo de ahí: Puesto que Jesucristo es verdadero Dios, y verdadero hombre,
como hombre es guiado por el Espíritu Santo («El Espíritu» de Mateo 4:1). Al
igual que te guía a tí en su búsqueda cuando persigues la verdad con tu blog,
aunque no lo sepas. Hay gente que ha llegado a Dios por medio del ateísmo.

Alejandro

Aspirante a católico
Aspirante a católico
12 años atrás

Hola de nuevo,

Creo conveniente empezar mostrando cosas que NO he dicho:

1) Me acusas de “pasar de lo que el texto dice, cómo lo dice, con qué
palabras, etc“

Lo que he dicho es que NO pasas de lo que el texto blablabla. De ahí
se deriva el enfoque superficial que le das al texto, y por tanto una
exégesis hecha así puede ser muy detallada, pero no es completa. Ojo, de ahí
a decir que la Biblia dice lo que quiere cada uno hay un salto demasiado largo.

2) O sea, que según esa afirmación absolutista: el dios en el que has
decidido creer me está guiando hacia el ateísmo. ¿Con el fin de condenarme
al infierno judeocristiano?

Tampoco he dicho eso, he dicho que Dios te guía cuando buscas la verdad por
medio de tu blog. Si buscas la verdad, cosa que me tomo la libertad de asumir,
le buscas a Él.

Noto cierta presura en refutar lo que digo…

———————————————–
No voy a hacer una crítica exhaustiva de cada una de las cosas que has dicho entre otras cosas porque no tengo todo el tiempo necesario para hacerlo. A más de uno podrá parecerle «pobreza argumentativa» y blablabla. Pero se puede responder como sigue:

* El ámbito científico-racionalista y el religioso son diferentes. Por tanto
pretender una prueba del primer tipo para algo del segundo tipo es, de entrada,
imposible. Pero volvemos a lo mismo que con la Trinidad (que dices que no tiene
nada que ver, pero tiene todo que ver). Incoherencia no es igual que inexistencia, que es a lo que voy.

* Y sí, si que hay arrogancia en la postura ateísta, porque no acepa que exista
lo que se le escapa, que es mucho. Al igual que a mí se me escapan muchas cosas de Dios pero acepto que están ahí. Básicamente porque en mi vida han sido y son verdaderas.

Suerte con tus refutaciones. Yo mientras haré algo más útil, rezaré por la conversión de los ateos. Bueno, un saludo:

Alejandro

lalo
lalo
12 años atrás

Tu argumentos son muy estupidos, el simplemente pensar que la biblia se tiene que tomar literal como tal, es el primer, problema, la misma tiene un sentido literal, figurado y espiritual, tan sencillo que Dios vivio las cosas como hombre no como Dios y paso por todas las cosas como tú y yo, simplemente para demostrar que se puede vencer y obedecer a Dios, si crees que la biblia toda ella es literal te recomiendo que lo pienses de nuevo ya que no es un comic desde ese punto de vista pierdes credibilidad. por eso pregunto orate o no? aun que los animales son más inteligentes que los seres humanos.

lalo
lalo
12 años atrás

Todos tus argumentos son los mismos y simplemente para desacreditarte, en la estupides a la que llegas, es que menciones que judas le traiciono etc, que tiene que ver ellos, con el proposito de Jesus, enseñate primero a discernir lo uno de lo otro y luego a crear un blog tan grande para desacreditar a un supuesto Dios que no existe y le proporcionas tanto tiempo. la biblia es literal, figurado y espiritual porque, un ejemplo sencillo simplemente el apostol Pablo es real o ficticio?

lalo
lalo
12 años atrás

La ignorancia que tienes al escribir tantos disparates, es muy sencillo pablo existio claro que si, entonces es literal, ahora cuando el diablo subio aun monte alto y mostro todos los reinos de la tierra, es figurado no quiere decir que la tierra es plana, es tan fácil de entender, ahora si todo es literal job 26.7 dice la tierra cuelga sobre nada, entonces la biblia mucho tiempo antes de que se supiera que la tierra no era plana, la biblia ya lo describía, estimado orate, que hablas lo que no entiendes escribes tanto que no entiendes ni siquiera el proposito de la biblia. ahora tú si puedes hablar que todo es literal pero lo demas no pueden decir es que figurado que disparates son esos. si dedicas tanto tiempo al menos los vampiros dejan dinero, pelis, etc, te deja dinero ser ATEO y contener este blog porque si no que perdida de tiempo para decir que algo no existe, ahora lo más ridículo es que el nombre ATEO este apodo se los agregaron unos religiosos, ahora resulta que el nombre ateo viene de lo que tanto odian y aun más no EXISTIRIAS si primero no existio algo llamada Dios, eso si es una falacia, tu forma de ser, de pensar, este blog, etc etc, no existiria si no existiera Dios es un chiste ok, pero bueno, se cumple la escritura, la biblia tiene cosas difíciles de entender las cuales los indoctos e inconstantes tuercen para su propia perdición.

lalo
lalo
12 años atrás

La estúpides a la que llegas es inmensa primero dices que según el relato de mateo sobre que la tierra es plana, relativamente se aclaro hace poco despues dices que ya lo hablaban que la tierra no era planda desde Pitagoras (582 – 507 a.e.c – Mucho antes de que se hubiesen escrito y compuesto los textos de Job) y Aristóteles ( (384 – 322 a.e.c.- mucho antes de que los traductores griegos del Tanaj hubieran si quiera nacido, entonces era o no era, es figurado y dudo que tú tampoco puedas demostrar que no es figurado, ahora Job el norte se extiende sobre el vacío el norte tiene un fin desde cualquier lugar en el que estes siempre el norte no tendra fín porque llegaras aun lugar y luego haya esta el norte y cuando llegues a tal lugar diras haya esta el norte y anora pregunto existe el norte en el universo tiene un fin? orate, cuelga la tierra sobre nada, a que se refiere no es plana, que hay gravedad, job 26.7 lo aclara mucho antes que tí pitagoras, según porque todo es literal, enseñate a discernir lo uno de lo otro.

Jair L
Jair L
12 años atrás

Hola amigo forista, excelente tus argumentos y tu respuestas he leido casi todas tus publicaciones y he notado q en muchos intentos han salido Fanáticos a refutar lo que mencionas y solo hacen el ridiculo, no han podido cuestionarte.

Los mismos Teologos expertos no han podido vencer a los ateos mas respetados en grandes debates, en pocas palabras no han podido demostrar la existencia de lo que quieren demostrar, la única prueba q quieren mostrar es un libro lleno de contradicciones.

Richard Darwkin es un ejemplo vivo que ha batido a muchos teologos cn pruebas contundentes. Yo era Creyente leí la biblia y me volví Ateo, me gustaria hacerte una pregunta pero será en otra oportunidad saludos

Y no pierdas el tiempo respondiendole a Lalo que el mismo no sabe ni lo que dice ni mucho menos interpretar y formular un buen bosquejo Saludos Amigo

lalo
lalo
12 años atrás
Respuesta a  Jair L

MMMM, bueno dawkins, no darwkin, si ni siquiera sabes como se llama al
que mencionas, que espero, dawkins un hombre que explica en su libro bioquimica que ni siquiera existe, no lo digo yo si no los mismos colegas de su
área, Mario Bunge, ateo el dice siento más afinidad por compañeros creyentes que los mismo ateos, llamando a dawkins con bioquimica que no existe,
dennett, creyendo que el cerebro es una computadora, los jinetes del
apocalipsis, je je es un chiste, con preguntas sencillas, sin tanta formulación no
las puedem contestar, un glog para desmentir a un Dios inexistente, hace falta
mucha tiempo para eso, eso es «LOGICO» y luego contesta una tarugada,
no porque hable de vampiros existen, ja ja, por lo menos los vampiros dejan
dinero, ya saben pelis, etc. deja dinero el BLOG, o ser ateo deja dinero,
luego dice que toda la biblia se interpreta literal, entonces Dios existe y creo el
mundo porque todo es literal, a no eso no es literal, pero si la biblia dice «que lo subio a un monte alto para ver todos los reinos» la tierra es plana todo es literal

Los ateos hacen siempre lo mismo, hablan mucho pero sin sentido
preguntas sencillas, respuestas evadidas, para que bosquejos, fácil y sencillo.
por eso este blog es uno más del monton, con mentiras y más mentiras
les recomiendo no lean solo cosas ATEAS, lean todo neutrales, ateos, religiosos
y cada quien tome su ultima opinión pero si no SABEN distinguir «Un
simple SENTIDO FIGURADO DE UN LITERAL» porfavor no hagan el ridículo
por eso el señor Jesus hablo siempre en parabolas, para ver si abrían los ojos
parabola, sentido figurado, alegoría, por eso y más simples preguntas,
sin tanta elaboración no pueden ser contestadas.

El_esceptico
El_esceptico
12 años atrás

He estado leyendo los » penosos » comentarios de Lalo , y he llegado a la conclusión que él mismo no es capaz de distinguir el sentido figurado , las parábolas del nuevo testamento etc… , con la realidad , , en resumidas cuentas
no sabe distinguir entre ciencia ficción y realidad ,
no es nuevo esta forma de pensar , lo podemos encontrar en revistas españolas esotéricas como » año cero » , » mas alla »
esperemos que este tipo sea capaz por lo menos de contestar a las preguntas que le hace ateoyagnóstico , porque solo hace que lanzar balones fuera.

¿¿¿¿¿¿no sé si es pedir mucho ????? sera capaz de contestarlas ….

lalo
lalo
12 años atrás

Hago una simple pregunta a los ateos,

Cuando el diablo hablo a jesus y lo llevo aun lugar alto y le mostro todos los reinos
es sentido figurado o literal? sean valientes y contesten y yo contestare
sus preguntas si es que son importantes porque la verdad dejan mucho que desear.

lalo
lalo
12 años atrás

Dado que tú describes la biblia toda ella como literal, entonces tienes tú anciosa respuesta.

El_esceptico
El_esceptico
12 años atrás

Para » Lalo «Tanto la iliada como la odisea escritas por Homero ( personaje mítico ) son ficcion , sus dioses jamas existieron y la epopeya de Ulises jamas existió , pero tiene ciertos tintes reales por ejemplo la eterna ciudad de Troya , es una realidad
asi lo demostró Schlieman
mito : el cuento de Elena y de Paris que se refugian en Troya y son seducidos por Afrodita , el caballo de troya , etc…
Realidad : troya existió y hubo una guerra la descubrió el arqueolgo Schlieman . Y FUE CAPAZ DE DEMOSTRARLO ante toda la comunidad científica.

Aplicate el mismo razonamiento con: «Cuando el diablo hablo a jesus y lo llevo aun lugar alto y le mostro todos los reinos
es sentido figurado o literal? »

( no se si serás capaz de pillarlo , si no es asi yo lo dejo por imposible , creo que he sido lo mas simple posible )

un saludo a Ateoyagnóstico, que cada dia aprendo un poco mas de lo que son las religiones .

Jair L
Jair L
12 años atrás

¿Lalo me criticas sólo por omitir una letra? depaso evades las preguntas y al contrario respondes con pregunats……. Que bolas tienes tu, en cambio yo te criticaria ya que andamos en eso x escribir nombres propios cn minuscula. Por otra parte difiero de todo lo que mencionastes ya que cuando leemos como buenos lectores tenemos que hacerlo desde un punto de manera reflexiva y objetiva, fuí evangelico y sé que si aun eres creyente es porque lees e interpretas a tu conveniencia y basado en una fé que no existe. He discutido cn muchos creyentes y saltan cn ke yo no puedo entender la biblia xq la correcta interpretación seria de manera espiritual y esas estupideces, me regunto xq en las Iglesias poco se lee el antiguo testamento? te dejo esa conchita de mango cuidado y te resbalas.

Eres de esas personas que necesitan la hipótesis de dios para tener una visión religiosa, dar sentido a su vida, tener esperanza y hacer la vida un poco más tolerable.-Si estudias al detalle el organismo humano, no hay nada que esté bien diseñado. Un ejemplo menos dramático: nuestra mandíbula no es suficientemente grande para todos los dientes y, por eso, nos tienen que sacar la muela del juicio y, frecuentemente, enderezar las otras piezas. Un ingeniero que hubiera diseñado la mandíbula humana habría sido despedido al día siguiente. Y lo mismo pasa con el resto. Nuestro ojo tiene un punto ciego porque el nervio se forma dentro de él, y no por fuera. Los calamares y los pulpos tienen un ojo complejo, muy parecido al nuestro, pero sin el punto ciego, porque el nervio se forma por fuera de la retina, lo cual demuestra, evidentemente, que Dios quiere a los pulpos y los calamares mucho más que a nosotros.

Tu dios del Antiguo Testamento tiene muchos problemas. Sé le describe cn grandes cualidades con un don de que todo lo sabe y ni siquiera pudo predecir lo que pasaria, » en la creacion del hombre», un dios perfecto que crea imperfecciones, un dios vengativo cn favoritivismo hacia cierto grupo, un dios que al parecer, que supuestamente es inmutable y la misma biblia dice q se arrepintió varias veces (Como de haber puesto a Saul de Rey y de la creacion del hombre, un dios benevolente y en el antiguo testamento vivia mas enojado que el mismisimo diablo (Q tampoco existe).

La objeción es: ¿no podía haber creado dios un mundo en el que esas cosas crueles no pasaran. La respuesta es que sí, pero que sería un mundo bastante menos interesante. Los humanos cometemos crímenes. dios podría habernos creado sin libre albedrío, sin libertad, y entonces no habría crímenes; pero seríamos robots. Los seres humanos hacemos cosas malas, pero también buenas. También podía haber creado un mundo biológico en el que nada cambiara y las especies no se dañaran unas a otras; pero no habría sido el mundo interesante y bello de la evolución. Y lo mismo se puede decir del mundo físico: ¿por qué hay terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis…?, ¿por qué Dios no creó un mundo en el que esas cosas no pasaban? Porque un mundo en el que los procesos físicos crean planetas, estrellas y galaxias es mucho más interesante y bello que un mundo estático.

A diario veo evangelicos y creyentes eludiendo las realidades, cuando un bebé muere salen comentando «DIOS ASÍ LO KIZO xq quizás en el futuro iba a ser un gran delincuente, caramba si fuec asi ¿Xq no murieron esos grandes asesinos en serie q poblaron la humanidad y aun los sigue habiendo?.

Ahora salen muchos fanaticos cn cuentos de camino y mencionando que dios los llevó a visitar el infierno y q allá vieron a Lennon a Michael Jackson.

Lee y analiza el trato de tu dios hacia la mujer:

Y si vieres entre los cautivos a alguna mujer hermosa, y la codiciares, y la tomares para ti por mujer, la meterás en tu casa; y ella rapará su cabeza, y cortará sus uñas, y se quitará el vestido de su cautiverio, y se quedará en tu casa; y llorará a su padre y a su madre un mes entero; y después podrás llegarte a ella, y tú serás su marido, y ella será tu mujer. Y si no te agradare, la dejarás en libertad; no la venderás por dinero, ni la tratarás como esclava, por cuanto la humillaste.

Jeremías 8: 10
Por tanto, daré a otros sus mujeres, y sus campos a quienes los conquisten; porque desde el más pequeño hasta el más grande cada uno sigue la avaricia; desde el profeta hasta el sacerdote todos hacen engaño

2 Samuel 12: 11
Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del Sol.

Levítico 12: 1, 2 & 5
Habló Jehová a Moisés, diciendo:
Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer cuando conciba y dé luz a un varón, será inmunda 7

Romanos 7: 2
Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive: pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido.

1 Pedro 3: 1
Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas…

1 Corintios 11: 8 & 9
Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.

Efesios 5: 22 & 23
Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.

1 Corintios 14: 34 & 35
Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación

1 Timoteo 2: 11- 15
La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en trasgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.

Deuteronomio 22: 13-21
“Cuando alguno tomare mujer, y después de haberse llegado a ella la aborreciere, (…) y dijese: A esta mujer tomé, y me llegué a ella, y no la hallé virgen; entonces el padre de la joven y su madre tomarán y sacarán las señales de la virginidad de la doncella a los ancianos de la ciudad ….

Wgore
Wgore
12 años atrás

Jojó, que «gran» discusión, me deja bastante contento que lalo no vuelva a escribir comentarios, aunque era un tipo muy gracioso.

Les dejo un saludo muy grande a ustedes muchachos y quisiera que lelo me escuchase gritándole un fuerte «¡idiota!» que le envío desde Argentina.

miguelangel sanches
miguelangel sanches
12 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

hola ateoyagnostico,permitome dirigirme con el mas
profundo respeto merrecible que se merecen como ser humano,.-
no soy religioso mucho menos ateo, pero si participo
en la lectura biblica sin ser religioso, pero mi pregunta
es para todos los ateos
1.-quien trajo la materia
2.-de donde salio la materia
3.-quien transformo la materia
esta es mi pregunta
un pensamiento sabio dice de tal manera como
el hombre piensa en su corazon asi es el tal

miguelangel sanches
miguelangel sanches
12 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

Hola ateoyagnostico

he recibido su respuesta, pero ante dejame decirle que admiro su capacidad
y entendimiento, pero la respuesta no fue tan concreta y definida y laconica,es
la primera vez que entro a este sitio y me
llamo la atencion el debate que tuvistes con lalo, y estoy intereesado en saber
mas de los ateos, solo se que descartan
por completo la existencia de dios, yo respeto tu creencia, asi como el cristianismo,pero si es importante, humildad y sencilles para poder entendernos mi intencion no es cuestionarte, si no salir de la duda,pero
yo estoy mas familiarizado con la biblia
y no con la ciencia, porque el hombre esta limitado de capacidad,pienso que la ciencia biene del hombre,daniel 12:4
mi intencion no es convencer sino salir
de un 30 por ciento de mi ignorancia

repecto al libro de mateo 3:1-4 se re-
fiere a un sentido individual mientras —
isaias se refiere a un sentido general,
la mama de juan es isabel y ella forma
parte de la desendencia de aaron, este
pertenecio al pueblo de israel, mientras
isaias era en forma general y mateo en forma individual ver Lucas 1:5 esta bien claro, no nos dejemos guiar por lo
que nosotros queremos si no estudiar
para encontrar la verdad, me dirigo con respeto ustedes los ateos estudian la biblia solo para encontrar defectos,mientras el cristianismo estudian para encontrar el verdadero
proposito del bien, por eso le comente
el pensamiento de tal manera como el
hombre piensa en su corazon asi es el
tal, que quiere decir esto si ud va con el proposito,de encontrar defectos lo encontraras,hay muchs cosas que yo no
estoy de acuerdo, pero respeto la creen-
cia a toda persona y religiones que la practican, porque nadie me ha dado la
autoridad de cuestionar a la humanidad
mucho menos a dios, dios no tiene principios, sin principios no tiene una
causa el esta descartado o esta fuera del
tiempo,materia y espacio, por ejemplo la
materia tiene un principio por lo tanto tiene una causa de investigacion, y este
es la ciencia que se encarga de investigar su comportamiento etc

mi amigo es un placer charlar por este
medio, cualquier inquietud hazmelo
saber por el medio un fuerte abrazo
a la distancia mi phon es el 305 224 2599, miami fl.

miguelangel sanches
miguelangel sanches
12 años atrás

hola ateoyagnostico saludos nuevamente, solicito su ayuda, con esta frase
que dice asi:

el mismo concepto de pecado esta en la biblia y el cristianismo busca como
resolver un problema, cuando el mismo lo creo,

mas o menos dice asi, ya que estoy interesado en saber en que texto
puedo encontrar esto para darle mayor poder a esta frase,

un saludo fraternal a la distancia

50
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta