"El mismísimo concepto de pecado viene de la Biblia. ¡El cristianismo ofrece solucionar un problema que él mismo creó! ¿Estarías agradecido a una persona que te cortara con un cuchillo para poder venderte una venda?"

Dan Barker

El rompecabezas de Jesús – Earl Doherty (libro de su tesis)

¿Por qué los acontecimientos de la historia del Evangelio y su personaje central, Jesús de Nazaret, no se encuentran en las epístolas del Nuevo Testamento? ¿Por qué el Cristo divino de Pablo parece no tener conexión con el Jesús evangélico pero se parece mucho a los dioses salvadores paganos de la época que solamente vivieron en el mito? ¿Por qué, dada la expansión del cristianismo en el Imperio Romano en el siglo I, hizo una sola comunidad cristiana componer una historia sobre la vida y la muerte de Jesús - el Evangelio de Marcos -, mientras que todos los demás evangelios simplemente se han copiado y modificado de ese primero? ¿Por qué son todos los detalles en el relato evangélico del juicio de Jesús y su crucifixión extraídos de pasajes del Antiguo Testamento? La respuesta a estas y otras preguntas que rodean el Nuevo Testamento vendrán como una sorpresa para los que se imaginan que los orígenes del cristianismo y la figura de Jesús están bien representados por la tradición cristiana y los Evangelios. Con la llegada del tercer milenio, ha llegado también el momento de hacer frente a la sorprendente composición que ha abarcado durante los últimos 1900 años y asumir una cruda realidad: el cristianismo ha venerado a un fundador e icono de la fe que probablemente nunca existió.

Índice de contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Piensa en ello…

Comentarios recientes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

¿Por qué los acontecimientos de la historia del Evangelio y su personaje central, Jesús de Nazaret, no se encuentran en las epístolas del Nuevo Testamento? ¿Por qué el Cristo divino de Pablo parece  no tener conexión con el Jesús evangélico pero se parece mucho a los dioses salvadores paganos de la época que solamente vivieron en el mito? ¿Por qué, dada la expansión del cristianismo en el Imperio Romano en el siglo I, hizo una sola comunidad cristiana componer una historia sobre la vida y la muerte de Jesús – el Evangelio de Marcos -, mientras que todos los demás evangelios simplemente se han copiado y modificado de ese primero? ¿Por qué son todos los detalles en el relato evangélico del juicio de Jesús y su crucifixión extraídos de pasajes del Antiguo Testamento? La respuesta a estas y otras preguntas que rodean el Nuevo Testamento vendrán como una sorpresa para los que se imaginan que los orígenes del cristianismo y la figura de Jesús están bien representados por la tradición cristiana y los Evangelios. Con la llegada del tercer milenio, ha llegado también el momento de hacer frente a la sorprendente composición que ha abarcado durante los últimos 1900 años y asumir una cruda realidad: el cristianismo ha venerado a un fundador e icono de la fe que probablemente nunca existió.

¿Ha sido victima la sociedad occidental de la más grande equivocación en la historia? ¿Podría ser la razón por la cual cada generación es capaz de reinventar a Jesús en su propia imagen, por la cual una multitud de académicos puede salir con imágenes radicalmente diferentes del fundador del Cristianismo, que no hubiera un hombre real por ser descubierto, que no hubiera figura histórica para ejercer control sobre la búsqueda sin fin?

Este libro es una nueva presentación de la tesis sobre la no existencia de un Jesús histórico. Tesis doctoral que Earl Doherty (licenciado en Historia Antigua y Lengua Clásica) publicó ya en 1999 en forma de ensayo. Se trata de un estudio completo y exhaustivo de la cuestión a través de un examen de los registros de los primeros cristianos, canónicos y no canónicos, de la teórica fuente Q a los Evangelios, desde las primeras epístolas de Pablo a los apologistas del siglo II, junto con los documentos judíos, gnósticos, y grecorromanos de la época. La filosofía de la época, su expresión religiosa en los cultos mistéricos paganos, vislumbres fascinantes de los antecedentes históricos de la época y un examen en profundidad del historiador judío Flavio Josefo son sólo algunos de los temas más tratados en el libro. Una cuenta lujosamente detallada, sumamente lúcida y entretenida de como el cristianismo comenzó sin un Jesús de Nazareth histórico que tan solo cobró vida en las páginas de los Evangelios.

9788496689596Nota: Este libro no es su novela del mismo nombre. La novela se publicó en el año 2005. Doherty decidió novelizar su estudio y «colgarlo» online, a través de Internet sin cambiarle el título. Esta novela (con formato de thriller) fue publicada en Estados Unidos (y traducida y editada por la Editorial La Factoría de las Ideas). En ella la historia se narra a través de un personaje ficticio llamado Kevin Quinter, autor especializado en novelas de contenido histórico, el cual realiza una investigación sobre el supuesto Jesús real, el histórico, con objeto de escribir un best-seller centrado en su biografía.

Web oficial de E. Doherty

http://www.jesuspuzzle.humanists.net/

 

 

Compra online:


Este contenido es sólo para miembros registrados. Por favor login.

 

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
28 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Lucas A
Lucas A
12 años atrás

Hola:

Con todos los respetos, este artículo tiene algunos errores:

1. El libro en cuestión no es una Tesis Doctoral. Es más, ningún tribunal de doctores aprobaría ese texto.

2. Es dudoso que Doherty sea licenciado. En su web se dice que tiene un «degree», que puede traducirse como licenciado o simplemente como título. Además, es sospechoso que no diga por qué universidad.

Me permito sugerir una crítica alternativa al libro de Doherty: http://www.oocities.org/b_d_muller/djp1.html

Lucas
Lucas
12 años atrás

De momento, puedo decirte que, si el libro del canadiense Earl Doherty es un aTesis Doctoral, no se defendió en ninguna universidad canadiense. Aquí tienes una prueba: http://amicus.collectionscanada.gc.ca/thesescanada-bin/Main/BasicSearch?coll=18&l=0&v=1

Es una base de datos de tesis doctorales y ahí no figura ninguna Tesis de ningún Earl Doherty. Ahora eres tú quién tiene que demostrar que es una Tesis.
Lo de que ningún tribunal de doctores pasaría ese texto como una Tesis (que, repito, no lo es), lo digo con conocimiento de causa porque yo soy historiador y Doctor. Ese libro no hay por dónde agarrarlo. Se puede defender que es dudosa la existencia de Jesús argumentando, por ejemplo, escasez de pruebas, pero, decir que el Jesús del que habla Pablo es un Jesús “espiritual” es insostenible, pues Pablo de Tarso habla claramente de un hombre terrenal.

Te sugiero una lectura más: “La existencia histórica de Jesús”, parcialmente accesible en Google Books. Su autor es Gonzalo Puente Ojea, una persona nada sospechosa de simpatizar con el Cristianismo (si no lo conoces, puedes teclear su nombre en Google para ver que es un furibundo antirreligioso y ateo militante)

Aquí una reseña de su libro efectuada por un prestigioso Catedrático agnóstico especialista en el Jesús histórico: http://blogs.periodistadigital.com/antoniopinero.php/2008/11/25/-la-existencia-historica-de-jesus-la-amp
Saludos

Lucas A
Lucas A
12 años atrás

Hola de nuevo:

1. Hay un consenso amplísimo en que Pablo escribió 7 cartas de las 13 (o 14, según si se cuenta Hebreos) que figuran en el NT. Lo de que solo son 4 es cosa de un grupo de ultrarradicales que son 4 y el del tambor. A las que has mencionado, hay que añadir Filipenses y Filemón.

2. ¿Qué tipo de acontecimientos y fantasías relata Pablo/Saulo en sus cartas aparte de la resurrección? Si piensas en la resurrección, hay explicaciones naturalistas sin necesidad de presumir una mentira (p.e alucinaciones) Y, el que se atribuyan a un personaje hechos fantasiosos, está a la orden del día en esa época (te recomiendo que leas la Vida de Augusto de Suetonio) y posteriores (creo recordar que cronistas medievales hablaron de algún fenómeno cósmico a la muerte de Carlomagno)

3. Sobre cómo diferenciar lo real y lo ficticio. Te sugiero que teclees en Google criterios de historicidad sobre Jesús.

4. No tengo tiempo para discutir sobre el libro de Doherty a fondo, pero voy a poner un ejemplo. Pablo dice que mataron a Jesús los príncipes (o jefes) de ESTE mundo. Doherty dice que la mayoría de los académicos interpretan que Pablo se refiere a seres demoniacos de otro mundo, interpretando el texto en el sentido contrario de lo que dice. Sin embargo, no tiene una nota a pie de página citando uno solo de esos supuestos autores mayoritarios. Si eso lo hubiese escrito un estudiante de Historia, o se le hubiese suspendido o se le hubiese bajado la nota considerablemente por hacer una afirmación y no justificarla.

Eso es simplemente una muestra. Podría escribirse más.

Saludos,

Lucas
Lucas
12 años atrás

Hola de nuevo: No me cuesta reconocer que ha sido desafortunada la forma en que me he referido a la Crítica Radical. De todas formas, por curiosidad, quisiera saber de donde has sacado la estadística de 90-10
Otra cosa. Ya sé que Hebreos es anónima y no va firmada. Pero, en las biblias, figura en el corpus paulino. Sin duda, se añadió a ese corpus para que las cartas de Pablo sumasen 14. Parece que me has malinterpretado o que me he expresado mal.
Sobre Pablo. La cita de 2 Corintios 12 tiene una explicación científica. Se ha sugerido una epilepsia del lóbulo temporal o una experiencia cercana a la muerte (ya sabes, el famoso túnel y demás)
Lo de que Pablo dice de sí mismo que es un mentiroso, es falso. Sé en qué dos citas estás pensando. Una es una traducción sumamente discutible de la palabra dolo y otra se basa en un versículo de retórica sacado de contexto. Y que conste que no pretendo defender a Pablo.
Sobre la muerte de Jesús, para la crítica el asunto está muy claro. Se le mató porque se le consideró un sedicioso.
Y, sobre Doherty, no pretendo utilizarle como argumento de si Jesús existió o no. Lo que digo es que su teoría de que Jesús no fue terrenal sino espiritual es insostenible. Se puede defender que es un personaje mítico como Rómulo o Abrahám, pero lo que defiende en su libro no hay por donde agarrarlo. Podría hacerse un blog entero para desmentirlo.
Saludos,

Lucas
Lucas
12 años atrás

Saludos.

Bien, aclarado el malentendido de Hebreos.

Si te es posible, te agradecería que concretases más la fuente del profesor Piñero. Entro en su blog desde hace mucho y no la recuerdo. Acabo de estar buscando con Google y no doy con la página en cuestión. Si puedes ayudarme, te lo agradecería.

Sobre la cita de Romanos, no discuto que dice “mentira”, pero eso es un recurso retórico. Unos versículos antes dice “Dios tiene que ser veraz y todo hombre mentiroso, como dice la Escritura”. No creo que Pablo quisiese autoflagelarse en contra de sus intereses.

Sobre la muerte de Jesús. Si se le crucificó es por sedicioso. El que se considerase (o lo consideraran) “Rey de los Judíos” podía molestar claramente a Roma. También Pilato cargo al final de su mandato contra un samaritano que no parecía demasiado peligroso. Los evangelios, que se escribieron en el Imperio Romano, evidentemente, tenían que andar con cuidado. Y, sobre el proceso, no hubo un juicio ante el Sanedrín. Los expertos dan más credibilidad al cuarto evangelio, que no narra un juicio judío sino un mero interrogatorio.

Y, en cuanto a Doherty, te doy argumentos a favor de que Pablo habla de un Jesús terrenal en este mundo (si existió o no es harina de otro costal) y no en otro:
• Pablo dice expresamente que Jesús era un hombre: “Si por el delito de uno solo murieron todos ¡cuánto más la gracia de Dios y el don otorgado por la gracia de un solo HOMBRE Jesucristo, se han desbordado sobre todos!” (Romanos 5:15). “Habiendo venido por un hombre la muerte, también por un HOMBRE viene la resurrección de los muertos” (1 Cor. 15:21)
• “Desearía ser yo mismo anatema, separado de Cristo, por mis hermanos, los de mi raza según la carne -los israelitas-, de los cuales es la adopción filial, la gloria, las alianzas, la legislación, el culto, las promesas, y los patriarcas; de los cuales también procede Cristo según la carne” (Rom. 9:2-5). Si Pablo no habla de un Jesús con un cuerpo físico, ¿cómo es que tiene ancestros humanos?
• “Por vuestra parte, os hicisteis imitadores nuestros y del Señor” (1 Tes. 1:6). “Sed imitadores míos como yo lo soy de Cristo” (1 Cor. 11:1). ¿Imitaba Pablo a un espíritu? ¿No es mucho más natural imitar a un hombre terrenal que a un ser celestial?
• También dice Pablo que Jesús es “nacido de mujer” (Gal. 4:4) y “del linaje (lit. semen) de David según la carne” (Rom. 1:3).
• Jesús fue crucificado “por los príncipes de ESTE mundo” (1 Cor. 2:8)
• También resulta curioso que un ser cósmico que nunca ha estado en este mundo tenga hermanos, cene, sea entregado, cuelgue de un madero o sea sepultado.
Saludos

Lucas
Lucas
12 años atrás

Hola de nuevo:
Gracias por el enlace del Dr. Piñero. Ahí se dice que el 90 % considera que hay 7 epístolas paulinas auténticas. Eso no quiere decir que el 10 % restante piense que hay 4, como has dicho. Hay quienes piensan que son 4, otros (muy pocos) que son 13 y también hay quienes indican un número mayor que 7 y menor que 13. Por lo tanto, cuando he dicho que son 4 y el del tambor los que piensan que son 4, aunque reconozco que quizás haya sido una forma desafortunada, no iba descaminado. De hecho, si se lee el post con detenimiento, se ve claramente que el Dr. Piñero no parece tomar en consideración a los que piensan que son 4.

Sé que te vas a enrocar y no creerme. Pero el contexto de Romanos 3 es puramente retórica, algo parecido a cuando Jesús dice: “¿por qué me llamas bueno? Solo Dios es bueno”. Aparte de lo irracional que sería que Pablo dijese a sus lectores que les ha mentido, en esa misma carta dice: “Digo la verdad en Cristo, no miento, mi conciencia me lo atestigua en el Espíritu Santo”. En ese sentido, hay varias citas en sus cartas.

Sobre el Evangelio de Juan -que no se escribió en el s. II como dices, sino que fue escrito por dos o más autores a lo largo de un dilatado periodo de tiempo, siendo la última edición hacia el 90-100 según la amplísima mayoría de expertos-, no he dicho que sea el más fiable en general, sino en lo relativo a que Jesús no fue juzgado por el Sanedrín sino simplemente interrogado. En Juan no hay ningún juicio.

La actitud de los evangelistas hacia Pilato es muy clara. Se trata de no ponerse en peligro identificándose como seguidores de un hombre que fue ejecutado por sedición. Por eso intentan descargar de culpa a Pilato, aunque en Hechos 4, se culpa abiertamente a Herodes y Pilato de la muerte de Jesús.

Otra cuestión. El que se diga que Jesús es “hijo de Dios” no supone que no sea un hombre terrenal. También lo dice el AT de David y, la cristología anterior al Evangelio de Juan, considera que Jesús es hijo adoptivo de Dios por medio de su resurrección y exaltación. Ejemplos: el inicio de Romanos 1, el discurso de Pedro en Pentecostés y de Pablo en la actual Turquía según Hechos y, en fin, en el himno de Filipenses en el que se dice que Jesús fue exaltado tras su muerte.

Lo de “forma de Dios” o “imagen de Dios” no quiere decir que Jesús sea un ser espiritual. También el Génesis dice que Adán está hecho a imagen y semejanza de Dios. Y, en tus citas, mezclas versículos de epístolas paulinas con epístolas deuteropaulinas, lo que supone mezclar churras con merinas.

Lo que diga una Enciclopedia Católica no me impresiona porque no soy católico y porque tengo el defecto de que me gusta leer los textos sin intermediarios, llámese el intermediario Iglesia o Doherty.

También es lógico que no diga Pablo que Jesús tuviese un padre y madre carnal, puesto que todo el mundo lo es. Solo Mateo y Lucas mencionan una concepción virginal.

La cita de 2 Corintios 12 no tiene nada que ver con la resurrección de Jesús. Se trata de una experiencia mística de Pablo (tal vez una epilepsia) que no sabe describir.

Por último, sobre lo que dices en las últimas líneas, parece que tu Biblia y la mía son distintas, porque en los versículos del Génesis que citas, según mi Biblia, no es Yahve quien come o pelea, sino seres terrenales, en concreto, Abrahám y Jacob. Y también te recuerdo que Pablo es monoteísta.

Saludos

Bari
Bari
12 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

Jesús: Fundaste una Iglesia de mierda… sí, sí, ya sabemos que lleva 2000 años de nada enterrando a sus enemigos, pero aquí estoy yo: interpretando versitos a la manera de la sectas de toda la vida (… como esto no lo entiendo lo cambio :-). Así empezó Arrio: Casi Dios, y así empiezan todos. Ateos, agnósticos, herejes, todos comparten esa nota común: La soberbia. Un saludo.

Bari
Bari
12 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

¿Y cómo te preocupa tanto lo que no existe?. Usted afirma constantemente como ciertas cosas que no puede demostrar: le invito a que me enseñe un átomo. Como ya le dije en su momento, la mayoría de sus conocimientos proceden de testimonios de terceros, conocimientos que usted no ha podido verificar personalmente. Un saludo.

Bari
Bari
12 años atrás

Veamos: Resulta que Pablo era un «epiléptico», o una especie de orate que alucinaba por las esquinas y se caía del caballo a su ton y a su son. Ay! estos locos que dan testimonio con su propia vida. Pero creo que este es el resultado coherente de sentarse delante de la mesa a hacer de Papas. Ustedes sí que son infalibles, carajos, todos los demás están equivocados.
Cada época tiene su Cristo, lo hemos tenido revolucionario, con florecitas en el pelo, etc. Ahora hemos decidido ir más allá: No existió (se mata al chucho y se nos acaba la rabia 🙂 ). ¿Solo consta en fuentes judeocristianas? Aclaremos: ¿Judías o Cristianas? No creo que a los Judios le haga gracia ninguna tener que reconocer que «Jesús fue ejecutado por hechicero…».
Un saludo.

Bari
Bari
12 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

Permítame, señor culto, darle la gracias por consentir que un indocumentado como yo pueda clavar unas líneas en su blog… Pero veo que solo basta lanzar la alusión para que se presente el aludido. Creo que usted, ut supra, señaló que no había otras fuentes externas (que las conocidas de Tácito, Suetonio, Plinio…. perdone, pero soy un hombre sin cultivar y hablo de memoria), y no hice otra cosa que remitirle a las Judias (Talmud).
Nota: no hago citas de versitos, entre otras porque las considero inútiles en estos sitios. No obstante, si usted lo desea podemos entrar en pormenores.

Un saludo cordial y quedo a su disposición.

Bari
Bari
12 años atrás

Entonces, amigo, tendrá usted que negar toda la historia. Y, por favor, no me diga que tengo que explicárselo. Le voy a hacer una afirmación: Jesús es el personaje histórico sobre el que tenemos más pruebas en atención a las fuentes (bastarían solo los evangelios, pero como ya le dije: hay fuentes externas…. consulte el blog al que me remitió. En concreto, lea a un tal Ovidio. Yo me niego a entrar en detalles ;-). Un saludo.
Nota: ¿de verdad bebe usted en esas fuentes?

Boris Muñoz Terrazas
Boris Muñoz Terrazas
10 años atrás

Amigo ateoyagnóstico: Revisando los comentarios de gente que poco o nada le interesa leer e investigar, resulta interesante notar el común denominador de todos éstos, tratando siempre de justificar su pseudo-filosofía primitiva con frases muy cortas y ridiculas y con argumentos circulares; No permiten el debate inteligente y como recurso último a su ignorancia recurren al insulto.
Te recomiendo que coloques estos comentarios en un lugar especial ( Yo lo pondria en la basura).
Creo haber leido algo sobre la Epilepcia del Lóbulo Temporal incluso me entere que lo padecia Mahoma de acuerdo al analisis de sus escritos, quisiera saber si tienes algún comentario sobre esto te agradeceria me lo envies. Saludos.

israelenlace
israelenlace
6 años atrás

Sobre Pablo, habría que cuestionarlo todo, por supuesto, lo que está escrito, por él, y porque su testimonio influenció en el veredicto del jurado evangelista…
Pablo, el falsario.

A la «buena nueva» le sucedió inmediatamente la peor de todas: la de Pablo […] La vida, el ejemplo, la doctrina, la muerte, el sentido y el derecho del evangelio entero, todo eso dejó de existir cuando este falsario por odio comprendió que era lo único que podía usar. ¡No la realidad, no la verdad histórica! […] Borró sencillamente el ayer, el anteayer del cristianismo, se inventó una historia del ‘cristianismo primitivo’ […] Más tarde la Iglesia falseó incluso la historia de la humanidad, convirtiéndola en prehistoria del cristianismo…»

Friedrich Nietzsche, El Anticristo.

Melchor Fernández
Melchor Fernández
6 años atrás

Sobre el evangelio de Juan, lo unico que tenemos de el son los restos del papiro P52 datados por la papirologia en el 125.

Al respecto de esta datación:

http://religioninventada.blogspot.com.es/2012/05/papiro-rylands-p-52-o-la-datacion.html

ElCid258
ElCid258
4 años atrás

El libro ya está traducido al español y puede conseguirse por Amazon.

¿Me podría recomendar una serie de libros para invetsigar sobre la historia del origen el cristianismo y del Jesús como figura mítica y no histórica?
Tengo muchos libros de Bart D.Ehrman, también el de Earl Doherty en español, también el libro «On the Historicity of Jesus» de Richard Carrie, «Nailed: Ten Christian Myths That Show Jesus Never Existed At All» de David Fitzgerald.

Me faltan por empezar a leerlos. Si se le ocurre alguno más que deba leer, digámelo, por favor.

28
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta