InicioLibros y documentalesDocumentalesEl Dios que nunca estuvo ahí (The God Who Wasn’t There) – Brian Flemming

Comentarios

El Dios que nunca estuvo ahí (The God Who Wasn’t There) – Brian Flemming — 12 comentarios

  1. Un aspecto muy molesto del documental que desvela la poca seriedad con la que ha sido realizado y que salta a la vista para cualquier persona con pocos conocimientos de Historia (cualquier persona como yo mismo) es la línea temporal que aparece representando el primer siglo de nuestra era.

    El punto inicial de esa línea temporal es el año 0, año que jamás ha existido. Simplemente este detalle hace que uno no pueda tomarse en serio el documental.

    • Hola.

      Me temo que esa excusa que usas no vale como argumento. Lo digo porque en el documental, la linea de tiempo que usa es la que la historia cristiana ha marcado. Y ese año 0 que afirmas supuestamente empieza con el nacimiento del Jesús. Flemming además no dice que exista un año cero sino que marca una linea de tiempo con el cero situado en ese supuesto nacimiento.

      ————–> 0
      a. C. ———-|———d. C

      Dinos ¿Qué calendario temporal hubieras preferido que usara para explicar los fallos en la historia del mito Jesús? ¿El romano (Ab urbe condita)?Que comienza en el 753 a.s.c.

      El año cero existe desde que un monje cristiano, Dionysius Exiguus, calculó la fecha del nacimiento y esta se impuso como la medida oficial (Anno Domini). ¿Como habrías colocado o realizado tu esa linea temporal para explicar los eventos que se exponen en el documental? Que tengo curiosidad…

      Por ese argumento que expones es por lo que uno no puede tomarse en serio tu afirmación.

      Saludos.

      • Creo que has malinterpretado la intención de mi anterior comentario.

        El año cero nunca ha formado parte ni del calendario juliano, ni del gregoriano. El año que se escogió convencionalmente como el de nacimiento de Jesucristo es el año 1 d.C. (lo cual hace enormemente irónico que los creyentes que siguen esta convención digan que Cristo nació en el año 1 después de Cristo). El año inmediatamente anterior al año 1 d.C. es el año 1 a.C.

        El introducir un año cero en la línea temporal causa la impresión errónea de que existe un año cero que corresponde al momento convencional del nacimiento de Jesús y hace un flaco favor a la argumentación general del documental. Ese fallo le resta fuerza al documental. Y fundamentalmente esa era mi queja al respecto.

        Viendo el documental echaba en falta menciones más profundas a las conclusiones a las que han llegado los expertos neotestamentarios como Bart Ehrman en su estupendo libro «Misquoting Jesus» (traducido imaginativamente al español como «Jesús no dijo eso») respecto a las modificaciones que han sufrido los textos «canónicos» a lo largo de los siglos. También echaba en falta un listado de las contradicciones que existen entre los evangelios, incluso en los sinópticos. También menciones más explícitas de los evangelios apócrifos como el de Judas que menciona Christopher Hitchens en su célebre «Dios no es bueno» (incidentalmente, en la edición española Hitchens tiene un desliz al decir «sinóptico» en lugar de «canónico» o al revés, si no recuerdo mal). O puntualizaciones sobre la cuestionable moralidad de Jesús…

        Imagino que el problema es que me ha sabido a poco y no me ha gustado especialmente cómo se han presentado las cosas (conociendo otras fuentes que presentan con mayor claridad algunos puntos)…

        Creo que con todo lo anterior queda claro que soy ateo respecto al Yahvé cristiano (y añado que respecto a los demás dioses también) y que opino que la historicidad del Jesucristo neotestamentario es, siendo enormemente benevolentes, muy cuestionable.

        Lamento la tardanza en mi respuesta y te pido que sigas poniendo al alcance de todos toda esa información. 🙂

        • Hola Salvador.

          Es posible que pueda inducir a error el colocar un 0 en una linea temporal, pero está claro que colocar el cero en esa linea es tan solo una guía para que el público situé los eventos históricos que se muestran en el documental. No existe un año 0, el cero tan solo es el comienzo del primer año:

          0 < ---( primer año )---> 1
          |——————————–|———————->

          Creo que todos coincidimos en que el único punto negativo de dicho documental es su escasa duración. Aunque la sencillez con la que explica los datos hacen que uno se entere perfectamente de los hechos.

          Saludos.

    • el año 0 existió. Es matemáticamente correcto, un bebé nace con año 0 y después de un año va a cumplir 1 año. El año 0 se encuentra un año antes del año 1. Es decir, no estás en lo cierto, estás negando las matemáticas.

    • Hola Wgore

      La verdad es que se hace demasiado corto. Pero lo que expone es suficientemente claro. Ojalá hiciera más documentales dedicados a la religión en un futuro.

      Saludos.

  2. e de reconocer que es uno de los documentales que mas me ha gustado acerca de la religion es cierto que en el documental se quiere decir muchas cosas en un breve espacio de tiempo
    o sea que se tocan demasiados temas en poco tiempo.
    a mi me queda claro lo del año 0 , no existe ,
    adjunto este enlace
    http://www.uv.es/ivorra/Historia/Cero.htm

    pero hay que colocar el año 0 para que se pueda explicar los eventos que se exponen
    el documental, tendria que haber puesto Jesus nació el año 1 y murió el año 34,
    seguro que estoy equivocado pero yo lo veo asi .
    después del 31 de diciembre del año 1 a. C. el sigue el 1 de enero del año 1 d. C.

    En el documental se argumenta que Pablo de Tarso no conocia al Jesus histórico tal y como lo cuentan los evangelios sino a un Jesús Mistico no terrenal ,
    en las cartas de San Pablo , ( Romanos ,corintios ….) si reconoce a Jesús como mesias por ese nombre ( luego conocia las hazañas de un tal Jesús.. a saber que jesús era ) es mas aparecen
    estas cartas despues de los evangelios , (segun la biblia) y deberia ser al reves segun la cronologia
    ¿entonces que mesias adoraba Pablo de Tarso ?

  3. hola ateo…
    ayer me visitaron los testigos de jehova y me comentaban sobre los 144,000 que reynaran en la tierra ..dijeron que esos son escogidos por jehova y el resto vivira por siempre en la tierra,dicen que hay como 8 mil sujetos de esos 144,000 aqui en la tierra aun..obviamente son testigos de jehova…yo les pregunte como podrian saber que ellos eran elegidos a gobernar en el cielo…ellos dijeron que esos hombres eran humildes y nunca mentian…yo respondi en ese caso los indios tarahumaras(que por cierto no creen en jehova) de el norte de mexico seran parte de esos 144,000 ellos nunca mienten…..dijeron que no..me gustaria que me explicaras sobre este asunto si es verdad todo este rollo que se cargan o es un invento de ellos ,….atte daniel
    que tengas buen dia y sigue adelante que vas muy bien!

    • Hola daniel

      A lo que se referían esos «testigos» es a los «144.000 sellados» citados en Apocalipsis 7. Según la mitología judeocristiana el dios «amoroso, benevolente y misericordioso» hebreo mandará a sus ángeles para destruir la tierra salvando tan solo a esos 144.000 hombres (si, solo hombres).

      Lo sorprendente de esto no es que los autores neotestamentarios afirmaban constantemente que dicho fin sería cercano e incluso durante el transcurso de sus propias vidas. Hecho que por supuesto, la iglesia (los lideres religiosos) durante siglos omitió a sus feligreses haciendo que estos creyeran siglo tras siglo que esto sucedería «pronto». Los «testigos» por su parte también han contribuido a difundir esta supuesta profecía apocalíptica en repetidas ocasiones con un resultado «fallido».

      Pongo fallido entre comillas ya que, aunque el fin del mundo jamas a sucedido en las fechas que estos han propuesto y siguen proponiendo, este mensaje apocalíptico ha hecho que muchos crédulos se apuntaran a su congregación gracias al miedo suscitado y a querer salvarse de ese, al parecer tan esperado (ya que no paran de anunciarlo), fin de la humanidad.

      Muchas personas aceptan «ser salvados» uniendose a este grupo sectario debido a que ni si quieran investigan un poco la lógica de dicha profecía (más del 90% de los creyentes jamás se ha leído la biblia).

      1º.- La profecía ofrece cosas tan fantásticas y sobrenaturales como que «cuatro ángeles» pararan el viento y que otro ángel que «viene del nacimiento del sol» dirá a estos ángeles encargados de destruirlo todo que se paren ¿? hasta que estos 144.000 hombres estén a salvo cantando con «túnicas blancas» y «palmas» al «cordero de Dios». (relato absurdo que debido a su naturaleza fantástica muchos creyentes han intentado interpretar durante siglos sin darse cuenta de que este es tan solo otro relato mítico más. Algo parecido seria ver a los creyentes de la mitología nórdica interpretando el Ragnarok).

      2º.- También ofrece cifras de cuantos y quienes serán esos 144.000 al que el dios justo, basándose en no se sabe que lógica, decidiría salvar:

      5 De la tribu de Judá, doce mil señalados.
      De la tribu de Rubén, doce mil señalados.
      De la tribu de Gad, doce mil señalados.
      6 De la tribu de Aser, doce mil señalados.
      De la tribu de Neftalí, doce mil señalados.
      De la tribu de Manasés, doce mil señalados.
      7 De la tribu de Simeón, doce mil señalados.
      De la tribu de Leví, doce mil señalados.
      De la tribu de Issachâr, doce mil señalados.
      8 De la tribu de Zabulón, doce mil señalados.
      De la tribu de José, doce mil señalados.
      De la tribu de Benjamín, doce mil señalados.

      Deberías preguntarles como saben: que hay 8000, quienes son esos 8000, de donde han sacado sus genealogías para saber que pertenecen a esas tribus en concreto.

      3º.- También les podrías preguntar si han leído bien las escrituras:
      -Esos 144.000 no reinaran o gobernaran en la tierra, tan solo sobrevivirán a la destrucción e irán al cielo para estar junto a su dios para adorarle constantemente (Apocalipsis 7:15).
      -Esos 144.000 solo son citados en Apocalipsis 7 y 14 y en ningún lugar se menciona que tengan que ser humildes. Las únicas referencia a sus actitudes se menciona en Apolcalipsis 14:4 y 5, donde los requisitos que se exponen son que son virgenes y nunca han mentido con respecto a esto (algo absurdo si se recuerda que según esta mitología ese dios es supuestamente omnipresente y omnisciente):

      4 Estos son los que con mujeres no fueron contaminados; porque son vírgenes. Estos, los que siguen al Cordero por donde quiera que fuere. Estos fueron comprados de entre los hombres por primicias para Dios y para el Cordero.
      5 Y en sus bocas no ha sido hallado engaño; porque ellos son sin mácula delante del trono de Dios.

      Al parecer, el dios veterotestamentario que ordena a las personas «sed fecundos y multiplicaos» (Génesis 1:28), decide autocontradecirse y llamar «contaminados» a los que han seguido sus ordenes ¿? De hecho, este supuesto dios omnisciente, acto seguido de crear tan solo a 2 personas y ordenarles procrear, se dedica a exterminar a las personas por este mismo motivo mandando diluvios (Génesis 6:1-6 ) y requiriendo ritos de purificación a las mujeres tan solo por parir (Levítico 12:1-8). ¿?

      Espero no haberme extendido demasiado en mi respuesta. Saludos.

  4. Respecto al mesías que menciona Pablo se decía que era el logos, el dios salvador de los ritos mistéricos, la historia común de Horus, Mithra, Atis, etc. que no era un personaje histórico. Y que la novedad de Jesús es que «meten» en la historia a un dios salvador tan parecido a los demás. Por eso se defiende Justino Mártir, su dios es tan similar a los demás dioses salvadores que fue el diablo el que dispersó esas historias para denigrar al Jesús venidero. Diria el agente 86 el viejo truco de usar al diablo (también lo usó Mahoma para justificar sus «versos satánicos». Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable ateoyagnostico.com .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ateoyagnostico.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Todos los comentarios son moderados antes de publicarse.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.