"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece."

Philip K. Dick

La biblia con fuentes reveladas – Richard Elliott Friedman

La Biblia con fuentes reveladas (2003) es un libro del erudito bíblico Richard Elliott Friedman que se ocupa del proceso por el cual los cinco libros de la Torá (Pentateuco) llegaron a ser escritos. Friedman sigue las cuatro fuentes del modelo de la hipótesis documentaria pero se diferencia significativamente del modelo S de Julius Wellhausen en varios aspectos. En particular, Friedman está de acuerdo con Wellhausen en la fecha del Deuteronomio (el tribunal de Josías , c. 621 a.s.C. o 622), pero coloca a la fuente sacerdotal en la corte de Ezequías y su secuencia de las fuentes por lo tanto son J (Jahvista), E (Elohista), S (Sacerdotal) y D (deuteronomista) . Friedman, como Wellhausen, ve una redacción final en el tiempo de Esdras , c. 450 a.s.C.

Índice de contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Piensa en ello…

Comentarios recientes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

 

La Biblia con fuentes reveladas (2003) es un libro del erudito bíblico Richard Elliott Friedman que se ocupa del proceso por el cual los cinco libros de la Torá (Pentateuco) llegaron a ser escritos. Friedman sigue las cuatro fuentes del modelo de la hipótesis documentaria pero se diferencia significativamente del modelo S de Julius Wellhausen  en varios aspectos.

En particular, Friedman está de acuerdo con Wellhausen en la fecha del Deuteronomio (el tribunal de Josías , c. 621 a.s.C. o 622), pero coloca a la fuente sacerdotal en la corte de Ezequías y su secuencia de las fuentes por lo tanto son J (Jahvista), E (Elohista), S (Sacerdotal) y D (deuteronomista) . Friedman, como Wellhausen, ve una redacción final en el tiempo de Esdras , c. 450 a.s.C.

 

El núcleo del libro, teniendo casi 300 de sus casi 380 páginas en la edición de bolsillo, es la traducción del propio Friedman de los cinco libros del Pentateuco, en la que las cuatro fuentes más las contribuciones de los dos redactores (de la fuente de JE combinada y las que más tarde usó el redactor del documento final) se indican tipográficamente. Las secciones restantes incluyen una breve introducción que esboza la tesis de Friedman, una «recolección de pruebas», y una bibliografía.

La versión de Friedman de la hipótesis documental se pueden resumir de la siguiente manera:

1º.- La primera fuente en ser escrita fue el yahvista, o J. Esto ocurrió en Judá , al sur de los dos reinos israelitas, en el período comprendido entre 922-722 a.s.C. (los Argumentos de Friedman se tratan más adelante).

2º.- El Elohista, o E, fue compuesto en aproximadamente el mismo período, pero probablemente un poco más tarde que la  J, en el reino del norte de Israel. En el año 722 a.s.C la conquista asiria de Israel trajo a Judá E con los refugiados del reino del norte.

3º.- Poco después de esto, un redactor ( R ),combinó las dos fuentes en un texto estándar, JE, así el mismo redactor paso a ser conocido como RJE.

4º.- Luego, en el reinado de Ezequías , c.715-687 a.s.C, el sacerdocio de Jerusalén produjo un texto que habían visto como un reemplazo para la JE, la teología de la que era inaceptable para su proyecto de reforma religiosa: ésta era la fuente Sacerdotal o P.

5º.- La reforma de Ezequías fracasó, pero fue revivido en el reinado de su bisnieto Josías , c. 640-609 a.s.C, la producción de la última fuente, Deuteronomista  o D.

6º.- Las tres fuentes (JE ahora cuentan como una sola fuente) existieron de forma independiente hasta el regreso del exilio en Babilonia , cuando un redactor final R las combinó.

En la sección de «Colección de Pruebas» se exponen los argumentos de Friedman de la hipótesis documentaria general y las de su propia versión particular de ella. Friedman señala los siete argumentos y evidencias:

  • Lingüística: cada fuente (tratando JE como una sola fuente) refleja el hebreo de la época.
  • Terminología: Ciertas palabras y frases aparecen de forma desproporcionada, o exclusivamente, en algunas fuentes.
  • Contenido coherente: Ciertos conceptos, objetos y prácticas son específicas de ciertas fuentes.
  • La continuidad de los textos: Cuando se separan las fuentes siguiendo indicios lingüísticos, terminológicos y contextuales, cada fuente constituye un conjunto coherente y autónomo de narrativa.
  • Conexiones con otras partes de la Biblia: Cada fuente tiene afinidades directas, no indistintas, con otras partes específicas de la Biblia.
  • Las relaciones de las fuentes entre sí y con la historia: Cada una de las fuentes tiene conexiones a las circunstancias específicas de la historia de Israel / Judá, y cada una.

 

Comparación con Wellhausen

Como dice el propio Friedman en su «¿Quién escribió la Biblia?«, Cuando un estudiante está de acuerdo con la hipótesis documentaria, que está de acuerdo con Wellhausen; cuando se desea proponer un nuevo modelo de la hipótesis, este se compara con Wellhausen.  Friedman está de acuerdo con Wellhausen sobre la identidad de las cuatro fuentes, y en la identificación de ciertos probables y posibles autores: Jeremías y / o su escriba, Baruch ben Nerías , como el autor de D y Esdras como el Redactor ( R ). (Estas identificaciones, de hecho, se hicieron mucho antes de Wellhausen: la identificación del Redactor con Esdras se remonta a Spinoza en el siglo XVII o incluso Jerónimo en el siglo IV).

Cuando Friedman se aparta radicalmente de Wellhausen es en datar P en el tiempo de Ezequías, casi un siglo antes de Josías y la fuente D. La colocación de Wellhausen de P después de D, que hizo que la secuencia de las fuentes fuera JEDS, fue crucial a la vista de la evolución de la religión israelita del politeísmo original al monoteísmo judaico. La reordenación de Friedman de las fuentes es, pues, su gran desafío para el modelo de Wellhausen, ya que debilita la tesis de Wellhausen de que el Código Sacerdotal representa el desarrollo final de una práctica religiosa centrada en el sacerdocio.

Friedman, que data  J con el tiempo del reino dividido (Wellhausen lo puso en el siglo X a.s.c en lugar del VIII s.a.c) es también novedoso, pero menos que el ordenamiento de las fuentes.

Compra online:

(Libro en inglés)


Este contenido es sólo para miembros registrados. Por favor login.

 

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Rodrigo
Rodrigo
12 años atrás

Para complementar, falta el argumento que Friedman considera más fuerte de todos (pp. 27-28) que es que todas las características lingüísticas, los dobletes, la relaciones entre los textos, la continuidad narrativa de cada fuente cuando es aislada, el vocabulario específico de cada fuente, etc. convergen hacia un punto: la existencia de las fuentes anteriores al texto en su forma actual (J, E, P y D) y que eso explica todas esas características.

Milton
Milton
6 años atrás

Me encantaria conseguir este libro es español… no saben si existe traduccion del ingles? el otro del autor lo lei con placer…es un excelente divulgador cientifico

2
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta